2 de febrero de 2007

DUELOS

Dos escritoras que han sufrido mucho. La catalana Inma Monsó y la norteamericana Joan Didion. Inma Monsó no es una desconocida en el panorama editorial español. Tiene 47 años y es viuda desde el año 2003. Inma Monsó vivía con el hombre de su vida, un amor cegador y total. Ella le llama El Cometa. Habían adoptado una niña china y eran felices. El Cometa nunca había necesitado de médicos pero una vez le dijeron que tenía un cáncer. Hubo pruebas radiológicas, biopsias, angustias, hasta que un día que llovía a mares sobre Barcelona, un infarto acabó con El Cometa. Desde aquel día, Inma no ha dejado de escribir. Un solo libro. Ella dice que necesitaba hacer una novela con lo sucedido pero no hay que creerla. Más bien necesitaba dejar constancia de su relación con aquella persona que la embriagó en vida, aquel Cometa. La escritora catalana cuenta en varias entrevistas que no hay que temer a la Muerte, que si intentamos eludirla estamos perdidos. Inma, como aquella Bernarda Alba, que miraba a la cara de la muerte y en silencio. Ahora siente que gracias a la escritura ha vencido a la Muerte y ha podido contar a su hija y a sus amigos todos los momentos dichosos y dolorosos que pasó con El Cometa. Y esa queja sobre la Medicina actual, tan tecnificada, tan “profilácticamente deshumanizada”, dice. Inma Monsó cuenta todo esto en UN HOMBRE DE PALABRA, un libro audaz, delicadísimo, serenísimo. Un relato profundamente autobiográfico, que no una novela.


Joan Didion (1935) es una escritora muy conocida en Estados Unidos. Colabora habitualmente en The New Yorker y The New York Review of Books. Ha publicado varias novelas y alguna de ellas ha sido traducida al castellano. En la Navidad de 2003, Joan perdió a su marido el también escritor John Gregory Dunne. Iban a celebrar cuarenta años de matrimonio. Otra historia de amor feliz. ¡Nos habíamos querido tanto…¡ A los dos meses, Quintana, su única hija, sufrió una hemorragia cerebral que la mantuvo en coma varios meses. EL AÑO DEL PENSAMIENTO MAGICO empezó a escribirse en octubre de 2004 y mantuvo a su autora ocupada febrilmente durante 88 días en los que intentó extraer un relato aproximado del dolor psíquico, del dolor de los sentimientos. 88 días en los que intentó crear una forma mágica de pensar que ahuyentase la desesperación de su lado. Didion construye frases como lápidas, afiladas como dardos: “la vida cambia rápido, la vida cambia en un instante. Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba…”. “John, estaba hablando, de pronto ya no habló…” Didion cuenta sus dudas, sus vacilaciones, sus flaquezas. “Si le quitaban sus órganos, ¿cómo iba a volver a mí?” Lectora de Freud, Didion siempre tuvo muy presente el gran poder del dolor para desequilibrar la mente pero decidió que eso no le sucedería a ella. Y lo anotó todo. Como a Monsó, no se le escapó ni un minuto del duelo.
Veo ahora la contraportada del libro de Joan. Aparece la autora, con su marido y su hija. Es el año 1976. La foto está tomada en Malibú, en la casa de la playa. Es la foto de una familia feliz que para eso se inventó la fotografía, para guardar recuerdo de la felicidad.
Cuando se estaba imprimiendo el libro, en el año 2005, murió Quintana, la única hija de Didion. Tenía 39 años. La editorial le ofreció parar la impresión para que incorporase nuevas páginas sobre su hija. La autora se negó rotundamente a ello.




