2 de marzo de 2007

IMPOSTURAS



















La mayor parte de las columnas de opinión de los periódicos suele comenzar apoyándose en acontecimientos aparentemente triviales o anécdotas que dan música y letra al autor, de afilado ingenio y eólica imaginación, para teorizar sobre lo humano o lo divino, según sea menester. Los arqueólogos del periodismo español dicen que fue Larra quien inició esta tradición, que se conserva lozana y saludable en nuestros días. Para dejar constancia de que existe una teoría del periodismo parece que esta forma de aliñar los artículos se conoce como «realismo incidental». Tomen ustedes buena nota.
Veamos un ejemplo. Leo por ahí que en París se vende mucho un libro que explica cómo hablar de libros sin haberlos leído. Bien. Un psicoanalista y profesor de Literatura, hermosa redundancia, llamado Pierre Bayard sostiene la tesis de que entre la intelectualidad francesa el libro es un objeto tan reverenciado que nadie que quiera pintar algo en el mundillo de la cultura puede circular sin haber leído, al menos, los libros inscritos en el «canon occidental». Pero la competitividad del mundo académico actual es tan terrible que exige al profesional leerse TODO lo que se publica.
Por otro lado, Bayard sostiene que el mundo intelectual cada vez lee menos y peor, con lo que concluye que la peña de enterados mercadea y diserta con la información que saca de las solapas de los libros -cultura solapada- o con comentarios sobre las biografías de los autores. Insiste Bayard en que ya hay verdaderos expertos en el tema, con toda una suerte de tretas para mantenerse al día en cualquier conversación que se precie sin haber tocado el libro siquiera. Y que la costumbre se extiende como una mancha de aceite en el mar. ¡Tiembla, Francia, tiembla!
A mí, más que una reflexión sobre el futuro del libro, que no pienso que corra peligro, el tema que trata Bayard me remite al apasionante mundo de las imposturas, de la simulación. A esa multiplicidad de yoes que el universo posmoderno obliga a representar al hombre de hoy. Ese ser cambiante, amoldable a cualquier situación, que cambia de ideología como de chaqueta, esa máquina de desear sin cuento y sin cortapisas. Ese individuo que en cuanto mantiene una mínima solidez moral es acusado de rígido, de obcecado o de antiguo. «No podemos escapar al destino de ser aquello por lo que los demás nos toman», dejó escrito Thornton Wilder, y todos le creyeron. Es en ese contexto, en esa necesidad de aprobación por parte de los otros, que la simulación y la impostura, dos serios conflictos con la realidad, pueden adquirir incluso legitimidad.
El fracaso del posmodernismo y sus infraculturas radica en la franca superioridad de la apariencia frente a la esencia y en la profunda decadencia en que han caído las pruebas documentales, los hechos. Con el declive de la realidad factual, de lo que realmente pasa, han crecido la confianza y la credulidad hasta límites insospechados. Y este hecho es el que denota Bayard.
Hace unos meses el diario «El País» ofreció una curiosa polémica muy ilustrativa a este respecto. Se hablaba sobre la actitud de algunos intelectuales durante el franquismo. En concreto sobre la trayectoria profesional y política de Pedro Laín Entralgo. Hubo un reportaje donde varios escritores expresaron su aversión a la figura de Laín. Uno de ellos, Isaac Rosa, escribió que Laín había ocupado la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense gracias a la depuración política del catedrático republicano al terminar la guerra civil. José Lázaro, estudioso de la obra de Laín, aportó datos que sostienen que Pedro Laín accedió a la citada cátedra por jubilación del catedrático que le precedió «por cumplir la edad requerida». La diferencia era que Lázaro había leído, había investigado en el archivo pertinente y basaba su afirmación en documentos concretos y pertinentes. Para Rosa lo importante era la conversación.
No creo, pues, que el libro sufra grafiosis alguna. El problema está en los lectores. En los presuntos lectores. Porque ya ven que fácil es hablar de un libro sin haberle visto el forro.

67 comentarios:

Anne dijo...

Solo leo lo que me interesa, este o no dentro de lo "que se lleva".Hay muchos libros con el calificativo de "todo intelectual que se precie deberia haberlos leido".No puedo con "El Quijote",y, sin embargo me he tragado "La Araña Negra".Larra ( con perdon) me parece un rollo. Y me trago a Dostoievski, pero "El Adolescente", "Memorias-apuntes del subsuelo", pero NO "Crimen y castigo".

mecanikong dijo...

