14 de febrero de 2007

NOVELA


Pues sí. Hablamos de novela negra y de ciencia ficción. Sí la novela como género me dice poco, la novela de ciencia-ficción me produce un terremoto interno automatizado, un despeño anímico y un reflejo de huida en toda la regla aunque antes de escapar corriendo siempre miro fijamente la cara del interlocutor. Una buena persona el de ayer. Parece que en los nuevos folletines ficcionales-miccionales se lleva mucho la figura del "médico loco" que sustituye a la del "profesor chiflado" manejando retortas y matraces en el garaje de su casa. Parece que el "médico loco" o sabe del genoma o no será. Así están las cosas.
La novela negra. Ya no hay arreglo. Más de los mismo. Todo lo nuevo pasa por Henning Mankell, el sueco que vive en Maputo. Parece que allí, en el Teatro Avenida que dirige él mismo, esterna cuando quiere y se le apetece ¡ho¡. Mankell es un tipo con un pasado triste y casado con una hija de Ingmar Bergman. Mankell parece buena gente. Piensa que este mundo es una puta mierda, que sabemos como mueren los africanos pero que no sabemos como viven y que procura hacer todo lo posible por denunciar tantos atropellos como conoce. Como Saramago pero sin sahumerios.
Ha creado un personaje, el inspector Wallander, que no va en la línea de tantos otros policías. Descreído, enfermo de la espalda, con inquietudes sociales, con un matrimonio fracasado y una hija que le cuestiona casi todo.
Wallander, a medida que va resolviendo casos, nos va enseñando geografía y sociología. Lo que se agradece. Es ameno. Y ha conseguido Mankell algo difícil en estos tiempos: ser autor venerado por la izquierda divina y que la serie de TV que ha inspirado sea emitida por Libertad Digital y presentada por Jiménez Losantos.

148 comentarios:

mariola dijo...

Mi gozo en un pozo.

chema dijo...

Está muy feo esto de sustituir la entrada de la cofradía por la novela negra.

chema dijo...

De la columna de Uruñuela hoy en el diario de referencia:
"...lectores a los que quiero agradecer su seguimiento, su constancia y su atención, muy especialmente en estos momentos de incertidumbre. Gracias a todos."

Me permito pedirle a Mariola que le transmita un abrazo de parte de los lectores de su columna que pasamos por este blog. Y mucho ánimo.

ártabro dijo...

Bienvenida la sección de “Nacional”. A mí, tipo raro donde los haya, las únicas noticias locales que me interesan (y no todas) son las de mi pueblo. Con las demás me sucede lo mismo que a Sarapo con la novela: ni fu ni fa.

ártabro dijo...

Sarapo es un provocador. Lo intentó hace unos días y hoy vuelve a la carga. Trata de provocar la polémica: novela sí, novela no. El intento es bueno y, si fragua, puede servir para reverdecer “notables” jornadas pasadas en el blog.

mecanikong dijo...

Yo últimamente he podido comprobar que las novelas (alguna novela, una novela en concreto) son reflejo certero de situaciones reales. Y si encima argumentan de lujo y describen con elegancia proclamo: ¡viva la novela!
Ahora leo a rítmo leeeento al padre de la novela moderna. Adivina adivinanza. El librín (nouvelle que dicen en la France) cabe en el bolsillo de Jambrina y entre mis manos y Sabela.

mecanikong dijo...

Bueno, las de ciencia-ficción no son reflejo de la realidad, de momento. Esas no me gustan.

mecanikong dijo...

Novela realista.

chema dijo...

Mecanikong ¿se ha leído "Leviatán", como Correctora?
Si está leyendo al padre de la novela moderna ese no puede ser otro que Cervantes. Lo que no encaja es el Quijote que en edición de bolsillo ya es un buen tocho en 2 volúmenes.
---
Sarapo, sepa usted que FJL es un lector compulsivo de novela negra.
---
Mariola, hoy los periódicos nacionales dan una gran(mala) lección de como un mismo hecho puede argumentar dos realidades distintas a propósito del DNT.
Que se sepa que, siendo Acebes ministro del interior, los Tedax lavaban muestras de explosivo terrorista con agua y acetona y después tiraban ese agua.

Ártabro dijo...

SINTÉSIS
Ejercicio 2

La violencia de género aplicada a la novela parece ciencia ficción porque produce terremotos automáticamente. Si te asusta, antes de escapar, mira al terremoto a los ojos y verás el reflejo. Si es buena persona... el terremoto fue ayer. Si te gusta el folletín... es para mearse. Un médico loco, que no es Jerry Lewis porque no tiene garaje, quiere saber “algo” del genoma, pero como se dio una “retorta”: ni sabe, ni será.
Cuando la cosa está más negra llega Henning Mankell que estaba muy triste, porque su suegro es Ingmar Bergman. Mankell que debe saber algo del genoma, y además tiene garaje, aprovecha los matraces para crear al inspector Wallander, un policía ateo como Jiménez Losantos, que sabe mucha geografía pero que no le sirve de nada para llevarse bien con su hija.
Al final, entre los dos, salvan la novela porque son buena gente.

I dijo...

¿No será James Joyce? (si es delgada, tiene que ser "Retrato del artista adolescente"). Si es esa, le gustará también "Juventud", de Coetzee.

devisita dijo...

El pero que le pongo al detective de Mankell es que come fatal.

devisita dijo...

Coetzee es demoledor.

Fernando Terreiro dijo...

El padre de la novela moderna: Cervantes; si es más moderna, Flaubert; si es modernísima, Zola; si es requetemoderna, Joyce; si es la rehostia de moderna Faulkner; posmoderna, DeLillo. ¿Y la madre?
Almudena Grandes que puede con todos. Y el hijo ¿Suso de Toro?

Dios mío Sarapo, no me extraña que desconfíe.

fernando Terreiro, un poco harto de tener que escribir siempre el nombre no como antes dijo...