La casualidad ha hecho que aparezcan a la par estos dos maravillosos tratados sobre el duelo. Soy de los que piensan que escribir ayuda a elaborar mejor determinadas situaciones, a sostenerse en el vacío y a mantener vivas las ausencias y frescos los recuerdos. Soy de los que piensan que estas dos autoras han calmado sus penas mientras escribían. Soy de los que piensan que lo que han escrito estas mujeres tiene un enorme valor literario. Y que genera un gran respeto en los lectores. No son textos líricos, no son novelas llenas de lágrimas. Son lúcidas reflexiones sobre la muerte, que es parte de la vida. Y sobre las pérdidas, que según Antonio Gamoneda, arden cuando llegan.


Dice Joan Didion que hay un momento en que hay que dejar marchar a los muertos si tenemos que seguir viviendo. Dice Inma Monsó que El Cometa ahora es para ella “un recuerdo tan presente que, si lo miras bien, se parece mucho a un olvido”. Esa es la clave. Casar la literatura con la realidad. Coser los hechos con un lenguaje rico en recursos y pobre en ficciones.
Son las generosas palabras finales de ambos libros. La última y principal lección que han aprendido estas dos mujeres. Que sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando.

101 comentarios:

Reload dijo...

El Confidencial Digital
La Guinda

A la profesionalidad de un médico, que le diagnosticó al ministro de Exteriores irlandés un tumor facial mientras lo veía por televisión

A eso se llama diligencia y buen hacer. Un doctor irlandés estaba viendo la televisión el pasado mes de diciembre cuando se encontró en un canal con un debate en el que participaba el secretario de Estado de su país para Asuntos Exteriores, el equivalente en España al ministro de ese departamento. La intervención de Conor Lenihan –que así se llama el político- duró sólo un minuto, tiempo suficiente para que el telespectador con conocimientos de medicina le diagnosticara un tumor en el rostro. El galeno se puso en contacto con su gabinete y le alertó del riesgo que corría y Lenihan, de 43 años, se sometió de inmediato a unas pruebas médicas que le llevaron, efectivamente, al quirófano. Le extirparon un tumor benigno que estaba cerca de un nervio facial. Si no hubiera sido tratado de urgencia podía haber degenerado y provocarle graves desfiguraciones y dificultades en el habla. Un hecho sorprendente, que nos reconcilia con la clase médica y esa impagable labor social que realiza la mayoría. Guinda para el doctor.

chema dijo...

Enhorabuena Sarapo, por fin se te entiende todo.

Pablo no dijo dijo...

Pablo no dijo said porque no escribe en inglés. I don't write comments but comentarios.

Sarapo, what are you doing?

Pablo dijo...

Tengo el navegador Mozilla configurado para que el idioma por defecto sea español, pero estas páginas me aparecen en inglés: "said" en lugar de "dijo", "comments" y no "comentarios", "Post a Comment On" pero no "Publicar un comentario en". En cambio, con Explorer aparece en español.

¿?

¡Focaaaaaaaa!

federico dijo...

"Detenido el candidato del PSOE en Fago por el asesinato del alcalde del PP",

gelacebes dijo...

Ya los decía yo. ZP, asesino.

chema dijo...

Ya falta menos para que Woody Allen venga a vivir a Avilés. En Oviedo tendrán que conformarse con la estatua.

La Nueva España:
"Woody Allen, Stephen Hawking, Norman Mailer y Cerf integran el consejo asesor del Niemeyer El Centro ya mira hacia Iberoamerica".

gestenfeiser dijo...

En este blog deben haberse marchado de finde.

recién llegada dijo...

Desde el sexto piso hay hoy unas preciosas vistas. :-)

recién llegada dijo...

sarapo dijo...
ReciénLlegada: Viktor Frankl es una de las razones por las que sigo siendo psiquiatra y pensando que esto aún tiene sentido.

Tomo nota. Ayer no encontré el libro en la fnac, pero sigo buscando.
Me pregunto que habrá antes del "es" si pronuncio la misma frase dentro de unos años.

recién llegada dijo...

Y ya sé que todo no es dopamina, pero estarán de acuerdo conmigo en que, por lo menos, la dopamina existe, ¿no?.
Ah!!, y gracias también a Cat por su ayuda. Un abrazo muy muy grande para el Señor de las Flores.

chema dijo...

