28 de noviembre de 2006

UN LABIO LEPORINO


















Mi particular y propia visión de los hechos. Habermas es un tipo lúcido y valiente. Su teoría de la deliberación está en la base de los modernos manuales de "bioética aplicada a la medicina". Y en la agenda de algún político de renombre. Y es que no se ha cortado ni un pelo y ha ido a por el presunto difamador Joachim Fest de frente y por derecho.
Lo que ya no entiendo es que alguien con esa obra caudalosa, ese pasado, con esa trayectoria a sus espaldas argumente que era un labio leporino lo que le separaba de la ideología nazi.
Recuerdo, por ejemplo, la terrible dificultad para caminar del propio Goebbels, herencia de una osteomielitis mal curada lo que le dejó un pie muy zambo para caminar. Y encima era muy bajito. ¿Recuerdan La niña de tus ojos?







Un tribunal de Hamburgo falla contra Fest por difamar a Habermas

El filósofo denunció al autor de 'Yo no' por vincularle con el nazismo
SANDRA ELLEGIERS - Berlín
EL PAÍS - Cultura - 05-11-2006


Esta semana terminó en Alemania la segunda batalla librada por referentes intelectuales de la izquierda a propósito de comentarios sobre su vinculación, en el pasado, a organizaciones nazis. El primer debate surgió con la confesión de Günter Grass de haber formado parte de las Waffen-SS. Esta vez el protagonista ha sido Jürgen Habermas (1929). El filósofo ha conseguido que se elimine un párrafo de la autobiografía del historiador Joachim Fest titulada Yo no, publicada recientemente -donde cuenta la modesta, pero eficaz, resistencia de su familia al nazismo y en la que insinúa que sí era posible excluirse del sistema creado por Hitler-. El tribunal de Hamburgo que se ocupó de la denuncia de Habermas entendió que una anécdota del libro de Fest, en la que no se lo cita expresamente, constituye una "difamación" de su conducta. La primera edición continuará a la venta hasta agotarse los ejemplares, pero la editorial Rowohlt está obligada a publicar la nueva edición sin el párrafo en el que supuestamente se refiere a Habermas. Si no lo hace está obligada a pagar 250.000 euros.

Habermas recurrió a la justicia para acabar con lo que los alemanes llaman la "histeria de la sospecha". Todo empezó con un artículo en la revista Cicero en el que se acusaba al filósofo de haberse "tragado la verdad". Se recuperaba así un viejo rumor, que circuló en los años ochenta, que contaba que Habermas se había comido durante una fiesta un papel comprometedor que aludía a su pasado en las Juventudes Hitlerianas.

El autor del reportaje de Cicero dedujo que Fest hablaba de Habermas porque contaba la misma historia, aunque no citara expresamente el nombre y sólo hablara de "uno de los más célebres pensadores del país", que "ocupaba un puesto de responsabilidad en las Juventudes Hitlerianas y estaba estrechamente vinculado al nazismo" y que un día se tragó un papel que "contenía la apasionada declaración de ser partidario del Führer y la firme convicción de la victoria final".

"Mi defecto físico", un labio leporino, "hacía imposible que me identificara con la ideología nazi", respondió Habermas a Cicero y afirmó que tampoco creyó "en la victoria final". Habermas concluyó que el objetivo de "esta denuncia" impulsada por Fest y difundida por Cicero era "hacer desaparecer junto con Grass a toda una generación de intelectuales incómodos". Hay quien ha dicho que la alusión de Fest era una venganza a la crítica que Habermas le hizo hace 20 años, cuando era editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung, de haber convertido el diario en plataforma de expresión de ex pensadores nazis.

113 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que los intelectuales alemanes andan como los nuestros: tirándose los trastos (dicho en plan despectivo) a la cabeza.

mecanikong dijo...

hola, he sido yo.

mecanikong dijo...

Y conste que me parece un argumento, el del labio leporino, sincero y válido. Tonto hubiera sido Habermas defendiendo la pureza de la raza viniendo él deforme.
Viva Jesse Owens (y Acción mutante).

KarKo dijo...

Sí, lo que pasa es que con Goebbels por el medio, el argumento que usa Habermas, la pureza física, como que se oscurece.

pipurrax dijo...

Habermas no es nazi porque le sale de las narices.

lafoca dijo...

Voy a meterme con el periódico de referencia. La foto que ilustra en la página tres de LNE la reseña a cuatro columnas de Mariola, da vergüenza. El que Ricardo Solís esté como un queso no salva una instantánea tan horrorosa.

mecanikong dijo...

Sí señora, como un queso y se queda corta.

chema dijo...

A mí las polémicas de intelectuales alemanes me la sudan.

Si pones Ricardo Solis en el Google-Imágenes sale un niño y después el marido de Eva Longoria en "Mujeres Desesperadas", no es ese, no es ese... Un Factor Humano para los que no le conocen.

chema dijo...

Si pones "miserable" en el google y le das a voy a tener suerte te sale...

¡¡El gobierno no mintió!!

catalino dijo...

Me lleva a una novela que leí hace más de treinta años, creo que de Knut Hamsum, con un pasaje estremecedor de un niño nacido con ese labio y la reacción de su madre que también lo padece.
Quizá la bola de cristal de foca pueda precisar más: título, autor...
Mi memoría es malísima para nombres pero me dejó esa asociación para siempre.

chema dijo...

Si pones "Knut Hamsun leporino" en el google el segundo resultado le puede aclarar algo, catalino

Incorrecto dijo...