Una de Kafka. (Resumen)El gran nadador vuelve a su país después de haber batido un récord mundial en los Juegos Olímpicos. Los políticos, etc, le preparan una recepción con cena, tras ella el nadador se levanta y hace este discurso:

"¡Estimados invitados! Admito haber batido un récord mundial, pero si me preguntaran cómo lo conseguí, no podría ofrecerles una respuesta satisfactoria. De hecho, para serles sincero, no sé nadar. Siempre quise aprender, pero no se presentó la oportunidad. ¿cómo pudo ser entonces que mi patria me enviara a los Juegos Olímpicos? Esa es precisamente la cuestión que me ocupa. En primer lugar debo constatar que esta no es mi patria y que a pesar de todos los esfuerzos no entiendo ni una palabra de cuanto aquí se dice. Lo más lógico sería pensar en una confusión, pero no es el caso, batí el récord, viajé a mi tierra, me llamo como ustedes me llaman, hasta este punto todo es cierto, pero a partir de aquí ya nada es cierto, ni estoy en mi tierra, ni los conozco a ustedes, ni los entiendo..."

Sarapo, esto, para mí, que soy del género novelero, es mas faction que Kapuscinsky.

chema dijo...

Doña Letizia ha vuelto al curro.
La princesa ha acompañado hoy al príncipe a un acto en el instituto Cervantes que preside el santo de Elvira Lindo (madre de la novela poshmoderna patria).

chema dijo...

LaFOCA ha actualizado su Blog con un emotivo recuerdo a una buena persona... 11 años ya.

mariola dijo...

Chema, los periódicos nacionales hacen suya la versión que más le interesa. Y pueden hacerlo porque hay expertos que dicen que el DNT está en la goma 2 eco y otros, que no. En LNE, pagina 39, hoy, se recogen ambas versiones, pero hay una inclinación a la de las nuevas dudas que esto arroja, que es personalmente con la que me quedo. Yo conozco algo del 11-M por lo que me tocó al principio y porque me cae de cerca por motivos que no vienen al cuento. Y creo que a estas alturas no se sabe qué estalló en los trenes.
En referencia a la novela, yo no leo apenas novela. Me inclino más por biografías, ensayos, historia. Y si leo novela, tiro a los de siempre, a los clásicos, a los que vienen en los libros de texto, que me quedan muchos por leer. Los nuevos no me interesan.

ártabro dijo...

La SINTÉSIS pretendía ser SÍNTESIS.

Anónimo dijo...

recomendacion: para mariola y chema
lean www.ynestrillas,blogspot.com
les encantara.

sarapo dijo...

Disculpen los que esperaban el post sobre la pesca. Mariola dejó el listón muy alto. En breves.

viriato dijo...

Voivos dar unes hosties como sigáis echándome la xente encima.

TheoSarapo dijo...

Mariola, creo que Viriato es LA ENTREVISTA.

mariola dijo...

Mentí. Hace un par de meses cayó en mis manos una pseudonovela que leí en un plis. «Un año en Provenza». Me lo regalaron por Reyes unos buenos amigos.
Una delicia. Pero no es apta para los que soñamos con un cambio radical de vida algún día. La historia, real, genera envidia, mucha envida (sana), y frustracion.
Me vuelvo al teclado, a escribir de peces.

Furtivo dijo...

Menos mal, hombre, menos mal que después de no sé cuántos días salimos del agujero. Bienvenido el debate sobre la novela o sobre cualquier cosa que no sea la lonja de Vallemosquillo, el concejal de Vallemosquillo o la hija del cura de Vallemosquillo.

mariola dijo...

Todo tiene su interés.

lafoca dijo...

Señor Furtivo: Reconducir los comentarios del blog para que dejemos/compaginemos de hablar de la lonja, el concejal y la hija del cura no es tarea difícil. Solamente hay que escribir un comentario más interesante sobre cualquier otro tema que tape el agujero.

Furtivo dijo...

Reconduzcamos (a ver si hay suerte):
Dice nuestro anfitrión en el post:
"Si la novela como género me dice poco, la novela de ciencia-ficción me produce un terremoto interno automatizado".
La novela le dice poco... ¿Qué novela? me pregunto. Porque el género es tan amplio que literalmente lo abarca todo. Desde rozar la lírica en estado casi puro hasta aproximarse peligrosamente al ensayo científico, a la crónica social, al teatro, incluso, cuando es pródiga en diálogos.
La novela -lo dice casi todo el mundo que teoriza sobre el tema- es la reina de la literatura. Dúctil y maleable, la mejor aproximación -tal vez la única- al conocimiento del espíritu del hombre, de sus motivaciones, de su esencia. Y usted Sarapo es un profesional de todo esto -he oído incluso que bastante bueno-. Y, por cierto, ¿no hizo, acaso, su admirado Viktor Frankl alguna incursión en el género?
Luego si no les importa, hablaremos del subgénero Sci-Fi.
Por ahora, les dejo.

mariola dijo...

Yo me siento en parte culpable de la trama que Furtivo denuncia. Pero sin quererlo, eso sí. Quizás mis comentarios no sean de altura. Pero yo vengo por aquí para relajar, pasar un rato divertido, aprender de los comentarios sesudos, quedarme con el nombre de libros y discos que ustedes recomiendan y fijarme en revistas como Hojas Libres que he conocido aquí.
A partir de ahora, en fin, prometo ser buena.

catalino dijo...

Novela negra
Ha sido muchas veces recomendada. Me enteré por una columna, los martes, en EP. Ese día había un homenaje a Goyo en el Círculo. Fui. Quería ver si se daba lo que empezaba a temer, y se dio. Para mí ése es el día en que empezaron los leñazos entre las “figuras” (y entre las bases) que representan la parte más respetable de la lucha por la libertad y la justicia en un estado con asesinos en serie.
La hora estelar de los asesinos. Así se titula.