Claro que no todo es dopamina. También está la Serotonina.

recién llegada dijo...

"La ausencia de duelo, con aparente entereza, supone la sobreutilización del mecanismo defensivo de la negación, que fracasa a medio plazo como forma adaptativa, E IMPIDE LA OPORTUNIDAD IMPLÍCITA EN TODA CRISIS DE FORTALECERSE Y MADURAR".
Es de un pequeño manual de urgencias psiquiátricas. Las mayúsculas son mías porque siempre que lo leo me paro en esta frase.

recién llegada dijo...

:-)

recién llegada dijo...

La sonrisa era por el comentario del portador de café en taza de loza (no siempre azul).

catalino dijo...

va o no va

catalino dijo...

Sí.
Recién, si lo compra diga si es igual que el de pdf.

chema dijo...

Parece que hay una plataforma de unos 50 Blogs ProRajoy:

http://blogsprorajoy.net/index/

...y yo sin enterarme.

Mañana todos a la "manifestación buena".

chema dijo...

Si entran en la Web que he puesto en el comentario anterior en la columna de la derecha hay un enlace con una receta de Buñuelos que puede ser interesante.
El resto no sé yo.

sarapo dijo...

Chema, dígale a su P. que cuando se queda en una cosa, se queda en una cosa.

chema dijo...

Sarapo, amor, el que se queda (en casa) soy yo.
Dicen en mi casa que el diario parace usted más mayor.

Leyendo a José Luis Gª Martín en LNE de ayer me entero que "Sexto Piso" es también una editorial.

ana dijo...

Parece que hoy tira poco el brasero.

Anónimo dijo...

qué puede nosotros hacer para ayudarse, todos no tenemos que convenir toda la hora pero sería agradable .

ana dijo...

"Coser los hechos con un lenguaje rico en recursos y pobre en ficciones."

Y luego dice Sarapo que no sabe sintetizar...

Anónimo dijo...

"...que para eso se inventó la fotografía, para guardar recuerdo de la felicidad".
No sé yo si sería para eso, hay cada foto. Basta ver las paginas de sucesos de los periódicos, por ejemplo

mariola dijo...

La de antes era yo

Nick Diario dijo...

Magnífica foto hoy en Nick Diario.

chema dijo...

Magnífico artículo de Carmen Maniega hoy en LNE sección Avilés.

chema dijo...

Fa(r)go:
Mainar admite ser el asesino de Grima.

Jambrina, ya estás tardando en dedicar una entrada a este asunto.

Fernando Terreiro dijo...

Excelente Jambrina. Peromi pregunta siempre es la misma. ¿No hay relatos de ficción que también nos ayudan a elaborar el duelo? Recuerdo un excelente film de Ford (¡como no, ya está este con Ford). El sol siempre brilla en Kentucky (The sun always shines bright), hay una escena que es de lo mejor de la historia del cine. Una prostituta muere, el cádaver desfila en un carro sin nadie que la acompañe, el juez (el juez Priest) se pone tras el carro con la caja, y poco a poco todo el pueblo se va uniendo reconociendo que el dolor de esa pérdida es común a todo el pueblo. Tanto que aprender.

lafoca dijo...

La política, desgraciadamente, tiene tragaderas para asumir todo lo que cuenta Maniega y más pero Maniega, como persona que camina por estas calles de la villa, acabará pegándosela, las voces que la apoyan mirarán para otro lado y tendrá que lamerse las heridas venideras solita. Al tiempo. Insiste en pisar un terreno cada vez más resbaladizo y alguien terminará hablando.

mariola dijo...

Tengo jaleo con el blog, pues ha cambiado su imagen y no puedo firmar en ocasiones. En el ordenador del periódico, imposible participar en los comentarios, pues no abre bien la página nueva. Y en mi casa, estoy peleando.

mariola dijo...

Lo consegui!

mariola dijo...