Habermas nació en el 29. Tenía por tanto quince, apenas dieciséis años cuando ardió el cadáver de Hitler. ¿"Puesto de responsabilidad en las juventudes hitlerianas"? ¿Con catorce, quince, dieciséis años? ¿Era como ser jefe de seisena, o patrulla (ver "scout")?
El argumento del labio leporino no me parece tan banal. No estoy muy seguro, pero dudo de que admitieran personas con defectos físicos tan evidentes en una organización que al fin y al cabo servía como formación de cuadros para el NSDAP.

chema dijo...

En cuanto a lo de Knut es mejor , quizás, el primer resultado.
La novela se titula "Hambre".

Los blogs son a este nick lo que los libros de caballería al caballero de los leones.
Si pones "caballero de los leones" en el google te sale...

chema dijo...

http://www.casadellibro.com/
fichas/fichabiblio/
0,1094,2900000587815,00.html?codigo=2900000587815&titulo=HAMBRE

Me han recomendado "Biografía del Hambre", ¿alguien la ha leído?

Hala, a la merienda.

La foto de la página 3 de LNE me sorprendió pero al instante lo comprendí y me parece soberbia.

Me voy a mi cueva de Montesinos.

mariola dijo...

Foca, ¿qué es lo que está mal? La impresión es nefasta y se debe a cosas ajenas a la delegación de LNE en Avilés y a su fotógrafo. Pero la foto está hecha con toda la intención y es buena informativamente, ya que viene a confirmar una situación que se ha dado en Avilés en los últimos meses.
En lo del queso no entro.

lafoca dijo...

Venga, Mariola, entre usted en lo del queso que es más interesante que la foto. Mecanikong -desconozco si la rama femenina o la masculina- ya ha opinado que aparte de queso es un bombón. Un bombón-queso-pa mojar, añado.

chema dijo...

Ese cruce de miradas.

Gregorio y Javier y otras fotos.

chema dijo...

El proceso de Ana

Furtivo dijo...

Foca, no le temo a Caín en absoluto. De hecho yo siempre me he tenido por un ferviente cainita. Él y no Abel es nuestro genuino antepasado genético y nó sólo porque, según parece, Abel muriese sin dejar descendencia, sino porque, además, era un idiota impropio de pertenecer a nuestra especie. ¿Qué coño es eso de no transgredir nunca? ¿Qué gilipollez esa de ser siempre bueniño?. Ya intenté sin éxito explicarlo el otro día. Si en el mundo sólo hubiesen existido abeles, el hombre nonca habría dominado el fuego.
¡Por la transgresión y el furtivismo!

lafoca dijo...

Furtivo, está usted en un blog de presuntos transgresores que no transgreden. Alguna vez, alguno que otro... pero nada, agua de borrajas. Tengo para mí que ese nexo común que une a la mayoría, la figura del blogsmaster, les hace andar con pies de plomo. Y también pienso que a JJMJ le gustaría más caña. Claro que yo, que me gusta más la guerra que a un niño la playstation XII, tampoco transgredo. Echo de menos a Caín. Y a Chema enajenado.

chema dijo...

"Tengo para mí que ese nexo común que une a la mayoría, la figura del blogsmaster, les hace andar con pies de plomo".
¿Pero que dice, oiga?

Esta tarde estaba enajenado ¿no se me nota?
Foca, ponga las cartas sobre la mesa y déjese de nexos.

lafoca dijo...

Chema, usted es un pelotas, aquí deja enlaces que funcionan perfectamente y en mi blog deja enlaces que no furrulan.

chema dijo...

No sé que habrá pasao... ponga en el google "esperanza alberto cojonudo" y leerá lo que le decía.

Ahora en Telemadrid Dragó habla de Juan Ramón y esposa con una señora que los trató y la nieta-sobrina de JRJ. No está Trapiello, aunque le gustaría.

catalino dijo...

Lo hice, Chema, y a mí no me salió.
la culpa: "labio" leporino. Da un poco lo mismo para mí. Débiles tra(n)sgresiones. Las gordas ya las conocen: panortográficas.

"Me han recomendado "Biografía del Hambre", ¿alguien la ha leído?"
Yo no.

Veo a Caín alicaido desde que lo llamé pasivo, Foca. Como sin presas. Pobriño.

un amigo dijo...

Chema, pase de largo sobre Biografía del hambre, libro reseñado en este blog tiempo atrás.

ártabro dijo...

Coño, Catalino, siempre me haces evocar viejas lecturas. De Knut Hamsum: “Pan”, “Hambre” y “Un vagabundo toca con sordina”, esta última formaba parte de la trilogía del vagabundo de la que también recuerdo: “Bajo las estrellas de otoño”, no sé cual era la otra. Pan, fue la última de las suyas que leí… hace cuarenta años.

pipurrax dijo...

Allen Carr, el 'gurú' de los métodos antitabaco muere ce cáncer de pulmón



MADRID.- Se definía como "el hombre más feliz del mundo", gracias a que hace dos décadas logró apagar el último de los 100 cigarrillos que consumía a diario. Allen Carr, autor de 'Es fácil dejar de fumar si sabes cómo', el libro de autoayuda para abandonar el tabaco más vendido del mundo, falleció el 29 de noviembre mientras dormía en su casa de Marbella (Málaga). En julio le habían diagnosticado un cáncer de pulmón terminal. Tenía 72 años.

Nacido el 2 de septiembre de 1934 en Putney, al oeste de Londres, Carr provenía de una familia obrera y destacó por su buen rendimiento académico. La muerte de su padre, a causa de un cáncer de pulmón similar al que él ha padecido, le hizo replantarse las cosas. Carr tenía 30 años, estaba cansado de su trabajo como consultor y se había prometido dejar el tabaco.

