9 de enero de 2007

NEGROLÓGICAS


El domingo pasado, el diario EP publicaba una larga entrevista con Ayaan Hirsi Alí, a la sazón, súbdita holandesa de origen somalí.
Esta mujer de 36 años lleva grabada en sus carnes la irracionalidad y la opresión del integrismo islamista. Léase dicha entrevista.
Hirsi Alí no es una novedad en el panorama mediático español. Hace más de un año que publicó su libro YO ACUSO, donde cuenta su vida, su lucha en pro de la evolución ilustrada del Islam, sus relaciones con Theo Van Gogh, el cineasta asesinado por los fanáticos islamistas y sobre cuyo cadáver dejaron escrito un mensaje para Ayaan.
Hoy vive con escolta, a escondidas, en Washington después de que los holandeses, pueblo racional donde los haya le negasen la nacionalidad.
Hirsi Ali se hizo politica socialdemócrata pero al ver que su partido consideraba "cuestiones de honor" temas como la ablación del clítoris de las niñas musulmanas y se negaba a intervenir, decidió abandonar la socialdemocracia y hacerse del Partido Liberal siendo elegida diputada en 2003.
Ahora, gracias a su entrevista con Yolanda Monge, hablaremos algo más de ella.
STephen Smith acaba de publicar un libro titulado: "Negrología. Por qué Africa se muere". Smith critica el victimismo africano y los estragos que ha causado la ayuda humanitaria internacional al perpetuar situaciones de subdesarrollo e injusticia.
Un interesante reportaje de Alfonso Armada en ABC constrasta diferentes puntos de vista sobre la cuestión y vuelve a poner sobre la mesa los 800000 muertos ruandeses de 1994, sobre los que Occidente y la ONU de Annán decidieron echar mucha tierra.
La cuestión de fondo es la utilidad de la limosna. ¿Se incapacita al pobre al darle una limosna? ¿es bárbara la piedad?
1989-1999 ha sido la llamada década humanitaria en las relaciones del Primer Mundo con Africa. Parece que ha servido para poco.
EL libro de Smith descalifica por falaz el intervencionismo neutral y pide a las ONG que analicen en cada caso si su participación agudiza problemas o los resuelve. Que espere sentao.

106 comentarios:

chema dijo...

Los holandeses, pueblo racional donde los haya, también le devolvieron la nacionalidad.

Ayaan Hirsi Alí: "Me produce mucha risa la Alianza de Civilizaciones del presidente Zapatero. ¿Es civilización provocar un sufrimiento intolerable a las mujeres, señor Zapatero? ¿Es civilización violar los derechos humanos haciendo de las esposas, las hijas, una propiedad? ¿Es civilización la corrupción moral de los países islámicos?"

mariola dijo...

Y yo añado: ¿es civilizado, señor Zapatero, volar por los aires un aparcamiento y matar a dos personas y herir a unas cuantas?

pipurrax dijo...

Las acciones de las ONG no están mal. Lo que está mal es subvencionar cada vaca europea con más dinero que el que gana un africano.
Hay dos productos que son de verdad baratos: el café y el chocolate. No me quiero imaginar cuanto paga Nestlé en los países de origen.
Mi opinión es que hay que dejar de utilizar el dinero de los europeos en pagar la agricultura y ganadería deficitarias. ¿Y qué será del campo? ¡Que se despueble!

Anónimo dijo...

ENTREVISTA A MARIA NEIRA (Hoy en LNE)

Pasó cinco años en África; ¿tiene remedio este enfermo?
-África es un enfermo crónico, pero no tiene por qué ser terminal, porque su enfermedad no es mortal. Tiene mil razones para curarse: es un continente rico, nuevo, fresco, con una población joven. Pero es un continente llamado a una cronicidad y una pobreza que le impiden salir adelante.
-Hace dos siglos Japón partía de peores condiciones que las de muchos países de África.
-El tejido social es muy distinto. En quince años una sociedad como la china va a poder dar un salto social e industrial que a nosotros nos costó dos siglos. Hay una estructura social, una pertenencia social. En África no hay ese tejido social. En África hay poco colectivismo y mucho individualismo. Además, es un continente rico que suscita muchos apetitos. La solución para tanta miseria debe venir de la misma África. De un grupo de jóvenes que se conciencie de la necesidad de salvar el continente.
-¿Hay otros salvavidas?
-Hay un movimiento muy interesante a seguir: la reciente cumbre chino-africana. Ha sido un encuentro revolucionario. En diez años China nos habrá dado la vuelta. Al lado suyo seremos un puntito en el mapa. Nuestra sociedad entró en decadencia y la suya está en plena efervescencia. Y China se embarca ahora en esta cumbre porque necesita materia prima. Pero busca un acuerdo de pares y no de explotación.
-Materia prima a cambio de infraestructuras.
-Exacto. Ésta es una vía para acabar con la cooperación caritativa, que no ha servido de nada.
-¿Ve en Europa una mirada paternalista ante al drama de los «pobres africanos»?
-Tenemos que lavar nuestra mala conciencia con ellos tratándolos con paternalismo. Pero nunca hemos hecho negocios con los africanos. ¿Por qué nos pasamos todo el día hablando de ONG y no hablamos de negocios? ¿Por qué tememos a hablar de inversiones privadas?
-¿Sirve de algo condonar la deuda de estos países?
-No, porque así le resuelves el problema al presidente corrupto.
-La Coca-Cola llega a todas las aldeas africanas. Los preservativos, a casi ninguna.
-Cuando hay una política de ganancia, es lógico que la Coca-Cola llegue a todos los sitios a través del sistema de distribución local. Sin embargo, cuando yo quiero hacer un programa para conseguir que la gente deje de cocinar como en la prehistoria me encuentro con la dificultad de quién va a distribuir las bombonas de gas. Si el señor de Coca-Cola puede, nosotros también podemos. Pero hay que manejar una política empresarial del sector privado que quiera beneficios. Si tenemos una política caritativa, lo tendremos más difícil.
-«Asturias no mira al exterior». Lo dijo hace unos días otra asturiana de la diáspora.
-Asturias podría abrirse mucho más. No es que no mire hacia fuera, sino que tiene mucho margen de maniobra todavía. Hay dos peligros graves: uno es el de ir demasiado hacia dentro. Las raíces son buenísimas porque nos permiten crecer y ramificarnos. Pero no pueden permitir que vayamos para abajo. El otro peligro es la falta de perspectiva. Hay un peligro más: oír sólo lo que nos gusta oír. No venimos de una cultura donde aceptar las críticas sea lo cotidiano. La cultura anglosajona no se recrea en lo positivo, sino que va al paso siguiente con capacidad crítica. Si ampliamos la capacidad de perspectiva (poner las cosas en un contexto más global) y utilizamos nuestras raíces para crecer, seremos un pueblo estupendo, porque nuestro potencial es muy grande.

Fernando Terreiro dijo...

Mis conversaciones sobre Áfric con mis amigos y familiares de la izquierda más de libro me tienden a sacar de quicio. Son incapaces de comprender mucho de lo dicho más arriba y encima tratan a los africanos siempre con una desigualdad intolerable: debemos ayudarles, debemos enseñarles, debemos perdonarles.
Creo con sinceridad que gran parte del problema puede ser nuestra riqueza. Pero creo que una parte tan importante o más radica en la propia África y enque ha asumido el discurso occidental sobre ellos y se sienten evidentemente víctimas y no responsables. Y como vícitimas irresponsables se ven con el derecho a ser subvencionadas. Subvenciones que son inmensas, pero que se pierden en burocracia, armas, corrupción. Hasta que sus pueblos no se sientan responsables de su destino y no consigan hacer a sus gobernantes también responsables no veo solución posible por mucho dinero que les llegue (que,ojo, no diga que no les deba llegar). Entre esa responsabilidad está por supuesto el abandono de la posición central que la religión juega en muchas de esos paises, un paso que se ve lejos, muy lejos.