(Disculpe el propietario a este invitado que pone aquí las cosas que se le vienen a la cabeza tras leer a sus narcisos y narcisas varios de la web)

lafoca dijo...

Mariola no se me ponga trágica. ¿Comentarios de altura? Sí, los de Terreiro y Catalino que miden 1,90. Aquí, básicamente, venimos a perder el tiempo. Unas veces lo perdemos con la lonja y otras con los libros publicados por Furtivo. ¿Ha escrito "trama"? Joder.

catalino dijo...

Cámbiese invitado por okupa.

lafoca dijo...

El perro me ha comido 50 euros. Voy a intentar demostrar empíricamente que un can arrojado desde un séptimo piso planea.

marni dijo...

Novela, yes, ¿cómo no? ¿Cómo es un posible decantarse por el "no"? La novela incluye multitud de géneros e incontables joyas, en todos los tiempos. Claro que los gustos son muy personales. No obstante rechazar la novela, así, de entrada, me parece un esnobismo.

Furtivo dijo...

Foca, ese perro parece que tiene vocación de cerrajero.

Le agradezco encarecidamente que haya usted perdido el tiempo leyendo mis libros; no obstante me niego a perdonarle su insistencia con lo de la puta lonja.

mecanikong dijo...

Caray, cuántos padres le han salido a la criatura. Yo hablaba de Henry James.

mariola dijo...

¿Qué escribe Furtivo?

chema dijo...

Las novelas más vendidas:
ESCUCHA MI VOZ
VIAJES POR EL SCRIPTORIUM
LA CANCION DE LOS MISIONEROS
RASTROS DE SÁNDALO
CORSARIOS DE LEVANTE
LAS PEQUEÑAS MEMORIAS
LA CATEDRAL DEL MAR
LA MAQUINA DEL AJEDREZ
VIAJEROS EN TRANSITO
EL ORO DEL REY
--
Yo de esas solo he leído "La catedral del mar" que es mala, mala,mala.
Solo tengo previsto leer la de Auster (de las de la lista).

Novela patria:Con Muñoz Molina en horas bajas, con Umbral enfermo y con Montalbán muerto solo me queda esa novela en marcha que es la vida de Andrés Trapiello.

Novela extranjera: Roth y agradables sorpresas como Franzen (Las correcciones) y espero leer a De Lillo.
---
Sección Vallemosquillo:
Han denunciado el hallazgo de un gato muerto on claros signos de envenenamiento.
Hoy bollo de pascua bien hecho a las personas de color de nuestro pueblo.

marni dijo...

Acaba de entrar a trabajr conmigo una psicóloga que firma como "Dra. Fulanital de tal", porque tiene el Doctorado en Psicología, claro.Asimismo, le gusta que la llamen doctora, de hecho intuyo que tendría un orgasmo si consiguiera que la llamaran doctora (en la pública y rodeada de médicos). Queridos colegas, ¿qué piensan ustedes de esto?

Furtivo dijo...

De joven adoraba la ciencia ficción, tanto en novela como en cine, e incluso en alguna serie como "La conquista del espacio" (como aquí titularon a Star Trek) o "Perdidos en el espacio", ambas muy de moda a finales de los 60 - principios de los 70.
Cuando vi el estreno de "2001 Odisea del espacio" en el cine, me quedé absolutamente flasheado. Todavía hoy bautizo como HAL a la partición primaria de mi PC. (Hal era el nombre de la computadora asesina, siglas de IBM retrasando en una unidad el orden alfabético).

chema dijo...

En cualquier caso hay muchos clásicos y poco tiempo.
No sé si podré leer la obra de Furtivo, que escribe desde Villaconejos.

chema dijo...

Yo les digo a los usuarios que me llamen Licenciado, como los latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Marni, acomplejad@s haylos pordoquier. Y son como las moscas. No intente espantarlos. Simplemente, ignóreles

Furtivo dijo...

Luego leí a Arthur C. Clark y a Isaac Asimov, por supuesto. Padres de casi todo lo que ha venido después.
Hay mucha basura, por supuesto. El propio Julio Verne es infame como escritor, a pesar de sus anticipadoras ideas.
Ahora reconozco que me cuesta ya leer ciencia ficción. La edad, supongo, y que uno se vuelve más exisgente con el estilo y esas cosas.
De cualquier modo ahí está Borges, tangenteando, a veces, el género en algunos de sus cuentos. Y algún ruso cuyo nombre ya ni recuerdo.
En mi opinión, no es que el género carezca de interés en sí mismo, el problema creo que reside en la falta de nivel de los autores.

Anónimo dijo...

Furtivo, ¿qué ha escrito usted? Por cierto, enhorabuena, creo que ha tenido el gusto de conocer a Catalino, quien se quedó sin calabazate.Mis preferencias son la barquita de riñones, el consomé y un oporto en Lhardy y las cajitas de violetas naturales azucaradas en la plaza de Canalejas.
Ay, madre, ´me duele la espalda, creo que entiendo a mecanikong cuando dice que lee leeeeento, dentro de un tiempo quizá ella me entienda a mí cuando digo que me duele la espalda.

marni dijo...

la de antes soy yo

Furtivo dijo...

Chema, no se pique usted por lo de Vallemosquillo. Estoy muy de acuerdo con usted en que más cutre todavía resulta ser Villaconejos, donde escribo.

Caín dijo...

Chema, te recuerdo que no es obligatorio leer novela (patria y extranjera) de gente contemporánea. Eso creo que te abre un poco más el abanico de posibilidades.

Si entiendo que exista gente que no sienta nada por el fútbol, ¿cómo no voy a aceptar que al jefe "no le diga nada" la novela? Desde luego no me parece snob (o esnob)esa postura y pese a ser "la reina de la literatura" también tienen derecho a existir los republicanos literarios.

Furtivo dijo...