La muerte de su hermana Marion, años después, por un cáncer de mama, fue el último revulsivo. Carr logró abandonar su adicción sin sufrimiento en 1983 y decidió ayudar a todo el que deseara ganar la batalla al cigarrillo.

Comenzó contando su experiencia a grupos de fumadores reunidos en el salón de su casa londinense. Su método desmiente las falsas creencias que hacen que un usuario mantenga este hábito tóxico.

En 1987 escribió el libro de autoayuda que le trajo la fama y desde ese momento su carrera ha seguido una progresión ascendente e imparable. Las librerías de 45 países venden su 'bestseller' —lleva más de 10 millones de ejemplares vendidos— y 30 naciones cuentan con una clínica en la que se imparte su método, el 'Easyway'.

Un caso paradigmático a la par que paradójico
El suyo es un caso ejemplar pero también paradójico. Logró servir de referente a millones de fumadores que querían dejar el tabaco. Pero la muerte de Carr también simboliza el tremendo poder de una enfermedad tan ligada al tabaco como es el cáncer de pulmón. Por el momento, sus médicos no han aclarado si su tumor se relacionó con el férreo consumo que mantuvo hasta la madurez y/o con su exposición pasiva al tabaco de sus pacientes.

Aunque sólo logro vivir cuatro de los nueve meses que los médicos estimaron que le restaban de vida, Carr no frenó su vida. No temía la enfermedad pero sí el dolor. Por eso, en una entrevista concedida al diario 'Daily Mail', aseguró que si su cáncer se tornaba doloroso se marcharía a Holanda para que le aplicaran la eutanasia.

Cuando los médicos le confesaron que no podían hacer más por su enfermedad, Carr no entristeció. Llegó a declarar que le merecía la pena si lo comparaba con los 10 millones de fumadores que habían logrado dejar el tabaco gracias a su método.

En sus momentos finales, mientras recibía quimioterapia, este consultor de profesión escribió un último libro, que se suma a la larga lista de títulos ya presentes en el mercado (la mayoría guías de autoayuda para, desde perder peso hasta superar el miedo a volar). 'Escándalo', ese último volumen, quizás sea el más revolucionario. En él, Carr arremete contra los departamentos de salud y la industria farmacéutica.

Su legado lo seguirá uno de sus mejores amigos, Robin Healey. Él será la cabeza visible de una organización compuesta en gran medida por fumadores que lograron abandonar el tabaco con el método de Carr.

El coraje que demostró durante su enfermedad simboliza todo lo que él ha querido transmitir. Se puede tener fuerzas sin depender de ayudas irreales e innecesarias como el tabaco. Carr deja una esposa, cuatro hijos, dos hijastros, 11 nietos y un bisnieto.

"Los médicos no entienden mi método porque requiere seis horas y ellos han sido entrenados para despachar al fumador en 10 minutos dándole nicotina para combatir su adicción a la nicotina. Hicieron falta 200 años para que la Iglesia admitiera que la Tierra gira alrededor del Sol. Estoy en la misma posición que Galileo", declaraba en una entrevista concedida a 'Crónica' de EL MUNDO a principios de 2005.

Incorrecto dijo...

Por si les interesa

--
Sanidad editará, con las CCAA, trece guías de práctica clínica
sobre enfermedades y trastornos de especial relevancia


Ayudarán a los profesionales a mantener permanentemente actualizados
sus conocimientos y facilitar la toma de decisiones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco
del Plan de Calidad, ha puesto en marcha un proyecto para financiar
la elaboración y actualización de trece guías de práctica clínica
sobre enfermedades y trastornos de especial relevancia por parte de
las distintas agencias o unidades de Evaluación de Tecnologías
Sanitarias del SNS, con una financiación cercana a 1,5 millones de
euros.

El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional
de Salud (SNS), Alberto Infante, inauguró hoy el Seminario
Internacional sobre Guías de Práctica Clínica, organizado por el
Ministerio en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de
la Salud, como foro de encuentro en el que profesionales sanitarios,
tanto clínicos como gestores, miembros de sociedades científicas y
representantes de organizaciones de pacientes puedan debatir, conocer
y compartir experiencias, tanto españolas como de los países líderes
en este ámbito.

Estas guías se refieren a enfermedades o trastornos de especial
relevancia y, por tanto, de atención prioritaria por parte de los
servicios de salud: cáncer de colon y recto, cáncer de mama, cáncer
de pulmón, cáncer de próstata, accidente vascular cerebral, diabetes
(tipos I y II), trastornos del comportamiento alimentario, trastornos
de ansiedad, depresión, manejo de pacientes con esquizofrenia,
enfermedad de parkinson, enfermedad de alzheimer y manejo del dolor
en cuidados paliativos.

Para ello se está preparando un documento metodológico, financiado
por el Instituto de Salud Carlos III, que sirva como referencia para
la elaboración de estas guías en el Sistema Nacional de Salud. En el
grupo que está trabajando en esta tarea participan el Comité
Científico del proyecto GuíaSalud, representantes de las agencias de
evaluación de tecnologías sanitarias, de la Colaboración Cochrane, de
la Red de Medicina Basada en la Evidencia y de la Fundación Avedis
Donabedian. Además se está contando también con el apoyo de las
sociedades científicas implicadas en cada una de las 13 enfermedades
o condiciones para las que se están preparando las guías.

