1 de noviembre de 2006

QUE TINGUEM SORT











Vida y obra de los 16 intelectuales que alumbraron un nuevo partido

Leonor Mayor

La tormenta de las ideas de 16 intelectuales reunidos con asiduidad en torno a una mesa dio vida a Ciutadans. ¿Quiénes son los artífices de este proyecto?

Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional, es la cabeza del grupo, ya que goza de un prestigio incontestable.Quizá por eso, son continuos los rumores procedentes de la derecha y de la izquierda de que va a dejarlo. Pero no.

Eugenio Trías. Filósofo, catedrático, escritor y miembro del consejo editorial de EL MUNDO. Autor de más de 25 ensayos como Lo bello y lo siniestro (que ganó el Premio Nacional de Ensayo en 1983), Drama e identidad o El artista y la ciudad.

Albert Boadella. Actor y director teatral. Fundador de la compañía Els Joglars, que cuenta con más de 40 años de historia. Autor de Memorias de un bufón y responsable de montajes como La torna, Ubú president o En un lugar de Manhattan.

Arcadi Espada. Periodista, escritor, profesor de Lengua Española en la Universidad Pompeu Fabra y columnista de EL MUNDO. Premio Espasa 2002 por sus Diarios.

Iván Tubau. Doctor en Filología, licenciado en Periodismo y en Arte Dramático, poeta y actor. Es autor de Vendrán meses con erre y Semen.

Félix de Azúa. Poeta, novelista, ensayista y catedrático de Estética. Autor de Diario de un hombre humillado, premio Herralde en 1987.

Horacio Vázquez-Rial. Licenciado en Historia Medieval, novelista y poeta, autor de Explicación del sur, premio Martí Pol en 1985.

Ferran Toutain. Traductor, ensayista, filólogo y profesor.Traduce a Shakespeare al catalán.

Ana Nuño. Es poeta y ensayista. Dirige la editorial Reverso.

Teresa Giménez Barbat. Escritora y antropóloga. Autora de Polvo de estrellas.

Félix Pérez Romera. Antropólogo. Uno de los promotores del Foro Babel, la génesis del manifiesto que dio lugar a Ciutadans.

Félix Ovejero. Profesor de Metodología de las Ciencias Sociales en la UB. Autor de Proceso abierto.

Xavier Pericay. Periodista, filólogo y profesor de Periodismo.Traductor de Pla al castellano. Autor de Cuatro historias de la República.

Ponç Puigdevall. Escritor. Autor de varias obras como Un silenci sec, Era un secret o Album galmés.

José Vicente Rodríguez Mora. Doctor en Economía. Ha sido profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

Carlos Trías. Escritor. Autor de El encuentro.

98 comentarios:

chema dijo...

Y colaboraciones como la de Sabino Méndez:

Nudismo y 'rock and roll'
SABINO MÉNDEZ
En la parte interior de la Cataluña en que yo nací, las carreteras -con sus vueltas y revueltas- parecen más diseñadas para la persecución y caza del conejo que para desplazarse razonablemente de A a B. No sé por qué el catalanismo, en los últimos años, ha escogido como perfil de animal simbólico a una bestia tan poco carismática como el asno en lugar del más autóctono, simple y extendido conejo común. Supongo que será para intentar hacer olvidar los crecientes rumores de canibalismo de los últimos tiempos pujolistas (los asnos resultan poco comestibles, al fin y al cabo) y porque el decepcionante comportamiento amoroso del conejo lo convierte, digámoslo francamente, en una mascota todavía menos épica que el atrabiliario pero libidinoso rucio.
Lo pensaba esta semana mientras me desplazaba en coche hacia los actos de campaña de Ciutadans y saltaba la noticia de que existen sondeos que nos otorgan posibilidades de representación parlamentaria. Lo cierto es que la idea, desde que se lanzó, había empezado a rodar, había hecho fortuna sobre todo en internet y, al cabo de unos meses, se habían formado ya 48 asociaciones locales. Los políticos del Parlament de Cataluña (el poder catalanista convencional) perdieron el primer asalto casi al instante. Gentes jóvenes habían recogido el reto y todo había desembocado en la fundación del partido.

Albert Rivera se sentará en un Hemiciclo -de recoger los 80.000 votos que se necesitan para obtener un escaño por Barcelona- donde la media de los diputados le dobla la edad. Temple no le falta. Un poco antes de la campaña nos enteramos de que la radio y la televisión públicas catalanas tenían consigna de no dedicarnos ni un minuto. Ese boicoteo disimulado era para nosotros un drama.Nos dejaba en pelotas. Alguien recogió esta última frase y, una semana después, el cartel de Albert desnudo -obviamente llamativo- estaba en todos los medios, incluidos los nacionalistas, que se vieron imposibilitados de ignorar la noticia. Con ese desparpajo cómplice y desacomplejado comprenderán que me resultara imposible negarme a cederles como banda sonora uno de mis rocks que había conseguido fama de himno callejero. Me pareció innovador y maravilloso y, en conciencia, yo les había animado a meterse en este lío.

Considerándolo retrospectivamente, todo fue en principio como una protesta hasta que, inesperadamente, la cosa empezó a encajar por sí sola, como un rompecabezas, y apareció mucha gente que quería ayudar. Nos dimos cuenta entonces de que habíamos acertado y que podíamos dar un buen susto.

Internet, un candidato desnudo y un himno de partido que es un rock'n'roll. Sí, ha sido y va ser una campaña divertida. Ya nada volverá a ser igual. Y los políticos catalanistas tradicionales, rasgándose los armani y los viejos versace, confusos y asustados ante lo que parece ser el fin del mundo que conocieron desde la Transición.

Sabino Méndez, escritor y compositor, fue guitarrista del grupo Loquillo y los Trogloditas.

