20 de febrero de 2007

FREUD, POR ANTONIO COLODRON

Encuentro con Freud en un Kaffeehaus de Viena
Antonio Colodrón. Psiquiatra. Madrid.


El Einspänner, un “amor vienés”, se prepara vertiendo infusión muy caliente de café en una copa en cuyo fondo se ha depositado azúcar; agitada la mezcla, se añade una primorosa nata batida que aquí llaman Schlagober. El resultado, una exquisitez que, de enfriarse, pierde sabor y pierde gloria.
La disfruto evocando el pasado irrepetible del Kaffee Landmann, joya excelente de aquella Viena imperial cabeza de pueblos múltiples en credos y culturas. Artistas, intelectuales, escritores, músicos, físicos, políticos austriacos y exiliados, sobre todo socialistas, se confunden, en catorce o quince lenguas, con celebridades que pisándose los talones llenan Europa de nuevas ideas nacidas al rescoldo de un imperio que se hunde. A las veces, también Freud se deja ver en tertulias o jugando al tarot. Vive aquí cerca, en el número 19 de la Berggasse, con su esposa, sus hijos y Minna Bernays, la cuñada permanente objeto de deseo. Desde que en 1900 apareció La interpretación de los sueños, edición diferida para hacerla coincidir con una fecha redonda y decisiva (¡qué perspicacia la de Freud!), la casa, actualmente museo que guarda reproducciones de unos cuantos trastos de despacho, cartas, libros, antigüedades y fotografías, fue y sigue siendo punto de peregrinación de fieles discípulos que iluminaron el mundo con candelas de una nueva fe, hasta entonces oculta, nacida a la vida desde el atormentado autoanálisis del genio. La burguesía, “acomplejada” y contrita, aprendió a leer en los sueños las razones de sus culpas y perversidades, a ver blanco lo negro, bueno lo malo, ángeles los demonios y, más subversivo, a poner el “yo” donde estaba el “ello”.
Siento que no me explico bien; Freud, por supuesto, sí supo hacerlo con deliciosos acentos mitad compases sublimes, mitad impúdicos relatos. Por fortuna, tras abandonar su flirteo con la hipnosis e incluso con la innovadora purga psicológica, el método catártico, dedicó una larga vida a ilustrar con pluma brillante y mágico talento que, tras la cortina de lo consciente, el psiquismo es una escabrosa dictadura de lo irracional. Tal fue su empresa fascinante, desmitificar la diosa de la razón. La única correría por lo establecido, el Proyecto para una psicología científica, pronto le defraudó. Y es que este proyecto, considerado por su autor como esbozo vacilante e incompleto de un modelo de mente, exigía lo inhacedero: fundir en uno lo anatómico y lo psíquico, el cerebro y el pensar. No obstante, el modelo no fue inútil pues tan tempranero sistema de tensiones, contratensiones, estímulos e inhibiciones, coetáneo con los Estudios sobre la histeria y previo a la ópera magna, La interpretación de los sueños, le acompaño, discreto, como soterrado fundamento de todo el trabajo posterior, aunque nunca se acordó de él. Trasladado mas tarde al enigmático espacio del psiquismo ese “esbozo mecánico” inspiró en adelante las páginas más cautivadoras del inmenso investigador cuyo talento, pesimista siempre, floreció, inagotable y poderoso, para látigo de hipócritas y meapilas.
Con la posguerra, Viena empobrecida ofrece un marco poco favorable al optimismo pero, para Freud, salvo la disidencia de alguno de sus discípulos, todo son triunfos. Incluso su cuestionado cáncer de mandíbula se oculta en el trasfondo de una actividad insultante y creadora hasta que las llamas de lo absurdo prendidas por la misma mano que las del Reichstag, queman sus libros.
En Alemania, pronto en Austria y en toda Europa, cornetas y tambores silencian el freudismo mientras Roma, tan fina siempre, escapa a la algarabía y calla pues, una condena radical e inoportuna pudiera movilizar malas lenguas anticlericales que, ahora enmudecidas, esperan aires mejores. Tiempo al tiempo; transcurrirán años antes de digerir a Freud. Hasta entonces, caerán muchas hojas muertas como éstas que ahora, columpiadas por el viento, veo a través de las ventanas del Kaffeehaus.
Ha entrado el otoño. No sin tristeza he de marcharme de Viena. Tras el agobio de los aeropuertos regresaré hoy al alboroto de Madrid. Y quiero llevar en la memoria singular escenario del Landmann, la imagen de sus gentes, de sus maderas, de sus ventanas y espejos, melancólico recuerdo del pasado, estampa cotidiana de la hermosa Viena decadente adelantada de la cultura y envuelta en el aroma exquisito de sus cafés.
Se han multiplicado a miles los clones de aquellos libros que ardieron en Berlín y el Reichstag se envanece de una nueva cúpula fenomenal. Con el 2006 se irán ciento cincuenta años desde el nacimiento de Freud. Me flipa imaginar que tras otro medio siglo con el segundo centenario del maestro, los empinados ingenieros del psiquismo vencidos porque sus modelos no armonizan, volverán, desengañados, a las embestidas contra Freud; sin pretenderlo, resucitarán las polémicas sobre lo irracional del hombre y las viejas magias escondidas con que intentar apaciguarlo. La moda se surtirá otra vez de libido y de sueños, del yo y el ello, de complejos de Edipo y de historias sobre hombres con ratas y lobos, de andanzas y fantasías como las de Dora, de Irma y de Anna O…
Día a día crece el escepticismo sobre su alcance terapéutico, pero si el psicoanálisis consuela a quien lo busca, bendito Freud; consolar ayuda a sentir menos las penas. Si, meramente, entretiene, perdurará mientras explayarse en el diván ofrezca una esperanza de huir de presentes amuermados; la felicidad, esa ventura caprichosa que cada uno ha de buscar cómo y donde pueda, no rechaza capotes para lidiar las perversidades obscuras que turban, recónditas, el alma.
Hoy muchos otros modelos, seráficos o libertarios, ofrecen procederes más baratos y breves, incluso casi gratis y al minuto, en grupos que gritan y se contorsionan o en otros, callados, que incitan a contemplarse el ombligo; incluso en prácticas a domicilio dirigidas online. Son incontables las formas de inducir transportes psíquicos y sin duda se dará con otras más. Pero temo que, con tantas invenciones y fatuidades, sin tiempo y sin la intimidad que quien escucha procura, el encantamiento terapéutico, de producirse, se enfriará enseguida y se echará a perder como el delicioso aroma del Einspänner, ese capricho vienés.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis (-deseo-) ya incurables fijaciones: la película: 'Freud,pasión secreta' del gran John Huston; guión que fue inspirado inicialmente por un texto de Sartre; música de J.Goldsmith, que ahonda también con maestría en el misterio; y con Montgomery Clift en el papel de ese genio indiscutible que atisbó la oculta magnitud de nuestras oscuras y torturadas mazmorras.