¿Por qué me sale la basurita debajo del texto? A nadie le pasa.
Me sumo a la petición de Chema de una entrada sobre la historia de Fago. Mi reacción cuando leí la primera información fue un "joder" y, acto seguido, "espero que esto no se desmadre". Creo que los medios de comunicación han sido muy responsables en el tratamiento, sin alentar una guerra partidista o marcar esto como crimen político, que no lo es.

chema dijo...

Mariola, a mí me lo mismo con lo de escribir comentarios.
Al tener usted ahora una cuenta Blogger le aparece un cubo de basura que le permite borrar el comentario que escriba.

Lo de Fago lo ha convertido en crimen político algún responsable del psoe que ha dicho hoy que el partido no tiene vinculación con el asesino. Excusato non petita...

chema dijo...

En el suplemento "Crónica" de "El Mundo" de 21 de Enero se publicó un intersante reportaje con declaraciones del asesino.
Allí se dice que si Grima (asesinado) se hubiese presentado por el psoe Mainar (asesino)lo habría hecho por el pp solo por joderle.
Lo dicho, crimen político de libro.

chema dijo...

Camión bomba en Bagdag, al menos 100 asesinados.

Fernando Terreiro dijo...

El día después del asesinato el asesino salió haciendo unas declaraciones que en vez de ser las clásicas declaraciones post-mortem (era un tio muy majo, tenía grandes convicciones aunque equivocadas, era amigo de sus amigos, etc) el tío decía que el asesinado estaba completamente loco y que había algo en su personalidad que patinaba completamente y que aunque no sabía lo que era le hacía desbarrar continuamente. Está claro que fue el primer sospechoso desde el primer momento.

sarapo dijo...

Foca, necesito tu ayuda urgente.

Anónimo dijo...

MARIOLA
Nada, a mi me cuesta la de Dios poner mi comentario.
Ayer mismo discutí con dos amigos largo y tendido sobre si lo de Fago es politico o no. Yo insisto que no. Ellos, que sí y lo argumentaron bastante bien. Yo creo que el asesinato tuvo origen en el odio de uno al otro como vecinos, no como candidatos políticos.
Ahora bien, los medios de comunicación, insisto, hemos sido responsables. Pero si los partidos van a ir por ahí, esto puede desmadrarse. De todas formas, creo que es una historia deliciosa (con perdón)

lafoca dijo...

¿Cómo de urgente?

sarapo dijo...

Mucho, Foca, mucho.
Tienes un email.

mariola dijo...

Es un lujo poder tirar de alguien que sabe tanto de informática como la foca. Sarapo, no se quejará, 9 minutos ha tardado la mujer en responderle.
(Mariola)

lafoca dijo...

Juanjo, una cosa es la síntesis y otra los mensajes minimalistas. ¿Puede escribirme un correo un pelín más amplio?

sarapo dijo...

Estoy en la gloria, Mariola. Jodido pero en la gloria. Si la Foca me saca de este aprieto, robo la escultura del Parque del Muelle y la pongo en la Peñona, que la Foca necesita marejadas y mar abierto.

TheoSarapo dijo...

Gracias, Foca. Ya estoy dentro. No sé que haría yo sin tí en esta ciudad. ¿Quieres que te traiga a la Peñona o prefieres seguir controlando los vaivenes de La Nueva España?

Nick Diario dijo...

La Santísima Trinidad en Nick Diario.

lafoca dijo...

A mí déjeme en el Parque, no me vaya a llevar una ola.

mariola dijo...

Por favor,la que se podría armar en Avilés si desaparece la foca del parque del Muelle. Plataformas, recogidas de firmaS, manifas en Salinas, llamadas a la responabilidad a Castrillon para que devuelva la estatua... Me pido cubrir todas las informaciones, la polémica está asegurada.

TheoSarapo dijo...

¡Y yo que creo que no se iban a enterar¡
La Foca está tan escondida y el Parque tan sucio...
Otra cosa pasaría si cerrasen Casa Lin.

TheoSarapo dijo...

Un consejo. Usen Mozilla Firefox.