SARAPO dijo...

LA NOVEDAD AMBICIOSA DE ALBERT RIVERA Y LA DIGNIDAD REALISTA DE JOAN SAURA.
EL RESTO, UN MIERDAL.
QUEDARÁ, COMO HERIDA DE GUERRA DEL FRENTE NACIONALISTA, EL CARNET POR PUNTOS PARA LOS INMIGRANTES Y OTRAS APOSTILLAS.

ch dijo...

Pero aquí ¿no estaba la política fuera de este foro???
Por favor, no hablemos de dignidades en el tripartito y de ambiciones en Rivera.

Hasta la noche con los resultados en la mano no quiero saber nada más de este tema.

Hace un día muy propio para Todos los Santos.

Hoy titular de LNE diciendo que los médicos han conseguido 12.000 Euros más, a ver como vuelvo yo mañana al trabajo.

El día 10 de Noviembre convocada Huelga en Atención Primaria por la dignidad de la misma, es que no paramos.

Furtivo dijo...

Que tinguem sort o no Els Ciutadans va a ser la medida de hasta qué punto el insolidario nacionalismo pueda haber tocado techo en España. Si consiguen -como espero y deseo fervientemente- al menos un escaño en el Parlament, el resto de ciudadanos que habitamos en comunidades infectadas por nacionalismos independentistas (¿es esto redundante?)podremos abrigar la esperanza de que también en nuestras regiones (¡ups!, palabra maldita) se levanten vientos de aire fresco.
¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!

Ártabro dijo...

No es necesario esperar al escrutinio. La suerte de los grupos minoritarios está echada cuando las encuestas dicen: 0 ó 1. En este caso, siempre es 0.
No se trata de una expresión de deseos, sino de puñetera constatación de la realidad.
Ciutadans, como soplo de aire fresco, tiene los días contados. Y si fracasa allí no existe ninguna posibilidad de extrapolación a otros lugares.
En el post de Sarapo está una parte de la explicación del fracaso anunciado.
Dieciseis conocidos intelectuales catalanes (diecisiete si incluímos a nuestro Jordi Bernal)se reunen y deciden la creación de un nuevo partido. Lanzan un manifiesto fundacional, con contradicciones, pero atractivo y, cuando llega el momento de dar el definitivo paso adelante, dan un paso lateral y dejan que las listas las compongan ilustres, o menos ilustres, desconocidos.
No se trata de acusarlos de "capitanes araña", pero cualquiera que siga mínimante los procesos electores, sabe que la único posibilidad que tenían de obtener 1 0 2 escaños pasaba porque ellos compusieran el cartel electoral.´

Disculpas anticipadas a Chema, efectivamente esto es transgredir las reglas no escritas.

ártabro dijo...

“…pero cualquiera que siga mínimamente los procesos electores, sabe que la único posibilidad que tenían de obtener 1 0 2 escaños pasaba porque ellos compusieran el cartel electoral.”

Me refiero aquí a la dificultada de romper las inercias. El personal vota a los de siempre. Unas veces vota A; algunos, algunas veces cambian a B; y otros (pocos), cuando están muy cabreados, se abstienen o votan a C. Combínese A, B y C a gusto del lector. Queda, pues, claro que la única y mínima posibilidad de romper esta inercia pasaba por un cartel electoral de “enorme atractivo”, compuesto por personajes de reconocido prestigio intelectual y social.
Su ausencia en las listas reduce su papel, el de los dieciséis+Jordi B., a algo que me recuerda mucho a los “intelectuales y artistas” que daban su apoyo al PC en la publicidad electoral de hace unos años: encomiable pero no traducible en votos.

soni dijo...

MENSAJE PARA MEKANICONA:

Vengo del tanatorio y funeral de Sandra....he llorado con sus primas...nos hemos acordado de la infancia....he llorado con su pobre marido....pero sobre todo he llorado con su hermana....he pensado en ti...eso es todo.

Hacía muchos meses que no les leía...saludos a los de siempre.

Hasta siempre.

Ártabro dijo...

Foca, no estaba precisamente ofendido, pero como era la tercera vez que un comentario mío provocaba un malentendido, estaba, más bien, desconcertado y planteándome seriamente la posibilidad de “dimitir” para evitar que mis torpezas provocaran incidentes.
El problema, probablemente, está en cuando se le llama “viejo verde” a un joven, es manifiesto que se trata de una broma, pero cuando se le llama lo mismo a un viejo, éste, automáticamente se pone en guardia.
No se trataba, por tanto, de pedir disculpas, si no de aclarar un malentendido.
Aclarado está.

Ártabro dijo...

Ella y su madre -mi suegra- están en el Camposanto, no residen allí sólo van de visita y vuelven. Bueno, habitualmente, por fortuna para mí, vuelven. Soy uno de esos seres inútiles que disfruta, a veces, de la soledad, pero de la soledad condicionada a “su” regreso. Es la mía una soledad con trampa. Estoy aquí, en casa, tan contento con “mis” cosas, aficiones y manías, y de repente oigo una llave en la cerradura: salto cual perrito faldero y me acerco corriendo meneando la cola… bueno la cola la meneaba mejor cuando era más joven.

lafoca dijo...

Aclarado el malentendido, las disculpas también eran necesarias. Un abrazo, Artabro.

ártabro dijo...

Titula el blogmaster: “QUE TINGUEM SORT”

Amigo Jambrina, como frase hecha vale, pero como aproximación a la realidad… en estos menesteres no hay suerte que valga, como mucho que se encomienden a la nueva Diosa.


LA DIOSA FATAL (especulación pseudos-científica-religioso-festiva)
Por Ártabro alucinado.