PLAN DE CALIDAD Y PROMOCIÓN DE LAS GUÍAS

Consciente de la importancia que tienen las guías de práctica
clínica en la mejora de la calidad del sistema sanitario, el
Ministerio de Sanidad y Consumo ha fijado como una de sus prioridades
en el Plan de Calidad la elaboración, difusión y utilización de estas
guías por los profesionales sanitarios.

Las guías de práctica clínica son un conjunto de recomendaciones,
desarrolladas de forma sistemática y basadas en la evidencia
científica, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales y a los
pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria más
apropiada, seleccionando las opciones diagnósticas o terapéuticas más
adecuadas para el abordaje de un problema de salud o una condición
clínica específica.

El director general explicó en su intervención que "los
profesionales de la salud, tras un largo y duro periodo de formación,
asumen una práctica profesional que implica mantener actualizados sus
conocimientos y sus habilidades de manera permanente. No de otro modo
se pueden tomar a diario decenas, cuando no cientos de decisiones
clínicas efectivas, adecuadas, eficientes y seguras. Las guías de
práctica clínica son una herramienta fundamental para ayudar a los
profesionales a mantener actualizados los conocimientos, facilitar la
toma de decisiones y reducir la variabilidad no justificada en la
práctica clínica".

En este contexto, las guías de práctica clínica contribuyen de
forma decisiva a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y a
aumentar la seguridad de los pacientes.

PROYECTO GUIASALUD

Tanto el seminario celebrado hoy como las actuaciones que se están
desarrollando en el ámbito de las guías de práctica clínica se
enmarcan en el proyecto GuíaSalud, una iniciativa aprobada por el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y financiada
por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el que participan todas
las Comunidades Autónomas.

Se trata de un proyecto gestionado por el Instituto Aragonés de
Ciencias de la Salud (I+CS) cuya misión es poner a disposición del
SNS instrumentos de información, registro, selección, adaptación y
actualización de las guías de práctica clínica.

En el año 2005 el proyecto GuíaSalud presentó su portal de
Internet (http://www.guiasalud.es) que ofrece un catálogo de guías
utilizadas por los profesionales en el Sistema Nacional de Salud y
que proporciona información acerca de su elaboración, difusión,
aplicación y evaluación. Desde 2004 el proyecto ha recibido una
financiación por parte del Ministerio de Sanidad de 450.000 euros.

Para su inclusión en el portal de GuíaSalud, las guías de práctica
clínica han de cumplir una serie de requisitos. En primer lugar,
ofrecer información para ayudar a tomar decisiones acerca de la
atención adecuada para situaciones clínicas concretas. Además, deben
haberse elaborado en España por instituciones públicas o privadas,
sociedades profesionales, paneles de expertos e incluso grupos
profesionales. Las elaboradas fuera de nuestro país se admiten si han
sido traducidas y respaldadas por cualquiera de las instituciones o
grupos citados. Las guías tienen que haberse producido, actualizado o
evaluado en los últimos cinco años y han de reseñar claramente una
serie de datos referidos a la identificación de los autores y a la
descripción de los métodos de búsqueda de la evidencia científica
utilizados. Finalmente, las recomendaciones deben estar vinculadas
con la evidencia que se presenta.

El proyecto GuíaSalud incluye además la elaboración de un catálogo de
las guías existentes, servicios de asesoramiento, actividades de
formación e intercambio de experiencias. Desde el proyecto GuíaSalud
se han revisado hasta el momento 360 documentos, de los que 37 han
cumplido ya los criterios reseñados y han sido incluidos en el
portal.

Incorrecto dijo...

Upp. Lo siento. Ha salido desconfigurado (es lo que tiene el corta pega).

Karko dijo...

Gracias, Incorrecto

chema dijo...

Incorrecto, se agradece el interés.
A lo mejor sacan un nuevo protocolo de algo de alguna utilidad que se podría hacer en un par de tardes (como ZP con la economía) sin tanto jaleo.
Sugiero al SNS que mejore el S para no tener que seguir soportando el atender a una persona en 5 minutos en el mejor de los casos y en educar de una manera eficaz a la población en cuestiones de salud.
Sobre la Fundación Avedis
Donabedian:tengo su documentación sobre el análisis de situación del centro de trabajo y de en que teníamos que mejorar echando horas extras sin cobrar y a cambio de nada. Supongo que la Fundación sí cobró por su análisis.
Cuando los dos o tres pringaos nos cansamos se acabó la mejora de calidad. Dió para unas cuantas páginas de periódico sobre calidad, Mariola podrá decir algo.
___________________________________
Foca:he borrado algo que me había salido al escribir para no parecer enajenado y para evitar problemas con el jefe (...los nexos dice...ay!).

chema dijo...

Antonio Gamoneda premio Cervantes.
En la vida había oído hablar de él... inculto que soy.
Y José Luis García Martín sin premio, otra injusticia.

chema dijo...

Gamoneda es ovetense y ha escrito libros titulados "Lápidas" y "Mortal".
Alegría, alegría...

lafoca dijo...

Leo en internet sobre Gamoneda: "Literariamente, pocos autores vivos en lengua castellana tienen su nivel". En otra página: "Antonio Gamoneda es uno de los más grandes poetas en lengua castellana del siglo XX."

No me suena de nada, claro que tampoco me sonaba mucho Pitol el año pasado.

A Chema le ha hecho más gracia lo de los nexos que si hubiese cambiado la n por una s.

Hoy he subido con mi pobre madre desesperada por la pérdida de AV al CSQ y no estaba el nuevo titular doctor C y sí otra médico, la doctora CS que nos ha caído tirando a mal. Hala.

Incorrecto dijo...

