26 de enero de 2007

DE NIÑAS

Hace seis meses que Natascha Kampusch abandonó el zulo en el que la mantuvo secuestrada durante ocho años un tal Wolfgang Prikopil. Recuerdo con nitidez aquellos días porque lo de Natascha no nos había pasado antes. Nunca. Y desde el principio, todo fueron sombras. Hubo síndrome de Estocolmo. Un suicidio por amor. No me arrepiento de haberme escapado. Una carta puesta con cuidado en manos de la ciencia. Decían que no se había perdido nada, que se había librado de torturas mentales, como fumar o tomar copas, etcétera. Y luego, aquella entrevista un 6 de septiembre, cuando la tarde languidecía, renacieron las sombras. El psiquiatra y el periodista hermanados, hombro con hombro, Natascha a través. Llegó a parecernos Nicole Kidman. ¿Te acuerdas, Rogelio? Tamaña dosis de ficción en la realidad.

Han pasado seis meses y parece que Natascha Kampusch ha engordado unos cuantos kilos. A la escritora Rosa Montero ahora le parece una niña. Una niña obesa que se ha atiborrado de una manera casi programada y que ha sustituido el encierro de su raptor por la jaula de su propia carne. Sostiene Montero.

Por la hiriente oscuridad del «caso Kampusch» han deambulado periodistas y científicos, sobre todo, científicos del alma. Tras aquella indecorosa carta se apuraron a recaudar fondos, entrevistas mediante, para sostener el tratamiento psiquiátrico y la vida de la joven. Un puro disparate.

Han pasado seis meses y seguimos sin saber qué fue lo que pasó. Demasiada interpretación, demasiadas respuestas a porqués imposibles. Y ningún relato de los hechos. Nada. ¿Qué le pasó a Natascha? Fueron ocho años. Ocho años.

Dice Rosa Montero que lo de la Kampusch es una regresión y una protección. Que Natascha ha engordado porque se ha rendido.

Contar nuestra propia vida como si fuese una lección de psicología no es demasiado bueno. Peor es que nos la escriban otros.

Sabine Dardenne, una de las niñas secuestradas por el asesino belga Marc Dutroux en 1996, escribió un libro hace dos años. Tardó ocho años en poder hacerlo. Ocho años. Se titula «Yo tenía doce años, cogí mi bici y me fui al colegio...». Sabine eligió los hechos. La realidad. Escribió su relato tras volver a enfrentarse a su secuestrador en el juicio. Y para ahorrarse entrevistas. Cuenta Sabine que «yo me hice una terapia sola, a mí misma. Cada vez que me venían imágenes a la cabeza intentaba pensar en otra cosa y seguía adelante. Si tengo un bajón, me las arreglo yo sola. Durante los ocho años que han pasado me he dicho que la tristeza no serviría de nada. La culpabilidad tampoco. Hay que desprenderse de esos sentimientos, decirse a una misma que ya ha pasado, y que no volverá a suceder nunca más. En fin, espero».
Su libro es un relato preciso de lo que le sucedió. Es un libro terrible, sumario, aburrido y frío porque así fueron los ochenta días que pasó encerrada en un zulo. No hay palo dulce ni almíbar. Ni una sola brizna de respeto hacia el captor. ¿Cómo podría haberla? La receta de Sabine. Parece que ha conseguido rehacer su vida.

Puede que la «resiliencia», esa capacidad que tienen algunas personas para sobreponerse a la adversidad, explique las diferentes evoluciones de estas dos niñas tras su traumático pasado; pero no quería irme sin citar la insuficiencia del periodismo, que no ha sabido desanudar lo más notorio de un suceso tan excepcional como el caso de Natascha Kampusch: lo rutinario, el día a día de una niña que se hizo mujer a oscuras. Y la sobrevaloración de los profesionales,de los «psi», empeñados en gestionar, cueste lo que cueste, cualquier tragedia personal sin tomar conciencia de la limitación epistemológica de sus herramientas.

A todos, hermeneutas profesionales de sombras y profundidades, les falló Prikopil.

156 comentarios:

chema dijo...

El artículo de la entrada de hoy aparace en la página 2 de "La Nueva España" en su edición de Avilés.

chema dijo...

También disponible en la edición digital (www.lne.es) sección "Opinión" bajo la foto de Sarapo.

Quiero señlar que parece que se trata de sección fija bajo el título "Sexto Piso". Sin duda un homenaje a Uruñuela, ese gran articulista avilesino que lleva una vida encabezando sus columnas con su dirección "Carreño Miranda 11".

Mecanikongs: en la página 16 de "La nueva España" aparece un amigo suyo.

Simón Suerte dijo...

Enhorabuena Sarapo. Sección Fija ¿¿¿semanal, diaria...???

Dum Dum dijo...

Enhorabuena al periodista. En lo que a mí respecta no pienso conformarme con la lectura de sus artículos sino que pienso exigir mariscada completa a cargo de los honorarios sobrevenidos.

mecanikong dijo...

¡Qué fuerrrte, qué heavy! Hoy coinciden en LNE (el diario de mayor tirada en Asturias, leído por el mismísimo J. Boswell, donde escribe Mariola) Juanjo y el padre del hip hop comarcal, música horrorosa donde las haya.

De Juana Chaos está condenado actualmente por amenazas. A mi modo de ver las cosas no es lo mismo que amenace yo, o uno de ustedes, a que lo haga un asesino de 25 personas que no se arrepiente. Su condena me parece justa. Será que flojeo, pero en cuanto a lo de la sonda ng no me decido: ambas opciones (con o sin) me parecen bien. Y no crean que no pienso que no viene nada bien que se muera este hombre. Mejor no ser juez en otra vida.

¿Cómo se puede saber que Wolfgang P. no se suicidó por una mezcla de sentimientos entre los que se encontraba el amor patológico, posesivo e irracional (que ya quedamos que no es amor)?

Reload dijo...

¿Algún comentario facultativo a la siguiente noticia?

Britney Spears practica sesiones de sexo oral de 3 horas

Simón Suerte dijo...