Foca, a la vista de las intervenciones habidas tras mi aparición creo que, siguiendo su consejo, he conseguido reconducirles un poco.

chema dijo...

caín, amor, repito:
En cualquier caso hay muchos clásicos y poco tiempo.
Furtivo, que no me enfado. Es que vivimos en un pueblo apasionante.

Furtivo dijo...

Marni, busque usted en Internet "Huir del aire" y "La Sombra de la Luna". Son las dos novelas que tengo publicadas.

lafoca dijo...

9:22 PM


Furtivo dijo...

Le agradezco encarecidamente que haya usted perdido el tiempo leyendo mis libros; no obstante me niego a perdonarle su insistencia con lo de la puta lonja.
----------------------------------

Matizando. No, no, no. He leído los comentarios en el blog sobre sus putos libros, no sus putos libros.

Furtivo dijo...

Foca, hablando en serio, espero que no te hayas enfadado.

chema dijo...

A ver como acaba esto.

lafoca dijo...

Furtivo, jamás me enfado -aquí-.

chema dijo...

Sarapo, están poniendo en canal Hollywood "Love Story" usted verá.

Furtivo dijo...

Foca, como sabes, es muy difícil calibrar la ironía en chats y blogs, ni siquiera empleando emoticones. De todos modos, y en ausencia de ellos,suponle una sonrisa amistosa a todas mis intervenciones.

lafoca dijo...

En general siempre le pongo una sonrisa a las intervenciones de todos, de esa manera escribo las mías. Aunque no fuese así dé por seguro que ni me enfadaría ni me afectaría lo más mínimo una respuesta hiriente. Estoy muy trallada en foros sangrientos, aquí somos todos almas caritativas.

Pablo dijo...

¡Está animao el patio!

Sssss, no se pasen con los decibelios a estas horas, que nos cierran el chiringuito. ¿O le aplicarán la eximente de excepción cultural?

devisita dijo...

Cómo está el patio (divertido):
- Pos a mi lo de la lonja, me pone. Vamos que me pirro por los mercados, los muelles y esas fruslería. Además, tengo interés en conocer el tinglao de esas tierras. Por lo que, Sarapo, lo prometido es deuda.
- Novela negra: me encanta, el Mankel este, el llorado por Chema, mi amigo Pepe Correa. Hay muchos más. Si a alguién le interesa (que va a ser que no), le cuento.
- Marni: Lo de JJ no es esnobismo, yo creo que es la edad (intelectual, claro). El sabe que le adoro y que escucho con atención todas y cada una de sus recomendaciones.
- Marni 2: Bruno va a tener un hermanito? Es que, con esas pistas...
- Ay, voy a donde Lafoca que en el día de los enamorados parece que ha estrenado post.
- Ahora me asomo otra vez.

devisita dijo...

...

lafoca dijo...

Quieta aquí devisita. Para leer tristezas mejor que ni se mueva.

lafoca dijo...

Creo que llegué tarde...

TheoSarapo dijo...

Creo que Bruno será hijo único. Eso sí, un hijo único muy graaaaandeeeee

TheoSarapo dijo...

Foca. Estoy a punto de hacer con el ordenador lo que tú con el perro.

TheoSarapo dijo...

Yo me lo paso chachi con Mankell. Lo último de Bryce. Pero en genera, prefiero el reportaje periodístico o el ensayo.

TheoSarapo dijo...

La novela, ya se dijo, acabó con el Siglo XX.

TheoSarapo dijo...

Pipurrax, le he pedido el mail de Joan Ramón Laporte y usted ni puto caso.

TheoSarapo dijo...

Estoy obsesionado con lo que pasó en Ruanda. Hutus contra tutsis.

TheoSarapo dijo...

Chema, presento esguince de rodilla. Aparatosa lesión de Jesús M. que luego no lo fue tanto.
No va bien el parqué no va bien, no.

lafoca dijo...

Si el empirismo del perro sirve para el ordenador le advierto de que no planea y de que se va a escogorciar contra el suelo.

lafoca dijo...

Relájese, sarapo. Da la impresión -errada seguramente- de que el Solaz estaba de oferta y ha decidido aprovecharla.

marni dijo...

Voto a Bríos, devisita!Bruno, hijo único, 20 meses, 13 kilos.
Gracias, Furtivo, le leeré.
Estoy con Chema, La catedral del mar es basurilla, una de tantas, precisamente ahora ando con ella, saltándome páginas.
Me gustó La quinta mujer, de Mankell.
Buenas noches.

catalino dijo...

Ya veo que aquí se despista uno un rato y montan una timba.
¡Que alegría! Mi mesa llena.
Ärt, Mar, Meca,De, ... saludados a gestos amplios.

Meca, haga el favor de decir cuál es. En las cortas lo he disfrutado mucho ¿Es cierto eso de: padre de la moderna?
Ayer me acordé de ti. Verás. Estaba yo leyendo un Azúa: Lecturas compulsivas [Diario de un hombre humillado no está mal, Chema, de un español vivo, supongo] y nombró "El huesped de las nieves" de Ferlosio. Sé donde está, milagro, es uno de los que tengo en la pequeña librería de la habitación de invitados. Me lo releo. Al final, con lo de los 14 años, me acordé de la frase de Sarapo "si alguien pregunta por nosotros dentro de 14 años" del post del día de Sabela.
La próxima práctica de falage, falangina y falangeta lo copio y que se lo lea su madre, de mi parte, cuando los cumpla ¡Hala!

Ya sólo falta que aparezca Caín por detrás, sigiloso y ¡zaca! golpetazo con la mandíbula en la mesa. Tintineo de vasos y cubiertos. Asustado asombro y a correr.
Y Devisita vestida con raquetas de reina del carnaval.

Buenas noches.

catalino dijo...