Gamoneda es el primo gangoso de Ramoneda, otro escribiente.

chema dijo...

Pues si CS le ha caído tirando a mal que no vaya a ver a C.

Hala.

lafoca dijo...

Chema, no nos asuste, coño.

pipurrax dijo...

Lo que pasa es que se lee poca poesía. Se trata, según la gente culta, de uno de los mejores poetas en castellano.Yo leí un libro suyo (por cierto creo que regalado por JJ) y por supuesto no sé valorar su calidad.

Incorrecto dijo...

Después del chiste barato sobre Gamoneda, me excuso plantando aquí un poema suyo.

Hierven bajo las túnicas de la ira;
hierven los números y los ácidos
depositados en su espíritu.

Veo el mercurio en las pupilas, líquidos negros, la fertilidad
de los cuchillos y las sombras; veo
los agujeros y los párpados.

Siento la herida musical, el llanto
multiplicado por el viento, el sol
en la pared de los agonizantes.

Ésta es la soledad de mil cabezas,
la gárgola que aúlla, la gallina desesperada.

Al fin, surten las fuentes
sangre, vértigo, luz, acero, lágrimas.

sarapo algo indignado dijo...

Gamoneda nació en Oviedo pero vive en León desde hace mil años. Es un estandarte de la vida cultural de la ciudad leonesa. Al revés que Angel González, leonés de nación y asturiano de pación.
Gamoneda es uno de los mejores poetas en lengua castellana.
Hace unos meses le vimos en Oviedo. Muy gordo, vestía una camisa blanca inmaculada, una amaericana azul con botones dorados y caminaba con dificultad. Fue le día que hubo un recital poético en Oviedo donde nos dió miedo que se hundiese la tarima ante la llamativa obesidad de la mayoría de los declamantes: Raúl Rivero, Antonio Colinas, Gamoneda, Lourdes Ortiz, etc. El club de los poetas gordos.

josé cávez dijo...

Gamoneda tiene una hija que promete llamada Amelia y que escribe el EL CULTURAL de EL Mundo o algo asi y que andaba mucho tirada por los cafés leoneses que frecuentábamos cuando éramos algo más progres que ahora. Dado el leve sobrepeso de la poetisa, los malos la llamaban Amelia Jamoneda.


El libro que más me ha gustado de Antonio ha sido Arden las pérdidas.
Antonio es un hipocondríaco muy importante y de eso se ha reído mucho en sus diarios otro poeta leonés, Trapiello.

Protactínio dijo...

Hermoso poema, Incorrecto. El final, me ha recordado a un tinto en la copa cuando, tras un ligero movimiento, aparece el glicerol y empieza a abrirse:

"Al fin, surten las fuentes
sangre, vértigo, luz, acero, lágrimas."

(Poema, además, bastante químico.)

Incorrecto dijo...

A Ángel González nos lo encontramos una tarde Protactínio y yo, después de un almuerzo copioso en un café junto al Paseo de la Castellana, de Madrid, charlando con un familiar mío. Compartimos un rato con él, y Don Protactínio incluso le recitó algún fragmento de memoria de algún poema suyo. Yo, callado, miraba y sorbía mi gintonic.

Incorrecto dijo...

Nos hemos cruzado Protac.

catalino dijo...

Me permiten.
¿A qué se debe la imposibilidad de encontrar Tryptizol en las farmacias -con mucha dificultad, Deprelio-?
No es coña.
JJ, Chema, Pipu, Marqués...
Mariola, confirmas la noticia?

De Gamoneda no he leído nada.

ctf dijo...

MENSAJE A LAS ESTATUAS

Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis por vuestro peso,
seréis,
si no cenizas,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido.



Ángel González

devisita dijo...

¿Gamoneda no era amigo del padre de Pipu?
(No estoy segura. Pero, por si acaso, tiemplen las críticas...:)

chema dijo...

Pues yo por aprtar algo... el otro día quedé con unos amigos de la Facultad a cenar en Gijón y aparqué el coche en la calle "Poeta Ángel González", cerca está la calle "Corin Tellado".

Vamos que yo la poesía, ni fu ni fa...
__________________________________

Protactínio dijo...

ESO ERA AMOR

Le comenté:
-Me entusiasman tus ojos.

Y ella dijo:
-¿Te gustan solos o con rimel?

-Grandes,
respondi sin dudar.

Y también sin dudar
me los dejó en un plato y se fue a tientas.

(Angel González.)

(("Maestro" le llamé, Incorrecto. Mientras notaba su brazo flaquísimo debajo de una chaqueta de verano.))

chema dijo...

¿A qué se debe la imposibilidad de encontrar Tryptizol en las farmacias -con mucha dificultad, Deprelio-?
__________
A que se usa poco y no deben estar interesados en distribuirlo, digo yo. Cambie a un ISRS.
Consulte con JJ o con mekanicong o con simón.¿Dónde está simón?

Incorrecto dijo...

Los poetas gozan de toda mi admiración. Una vida en el filo de la navaja, entre el ridículo y la gloria. Una novela la escribe cualquiera, ahora, "ser" poeta requiere un esfuerzo y un sacrificio inimaginable. Nada menos que dedicar la vida a ello. A cambio la eternidad, claro.

Protactínio dijo...

Oiga, Chema: "ISRS", ¿viene a ser "Inhibidor Selectivo de la Re-captura de la Serotonina"? Es que, ustedes los médicos se parecen cada vez más a los anuncios de coches: están llenos de siglas.

chema dijo...

"No le toques ya más, que así es la rosa".
JRJ

chema dijo...