Lo de China me da miedo, mucho miedo.

Montresors dijo...

Ya ha quedado claro. Zapatero, en sus ratos libres, se dedica a violar derechos humanos de las mujeres musulmanas y a poner bombas en los aparcamientos. Está un sólo escalón por encima de Bokassa, que comía niños. Todo se andará.

Fernando Terreiro dijo...

No come niños pero proclama una alianza entre una civilización que con mucho esfuerzo y con muchas imperfecciones se rige por el racionalismo y otra que se rige por leyes religiosas, y en donde la religión es la fiscalizadora de todo lo que sucede y la responsable de diferencias intolerables entre las personas, por motivos tan simples como el sexo. A mi esa alianza me parece, sobre todo, inútil.

Fernando Terreiro dijo...

Cuba conmemora su Revolución celebrando lo que mejor ha dado al muundo. La excusa para la película de Woody Allen bananas

Fernando Terreiro dijo...

La última:
Alguien llamado vinyoles vuelve a escribir en algún blog por ahí.

mariola dijo...

A mi presidente del Gobierno le reprocho querer aliarse con asesinos.

mecanikong dijo...

Entiendo que Vinyoles es un animal político y, como en este blog no se habla de política (¡?), esta es la razón por la que no escribe aquí.

Mientras Occidente debate y reflexiona sobre las ayudas a África, lo único que les vale es nuestra caridad (la de los de izdas. y la de los de dechas.). Quiero decir la de la gente que se la da. Ahora toca el momento del despegue de Asia/China, seguramente cuando éste se agote llegue el de África. Americanoooss, os saludamos con alegríaaaa..

Anónimo dijo...

El usuario anónimo dijo...
ENTREVISTA A MARIA NEIRA (Hoy en LNE)
--
Vaya. Mi exjefa.

beilis dijo...

Las acciones de las ONG no están mal.


Hombre, parece que hay mucha gente que piensa que la limosna ilimitada acaba generando más discapacidad que la que arregla.
Por lo demás, las acciones de las ONG no están mal....son simpaticotas y tal y huelen a campamento y a boy scout que atufan.

Lo de la subvención a las vacas, es que no lo entiendo.

Siempre quedarán películas como El Jardinero Fiel, falaces como pocas falacias, que nos seguirán inoculando la culpabilidad respecto a lo que pasa en Africa. He dicho.

montresors dijo...

No puedo opinar sobre la traída y llevada Alianza de Civilizaciones por una pequeña razón. No sé en que consiste y no critico lo que desconozco. De esa película únicamente conozco el título. Espero a verla para conocer el argumento.

chema dijo...

Kofi Annan se desmarca de la Alianza

devisita dijo...

¿Se le acabó la suerte (de tanto usarla) a ZP?

chema dijo...

Me lo expliquen:

"ETA afirma que el alto el fuego sigue 'vigente' y reivindica el atentado de la T4."

Anónimo dijo...

habla acaso,el sr zapatero en su alianza de civilizaciones,de violar
los derechos de nadie,ni esposas en propidad,ni de corrupcion de ningun tipo;sera todo lo contrario lo que explica. que tiene que ver, volar por los aires nada con la alianza de civilizaciones, un poco de seriedad que se les ve el plumero.

ártabro dijo...

Amigo Fernando, no tenga miedo. El miedo obnubila el entendimiento, enturbia la visión y nos roba la libertad; ocupa por completo el cerebro y no deja espacio para analizar los problemas, las cuestiones, con cordura y sensatez. No hay que temer ni a los “hijosdeputadeeta”, eso es lo que ellos quieren y esa sería su victoria. No tenga miedo a los chinos, no tenga miedo a nada ni a nadie. No se trata de ser valiente, se trata de ser realista. De todos los miedos sufridos a lo largo de la vida; empezando por los terrores de la infancia, pasando por los de la adolescencia (distintos, pero terrores al fin y al cabo) y los que, ya adultos, nos van suministrando –en ajustadas dosis- los telediarios, los periódicos y los políticos, ¿cuántos se han hecho realidad? Pocos o ninguno, ¿verdad? Nos pasamos la vida luchando contra “molinos de viento” sin tener clara conciencia de que el golpe que va a dar con nosotros en tierra es completamente impredecible; no sabemos ni de quién, ni cómo, ni cuando lo recibiremos.

mariola dijo...

Chema, yo se lo explico.
ETA provocó un "accidente" en Barajas a modo de pataleta, para decir que ahí sigue y que si no le dan su querida Euskalerria libre, seguirá en sus trece. No quería victimas, tan sólo amedrentar y volar por los aires unas cuantas toneladas de hormigón para generar un gasto de unos milloncejos de nada a las arcas publicas del "Estado Español".Ah! Lo de joderle las vacaciones a mucha gente, da igual. No es para tanto. Eta sólo quería hacer ruido, así que por tanto, las dos muertes son culpa: a) de los servicios de emergencias que no hicieron bien su trabajo de desalojar el aparcamiento, y eso que los luchadores por la paz en Euskalerria llamaron hasta tres veces; b)de los dos chicos, que hay que ver qué mala pata o irresponsabilidad quedarse a dormir en el coche.
Lo de Barajas fue una bomba de nada, para hacer ruido. La "tregua" sigue. Quieren dialogar, no son ningunos cafres. Eso sí, como no dialoguen con ellos, igual ponen otro petardo de nada. Pero no para matar, sino para asustar. Y pobre del que esta vez no ande al loro para huir del lugar donde se coloque la bomba.
A partir de este comunicado, cualquier acción policial o judicial contra los "accidentes" y sus causantes dejará demostrado que, una vez más, estamos provocando a ETA cuando ella sólo quiere dialogar.

ártabro dijo...

Bien explicado, Mariola.

lafoca dijo...

No pueden entrar...

Furtivo dijo...

El miedo... Tiene usted razón Ártabro, ahí radica la fuerza de los dictadores, ahí se encuentra la llave del poder sobre la libertad de las personas. El miedo, el terror, fué la herramienta que emplearon los nazis en Alemania, Stalin en la Unión Soviética, Franco y sus secuaces en nuestro país, e incluso la que empleó la Iglesia en algunos momentos de su negra Historia.
El miedo nos convierte en animales, en lobos o en corderos, según convenga a quien lo emplea como instrumento. El miedo a ETA también amenaza con empequeñecernos, con nublar nuestras mentes, desviando nuestra atención hacia un problema secundario que abertxales y políticos nos quieren hacer ver como más importante que el paro, la Sanidad, la inmigración o la cohesión entre comunidades.
Echen ustedes cuentas sobre el número de muertos (también evitables en gran número) que se producen durante cualquier fin de semana a consecuencia del alcohol o la velocidad excesiva; es muchísimo más fácil que a cualquiera de nosotros nos atropelle un muchachito bebido que nos encontremos en medio de la onda expansiva de un artefacto de ETA.

Anónimo dijo...

A la aurora, alegría. Dicen las escrituras.
Eso espero. Si no la vida no valdría la pena.
Aún no sé quien puso esa bomba.
No sé si fue una persona o diez, ni sé lo que quieren.
Lo único que sé a ciencia cierta es que no nacieron queriendo hacer esto.
Hay maldad en el mundo. Siempre la habrá y no podemos remediarlo.
Hay violencia en nuestras escuelas, la hay en nuestra cultura y eso sí podemos remediarlo.
Podemos hacerlo mejor.
Debemeos hacerlo mejor y vamos a hacerlo mejor a partir de ahora.
No nacieron queriendo hacer esto.