Les juro que a pesar de haberles contado datos biográficos de Pío Baroja sin decir ni pío sobre su obra me leí cinco o seis libros suyos. Grande Don Pío. Visitamos Itzea, el pueblo y el caserón de los Baroja, hace unos meses, en la época A.S. (antes de Sabela).

Y que aunque les he dicho que Henry James fue uno de los precursores de la novela moderna eso no quita para que haya leído al menos cuatro novelitas suyas. Elegante y listo Mr. James.

A ustedes les mola José Tomás porque va diciendo por ahí que lee y que es culto. Y eso les pone.

I. dijo...

Leer debe ser un placer, no una obligación. Hubo una época en la que yo me consideraba un gran aficionado al cine y llevé hasta el sufrimiento esa afición: me tragué un ciclo de cine indo-pakistaní en un cine de la Plaza de España de Madrid que ya no existe (no es extraño, con semejante programación) e incluso fui a ver películas de Kiarostami o Manoel de Oliveira.
El día que me quedé dormido durante la proyección de "Vania en la calle 42" admití que debía poner fin al sufrimiento. Ahora sólo voy a ver películas que me hagan disfrutar aunque sigo conservando la querencia por los subtítulos.
Con la literatura me pasa lo mismo. La vida es corta, el tiempo limitado y prefiero hacer otras cosas antes que volver a intentarlo con "Finnegan´s wake" o "Tiempo de destrucción". Quizás cuando me jubile.

chema dijo...

"El fracaso del posmodernismo y sus infraculturas radica en la franca superioridad de la apariencia frente a la esencia y en la profunda decadencia en que han caído las pruebas documentales, los hechos. Con el declive de la realidad factual, de lo que realmente pasa, han crecido la confianza y la credulidad hasta límites insospechados".

Cuanto daría yo por poder comentar párrafos como este. Pero no puedo, carezco de la formación necesaria. Soy burro, que le vamos a hacer. ¿Qué será la realidad factual?

Yo leo al buen tuntún, lo mismo salto de Cervantes a Auster que de Unamuno a Follet.Cuando me aburre lo dejo y al Canon Occidental ese no le hago mucho caso.

mecanikong dijo...

Por un euro dígame usted infraculturas del posmodernismo, 1,2,3, responda otra vez...

chema dijo...

El párrafo es tan oscuro que no me había dado cuenta que encierra en si mismo la explicación.
"...la realidad factual, de lo que realmente pasa,..."
O sea que la realidad factual es lo que nos pasa.
Sarapo, me pregunto cuanta gente habrá acabado el artículo. Que escribes en LNE, no en "Claves" ni en la "Revista de Occidente".

chema dijo...

Tomado de Google:
Su búsqueda - infraculturas del posmodernismo - no produjo ningún documento.
Quizás quiso decir: infractores del posmodernismo

chema dijo...

Ejemplo de realidad factual:
El gobierno progresista de Asturias cierra una emisora de televisión regional crítica con el presidente Areces y LNE no dice nada hasta la página 89.

anne dijo...

Yo calificaria a Dante de infraestructura literaria, pero no se si del "post-modernismo", porque: eso que quiere decir?: se contradicen "post" y "modernismo", no?

anne dijo...

quien dice "post" quería decir "pos".Malas pasadas de la jerga bloggera.

mecanikong dijo...

¿Nos ponemos orejas de burro como Sánchez Dragó?

Fernando Terreiro dijo...

Sarapo ándate con ojo que a este paso te echan. Aunque a estas alturas me pregun´to que es mejor en un periódico si que no entiendan nada de lo que dices, o que entiendan un poco, ahí empiezan los problemas ¿Verdad, Furtivo?

Yo no he leido la contraportada de Lyotard, por lo tanto no opino.

I. dijo...

Hablando de "El canon occidental". Su autor me cae gordo por soberbio y anglocentrista. Sin embargo su recopilación de cuentos es fantástica. Disfruté como un enano leyéndolo durante unas vacaciones.

I. dijo...

Que no me acuerdaba del título. Bendito google. "Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades".

I. dijo...

acordaba, pardiez.

sarapo dijo...

Chema, yo me pregunto cuánta gente habrá empezado el artículo.

Anónimo dijo...

Las diferencias básicas entre lo histórico y lo ficcional no están en la forma de organizar el texto sino en el referente, es decir en "la realidad factual frente a la realidad ficcional".

mariola dijo...

