3 de noviembre de 2006

OBIOLS


Una de las escasas sorpresas que aportó la noche de las elecciones catalanas fue la presencia de Raimón Obiols i Germá entre el grupo de personas que arroparon la derrota parcial de José Montilla. Allá se andaba Maragall, allá se sostenía la sonrisa macilenta de Toni Castells, allá se entreveía la panza gourmand de Miquel Iceta, incluso la sonrisa meliflua de mi adorado Josep Borrell, el Juan Pablo I del PSOE, por allí andaba.
Pero entre aquel miserere llamaba sobre todos la atención la figura luenga y quijotesca de Raimón Obiols i Germá, macerada por la derrota, políticamente insignificante y también honesta. Solo una estructura masoquista como la de Obiols parece capaz de dejarse ver esa noche aciaga y deambular por el escenario como un boxeador sonado. Obiols tiene 66 años y es eurodiputado.
Cuenta Arcadi Espada en CONTRA CATALUÑA, que esa tierra empezó a pudrirse el día que Raimon Obiols agachó la cabeza al paso de Jordi Pujol tras ganar éste las elecciones de 1984. Por entonces, por 1984, muy poco antes, un fiscal general del Estado llamado Luis Burón Barba había presentado una querella criminal contra Jordi Pujol i Soley por el caso Banca Catalana. Cuentan las crónicas que fue el día que le investían PRESIDENT que Jordi Pujol consiguió que todo un pueblo se comprometiese en la defensa de la corrupción personal de uno de sus dirigentes. Cuentan las crónicas que cerca de 100.000 catalanes se apostaron en el trayecto que va de la Ciudadela al Palau de Sant Jaume para apoyar la investidura de Jordi Pujol como HONORABLE. Cuentan las crónicas que aquel día a Obiols , al alto Raimon Obiols, le escupieron, le tiraron piedrecitas, le llamaron botifler y ¡embajador¡...y quisieron echarlo de Cataluña.
La tarde de Banca Catalana (31-5-1984) fue la primera vez que a los socialistas les llamaron traidores pero los primeros que confundieron a Pujol con Cataluña y juraron que nunca más volverían a pasar hambre de patria fueron los socialistas catalanes. Y Manolo Vázquez Montalbán, que escribió un artículo en el que decía que nadie en Cataluña pensaba que Pujol pudiera ser un ladrón. Y ahí se jodió el Perú, Zavalita...
Mucho se escribe ahora sobre los orígenes del movimiento CIUTADANS PER LA CIUDADANíA. Yo he encontrado varios justificantes morales en los artículos de Félix de Azúa cuando escribía que en Cataluña nadie decía la verdady nadie contestaba, en algunas páginas-sudario del "Nada por la patria" de Iván Tubau, en varias reflexiones muy íntimas y valientes de Sabino Méndez desde su habitación del Hotel Tierra o en el sarcasmo jacobino del bufón Boadella.
Pero de entre todos los posibles instantes fundacionales del movimiento per LA CIUDADANIA me quedo con el día en que un periodista contó a sus lectores que el alto Obiols había agachado la cabeza y que se había fundado una empresa de nombre pegadizo llamada NOSALTRES S.A.


















Edición del jueves, 31 de mayo de 1984 LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT
Miles de personas aclamaron a Pujol en desagravio por la presentación de la querella sobre Banca Catalana

Jordi Pujol fue reelegido ayer tarde presidente de a (Generalitat por 87 votos contra 44. Mientras se producía esta votación en el hemiciclo, unas 50.000 personas se habían concentrado ante el Parlament, para vitorearle y rechazar la querella presentada contra. él por el asunto de Banca Catalana. Una manifestación de 75.000 personas, según la Guardia Urbana, y de 300.000, según los convocantes, acompañó al presidente cuando regresó a la sede de la Generalitat. Los gritos contra los socialistas fueron tan abundantes como las pancartas a favor del líder convergente. No se registraron incidentes. Pujol obtuvo los votos de CiU, Alianza Popular y Esquerra Republicana. Socialistas y comunistas votaron en contra.