ártabro dijo...

la foca dijo...

No pueden entrar...´

------

Coño, parece usted la Pasionaria. Eso casi equivale a un: "No pasarán".
En todo caso, ¿quiénes no puden?

devisita dijo...

Yo, por ejemplo.

Ana dijo...

Seguro que están todos viendo House.

lafoca dijo...

Todos viendo House menos yo que estoy con Tve1. Espero que alguien dimita mañana o que lo cesen.

Ana dijo...

Ártabro dijo:

"...el golpe que va a dar con nosotros en tierra es completamente impredecible; no sabemos ni de quién, ni cómo, ni cuando lo recibiremos."

Eso es lo que a mí me da miedo, que no sé por dónde va a venir la hostia. Y no me refiero a los chinos... a pesar de que son la hostia. (Si lo que cuentan aquí es cierto dentro de diez años me veo comprando en el CALEFUL).

sarapo dijo...

Hoy ha habido un apagón generalizado de blogs.
Ha durado unas 4 horas más o menos.

lafoca dijo...

Leído en Ediciones Católicas, que desde hace un tiempo se la tienen jurada a los tres "dioses" de la Cope: Y es que no hay por donde cogerlos, César Vidal es pastor evangélico, Losantos es ateo y Cristina una mujer muy pero que muy exigente en la cama...

Impresionada estoy.

ártabro dijo...

Leído no sé donde, hace no sé cuanto tiempo. Losantos termina el contrato en junio y no le renuevan.

IN_CREDIBLE dijo...

LA NOVIA DE PIPURRAX:
-150000 muertos ya por el cambio climático.
-la revolución azul y verde
-el declive del Imperio Romano empezó cuando los romanos se pusieron gordos por no luchar.

De los preventivistas ¡líbranos, señor¡






«Dentro de quince años nos parecerá absurdo haber fumado»



María Neira.










«La gran revolución del futuro será vincular

la salud pública y el medio ambiente»

MARÍA NEIRA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
Oviedo, Rafael SARRALDE

La asturiana María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, asegura en esta entrevista que la gran revolución del futuro pasa por un nuevo movimiento social que asuma que la protección del planeta no debe ser sólo una preocupación del ecologismo, ya que también está estrechamente vinculada a nuestra salud. La «Asturiana del mes» de julio de LA NUEVA ESPAÑA también habla de alimentación y de su rostro más feo (la obesidad), de tabaco, de la decadencia de Occidente, de la pujanza de China y del futuro de África, un continente que conoce bien y que, en su opinión, necesita más negocios y menos caridad.
-¿Es muy «repunante» con las comidas?
-Para nada. Me gusta todo. No soy nada maniática.
-¿Usted deja a su hijo que coma esa superhamburguesa equivalente a nueve huevos?
-Yo a mi hijo intento no prohibirle nada. Lo disuado. Es una cuestión de educación. Rara vez mi hijo irá a una hamburguesería porque ésa no es la alimentación a la que está acostumbrado. Pero no tiene nada de malo que un niño coma una hamburguesa o una chocolatina. Lo gravísimo es que las coma todos los días. A mí me estremece oír a algunas madres que dicen: «Mi hijo, el pescado, la fruta o las verduras, ni verlos». Es tremendo. Es como una rendición en una batalla.
-Nunca hubo tanta información sobre la buena mesa y nunca se comió tan mal.
-El problema de nuestra sociedad es que se mueve muy rápido sin gastar una sola caloría. Cualquier niño puede saber qué está pasando en un evento deportivo en cualquier lugar del planeta y eso no le hace consumir calorías. Además, en alimentación hay muchos mitos: hay gente que cree que la alimentación buena y sana requiere múltiples horas de preparación en la cocina. No es cierto.
-¿Se puede prohibir la venta de determinados alimentos?
-Las prohibiciones de ciertas publicidades pueden tener algún impacto, aunque muy pequeño. Pero no se puede prohibir un determinado alimento. Hay opciones para saber lo que podemos comer y comer de todo sin ningún problema. Las castañas que se venden en la calle están buenísimas: pero no es lo mismo comerse 100 gramos que dos kilos. De lo que se trata es de tomar ciertas medidas para que la información con vistas al ciudadano le permita hacer una elección lo más acertada posible. Nuestra apuesta es información, información e información. La «estrategia NAOS» que pusimos en marcha en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria tiene esa filosofía de estimular actitudes positivas y de favorecer una alimentación adecuada, y no de combatir una alimentación no adecuada. Porque entrar en ese juego con los alimentos es muy peligroso.
-Habla de la necesidad de inclinar la balanza hacia la prevención frente al tratamiento.
-El 25 por ciento de la carga mundial de morbilidad y mortalidad procede de factores ambientales. Ahí entra todo el concepto de prevención primaria.
-¿A qué se refiere?
-La prevención primaria es aquella que hace que ataquemos la raíz de la enfermedad y no el tratamiento de la misma, cuando ya ha aparecido. Esto significa evitar estar en contacto con un contaminante ambiental, con una sustancia que sabemos que inhalada o respirada nos va a provocar un cáncer o una lesión pulmonar. El agua potable, el saneamiento y la higiene básica son los tres pilares de la prevención primaria. Frente a ello está la exposición a sustancias que van a tener un efecto negativo en nuestra salud: lo que respiramos, lo que comemos y lo que bebemos.
-Usted, en la OMS, es directora de Salud Pública y Medio Ambiente. Dos conceptos que no suelen ir de la mano.