Sí, P., eso es.
Pero yo solo consumo BZD´s.

devisita dijo...

Se nota

Protactínio dijo...

Chema: yo, en cambio, paso de la química moderna y de los heterociclos. La zona bucal, me la trato con perborato; la perineal, con permanganato; y la cerebral, con CGT.

(Que no es una combinación de bases púricas y pirimidínicas, sino Cucumber Gin&Tonic.)

((Es que, a mi edad, sólo se puede ser un clásico.O, por lo menos, intentarlo.))

chema dijo...

hola, devisita.

lafoca dijo...

Devisita, con sólo dos palabras. Casi me meo.

chema dijo...

ahora me enfado.

lafoca dijo...

Enfádese pero no patalee por el salón, ni rompa cosas.

chema dijo...

Me enfado y se caen un rato todos los blogs.
Ya se me ha pasado.

chema dijo...

Atención, atención... que todos los blog se pueden veniiirrrr abajoooo.

catalino dijo...

No es para mí, ni quien lo usa -a dosis cuasi homeopáticas- precisa ISRS. Le iba muy bien para lo suyo.
Consultaré, pero me jo..

Sé que el precio -menos de tres €- no da ni para la caja. Nadie hará nada y todos a comprar caro.

Me acuesto antes de que me caiga el blog encima.

pipurrax dijo...

La amitriptilina es tratamiento de elección para el dolor neuropático y para profilaxis de la cefalea tensional. No lo pueden quitar de las farmacias.

recién llegada dijo...

Prueben a leer sesentaitantos comentarios seguidos en tiempos de crisis. Me pregunto cómo puede ser posible una conversación a treinta bandas entre personas de veinticuatro edades, de siete provincias, con catorce profesiones distintas, y un millón de aficiones diferentes. Pienso en la estupenda cosecha de sembrar diversidad, y me voy a la cama con una sonrisa.

Fernando Terreiro dijo...

Dejemos a parte si Gamoneda merece o no el premio.

Gamoneda es un intelectual del régimen leonés que nos gobierna, y se ha elegido un jurado de amiguetes, muy amiguetes, para que le den el premio. Pero en fin, los premios en este país son así (perdóneme Furtivo, ganador de segundospremios). Lo malo es que los pagamos todos los contribuyentes. Yo, que soy un maximalista, eliminaría todos los premios culturales con capital público. El señor Lara que haga con su dinero lo que quiera y dé sus premios a quién le salga, pero con el mío no, por favor.

Como observarán vengo de una copiosa y bien regada cena.

sarapo recapitulando dijo...

Terreiro, por una vez disiento radicalemente de usted. Yo también vengo de una cena bien regada. ¿qué pruebas tiene para afirmar que a Gamoneda le han dado dicho premio por leonés?
Gamoneda es uno de los pocos poetas vivos que merece la pena leer en este país.
Parece veraz ese aserto que le vincula al padre de Pipurrax, un hombre al que no conocí.
Más sorpendente me parece que alguien se acuerde de Amelia Gamoneda que me parece una escritora poco significante.

sarapo dijo...

Yo tengo a varios pacientes con Tryptizol y no me han comentado nada. ¿Será que ni compran las pastillas?
Como lo quiten del mercado, la lío.

sarapo dijo...

Chemari, no se enfade que no queda bien las fotos.

Hoy he cenado ternasco. Excelente.

sarapo dijo...

A Ángel González nos lo encontramos una tarde Protactínio y yo, después de un almuerzo copioso en un café junto al Paseo de la Castellana, de Madrid, charlando con un familiar mío. Compartimos un rato con él, y Don Protactínio incluso le recitó algún fragmento de memoria de algún poema suyo. Yo, callado, miraba y sorbía mi gintonic.




Incorrecto, me creo esa historia que cuenta a pies juntillas. Yo tambien me encontré en una noche de borrachera a Angel González. Yo iba muy pasao y mi acompañante, más. Al final, Angel González era el que sorbía los gintonics de los tres. Lugar Chocolatería San Ginés, Madrid.

chema dijo...

Parece que Gamoneda ha dicho que hasta ahora había una campaña (él dice campañita) para no darle el Cervantes.
Leído:
El ganador del Cervantes volverá a vincularse este año con la política. Ocurrió en 2002 cuando se lo llevó José Jiménez Lozano, amigo de Aznar, y ocurrirá este año con Gamoneda, ya que es amigo de Zapatero.

chema dijo...

Para los que no conozcan Avilés parece que en esta web permiten dar un paseo en 3D por las calles:

www.avilescomarca.info

Simón Suerte dijo...

Chema he estado con el ordenador estropeado, e imposibilitado para conectarme a internet un par de días. Menos mal que mi cuñado (el hermano de correctora) es un hacha de la informática, y tras un diagnóstico telefónico me indicó el tratamiento quirurgico adecuado. Se trataba de un trasplante de la tarjeta de red, fue realizado de forma exitosa e indolora para el paciente tras practicar una anestesia general mediante la desconexión de la red general. El paciente aún convaleciente parece comportarse de forma adecuada nuevamente.

ana dijo...

Qué levanten la mano los que lean habitualmente poesía. Yo no. Y no sé muy bien por qué. Puedo leer alguna cosilla suelta pero no consigue "engancharme". Mi gran fracaso con la poesía fue "Trilce" de César Vallejo (según los entendidos la obra cumbre de la poesía en lengua castellana de este siglo): no entendí nada. ¿Quizás no se trate de entender?

chema dijo...

Hoya hay chica nueva en la oficina.

Incorrecto dijo...