JOSÉ ANTICH - Barcelona
EL PAÍS - España - 31-05-1984



Una impresionante y multitudinaria manifestación acompañó a Jordi Pujol detrás de su coche oficial desde el Parlamento de Cataluña hasta la plaza de Sant Jaume, donde está la sede de la presidencia de la Generalitat, después de su reelección como presidente de la institución. Las entidades convocantes cifraron los asistentes en unas 300.000 personas, mientras que la Guardia Urbana redujo la cifra a 75.000. "El Gobierno central ha hecho una jugada indigna", exclamó Pujol desde el balcón de la Generalitat al referirse a la querella que contra él y otros 24 ex dirigentes de Banca Catalana ha interpuesto el fiscal general del Estado. "En adelante", añadió, "de ética y moral hablaremos nosotros. No ellos". La manifestación, que transcurrió sin incidentes, se convocó como un acto de desagravio por la presentación de la querella.

"Hemos de ser capaces de hacer entender a todos, fuera de aquí, no solamente que con Cataluña no se juega y que no vale el juego sucio, sino que desde nuestra identidad de pueblo estamos dispuestos a colaborar para la construcción general del país, porque nosotros no vamos contra nadie, sino a favor de todos", dijo Pujol desde el balcón de la Generalitat entre los aplausos de los concentrados.Añadió que "podéis estar orgullosos de vuestra condición de catalanes y, ahora, con la confianza en nosotros mismos, hemos de volver al trabajo, después de la gran victoria que hemos conseguido con esta rotunda manifestación de catalanidad, de democracia y de convivencia". Y exclamó: "Catalanes, muchas gracias". Seguidamente, los asistentes, dirigidos por Pujol, cantaron Els Segadors, el himno nacional de Cataluña. "Hoy hemos hecho una cosa bien hecha, de la que hablará la historia. No lo dudéis, el de hoy es un acto histórico", concluyó.

Decenas de miles de personas procedentes de toda Cataluña se habían ido concentrando durante toda la tarde en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para protestar por la querella contra Pujol. Los asistentes portaban centenares de banderas catalanas con retratos de Pujol y numerosas pancartas, entre las que destacaba por su tamaño una con el texto: "La honorabilidad de Pujol no la tiene ni Felipe, ni Guerra". Profirieron gritos contra los dirigentes socialistas y aliancistas cuando abandonaron el Parlament y estallaron en aplausos y gritos a favor de Pujol y contra el Gobierno central cuando el presidente salió a saludar, brazo en alto y formando con los dedos las cuatro barras de la bandera catalana, desde el balcón principal del Parlament.

Apoyo a Cataluña


Los escasos gritos independentistas que profirieron los concentrados fueron ahogados generalmente por los de "Jordi, Jordi" o "Pujol, Pujol". Sin embargo, cuando Pujol apareció en el balcón, se pudieron escuchar gritos de "Pujol, president; Catalunya, independent".

El presidente, fuertemente custodiado por miembros de la Policía Autonómica que cuidaron por primera vez del desarrollo de una manifestación y de la seguridad de las autoridades de la Generalitat en un acto de estas características, se introdujo en su coche oficial acompañado de su esposa, Marta Ferrusola. Detrás del coche se situó, en primera fila de la manifestación, el Consell Executiu de la Generalitat y los portavoces de la coalición Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, y en el Parlament, Antoni Subirà.

Durante todo el trayecto, algo más de 1.000 metros, no se profirió otro grito que el de "Jordi, Jordi, Jordi", mientras ondeaban miles de banderas catalanas al paso del coche del presidente de la Generalitat, que saludaba a los concentrados en las calles por las que transcurrió la manifestación. Desde algunos balcones se lanzaron rosas a la conútiva a su paso por el paseo de Isabel 11 y por la Vía Laietana. Muchos manifestantes señalaban que ésta era la primera vez que acudían a un acto de estas características.

"Mis primeras palabras", dijo Pujol al iniciar su parlamento desde el balcón de la Generalitat, "son para daros las gracias. Gracias por esta extraordinaria manifestación con la que apoyais a las instituciones de Cataluña, no a mí, y sobre todo porque apoyais a Cataluña". "Cataluña no es una cosa con la que se pueda jugar", apostilló. Los concentrados en la plaza empezaron a gritar "Som una nació, som una nació", grito que fue acallado por Pujol, quien afirmó: "Sí, somos una nación, somos, un pueblo y con un pueblo no se juega. Un pueblo son millones millones de personas, son generaciones, es gente que ha venido aquí para establecerse y con esto no se juega".