El siglo XX ha sido el de la entronización de una diosa irrefutable, irrebatible; una diosa que puede poner patas arriba tanto las religiones, como las teorías filosóficas; una diosa que va a dejar “con el culo al aire” a: Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Pablo de Tarso, Kant, Orígenes, Schopenhauer, Confucio, Kierkegaard, Rousseau, Lutero, Marx, Tintín, Corto Maltés…, todos, absolutamente todos, serán puestos en cuestión, arrinconados como viejos e inservibles trastos transmisores de ideas y teorías trasnochadas.
Miles de sabios, pensadores, humanistas, científicos y místicos, llevan siglos en loca competición para explicar el comportamiento humano y el por qué del mismo. Unos apelan a Dios o al Diablo, otros al medio y la educación, otros a la genética, otros a… pero ninguno ha llegado, ni siquiera se ha aproximado, a comprender la “verdad” que tenía delante de sus narices: No hay Dios, Dios no existe, sólo hay una Diosa. Una Diosa fría, calculadora, inexorable, infalible, fatal e inapelable. Una Diosa que ni deístas ni ateos podrán discutir. Una diosa, fría como el acero, que toma decisiones previsibles pero inapelables, irrevocables. Una Diosa que no exige ni rezos, ni sacrificios (aunque éstos se los cobra sin pedirlos). Una Diosa que, aunque pasáramos siglos rezándole, no cambiaría ni una sola de sus decisiones. Una Diosa, a veces cruel, que, por ejemplo, decide que de cada mil niños nacidos (sin importar la forma en que se agrupen estos mil niños: apellidos, lugar de nacimiento, etc.) diez van a ser irremediablemente esquizofrénicos; dos*, psicópatas; cinco*, superdotados; diez*, maltratadores, etc. Una Diosa que decide de antemano que llegadas las vacaciones, cuando casi todos nos echemos a la carretera, 48 de nosotros, inexorablemente, van a morir de accidente. Una diosa que se ríe de la democracia; que hace nuestro voto inútil, mucho antes de qué lo depositemos en la urna, porque ella ya tiene decidido de antemano quién va a gobernarnos. Y así podríamos seguir, casi hasta el infinito, poniendo ejemplos de su poder absoluto.
Esta Diosa tiene nombre, esta Diosa se llama: ESTADÍSTICA.

PS
1.- Las cifras marcadas con (*) no son científicas, no las consulté con la Diosa.
2.- Acepto de antemano que la teoría que aquí expongo hace agua como un cesto, pero lo pasé teta desarrollándola.
3.- Estoy dispuesto a defenderla a muerte (a la teoría, no a la Diosa) en cualquier tribuna seria (Salsa Rosa, pongamos).
4.- Je, je.

ÁRTABRO dijo...

Por último, si las cosas siguen como hasta ahora, 18.15 PM, y sigo más solo que la luna, podré cambiar el TierraLibertad por un sonoro y peliculero: ESTA TIERRA ES MÍA.

A la soledad bloguera le puedo añadir otro peliculero: SOLO EN CASA.

acracio dijo...

ártabro, creo que es una fatalidad que un intelectual se nos meta donde no le llaman, en elegido (por el pueblo). Nada puede salir bueno de ahí.

La política es un cuestión de visceras, y un exceso de cerebro pensante es una imperdonable amaneramiento, no sólo de estilo sino un verdadero e insostenible error futuro.

Teta que mano no cubre no es teta sino ubre...

acracio dijo...

Creo que sólo cabría una excepción: Vargas LLosa.

Pero él se liaba a guantazos con sus amigos por despecho. Muchas veces (antes más joven sobre todo) tenía la cabeza en el culo. Y eso está bien para vividor a medias, en suma político. Un arte del vivir en la gresca sin cabeza.

Ártabro dijo...

Hay mucha literatura sobre el tema. No estoy seguro de que siempre sea así. A veces, me parece que los "expertos" que así opinan, son parte interesada y su opinión depende de si el político es de los suyo o es de los otros.
En España, tuvimos a Azaña al que, precisamente, se le acusaba de "intelecutal". En Chequia es reciente la experiencia de Vaclav Havel y, por lo que tengo entendido, lo ha hecho bastante bien.
En resumen, que los intelectuales en la política son, al igual que el resto de profesionales, un resultado estadístico (véase comentario anterior, je, je): unos pocos buenos, otros pocos malos y el resto, p1si, p1sa.

Furtivo dijo...

La Estadística, es verdad, dicta las inexorables reglas por el que ha de regirse la partida de cartas que entre todos jugamos en la Tierra. Sin embargo, es el Destino su brazo ejecutor, el que reparte los naipes, el que coloca en tu mano cinco ases o cinco números desparejados que ni siquiera pertenecen al mismo palo.
Ganar la partida con un repóker no es difícil; llegar hasta el final con dos parejas requiere habilidad en el juego, y algunos, a fuerza de inteligencia y coraje consiguen, sin contar con muchos triunfos, ganar algunas manos.
Tal vez, entre la estadística y el destino, podríamos componer una especie de dios de andar por casa. La grandeza del hombre, según mi teoría, querido Ártabro, consiste en saber jugar bien con malas cartas; aunque todavía así -lo reconozco- en la partida interviene un tercer diablo, al que suele conocerse como Suerte, quien esta vez sí, sentencia de manera inapelable.

acracio dijo...

Si en el fondo soy como usted: practico el culto a la personalidad. Creo como furtivo más en el destino. En la necesidad más que en el azar. En la capacidad de elección que en la predeterminación.

sondeo a pie de urna dijo...

CIUTADANS:2-3 diputados

Otro sondeo dijo...

Ciutadans: 0-2 diputados según encuesta TVE

acracio dijo...

Me fio más de la anterior. El aire renovador es para la izquierda. Si alguien pierde con esto son los sociatas.

Caín dijo...