Respecto a lo del despreciable etarra que ha decidido ponerse a dieta rigurosa, solo quiero mostrar mi total acuerdo con el comentario de Marni, y con la foca cuando dice que respetemos las decisiones del Poder Judicial tanto cuando estas nos gustan como cuando no.

pipurrax dijo...

Enhorabuena Sarapo

chema dijo...

Habría mucho que hablar sobre como se había previsto que tomasen 3 la decisión para que esta fuese una y como al pedir Pleno la decisión se convirtió en otra.
Habría que aclarar lo que dice hoy el Ministro de Justicia sobre las presiones peperas en la Audiencia y como un Fiscal se convierte en abogado defensor.
Habría que hablarlo pero me empieza a aburrir que todo el país este pendeinte de un asesino en serie.

Simón Suerte dijo...

¿El post de tierralibertad se transforma en columna de periodico?
¿La columna del periodico pasa a ser el post de tierralibertad?
Sarapo, un hacha, mata dos pájaros de un tiro y encima pasa a cobrar por algo que antes hacia gratis.

ártabro dijo...

Miércoles, 24
Ártabro dijo...

Esa bomba, ¿tiene algo que ver con Jambrina?

-----

Viernes, 26

No hay como ser de pueblo: se ven venir todas las “bombas informativas” de la parroquia.

Fernando Terreiro dijo...

Jambrina articulista: Millás echate a temblar. De LNE al infinito y más allá. O quizás LNE ya es el infinito y más allá.

Las 14.45 y el termómetro marca -2º. Sol y viento. Castilla endureciendo nuestro carácter.

lafoca dijo...

Me da que diaria, semanal, mensual o anual, LNE no va a soltar un euro por la colaboración de Jambrina.

chema dijo...

¿Entonces hay cena pagada con los honorarios del Sarapo articulista?

chema dijo...

Foca, que dicen que es el articulista mejor pagado.

Estupendas las cartas sobre el affaire Maniega-Varela hoy en LNE, dan una idea de que es lo que tenemos en este pueblo.

chema dijo...

Yo he leído 3 veces el artículo y me he quedado como estaba ¿Qué querrá decir?

lafoca dijo...

Una de las cartas del pim-pam-pum diario va firmada por la presidenta de "Mujeres por la Democracia" Ana Bretón. Ana lleva un mes pegando dentelladas por aparecer en las listas del PP para las próximas elecciones. Lo tenía difícil, veremos si ese guiño a Aréstegui le sirve de algo.

sarapo dijo...

Hola. Les debo una explicación y esa explicación, voy a pagarla.
El lunes pasado, a la vez que Sabela Bermúdez Fernández abría por vez primera sus ojitos al mundo, nacía SEXTO PISO en la sede de La Nueva España, con la foca de Avilés como testigo mudo.
He tenido dudas. No sabía muy bien qué hacer con la amable oferta de Mariola Riera y de Vicente Montes.
Pero mi vanidad ha podido con todos los imponderables. Y he aceptado un pacto entre caballeros, de ésos que no hace falta que queden firmados en ningún papel.
SEXTO PISO aparecerá, pues, todos los viernes en la edición avilesina de LNE.
Ni que decir tiene que TierraLibertad seguirá su rumbo habitual.

sarapo dijo...

SEXTO PISO recoge el título de un tango especialmente querido y escasamente conocido. Esc rito por Homero Expósito, cantado por Susana Rinaldi, describe los sentimientos de un amante abandonado mientras mira pasar la vida desde la ventana...de un sexto piso.

devisita dijo...

- Sabía que era por el tango. En vos, che, detecto un antes y un después del viaje a Argentina.
- Sigo sin saber si su colaboración es o no remunerada. Por lo de la mariscada espero que sea la LNE quién paga y SARAPO el que cobra y no al revés.

- Nene, tú vales mucho.

devisita dijo...

Y, si haces carambola, tal vez la editorial te publique el libro. Vaya arte. Como decíamos, el peregil de todas las salsas

Furtuvo dijo...

Enhorabuena, Sarapo. En mi opinión, le sobra a usted nivel intelectual y literario como para afrontar con brillantez la nueva experiencia. Asturias ganará con sus artículos. Pero recuerde; por encima de su brillantez acaba usted de asumir la responsabilidad que entraña el privilegio de tener voz pública. Se debe usted ahora a la verdad y a la defensa de aquello que considere causa noble. Nunca se traicione ni se calle.

sarapo dijo...

Hoy esta Tierra está algo entristecida. Ha fallecido con 47 años Benigno Castro, periodista leonés y crítico de cine. Coetáneo de Zapatero y de José Antonio Alonso entre otros.
Benigno Castro fue, para muchos de los visitantes de esta Tierra, el tipo que nos puso al alcance del mano muchas de las mejores películas que vimos en los años setenta y primeros ochenta.
Organizador de las míticas maratones del Trianón y del Cine Fórum del Instituto Padre Isla. Animador cultural y de debates varios.
Toda una pérdida.
En la web del Diario de León se ofrece material gráfico que le recuerda.

sarapo dijo...

Fallece Benigno Castro, uno de los primeros directores de La Crónica



Benigno Castro, en una de sus últimas visitas a EL MUNDO / LA CRÓNICA, en 2004. / MAURICIO PEÑA
NOTICIAS RELACIONADAS
Mi pésame, por Jose Antonio Alonso
Último adiós rodeado de amigos
El político y el gestor
El obituario, por Rodríguez Zapatero
Su última colaboración




A. DOMÍNGUEZ

LEÓN.— Quizá su encanto residía en su voz, en una cadencia armónica, que se rompía con la vehemencia de sus principios y navegaba entre historias y pensamientos interminables como gran conversador y pensador que era.
Benigno Castro, que había nacido en Villablino en un abril de hace 47 años, se sumergía ayer en el silencio. Deja tras de sí el eco de una vida intensa como periodista, crítico de cine, abogado, político, gestor público e inolvidable director de La Crónica de León, la primera y vulnerable simiente de lo que hoy es EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN.