-La gran revolución del futuro va a ser ese vínculo estrechísimo entre la salud pública y el medio ambiente. Hay que acabar con esa creencia de que el medio ambiente es exclusivamente conservación de la naturaleza. Muchos ecologistas han hecho su batalla así. De ahí esas frases grandilocuentes sobre la necesidad de «salvar el planeta». Si a la gente le explicamos que al hablar del planeta también le hablamos de su estado de salud hoy y no mañana, daríamos el paso fundamental que permitiría que esa agenda de medio ambiente tuviera un motor poderosísimo: la salud.
-¿Y eso está en la agenda de los políticos?
-Eso está en la agenda de la OMS. Y quiero llevarla a la agenda de los políticos. Ésa es actualmente mi gran lucha. El día que consigamos infiltrarnos como elemento de salud pública habremos dado un paso de gigante.
-Cambio climático: se habla más del futuro del Ártico que de víctimas mortales.
-Pues ya hay 150.000 muertos por el cambio climático. El «Informe Stern» ha sido fundamental como creador de opinión en este sentido. Esperemos que eso se traduzca en influencia política. Porque en los últimos diez años los movimientos ecologistas han creado mucha opinión, pero no han influido mucho en la agenda de los políticos.
-¿Cómo se convence a la gente?
-Si a la gente le dices que las ciudades están contaminadas, piensan, qué horror, hay que vivir en un sitio con el aire limpio. La descontaminación nos parece una causa muy buena, pero es una causa de domingo por la tarde. Cosa bien distinta es si le dices que con aire limpio se reducirían los casos de asma, que se están multiplicando en las ciudades, las enfermedades respiratorias o los tumores. Ese lenguaje es poderosísimo. Cuando se constituya un movimiento social porque la gente ha entendido que proteger el medio ambiente no es sólo una cuestión de los verdes, ese día habremos triunfado.
-¿Llegará pronto?
-Sí, sí. Hemos dado pasos muy rápidos. Nos han ayudado mucho Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos) y Stern. Igual que nació el movimiento verde, acaba de nacer el movimiento azul y verde. Será una revolución donde la salud (el azul es el color de la OMS) tire de la agenda ambiental.
-¿Por qué se puede prohibir el tabaco y la comida no?
-Porque el tabaco es una sustancia nociva y tóxica que no necesitamos en absoluto para nuestro crecimiento y nuestra supervivencia. Se pueden hacer normas y prohibiciones sobre el tabaco, pero no con la comida, porque es parte de nuestra vida.
-¿Por qué no se deja al fumador que haga lo que quiera con su cuerpo?
-La política del tabaco dice eso: si quieres fumar, fuma, es un problema tuyo. Pero exclusivamente tuyo. No me afectes a mí que estoy a tu lado y estoy respirando el humo de tu cigarro.
-Primer año de la ley antitabaco. Balance.
-Esa ley se gestó en la OMS y creo que dentro de la salud pública la campaña contra el tabaco ha sido uno de los movimientos estratégicos de esta organización.
-Pese a las campañas, ha bajado muy poco el consumo.
-Este tipo de normas nace con mucho rechazo, pero al final termina calando en la población. En España había escupideros hace 50 años y escupir en el bar se consideraba una práctica normal. Eso ahora sería absolutamente impensable. ¿Quién hubiera apostado algo hace años por que la gente iba a recoger la basura de forma ecológica? Pues cuando hay voluntad de hacerlo se consigue. Por eso también estoy convencida de que dentro de quince años nos parecerá absurdo haber fumado y, sobre todo, haber «glamourizado» el tabaco. La doctora Gro Harlem Brundtland (directora general de la OMS de 1998 a 2003) fue una auténtica visionaria que entendió que el primer ataque frontal contra el tabaco era despojarlo de «glamour». Recuerdo aquel jinete que anunciaba una marca de cigarros bajo el eslogan de «disfruta de la libertad». Brundtland usó esa misma imagen con un letrero que decía: «Bob, tengo cáncer». Teníamos mucho miedo de que las compañías publicitarias nos abrieran un proceso judicial. Nadie se atrevió a decir nada. Ese señor murió de cáncer, por cierto.
-Asturias es líder en seis de las 16 principales causas de muerte en España.
-Yo crecí en La Felguera, donde a las cinco de la tarde veía unos hollines negros que bajaban del cielo. Y nadie decía: «Esto tiene que ser malo para la salud». Nos parecía muy normal recoger de las ventanas una capa tremenda de aquellos hollines. Hoy esto es impensable. Las fábricas tienen unos filtros y unos controles. Se están dando pasos en la dirección correcta. Es absolutamente irónico que Asturias lidere estadísticas negativas cuando tenemos un medio ambiente privilegiado y recursos para una alimentación variada y equilibrada.
-¿Pero comen mal los asturianos?
-Las tasas de obesidad no están entre las peores, pero hay un gran margen para la mejora.
-Aquí se mitifica el puchero.
-La gente relaciona tradición con buena comida. Es un error. Las tradiciones hay que conservarlas sólo si son buenas. Cuando hablamos de mutilación genital no hay cultura que lo justifique.
-Las imágenes de los niños obesos de Estados Unidos empiezan a trasladarse aquí.
-En diez años vamos a ser como ellos si no tomamos medidas. ¿Cuándo empezó a fallar el Imperio romano? Cuando no se movían, no luchaban, no tenían que conquistar y simplemente comían en aquellos triclinium.
-¿Observa una decadencia parecida?
-El continente europeo tiene un bienestar muy alto y el bienestar genera conformismo. Toda sociedad debe tener ganas de luchar por algo.
-¿En qué se traduce la decadencia?
-En fijar todos nuestros intereses en el consumo material y en no tener algo que te estimule y te haga creer en un mundo mejor.
-¿A usted qué le estimula?
-Yo veo a diario que muchos no tienen ese mundo mejor. Es una ironía que la obesidad sea el mayor enemigo de las sociedades ricas. Cuando voy a Estados Unidos me pongo enferma. La obesidad mórbida traduce un malestar. Una sociedad que encuentra satisfacción en una ingesta excesiva de comida no es una sociedad feliz. La comida no tiene por qué ser una compensación de la soledad o la ansiedad.
-Los enemigos son muy visibles. ¿Por qué no los atacamos?
-Ojo con la caza de brujas porque brujas van a salir por todos los sitios. Ojo con centrar la lucha en dos enemigos. Porque ésta es una lucha de guerrilla, de infiltración, a largo plazo. No gastemos la artillería en matar a los enemigos visibles, porque el enemigo también puede estar en el comedor de nuestra casa.
-Pasó cinco años en África; ¿tiene remedio este enfermo?
-África es un enfermo crónico, pero no tiene por qué ser terminal, porque su enfermedad no es mortal. Tiene mil razones para curarse: es un continente rico, nuevo, fresco, con una población joven. Pero es un continente llamado a una cronicidad y una pobreza que le impiden salir adelante.
-Hace dos siglos Japón partía de peores condiciones que las de muchos países de África.
-El tejido social es muy distinto. En quince años una sociedad como la china va a poder dar un salto social e industrial que a nosotros nos costó dos siglos. Hay una estructura social, una pertenencia social. En África no hay ese tejido social. En África hay poco colectivismo y mucho individualismo. Además, es un continente rico que suscita muchos apetitos. La solución para tanta miseria debe venir de la misma África. De un grupo de jóvenes que se conciencie de la necesidad de salvar el continente.
-¿Hay otros salvavidas?
-Hay un movimiento muy interesante a seguir: la reciente cumbre chino-africana. Ha sido un encuentro revolucionario. En diez años China nos habrá dado la vuelta. Al lado suyo seremos un puntito en el mapa. Nuestra sociedad entró en decadencia y la suya está en plena efervescencia. Y China se embarca ahora en esta cumbre porque necesita materia prima. Pero busca un acuerdo de pares y no de explotación.
-Materia prima a cambio de infraestructuras.
-Exacto. Ésta es una vía para acabar con la cooperación caritativa, que no ha servido de nada.
-¿Ve en Europa una mirada paternalista ante al drama de los «pobres africanos»?
-Tenemos que lavar nuestra mala conciencia con ellos tratándolos con paternalismo. Pero nunca hemos hecho negocios con los africanos. ¿Por qué nos pasamos todo el día hablando de ONG y no hablamos de negocios? ¿Por qué tememos a hablar de inversiones privadas?
-¿Sirve de algo condonar la deuda de estos países?
-No, porque así le resuelves el problema al presidente corrupto.
-La Coca-Cola llega a todas las aldeas africanas. Los preservativos, a casi ninguna.
-Cuando hay una política de ganancia, es lógico que la Coca-Cola llegue a todos los sitios a través del sistema de distribución local. Sin embargo, cuando yo quiero hacer un programa para conseguir que la gente deje de cocinar como en la prehistoria me encuentro con la dificultad de quién va a distribuir las bombonas de gas. Si el señor de Coca-Cola puede, nosotros también podemos. Pero hay que manejar una política empresarial del sector privado que quiera beneficios. Si tenemos una política caritativa, lo tendremos más difícil.
-«Asturias no mira al exterior». Lo dijo hace unos días otra asturiana de la diáspora.
-Asturias podría abrirse mucho más. No es que no mire hacia fuera, sino que tiene mucho margen de maniobra todavía. Hay dos peligros graves: uno es el de ir demasiado hacia dentro. Las raíces son buenísimas porque nos permiten crecer y ramificarnos. Pero no pueden permitir que vayamos para abajo. El otro peligro es la falta de perspectiva. Hay un peligro más: oír sólo lo que nos gusta oír. No venimos de una cultura donde aceptar las críticas sea lo cotidiano. La cultura anglosajona no se recrea en lo positivo, sino que va al paso siguiente con capacidad crítica. Si ampliamos la capacidad de perspectiva (poner las cosas en un contexto más global) y utilizamos nuestras raíces para crecer, seremos un pueblo estupendo, porque nuestro potencial es muy grande.
Pasa a la página siguiente

lafoca dijo...