Acracia: creyéndote, como te crees, un "intelectual provocador", da gusto ver el papel que te autoasignas en el funcionamiento de las cosas: nunca participar. Pero entonces, ¿qué hacemos con los intelectuales? ¿teatro del absurdo?,¿tertulias sobre películas francesas?, ¿manifiestos proLaponia?. (A todo esto los intelectuales se han mantenido en un cobarde segundo plano).

Artabro: no es pa tanto la estadística. Sólo son numeros y dándoles las suficientes vueltas, también saben mentir.

acracio dijo...

análisis, elaboración, perspectiva... La trinchera es para otros. Un intelectual ocurre precisamente en ese otro bando: el del control, en casa, recien lavado y duchado.

El comienzo de Ciutadans es un conato de rebeldia del intelectual inconformista, siempre; pero él debería estar hecho a leer su prensa en zapatillas y con mandil, como dije. Como un doctor... Y esta bien. Es más que una vocación, estar en su sitio Sr Caín, dejar paso a los profesionales. Sin duda como supongo que hacen, están haciendo.

Caín dijo...

¿Profesionales de las trincheras contra aristócratas en zapatillas? ¿De qué estamos hablando?
¡Vaya empanada llevamos! Vuelve a las cancioncitas campeón.

acracio dijo...

no se me enfade. Yo probablemente, seguro, sólo soy un juglar...Ni eso. pero usted tb está intelectualizado con gran mala leche, y zapatos cepillados, por supuesto. No m creo q pueda ser político.

simón suerte dijo...

Señor Acracio, ¡si va a resultar que sabe usted escribir algo inteligible! Y no sólo inteligible, sino además interesante. De esta manera sí aporta cosas muy positivas a este blog. Le doy nuevamente la bienvenida porque Acracio es mucho mejor que Acracia.

tribulete de guardia en rambla de cataluña dijo...

EN EL hOTEL cALDERÓN, ALEGRIA CONTENIDA. Llega Carreras, Llega Sabino Méndez...Espada se retrasa. Dicen las peores lenguas que espera al 100%.

Ártabro dijo...

53 % escrutado, Ciutadans 3, TRES, ¡COLLONS!
Me tomo un recesoso para elaborar una nueva teoría que desdiga todo lo que he escrito anteriormente. Sigan a la espera. Empiezo a elaborarla inmediatamente.

Ártabro dijo...

El recesoso es un receso a secas.

lafoca dijo...

¿Tres? Dimito como analista política.

suerte de galeradas dijo...

Demasiada política en el día de hoy. Vamos a cambiar de tercio para hablar de cine.
El sábado pasado hemos acudido a nuestra cita anual con Woody Allen, y como siempre salimos encantados de la sala, y es que Allen logra siempre que sus películas sean entretenidas. No es una obra maestra como la anterior, "Match point", pero no desmerece en nada al conjunto de su obra. Una Scarlett sensual (Bernal, Chema no se la pierdan) y un Woody Allen divertidísimo en su papel de viejo mago venido a menos. De entre las muchas perlas que se encuentran en los brillantes y vibrantes diálogos, nos quedamos con ésta:
- ¿Cuál es su confesión religiosa?
- De pequeño me criaron en la israelita, pero de mayor me convertí al narcisismo.
No se la pierdan, merece la pena.

Ártabro dijo...

Caín, completamente de acuerdo. Se trataba únicamente de un juego.

Amigo Furtivo, y aún falta la réplica de los creyentes: "Es que la Estadística también es cosa de Dios".

Continúo con la laboriosa elaboración de la antítesis.

Fernando Terreiro dijo...

TRES. TRES. TRES.
No me lo puedo creer.

Surgidos de la nada, invisibles hasta ahora. Y tres. Como decía Arcadi el otro día. ¿Dónde estaba toda esta gente hasta ahora?
Nada menos fiable que las empresas de encuestas y los periódicos.

Simón Suerte dijo...

Tres¡
No me lo creo.
Me supongo que los tres en Barcelona.

Ártabro dijo...

Ya está. Ha sido un parto difícil pero lo he conseguido. Aquí tienen mi nueva teoría que anula, temporalmente porque nunca se sabe, la anterior.

Los jodidos catalanes me tienen manía, inquina y ojeriza. Informados de mis sesuda y sensata teoría han salido en masa a votar a Ciutadans, ¡por joderme! ¡Sólo por joderme!

Simón SUerte dijo...

Pero sus tres escaños no alteran para nada los posibles pactos postelectorales.
¿Podrá servir para que la izquierda adòpte una postura más claramente antinacionalista, librándose de los prejuicios que arrastra desde hace décadas?
Tal vez.

acracio dijo...

ártabro, para mí la política es más que un juego, es una verdad. Y yo no pertenezco a ciutadans que no son liberales sino izquierda moderada.

chema dijo...

El 4% de los votantes de la ciudad de Barcelona lo han hecho por Ciutadans.
Casi 80.000 personas han votado a Ciutadans.

3 diputados.

Atención, atención porque el Hotel Calderón se puede venir abajo...

El grupo Prisa y los medios catalanes están haciendo esta noche el mayor papelón de su vida y mira que han hecho papelones.

Mis felicitaciones para todos los que han trabajado en este proyecto. Ahora quiero ver que es lo que pasa cuando alguien en la tribuna del Parlament hable en español, quiero ver las caras de los del 3%.

mecanikong dijo...

¡Exitazo tremendo de CdC!
Y menor el de ICV.

paco maigo dijo...

El segundo comentario de hoy lo anunciaba.
Se abre la botella y a la gente ya no le va a dar miedo enfrentarse a fanfarrones ni a macarras ni listos de medio pelo.
Ciudadanos por toda España. Ahora a por las generales.

Ártabro dijo...