Para quienes le recuerdan, desde la lejanía de una juventud furtiva, Benigno era el activista de aquella promoción del Instituto Padre Isla que llegaba a COU en el año 1976, en el despertar a la libertad y a la pasión política. Promotor de una revista cuyo primer número murió ejecutado por la censura, implicado en las juventudes de izquierda, lector de poesía y de ensayos de filosofía, director de un grupo de teatro, estudiante de Derecho en la Universidad de León y, por supuesto, amante del cine e infatigable conversador. Apenas son unos pocos fragmentos en el caleidoscopio de una época digna de ser vivida.

En aquellos cafés de madrugada, tras la última sesión del Cine Club, en el debate político, en la insurgencia del campus, Benigno Castro conocía a otros jóvenes leoneses, como José Luis Rodríguez Zapatero o José Antonio Alonso, y se forjaba como un hombre comprometido con su tiempo.

A través de los micrófonos de Antena 3 y de otras emisoras locales, Benigno irrumpió en la escena social leonesa. Y la voz se hizo palabra escrita en sus críticas de cine en el Diario hasta recalar en aquella alocada, pero fascinante aventura que entrañaba el nacimiento de La Crónica de León. Fue el tercer director, nombrado en junio de 1986, cuando el nuevo rotativo apenas contaba con tres meses de vida y surcaba aguas turbulentas. Por decisión de sus compañeros, de aquella primera tripulación a la que las fotos enjuician cruelmente, Castro asumía el timón de aquel barco de papel.

En febrero de 1987, consumado el primer triunfo de este periódico, es decir, todos y cada uno de aquellos primeros amaneceres que hoy suman veinte años, Castro dejaba la nave en las diestras manos de Óscar Campillo y emprendía otro rumbo, el marcado por la política y la gestión pública.

En esos primeros tiempos que compartimos con Benigno Castro desde las viejas dependencias del Paseo de la Facultad, vivimos el último y cruel sacrificio de un valle, Riaño; el mandato más tormentoso de un alcalde que clamaba por la autonomía de León, Juan Morano; la dimisión del primer presidente de la Junta, el honrado Demetrio Madrid; el convulso Pacto Cívico y la rebelión de la minería y el campo contra las primeras restricciones que imponía el ingreso en la gran Europa.

En el ámbito político, asumió responsabilidades orgánicas en el Partido Socialista de León, liderado por Rodríguez Zapatero desde 1988 y hasta su proclamación como secretario federal. Aunque no ocupó puestos electorales destacados, siempre fue un hombre cercano al primer dirigente provincial. Como gestor, es importante recordar su papel en la gerencia territorial de Renfe. En estos tiempos en que la llegada del Ave propicia una nueva ciudad, Castro fue pionero en la búsqueda de una solución interinstitucional al corsé ferroviario que estrangulaba León. Pero ése es otro capítulo.

Para La Crónica, fue un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra... que diría uno de sus poetas.

zapatero dijo...

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Benigno Castro y la palabra


El silencio que representa la muerte de un amigo nos encoge, nos frena en el impulso de la vida que de manera intensa esconde siempre un confuso ir y venir de nuestra existencia.
Ha sido en una noche fría y con nieve en León, en su tierra y en la mía, en la plenitud de la vida, en el inicio de la madurez intelectual. Benigno Castro era ante todo la palabra, una palabra culta, vigorosa, universal. Una palabra que llenaba de humanismo la relación de amistad. Vivió como pensó y pensó siempre con sus semejantes. Conservo para siempre esos cafés interminables con Benigno, sus conversaciones penetrantes y amenas, con esa actitud incansable por descubrir, por conocer y por vivir que derramaba a cada instante.

Han pasado tres horas desde que me comunicaron el fallecimiento de Benigno, en un día en que iba a estar en León, pero la nieve me ha jugado una mala pasada. Los papeles se siguen acumulando en mi mesa y estas líneas son un sentido paréntesis que debo a Benigno, a León y a mis compañeros y amigos.

Leal y sincero, entregado a su familia, Benigno deja en mí una huella para siempre. Una huella de cariño y de afán por la vida, por la vida de todos tal y como él entendía esta existencia humana. Por ello pienso que la vida está en deuda con Benigno. A sus amigos nos corresponde asumir este desafío, vindicando su personalidad en nuestra memoria y en nuestro quehacer. Hagámoslo para siempre, con la palabra apasionada que él nos regalaba a cada paso, con la dignidad que acompaña a los hombres de esta tierra fría y acogedora. Así será y lo haremos cerca de Rosa, allí donde él era Benigno plenamente.


José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno

Abogado del Diablo dijo...

Simón Suerte dijo... "solo quiero mostrar mi total acuerdo con el comentario de Marni, y con la foca cuando dice que respetemos las decisiones del Poder Judicial tanto cuando estas nos gustan como cuando no".


Eso de respetar las decisiones del Poder Judicial, por mi parte… ¡ya veremos! De ninguna manera hubiera respetado, que a ese hijo de la gran puta, le hubieran “atenuado” su encarcelamiento. ¿Por qué? En primer lugar porque me da la gana. Y en segundo lugar, porque el hecho de que una persona tenga intenciones suicidas, no debe eximirle de cumplir una condena por un delito cometido. Hay que ver que cantidad de estúpidos e indefendibles argumentos hemos tenido que escuchar estos días,de aquellos que apoyan la posición e intención (de todos sobradamente conocida), de entre otros, el Fiscal General del Estado. Esta polémica, jamás hubiera existido de tratarse de un preso cualquiera.
El forofísmo político que la inmensa mayoría ciudadana practica,lleva a defender si es necesario, lo indefendible.
Estimado Simón, sintetizando quiero decirle: una decisión judicial puede no gustarme y además puedo no respetarla. Otra cosa es que la acate (¡que remedio!).

mariola dijo...

Ahora que Sarapo ya ha intervenido, yo
puedo decir que estoy muy contenta del nacimiento de Sexto Piso.
Sinceramente, ayer, al conocer el nombre de la sección, pensé que Sexto Piso era producto del número de la planta donde vive el autor. (No se rían por favor de mi ignorancia supina).
Sarapo, qué bonito lo del tango.

devisita dijo...