Joder ¿cómo que pasa a la página siguiente? Déjelo en ésta y no nos líe. Ains.

devisita dijo...

al final termina calando en la población...
dios los cría y la LNE los junta.

devisita dijo...

perdón, y Sar_apo los junta

catalino dijo...

A mí hoy lo que más me gustó es:
Necrológicas ... consideraba "cuestiones de honor" temas como la ablación del clítoris de las niñas musulmanas y se negaba a intervenir,
y menos lo de las vacas, los chinos, las neiras, el apagón... lo mismo estaba mi pc poseído,poseso por malígnos virus o espias, decía
¡Qué susto!
Me alegra saber que están todos bien.
Intervencionismo, sí pero cómo (?)

Fernando Terreiro dijo...

Amigo Artabro me ha convencido, No Fear:


Dejénme a mi sólo con los chinos que los arrollo.

Excelente, Mariola. Creo que su paso a la página de Nacional es imprescindible.

catalino dijo...

va lento.
maligno=neutro.

canica dijo...

Al Gore, tipo inconsistente, fláccido y bastante superficial en casi todos sus planteamientos.

El cambio climático le dará para casa en Santa Mónica y veraneo hawwaiano de aquí a la eternidad.
Seguro que ahí no llegan las mareas.

Saharapovo dijo...

Foca, ¿por qué le llamaste mamarracha a mi amiguita la Mujer.Pez?

Anónimo de hace poco dijo...

Furtivo: tiene usted razón. Pero además de hacer estadísticas, podríamos hablar de la “naturaleza moral” de un asesinato, por poner un ejemplo. Pero sería absurdo, inútil, cínico, hipócrita e incluso cursi…. Nos olvidamos de lo más importante. Y no es la estadística, la moral, bla,bla,bla,bla(palabrería)... Lo que importa, y no nos engañemos, es el daño que este atentado pueda hacer electoralmente hablando, al actual gobierno. Dicho de otra manera, el beneficio electoral que podría sacar la actual oposición (hoy el PP, mañana quien sea), gracias a dos muertos. Dos muertos que en sí mismo, nunca han importado. Hoy, importa más que nunca, quien los mató. Se lo comenté días atrás a Ártabro. A partir de aquí, más y más lecturas paralelas. Comienza nuestro particular “aquí hay tomate”.Preguntémonos: ¿Zapatero ya come niños? ¡Eso he leído! Y mire que yo me lo imaginaba…. Dicen que “Sonsoles” ya le ha puesto los cuernos, ¿será verdad? ¿Acaso mentira? (ji,ji,ji ). Y ante todo: ¿PERDERÁ ZP POR ESTE ATENTADO LAS ELECCIONES? Se admiten apuestas.... ¡que coño! Para eso es lo más importante.

chema dijo...

Ártabro, Federico ha renovado hasta 2008.
Foca, ¿Por qué debe dimitir alguien en La1?
Mariola, que bien le sientan las vacaciones.
Sarapo, ¿por qué has unido dos entradas en una?
Ayer no ví House.

sublime sin interrupción dijo...

Entiendo que Vinyoles es un animal político.

chema dijo...

Hombre, ya somos dos por la mañana...
Vinyoles es animal. Lo de político...

Hoy en T5 se estrena MIR y los MIR se han quejado:
"Así, explican, se han producido fallos graves en la descripción de su trabajo. En concreto se quejan de que en la promoción de la serie, difundida a través de algunos medios, se repita el lema "no son médicos, pero curan", cuando en la realidad son tan médicos como cualquier otro que haya terminado una carrera de seis años y trabaje al mismo nivel que sus compañeros en los distintos centros hospitalarios".

devisita dijo...

Cambiar de vida a los 45:
Michavila representa a ALEJANDRO SANZ, SAKIRA y MIGUEL BOSE.

(Siempre dando el cante)

Furtivo dijo...

Anónimo de hace poco dijo...
Furtivo: tiene usted razón. Pero además de hacer estadísticas, podríamos hablar de la “naturaleza moral” de un asesinato, por poner un ejemplo.
Naturalmente, eso es obvio y es al final lo que nos enerva. Pero yo hablaba de la realidad, no del honor, del miedo y de lo injustificado que resulta tenerlo.

devisita dijo...

¿Cómo se llama el blog de mujer-pez?

Fernando Terreiro dijo...

mujer-pez para de visita

Anónimo de hace poco dijo...

Furtivo….. Totalmente de acuerdo. Tan sólo pretendía hacer un pequeño apunte a su comentario. Concretamente, me refiero al “tercer párrafo”. A mi humilde entender, innecesario. Quería decirle en el mismo, y abreviando, que produce más temor en la mayoría de la población (y no digamos entre los medios de comunicación), el daño electoral, que cualquiera de las otras consecuencias derivadas, de un atentado terrorista. Creo que por increíble y cierto, debe ser destacado. Por el resto…. ¡Chapó!

ártabro dijo...

Efectivamente, Anónimo de hace poco, los que más importa a los políticos –gobierno y oposición- es la repercusión electoral del (de los) atentados. Tras un atentado el primer pensamiento de los que gobiernan es: “¿Me costará perder las elecciones?”. El primer pensamiento de la oposición es: ¿“Nos hará ganar las elecciones”? Eso sucede ahora, sucedió ayer y sucederá mañana.
Pero, para mí, no es ésto lo peor. Lo peor es la alineación automática de los ciudadanos con el mensaje de sus “jefes” (hoy Rajoy y ZP, ayer Felipe y Aznar, etc.). Un ensayo consistiría en intercambiar los posicionamientos de gobierno y oposición ante un problema (el actual u otro cualquiera) y veríamos como, automáticamente, los “hooligans” de uno y otro (que son la mayoría de sus votantes), intercambiarían también sus posiciones. Por algo los analistas dicen que las elecciones las deciden una estrecha franja de votantes (dos o tres millones), que son los realmente críticos, con unos y otros, y que no se sienten obligados a guardar fidelidad a ninguno.
Ejemplos tenemos muchos. Valgan estos dos.
Año 1984, creo -pues cito de memoria- que las encuestas, uno o dos meses antes del referéndum de entrada en la OTAN, decían que una inmensa mayoría –cerca del 80%, también cito de memoria- estaba en contra de la entrada. Felipe González, “sale al balcón”, da su mensaje y, en dos semanas, los suyos, sus votantes, abandonan sus “profundas convicciones” y votan “SÍ”. Por cierto en aquella ocasión el ¨muy” atlantista Fraga, se abstuvo por razones, también, claramente electorales.
Año 2005, ETA anuncia un alto el fuego. El gobierno anuncia que va a negociar la paz, el fin del conflicto o como car… se le quiera llamar. Primeras encuestas: casi el 80 % a favor. Pasan unos días, la oposición se posiciona en contra de la negociación y, en pocas semanas, los “votantes” de la misma hacen suyos todos los argumentos de sus lideres y se muestran en desacuerdo con el proceso.
Hagamos también un ucrónico ejercicio. Qué hubiera pasado si en el 2002-2003 gobernara en España el muy atlantista Felipe González. Pues que, probablemente, pero “muy probablemente” El gobierno socialista habría apoyado, igual que hizo Tony Blair, la invasión de Irak. ¿Qué sucedería entonces con los votantes socialistas? Pues lo mismo, “o mismiño”: que harían suyos los argumentos de Felipe y bla, bla…

Aviso a navegantes. Si por mi torpeza no ha quedado bastante claro que no estoy posicionándome ni a favor ni en contra en ninguno de los asuntos, lo declaro ahora “solemnemente”. Aclaro también, para evitar suspicacias, que pienso sinceramente que los participantes en este blog se encuentran entre los ciudadanos críticos.
Como ¨buen gallego” me pongo el “apósito antes de la herida”.

recién llegada dijo...

