16 de marzo de 2007

LA COSA EN SI










El escritor leonés Andrés Trapiello acaba de publicar el decimocuarto volumen de su «Salón de los pasos perdidos», esa «novela en marcha» que recoge sus diarios personales. Se titula «La cosa en sí», por mor de la fusión entre Kant y Galdós. Un excelente libro. Muy ameno y a ratos muy divertido.

Escribir un diario personal no es una cosa fácil. Requiere un enorme esfuerzo personal mantener esa actividad, esa constancia en las anotaciones, ese escrutinio de la vida de uno. Para mí, que es algo reservado a atletas o, cuando menos, a ciclistas. Tal vez haya que recuperar aquella finalidad terapéutica a la que Graham Greene aludía para justificar su dedicación a la escritura. Algo así tiene que haber detrás de tanto amor al recuerdo, a la reflexión, a la obsesión y a la repetición.

Han sido y son muchos los escritores que han escrito diarios personales. A fecha de hoy la diarística goza de una envidiable salud. Imposible recordar todos los nombres de los escritores profesionales que han hecho sus armas con los diarios personales.

De vez en cuando surgen discusiones entre teóricos del asunto que, lejos de resultar cansinos cantos a las suspicacias personales, devienen en interesantes aportaciones sobre el género. De especial valor para los interesados puede resultar la disputa mantenida por el propio Andrés Trapiello -contada en el prólogo de su anterior tomo de diarios, «El jardín de la pólvora»- con la escritora Anna Caballé.

¡La gran seducción del juego teóricoÉ de los demás!, que decía Pla.

Escritura a raudales y escritura de la intimidad. La gestión literaria de la intimidad: ese complicadísimo pase de pecho, esa tanda de naturales dados con la muñeca izquierda y sin levantar los piesÉ Se pide veracidad en lo narrado e inmediatez en la publicación de los textos. Hay una pregunta del millón : ¿es el diario íntimo, personal, el que está escrito para no ser publicado, el único diario válido? Un debate por terminar, a lo que se lee por ahí. Un gran diarista fue Josep Pla. Escribió un diario inmenso de color gris, como su vida, que publicó con muchos años de retraso. Dicen que Pla nunca supo qué hacer con la intimidad en su obra. Hasta que, ya con 70 años, la intimidad se le escapó a raudales en las espléndidas «Notas para un diario» (decantadas por Arcadi Espada en «Notas para una biografía de de Josep Pla»), donde cuenta su agitación sentimental mientras busca a Aurora, tal vez la única mujer a la que quiso algo. «Mientras moría Aurora / salía un sol radiante / todo me pareció ficticio», dejó escrito el ampurdanés al conocer la noticia de la muerte en Buenos Aires de su deseada A. Una vejez y el recuerdo obsesivo de una mujer amada. ¿Qué más hace falta?

Andrés Trapiello mantiene en «La cosa en sí» el mismo esquema de sus libros de diarios previos. Suele iniciarlos el día de Año Nuevo del año en cuestión (los publica con cinco o seis años de retraso) en su casa cacereña de Las Viñas. Y suelen finalizar con la Nochevieja del mismo año en el mismo lugar. Entre medias, va su vida: Madrid, la Cuesta de Moyano, el amor por su mujer y sus hijos, los domingos de cacería en el rastro, los fines de semana en Las Viñas, los amigos, unos cuantos viajes por España dando conferencias (llamativa la hilaridad que le suscitan las Islas Canarias), en fin, el milagro de lo cotidiano, que es para Andrés lo único con lo que se puede hacer literatura. Un recorrido fascinante donde a ratos la vida se llena de melancolía, otros ratos de franco humor, con espacios reservados para los desahogos y las manías personales del autorÉ Pero, ante todo, lo que a Trapiello le fascina es la vida cotidiana, esas pequeñas cosas de la vida, que dice Arrufat.

Además, pasa que Trapiello es uno de los autores actuales que mejor escribe en castellano. Quede constancia.

38 comentarios:

Simón Suerte dijo...

Cada vez me gustan más.
Lo siento por Mariola, pero creo que muy pronto (sino ya) se le quedará pequeña la Nueva España de Avilés. Con todo esto puede que ganemos un escritor, espero que eso no signifique que perdemos a un psiquiatra.