Fallo gordo.
Chema, me refería a "Historia de un idiota contada por el mismo: el contenido de la felicidad"
Eso me pasa por culpa del Google y no buscar el librito, nunca a mano.

Fernando Terreiro dijo...

Joder, un día grande de este blog y yo con la puta migraña.

Para los noveleros un español que les va a gustar, sobre todo Chema apunte Volver al mundo de José A. González Sáinz, es impresionante.

A mí que quieren que les diga, me parece más importante la lonja de Avilés que el tema de la novela.

Por cierto, el aparcamiento de la Plaza Potugalete ...

Furtivo dijo...

Dijo Theosarapo:
"La novela, ya se dijo, acabó con el Siglo XX"
¿Cómo debe interpretarse esta frase?
¿El siglo XX recibió la puntilla de manos de la novela?
¿Las novelas han dejado de leerse y/o escribirse a partir de 2001?
¿Vuelve la oda y la epopeya?
o... simplemente, el señor Sarapo ha renunciado para siempre a saber cómo olía Egipto en la época de los Ptolomeos.

Furtivo dijo...

Porque sin la novela -aclaro- no es posible saber cómo olía, hace 2300 años, el aire de Alejandría.

mariola dijo...

Yo creo que la novela está agotada. No hay nada que contar y, mucho menos, de forma original. Todo está inventado.

ana dijo...

A mí la lonja de Avilés me la refanfinfla pero me gusta que se hable de ella... o de cualquier otra cosa. Lo mejor del blog son las conversaciones cruzadas que me recuerdan las sobremesas familiares: unos hablando de una cosa, otros hablando de otra, unos metidos en varias conversaciones a la vez, otros hablando solos...
Vamos, puro brasero.

ana dijo...

Yo no soporto ni la literatura fantástica ni la ciencia-ficción en ninguna de sus variantes. Sí, confieso que no me gustan ni 2001 ni Blade Runner, me parecen un coñazo espantoso (sobre todo la primera). Y un tal señor de los anillos me da como repelús. ¿Y qué decir de esa joya de la literatura juvenil La historia interminable? A mis 15 años el título resultó literalmente cierto. Aunque a esa misma edad Cien años de soledad me produjo un terremoto interno (no sé si automatizado). Seguramente es discutible si lo de García Márquez es más realismo o más magia, pero yo me crié en una aldea de Galicia (en Cerceda) así que para mí las historias de García Márquez son como la vida misma.

mecanikong dijo...

He mentido. Mejor dicho: he exagerado. Pero fue sin querer. El librito de Henry James me asegura que fue "uno de los precursores de la novela moderna". Precursor y no padre.

En casa nos reímos mucho de un conocido que sentenció que "la novela nació y murió con Cervantes".

A Sabela le van a caer unas sesiones de lectura de aupa, Catalino. Y si a los 14 sufre de adolescentitis severa, y se rebela contra las letras, ya se encarga XY (psi de los que atan a la cama) del asunto. Vaya madraza soy.
Atención: este párrafo anterior es de cachondeo.

Aún no hay xarda (caballa) en las pescaderías.

mecanikong dijo...

Marni, cuídese la espalda, que madre no hay más que una.

mecanikong dijo...

Yo no he visto La guerra de las galaxias. Y de Asimov sólo leí un libro que tiene sobre Constantinopla, nada de ciencia-ficción.
Buen día.

Fernando Terreiro dijo...

Yo no soy amante de la ciencia ficción. Apenas he leído 1984, Un mundo feliz y Crónicas marcianas, y todas ellas me gustaron, pero meterme con naves espaciales literarias y todo eso me supera. En la gran pantalla en cambio hay cosas fascinantes. Desde los comienzos con Melies, hasta Metropólis de Lang, La invasión de los ladrones de cuerpo, Tarkovski (2.001 me provoca sentimientos encontrados). De las últimas me gustó mucho Minority Report.
Por cierto ¿la lonja es un objeto espacial que va a caer en un costado de Avilés?

Furtivo dijo...

Mariola dixit:
"Yo creo que la novela está agotada. No hay nada que contar y, mucho menos, de forma original. Todo está inventado".
Y digo yo que los autores griegos ya lo habían contado todo cuando aparecieron Shakespeare y Cervantes.
Aún aceptando que los temas se encuentren agotados, no lo está el punto de vista con el que se tratan; ni lo estará hasta que la Historia (con mayúsculas) se detenga.
Al lector moderno -si de verdad es lector, y si es moderno- le interesa más la forma de mirar que la visión en sí misma.
Esto tiene también algo que ver con la profesión de Sarapo, quien, por mucho que intento provocarlo, permanece prácticamente enmudecido.

Furtivo dijo...

Ana: 2001 y Blade Runner tienen algo en común: la humanización de la máquina. HAL (la supercomputadora) llega a sufrir miedo, y el replicante dice una frase más que humana cuando ve que su vida se termina. Deme un tiempo para buscar esa frase y se la pongo.
Le advierto, por otra parte, que 2001 no es una película en la que todo se halle explícito. En "2010, Odisea 2" (mucho peor película, por otra parte) se dan algunas claves que ayudan a entenderla.

Pablo dijo...

A mí me parece que esta entrada de Sarapo es un intento, forzado al límite, para poder citar a Losantos en este blog.

Furtivo dijo...

Por supuesto, tampoco yo soporto la Guerra de las Galaxias ni la Historia Interminable ni otras por el estilo. Me parecen tonterías dirigidas a niños muy pequeños.

devisita dijo...

Así están las cosas en las colonias:

El TSJC decreta el archivo de las diligencias contra Adán Martín (Presidente)y Berriel
No considera que el contenido de las conversaciones con el empresario Santana Cazorla sean delictivas

Furtivo dijo...