Ciudadans de Galicia, xa.

acracio dijo...

Paco maigo, se equivoca de cabo rabo. El nacionalismo ni se inmuta. La solución está en los liberales. Hasta que no hagamos oposición a derecha y a los sociatas este país no será nada.

Ciutadans no es más q un rescoldo para el pSoe.

acracio dijo...

Y esa solución no puede partir de un intelectual ni mucho menos de un psi.

Caín dijo...

Cristina: ¿Qué profesión pueden/deben ejercer los liberales salvadores nacionales?

ásrtabro dijo...

Lo más importante de este resultado es que ahora los partidos estatales, tanto los socialistas como el PP, tendrán que hacer una política menos nacionalista porque se les acaba de abrir una brecha, que no se esperaban, en el saco de los votos.
A quién le sorprenda que incluya al PP en la lista que vea los planes de enseñanza del PP aquí, en Galicia, y las condiciones para acceder a puestos de la administración (el examen de conocimiento del gallego figura en los programas de las oposiciones desde hace muchos años). También algo que señalaba Furtivo hace unos días, las ayudas, exclusivas, para publicar en gallego y el completo olvido de los escritores en castellano.

ártabro dijo...

ásrtabro es, por supuesto, ártabro

acracio dijo...

Cristina duerme, no le gusta la política. acracio le dice q hasta zapatero, con tal de que sea liberal y tenga carisma. Yo en el fondo tengo poco que decir y mucho que hacer. Una de ellas es votar por la alternancia y dejar discurrir el tiempo

chema dijo...

En la campaña de Clinton vs Bush Sr. alguien escribió en una pizarra: "Es la economía estúpidos" llamando la atención sobre que es lo que hace a la gente decidir su voto.
En el blog de Ciutadans alguien acaba de colgar la clave del éxito de Ciutadans a quien no se les mencionó apenas en los medios catalanes y muy poco en los nacionales:
" Is the internet, stupid".

chema dijo...

He visto a Albert Rivera en Telemadrid, los fotógrafos no paraban de disparar el flah hacia Espada.
De las comparecencias de los cabezas de lista de todos los partidos Rivera ha sido el único que ha hablado en español.
Por favor que alguien refunde Paisanos de Asturias.

acracio dijo...

ástrabo, chema; ni internet ni la economía, q si son encambio la gran revolución. ciutadans nace como el nuevo socialismo, sería esa tercera via... Frente a una evolución retrógada como las zapatateriles. Ya digo, a mí todo me parece más sencillo. La gran revolución partirá de los mileneurista o quiza, sólo quiza, de la generación perdida...

sarapo dijo...

Evidentemente, con los hechos en la mano,TODO UN EXITO.
Esto no ha hecho más que empezar. ¡Y yo que ya tenía preparado el Prozac para el padre Espada¡
El viernes, en Pravia, celebraremos el éxito.
Quedan todos invitados.

Caín dijo...

Dos cosas acracio: liberal y con carisma. Agradecería tu definición de ambos conceptos.
¿Por "mileneuristas" te refieres a los seguidores de Milene la exnovia de Ronaldo?

Parece que empiezan a llegar los ultras a celebrar en Cibeles.

acracio dijo...

sarapo, en eso sí q tiene razón: es sólo un comienzo, pero el principio no está aquí. bien sabe q todo esto no es más q un emergencia(más) de muchas cosas q están sucediendo, y no precisamente en toda esa pandilla de intelectuales carcas y sus respectivos votantes ciudadanos, con todos sus foros incluidos.

acracio dijo...

En liberalismo, nuevamente retomado, es incipiente. Solo necesita un lider, q, lo dudo, estará en la generación X, o, más bien, los del presente milenio q aún tienen 28 o menos. Sí mileneuristas,los q se educaron con internet y no tenía los 28 cuando nació.

Caín dijo...

Mileneuristas: resultados en google= 0

Furtivo dijo...

Por favor, señor blogmaster, creo que se impone una ronda de cava para todos. De cava catalán, por supuesto.

acracio dijo...

ya, esta mal deletreado, y q más da: resultado de un típico individuo nacido en el centro de la X. Sabe bien de que hablo. Esto no es un mitin. Yo al menos tengo las zapatillas puestas y bostezo.

lafoca dijo...

Felicidades a Ciutadans y a los muchos de este blog que deseaban este resultado. Un besín a todos.

devisita dijo...

Efectivamente tuvieron suerte.
Enhorabuena a los ciudadanos de pro.
4,7 %. Y todos a las urnas.
Que sea para bien.

devisita dijo...

JJ = El Rey Midas.
Todo lo que toca lo convierte en oro.

James Boswell dijo...

Este éxito en Cataluña no se hubiera podido conseguir sin el apoyo incondicional de Paisanos de Asturisas.

Vinyoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeess

James Boswell dijo...

leeeeeeeeeeeees

catalino dijo...

No pudiendo con los argumentos aportaré sensación: cada día serán menos los que voten y al final sólo lo harán los que vivan de sus políticas: un estadístico 30% ( con nacionalismos hay más comiendo de ella)
A no ser que aparezca un partido cuyo programa consista en mostrar el programa que llevan los grandes y acabar demostrando que ellos no van a hacer lo mismo: sentarse en la poltrona.
Me alegro por los 3 de Cataluña, ese más que un 3%.

Copa, flores y desayuno.

acracio dijo...

Creo q estoy perdido. Seré más k un estorbo?

Nos vemos en mi blog, el q desee.

Ustedes son excesivos (para mí). Tanto intelectual, tanto psi (y pso)me subllujan. Se dice así. tanto da... o si-no

Hoy hablo, como siempre, para mí.

Sigan igual

Fernando Terreiro dijo...