I. dijo...

Hoy me he cruzado en el metro con un equipo femenino de algo. Iban quince o veinte con el mismo chándal, donde ponía bien grande "Gijón". No parecían jugadoras de bolos.

chema dijo...

Quintero presenta un certificado médico que justifica el abandono de su programa.

Pablo dijo...

Chema, el problema de su falso iPod puede estar, aparte de en su misma falsedad, en la placa madre de su PC, pues es posible que la conexión USB no logre alimentarlo (eléctricamente) con la potencia requerida. Se lo digo porque he visto experiencias similiares con discos duros externos.

Tambén puede probar a poner Windows en idioma HongKongués.

chema dijo...

Pues parece que se ha solucionado usando otro USB del PC.
Gracias Pablo.

Simón Suerte dijo...

Furtivo dijo:
¿Cómo se enfrentan ustedes a los argumentos de alguien que les supera en inteligencia, y les argumenta su obsesión en términos virtualmente irrebatibles?

Dejando de lado razón y lógica, y tratando de hablar de sus sentimientos y sus emociones.

Simón Suerte dijo...

Como dice Sarapo evitando siempre la confrontación, que no nos llevaría a ningún lado.

Simón Suerte dijo...

Furtivo dijo:
¿Aprenden ustedes de sus pacientes -como le ocurría al psiquiatra del post de hoy- aunque se trate de enfermos diagnosticados?

Aunque suene a frase hecha y mil veces repetida SI. Toda persona tiene algo que enseñarnos. En el caso de nuestros pacientes más graves para empezar el que sean capaces de sobrellevar una enfermedad tan devastadora como la psicosis.

Fernando terreiro dijo...

Lo peor las referencias taurinas. Los naturales siempre son con la izquierda, y lo de levantar los pies.... Sarapo, me parece que de toros tiene mucho que aprender, cuando quiera me pongo a su disposición.

De visita, impagable su resumen blogeril. ¡Le gustamos todos!

mecanikong dijo...

Para Devisita.
Yo a XY lo veo más bien como superlópez, aunque a veces también como superman, y otras lo veo todo un batman (mola la peli Batman begins).

Ártabro dijo...

Parece ser que Quintero deja el programa “por enfermedad” porque éste era el único motivo por el que podía romper unilateralmente el contrato con TVE. Bien por Quintero, por hacer algo tan sencillo y que aquí, en este país, parece una proeza: ser consecuente con sus principios.

Me gustan los artículos de JJ en el LNE.

Devisita hace un amable retrato de los desconocidos, o conocidos virtuales, con bastantes posibilidades de que le salgan desenfocados o, cuando menos, subexpuestos... ya se sabe lo que pasa con la falta de “luz”. Sin embargo, se reserva la foto-opinión de “aquellos” a los que realmente conoce.
Venga, no se reserve, anímese, dispare (la cámara, por supuesto) y bríndenos unos retratos que todos agradeceremos. No es necesaria una biografía, algo al estilo de Mecanikong con su SuperLópez.
Por cierto, me consta que la opinión de Simón sobre XY es absolutamente sincera y no es sobrevenida, viene de lejos (en el tiempo, claro).

lafoca dijo...

Artabro, en este blog y por un mínimo de educación hacia esta que escribe, la palabra "desenfocados" debería estar prohibida.

chema dijo...

Hola Foca.

Anónimo dijo...