Por cierto que Losantos me recuerda a "El Mulo", un malvado y despreciable mutante con capacidad de lavar el cerebro a los demás.
(Véase trilogía Fundación, Isaac Asimov).
Con el tiempo, esa trilogía se amplió con tres o cuatro libros más, todos infumables y atribuidos a "negros" del pretendido autor.
Losantos tal vez sea más despreciable que el mutante, después de todo.

mecanikong dijo...

"V" estaba muy bien.

Reload dijo...

SUCESOS-GIJÓN
Explosión de gas en edificio de Gijón provoca cinco heridos, uno grave

Oviedo, 15 feb (EFE).- Una explosión de gas ocurrida esta mañana
en la segunda planta de un edificio situado en la calle de Garcilaso
de la Vega, número 39, de Gijón, provocó un total de cinco heridos,
uno de ellos grave, según informó el 112-Asturias.

Cesáreo Carlos de T., el herido de más gravedad que habitaba en
la vivienda siniestrada, ha sido trasladado al Hospital
Universitario Central de Asturias (HUCA) con heridas de segundo
grado en la cara y en las manos.

También fueron alcanzados por la explosión dos mujeres y dos
trabajadores que estaban revisando la instalación de gas de la
vivienda.

Reload dijo...

Para humanización de la máquina, Bender Unit 22 Rodriguez, el robot de Futurama: borracho, ladrón, deshonesto y mujeriego.

Furtivo dijo...

¡Y qué cuerpazo la que tiene un solo ojo!

Furtivo dijo...

Sarapo. No me haga darle la razón a Caín con lo de que está usted trabajando, sobre todo, para el ego articulista. Espero de usted algo más que una simple frase corta. Al fin y al cabo, suyo es el post y el chiringuito.

sarapo dijo...

Pablo, no seas malo, que para citar a Losantos no me hace Mankell. Iría a a la entrega de un premio a Losantos con la misma cara que si se lo diesen a Gabilondo ¡qué quiere que le diga¡
Hay muchas malas mañas en ambos.

sarapo dijo...

Furtivo: desmentiré con hechos esas acusaciones de haberme vendido al articulismo.

devisita dijo...

Cuentos chinos:

Abogados chinos piden al mayor portal nacional que deje de censurar blogs,
En la misiva, piden a la empresa, que cuenta con varios de los blogs más visitados del mundo, que al menos explique a los usuarios por qué borra unos artículos y no otros, con el fin de ayudar a los internautas a no perder su tiempo escribiendo textos que más tarde serán irrecuperables. (lasegunda.com)

sarapo dijo...

Quizás Reload pueda aportar datos concretos al debate pero entre los periodistas en prácticas Gabilondo tiene fama de usarles para echar balones fuera y Fedeguico suele tratarles relativamente bien. Las mismas fuentes hablan de la gran capacidad de Gabilondo para el directo y para la comunicación. Otra cosa es su respeto hacia el periodismo. Ahí, igual que Losantos, cero patatero.

Caín dijo...

Furtivo dijo...
Al lector moderno -si de verdad es lector, y si es moderno- le interesa más la forma de mirar que la visión en sí misma.

¿Fiction o faction? De un plumazo el androide furtivo califica su particular visión de la novela por encima de las demás y, a su vez, define el éxito y fracaso del periodismo actual (veánse los titulares de estos días y lo que queda por venir).

El "lonjagate" avanza, los mecas y las caballas entre los afectados.

ártabro dijo...

Sarapo, está usted echado al monte: vale que critique a Gabilondo. Vale que lo despelleje, si quiere. Vale que le parezca un mal periodista. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en que lo compare con Federico, ¡voto a bríos!
Habla usted hoy de los hutos y de los tutsis. A mí también me impresionó lo que sucedió en Ruanda y en Burundi. Pero lo que me quedó grabado a fuego, leyendo a Kapuscinsky, fue que las matanzas fueron incitadas y espoleadas desde la radio. Sí, desde la radio que día a día, machaconamente, repetía mensajes de odio, estimulaba la persecución y llamaba a empuñar los machetes para acabar con los “otros”. En una radio así puedo imaginarme al mal periodista Jiménez Losantos y, por más que lo intento, no puedo imaginarme en ella al mal periodista Iñaqui Gabilondo.
Que no todo es blanco y negro, buenos y malos: hay malos y hay “hijos de puta”.
No estoy de acuerdo con algo que está poniéndose de moda en los últimos tiempos: la equidistancia. Éso dejémoslo para los obispos.

sarapo dijo...

Sí, desde luego Artabro. Tiene usted razón. Recuerdo el cerco a las sedes del PP la noche del 14M. Fue gracias a Losantos.


Son palabras de Gabilondo. "Aznar saca lo peor de mí". " Reconozco que dar noticias contra la empresa que me paga, por ejemplo, me cuesta mucho más que dar otras noticias..."
Yo recuerdo las mañanas de Gabilondo del 2001 al 2004 y no las encuentro demasiado diferentes en lo sectario. Yo le dije que el periodismo les importa poco a ambos, no que Losantos fuese un ángel.
A Losantos le debo haber escuchado una docena de veces en mi vida. Pienso que tras alguna intervención interesante en el pasado no aporta nada más que crispación y que, según me cuenta usted se le ha ido la pinza.
A Losantos le ha hecho famoso la izquierda escandalizada, la gauche divine, la gauche caviar...

sarapo dijo...

Gabilondo saca lo peor de mí. es el tipo de individuo que no puedo soportar. El putas que las mata callando y que siempre apuesta a cabllo ganador. O sea, el jesuíta.
Pero esta es una perversión mía. Lo reconozco.


El mecanismo usado por la radio de los hutus para inducir al genocidio no tuvo nada que ver con los exabruptos. Tuvo más relación con la insidia y el sibilinismo. Se intercalaban cortos mensajes violentos en el transcurso de concietos musicales o programas de variedades.

chema dijo...