Una obra maestra, pese a sus limitaciones, al esfuerzo de Huston por sintetizar en cuatro rasgos tópicos, pero bien trazados, toda la dimensión de una teoría tan amplia como el psicoanálisis.

Un saludo

chema dijo...

O sea que Freud sirve para lo mismo que un capuccino.

Por favor, que algún psiquiatra de los de la sala me explíque como utiliza a Freud en su práctica clínica.

chema dijo...

Martes de Carnaval, hoy es un día clave para la lonja.
Prensa local:
...presentación de «las propuestas de pliego bases y pliego de condiciones del concurso para la concesión de la explotación de lonja de subasta de pescado fresco en el Puerto de Avilés.

Simón Suerte dijo...

Con un poco de retraso.
Felicidades Catalino.
Chema, un mes pasa rápido, y va a coger una agilidad fántastica para teclear con el dedo indice izquierdo.

Anónimo dijo...

Hoy toda la terapia que se usa en los males del alma se limitan al uso del prozac y el diazepan.

No hay tiempo para el análisis interno.


Abate Marchena.

mecanikong dijo...

Gracias a nuestro instruido compañero de trabajo (de Chema y mío) JMMG-O, leí recientemente acerca de esa Viena tan chic. Fue a propósito de Gustav Mahler y su visita a Freud por problemas matrimoniales. Lo que no me quedó claro fue si esos problemillas se arreglaron; a cambio descubrí que unos cuantos músicos de esa época estaban como una cabra.

Simón Suerte dijo...

La gran aportación de Freud fue el redescubrimiento de los instintos, entre ellos el sexual, que una sociedad decimonónica, pacata e hipócrita se negaba a admitir.
Freud pone al ser humano en su sitio, un animal regido, le guste o no, por sus instintos primarios. Eso enerva a la sociedad entera que llevaba más de un siglo negando lo evidente, y tratando de autoconvencerse que el hombre es un ser puramente racional.