FALLAS 2007

"Pasan ante mi los falleros. El efecto que me provocan es contradictorio. Hay algo enormemente patético en ese desfile de tipos disfrazados de no se sabe qué, acompañados por una banda de música. No son creíbles. O sólo bajo el manto de la caricatura. Mi preferido siempre es el del estandarte. Pienso en la vida del tipo que lleva el estandarte de la falla. Lo imagino el resto del año apoyado en la barra de cualquier bar del barrio, recordando entre brumas los desfiles en que la calle se ponía a sus pies y él era el primero de la fila. Ese tipo, el que lleva el estandarte, resume en realidad la verdad siniestra de las fallas. Ese momento cumbre en la vida de todo hombre: llevar el estandarte de la falla. Participar del delirio que paraliza la ciudad y la reduce a caos previsible y banal: el anticaos. Porque no hay ni sorpresa ni catarsis. Es control ciego. Un control orientado y dirigido por los poderes públicos: cuando la fiesta abraza el exceso y sin embargo es previsible hasta la naúsea.
Existe la falsa creencia de que la ciudad respira libertad y caos estos días pero es todo lo contrario. Lo que emerge es el contrapoder de los falleros. Un poder siniestro y omnipresente que roza el delirio en la comitiva oficial de la fallera mayor y su corte cruzando la ciudad en coches oficiales con banderitas a ambos lados: la senyera y la verde de la JCF. Esa escena recuerda a la guerra civil, cuando los milicianos anarquistas robaban los coches de sus señores y los pintarrajeaban de consignas ácratas. Otra forma de terror. Seguramente, el infame que ondea el estandarte lleva en su interior un guerrero adormilado. Un hombre sediento de sangre y grandes gestas. El desfile por las calles de la ciudad disfrazado de mamarracho, con música festiva y olor a fritanga vomitiva es sólo la metáfora de un fracaso. Hay que ver a ser tipo fuera de horario laboral. En octubre, en mayo, en agosto. Nuestro hombre se acoda en la barra y pide otro tercio. Si alguien escucha contará lo de siempre: llevar el estandarte de mi falla es "lo més gran". En el suelo, el serrín se confunde con la memoria. Una ciudad así no puede jugar a ser verdad. Debe conformarse con ser parodia. Y parodia es. Cada día más ridícula. Cada vez más fallera. De alguna manera, el círculo se cierra. Ellos mismos son su propia sátira. Pero no lo saben".

VIEJO CASALE

Ártabro dijo...

Excuismi, Foca, ha sido un lapsus imperdonable.

ártabro dijo...

Mejor exquiusmi, Foca, aunque a estas horas espero estar ya exquiusmado.

Furtivo dijo...

¡Qué sofoco!

catalino dijo...

Caín dijo...
Viva Catalino I el grande.

¡Y que usted lo vea, buen hombre!

devisita dijo...
De Catalino, su dulzura y tropezones. Siempre sabe la flor que cada una necesita.

Le advierto que Sarapo escribio: NO DESBARRAS NUNCA, QUERIDO. Al no ver su cara al hacerlo me lo tomo al pie de la letra.

¿Qué te pasó, Furtivo?

Furtivo dijo...

Lo del sofoco era por abundar en lo del desenfoque de la foca, un chiste malo.

lafoca dijo...

Foca desenfocada por los focos policiales. Suerte, Gonzalo, no me creo nada de lo que dicen de ti.

catalino dijo...

Todos los días nos pasan cosas para ser escritas o contadas. No se hace. Requiere esfuerzo y poca vergüenza. Ya puede insistir Sarapo en los beneficios de la faction cotidiana para la salud y el capital aferente ¡Ni p. caso! La gente a las noticias (esos desayunos detrás del periódico motivo de tantos divorcios), la re-flexión: retorcer lo conocido y prensado deprisa. Enterados que somos, oiga. Aburrido la mayoría de las veces si se trata de perder el tiempo en compañía.

Tocó compras. Las odio. Di el anorak al rumano que le perdieron sus ropas en Urgencias. Era viejo, lavado, discreto, de abrigo (sirve con jersey, camisa o camiseta), querido, con un pequeño corte en la manga, y … adiós. Repuesto en Oportunidades -segundo sótano- con uno de esquiar que en el invierno del calentamiento *global* no se vendió ni en rebajas. Excelente y de menos de dos “La cosa en si” de precio. Una docena de calcetines que no levantan bolas, esperemos. Lápiz Faber-Castell con capucha y sacapuntas.
Pillado, se ha empeñado en el entretiempo y cae una cazadora de negro brillante y forro naranja tipo torera-motero que me chorizará el hijo, mancharé, estropearé en un tropezón y, al lucirla, atraeré miradas.

Y tenía casa pero no billete, en fallas, allí, sr. casale.

¿La peli del finde?
Buenas noches.

chema dijo...