Comprendo que este tema les va a parecer frívolo, pero hoy he decidido yo encender el famoso brasero (por cierto, ¿va con leña, con queroseno, con carbón...?; no sé muy bien cómo funciona...). A propósito de la serie MIR, ganas de verla y comprobar si me identifico. La ventaja de "Anatomía de Gray" es que el que sea americana le da una cierta distancia que evita el ridículo (Y DEREK, POR SUPUESTO, PUFFFF!). Y sí, seis años de carrera, aunque algún día de la semana no sepa para qué. Habrá que verla para poder opinar.
(Estaban avisados del contenido frívolo de parte del comentario, no se me quejen :-)

mariola dijo...

¡Qué envidia el brasero!

brime de sog dijo...

Que se ha puesto frío, frío, ¡coñe¡

reload dijo...

"Un interesante reportaje de Alfonso Armada en ABC contrasta diferentes puntos de vista sobre la cuestión y vuelve a poner sobre la mesa los 800000 muertos ruandeses de 1994, sobre los que Occidente y la ONU de Annán decidieron echar mucha tierra.
La cuestión de fondo es la utilidad de la limosna. ¿Se incapacita al pobre al darle una limosna? ¿es bárbara la piedad?
1989-1999 ha sido la llamada década humanitaria en las relaciones del Primer Mundo con Africa. Parece que ha servido para poco.
EL libro de Smith descalifica por falaz el intervencionismo neutral y pide a las ONG que analicen en cada caso si su participación agudiza problemas o los resuelve. Que espere sentao".

Cuestiones interesantes sobre esta mesa camilla, sobre las que tengo algún conocimiento y un comentario previo sobre el artículo de Alfonso Armada. En primer lugar, Ruanda no ha sido "el peor genocidio que ha vivido la humanidad desde el holocausto nazi" -¿nos olvidamos de Camboya o del stalinismo?-. Por otra parte, sólo en España y en Estados Unidos se mantiene el mito de "los 800.000 muertos de Ruanda", propagado, entre otros, por el propio Armada. Por lo menos ya no atribuye toda la responsabilidad a los hutus…
Paul Kagame, el actual presidente ruandés, al que el insólito, ignorante y desvergonzado John Carlin calificó en El País algo así como mesías de la reconciliación –probablemente ya no tan defendido por Armada- va a ser buscado internacionalmente por crímenes contra la humanidad por Francia y es probable que España acabe lanzando también una orden de detención internacional contra él.

Los periodistas españoles y muchos cooperantes no entienden nada de África. Siguen arrastrando tópicos sacados no sé si de Conrad, de Tintín, o de las cabezas de negritos del domund. África es ahora el continente con mayor crecimiento económico si exceptuamos Asia: 5,3% en 2005 y 2006, con países que superan el 7% anual, lo que les permitirá reducir las tasas de pobreza a la mitad en menos de siete años (Cabo Verde, Malawi, Mozambique, República Democrática del Congo y Sierra Leona).
La implantación de la telefonía móvil está siendo una verdadera revolución, con crecimientos de 60 o 70 por ciento anuales –un móvil, donde antes no había ni siquiera línea fija, está permitiendo la aparición de todo tipo de negocios y dinamizando las sociedades-.

Podría continuar pero esto es ya demasiado largo.

mecanikong dijo...

Siga, siga.

lafoca dijo...

Fernando (Fernández) Savater, el de "la idea de España me la suda y me la sopla", presenta el viernes en San Sebastián "Ciudadanos del País Vasco". Apoyado esta mañana por Losantos desde las Copondas y desde los escritos por Juaristi -intelectual y erudito que ha tenido el honor de militar en eta en los 70, en el Pce en los 80 y en el Psoe en los 90-, el filósofo duda entre presentarse como candidato y retirar "Etica para Amador" del mercado o no presentarse y retirarlo igualmente.

lafoca dijo...

Lo de las cifras estadísticas de Reload me tiene en un sinvivir y me gustaría que las explicase mejor porque yo mismamente he experimentado un crecimiento económico que tiende a infinito (partía de cero y ahora tengo un sueldo miserable), pero infinito y todo sigo siendo la más pobre de mi edificio.

Furtivo dijo...

Foca, desconocía la noticia, pero me alegro de que Savater abandere el movimiento ciudadanos en Euskadi. Pienso que el hecho de que el inmoral ultraderechista de la COPE apoye o no -de boca para afuera- su proyecto no tiene por qué suponer ningún demérito.

lafoca dijo...

A la pregunta que me hace Saharapovo más arriba: Soy una pez queñina que va a comisión, sólo buscaba que Devisita se interesase en el blog.

A la de Chema: La suya eleva a la categoría de certeza que usted no vio ayer "Misión Eurovisión".

pipurrax dijo...

LA ONG LLAMADA RALLY

El Vaticano arremete contra el Dakar
El diario L'Osservatore Romano define la prueba como una "cruenta carrera de la irresponsabilidad"


El Vaticano arremetió hoy contra el rally Dakar, tras la muerte de un motociclista sudafricano, y afirmó que la carrera "que muchos incluyen entre los eventos deportivos, tiene poco de sana competición y es, en realidad, una cruenta carrera de la irresponsabi
Así lo señala el diario vaticano L'Osservatore Romano, que en su edición de hoy publica una nota titulada "París-Dakar: la cruenta carrera de la irresponsabilidad", en la que subraya que el rally se

ha cobrado una nueva víctima, el motociclista Elmer Symons, que murió en la cuarta etapa, en una pista entre las montañas del desierto de Marruecos. El vespertino de la Santa Sede agregó que, con el sudafricano, el rally se ha cobrado en sus años de historia un total de 54 vidas. "El París-Dakar, incluido por muchos entre los eventos deportivos tiene en realidad poco de la competición sana. El rastro de sangre que se amplia de año en año en la ruta de la carrera pone de relieve

el innegable componente de violencia que contiene", precisó el rotativo.

L'Osservatore Romano también criticó el que se intente "exportar modelos ''occidentales'' en ambientes humanos y en ecosistemas que de occidentales tienen bien poco, y todo con el

apoyo de los promotores, que nunca faltan". El vespertino de la Santa Sede añadió que con un "cínico comportamiento que ignora toda la realidad atravesada, son lanzados en el desierto, a velocidades de locura automóviles, motocicletas y camiones, cuyos restos son abandonados creando herrumbrosos

monumentos a la irresponsabilidad".

reload dijo...

Foca, si tu sueldo crece a una media del 5,3% anual, en 12 o 13 años estarás ganando el doble. Si ganas poco, seguirá siendo poco, pero será el doble.

sarapo dijo...

Reload:

Explíque su versión de los hechos a Hatzfeld, a Gourevitch, a Courtemanche o a Romeo Dallaire. Todos testigos presenciales. Todos coinciden en señalar que murieron a razón de 333 tutsis por hora durante dos meses.

Tal vez no sea el holocausto más importante en número-ignoro con certeza los casos que me cuenta- pero sí en concentración (tras el holocausto nazi).

sarapo dijo...

Foca, que Savater sea considerado sospechoso es muestra palpable de adonde están llegando las aguas.