Mariola, para Vd.. por colocarnos al niño:

Ventanal, ventanal de un sexto piso,
vos perdida, yo sumiso
y esta herida que hace mal...
Ventanal, y los hombres todos chicos
y los pobres y los ricos
todos chicos por igual...
Allí abajo se revuelven como hormigas:
mucha fatiga, pero mucha cuesta el pan.
Ventanal donde un lente permanente
televisa mi dolor por la ciudad.

Solo,
sin tu amor, tirado y solo
vuelo
por las nubes del desvelo.
¡Ay! ¡Qué amarga sensación
ver que este infierno fue el balcón
de un sexto cielo!
¡No! No hay más remedio que vivir
así apretado y pisoteado como en el suelo.
Si tristeza
da al mediocre la pobreza,
¡cómo habrás sufrido vos!
¡Vos, que tenés la misma altura que el montón!

Ya no estás, ni es posible que te halle...
Duele tanto tanta calle,
tanta gente y tanto mal,
que andarás con los sueños a destajo,
como todos, río abajo,
por la vida que se va.
No hay estómago que aguante este desprecio
ni tiene precio que se tenga que aguantar...
Ventanal, y esta pena que envenena,
ya cansado de vivir y de esperar.

chema dijo...

Mariola, yo también pensé lo mismo. Pero díganos ¿Está bien pagao?

chema dijo...

"El lunes pasado, a la vez que Sabela Bermúdez Fernández abría por vez primera sus ojitos al mundo..."

Sarapo descubre los apellidos de los mecanikongs.
Salvo que los mecanikongs digan lo contrario yo creo que Sabela nació hace dos lunes.

lafoca dijo...

Descubre los apellidos... Ay dios, yo intentando saber quienes eran los mecanikones desde hace siglos y resulta que es hija de T. Gracias sarapín.

recién llegada dijo...

A primera hora de la mañana, algún blogueiro de bata blanca y taza de loza con café me prestó la edición de papel para que leyera la columna. ( ;-), gracias). Lo único que eché de menos fue esa frase final escrita normalmente en letra mucho más pequeña que suele dar la explicación del oficio al que se decica el articulista ( a lo mejor sí la hay y yo todavía estaba dormida). Enhorabuena al anfitrión por haber alcanzado otro espacio.

mariola dijo...

Gracias, devisita. Aunque mejor quedaría con música, pero no puede ser.
Hay que ver lo cotillas que son Foca y Chema: la una detrás de identidades desde hace siglos; el otro, interesándose por cosas tan íntimasssssssss
Lo de la fecha, efectivamente, fue el lunes 15.

lafoca dijo...

Pues sí Mariola, si tuviese voz pública Maniega, a mi lado, iba a parecer Garralda guardando secretos de confesión.

viejo Casale dijo...

Felicidades JJ.
Espero que le dedique alguna columna a Villa.

sarapo dijo...

Descubre los apellidos... Ay dios, yo intentando saber quienes eran los mecanikones desde hace siglos y resulta que es hija de T. Gracias sarapín.

7:14 PM



Eso Foca, seguro que le ha hecho falta el apellido Fernández para saber quiénes son. Seguro.

sarapo dijo...

Efectivamente, Chema, fue hace doce días.¡Cómo pasa el tiempo¡

mecanikong dijo...

...y resulta que es hija de T.

Tengo una hija. Qué vértigo da eso que dicen.
Mi segundo apellido es...ta, ta, chán, ¡Álvarez!

recién llegada dijo...

Hoy me han puesto deberes: "El hombre en busca de sentido" de Víktor Frankl.

lafoca dijo...

Vaya, Sarapo no me cree. Jo. Compungida.

catalino dijo...

¡Anda!
Se dan cuenta que nuestro caché de comentaristas de este local también ha subido aunque hoy no dimos palo al tema.
Vamos, digo yo.
Ahora sólo falta el enlace a LNE
para los despistados que no saben en que día viven.
Menudo barco.

chema dijo...

Aclaraciones para los no avilesinos:
Sarapo:"...nacía SEXTO PISO en la sede de La Nueva España, con la foca de Avilés como testigo mudo."

No es que La Foca estuviese presente, si no que desde las ventanas de la redacción del periódico se puede ver la estatua de una foca de la que esta ha tomado el nombre.

Foca:"...iba a parecer Garralda guardando secretos de confesión."

Garralda es parroco de San Nicolás de Bari en Avilés, muy partidario de la derecha extrema y que elogia al dictador al que dedica un funeral cada 20 de Noviembre.

chema dijo...

Foca, sé quien eres.

sarapo dijo...

ReciénLlegada ¿quién le ha puesto esa joya de castigo?
¿y dice usted que Chema lleva el tazón de desayunar al curro?

Anónimo dijo...

Foca, sé quien eres.



Dios mío ¡qué frase¡ ¡qué frase¡
Solo falta la Viñuca. ¡Y volver a empezar¡

chema dijo...

No sarapo, yo me hago el cafetito y me lo sirvo en una taza de loza azul.

lafoca dijo...

Foca-Chema X

Empate porque yo también sé quién es él.

recién llegada dijo...

Con la dualidad joya-castigo no sé si le gusta o lo aborrece y no detecto la ironía. Parafraseándole a usted mismo: ¿es un tubo?. Primero tengo que hacerme con él, y luego leerlo.
Al estupendo señor de la taza azul: con esto de estar en dos alas distintas y no tener pausa en 8 horas nadie diría que por unos días compartimos lugar de trabajo, ¿no?

chema dijo...

Como pa no saberlo.

chema dijo...

Recién, no me negará que en los momentos que compartimos no tiene usted un espectáculo excitante :-)

recién llegada dijo...

Excitante cuanto menos :-)

Anónimo dijo...

James Brown en Nick Diario.

chema dijo...

Me dice mi novia que estoy enganchado a internet.
Les dejo hasta mañana.

mariola dijo...

Voy a fardar un poco de «cazatalentos», pues además de convencer a JJ, también tuve algo que ver en el fichaje de Eugenio Suárez, periodista, fundador de El Caso entre muchas otras cabeceras, autor de libro «Caso Cerrado» (Oberon, 2004), columnista actual de LNE Aviles y, para más señas, vecino de JJ en Salinas.