Simón Suerte dijo...

La interpretación de los sueños me parece del todo rídicula y no veo cual es la diferencia entre el trabajo del sueño que realizan los psiconalistas y el que llevan a cabo los "pitosinos". En el fondo todo pura palabreria.

Simón Suerte dijo...

Eso sí, las teorías psiconalíticas han dado lugar a los argumentos
de grandes clásicos del cine de Alfred Hitchcock. Pero de eso no hablaré, se lo dejo a los expertos del blog.

Fernando terreiro dijo...

Estoy abasolutamente de acuerdo con las precisiones de Simón, y hago una llamada a al hecho de que Freud era judío. Para Freud el hombre se presenta como un libro sabrado, como una Torah qu e continuamente hay que analizar para comprender sus secretos, al fin y al cabo, que el hombre haga su novela de sí mismo y que, y eso es lo verdaderamente novedoso del psicoanálisi, que alguien lo escuche. Claro que toda está visión idílica se derrumba con estrépito a la hora de pasar la minuta. Con esos precios lo menos que se puede hacer es escuchar, ya que lo de curar parece que es otro tema.

Dejando a Huston de lado, como casi siempre hago, es verddad que todo el cine de Hitchckock está marcado por Freud, o al menos gran parte de su cine es muy fácil de identificar con algunas de las teorías freudianas. El complejo de culpa, la madre fagocitadora, el acto fallido, el miedo al sexo y al compromiso marcan gran parte de su filmografía y en particular ese gran monumento del siglo XX que marca esa trilogía formada por Vértigo, Psicosis y Los pájaros. Además su biografía está trufada de elementos que a un psicoanalista le ponen: su celibato consicente, su odio a las actrices, una madre que vive con él en todo momento, un padre autoritario etc, etc. Y, por último, otra cosa que le une íntimamente al psicoanálisis es su capacidad de venderse a sí mismo y sacar buenos réditos de ello.

marni dijo...

Creía que Hitchckock, de célibe, poco y que su odio a las actrices era más bien un desmedido deseo carnal por ellas, especialmente por las rubias. Aunque quizá esto sea una interpretación libre del asunto.
Muchos de ustedes y otros piensan que el psicoanálisis no sirve para nada, sin embargo se sigue hablando mucho de ello-el; en este blog, de hecho, es un tema recurrente. Precisamente las mentes más cartesianas son las que más reniegan. ¿Por qué?
Metan, metan la mano en el sombrero, a ver qué sacan...el conejo es lo primero que sale (esto es un clásico de la prestidigitación) pero después salen más cosas...¡no vale hacer trampas!

marni dijo...

Hace un rato hablaba con un colega sobre un paciente que los dos bien conocíamos. Parece ser que el susodicho se "ha curado" contactando con una secta (evangelista).Ambos coinncidimos en que es el mejor "tratamiento" que podía hacer. Ni psicoanálisis, ni re-estructuración cognitiva, ni familiar ni fármacos ni leches. Lo único que puede ayudarle es la biblia o el bagavadgita.
Pues eso, a cada cual lo suyo.

chema dijo...

Del psicoanálisis se habla mucho porque hay mucha tontería, pasa lo mismo que con el nacionalismo.
Desde luego que hay muchas otras terapias que no sirven para nada.
Vayan a dsalud.com o su revista impresa "Discovery Salud" que está llena de ejemplos (están encantados con la nueva comercialización de Biobac con el nombre de Renoven), vean los noticieros de hoy con el presidente de Gambia curando el sida con una pócima.
Siempre ha habido sanadores de todo, y enfermos sin remedio.
Me despido hasta la noche con mis mejores deseos para el Real Madrid.

mecanikong dijo...

Se me olvidó decir que me gusta mucho lo que nos cuelga hoy Juanjo.

La mejor playa del mundo está en las Cíes.

heptafon dijo...

IMposible seguir el blog con todas sus intervenciones. No tengo tiempo. Y, claro, siempre llego tarde o no llego a las entradas.

Sobre el suicidio , recuerdo la avenida del suicida, (de una obra de Jodorovski y Moebius), donde se arrojaban al vacío por oleadas. Pero claro, esto está descontextualizado.