Chema, sin entrar en el contenido, le diré que la sección en la que va la noticia de Teleasturias se llama Espectáculos, TV y comunicación. Esta sección va siempre al final del periódico; hoy, concretamente, empieza en la pagina 87.

alain sokal dijo...

Diría a los lectores lo mismo que digo a mis alumnos a principios de cada semestre. Que es: utiliza tu propia cabeza; nunca creas algo por la simple razón de que yo lo diga. Si yo afirmo algo, tengo la obligación de sostener mis afirmaciones con razonamientos lógicos y/o datos empíricos. Tengo la obligación de explicarte lógica y claramente por qué es razonable creer lo que estoy diciendo. Y si mis explicaciones no te son convincentes, debes pedirme más explicaciones, hasta que puedas formular tu propio juicio racional. Creo que es un buen consejo, no sólo para estudiantes de física o matemáticas, sino también para ciudadanos.

TheoSarapo dijo...

Chema, cuando escribo para LNE nunca olvido que Avilés es la "Atenas del Cantábrico".

mariola dijo...

A eso iba yo, ¿qué tienen los lectores de Clave o Revista de Occidente que no tengan los de LNE? Responda, Chema, responda.

chema dijo...

Mariola, creo que en el tema de TeleAsturias rectificarán mañana. De hecho ya lo corrigen en la edición digital de LNE informando de la concentración hoy en Oviedo.

Las concentraciones en los ayuntamientos a las 20:00 hs. de hoy contra lo de De Juana son en las capitales de provincia. de todos modos yo iré aquí junto a otros personajes de la villa:
Olegario, el fumador compulsivo, el chaval de la pipa, la señora gorda folclorica, el que va disfrazado de doctor y pega gritos en la plaza del ayuntamiento, el de la cajetilla de winston, el personaje pequeñajo que escucha musica con los walkman y camina a saltitos, el que reparte los bollos mantecados y el que lee su discurso en la plaza de España los domingos por la mañana.

chema dijo...

¿Qué tienen los lectores de Clave o Revista de Occidente que no tengan los de LNE? Responda, Chema, responda.
---
Ganas de aburrirse.

lafoca dijo...

6:23 PM

chema dijo...

el de la cajetilla de winston
-----------------------------------

A este no lo conozco.

mecanikong dijo...

No caigo quienes son la señora gorda folclorica y el de la cajetilla de winston. Incluir en este grupeto al que reparte los bollos mantecados es un poco cruel.

lafoca dijo...

Mecanikong, si nos ponemos tiquismiquis tampoco el chaval de la pipa merece estar ahí. O quizá sí.

nadie dijo...

¿ y el ninja?

¿y ése que va con la bata de médico y el maletín fumando unos puros de la leche?

lafoca dijo...

El ninja ni idea, el médico -aunque Chema se ha encargado de anotar lo de "disfrazado" a mí me parece igual que muchos médicos que conozco- ya ha salido.

lafoca dijo...

Yo añado a un treintañero que lleva paraguas todos los días del año.

españa mañana será democristiana dijo...

personaje pequeñajo

chema dijo...

Cambio al de los mantecados por el que está sentado la puerta del Día (de fdez. Balsera) o portal cercano y dice:
"¡¡Dame mil euros!"

Creo que el ninja es el de Rivero que dice:
"¡Una limosna, hermano!"

Otros personajes:
Arestegui, Peña, Santiago, Ponga, Ureña, Rañón, Alberto del Río, Ureña, las ancianas de la terulia del extinto café Robles, el abogado del ayuntamiento que estaba todas las tardes en La Fragata, Pendás...

Son solo personajes de nuestro Avilés del alma, no pretendo ser cruel.

lafoca dijo...

Si repetimos a Ureña, a Treceño hay que añadirlo tres veces. Treceño, Treceño, Treceño.

lafoca dijo...

Ah, sí, el ninja es casi vecino mío. No tengo forma de entrar a Ferrera sin darle un cigarro.

chema dijo...

José María Múgica, en el hospital Donostia, a las 17,30:

Ayer, 1 de marzo, ha sido el día de la infamia. El día en que el Gobierno se ha rendido ante el terrorismo. El día en que el Gobierno ha ofendido a la democracia en España.

Es el día de la infamia y yo acuso al Gobierno de entregar nuestra libertad ante el terrorismo. Yo acuso al Gobierno de derrotar nuestra esperanza. Yo acuso al Gobierno de humillar a los ciudadanos.