Caín dijo...

Hoy la secta-mesa camilla-brasero está por las nubes: además de compartir el éxito del gurú como propio (aunque nadie comente lo que escribe), los juegos para descubrir identidades, apellidos o anecdotas laborales exigían un interprete (Chema- que por lo visto no es el novio de la muerte- intentó dar unas claves)para poder seguir el tema. En fin, a la hora de repartir dividendos que se cuente conmigo.

Doy mi bienvenida a los nuevos (furtuvo, zapatero, abogado del diablo, anónimo) no vaya ser que la defensora del menor se moleste.

ártabro dijo...

Noraboa a Sarapo. Un articulista de pro.

Noraboa, de nuevo, a los Meca, he visto las fotos, tres, ¡qué maravilla! No me extraña que presuman, tienen de qué.

Pablo dijo...

Dice Caín que aquí "nadie comenta lo que escribe" Sarapo. Bastante hacemos con leerlo, si quieren que lo comentemos que nos pongan una sección en LNE.

Mis felicitaciones a Sarapo por su éxito, a los Mekas por Sabela, a la Foca y a Chema por su empate. Y a Mariola, paciencia con su fichaje.

Devisita, veo que faltan muchos comentarios para el 69, mejor espero en la cama.

Ana dijo...

Me están esperando.

pipurrax dijo...

Ciutadans también presiona a la justicia.


La Fiscalía pide una multa de 21.600 euros para Pepe Rubianes por "ultraje a España"
El actor dijo que "se metan a España ya por el puto culo" en una entrevista en TV3 el pasado enero

devisita dijo...

Recién llegada dijo...
A primera hora de la mañana, algún blogueiro de bata blanca y taza de loza ...........
Taza de loza = orinal?
-----------------------------------Damaoscura, Marni...despegadas! aún no han rendido pleitesía. Viva Sarapo, pero viva mucho más Mariola, gracias a la cual se nos va a poner el ácido úrico por las nubes.
.................................
Mañana: el mejor día de la semana, a mi entender.

sarapo dijo...

Algún día habrá que analizar por qué Ciudadanos remueve tantas cosas. Otro día.


Mariola: Eugenio Suárez y un servidor somos como Chiquetete y Frank Sinatra. Sinatra es Suárez, claro.
Eugenio Suárez es historia viva del periodismo español. Durante mucho tiempo fue columnista de El País-Madrid. Yo le leía con fruición. Muy crítico con la derecha pero con un fondo de tipo honrado y respetuoso. Sé que ahora pasea por la misma playa que yo suelo recorrer casi a diario. A ver si le conozco.

sarapo dijo...

Visto El Laberinto del fauno.
Si Guillermo del Toro sigue haciendo cine es porque hay mucha gente buena.
Decididamente, estoy contra la imaginación, contra la fantasía y contra la ficción.
Me ha parecido insoportable.

DEVISITA dijo...

No los soporto.
Ni los Premios Honoris Causa ni las medallas al trabajo.
Chorradas e injusticias. Qué mediocridad. Prefiero que les concedan una renta vitalicia, como a SSMM, porque les de la real gana y se dejen de tanta tontería.

sarapo dijo...

Gracias a todos.

marioa dijo...

Sarapo, Eugenio Suárez sigue con su columna semanal en El Pais edición Madrid y programa de madrugada en la Ser. Y ahora con LNE Avilés, los jueves y domingos. No dude en saludarle si lo ve por ahí. Estará encantado. Si no, ya propiciaré un encuentro...

lafoca dijo...

¿Y un encuentro para mí con el fotógrafo? Así como casual... usted nos presenta y luego ya me arreglo solita.

recién llegada dijo...

Hoy toca excursión al Parque de Redes. ¡Con este frío!! Brrrrr. Todo sea por amor, jeje. Ya les cuento a la vuelta.

lafoca dijo...

Ahora a esperar que Ana se levante...

Anónimo dijo...

Se levantará feliz, que ayer Pablo estaba echado al monte...

aznar dijo...

«Creo que nunca, jamás, se debe unir el final del terrorismo con una negociación política bajo ningún nombre y que debería quedar claro a los terroristas que no verán otra mesa que aquella en la que depositen sus armas».

chema dijo...

Reload dijo:
¿Algún comentario facultativo a la siguiente noticia?
Britney Spears practica sesiones de sexo oral de 3 horas.
_________________________

Yo había leído que Britney había decidido no hacer sexo en los próximos 6 meses.
Me alegra que haya recapacitado.

¡69!

lafoca dijo...

Chema, no presuma de 69 que ha habido cantidad de peña antes.

devisita dijo...

Ya estamos nuevamente en alerta naranja por fuertes lluvias. El Torneo de padel se nos va por el desague.
En fin.
Me a estirar las piernas al Nick Diario a ver la foto y al blog de Lafoca por si hubiese amanecido generosa. Antes pasaré por los blogs de Angel y Heptafon. Ahora vuelvo.

Fernando Terreiro dijo...

Lo mejor de tres horas de sexo oral, supongo, es que ni siquiera quedarán fuerzas en la lengua para preguntar ¿te ha gustado?

devisita dijo...

Vistos.
Para el espíritu, los photoblogs leolo y maqroll.
----------------------------------
Ja.
Tres horas¡. Ummm.

lafoca dijo...

Entre estos comentarios y que Terreiro me pone... Voy a darme una duchita.

chema dijo...

El contador de este blog no va bien.

Anónimo dijo...

El jose en nickdiario.

lafoca dijo...

Chema, ya es difícil que un contador de un blog vaya mal.

Fernando Terreiro dijo...

Terreiro tiembla

lafoca dijo...

No tiemble, que tiene usted pinta de ser muy fiel. Y yo no tengo la culpa de las fotos que le saca El Norte de Castilla, ni de esa sonrisa, ni de ese no afeitado de un día, ni de ese pedazo de cuerpo. Eso sí, el polo azul clarito desvencijado está ya para donarlo.

devisita dijo...

