9 de marzo de 2007

¿LETRAS O CIENCIAS?

En 1959 el científico británico C. P. Snow estableció la distinción del mundo del pensamiento en dos culturas: la del intelectual literario y la del científico. Snow pronosticó que una tercera cultura emergería y llenaría el vacío de comunicación entre los intelectuales de letras y los de ciencias.
En 1992 un optimista llamado John Brockman escribió un ensayo titulado «La emergente tercera cultura», donde daba por finiquitado el modelo tradicional de intelectual que asentaba sus raíces en Freud, Marx y el modernismo. Brockman afirmaba que el intelectual literario estadounidense se había transformado en un modelo reaccionario, ajeno a muchos de los logros intelectuales verdaderamente importantes de nuestro tiempo, que desdeñaba la ciencia y dedicado a hacer comentarios de comentarios de comentarios, llegando un punto «en el que se perdía el mundo real».
Para Brockman y allegados, desde 1992 la ciencia pasó a convertirse en «cultura pública» y el intelectual de la tercera cultura tomaba el mando de las operaciones.

Que el ensayo de Brockman pecó de optimista lo podemos comprobar ahora, pasados 25 años. Sólo hay que recordar el caso de la crema de la intelectualidad francesa dedicada a hablar de libros sin haberlos leído. Pura molicie y decadencia.

Pero en muchos lugares la propuesta de Brockman promovió cambios considerables en el «statu quo» cultural. Físicos, matemáticos, informáticos, genetistas, médicos e ingenieros empezaron a publicar obras de divulgación y a pelear por los mejores escaparates de las librerías y por los primeros puestos en las listas de libros más vendidos.

Entiendo que las ideas de Brockman y el propio concepto de «tercera cultura» precisan de ciertas matizaciones. Pero creo que hemos salido ganando porque, a decir de un clásico, la ciencia ya es la única noticia.
En España, un país sin patentes y con un alto índice de fracaso escolar, la tercera cultura está por llegar. Son muy escasos los científicos que se atreven a publicar libros de divulgación general sobre sus trabajos. Es cierto que los medios de comunicación no les conceden muchas oportunidades. El domingo 7 de Enero de 2007, tras el atentado de Barajas, el escritor Juan Cruz publicó en el diario «El País» un reportaje titulado «La esperanza rota» en el que entrevistaba a 15 intelectuales españoles. Poetas, filósofos y novelistas. Cabe suponer que para ciertos popes de la cultura española un matemático o un biólogo son seres discapacitados para opinar sobre el terrorismo etarra. Y que, por el contrario, el novelista o el poeta, ante ciertos temas, dejan de jugar con las obvias musarañas y permiten que la diosa de la sabiduría les dicte el sermón de la montaña.
Yo he visto pasar desapercibido para los periódicos españoles a John Forbes Nash, el premio Nobel de Matemáticas cuya vida inspiró la película «Una mente maravillosa». Estuvo un par de días en Madrid sin perro que le ladrase. Al igual que el premio Nobel de Medicina Eric Kandel paseó hace poco por Barcelona de lo más incógnito. Nada que objetar. Sólo a un loco se le ocurriría pensar que esta pareja de genios pudiera explicarnos qué o quiénes somos mejor que un párrafo de pequeñas memorias de Saramago. No se creen los dueños de la cultura española que a la gente le pueda interesar el mundo de la ciencia. Puede que sea por nuestro bien por lo que tal vez no tengamos el cerebro preparado para tanta realidad.
Somos un país que vive entre la fabulación y la dicotomía. Entre parejas de contrarios enfrentados a rabiar. Sin zonas de paso, sin transiciones. En un eterno juzgado de familia. Teniendo que elegir entre Oviedo o Gijón, entre Madrid o Barcelona, entre estudias o trabajas o entre letras y ciencias. O tratando de evitar la más terrible de las rupturas, la del españolito helado, te guarde Dios.

45 comentarios:

raquel dijo...