Foca, espero que se arregle eso de la policía.
---
Prensa Nacional:
Los psiquiatras y psicólogos infantiles tienen las consultas llenas de niñas deprimidas por el tamaño de su pecho o porque los chicos no les piden salir. Todo contribuye a perpetuar la situación de inferioridad de la mujer con respecto al hombre y a que crean que sólo a través del sexo serán válidas como personas.

chema dijo...

¿Mariola y demás de LNE?
¿Por qué la versión on-line no se actualiza desde el miércoles?

chema dijo...

"Los días en que hay viento de poniente es cuando más ataques de pánico vemos en las urgencias."

(Antoni Balbuena. Director del Instituto de Atención Psiquiatrica del Hospitral del Mar de Barcelona.)

mariola dijo...

Chema, yo veo LNE digital sin problema.

TheoSarapo dijo...

Chema, hasta yo puedo leer LNE en Las Canteras junto a Pepe Navarro.

Fernando Terreiro dijo...

Inland Empire de David Lynch. La clásica locura incomprensible. Tres horitas en la que no te enteras de casi nada pero con unas imágenes tan fascinantes, sórdidas y bien compuestas que no te apartas un minuto de la pantalla. Luego veré a mi a amigo Laureano y me la explicará, él nunca falla. El día que en el bar me explicó Mullholland Drive fue algo como una revelación. ¡todo tenía sentido! y todo encajaba perfectamente, y todo lo había comprendido a la primera. Esos baños de modestia nos sitúan en el verdadero lugar donde debemos estar.

chema dijo...

Cierto, era un problema mio lo de LNE.

chema dijo...

Parece que este fin-de-semana ya empiezan a dar la murga otra vez con la Fórmula 1. A ver cuantas veces se queja Fernando Alonso esta temporada de que si su equipo no le apoya, de que si los periodistas son malos, de que sí no le dejan en paz cuando viene a España... A ver en cuantos anuncios logramos no verle la jeta a Fernandito.

devisita dijo...

Estrellas de carne y hueso
Mario Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

Aunque parezca mentira, el cuerpo más atractivo que se vio ayer en la escalinata de acceso al Auditorio Alfredo Kraus, donde tuvo lugar la Gala de Inauguración del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (en su octava edición), fue el de bomberos. Pero no se alarmen, no hubo fuego (porque nadie se atrevió a romperlo en una sosa noche de alfombra roja). En una de sus habituales protestas contra la alcaldesa Pepa Luzardo, asaltaron la alfombra roja casi en pelota viva, vestidos con pañales, desde una limusina que evitó todos los controles policiales. La carga posterior y su desalojo rompieron con la monotonía de un previo aburrido y tedioso.



------------------
Certifico que, al menos esta vez, Sarapo no se despelotó.

chema dijo...

La maternidad interfiere en el desarrollo profesional de las mujeres. Pero a grandes males...
"elmundo.es":
MADRID.- Carmen Chía Salido ha sido la primera persona que ha realizado un examen para unas oposiciones en la cama de un hospital, tras dar a luz a su segundo hijo y serle imposible acudir al examen que se celebraba este sábado.
Según declaró Sixto García Alonso, miembro del tribunal, es la primera vez que se realiza en estas circunstancias un examen, que en este caso es para una plaza de técnico de informática que convocaba la Universidad Politécnica de Madrid.
---En la web hay foto de la opositora contestando las preguntas en la cama.

chema dijo...

Que soso está esto.
Foca, nos tiene preocupados ¿Sigue en comisaría?

chema dijo...

Parece que pal prox sábado no hay convocadas manifestaciones.
Tienen 6 días pa pensar algo.

Pablo dijo...

Me ha gustado mucho lo que escribió Viejo Casale. Con ligeros cambios, se puede aplicar a los Sanfermines, al Rocío, a macarenos y trianeros, a chirigotos... Que cada uno amplíe la lista a su antojo.

Chema: ¡qué oportunidad perdida para ir a Hong Kong a cantarle las cuarenta a alguno!

chema dijo...

Pablo, yo ya he estado en Hong Kong sin comprar tecnología solo haciendo turismo y viendo la bahía.

chema dijo...

0-4 señores.
Este año... también.

devisita dijo...

La UD LP ganó al Vecindario.
Todavía existe la esperanza.

chema dijo...

¿No hay FH?