Por favor, precisión. Dónde y cuándo esas fotos?

lafoca dijo...

En la foto del 16 de diciembre de nortecastilla.es, lo encuentro especialmente atractivo.

lafoca dijo...

Ejem, hay dos en esa foto. El que está leyendo las hojas libres NO es.

Fernando Terreiro dijo...

Si esto se va a convertir en un espacio de cotilleos (a mi costa, a costa de los demás cuando quieran) yo pliego y me voy.
El polo azul, además, está perfecto.

lafoca dijo...

Hasta plegado estaría bien, lo intuyo.

Terreiro dijo...

Día de calor y dura jornada laboral. Eso es todo.

devisita dijo...

Visto.
(El polo está perfecto)
((Eres tremenda!))

lafoca dijo...

Chis devisita, que está mosqueao. Chisssssssssssssssss.

la mujer pantera dijo...

Que callado se lo tenía Fernando. A mí el niki me gusta.

DamaOscura dijo...

Buenos días!
La verdad que la foto de Terreiro no coincide para nada con la imagen que me había formado de él en mi cabeza. Como diría mi abuela: "Miráaaailo, qué neño más curiosín..."
-----------------
Despegada yo? No, DeVisita, es sólo anhedonia post-examen. Pero entre la foto de Terreiro, lo dopada que estoy por culpa del resfriado y el akelarre que me espera esta noche (primero del año) hoy van a temblar los cimientos de Sabugo! Quién dijo frío?

Fernando Terreiro dijo...

Al hecho de que ustedes me vean solo como un cuerpo (lástima que no queden testimonios gráficos de mi etapa mod), añado mi absoluta incapacidad de comprender cualquier texto de Ana Nuño, verbigracia el de hoy en el blog de Arcadi. Cosa que francamente, me jode.

Furtivo dijo...

Por favor, Fernando, envíeme usted marca y modelo de esa prenda. Intentaré adquirir una donde quepa mi gordura. Por lo que parece, con ese polo se liga de cojones.

periodista digital dijo...

Un hombre de 53 años, M.R.Q.R., ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de su primo, F.C.Q., con quién compartió cena de Fin de Año y al que, aseguró, confundió con su novia tras emborracharse.

Según la sentencia los hechos ocurrieron cuando el acusado, un ecuatoriano que reside en Albolote (Granada), fue a pasar la Nochevieja de 2005 en Málaga, donde vivía su primo con su mujer e hijos.

Furtivo dijo...

¿Llevaría puesto, el primo del ecuatoriano, un niki como el de Terreiro?

Fernando Terreiro dijo...

Furtivo no se pase ni un pelo, que le tengo calado.

lafoca dijo...

Lo de Ana Nuño no le pasa solo a usted. Yo la di por imposible hace tiempo y por tanto me he perdido el debate con JJ.

catalino dijo...

Cuando yo digo que hay caché en los comentaristas ¡Ay Fer! y que Lafoca de Virgen y Devisita de estrella guía esto es la monda...

lafoca dijo...

Pues él de niño jesús no tiene nada. Bueno, si eres Herodes... ¿Herodes comía niños?

lafoca dijo...

Antonio Muñoz Molina hoy en EP, en un discurso progre-falangista que ya he leído montones de veces.

devisita dijo...

Lo del Sr Molina es un tocho de tomo y lomo. Un potaje de opiniones. Un verdadero coñazo nada original.

lafoca dijo...

Añado por si alguno anda de resaca: Devisita y lafoca piensan lo mismo sobre AMM en EP de hoy.

Fernando Terreiro dijo...

Pues yo creo que no está tan mal.

catalino dijo...

lafoca dijo...
Pues él de niño jesús no tiene nada. Bueno, si eres Herodes... ¿Herodes comía niños?

2:04 PM

¿Esa pregunta es para mí?
Ni idea.
¿Tú qué opinas? ¿o sabes?

lafoca dijo...

No, Catalino, no era para ti.

mecanikong dijo...

Si tuvieran que comprarse un portátil, ¿cuál elegirían?, ¿un apple o un pc? ¿Alguien podría explicarme las ventajas de un apple frente a un pc? Si es que las hay.
Gracias.

microsoft dijo...

Mecanikong, depende para qué lo quiera usar.

chema dijo...

Foca, ¿qué me puede decir de ese atípico museo alfercam que han abierto en nuestro pueblo?

chema dijo...

alfercam museo: 76 Googles.

Ártabro dijo...

Será acaso que también padezco esa enfermedad –ir cumpliendo años- redescubierta por Suso de Toro (un personaje que encuentro detestable, él sí que me parece un progre demagógico y de opereta, ¿dónde están sus tramas políticas en los incendios del pasado verano? ¿Dónde está su rectificación?), pero a mí el artículo de Muñoz Molina me parece muy bueno en el fondo y, en todo caso, un poco pesado en la forma (probablemente por su extensión). Será producto de mi senilidad pero lo asumo casi íntegramente.

mariola dijo...

Nosotros trabajamos con mac-apple. Creo que es mejor para graficos y maquetaciones y esas cosas, en nuestro caso, para usar el programa quarkXpress.
¿A que parece que entiendo algo de informática? Si me lee la Foca...
Por cierto, imposible para mi abrir nortecastilla.com

lafoca dijo...

Pruebe a abrir nortecastilla.es

muñoz molina dijo...

"Lo que me sorprende es este nuevo concepto de la rebeldía y de disidencia, que consiste en rebelarse contra los que no están en el poder y en disentir de casi todo salvo de las doctrinas y las directrices oficiales."


Foca, creo que va por tí, querido.

lafoca dijo...

Qué poquitos hay aquí que tilden el "ti".

mecanikong dijo...

Para nada en especial, nada de maquetación. Multimedia a tope, pelis, música, para fotos, internet, mail. En el pc uso bastante el paquete de office. Me gustaría tener wifi.

mariola dijo...

Na de na... Es que el ordenador no va. Gracias Foca. Ya probaré en casa.
Me pongo a currar, buenas tardes a todos. Abríguense.

lafoca dijo...