“Cabe suponer que para ciertos popes de la cultura española un matemático o un biólogo son seres discapacitados para opinar sobre el terrorismo ETARRA”
Creo recordar que, en aquellos años del BUP y del COU, eran los profesores de “ciencias” los que consideraban discapacitados, no sólo para desenvolverse en su mundo de cifras y fórmulas, sino en general en la vida, a aquellos alumnos que no eran hábiles en las materias que ellos impartían.
La distancia la ponían ellos y, cuanta más eran capaces de poner, más importantes se sentían. Me temo que sigue siendo así.
Nunca he sido buena ni para las matemáticas ni para las frases hechas, pero me voy a arriesgar con una ¿Aquellos polvos trajeron estos lodos?

mecanikong dijo...

Siempre se puede estudiar una de esas nuevas carreras que aúnan las dos disciplinas, por ejemplo: matemáticas y filosofía, o la más clásica, economía y derecho. Hace unos meses entrevistaron en LNE a un cerebrín (asturiano) que estudiaba en Oxford (o Cambridge) la carrera de marras: matemáticas y filosofía. Según el portento las mejores empresas precisan mentes adiestradas para pensar en modo letras y en modo ciencias.

I. dijo...

Un viejo chiste:

-Qué estudias
-Filosofía
-¿y Letras?
-Las letras me las dan después

mecanikong dijo...

¿Y qué decir, que no se haya dicho ya, de la asociación médico-escritor? Me lanzo a incluir la medicina en las ciencias.
Médico era el que le gusta a Catalino, Chejov. Médico era Don Pío, y médico fue también W. Somerset Maugham, al que leo estos días disfrutando mucho (el filo de la navaja, el agente secreto Ashenden). Médico es Juanjo Jambrina.

I. dijo...

mecanikong dijo...
Siempre se puede estudiar una de esas nuevas carreras que aúnan las dos disciplinas

------

No es tan raro. En los comienzos de la informática reclutaban a muchos licenciados en Filosofía, en concreto a los especialistas en Lógica. Se convirtió en la única y sorprendente aplicación práctica de esa disciplina.

mecanikong dijo...

Se buscan hombres y mujeres del Renacimiento...(¿son los que saben de todo, ¿no?)

Anónimo dijo...

Y Boborolo. Catedrático de la vida.

pd; buen artículo JJ.

Viejo Casale (esperando el sorteo de 1/4)

Pablo dijo...

A JJ se le entiende mejor cuando escribe para LNE.

Anónimo dijo...

Soy Viejo Casale. No consigo escribir fuera de la casilla de anónimos. Les subo el contenido de mi última columna radiofónica. Me apetece compartirla con ustedes. El título es un pequeño homenaje a Henry Felgoroso.

VCF-INTER (El TEMA PRINCIPAL))

"El contracronista pasa el día en el alambre que separa lo necesario de lo principal. Lo necesario es el trabajo, el enojoso trámite de atender a unos y a otros con la cabeza a varios kilómetros de distancia: instalada preferentemente en lo principal: en Mestalla. Lo necesario y lo principal son trampas del paisaje. Ardides que confirman el carácter vulnerable y frágil del contracronista. Este, llamémosle Viejo Casale, quisiera prescindir de ambas cosas: de lo necesario y de lo principal. Pero no logra desahacerse de ninguna de las bolas de pesado acero que lo mantienen atado al suelo. Despedirse de lo necesario es opositar a vivir bajo el puente, mientras que eludir lo principal es perder de vista las coordenadas sentimentales y memoriosas que le permiten entender buena parte de sus pequeñas y mediocres obsesiones de ciudadano gris y postmoderno.