Si trata de juzgar evoluciones políticas de la izquierda a la derecha, estése atenta a López Garrido. Hará camino.


Ciudadanos del País Vasco nace con menos adhesiones de las que pudiera tener porque en el País Vasco la gente tiene mucho miedo a hablar de política porque hay unos terroristas que matan a la gente que no hacen lo que ellos quieren.

mariola dijo...

Cada vez que entro en El Pais o yahoo u otros me sale una barra arriba de repente que me dice que necesito instalar el Adobe Flash Player o algo así. ¿Lo instalo? ¿O qué hago para que no me salga nunca más la dichosa barrita?
Perdón por abusar, pero es que yo soy una auténtica inútil y no tengo a mano a nadie a quien recurrir.

catalino dijo...

reload dijo...

"La implantación de la telefonía móvil está siendo una verdadera revolución, con crecimientos de 60 o 70 por ciento anuales –un móvil, donde antes no había ni siquiera línea fija, está permitiendo la aparición de todo tipo de negocios y dinamizando las sociedades-."

Cierto. Doy fe. Puede que no tenga apenas otra cosa que móvil.
Facilita el éxito en mi trabajo.
Eres nuevo aquí, ¿no?
Soy médico y tengo clientela extranjera.
Siga, siga.

mariola dijo...

Propongo dedicar todo nuestro esfuerzo, en este caso, de verborrea, en atacar a los asesinos-terroristas-etarras. Y dejemonos de descalificar y atacar a gente con la que no estamos de acuerdo (ejemplos de un poco más arriba: savater, losantos, garrido...) Ninguno mata por imponer sus ideas, que lanzan acogidos a la libertad de expresión, sin matar ni amedrentar con fuerza. Para evitarles sólo tenemos que dejar de comprar sus libros, no escucharles en la radio o no votarles, etc. A los otros, a los de ETA, para evitarles... Coño, pues no sé qué hacer para evitarles. Nosotros, desde nuestro cómodo sillon delante del ordenador, podemos al menos ponerlos verdes.

montresors dijo...

Una duda me corroe. No sé si será más fácil decir: "África es ahora el continente con mayor crecimiento económico si exceptuamos Asia" o, simplemente: Africa es el segundo país en crecimiento. ¿Crece más poniéndolo de una u otra manera?

Furtivo dijo...

Mariola, instale usded el Flash Player, le aseguro que no le surgirá ningún problema.

lafoca dijo...

Si puedes ver las páginas de EP o yahoo o las que sean sin el Adobe Flash Player no necesitas instalarlo para nada. Claro que el anuncio tampoco tendría que salir. Tendrás spyware en el pc seguramente.

mariola dijo...

Sus palabras son órdenes, Furtivo. Gracias.
PDT: En caso de problemas, reclamaré sus señas al jefe del blog.

lafoca dijo...

Furtivo, no asegure tan a la ligera. Diga más bien que hay un porcentaje tirando a alto de que no va a pasarle nada (grave).

MARIOLA dijo...

Bueno, ahora me asaltan dudas, Foca. No había visto su mensaje. ¿Qué hago? ¿Alguien más por ahi? ¿Que tengo qué en mi PC?

montresors dijo...

segundo continente en crecimiento económico.

mariola dijo...

Es que es un coñazo la barrita... Pero más vale soportar la barrita antes que cargarme todo el invento.
Ay!

lafoca dijo...

Salvo mejor opinión de Furtivo, vamos a intentar quitar la barrita sin instalar el Adobe Flash Player. Si es usted tan amable de escribirme un correo a pauladelacalle@gmail.com para saber su dire...

Catalino dijo...

Mariola,
En Arcadi a mí:
Este sitio web desea ejecutar el siguiente complemento: "QuickTime" de "Apple Computer, Inc." Si confía en el sitio web y en el complemento y desea permitir su ejecución, haga clic aquí...

A todas las chicas de por aquí les he regalado una flor fotografiada por mí... ¿me permite la suya vía JJ?

Reload dijo...

No vamos a discutir por cifras Sarapo, pero hasta wikipedia calcula el número total de víctimas en torno a 250.000 (sigue siendo una barbaridad, obviamente). Si no, habría que explicar por qué curioso misterio Ruanda, que tenía 7,5 millones de habitantes antes de la guerra (1994) tenía en 2005 -fuentes del Banco Mudial- 9 millones de habitantes.
Descontemos de los 7,5 millones iniciales 800.000 muertos. Nos quedan 6.700.000 supervivientes. Apenas 10 años después tenemos un crecimiento de 2,3 millones de habitantes hasta alcanzar los 9 millones, que ya es crecer.
Una de las mayores injusticias de la guerra de Ruanda y un insulto para sus muertos es que sólo se considera víctimas a los tutsis. Y es un hecho sorprendente que apoyemos y hayamos apoyado a un régimen aristocrático, opresor y racista como el que han representado históricamente los tutsis.

mariola dijo...

Catalino, muchas gracias de antemano. Por supuesto. Si necesita el correo se lo doy directamente (mariolariera@yahoo.es)
Foca, ya está el correo, con metedura de pata incluida. Graciasssssssssssssssss

sarapo dijo...

No vamos a discutir por cifras Sarapo, pero hasta wikipedia calcula el número total de víctimas en torno a 250.000 (sigue siendo una barbaridad, obviamente). Si no, habría que explicar por qué curioso misterio Ruanda, que tenía 7,5 millones de habitantes antes de la guerra (1994) tenía en 2005 -fuentes del Banco Mudial- 9 millones de habitantes.
Descontemos de los 7,5 millones iniciales 800.000 muertos. Nos quedan 6.700.000 supervivientes. Apenas 10 años después tenemos un crecimiento de 2,3 millones de habitantes hasta alcanzar los 9 millones, que ya es crecer.
Una de las mayores injusticias de la guerra de Ruanda y un insulto para sus muertos es que sólo se considera víctimas a los tutsis. Y es un hecho sorprendente que apoyemos y hayamos apoyado a un régimen aristocrático, opresor y racista como el que han representado históricamente los tutsis.




RELOAD: no da lo mismo. Lo que usted dice es muy importante. Trataré de esclarecerlo ya que el tema me interesa por otras razones.

Nadie defiende a los tutsis pero no podemos obviar que fueron los que mas fiambraron.
Y sobre el resto de afirmaciones, de acuerdo.

sarapo dijo...

!!!!!Pipurraaaaaaaaaxxx¡¡¡¡¡¡

!!!!Queeeereeeeemooooossss saaabeeerrrr¡¡¡¡

Esa teoría de que la subvención a la vaca asturiana ahoga la ganadería en Africa.

lafoca dijo...

No tengo ni idea de tutsis ni de hutus pero sí sé leer la wikipedia (de la que no me fío un pelo en muchas ocasiones pero que ha sido nombrada)y leo: "Probablemente, nunca se sabrá cuántos muertos provocó. Se calculan entre 800.000 y 1.000.000. Si fueron 800.000 equivaldrían al 11 por ciento del total de la población y 4/5 de los tutsis que vivían en el país. Tampoco se sabe cuántas víctimas ha provocado la venganza tutsi. Aunque se habla del "otro genocidio", parece que no es en absoluto comparable."

Furtivo dijo...

Ayer miedo a la ETA, hoy acojonados con el Flash Player. Lo que faltaba. Caín, pásate pronto por aquí a cortar cabezas.

mariola dijo...

Pues espero que la eliminación de la ETA llegue tan pronto y rápido como la del Flash Player. La Foca es la caña y me ha ayudado.
Y sin necesidad de negociar ni tener que tragarme el Flash Player, tan sólo le he ignorado.

lafoca dijo...