César Vallejo tiene un poema espeluznante, de la época de la República. Creo que es el mayor canto de amor que un poeta ha escrito hacia nuestro país. Estremece. Más viniendo de un escritor no español (sólo por ese poema merecería serlo).

Niños del mundo,
si cae España -digo, es un decir-
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen, en cabestro, dos láminas terrestres; niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas; está nuestra maestra con sus férulas, está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura, vértigo y división y suma, niños; está con ella, padres procesales!

Si cae -digo, es un decir- si cae
España, de la tierra para abajo,
niños, ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes, en palote el diptóngo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto hasta la letra en que nació la pena!

Niños, hijos de los guerreros, entretanto, bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo la energía entre el reino animal, las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
con su rigor, que es grande, sin saber qué hacer, y está en su mano
la calavera hablando y habla y habla, la calavera, aquella de la trenza, la calavera, aquella de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aun el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si el antebrazo baja, si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres, si hay ruido en el sonido de las puertas, si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta; si la madre
España cae -digo, es un decir-
salid, niños del mundo; id a buscarla!…

chema dijo...

Hoy en el diariuo de referencia en su sección de "Opinión" se publica un artículo "Ciudadanos d´Asturies" firmado por un tal Xuan Candanu que dice:

El prestixu de dalgunos d'estos «ciudadanos de Cataluña», como Francesc de Carrera, anima a siguilos con enfotu. Pero l'oportunismu d'otros como Arcadi Espada -esi periodista al que-y dio por calumniar al so collaciu Javier Bauluz, nun se sabe a cuentu de qué- vuelve roceannu a cualquiera.

lafoca dijo...

Que opinen Mecanikong y Simón Suerte sobre Arcadi-Bauluz. Ah, que ya lo hicieron en este blog el 25 de abril, vale, vale.

Xuan era concejal en Muros, no sé si sigue.

chema dijo...

Hoy día de la lucha contra el sida ha dicho Cristina López Scheliching (o así, que no voy a cambiar de página para mirarlo) que el condón es una opción para "los promiscuos y los que visitan cuartos oscuros".
Lo ha dicho en antena ante una audiencia real y potencial de varios millones y debajo de un crucifijo.

pelayo dijo...

A veces pienso, con una gran curiosidad humana, qué mecanismos llevan a la creación del perfecto gilipollas, integral y bable.

Ártabro dijo...

Vaya, por fin salió Ciutadans aunque sólo fuera colateralmente. ¿No hay opiniones sobre la cagada de Albert Rivera? ¿Soy el único decepcionado?
Venía a toda máquina la regeneración de los partidos políticos, les íbamos a dar con la gorra a todos los corruptos y mentirosos y…, a la primera, el mentiroso es Rivera.
Ante el clamoroso silencio de los conspicuos blogueros, y después de un periodo de reflexión, seré pues yo el primero en proclamar a voz en grito: “Rivera se te ha visto el plumero, desnudes el torso o desnudes el cuerpo entero”.

Ártabro dijo...

Vaya, por fin salió Ciutadans aunque sólo fuera colateralmente. ¿No hay opiniones sobre la cagada de Albert Rivera? ¿Soy el único decepcionado?
Venía a toda máquina la regeneración de los partidos políticos, les íbamos a dar con la gorra a todos los corruptos y mentirosos y…, a la primera, el mentiroso es Rivera.
Ante el clamoroso silencio de los conspicuos blogueros, y después de un periodo de reflexión, seré pues yo el primero en proclamar a voz en grito: “Rivera se te ha visto el plumero, desnudes el torso o desnudes el cuerpo entero”.

lafoca dijo...

Ya salió lo de Rivera, Artabro. Yo dije algo y me remitieron al artículo de Arcadi sobre el asunto.

Árabro dijo...

Vale, Foca, pero la opinión de Arcadi es “su” opinión, con la que coincidiré o discreparé, pero yo proclamo la mía, y “reclamo” la de otros que como yo se mostraron, si no entusiasmados, cuando menos alegres e ilusionados.
¿Soy, acaso, el único decepcionado?

lafoca dijo...

Pues ya que alguien con más peso que yo lo "reclama", veremos si alguno se moja.

sarapo dijo...

Acabo de leer lo de Cándano. Sin palabras.

Lo de Rivera. Que lo cuelguen del palo mayor. De Ciutadans me interesan sus dos manifiestos y los trabajos de varios de sus promotores.
Lo de Rivera es poco comparado con lo que está pasando en otros lugares de España. En la formación de todo partido político intervienen un enorme cúmulo de arribistas y tránsfugas. Ciutadans no ha podido escapar. Esperemos que tomen medidas.
Insisto, me interesa el movimiento intelectual que anima Ciutadans aunque dudo que pudiese votar a sus candidatos ahítos de rebotes.

sarapo dijo...

Foca, no hay quién pese mas que usted.

jaiku dijo...

Puedo adelantar y adelanto que habrá novedades en la polémica Espada versus Bauluz. Y que las veremos.

GAMONEDA dijo...

EL RÍO DE LOS AMIGOS


Hoy anduve la orilla del Bernesga.
En otro tiempo, por aquí, nosotros
fuimos lejos, amigos.


De cara al cielo, sobre la humedad,
me tendí solo y me cubrían
el silencio y la yerba.

Sentí crecer mi corazón, moverse
la tierra, descender el río.


Bajó la sombra y levanté las manos
para ponerlas sobre las cortezas
ásperas , frescas, de los álamos.
Era la hora de volver. Había
aquel mismo silencio.