El contracronista llega a Mestalla una hora antes del VCF-Inter con el estómago en la boca. Sorprendido todavía de no ser capaz de frenar lo que siendo fundamental en su imaginario es sólo ficción absurda en realidad. Piensa todo eso asomado al balcón del graderío. Intenta poner las cosas en su sitio. "Es sólo fútbol" insiste. "Es sólo fútbol" repite para calmarse. Pero cuando el balón rueda nuestro hombre se convierte en un guiñapo de babas, lágrimas y sollozos. Visto desde fuera, su estampa es la de un pobre imbécil abducido por la mentira y la banalidad. Si al día siguiente le pusieran un video con sus reacciones, nuestro hombre sentiría la misma vergüenza ajena que cuando ve a esas niñas histéricas paralizadas por la emoción de verse delante de cualquier cretino que hace gorgoritos. El drama es que nuestro hombre lleva así 30 años. Y es consciente del mal que padece desde por lo menos hace 17. Ha intentado rehabilitarse varias veces sin éxito. Siempre recae. En días como el de ayer roza la lucidez y toma conciencia de que no puede seguir así, pero el razonamiento impecable apenas dura hasta que termina el primer acto. La segunda parte es un sufrimiento tan real como carente de sentido. Una escenificación perfecta de la distancia que separa al hombre de hoy del superhombre de Nietzsche. Cuando acaba el partido, nuestro héroe nada heroico regresa a casa desencajado, roto, molido, extrañamente eufórico. No duerme nada y se levanta con la sorpresa de verse los nudillos ensangrentados. No recuerda nada. O por el contrario lo recuerda todo. Pero es tal su vergüenza que prefiere pasar página. Sabe que no tiene remedio. Es un adicto. Y más pronto que tarde sufrirá una sobredosis a imagen y semejanza de las ya vaticinadas. Pero esta mañana, mientras lee la prensa y se reboza en el fango de su propia emoción, esa posibilidad apenas le inquieta. Estamos en cuartos de final, se dice feliz. Y eso, faltaría más, es lo PRINCIPAL".

I. dijo...

mecanikong dijo...
Se buscan hombres y mujeres del Renacimiento...(¿son los que saben de todo, ¿no?)
---------

Yo prefiero mujeres contemporáneas. Las del Renacimiento estarán ya un poco ajadas :b

ana dijo...

Es que la cultura siempre ha caido para la parte de las Letras.

lafoca dijo...

No entiendo el mensaje que lanza Jambrina. Lo he leído tres veces -que ya son ganas- y sigo sin comprenderlo. Como no soy una científica discapacitada supongo que se deberá a un mal día mío. Prometo releerlo de noche.

chema dijo...

Tengo el PC en boxes, estoy en uno que no es el mío.

Para Brockman...desde 1992..., pasados 25 años.

Solo una cosa: Yo diría que de 1992 a 2007 han pasado 15 años, no 25. Es lo que tiene hacer un artículo hablando de las ciencias y las letras, que después te confundes en una resta y el artículo se te entiende menos.

sarapo dijo...

Chema, gracias por la corrección. Hay otro error más en el texto que se nota menos.
Es que soy de letras.

sarapo dijo...

Foca, que en España hay iniciativas que tardan mucho en echar raíces. Y suelen ser cosas importantes.

sarapo dijo...

Raquel, creo que los lodos, la caspa machadiana y el aliento a ajo vienen de mucho mas atrás.

sarapo dijo...

J F Nash, matemático, fue Nóbel de ECONOMIA en 1994.
Sorry.

James Boswell dijo...

Felicidades, Juanjo. Un artículo necesario y comprometido. Ya es hora de romper el monopolio intelectual de los juntaletras. Y lo dice alguien que sabe contar alejandrinos pero no pasa de la regla de tres.

Sólo una adversativa: no hay comparación posible entre Barcelona y Madrid. ¿Alguien es capaz de bañarse en el Manzanares? ¡No fotem!

Mañana: 3-0. Con gol de Messi dedicado a Vinyoles.

Anónimo dijo...

pues no estoy de acuerdo. no se que pinta un astrofisico hablando publicamente de sociedad o de politica. muy bien que lo haga como ciudadano, igual que entrevistan a futbolistas y a cocineros para hablar de la tregua, pero la gente de letras se supone que esta especializada en "lo humano", de ahi la palabra "humanidades". nada en contra de estas carreras transgénicas. seguro que enriquecen mucho, dicho sea en el sentido mas amplio.
pero que un quimico, por el hecho de serlo este capacitado para opinar, no lo entiendo. desde luego, mas en contacto con la realidad esta un obrero, en general. en cambio un historiador, o un poeta, o un sociologo, o uno que ha leido, no se, a sofocles, pues algo mas legitimado lo veo, en principio, aunque por supuesto no tenga tampoco ni puta idea.

quiero decir que uno de ciencias no puede opinar con fundamento sobre este mismo tema, y que ni siquiera se le ocurriria plantearlo, como todos en el fondo ya sabeis.