TheoSarapo dijo...

Chema, o Nick (casi) diario. ¿Dónde está P.?

mariola dijo...

Sí, Sarapo, sí. Por la estatua de la foca se montaría un pifostio. Otra cosa es que se carguen la pesca y sus 2500 empleos. Como se ve, nadie mueve sus posaderas.

sarapo dijo...

¿Por qué va a desaparecer la pesca de Avilés?

lafoca dijo...

Sarapo, como Maniega, entra en terrenos deslizantes. Ahora mismo, en Soto, hay una periodista enrojecida y a punto de estallar tecleando para contestarle.

chema dijo...

Csa Lin no solo no cierra sino que en breve abrirá sucursal "El llagar de Casa Lin".

ártabro dijo...

Foca, unas consultas técnicas:
Hace unos días bajé el Mozilla Firefox 2.0.0.1 pero no lo instalé
¿Es compatible con el Explorer?
¿Es suficiente el instalarlo o hay que configurarlo?
¿Esta versión es la última?

TheoSarapo dijo...

Fernando, La discusión eterna. Yo creo que la novela nació para dar respuesta a una necesidad en determinados tiempos muy faltos de libertad. No veo la necesidad de la novela en la actualidad.


De todas formas, me parece bien lo que usted dice. No conozco la peli de Ford. La buscaré. Y la incluiré en el artículo que preparo al respecto.

TheoSarapo dijo...

Artabro: sí a todo.
Con Mozilla, no tengo problemas.

lafoca dijo...

Si todavía queda alguien por ahí con un ordenador chuchurrío y lento, en vez de Firefox puede usar K-Meleon que consume bastante menos RAM.

lafoca dijo...

6:38 PM

TheoSarapo dijo...

No veo la necesidad de la novela en la actualidad.
----------------------------------

Pa enmarcar.

mariola dijo...

Sarapo, sobre la pesca, a mis artículos del último año me remito. Aunque también valen los de los últimos dos meses.

mariola dijo...

Yo también tengo el Mozilla gracias a la foca. Esto no está bien hoy, hace unas cosas muy raras el blog.

Fernando Terreiro dijo...

Yo sin novela no sé que haría. A lo mejor me falta libertad.

Si desaparece La foca del parque del muelle les aseguró que yo no tendré nada que ver. Mariola como buena periodista me acusa sin confirmar sus fuentes.

No me gusta la nueva configuración

ártabro dijo...

Sarapo, no me parece una argumento de fuerza contra la novela, ni contra nada, el que las causas de su nacimiento hayan desaparecido. Cuando tenga 99 años, y no pueda echar un quiqui, habrán desaparecido las causas que me llevaron a tener hijos, no creo que esto vaya a ser motivo para que reniegue de ellos.
La novela como el cine puede gustar o no gustar y esto no tiene nada que ver son su “necesidad”. Si por necesidad fuera, para que carajo queremos la pintura.
Creo que el arte, todas las artes, obedecen fundamentalmente a una necesidad expresiva, no a una necesidad objetiva.

sarapo dijo...

Pero ¿para qué quieren la novela cuando tienen una frondosa realidad enfrente?

lafoca dijo...

Acabo de ver el video de don Nicolás Díaz Valdés en TA. Lo más guapo los minutos finales que dedica a los nietos.

ártabro dijo...

Más preguntas
Tengo instalados: cortafuegos, anti-spyware, peer guardian, etc. Si instalo Mozilla, que a su vez tiene alguna de estas herramientas, ¿puede producir algún problema?

lafoca dijo...

Joder, Artabro, está usted blindado.

lafoca dijo...

Y sobre la pregunta no le he contestado porque sigo con la versión 1.5 del Firefox hasta que la 2.0 deje de dar problemas, que da bastantes. Si lo va a instalar, supongpo que la opción del antivirus y firewall será éso, opcional. Si el suyo funciona bien, pase del que trae el navegador.

Pablo dijo...