Felicidades Boswell. traspase estas felicitaciones a todos. Le confío que yo nunca creí en que sacaríamos escaño. El vacío era, aparentemente insoportable. Ahora a ver en el resto de España, que yo lo veo aún más difícil.

vinyoles dijo...

Entrevista a Rivera en "El Mundo":


«Tenemos que lograr una Cataluña en la que por sentirte español no te llamen facha»
VANESSA GRAELL
Pregunta.- ¿Cómo valora haber conseguido tres diputados?
Respuesta.- Lo resumiría en una frase: hoy empieza a cumplirse el sueño. Tenemos una fuerza que defiende los derechos de ciudadanía por encima de los nacionalismos y los derechos de territorio. En menos de cuatro meses, tenemos una voz que habla sin complejos en el Parlament y que dice lo que piensa mucha gente de la calle. Tenemos que lograr una Cataluña en la que por sentirte español no te llamen facha. Queremos ser el partido conciliador entre España y Cataluña.

P.- ¿Piensa que su partido ha hecho historia?

R.- Es histórico que un partido que se ha formado hace cuatro meses llegue al Parlament. No hay precedentes. Muy pocos confiaban en ello, pero se ha consolidado la expectativa que veíamos en la calle.

P.- ¿Qué les diría a aquéllos que les calificaron como una anécdota?

R.- Que, como se descuiden, igual a la larga la anécdota acabarán siendo ellos.

P.- ¿Cómo valoraría la elevada abstención?

R.- Es un hecho que refuerza nuestras tesis de que en Cataluña hay una buena parte de la ciudadanía que no se siente representada. Hay mucha gente a la que no hemos podido llegar en cuatro meses, por falta de apoyo o noticias en los medios de comunicación. La abstención es una mala noticia, pero la ilusión que ha despertado Ciutadans es buena porque ha lanzado a muchos a las urnas.

P.- ¿De dónde cree que han arrastrado más votos?

R.- Yo creo que tanto del PSC como del PP y también de la abstención, gente que se ha movilizado por una esperanza, por un cambio. Representamos el abandono de la política de la confrontación.

P.- ¿Su tipo de oposición sería diferente ante un Gobierno de CiU o un nuevo tripartito?

R.- Será lo mismo. Nosotros vamos a defender nuestro programa libre. Queremos llevar propuestas de ley que no sean sólo planteamientos de Ciutadans, sino que provoquen que se pronuncien los demás partidos. Queremos que el resto de fuerzas políticas se posicione en cuanto a cuestiones como la inmersión lingüística o la Ley Electoral catalana y que la ciudadanía pueda tomar nota de lo que hacen los demás partidos.

P.- ¿Cuál será la primera propuesta que lleven al Parlament?

R.- Tenemos dos grandes propuestas que queremos que sean las primeras en llegar a la Cámara. La primera, acabar con la política de sanciones por cuestiones lingüísticas a los catalanes y a las empresas catalanas o residentes en Cataluña. La segunda, impulsar una reforma de la Ley Electoral catalana que incluya la limitación de mandatos y la inclusión de listas abiertas.

P.- ¿En qué idioma piensa expresarse en el Hemiciclo?

R.- En catalán y en castellano, sin ningún tipo de complejo ni problema. Hay que trasladar a la Cámara lo que hay en la calle, en la educación, en los medios. Con Ciutadans, el bilingüismo llegará al Parlament.

P.- ¿Qué ha sentido al ver el logo de Ciutadans en TV3 tras denunciar su vacío informativo?

R.- (Risas) Me muerdo la lengua. He tenido un sentimiento de justicia pero también de vergüenza ajena. No entiendo cómo en TV3, donde han omitido la realidad durante tanto tiempo, se atreven a poner cara de sorpresa. Cinco minutos antes de los resultados no existíamos. La propia Corporación Catalana se ha tenido que rendir ante la evidencia.

ciut adán dijo...

Vinyoles, oportunista. Te quedas sin cargos porque no te hemos visto el pelo en la campaña.

Anónimo dijo...

lo querais o no algunos son unos fachas o por decirlo de otra formas
resentidos politicos de dudosa credibilidad todos ellos lease boadella y los demas han recorrido tres partidos`no surgen de la ciudadania de forma espontanea que seria lo ideal y maravilloso por lo tanto solo defienden lo suyo que
no engañen al pueblo`porque son unos rebotados de la polica

Fernando Terreiro dijo...

Lo más extraordinario es que de la noche a la mañana me he convertido en una persona antisistema (SER dixit). Así que me voy a visitar rebelíon.org

pipurrax dijo...

Qué mal escribe el anónimo.

Incorrecto dijo...

Como simpatizante, reclamo el puesto de jefe de prensa de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para Jordi Bernal.

Anónimo dijo...

no se trata de escibir bien o mal
cada cual le suena lo que quiere oir y asi se justifica lo de ciudadanos es un movimiento todo lo que se quiera menos defender los derechos de cataluña nada de de nada estos rebotados de la politica y de otras cosas de boadella es mejor no hablar
estos ensayos ya se han dado en muchos sitios y ciudades y nunca dan resultado de todas formas este movimiento de progresista para los ciudadanos nada en todo caso pa el el pp donde son afine s todos y todas y nada ni nadie desde un un movimiento ciudadano va cambiar la politica nacional ni de cataluña
presentarse a las elecciones han labrado su tumba politica por querer ser protagonistas de lo que no merecen

Fernando Terreiro dijo...

Anónimo: yo le pediría humildemente que haga el esfuerzo de poner alguna coma o algún punto. He leido lo anterior con interés pero casi me asfixio antes de llegar a la última línea.