No me creo que usted no se acojone delante del pc. Cuando escribe los libros en el ordenador (me lanzo a la piscina porque con esa pinta de lobo de mar igual me dice que los letrea en libretitas) ¿no hace copias de seguridad?

lafoca dijo...

Mariola, eso es sólo una tregua. El mal sigue latente ahí mismo, debajo de sus deditos o/y al lado de su pierna derecha (si tiene colocada la torre como dios manda) y puede despertar en cualquier momento. Miedooooooooooooooo.

Furtivo dijo...

Miles de copias, en CD, en pendrive, antes en diskete... Mucho acojono, en efecto, a perder el trabajo. Pero en concreto, al Flash Player no le temo, aunque reconozco que no he debido meterme a opinar, habiendo gente con tu nivel rondando por aquí (lo digo en serio).
Lo de la pinta de lobo de mar me lo tomo como halago.

lafoca dijo...

Sí, mi nivel es la ostia... ay señor. Y el problema no es el Flash Player que es un programa como otro cualquiera, el problema es ¿por qué le sale a Mariola la ventanita?

Protactínio dijo...

(Publicidad.)

Ya, en mi blog, el Manifiesto de algunos que no nos conformamos con el vis-a-vis semanal y que hemos decidido organizarnos. Y luchar. Lee y difunde http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/

((Bienvenidos.))

chema dijo...

Foca, le envié un mail hace días para un problemilla informático y no me responde.
Snif.

lafoca dijo...

Y yo le envié un mail a Protactínio hace años y tampoco, ya ve. Voy a mirar su correo Chema, que tengo la malísima costumbre de no pasarme por allí más de una vez a la semana. Ahora le digo.

chema dijo...

Alguien tenía un problema de Tryptizol.
Llega hoy una circular que dice que no había por irregularidad en la obtención de un excipiente.
Pero hace 2 semanas han lanzado al mercado 28866 envases del de 10 mg y previstos 58000 más.

lafoca dijo...

Coño, pues si los pacientes de catalino sabían de hecho que no había Tryptizol en las farmacias hace siglos y les llega hoy la circular...

chema dijo...

A mí me ha llegado hoy y tiene un sello del 3 de Enero.________________________
He visto en el Telediario a Chavez jurando el cargo y a Daniel Ortega volviendo al gobierno de Nicaragua.
No me encuentro nada bien.
Hasta mañana.

lafoca dijo...

Mucho brasero pero Chemita se pone enfermillo y ni cristo le da mimitos. Despegaos.

devisita dijo...

Gracias Fer.
Pues yo mordí el anzuelo (si esa era su intención, cosa que, viniendo de la aviesa Lafoca, dudo).

Agradecería que alguién versado indicara cómo poner un enlace en el blog. (Seguro que "hasta" Cat lo sabe).

devisita dijo...

El médico está malito. ¿Quién cura al mediquito?. Pues otro mediquito será.
Mejórese y no salga a la interperie sin un buen abrigo. Eso o véngase para Las Palmas que andan desesperados por encontrar médicos (leí en la prensa hace pocos días que los directores de los Centros de Salud dimitían a paladas.)

lafoca dijo...

¿Y en qué blog va a poner el enlace? Cotilleando.

Catalino dijo...

A ver, por orden.
Mariola en cuanto lave los platos, tienda la lavadora o tenga un momento, lo del floripondio está hecho. Mi pc va a su bola o la de los listos que pululan en la red; me hace gracia eso de votar y tal por internete cuando leo que tal o cual crío espabilado entra en la CIA, en la TIA, en la OTAN o en la NOTAN.
Tryptizol.
Me fui a el territorio casale al día siguiente de poner el aviso y en el periódico Levante salío un titular informando de la carencia de más de 60 fármacos básicos en las farmacias con explicaciones de lo más peregrinas y fantásticas al respecto... y Pipurrax sin di(re)mitir.

Anónimo dijo...

(leí en la prensa hace pocos días que los directores de los Centros de Salud dimitían a paladas.)


Devisita, van a sacarles en un libro de excesos que hay en inglés.

lafoca dijo...

Entrar en la TIA o en la NOTAN o en cualquier sitio con empaque es un seguro de vida para los hackers, que rápidamente son fichados para las plantillas de las multinacionales informáticas.

devisita dijo...

Es que me quito la vida a diario, no se por qué.

pipurrax dijo...

El dato es de hace unos pocos años: mil seiscientos millones de habitantes del planeta viven con un dolar al día, mientras en Europa se subvenciona cada vaca con dos. Un porcentaje altísimo del dinero de Europa se destina a pagar la ineficiencia de los de la boina, para evitar el teórico libre comercio que los países ricos hemos impuesto al resto del mundo. Los países pobres sólo tienen agricultura, que podría competir por su bajo nivel de vida, pero nosotros evitamos esa competencia con las subvenciones.

sarapo dijo...

...pero nosotros evitamos esa competencia con las subvenciones.




Y ellos gastándoselo en móviles.¡No mejodas!
Pero ¿en qué quedamos?
Pipurrax, esos datos ¿no serán del año 72?

Furtivo dijo...

Maruja Torres, hoy en el País:

"Deberíais abochornaros. Sois los terroristas más lerdos del mundo, y mira que hay dónde elegir. Yo había puesto el listón de la cretinez en aquel barbudo que le hacía la pelota a Bin Laden poco después del 11-S, contándole que su señora esposa había tenido un sueño premonitorio en el que veía los atentados a las Torres Gemelas. Pero esta historia de que seguís con la tregua mientras asesináis y, sobre todo, eso de que vuestra intención no era la de matar, como si los explosivos pudieran utilizarse también y únicamente para la depilación en seco, bien, todo ello reduce vuestro espectro encefálico a niveles prejurásicos, en relación con cualquier antecedente de cualquier calaña internacional y de cualquier hemisferio. Sois de una estulticia rayana en lo teo-ilógico: estáis embarazados pero sois vírgenes porque ha venido un angelito y etcétera, etcétera. Deberíais avergonzaros de hacer así el ridículo si no fuera porque, previamente, habéis cometido el crimen que nos impide trataros sólo como lo que también sois: una banda de capullos.
Pero sois unos asesinos. Posiblemente los asesinos más malos e idiotas del planeta. Qué coño una nación para vosotros. No servís ni para ilustrar una historieta. Qué sería de esas mentes vuestras privilegiadas sin explosivos, sin pistolas, sin balas, sin robar coches, sin anónimos, sin ejercer la extorsión, sin amedrentar y sin los bichos de Batasuna y otras garrapatas afines. Claro que tenéis que vivir del cuento nacionalista. Andaríais frescos si os vierais obligados, como los seres humanos normales (es decir, humanos), a ejercer un oficio, estudiar una carrera y no digo ya desarrollar una tesis o hacer oposiciones. Matar obreros, jueces, guardias civiles, políticos, periodistas, catedráticos: eso os da de comer. La maldad. El resto de vuestra capacidad cerebral da lo justo para aguantar la capucha.
No sé por qué los científicos británicos se ufanan de querer inventar un híbrido de humano y animal para sus investigaciones. Aquí ya lo hemos logrado. Es un cruce entre gilipollas y hiena, y responde a la denominación de etarra.
Pero no quiero acabar sin pedir perdón por esta columna a los gilipollas no violentos y a las hienas."

Anónimo dijo...

Así me gusta, pipurrax, una cita muy acer(t)ada.

En alguna parte he comentado que ETA no es más que una organización mafiosa que vive de la extorsión y la violencia con un leve barniz político. Y así estamos, hace lo que sabe hacer.