Sobre Freud: Tiene un museo en Viena. Pero preferí ver a Schiele.

Ana dijo...

Gemma Nierga se psicoanalizó y le fue bien según le oí contar en una entrevista (inició el "tratamiento" a raíz de perder la voz después de un suceso familiar desgraciado.)

Furtivo dijo...

Sarapo, no comprendo cómo, después de renegar una y otra vez de la novela, nos sale con maravillas narrativas como el post de hoy.
¿Responderán sus postulados -tal como afirma Ártabro- a una simple provocación, con el objeto de que el blog se sacuda a veces la modorra? ¿O padece en realidad algún trastorno de autoengaño que usted mismo no se atreve a diagnosticar?

cat dijo...

foquita, foquita, foquita.

chema dijo...

Como se lo debe estar pasando nuestra Foca!!!!
Visca MadriT.

chema dijo...

El gobierno paraliza la ley para evitar el consumo de alcohol en menores.
Parece que prefiere dejar las cosas como están antes de meterse en polémicas o lo que es lo mismo el gobierno no cree en sí mismo.

marni dijo...

Psicoanálisis-nacionalismo, velocidad-tocino, ahora lo entiendo.Chema, no se resista más: túmbese, relájese...y empiece a hablar.
De Freud recomiendo Escritos sobre la cocaína.Muy interesante, hace una magnífica descripción de los efectos de la droga sagrada. Pura experimentación.Creo que el libro es difícil de conseguir, si no me falla la memoria, fue Jambrina quien me consiguió una copia, hace muuuchos años, que sacó de no sé dónde. Freud es un personaje paradigmático, marcó un antes y un después en la psiquiatría. Lo de Woddy Allen, las pelis y demás novelesca relacionada con el psicoanálisis es anecdótico.

Furtivo dijo...

Y, hablando del gobierno, de los gobiernos todos. Cinco años han pasado desde lo del Prestige y miren ahora con el barco del fertilizante... Otra vez de aquí para allá con el buque sin saber qué hacer con él. Tiempo hubo sobrado para elaborar un plan de emergencia; para disponer de algún tipo de infraestructura en la costa para casos como éste. Todo sigue igual, como puede verse, seguimos esperando otro Prestige, ¿Nunca máis?, non home non, outro máis.

devisita dijo...

Me imagino que no se las pondrán para ir al tajo:

Condenan a una empresa a dejar de vender tangas estimuladores por ser imitación

EFE
Barcelona

----------------------------------
Dice mi genial amiga que uno de sus grandes incónitas es que las tangas, desde que entras a casa, te las tienes que quitar, porque no las soportas.

chema dijo...

Quedan 3 ejemplares de "Escritos sobre la cocaína" en www.iberlibro.com por 12, 13 y 15 Euros.
Dénse prisa.

Marni no me haga caso en la mitad (al menos) de mis comentarios. Estoy tentado de psicoanalizarme.

Despedida y Cierre.

cegismundo dijo...

Dice mi genial amiga que uno de sus grandes incónitas es que las tangas, desde que entras a casa, te las tienes que quitar, porque no las soportas.





Su amiga tiene un Factor Humano. Que no deje escapar la oportunidad de ser famosa, plis.

chema dijo...

Noticias del día:
- Retirada la ley del alcohol.
- La Rioja es la comunidad autónoma con mayor gasto sanitario por habitante.
- Se frenan las bases del concurso para la gestión de la lonja.

mariola dijo...

Vuelvo después de mis cuatro días de descanso y descubro que los caminos de la lonja de Valdemosquillo son inescrutables. Sarapo, le cedo el testigo pesquero. Dimito.

chema dijo...

Se descarta que la ley del alcohol fuese presentada en un momento de embriaguez.

devisita dijo...

Hagan el favor de comerselo hoy todo:

Los restaurantes de Hong Kong estudian multar a los clientes si no acaban el plato

devisita dijo...

Qué calladito se lo tenían!

Fernando Alonso y Raquel se casaron por la Iglesia el 17 de noviembre
en Asturias






P. D.

LA NUEVA ESPAÑA (OVIEDO)

lafoca dijo...

Nuestra prensa copia a Furtivo. LNE titula hoy que Asturias es la segunda comunidad con más muertes por violencia machista. Y se quedan tan tranquilos.