Anónimo dijo...

pues no estoy de acuerdo. no se que pinta un astrofisico hablando publicamente de sociedad o de politica. muy bien que lo haga como ciudadano, igual que entrevistan a futbolistas y a cocineros para hablar de la tregua, pero la gente de letras se supone que esta especializada en "lo humano", de ahi la palabra "humanidades". nada en contra de estas carreras transgénicas. seguro que enriquecen mucho, dicho sea en el sentido mas amplio.
pero que un quimico, por el hecho de serlo este capacitado para opinar, no lo entiendo. desde luego, mas en contacto con la realidad esta un obrero, en general. en cambio un historiador, o un poeta, o un sociologo, o uno que ha leido, no se, a sofocles, pues algo mas legitimado lo veo, en principio, aunque por supuesto no tenga tampoco ni puta idea.

quiero decir que uno de ciencias no puede opinar con fundamento sobre este mismo tema, y que ni siquiera se le ocurriria plantearlo, como todos en el fondo ya sabeis.

Caín dijo...

Intento hacer acopio de toda mi mala baba, pero ni por esas puedo dejar de felicitar al autor del artículo. Mínimas correcciones al margen (ya señaladas por el cetrino censor del blog) el post es magnífico en forma y fondo. Pese a ello, conectar a Sarapo con Baroja, Chejov o Maugham sólo se entiende desde la euforia postparto de mecanikong.

Raquel, la realidad es que la mayoría de los discapacitados de aquellos cursos eran de "letras". Además el camino desde las ciencias a las letras es mucho más transitado que en sentido contrario y supongo que por algo será.

Anónimo analfabeto, tú sí que tienes fundamento campeón.

Alvarez del Membrillo dijo...

Boswell, puebe usted a bañarse en el Besós, el rio más contaminado de Europa. Le saldrá un tercer ojo en la frente, como a los peces de los Simpson.

Anónimo dijo...

el Chelsea.

Busco los rivales del monopolio bicéfalo pero no los hallo. Quiá, que diría aquél.

La antimelancolía como tercera y única vía.

viejo Casale

Anónimo dijo...

cain: vayase usted a la mierda, tontodelculo.

lafoca dijo...

Sarapo, necesito ayuda. Si estás, manifiéstate.

sarapo dijo...

Foca, mande.

lafoca dijo...

Mando un mail a la cuenta chatera.

pipurrax dijo...

Es curioso pero los programas "culturales" son siempre en español. Sobran intelectuales en España y latinoamérica. Pero cuando algún programa intenta aproximarse a la ciencia, como el de Eduardo Punset, inevitablemente aparece el inglés. Tenemos muchos charlatanes, pero el mundo lo mueven otros.

sarapo dijo...

Pipu, cada día tengo más claras dos cosas:
-el idioma de la ciencia es el inglés.
-los médicos españoles tenemos una pésima formación como investigadores porque la estadística goza de un notable descrédito entre nosotros.

sonia dijo...

Buenas noches....he sentido mucho ( no voy a decir como propia pq no es verdad) la muerte de Coll....pero sí me simpatizaba mucho. Sentido del humor muy especial...un hombre que en numerosas ocasiones nos demostró su locuacidad ( no digo inteligencia pq no he tenido el gustazo de conocerle, pero siempre le he considerado inteligente....).Me quedo perpleja cenándome una pizza escuchando a su esposa Tilde en "Corazón-corazón". Es alucinante que a un hombre que nunca comentó su vida privada y nunca contó sus amores en los medios su esposa le llame "caprichoso y gastizo" en los medios.Eso por no hablar de todo tipo de comentarios sobre su vida sentimental y sus amistades.
Iba a decir "penoso", pero es triste....soy atea convencida, por tanto (como silogismo) creo que a las personas hay que decirles las cosas en vida.
En fin....que me quedo con la viuda de Gila!!!....pedazo de "paisana"!!!.

la arriba firmante dijo...

Perdón....quien dice "Corazón-corazón" quiere decir "Dónde estás corazón".....

Ana dijo...

Estoy con Caín: el artículo de hoy, de lo mejor. Sobre todo el último párrafo. Solo le faltó: ¿en tu casa o en la mía?

heptafon dijo...