Anónimo dijo...

los puntos y las comas no son imprencisdibles para lerer un comentario no se me haga el intelectual que no esta bien cada cual escribe como quiere y puede
y no se crea mejor que otro en lo referente al movimiento ciudadano para serlo hay que ejercerlo y ellos no lo hacen y en politica el que se que se mete es que que le va la marcha y ellos por FAchas se han equivocado al tiempo le emplazo
porque un mov surgido del pueblo es diferente no es su caso todos tienen nombre y apellido en la politica de catulaña y nacional

Anónimo dijo...

no me diga que el movimiento ciudadano va por el mundo diciendo el pueblo unido jamas sera vencido no es el caso estas personas no saben lo que es el mundo del trabajo estas personas han montado un espectaculo esperpentico de boadella que no se preocupe ya se les ponras en su sitio `porque el tiempo pone a cada uno en su lugar y para ejercer en politica por lo menos hace unos años habia que uqe luchar y dar la cara cada uno en su mundo laboral e intelectual pero estas personas que cambian de chaqueta por so se que razones policas autonomicas etc estan escondiendo una sin razon poque a nivel nacional van ha ser insignificantes y en catulaña un movimiento transitorio como en francia como la ultraderecha .siempre el movimiento se demuestra andando

Anónimo dijo...

la politica es un arte de vivir.

ciut adán selebreitin dijo...

¡¡¡¡Oé, oé, oé, oé....¡¡¡¡¡¡

Ártabro dijo...

Cof, cof, cof, Anónimo, no se crea que lo ha inventado usted, ya hace tiempo que está inventado. ¿El qué? ¡El homicidio por exclusión de signos de puntuación! Es sencillo: en un párrafo largo se elimina toda la puntuación y por consiguiente las pausas en la lectura, con esta treta es fácil deshacerse, por asfixia sobrevenida, de todos aquellos que leen siguiendo rigurosamente las pautas de lectura aprendidas en la escuela. En los casos más leves sólo provoca tos e incluso algunos ataques de ansiedad.
Queda avisado, esto está tipificado como delito. Le aconsejo que en el futuro, para evitarse problemas penales, coja usted unos cuantos puntos y un puñadote de comas y los esparza libre, democrática, azarosa y revolucionariamente por el escrito en cuestión. Si tiene dudas hágalo por aspersión. Puede que de esta manera el escrito suscite algunas dudas, pero nunca tantas como con el ratatatataatatatatatatatatatatatatatatatattatata

Anónimo dijo...

de rata a rata no va nada yo expreso mi opinion usted defiende
la suya usted es un ciudadano y yo un ciudadano libre comprometido con los ciudadanos y con el socialismo y usted hace su propaganda yo hago la mia sin amenazas de ningun genero

Ártabro dijo...

Anónimo, ya sé quién eres. El hombre de los mil nicks. Continúa divirtiéndote.

Incorrecto dijo...

No sé si está protegido por copyright, pero lo robo del blog de Espada para pegarlo aquí.

EL RUMOR QUE NO CESA (Jordi Bernal)

El rumor se convirtió en júbilo al final del recuento. Los simpatizantes, militantes, los abnegados e imprescindibles voluntarios tomaron la Rambla de Catalunya con gritos de “libertad, libertad” y “Toma 3, TV3” cuando la televisión pública catalana conectaba en directo. Dentro del hotel Calderón, se abrazaban los presentes, aplaudían a los promotores del proyecto (la euforia de Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Xavier Pericay, María Teresa Giménez Barbat, Félix Ovejero...), al secretario general, Antonio Robles, y a su presidente, Albert Rivera, que ha empezado su carrera parlamentaria cumpliendo una promesa: restituir el bilingüismo en el espacio público catalán. En su alocución ante la militancia utilizó las dos lenguas, y ese gesto entusiasmó a la concurrencia.

En la sala de prensa, Ernesto Hernández Busto controlaba los pormenores del recuento en su impecable blog de campaña. Las bandejas de embutidos pronto se vaciaron, demostrando que el periodismo es un oficio de depredadores insaciables. Contra el tópico establecido, el alcohol quedó sin descorchar, pues los reportero se inclinaron por las coca-colas. Vivimos tiempos desconcertantes, qué duda cabe. A estas alturas de la noche, las sonrisas eufóricas se sucedían por los pasillos del hotel Calderón, muchas de ellas pegadas al móvil, recibiendo felicitaciones, transmitiendo alegrías. Tampoco era extraño ver los primeros ojos chispeantes y las lenguas estropajosas. La noche debió de ser intensa y hoy tocará resacón.

Desde aquella mañana taxidermista hasta hoy mucho ha llovido. ¡Ha diluviado! Momentos de triunfo como los del CCCB, el Tívoli, la toma de Madrid o la verbena de la Paloma. Otros fueron de dificultades, engarces de trastienda política que se me escapan, desmoralización incluso, agresiones, insultos, menosprecio. Simplemente puedo decir que lo he visto. Perdonen que me detenga en la primera persona del singular. Es la del testigo privilegiado de un hecho histórico en Cataluña. La iniciativa de un grupo de ciudadanos que consiguió crear un partido político en unos meses y que además obtiene representación parlamentaria (¡tres diputados!) en las primeras elecciones a las que concurre. El esfuerzo ha sido monumental. Lo sé, lo he visto, lo he vivido. El esfuerzo de los promotores y de todos aquellos que se han ido sumando al proyecto y han logrado construir un partido de la nada. Bueno, de la nada tampoco, porque la perseverancia, el convencimiento y la ilusión estaban garantizados.

Hoy, pues, empieza una nueva etapa. Una nueva etapa en el ámbito político catalana. Una nueva etapa en C’s. Sólo le pido al Diablo que me conserve la vista.

SARAPO dijo...

Incorrecto, me ha pisado la iniciativa per...ciutadans de catalunya.

RECLAMO EL ROMULO GALLEGOS DE PERIODISMO PARA JORDI BERNAL.