Puede que me equivoque pero creo que Losantos es psicólogo, no periodista.
En cuanto a sectarismo no me cabe duda que es un término que encaja con Gabilondo mucho antes que con Losantos, les he oído y mucho a los dos.
Losantos tiene una obra que hay que leer para opinar, seguro que es un fallo mío pero no he leído la obra de Gabilondo.

Busquen en youtube "rajoy gabilondo" antes de hablar de equidastancias.

Y los que le llaman miserable e hijo de puta no creo que tengan nada más que decir sobre el tema, me refiero a furtivo y a ártabro.

sarapo dijo...

Habrá post sobre la radio que estimuló el genocidio ruandés, sobre la " radio de las mil colinas".

sarapo dijo...

Vean Hotel Ruanda. Véanla.

chema dijo...

En "El ala oeste" Ruanda se llama Kundu, Bartlet interviene en el genocidio.
"Kundu y Bartlet" en wikipedia.

mariola dijo...

Losantos es filólogo.

chema dijo...

Y siempre nos queda la poesía:

"Poesía Perdida"
de F. Jimenez Losantos
ISBN: 8481913960

chema dijo...

Ya decía yo "puede que me equivoque".
Leo por ahí "filólogo de formación y periodista de profesión."

chema dijo...

Trapiello habla bien de Losantos en sus diarios de 1994, espero que haga lo mismo cuando salgan los de 2006.

También hablaban muy bien de él Maria Zambrano y Rosa Chacel.

Todos ellos peligrosos fachas.

ártabro dijo...

Sarapo, ¿lo escuchó usted o habla de oídas? Gabilondo no habló por la Ser desde, aproximadamente las 12.30 horas del viernes, día 12, cuando finalizó su programa, hasta las ocho de la tarde del domingo 14, cuando se cerraban los colegios electorales. Ojo con las leyendas urbanas.

------

"Y los que le llaman miserable e hijo de puta no creo que tengan nada más que decir sobre el tema, me refiero a furtivo y a ártabro."
--
Chema, me supongo que quiere usted decir que después de ver youtube cambiaré de opinión. Es que leído así parece como si el "moderador" me hubiera prohibido el uso de la palabra.

chema dijo...

No, lo que quiero decir es que "miserable" o "hijo de puta" no es un argumento.

fedeguico dijo...

Oigan, que soy equidistante y me alaban los progres, cuidadín.

chema dijo...

Los de Canarias, que cuenten el espectáculo de ayer por la noche en tenerife.Por favor.
Voy a ver si está el vídeo de la Esteban-Madonna en youtube.

ártabro dijo...

Chema, perdone por haber ofendido sus oídos, mea culpa. Pero h. de p. no era un argumento: era un ejemplo. La culpa es mía por no expresarme mejor. Lo mismo sucede con la “equidistancia”; no sé, pero me parece que la que yo pretendía expresar no tiene nada que ver con la que ustedes me responden. En cualquier caso: humor y distancia (o algo así) aconsejaba hace unos meses Sarapo.

lafoca dijo...

Me llega un correo, "me parece que la pequeña puede tener estrabismo convergente del ojo izquierdo, la verdad es que no se le nota pero en las fotos sí." No sé para qué me cuenta éso mi hermana, la médico es ella, no yo pero... si solo se le nota en las fotos no parece muy grave ¿no?.

chema dijo...

Artabro, con usted en ciertos temas no se puede razonar.
Disculpado, no se preocupe.
Ala.. humor y distancia.
---
Foca ¿El estrabismo es de la futura sobrina que viene de fuera?

lafoca dijo...

Sí, llegará a primeros de marzo.

mariolariera dijo...

Empezamos bien: El Egipcio, «autor intelectual» del 11-M, dice que él no fue y que condena los atentados terroristas. ¿Alguien me dice algún precedente de terrorista islamista que pide perdón y niega haber sido el que puso la bomba? ¿Cuántos terroristas dicen «yo no he sido»?
A éste le va a despedir Ben Laden

Caín dijo...

Lo bueno de ver discutir a dos personas tan llenas de razón como Chema y Artabro es que tras exponer sus argumentos ambos esperan que el otro saque una bandera blanca y abjure de lo dicho. Pasaba mucho en la inquisición (con mucho menos humor, claro).

Foca, eso le pasa a su hermana por comprar por catálogo.

ártabro dijo...

Conmigo se pueden razonar todos, absolutamente todos los temas. Claro que esto no significa que vaya a decir amén a todo lo que escuche. No lo hice cuando me jugaba el cocido y, por supuesto no lo voy a hacer ahora. Si la discrepancia es molesta lo tengo fácil... hago mutis.

lafoca dijo...

No, Caín. Mi hermana está allí desde primeros de enero, más de un mes ya y no hubo catálogo previo.

devisita dijo...

Pensé que iba a decir, hago tutsi.
(Humor y distancia, efectivamente)
((No estuve. Por la prensa me he enterado que la elección de la Reina en la Gala de anoche en Tenerife fue AMARGA)).

lafoca dijo...

A3 ha hecho bandera del carnaval tinerfeño, con profusión de imágenes de Belén Esteban durante la actuación -Xavier Deltell, presentador de la gala, dijo al terminar: hagan como si no hubiesen visto nada-, comentarios sobre la profesionalidad de Rafael Amargo y peloteo total a los habitantes de la isla.

Caín dijo...

Humor y distancia no es salir corriendo al primer desencuentro.
¡Qué sólo somos virtuales coño!

Entonces la que tiene que tener buen ojo es tu hermana, foca.

lafoca dijo...

Uy, Caín fijando límites entre el nick y la persona.

Caín dijo...

Uy, ¿dije virtuales?, quería decir virtuosos. ¿Persona yo? ¡Amos anda!

sarapo dijo...

Sarapo, ¿lo escuchó usted o habla de oídas? Gabilondo no habló por la Ser desde, aproximadamente las 12.30 horas del viernes, día 12, cuando finalizó su programa, hasta las ocho de la tarde del domingo 14, cuando se cerraban los colegios electorales. Ojo con las leyendas urbanas.