Oí esta mañana en la radio que cuando hicieron una entrevista a Mainar, pocos días después del asesinato del alcalde de Fago; encima de la mesa de su salón tenía a la vista un DVD de la película Fargo. Y que esa falta de recato les había llamado la atención a los sesudos periodistas.

Pablo dijo...

Parece que los Mecanikones están desaparecidos en combate. Dentro de seis meses, más o menos, ¿debatiremos sobre Estivill-Sí o Estivill-No?

devisita dijo...

Muy buenas a todos los hombres de bien.

Parece un blog de informática (y me parece perfecto.Yo también he abusado de la SantaFoca).

En cuanto al post, pues lo de siempre, que no, que no quiero sufrir con los reality y que el sufrimiento no es más que sufrimiento y que bien que se puede aprender sin necesidad de estar jodidísima.

Pablo dijo...

Claro que se puede aprender SIN sufrimiento (sin estar jodídisimo), pero lo difícil debe ser seguir aprendiendo A PESAR DEL sufrimiento. Porque sufrimiento, hay quien lo padece.

devisita dijo...

Claro, Pablo, faltaría más.
Pero, como puedo elegir, pues voy y compro otro libro.

ana dijo...

Me parece que el libro que está escribiendo Sarapo no es una novela.

Pablo dijo...

Devisita, yo no hablaba del libro, hablaba de la vida, o mejor, de los que ven que se acaba la vida de los que están a su lado. De sobreponerse a la muerte de un marido, de una esposa, o peor, de un hijo. Hay muchos cerca de cada uno de nosotros, y no escriben para aliviarse.

catalino dijo...

Bajo a Madrid. ¿Tintoreto, Lichtenstein o manifa?
En Alonso Martínez el gentío ocupaba todas las escaleras del metro. Seguridad no da a basto para que abandonen la estación por todas las salidas. Bajo por la C/ Génova. Se ven muchas banderas españolas. Antes de Colón veo la pancarta de Ciudadanos y media docena de gorros naranja no lavados con Micolor. Reconozco a uno de los nick por otros FH blogueros. Tomo el carril derecho de Recoletos. Creo que es en Barbara de Bragante donde hay una concentración que aplaude: Esperanza, policía y achuchones a la presi. Sorteo el atasco. En C/ Almirante los de la pegatina de Basta Ya. Me encamino al café Gijón a ver a los de la trainera de D. Santiago. Espero encontrar un casco azul que me oriente ¡Pues no lo veo! A mi lado se monta un rifirafe. Una señora con calvicie increpa a otra con gabardina cuyo acompañante, de unos siete años, lleva la del aguilucho ¡Esa bandera nos perjudica! ¡No debe! La otra le grita ¡Soy española! El niño las mira compungido. Sólo vi ésa.
Me subo al parterre que tiene ciclámenes. Sueltan montones de globos rojos, amarillos y rojos. Pasa el helicóptero tomando medidas. A mi derecha un paraguas del Foro me acaricia de vez en cuando la coronilla. De las siete personas más cercanas cuatro tienen radio y llevan el pinganillo en la oreja ¡Zapatero dimisión! ¡España no merece...!
Comienza la manifa. En la primera pancarta una conocida mía. Sigue. Se monta un revuelo cerca ¡Presidente! Aznar colorado y melenudo saluda. Saco mi cámara y le doy al zuum. Foto pal Chema. La señora de mi lado no consigue verlo. Se lo enseño en la pantalla. Dos mujeres con gorro negro y cinta con los colores de la enseña nacional tratan de colarse. Pasen, les digo, yo soy alto. Me enseñan la radio y dicen: ¡Federico está entrevistando a Rajoy! Otra me pregunta si veo mucha gente... Bueno seguro que preferirá dos millones de votos más , no? Pasa Rajoy. Pasa mucha Valencia.
La mayoría lleva pancartas con mensajes claros de no negociar con ... y hay un río de banderas rojo amarillo y rojo.
Mañana museos.

devisita dijo...