Chamartín parece mucho más grande y emotivo en la Champion que en la liga. En la segunda parte los alemanes también parecían más enormes y motivados. Y los míos enanos desquiciados y temerosos. Estoy ronca.

chema dijo...

Sánchez Dragó está como una cabra

Anónimo dijo...

¿Usted se ha preguntado siempre si alguna gente hace realmente para arriba la materia que ella pone encendido el Internet? Pregunto a veces el alarde de la gente de la manera sobre sí mismos. Apenas indico hechos y si la gente tiene un rato duro que lo cree, Les demuestro la prueba con las palabras de la gente -- en la forma de testimonials. Apenas pienso que algunos sitios fuera de allí producen muchos del contenido de la chatarra. Y entonces hay algunos sitios fuera allí de eso correcto encendido, hasta la rotura del amanecer, y estoy diciendo seriamente que este un sitio se convirtió en un recurso verdadero para mí para %keyword% Ningunos gráficos o animación llamativos, apenas precise y la información opcional que me consigue en tacto con el everythng que buscaba en el asunto.

Furtivo dijo...

¡La hostia con Anónimo. Qué claridad de ideas!

Foca creo que, estadísticamente, se están convirtiendo ustedes en la comunidad de España que demuestra más inclinación hacia la muerte. :)
¡ojo al puto emoticón! No se me echen todos encima como lobos.

Furtivo dijo...

Creo que por falta de costumbre he hecho mal el muñequillo. A ver ahora... :-)

chema dijo...

Ese anónimo está copiado de otro blog, lo sé por el google.

Les dejo.

ártabro dijo...

Algunas veces, pocas, hay lecturas que mental e inevitablemente me transportan a una exposición de arte contemporáneo. Debe ser por la apabullante combinación de riqueza cromática e ininteligibilidad.

marni dijo...

Chema es usted un sol. Es que me gusta provocarle.¡Ni se le ocurra lo del diván, que usted está muy sano!

mecanikong dijo...

Habiendo leído un e-mail acerca del periodismo de investigación elaborado por Chema y cuyo contenido no procede desvelar en este foro, sólo puedo afirmar y afirmo que sano, lo que se dice sano, no está. Pero es muy gracioso.
Mariola, siempre que paso por el parque del muelle me fijo en las ventanas de LNE y me pica la curiosidad: ¿trabajan a turnos?, ¿qué horario tienen los periodistas?

chema dijo...

El Barça ha perdido y el Valencia ha empatado.

Mecanikong, hay mucho esfuerzo detrás de eso que les he enviado, espero sus opiniones y sugerencias sobre tema tan importante.
Sabrán disculparme los demás.

Bueno, buenas noches. Sean felices y si tienen un ratito pásense por "El Tirachinas" (esto último se lo dedico a La Foca).

lafoca dijo...

En ya para debajo del nórdico a escuchar al Abellán. Antes un poquito de César Vidal, que hoy es incapaz de ponerme de mala leche nadie. Reboso felicidad futbolera.

catalino dijo...

Hoy ha sido un día muy lleno. No ha llovido. Los almendros están ya en flor. La copa de nata del febrerillo loco.

Cumplamos con el jefe.

Nada mejor para desarreglos mentales que una conversación libre y a tumba abierta si el "vago azar" te concedió el amigo de confianza pero aún así es más prudente hacerlo con el desconocido profesional si no te quieres ver en coplas como la Dolores. Colodrón da en el colodrillo con: "a poner el “yo” donde estaba el “ello”."

Podría hacer tres crónicas.
Fer, recuerdeme que le cuente -me ronda desde ese día- como fui cazado por Lucias.

Chema , o me lo mandas o ya no te ajunto.

ctf dijo...

El vago azar o las precisas leyes
que rigen este sueño, el universo,
me hicieron coincidir un breve
trecho del curso con Alfonso Reyes
la inexorable providencia
que administra lo pródigo y lo parco
nos dio a los unos el sector o el arco
pero a ti la total circunferencia

pipurrax dijo...

El gasto farmacéutico creció un 10,65% en enero hasta alcanzar los 976,2 millones de euros

Las comunidades autónomas que registraron un mayor incremento del gasto fueron Murcia (18,09%), Madrid (14,50%), Baleares (13,94%) y Aragón (11,90%)

Jano On-line y agencias
20/02/2007 09:59

El gasto farmacéutico creció un 10,65% en el pasado mes de enero respecto al mismo período de 2006, alcanzando los 976,2 millones de euros, según datos remitidos por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas.

