24 de febrero de 2007

NOCILLA DREAM



El futuro de la novela española, según Ricardo Senabre, crítico de El Mundo. Un tal Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967). Se levanta el telón, sale Agustín y dice que dado que trabaja de radiofísico, quiere poner de relieve el arte que hay en la ciencia. Y apostilla:
–En realidad, siempre he escrito poesía, pero cuando comencé Nocilla Dream en 2004 me di cuenta de que no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta entonces. En mi cabeza era como un gran poema, pero había que ponerle un nombre y encajaba mejor el de novela que otra cosa. Eran fragmentos, pero íntimamente relacionados; había personajes, unidos a veces a pesar de sí mismos, y traté de verlos sin afectación ni adjetivos, con frialdad, como en un documental, aunque luego sepamos que también los documentales son mentira, porque hay un montaje y una manipulación. He tratado de sacar a la luz historias de la vida real que tenían interés por sí mismas, y que al relacionarlas cobraban nuevo interés. ¿Poema en prosa, novela, un blog? Si tuviera que definirlo sería como “docuficción”, cine y narrativa, un documento o una ficción con tintes de documental, pero muy poético.


Solo recordar que Nocilla Dream es la pimera parte de una trilogía llamada NOCILLA PROJECT. Luego vendrán Nocilla Experience y Nocilla Lab. Como El Padrino.

36 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Foca, tú no has estado en Etxanobe. Tú visitaste la web de Canales y punto pelota. Lo sé porque en Etxanobe solo dejan pasar a mayores de 25 años y tú tienes 23 para 24.


Por otro lado he de admitir el escaso interés de los figones bilbaínos por la decoración. Los mejores son los despoblados.

TheoSarapo dijo...

Canales me dedicó su best seller COCINANDO CON FERNANDO. Es que me había sentado mal la nocilla.

TheoSarapo dijo...

Leídos con detenimiento los posts de ayer. Pura y gloriosa faction. Insuperable faction de la intimidad Me pregunto ¿Para qué quieren la imagnación?

TheoSarapo dijo...

Esta noche ha llovido. La marea sigue alta. El mar muy gris y la nube, negra.

lafoca dijo...

Evidentemente, sarapo. La web de Fernando, mis posibles no dan para comer en Etxanobe. Disiento en el no interés decorativo, al menos en el caso de Canales, interés le han puesto y parecían muy interesados en hacerlo mal.

Siento no poder leer su entrada de hoy, en la segunda línea me he parado, al llegar a "un tal...".

Mariola, de la que cada vez me gusta más su enfoque y sus artículos sobre la pesca, merece acabar hoy en la web de Malaprensa. La noticia sobre el apagón en Soto es todo un despropósito. Un como no se corresponden el titular ni el subtítulo con la información de la letra pequeña.

lafoca dijo...

Me voy al casting de "Killer" ¿alguien sabe cómo hay que vestirse para un casting? Esto me pasa por haber visto tantas pelis...

devisita dijo...

Acabo de ver las imágenes del restaurante de marras. Parece que el cielo se te fuera a caer sobre la cabeza.
Realmente es de un mal gusto exquisito.

catalino dijo...

Poco, foca, poco.
Aquí las nubes también están negras.

pep dijo...

Bien visto, Catalino. Ya sabes, foquiña, como Pi.

dum dum dijo...

El Tribunal Constitucional piensa que por encima de la Constitución está el Concordato. Es obvio que sólo cabe su autodisolución y posterior creación del Tribunal del Concordato que decidirá, entre otras cosas, la concordatidad del Estatuto de Cataluña.

Yo también he tenido los santos cojones de tragarme la entrevista a Butanito. Sólo hay un insulto: impresentable (y eso si que es noticia tratándose de Supergarcía en la hora cero). Si ese es el umbral de sensibilidad de la nueva televisión creo que merece la pena presentar un recurso de inconcordatidad.

devisita dijo...