El sistema operativo Mc Os tiene ventajas en seguridad, estabilidad y no virus y es superior al windows en el retoque y la edición de música, foto y vídeo... en todo lo demás, precio y facilidad de uso también, decántese por el windows.

sarapo dijo...

O sea, compre un Mac, querida T. que seremos legión...

lafoca dijo...

Desde que la mayoría de gente tiene IP fija esto es un cachondeo, se ha perdido el interés del espía.

Fernando Terreiro dijo...

Mariola no sé que busca en nortecastilla, pero le decepcionará, seguro.

Por cierto Sarapo, pasé la mitad de mi vida o más viviendo en un sexto piso. Desde un sexto piso se ve la vida diferente, demasiado cerca para que no pierda sus contornos y demasiado lejos para que no te salpiquen las inmudicias. Me pasaba horas asomado a la ventana. Recuerdo al fondo la torre enhiesta de la cervezería Cruz Blanca y enfrente a la vecinita punk que me traía loco. Abajo el tráfico discurría regularmente, sin accidentes. No había manifestaciones, ni procesiones en Semana Santa y todo era una rutina que parecía feliz y despreocupada, mientras detrás sonaba la música que me daba vida. El poster del Che amarilleaba y el cartel de Paris Texas y Sed de Mal cada vez brillaban más. La canción decía que éramos jovenes y puros y la vida parecía solo una puerta abierta, y lo malo es que así era. Snif! Sexto piso.

Anónimo dijo...

Félix de Azúa en EP 04/02/98.

Las causas de muerte mejor conocidas en España son: la edad y la enfermedad, contra las que se hace lo que se puede; los accidentes con máquinas como el auto, la estufa, la apisonadora o la grúa, que cada día pasan controles más estrictos; las que resultan de la debilidad humana (maridos vengativos, ladrones, borrachos, drogadictos, hinchas, etcétera), que quizá no tengan remedio; el suicidio, de indeseable represión; y, en fin, el nacionalismo. Que el nacionalismo sea causa de muerte no deja de ser chocante, ya que, como el catolicismo y otras religiones, parece tan sólo un conjunto de buenos propósitos y sentimientos edificantes. Tampoco sus prácticas, las banderas y los himnos, las manifestaciones y discursos, han de ser en principio mortales para la población. Y, sin embargo, es cierto que si bien últimamente, y tras cederle la iniciativa al islamismo, el catolicismo produce menos carnicería, el nacionalismo sigue siendo desde hace 100 años una de las maneras más tontas de que te envíen al otro mundo.
Así, y del mismo modo que se ha hecho un gran esfuerzo didáctico para persuadir a los católicos de que no es imprescindible matar judíos, moros o protestantes para tener contento a Dios y algo hemos avanzado, ¿no podría comenzar a explicarse a los niños lo perjudicial que puede ser el nacionalismo en general si se administra con mala leche?
Explicarlo con sosiego e incluyendo al nacionalismo español, no vaya nadie a creer que hay trampa. Explicar, también, que en España la tradición federalista ha sido libertaria, y la nacionalista, más bien totalitaria... En fin, cosas sencillas de las que antes hablaba la izquierda. ¿Y sería un exceso pedir que también lo explicaran los nacionalistas en lugar de darle más leña al mono?

mecanikong dijo...

Acaba de irse el vendedor de ordenadores, y sin embargo amigo, de casa con el encargo de un apple. A ver. Gracias chic@s y foca.
Y un beso a Ártabro.

devisita dijo...

Amigo es, porque trabaja un sábado p.m.
Suerte.
Se puede decir que la niña ha nacido con una manzana bajo el brazo.

devisita dijo...

Yo le había entendido a Lafoca que comprara el otro...

lafoca dijo...

Chissssssssssss. Le digo lo mismo que con Terreiro. Deje lo de los ordenadores...

Pablo dijo...

Acabo de leer el artículo de Muñoz Molina. A mí me ha gustado. ¿Qué se repite? Bueno, sí, puede ser. Yo también me repito, vivo de eso, año tras año cuento en clase cosas parecidas a las del curso anterior, y a algunos les cuenta enterarse: también ellos 'repiten'.

Ojalá no hiciera falta que Muñoz Molina se repitiese, ojalá no 'repitiese' nadie.

Ana dijo...

El temporal ha tenido algo bueno: el paisaje de la autopista del Huerna im-presionante (que diría un maestro... de Ubrique).

Ana dijo...

Lafoca, el sudoku de ayer salió a la primera.

lafoca dijo...

Señorita 69 me ha matado. ¿Tengo algún sudoku suyo? ¿Es un acertijo?

sarapo dijo...

Pablo, me alegro que le haya gustado el artículo de Muñoz Molina. Ya ve usted con que facilidad le llaman a uno falangista.

chema dijo...

El artículo de Muñoz Molina es espléndido. Por ponerle algún pero yo solo quitaría la crítica a Aznar.

chema dijo...

La actividad exterior de los Reyes se ha intensificado en el último año casi en la misma medida en la que se veía menguar la presencia de Zapatero en la escena internacional. En el ámbito diplomático, político y empresarial se ve con máximo interés cada gesto de Don Juan Carlos y de Doña Sofía fuera de España. Mientras que los Reyes hicieron 15 viajes de Estado en 2006, Zapatero realizó sólo cinco.
Desde el entorno del Rey, obligatoriamente se muestra prudencia, pero se hace patente -incluso por escrito- que la labor del jefe del Estado en este terreno fundamental no sólo es continua sino que, además, está planeada en múltiples ocasiones para hacer, como explica un alto funcionario próximo a Don Juan Carlos, «de pararrayos» de la política exterior de Zapatero.

chema dijo...

Carmen Rigalt en "El Mundo" ejerce de "maestra de periodistas":
Hablando de Bardem: el domingo pasado, en esta misma página, escribí que el actor había sido increpado en Casa Lucio. Aprovecho la ocasión para desdecirme. Incidente no ocurrió, y si ocurrió algún día, no fue como yo lo conté. Aunque hay razones que explican mi comentario, no lo justifican en absoluto. Debería escribir ahora «contrastaré la información, contrastaré la información», hasta cien veces, pero no creo en esa máxima. Si los periodistas se dedicaran a contrastar la información, no habría existido ni el Watergate. Encajo la bronca. Respecto a la acusación que Bardem me hace de crispar el ambiente, sonrío. Ya somos dos.

chema dijo...