El gasto interanual se sitúa en el 6,40%, manteniéndose en un tasa de crecimiento similar desde la entrada en vigor del Real Decreto 2402/2004, que rebajó el precio de los medicamentos, la intensificación de los programas de uso racional de los medicamentos y la potenciación de los genéricos.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor incremento del gasto farmacéutico en enero fueron Murcia (18,09%), Madrid (14,50%), Baleares (13,94%) y Aragón (11,90%). Por el contrario, donde se registró un menor aumento fue en la ciudad autónoma de Melilla (5,49%), y las comunidades de Canarias (7,16%), Cataluña (7,29%) y País Vasco (7,69%).

Además, el gasto medio por receta ha disminuido un 0,64% respecto al mismo mes del año anterior, un comportamiento mejor que el de los meses precedentes, lo que sitúa el interanual en el 1,26%. Por su parte, el número de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud en este mismo periodo (un total de 74.393.299) ha aumentado un 11,37%, lo que sitúa el incremento interanual en el 5,07%.

................
Los excelentes datos de Canarias son atribuidos por los expertos al conocido "efecto pipurrax" que incluye medidas algo polémicas como el internamiento en El Salto del Negro y Tenerife 2 de los médicos hiperprescriptores y también a los indecisos.

heptafon dijo...

pipurrax, su personaje de Asterix se dopó en un partido de rugby....

chema dijo...

Asturias:11,25%.
Y más que aumentará si seguimos "inventando" enfermedades, y si seguimos bebiendo (pero la ley del alcohol se retira por las elecciones).
---
José Mª García censurado ayer en tve1(emitieron solo unos minutos de su entrevista con Quintero y explicaron con rótulos que no se podía emitir más porque insultaba a otras personas).
Estos socialistas hicieron lo mismo con un programa de José Luis Balbín antes del referéndum de la otan ¿se acuerdan?
Les encanta prohibir, son así.
En una entrevista con Buenafuente hace meses García criticó a Jaime Roures (Mediapro-La Sexta)amigo de Zapatero y que en la actualidad prepara un nuevo periódico a la izquierda de El País, por ahí van los tiros.

chema dijo...

Los rótulos y el fragmento no censurado

plumilla dijo...

Para mecanikong.
Los plumillas no tenemos horarios. Administramos nuestro tiempo en función de la agenda. A las siete de la tarde comienza la hora crítica de cierre. Un día se puede salir a medianoche, otro a las nueve... De mediodía hasta las dos y media, y a partir de las cinco de la tarde es el horario oficioso que todo el mundo cumple en la redacción.
Turnos sí. Tenemos ocho días de descanso al mes (7 hasta hace un par de años), aunque su distribución varía en función de las necesidades. Ningún mes es igual al otro.
Hablo desde el ámbito que conozco, en una redacción de local, de un periódico regional. Personalmente, la regulación de esta profesión es algo que veo imposible.

lafoca dijo...

A los de TVE se les va la olla. ¿Se supone que nadie había visto el programa grabado y que alguien sentado en su casa comenzó a asustarse y dio de repente la orden de que parasen la emisión? Espero que alguien dimita, aunque sea el conserje.

chema dijo...

En el blog de Espada recomiendan esto:
Vacaciones en Castellón

lafoca dijo...

Es una buena campaña publicitaria. Creo que Manuel Fraga no aceptó y contrataron a Luis Aguilé. El resultado similar y apasionante.

devisita dijo...

Visto el parón del blog, Chema podría colgar el @ secreto.
Anda, por fa...

Simón Suerte dijo...

Asturias:11,25%.

Esta mala cifra se debe sin duda a las bajas maternal y futbolera de Mecanikong y Chema respectivamente.

La sanidad astur les necesita para cuadrar las cuentas

Simón Suerte dijo...

Y hablando de censura de los socialistas, le doy a Chema un dato. Durante el gobierno de Felipe Gonzalez se emitió en la 2 un concierto de Joaquín Sabina y Viceversa, en el que fue censurada la intervención de un cantautor fetiche de este blog. Me refiero a Javier Khrae y su Cuervo Ingenuo.

Simón Suerte dijo...