Saco como conclusión del mensaje, duplicado, de anónimo, que los científicos, representados en su comentario por un astrofísico y un químico son seres unidireccionales abstraídos en un mundo alejado de la realidad.
Habrá casos, pero no siempre es así.
Citaré el caso del Einstein, que fue propuesto para la presidencia de Israel y formó parte de un grupo de científicos comprometidos socialmente a partir de ver las consecuencias de sus teorías, mayormente la bomba atómica.

Pablo dijo...

Coincido con Heptafon: generalizar es fácil, argumentar bien es más difícil.

heptafon dijo...

Por cierto, en Matemáticas y en Física abundan mucho las letras. Incluso las griegas, a lo largo de mi carrera creo que utilicé todo el alfabeto griego y lo llegué a conocer: alfa, beta, gamma, delta, épsilon, ípsilon, sigma (mayúscula y minúscula), ómicron, kappa, chi, theta ...y omega, por supuesto.

No hay mayor panteón mitológico que los nombres de los objetos astronómicos, los planetas son todos deidades griegas, y al acabarse los nombres siguieron con otras mitologías. Al fin y al cabo la historia de la Astronomía se confunde con la historia de la religión y la historia de la Ciencia no es más que una parte de la historia humana.

alberto dijo...

Al fin y al cabo la historia de la Astronomía se confunde con la historia de la religión

¡Hostias, Hepta¡ Deja un poco el trujas.

lafoca dijo...

Una vez que Sarapo explicó su mensaje caí en la cuenta de que lo había entendido desde el principio y que el fondo no era el problema pero sí la forma. Del anónimo también me confunden las formas y también entiendo el fondo. Heptafón casi acaba dándole la razón con el "no siempre es así" y sacando a colación a Einstein, rara avis entre los compremetidos científicos. Si por intelectual entendemos al que habla de la cosa pública, contándole su verdad al público -excluyendo a zps y aznares y demás coleguis- es evidente que los letristas lo hacen más,lo saben hacer mejor y tienen más posibilidades de hacerlo. Es su trabajo de cada día aunque no ejerzan de intelectuales, las obvias musarañas que dice Sarapo suelen ser también su visión del mundo y las obvias musarañas del neurobiólogo paseante anónimo por Barcelona suelen ser otras.

Caín dijo...

Ana: cerremos el tenderete de las felicitaciones a Sarapo para que no se nos bloquee en próximos post.

Heptafon hoy con el ojo en el centro de la diana.

Casale, mantengo la ilusión de que alguien le rompa la nariz a "Clooney" Mourinho, por eso me parece lamentable la probable sanción a David Navarro. Veremos lo que (y quien) pasa.

Lafoca, pese a la larga explicación, sigue sin entender el post. Se ve que sin google todo es más difícil.

catalino dijo...

Tres banderilleros en el redondel ¡Ele!

Lo mejor, Ana.

lafoca dijo...

Bueno, Caín, entenderlo no lo habré entendido pero le juro que casi puedo recitarlo de memoria. Y sin google, lo recito sin google, palabra.

catalino dijo...

Un estriptis.
La muchachita, con unas peritas juveniles, hizo maravillas para enseñarlas. Asombrado asistí al juego sin conseguir que aquello me excitase. El deseo es una cosa poco explicable, ¿por qué esta sí y aquella no? ¿Por qué a mi sí y a ese no? Ni idea.
Al quitarse la tanga minúscula aparecieron unos cataplines con cola. Magia Borras.
Es lo más cerca que he estado de un transexual. Estaba encantado con su cuerpo.

James Boswell dijo...

Alvarez del Membrillo dijo...
Boswell, puebe usted a bañarse en el Besós, el rio más contaminado de Europa. Le saldrá un tercer ojo en la frente, como a los peces de los Simpson.
-------------------

Además de envidia de pene, envidia de mar. Ese gran himen llamado Mediterráneo. Cómo sois...

¡Las veces que me he bañado en el Besós! Y como todos los mortales sigo teniendo tres ojos. Alomojó en las castillas existen cíclopes. Para fardar que no falte...

don´t dijo...

Alma y cuerpo. Pensar es placentero (a veces). De follar ni hablamos.

punset subiendo a la red dijo...

Dont, ya solo queda usted de dualista.
A mí me basta con la retina (parte nerviosa) y con la yema de los dedos.
Alma y cuerpo todo es uno. El alma está en el cerebro.

macartney dijo...

Ebano y marfil.