Simón Suerte dijo...

¡Por fin! Hoy, Correctora y un servidor nos fuimos a dar un paseo por la Ciudad de Piedra. Una visita ineludible en Santiago es siempre la magnífica librería "Follas Novas". Y fue allí donde encontramos un ejemplar de la reeditada "La curación por el espíritu (Mesmer, Mary Baker-Eddy, Freud)" de Stefan Zweig. De esta obra ya se habló, tanto en este blog como en uno de los de Chema, en su momento. En aquel entonces se encontraba descatalogado, ahora lo podemos encontrar en la editorial Acantilado.

Furtivo dijo...

¿Por qué se encuentran tan dolidos los simpatizantes del PSOE, como alguno que escribe aquí anónimamente? ¿Será mala conciencia por haber abrazado el Nacionalismo, renunciando con ello a la propia esencia de la Izquierda? ¿Será, como decía Ártabro ayer, que ven cómo los Ciutadans -progresistas auténticos- han abierto un pequeño agujerito en el saco de sus votos que puede seguir creciendo de manera incontrolada?
¿Cómo se atreve alguien a llamarle facha a Boadella?
El fascismo es otra cosa, hombre, no es eso...

chema dijo...

"...tanto en este blog como en uno de los de Chema, en su momento."

Ay..., que tiempos cuando abría y cerraba blogs.
Ese libro lo ví yo en la Fnac y me dije: yo con mi Quijote tengo bastante.

¿Han visto las noticias?, Han detenido en no se dónde a un pavo conduciendo su camión cuando le habían quitado puntos como para retirarle el carné 5 veces, dió positivo para la alcoholemia y en la cabina le acompañaba su esposa con la cual tiene una orden de alejamiento.
También han sacado al que le retiraron el carné en Canarias y lo detuvieron después con un peta, borrracho y haciendo eses (conduciendo además).
Como va la peña.

Bueno yo a lo mío, sigo celebrando lo de ayer:

oe, oe, oe, oe, oe, oe....

Ha dicho Alsina en OndaCero que han dicho los de Ciutadans que probablemente se presenten a las Generales en 2008 (o cuando Zapatero lo tenga a bien), creo que ha llegado el momento de que este blog dé un paso adelante. Foca usted de cabeza de lista en Asturias y yo segundo o tercero, nos votaban más que a los del PAS, eso fijo.

Oe, oe oe oe oe...

sarapo dijo...

Señor Chema:no sea usted falsamente modesto y diga que ha metido hoy media docena de goles. Matador Chema.

ciut adán dijo...

Escribe J. Bernal:
"...Tampoco era extraño ver los primeros ojos chispeantes y las lenguas estropajosas. La noche debió de ser intensa y hoy tocará resacón."

Tras una breve conversación con uno de los padres de la criatura ciudadana, la palabra resacón se queda pequeña. ¡Qué garganta¡ ¡qué tonos graves¡

chema dijo...

Les dejo con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=98esVdIwG3U

Incorrecto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Incorrecto dijo...

A mí me preocupa especialmente el siguiente párrafo bernaliano:

"Contra el tópico establecido, el alcohol quedó sin descorchar, pues los reportero se inclinaron por las coca-colas. Vivimos tiempos desconcertantes, qué duda cabe".

Y tanto. Mi primer jefe decía que el periodismo era la profesión de los tres D: deprimidos, divorciados y dipsómanos. Él cumplía la primera y la última característica de forma más que notable. La segunda no, porque optó por ahorrarse el divorcio por el expeditivo método de esquivar el matrimonio a lo largo de su vida.
Algunos días, después de comer, sonaba el teléfono. Tres teléfonos, para ser exactos, de forma consecutiva. Tres redactores descolgaban, asentían en silencio, colgaban el teléfono y se dirigían hacia el despacho del Jefe. Alguna vez me tocaba a mí: "Deja lo que estés haciendo y ven a mi despacho". Entrábamos los tres y nos lo encontrábamos sentado frente a una mesa redonda, con un enorme puro en la boca y una botella de whisky, una cubitera llena de hielo y cuatro vasos sobre la mesa. En el centro, una baraja española. Mus.

sarapo dijo...

INCORRECTO: ¿su jefe se apellidaba Matthau?

La Foca nos dirá más...

Incorrecto dijo...

Si Matthau hubiera jugado al mus, sin duda.

Incorrecto dijo...

¿Por qué la Foca?

devisita dijo...

Porque la foca es omnisciente

heptafon dijo...

Me consta que algunos interventores de ciutadans se comportaron de una manera un tanto pejiguera en algunas mesas electorales, presentando quejas un tanto peregrinas (coloqueme las papeletas en primera fila, pero no entre estas y aquellas, no, yo no puedo tocarlas, soy interventor). No se si fue un efecto de la táctica del silencio de los medios o pura paranoia, pero en general los componentes de las mesas no son voluntarios y no pretenden más que pasar el día lo menos mal posible, no deberían ser blanco de esas actitudes.

siut adán dijo...

Heptafon, es que somos gente ordenada que no hace las cosas de cualquier forma.

acracio s.a. dijo...

Heptafón, he visitado su blog y, no es por ser pejigueras pero escribe usted "coje" en vez de "coge".

foca omnisciente dijo...

Adivinar el jefe de Incorrecto, incluso siendo tan lista como soy, omnisciente, omnímoda, incluso ignífuga, es tarea imposible. Aunque algún periodista que en sus inicios firmaba las crónicas del Oviedo sin ir al campo, luego famoso en Madrid, fumaba puros, bebía whisky, jugaba al mus y nunca se casó porque no le dio la gana. Habrá decenas así, que es una buena forma de vivir y de morir también.

heptafon dijo...

Viva Juan Ramón Jiménez