Por saber lo que es sufrir es por lo que no me gusta teorizar sobre el dolor. Ni leer las penas ajenas, menos aún de personas a las que no aprecio.

Fernando Terreiro dijo...

Excelente report, cat.

Amigo Sarapo. Desee luego hay una relaidad hay fuera. Lo malo es que también hay una realidad aquí dentro, y le juro que esos aquí dentro me interesan tanto o más que la realidad de ahí fuera. Quizás por ello (y porque no soy psiquiatra) me interesa tanto la novela.
Por otra parte en cuanto escribes la primera letra ya todo (ficción y realidad) se entremezclan. Lo jodido es intentar adivinar que no están mintiendo.

devisita dijo...

Qué suerte Catalino, ir a la exposición de Tintoretto.
La bella Venice...

sarapo dijo...

Catalino, impecable crónica.

sarapo dijo...

Yo me fío, yo me fío. Solo desconfío de los que me dicen que escriben "relatos reales" o ficciones basadas en la realidad.
Acaba de irse Kapus. Sus libros me los leí de un tirón. Llevo con una novela dos meses.


PD: Leo El fin de la locura, de Jorge Volpi, que me parece un buen novelista, pero es que entra una desgana....

sarapo dijo...

Fernando, no mezcle la psiquiatría con la realidad.

Fernando Terreiro avergonzado dijo...

Joder, en mi vida había cometido tantas faltas de ortografía como en el comentario anterior. Perdonen pero vengo de cenar fuera y, ya saben...

sarapo dijo...

Tengo que decir que, pese a coincidir con el lema de la manifestación, el PP es un partido del cretácico y Telemadrid ha dado un recital de caspa insano y malsano.

Anónimo dijo...

Devisita. Los libros no tratan sobre sólo sobre la muerte. Es más, si me han llamado la atención es porque orientan de una manera racional la elaboración de pérdidas espacialmente duras. Y porque dejan un aliento de esperanza que es difícil encontrar en ciertos momentos.

Sarapo dijo...

Era yo.

lafoca dijo...

Jorge Volpi es uno de los pocos escritores en castellano verdaderamente insoportable. Y hay unos cuantos casi insoportables, pero es que lo de Volpi es mucho, mucho.

sarapo dijo...

¿Insoportable como escritor? ¿ como ser humano?

lafoca dijo...

Como ser humano no tengo ni idea. Como escritor.

lafoca dijo...

Cierto es que solo he leído "El temperamento melancólico"... pero una y no más santo tomás.

Anónimo dijo...

Foca, tienes un emilio.

devisita dijo...

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Vaya, ya se rompió otro cacharro!
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Lafoca: puede aprovechar las consultas, para € + €, cubrir los recientes 300 de gastos ocasionados por la cerradura rota y el cerrajero carero.

lafoca dijo...

Contestado.

lafoca dijo...

No puedo cobrar por éso. ¿No ve que todo lo arreglo diciéndoles: bájense el Firefox? Si es que son como niños...

catalino dijo...

¡Que susto más grandeeee! Poner el post y ¡Pumm! Pc apagado y luces haciendo chirivitas ¡La foca, ha sido foca! No te pongas parana Catalino que son los de Iberdrola.
Foca te quiere.
Ningún desperfecto.

mecanikong dijo...

Pablo, de momento duerme y despierta para comer puntualmente cada 3 horas. Para más adelante, en vez del método Estivill, ya tenemos patentado el método Bermúdez: el padre se suelta a contar las hazañas en liga del Depor y madre e hija caen en los brazos de Morfeo.

mecanikong dijo...

Le ha quedado un artículo muy guapo, casi tanto como los que escribe JLGM.

Anónimo dijo...

100

chema dijo...

Foca dijo: Acabo de ver el video de don Nicolás Díaz Valdés en TA. Lo más guapo los minutos finales que dedica a los nietos.
------

Ayer vimos ese vídeo, tremendo, cualquier niño con una cámara lo puede hacer mucho mejor.