Pero esto es un pufo o no?. La verdad es que da pereza leerlo (1º comprarlo). Mas aún si despés vienen 2. Ha ido más allá de la reseña y la contraportada? Anda, Sarapo, manifiestate.

Furtivo dijo...

Me parece que todavía nadie ha vertido aquí su opinión sobre a qué ha obedecido exactamente la censura del Butanito.
Lo único que a mí se me ocurre, después de haberme tragado una entrevista -que, a mi juicio, hubiera pasado con más pena que gloria, si hubiera sido emitida normalmente- es que ese presidente de RTVE, elegido por consenso, se siente en la obligación de proteger la imagen pública de quienen en él han depositado su confianza.
Pero me parece que se ha pasado cuatro pueblos. Si la RTVE va a convertirse en la cadena de lo políticamente correcto, que recurre a la censura cada vez que su presidente tiene miedo de la crítica de alguno de quienes lo han colocado en su sillón, mejor será que la privaticen de una vez o que la cierren.

golfo golfo dijo...

Devisita, ni se le ocurra. Espere a la segunda parte.

mariola dijo...

Foca, ¿qué le pasa a la redacción del apagón en Soto? Me deja plof...

marni dijo...

Tarde de cocina con Buffalo Springfield a todo meter.
Ha dado en el clavo, dum dum, la nostalgia del futuro:llegó el día en que la sentí por vez primera. Me estremecí.Me tomó la melancolía, en aquel instante.La nostalgia del pasado y del futuro se fundieronZa
lo de Za es de Bruno, luego sigo...

catalino dijo...

Permanezco atento, interesado en descubrir esa nostalgia tan rara.

lafoca dijo...

Mariola, no se quede plof, es solo la opinión de una lectora, si usted está contenta con el titular y nadie más ha protestado probablemente sea yo la equivocada.

Título: "La riada derriba una torreta y deja sin electricidad a 1.500 vecinos"

Subtítulo: "Hidroeléctrica restableció por completo el suministro a las diez y media de la mañana, tras seis horas de corte"

De ahí, lo que desde luego no se puede deducir es que CUATRO minutos después del corte, el 80% de los vecinos afectados tuvieran luz y que a las cinco de la mañana la práctica totalidad del concejo se hubiera normalizado.

Esta semana tuve que hablar por teléfono con un vecino suyo que no sé si es hermano del último ministro de defensa de Felipe González o simple coincidencia de apellidos. Me quedé con las ganas, tras repetidos mordimientos de lengua, de llamarle antipático.

marni dijo...

Sharapova, bienvenida, nos conocemos?
Pues eso, ahora con Jefferson Airplane.

lafoca dijo...

Después les toca a los Lovin' Spoonful, seguro.

marni dijo...

Ahorre, Foca, el Etxanobe la espera y si no, que la invite su novio o si no ¿qué demonios?
Los spoonfull nunca me gustaron, prefiero los spinfools... la invito a unas costillitas asadas con miel y cerveza helada.
Se me cortó la inspiración.

chema dijo...

Respuestas a las preguntas de Sarapo en el anterior:
No.
No.
----
De vuelta de Cangas de Onís, maravilloso sitio y un parador estupendo "Monasterio de Villanueva" se llamaba antes.
----
Foca, que sepas que tu madre recuperará a AV.
----
Espada mejora cada semana. Ese tuteo de los chicos de Movistar.

catalino dijo...

¡cachis! Marni. Hummm, que ricas.
Venga foca a sufrir como votantes.

devisita dijo...

1º.- Y sintió la alegría del olvido
y al andar descubrió la maravilla
del sonido de sus propios pasos
en la gravilla.

devisita dijo...

Y todavía estoy oculto en la maleza
el color rojo me hace perder la cabeza
y soy capaz de arrastrarme por el suelo
y sólo tiemblo cuando tiembla el cielo.

devisita dijo...

Radio Futura. Los mejores de una época.