Estamos peor, mucho peor, que hace un año. Dos ciudadanos fueron asesinados en Barajas el 30 diciembre. Además, se ha instaurado la división en el campo demócrata, que es suicida.

Estamos peor, mucho peor que hace un año. Y todos lo sabemos. Requiero al Gobierno para que cese ya, de inmediato, en esa política envilecida que nos destruye. También para que mire a la cara a la sociedad española y cese la mentira. Para que no se nos ofenda más.

Dirijo una voz limpia y clara a los ciudadanos. Para que no olvidemos el daño infame que se nos ha infligido. Para que no nos resignemos. Para que combatamos por la esperanza, que es la victoria de la libertad y la democracia frente al terrorismo.

chema dijo...

La relación de personajes la he sacado de este blog:
http://archipaviles.blogspot.com/

De la entrada "Crónicas Avilesinas."

chema dijo...

Titular de Libertad Digital:
De Juana Chaos entró en el hospital por la misma puerta que Miguel Ángel Blanco.

mariola dijo...

Chema, insisto, es cuestión de secciones.

mecanikong dijo...

Al de la pipa lo llamamos Martínez el facha. Aunque lo mismo vota a IU.

lafoca dijo...

Ayer comí en Pravia y hoy en La Arena. La Escuela de Hostelería de Pravia es como Koldo pero a ocho euros. En La Arena, el lenguado todavía daba saltitos.

chema dijo...

El de la pipa reparte pegatinas del PP cuando llegan las elecciones.

Vengo de la concentración, unas 500 personas.

lafoca dijo...

Yo también vengo de la concentración y digo que unas 250.

chema dijo...

Foca, yo era el del chubasquero rojo con el brazo escayolado.

lafoca dijo...

Ayer vi dos brazos escayolados, uno en La Cámara y otro en Cabruñana y ninguno era Chema.

chema dijo...

¿Pero me viste hoy o no?
Ay...Foca,¿no sería usted un señor de bigote?

lafoca dijo...

No, no, bigote no llevo. Lo juro.

Messenger con un chico de Miami, no entiende que aquí no haya huracanes ni tornados. Dice: no te creo, es imposible, en todo el mundo hay tornados.

Arcadi Espada dijo...

(...)El caso de De Juana es sólo un pequeño preámbulo de lo que vendrá. Al fin y al cabo se trata de un asesino que ha cumplido su pena: la pena puede parecer leve y los beneficios del antiguo código penal hirientes. Pero no ha salido a la calle en cumplimiento de un pacto político explícito, como el que puede suponerse que esté en el acabamiento terrorista negociado. Por supuesto no me estoy inventando nada: todos los que claman porque la negociación con los terroristas no incluya un precio político admiten el beneficio penitenciario. Pues sólo tienen que teclear un poco para descubrir el paisaje que ha abierto el primer beneficio.(...)

Furtivo dijo...

Foca, he oído decir que usted no existe. Al menos, que nadie la conoce en Avilés, que es usted como virtual, vamos.
Se dice incluso, tal como se acusó en su momento al bueno de Caín, que quien se hace llamar La Foca, puede ser otro bloguero disfrazado, e incluso, un grupo de personas.
En palabras del amado líder, podríamos resumirlo en que no es usted una realidad factual, como pretende.

devisita dijo...

Chema, el asunto que le tiene soliviantado está, a mi entender, correctamente explicado en el blog soliloquios
---
Respecto al artículo de JJ, pues eso, que viva la libertad de expresión. Yo también estoy harta de escuchar embustes y verdades tergiversadas.
---
Leo con arrobo que hay una especie de trío galáctico formado por mis queridos Ana y Pablo y la omnipresente Foca guapa. Que dure.

lafoca dijo...

Decir que no existo es bastante fuerte, solo hay que pasarse por el parque. En Avilés me conocen hasta los gorriones, que bastante me cagan encima.

Virtual parece que sí soy, por lo menos aquí. Sé que hay algún bloguero al que no le parece bien este "juego".

Leyendo a Sarapo "A esa multiplicidad de yoes que el universo posmoderno obliga a representar al hombre de hoy... Es en ese contexto, en esa necesidad de aprobación por parte de los otros, que la simulación y la impostura, dos serios conflictos con la realidad..."

Un día Lafoca desaparecerá o se reencarnará o se descubrirá.

lafoca dijo...

El blog Soliloquios siempre lo explica todo con una claridad meridiana. Aparte de que me encanta la forma de escribir de Angel.

Furtivo dijo...