Nosotros pisábamos la tierra pensando
y la mismaluz envolvía al regreso
el viejo tronco de los árboles
y el rostro de los amigos.

mecanikong dijo...

Uff, qué liberación saber que el anfitrión opina lo que opina de Rivera. Yo es que soy muy cobarde y no me atrevía a opinar. Totalmente de acuerdo con lo dicho.
A Xixón a ver a Peter O´toole en Venus.

mecanikong dijo...

La peli no es de ciencia-ficción.

lafoca dijo...

Sarapo, me impresiona, de verdad. Me ha llamado pesada con tal sutiliza que a su lado cualquier caballero es un mindundi.

sarapo dijo...

Foca, mi sutileza es hija natural de la ignorancia.

sarapo dijo...

De mi ignorancia, claro

Anónimo dijo...

¿Qué ha dicho o hecho Rivera?

chema dijo...

Yo fui uno de los entusiastas de la noche electoral de Ciutadans.

Lo de Rivera no puede ser, no se puede decir cien veces en la campaña el sentido de su voto en las elecciones anteriores y no mencionar su paso por el pp, o sus generaciones jovenzuelas o decir al menos que simpatizó con el pp, y lo mismo si hubiese sido con otros.
Tengo para mí que algunos medios lo hubiesen dejado correr si hubiese pasado por las "juventudes socialistas".
Como suele ocurrir no me aclaro con lo manifestado por Arcadi pero me parece claro que opina que si se hubiese sabido no habría sido Rivera el candidato a president.¿No lo sabían? ¿No lo dijo en Ciutadans? ¿Cuántos escaños tendría ahora Ciutadans?
¿Por qué no se presentan los "intelectuales"? ¿A qué estamos jugando?

lafoca dijo...

Más bien parece hija putativa...

chema dijo...

Al anónimo:
Pues mire, no lo tengo del todo claro, pero parece que militó en Nuevas Generaciones del pp. Otros dicen que solo pidió información, pero el caso es que hay por ahí un papel del pp con su nombre.

chema dijo...

Dentro de "Ciutadans" a los intelectuales de "Ciutadans" les molan más los que vienen del psoe, aunque tampoco lo publiquen.

lafoca dijo...

Esto es la hostia. En el fragor de la noticia todos callados de cuerpo presente y hoy hasta el más moderado le cortaba a Rivera los huevos con un machete.

chema dijo...

Yo ni soy moderado ni le cortaría los huevos.
Y sarapo no le colgaría d eningún palo, me parece a mí.

catalino dijo...

Art, el día que nació C's y salió Rivera, 20 Srs se dieron de baja diciendo que eso derechizaba C's.
Leí. ????
Esperé a ver.
Fuí a una reunión informativa...No entendí ciertas cosas...[Entusiasmo pueril con algo muy en formación, certificado de limpieza de sangre, biografía compulsada] y días después saltó lo de Rivera.

A Vd. lo que le pasa es que es un impío de tomo y lomo, y un poco rojazo. Eso de no vernos bajo el Pórtico de la Gloria..:) y las que vendrán.


Casi de acuerdo con JJ y nada en lo de colgar del palo.
Haga el favor de enterarse de lo del Tryptizol y cuente conmigo si necesita firmas.

chema dijo...

Catalino, los pacientes que toman Tryptizol en Avilés lo encuentran sin problemas.
Cualquiera de los aquí presentes se lo podemos hacer llegar.
Reciba mi cordial saludo y mi acuerdo con sus opiniones.
---------------------------------
Foca, da gusto ver el renacimiento de su blog pero no entiendo el post de hoy. Foca, no me contestas a mis e-mails.

lafoca dijo...

El post de hoy tiene truco, Chema. Alguien lo entenderá, espero. ¿Me cree si le digo que no he visto ningún email suyo? Voy a mirar.

devisita dijo...

Cambio de post ya! El labio leporino se convierte en lengua viperina.
Además, cada vez que entro sigo viendo al tío bueno de la camisa de cuadros y al otro del gorro.

lafoca dijo...

Chema, ni que el email fuera de hace una semana... grrrrrrrrrr.

catalino dijo...

Como sea Lamela se va a enterar. Gracias Chema. La foto de la foca tiene una foto con Tarzán, Chita, Jane y Boy. Yo no sé nada más.

Anónimo dijo...

Yo no afilié a Rivera porque los que yo afilio siguen conmigo siempre a no ser que yo los eche. Voy a jugar al yo-yo.

Fernando Terreiro dijo...

No entiendo lo de Rivera. A mí no me parece tan grave. Tengo un amigo que lleva afiliado muchos años al PP, lleva sin pagar las cuotas tres años y aún le siguen sumando como afiliado., por lo que tiendo a creer más a Rivera que al propio PP, al que solo creemos y hacemos caso cuando dice ¡Ojo con este que ha sido de los nuestros! ¿debo dejarlo reflejado en cada acto de mi vida? ¿podría afiliarme a Ciudadanos sin dejar constancia del hecho?

marni dijo...

En Madrid también lo hay. Dolor neuropático, sobretodo. Demasiado barato para prescribirlo como antidepresivo. Llame al comercial de MSD e indígnese.

lafoca dijo...

A mí no me parece nada grave que Rivera estuviera afiliado al PP o a las Juventudes Rojas o que compre la leche en el Mercadona; pero ocultarlo porque suponían que diciéndolo iban a perder votos...

chema dijo...

Fernando dijo:"...que al propio PP, al que solo creemos y hacemos caso cuando dice ¡Ojo con este que ha sido de los nuestros!"

Ese es el tema.

TheoSarapo dijo...

Nuevo post.