Frente a la nostalgia del futuro, la alegría del olvido.

lafoca dijo...

9:44 PM

chema dijo...

Foca, que sepas que tu madre recuperará a AV.
-----------------------------------

¿Se lo puedo decir SEGURO?

Esperaré a mañana, no son horas para que se ponga a cantar y bailar.

mecanikong dijo...

¿Cómo se puede creer nada de lo que diga una persona (Butanito) que dice que no es millonario después de reconocer que ganaba 1500 millones de ptas. al año en la COPE? De locos.

Ana dijo...

En Oviedo se celebra el Carnaval este fin de semana. Puestos a retrasarlo podían haberlo puesto en mayo o en junio que hace más calorcito y la lluvia la tienen igualmente asegurada.

ana dijo...

Aunque llego tarde, yo también estuve en Castrillo cuando todavía quedaba algo de la casa de Panero y, sobre todo, quedaba palomar.

ana dijo...

No me he leído entera la entrevista de Butano entre otras cosas porque no entiendo la mitad de lo que dice, y la otra mitad no me parece muy fiable, ¿por qué no dijo estas cosas en su momento? De todas formas supongo que se estará frotando las manos porque vuelve al tajo y le ha salido la publicidad gratis.

Recuerdo que critiqué a Butano en este blog porque en una entrevista en La Nueva España se le ocurrió decir que con voluntad se supera el cáncer. Como todas sus ideas sean del mismo calado...

ana dijo...

Nocilla de la de untar:

Es la merendilla que nos gusta más; es tan suavecita, que gusto nos da.
Nocilla, ¡qué merendilla! Mamá, ¡más! Nocilla ¡qué merendilla!

Siniestro Total allá por el año 82...

Fernando Terreiro dijo...

Marni: unas costillas, cerveza helada y Buffalo Springfield. ¡Increíble envidia!

Mis favoritos de aquella época son Love. Me deshago con alguna de sus canciones.

chema dijo...

Foca, contesta tu correo - hotmail.

Abogado dijo...

¿Qué pasa con lo de José María García?. Todavía esperamos a que el “Loco de la Colina” nos ofrezca una entrevista, que le realizó a Inestrillas en el mismo programa. Y aunque seguramente no nos perdemos nada,entonces nadie dijo nada. Por otro lado, hace pocas semanas nuestro querido Jiménez Losantos puso a parir entre otros, a un conocido “Juez estrella” en el mismo programa. En ésta si que se insultaba, y a nadie se le ocurrió suspender la emisión de la entrevista. Y lo que más me "mosquea" de todo este despropósito, son las formas. Mientras se hablaba de la mostruosa "entrevista prohibida", todos los medios emitiéndola por tierra, mar y aire. Ha sido como un "miren lo que no puedo dejar que vean", o como un "prohibido prohibir". Tal vez tengamos muy pronto al “Butanito” entre nosotros….¿Publicidad?

TheoSarapo dijo...

El olor a butano se usa cuando quieres que el olor a mierda no se note. Si huele a butano no se habla de la vergonzosa retirada de la ley del vino ni de las fotos de De Juana haciendo pesas.

I. dijo...

Cena anoche con excompañeros de colegio. A la mayoría no les había vuelto a ver desde el bup. Me costó reconocer a varios: el cartón había sustituido al pelo. Las chicas, peor que los chicos. Estrechas cinturas transformadas en cilindros. Alguna con aspecto de matrona.
Balance positivo y esperable. Un cantante de música barroca, varios periodistas bien situados, algún que otro ingeniero, un productor televisivo y un genio de la informática. El diseñador gráfico de prestigio internacional mando desde NY un video sorprendente con mensaje cifrado. Creo que sólo dos lo "leímos". La comida, horrible, dentro de lo esperable.
Todos al borde del divorcio. Ellos envidiando mi situación sentimental y escrutando a mi chica y ellas interesadas en la solidez de mi relación. Por dios. No hay color.