Demasiada realidad puede empachar a uno, sobre todo porque la realidad, sobre todo la social, resulta inaprehensible (otra palabrostia como las del líder). El ser humano -y también la ciencia- trabaja con modelos, con aproximaciones a esa realidad muchísimo más compleja que nuestra capacidad para abarcarla.

sarapo dijo...

Foca, ¿quién no te quiere ver?
Eres un emblema, un estandarte.
No desaparezcas, no jodas, que lo de la multiplicidad de yoes no iba por tí.

lafoca dijo...

Sarapo ya sé que no iba por mí, solo faltaba que me dedicara columnas en LNE, nuestro amor no llega a tanto. Me lo he aplicado yo solita, quizá haya parte de éso.
Gracias por lo del emblema y estandarte que juntado a que el de Zaragoza ya está en Castro Urdiales me está dando un mini orgasmo.

mariola dijo...

Vistas las fotos, he de decir que había unas 300 personas o más en la plaza de España de Avilés. Me ha sorprendido gratamente.

mariola dijo...

Siempre que se va a comer al bajo Nalón, se come bien.

lafoca dijo...

Lo que yo dije, 250. Porque a las 8 de la tarde por el Parche unas 50 personas suelen estar aunque no haya concentración.

Titulemos: "Un 0,3 por ciento de los avilesinos apoya..."

ártabro dijo...

El ninja es gordito, tiene gafas y suele estar en la calle del Rivero, apoyado en el muro, cerca de la puerta de entrada al parque. Su fama trasciende los muros de Atenas.

lafoca dijo...

¿Cuál es la calle más bonita de Avilés? ¿Rivero, Galiana, La Fruta, La Ferrería...?

Ana dijo...

De igual modo, la caracterización del criterio específico efectúa una significativa implementación para la aplicación de una filosofía estandarizada.

Pues eso.

lafoca dijo...

Me gusta Ana cuando se pone pija.

ana dijo...

A mi me ha gustado el artículo a pesar de los palabros (o a lo mejor por los palabros), me ha resultado muy curioso lo que cuenta. Así de simple.

Creo que jamás he dicho que haya leído un libro (o visto una película) que no haya realmente leído. Otra cosa es saber escaquearse al dar una opinión: en eso los gallegos somos maestros (aunque aquí hay honrosas excepciones).

Ana dijo...

Foca, la cita la he compuesto utilizando el manual: "Componga usted su propia y excitante jerga".
(Lo de excitante, qué quiere que le diga...)

lafoca dijo...

Buenas noches a todos y hasta el lunes, este próximo 69 es suyo Ana, lafoca ya buscará el suyo en otro rectángulo mayor. Que sean muy felices.

devisita dijo...

De todas formas, lo que merece reseña es que Sarapo es políglota.
Lo mismo le da el inglés, que el italiano o francés. También escribe palabros en bable. Que es leonés antiguo. Aunque él sea el más moderno de los amigos.

devisita dijo...

Eclipse total de Luna, el sábado, de 22:44 a 23:58 (hora canaria)
El IAC afirma no que habrá otra ocasión tan favorable hasta 2029
EFE
---
IAC: Instituto Astrofísico de Canarias

---
A vivir que son 2 días (lo que dura el fin de semana)

chema dijo...

Llego a casa.
Cena y copas con amigos.

Aclaraciones:
Pasé por la Plaza de España de Avilés a las 20:00 hs. del viernes y no sé si había 200 ó 400, Pero había más gente de lo habitual (mucha más) quieta y mirando a los balcones.
He estado en esa plaza el 12 de Julio de 1997 a las 4 de la tarde y el 12 de Marzo de 2004 a las 7 de la tarde. Quieto, callado y reteniendo las lágrimas.
Hoy he vuelto y me he parado, miro a la gente y no sé que pensar.

Cena con amigos. Dejo a Sarapo, me dice que tiene que conducir hasta casa y que ya ha estado bien.
Seguimos con amigos y con amigas. Me retiro,
no sé.
Mañna será otro día y P. estará aquí.
Pienso que los Blogs se han acabado.
No sé.

sarapo dijo...

Probablemente este fin de semana el grupo Askatasuna anuncie en Pamplona el rechazo a la violencia etarra. A su manera, haciendo eso que tanto le pone a los imbéciles, o sea, poniendo las palabras al servicio de la política.
Luego ETA hará un comunicado en el que plantea sus condiciones para reabrir un nuevo proceso de paz.
Están locos por volver al 29 de Diciembre del año 2006.