¿Fueron esas las únicas noches en las que se ceracron las sedes del PP?
¿Fueron las únicas veces en las que se gritó Aznar asesino?
Entiendo que Fedeguico siembre vientos pero no creo que lo que hacía Gabilondo fuese apaciguar tempestades.

Furtivo dijo...

Caín, aunque sea usted virtual, córtese un poco.
Con lo del catálogo se ha pasado varios pueblos.

leyenda urbana dijo...

-"El programa fue de alto nivel, incluso yo estaba preparado para ser mártir, pero ciertas circunstancias me lo impidieron. Todo está en la mano de Alá. Si la operación hubiera tenido éxito, nadie habría podido olvidarlo nunca, porque el material estaba preparado, pero el problema fue el transportarlo. Esta operación requirió muchas lecciones y mucha paciencia a lo largo de dos años y medio."

Lo importante, sin embargo, es la actitud del comentarista Ekaizer respecto a esta última frase: su ignorancia. Es una frase ambigua, rescatada de un pinchazo telefónica. Pero hay que tenerla en cuenta. Al fin y al cabo todos los indicios que vinculan el atentado con la guerra de Irak son igual de frágiles que este indicio, que lo niega.

catalino dijo...

Así no hay manera de enterarse de nada.
¿Se puede saber cuáles son los buenos y cuáles los malos?
Menuda chapuza. Lo mismo que explotar la mochila que encuentran en el tren. Conspiración o lerdos. No sé qué es peor.
La novela ha muerto, viva el cuento.

Furtivo dijo...

El cuento... dice Catalino.
Ahí les va un cuento hiperbreve. De ciencia ficción ya que andamos en ello.
Año 2040, La última guerra en el planeta se ha extinguido. La Sociedad de Naciones resuelve levantar, durante diez minutos, los cortafuegos que protegen a los grandes ordenadores del mundo, que se encuentran interconeconectados.
El presidente tiene el honor de hacer la primera pregunta a la megamáquina.
-¿Existe Dios? -dice al micrófono.
-Ahora sí -le responde la pantalla.

Protactínio dijo...

sarapo dijo...
Gabilondo saca lo peor de mí. es el tipo de individuo que no puedo soportar. El putas que las mata callando y que siempre apuesta a cabllo ganador. O sea, el jesuíta.
Pero esta es una perversión mía. Lo reconozco.
-----------------
No sólo coincidimos, por lo que veo, en ciertos gustos enológicos, amigo.

(Un saludo desde la nada cuántica.)

((Donde no convergen los cálculos, y el espectro da raíces imaginarias.))

chema dijo...

Ver en la página de El País el chiste de Romeu en la sección de opinión.
Libre Dios a El Mundo de hacer algún chiste parecido con la Ser.

Haya paz y libertad de expresión.

Buenas noches a todos, pichones.

catalino dijo...

Para Chema.
Basado en un hecho real.
-Oiga Dr. que el enfermo de la 224 tiene mucho dolor de cabeza, usa Ser(c) y no tenemos ¿Qué le doy?
-Pobre, no me extraña; pruebe con cope.

c. bis dijo...

¿Qué le pongo?
Las prisas

lafoca dijo...

Leyendo a Sarapo da la impresión de que las sedes del PP siguen cercadas.

Lo de Aznar asesino es agua pasada, después de las últimas declaraciones, esas en las que ahora sabe lo que antes no sabía y que ningún español sabía y ahora todos saben y que si él llega a saber pero no era posible que supiera, parece directamente gilipollas. Hay, en otro blog, un comentario genial de Pablo: Rajoy ya sabía que Aznar iba a rectificar cuando soltó eso de que "hace falta algo más que ser español y tener 18 años para ser presidente del Gobierno".

mariola dijo...

Pocas chicas hay por aquí. Fijo que andan celebrando el día de comadres. Foca, usted como yo, nada de jarana, que mañana es dia de colegio.

lafoca dijo...

Yo acabo de llegar de la calle. Mañana se madruga y la verdad es que lo de las comadres me gusta más bien poco.

sarapo dijo...

Foca, ya sabe que hay puntos donde no nos pondremos de acuerdo. Y ese es uno de ellos. Yo no sé dónde he dicho que Aznar fuese un tipo listo. Usted sabrá.


¿Se sabe quién será Felpeyu?

sarapo dijo...

Coño, Don Protactínio otra vez, por aquí. Y ahora sale como elemento no seguro.
¡Don Prota, bienvenido¡

lafoca dijo...

Yo sí que puedo afirmar que no he dicho que usted dijera que Aznar es un tipo listo. Además el que usted lo diga o yo lo niegue o viceversa, no va a conseguir que sea ni más listo ni menos.

Lo del Felpeyu creo que se sabe desde hace más de una semana ¿no?

sarapo dijo...

Hoy,trabajando sobre "lo de Ruanda" he vuelto a leer a Gourevitch, uno de los testigos presenciales de aquellos hechos de la primavera de 1994.
He hablado con una amistad lejana que trabajaba en aquella época en MSFronteras. Todavía se le pone la carne de gallina al recordar aquellos días. Pese a todo, sus recuerdos están teñidos de buen humor.Y tiene una memoria prodigiosa.

catalino dijo...

sarapo dijo...
Pese a todo, sus recuerdos están teñidos de buen humor.Y tiene una memoria prodigiosa.


Cuente, cuente.

sarapo dijo...

Catalino, al final me he enfadado un poco porque me ha dicho odia el YO DONA con todas sus fuerzas porque está harto de ver a pijas progres ahítas de pieles y pasando modelos y perfumes. Le he dicho que se vuelva a la selva con los monos.

sarapo dijo...

El médico sin frontera tiene una película predilecta. Cuando el destino nos alcance. Prometo post al respecto.


Un día duro de cojones.