Cuervo ingenuo

(Javier Krahe)

Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la O.T.A.N.,
tú convencer mucha gente,
tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
hoy decir que es alianza
ser de toda confianza
incluso muy conveniente,
lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Cuervo ingenuo no fumar
la pipa de la paz con tú.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú no tener nada claro
cómo acabar con el paro,
tú ser en eso paciente
pero hacer reconversión
y aunque haber grave tensión
tú actuar radicalmente.
tú detener por diez días
en negras comisarías
donde mal trato es frecuente,
ahí tú no ser radical,
no poner punto final,
ahí tú también ser paciente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Tú tirar muchos millones
en comprar tontos aviones
al otro gran presidente
en lugar de recortar
loco gasto militar
tú ser su mejor cliente.
Tú mucho partido pero
¿es socialista, es obrero?
¿o es español solamente?
pues tampoco cien por cien
si americano también:
gringo ser muy absorbente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Caín dijo...

El butano, Javier Krahe...¡pobres víctimas de la censura! Parias sin voz, aplastados bajo el peso mediático del poder que les impide hacerse escuchar.

chema dijo...

García dice que detrás de la censura está Florento Pérez.
En EM hay 4 minutos de la entrevista y se anuncia la próxima disponibilidad de la versión completa.

Buenas Noches.

chema dijo...

Creo que os gustará este Blog;
http://anniechristian.blogspot.com/

lafoca dijo...

Chema anunciando blogs casi secretos y de los que solo disfrutamos algun@s.

catalino dijo...

Cazado

Él no ha cumplido siete años. Va al parvulario parroquial. Se iza y arría bandera al entrar y al salir cantando patrióticas en fila de a dos.
Llega al patio para jugar una tarde. No se ve a nadie. Tira la cartera al alfeizar de la ventana. Niñas de su edad, gritando, le rodean y empujan al interior del váter. Encerrado.
Sobre la taza, Lucía, pelo negro crin, ojos verdes, piel blanca. Se ha bajado el babi azul hasta ser un palabra de honor y el doble cuello blanco -nido de golondrina-esconde globitos. Maquillada. Labios pintados y uñas con Alpino rojo. Pulseras y collares de muchas madres en tobillos, muñecas y cuello. En la frente un diamante pegado de El Caserío … me fío. La seductora parece llevar tacones o se mantiene de puntillas. Baja, se acerca al asombrado y le da el beso en los labios más romántico que, hasta hoy, ha recibido. Un golpecito en la puerta y ya puede salir.

Si no se animan a contar el suyo son ustedes unos aburridos.

¿Es fijación o trauma la afición a los vestidos palabra de honor? Absténganse profesionales.

lafoca dijo...

Madrid, Malasaña. Diez años. El vivía en el mismo portal que Sánchez Dragó, aunque yo entonces no sabía quién era Dragó y por las tardes ayudaba a su padre en una tienda de chuches. Me gustaba mucho y lo veía muy mayor, muy guapo, muy alto, muy especial, a sus catorce. Pagaba intentando rozarle la mano. Cogía la vuelta acariciándosela. Tenía una sonrisa que volvía blancos a los conguitos. No hubo beso hasta años después, cuando yo ya no vivía en Madrid; pero fue más importante que ese primero que ya no recuerdo.

Furtivo dijo...

Decir que era bonita sería como calificar sólo de grande al universo. Los dos éramos niños y ese día, supongo que para hacer de ello algo privado, nos cogimos de la mano por debajo de la mesa.
Jamás olvidaré el contacto de aquella manita suave que aceptaba las caricias de la mía.
Supe que daría mi vida por la suya, sin dudarlo.
Mi felicidad, sencillamente, era completa.

mecanikong dijo...

A los diez años el que me gustaba no me hacía caso. Normal, le gustaba al noventa por ciento de las niñas de la clase y yo era prácticamente autista.
A los doce conseguí el beso del que me gustaba jugando a verdad o riesgo en la parte de atrás de un autobús. Mis amigas dejaron de hablarme y él pasó de mí olímpicamente. El jefe de estudios me sermoneó acerca de las virtudes que debe tener una señorita. Más autista.
A los catorce se acabó el autismo en las relaciones sentimentales y llegó todo eso tan guapo que cuentan ustedes. Fue en un campamento de verano. No hubo besos ni manitas, recuerdo que me sentía a gusto, feliz como Furtivo, los dos solos, jugando una absurda partida de ajedrez en una tienda de campaña.

mecanikong dijo...

Presta este jueguecillo de catalino.
Lo del jefe de estudios fue un TRAUMA.