El alto periodismo de Jaime Peñafiel:
Hace dos semanas contábamos aquí la historia de un importantísimo empresario español, casado y padre de familia, que decidió pasar un largo puente con su amiga en las Maldivas, bajo pretexto de un consejo de administración de una de sus empresas en París. La esposa sospechó. Investigó. Viajó hasta la paradisiaca isla. Se apoderó, sobornando al personal del hotel, de los pasaportes del marido y la querida. Y regresó. A la parejita, sin documentación, le costó 7 días hacerlo. Cuando al fin regresaron, él se encontró sobre su mesa una petición de divorcio. Pues bien, muchos lectores han atribuido a otro importantísimo empresario español, tan rocambolesca infidelidad. Del hombre, que corre de boca en boca, se habla, incluso, en los Consejos. Su esposa, que sabe que ni él ni ella han estado en las Maldivas, ya lo duda. Ante su angustia, que me ha hecho llegar, sólo me queda jurar por mis muertos que él no es.

chema dijo...

Magnífico artículo de Mariola Riera hoy en "La nueva España":

Maniega: «El Ayuntamiento apesta de tanto amiguismo, enchufismo y favoritismo del PSOE»
El PP de Avilés retomó ayer las acusaciones de nepotismo contra la candidata socialista, Pilar Varela. Carmen Rodríguez Maniega aseguró que ésta «no sólo influyó en contratos, sino que firmó subvenciones para la empresa de su novia».

viejo Casale dijo...

"El Laberinto del fauno".
Sólo con los anuncios tuve bastante. Para ver ET en plena postguerra no pago una entrada: saco el album de fotos.

Por otro lado, si alguien ha visto "Mujeres en el parque" me gustaría conocer su opinión.

gracias

lafoca dijo...

Si Maniega sigue hablando al final va a ganar ASIA las elecciones.

sarapo dijo...

Sobre "Mujeres en el parque", film del leonés Felipe Vega.

Salíamos de ver Pequeña Miss Sunshine, siguiendo sus consejos, Casale. En la sala de al lado proyectaban Mujeres en el parque. Dos señoras con luengos abrigos de piel hablaban indignadas sobre lo mala que era la película. Cualquier película de cine de barrio, decían, puede compararse a esto que no es película ni es nada.



Conocí a Felipe Vega cuando estrenó UN PARAGUAS PARA TRES, película que me gustó. Felipe contaba que en aquella película había querido dar su visión psrticular de la realidad, de la influencia que tiene sobre nosotros la ley de probabilidades y que le interesaba mucho la figura de Pierre Simon de Laplace. Aquello sonaba interesante. Le leí en alguna entrevista más a raíz de posteriores películas. Le encontré cautivo de si mismo. Un discurso confuso, pedante...¿tal que su cine?

chema dijo...

Si Maniega sigue hablando arrasa el pp (y no solo gana como en las anteriores).
Todos con Maniega.

sarapo dijo...

Foca, su querido local SAL DE MAR, sube enteros. Exquisitas tostas, exquisitas raciones, exquisita atención y lo que es más importante para una vinatería, buenos vinos. Creo que es la única vinatería asturiana que ofrece un pinot noir entre los vinos del día.
Anoche no había mucha gente pero se estaba bien.
Lo malo es que dejan fumar.

lafoca dijo...

"Mujeres en el parque", vista pirateada y en el pc que no es lo mismo que en el cine. Emocional, escenas muy lentas, llenas de silencios, intensa pero cargante. Final sorprendente en la forma que rompe con todo lo anterior.

lafoca dijo...

Si fuera por Luis Carlos no fumaría nadie, ni en Sal de Mar ni en los ríos de agua dulce ni en el mundo mundial, pero valorada la clientela y el número de fumadores que por allí pasan ha tomado la materialista decisión de que la pela es la pela. Yo se lo agradezco.

chema dijo...

Yo he visto en el pc "Rocky Balboa" película muy digna y mejor que lo esperado.

chema dijo...

En el "Maruxa" no se fuma por decisión en referendum y cada vez hay más gente.

Pablo dijo...

Ya le digo Sarapo que a mi no me parece mal que me repitan las cosas, bueno, salvo la morcilla.

Como dice mi madre: la morcilla asturiana, el que la prueba repite.

devisita dijo...

Federer sí que es un príncipe.

mecanikong dijo...

No diga tacos chema, que aquí gusta el cine de autor. Voy a teclear emoticono ;-)

ana dijo...

Foca, no se enfade: era una broma. Deduje de sus palabras ("Ahora a esperar que Ana se levante...") interés por mi velada nocturna y quise corresponder.

casares dijo...

Maniega (PP) acusa a Varela ( PSOE) de haber firmado personalmente dos contratos a sus amistades: uno de 1714 euros y otro de 1788. Avilés no es Telde ni Mogán.

ana dijo...

En León estamos a 3º bajo cero. Como dice la sabiduría popular leonesa: hace un bris que estropea el cutís.

Anónimo dijo...

Gilda en Nick Diario.

chema dijo...

En "Rocky Balboa" el autor es Silvester Stallone.

viejo Casale dijo...

Sarapo,
¿le gustó "pequeña miss Sunshine"?

Sobre "Mujeres..." no me gustó ni la mitad que su anterior película, "Nubes de verano". Pero extrañamente, quiero leer y conocer todo lo que se dice/cuenta de ella. Y eso, de alguna manera,ya la justifica.

mecanikong dijo...

Más que autor: produce, dirige y protagoniza. Requeteautor al cubo.

lafoca dijo...

Ana, no me enfado. Me extrañó porque no lo entendía y es que a ciertas horas estoy más espesa que de costumbre. El "esperar a que Ana..." era porque yo escribí el comentario 68.

TheoSarapo dijo...

Nuevo post. Está difícil, lo reconozco.