Una Cataluña integradora


"Habéis actuado con civismo, a la catalana, con respeto a todos, y así es como os debéis movilizar, por una Cataluña integradora, que será fuerte por su civismo y su trabajo, no por utilizar su fuerza para la venganza, sino para lo contrario, para extender su mano a todos, en primer lugar a los de dentro de Cataluña. Dentro de Cataluña todos nos hemos de dar la mano, al margen de las ideas", señaló el presidente de la Generalitat.

Después de la manifestación, Pujol afirmó ante los periodistas que ésta era la última vez que hablaba de la querella, "del juego sucio realizado por Madrid y de que la personalidad de Cataluña nadie la ha de discutir. A partir de mañana, empieza el momento de ponerse a trabajar normalmente, sin pensar en ello".

59 comentarios:

chema dijo...

Me he quedado de piedra al saber que Obiols cuenta ya 66 años.
Casi como cuando hace poco me enteré de que Gary Hart cumplirá 70 este mismo mes.

¿Una de las pocas sorpresas dice?

¡¡Son 3, TV3!!

sarapo dijo...

DON PROTA:
En esta casa cada estamos más conformes con el vino SOLAZ. Los tres euros están mas que justificados.



La etiqueta reza : LA MUY HISTORICA LOCALIDAD TOLEDANA DE MALPICA DE TAJO....


Ese estilo me recuerda al que usa el autor de frases como LA HIPERCONSERVADORA CADENA FOX...

chema dijo...

La Fox es de izquierdas.

Simón Suerte dijo...

¡Y la Cope también!

¡Tiene cada cosa Chema!

pipurrax dijo...

Resulta increíble, pero siempre se acaba hablando de vascos y catalanes que son- al menos los últimos- los que mejor viven de España. No hay producto alimenticio, ni de otro tipo que no se haga en la provincia de Barcelona. Tienen los mejores restaurantes, el mejor nivel de vida y, por qué no decirlo, los mejores políticos de España, alejados del histrionismo dominante, dominadores de idiomas extranjeros...pero siempre se quejan los catalanes. ¡Qué pesados!

Furtivo dijo...

Abundando en lo apuntado por Pipurrax, quisiera añadir que los catalanes poseen, como todos sabemos, una próspera industra editorial que produce libros en Castellano de forma abrumadoramente prioritaria. En este tema, curiosamente, ni siquiera los nacionalistas le hacen ascos al idioma de Cervantes.

Protactínio dijo...

Don Theo, le voy a decir una cosa (como dice Carlos Alsina): no me extraña lo del Solaz. Aunque sea un poco corto. Por 3 leuros, no se puede pedir más. Y le advierto que, cuando empiece a producir vino de sus propias cepas (hasta ahora, compra más uva de la que produce), lo de Solaz será un emporio. Vino pensado y diseñado para la exportación a mercados europeos (UK, Alemania y Dinamarca fundamentalmente), está en la línea alta de lo que hoy se exige por ahí en el segmento de los 6-10 euros, que será su precio estándard.

(Ah, y Malpica de Tajo tiene de histórico la bodega del Marqués de Griñón/Grupo Arco. Creo que nada más.)

((Dominio de Valdepusa, que se llama.))

catalino dijo...

¿Me equivoco de día o esto huele a Heno de Pravia?

pipurrax dijo...

Cómo se nota que la gente sale los viernes por la noche.

pipurrax dijo...

Ya no paticipa nuestro Nicolita

lafoca dijo...

Tendremos crónica de Pravia, seguro.

devisita dijo...

Digan que sí. Cogimos las normas y, con ellas, pues eso, por el arco del triunfo.
Cosa de amiguetes.
Ah! También me alegro porque gane Alonso, por la familia de él y por sus seguidores.
Casi echo de menos a acracia.

Anónimo dijo...

Recién llegados de Pravia. Exito total. Mañana, crónica.

PD. Pipurrax: hay que precisar que más de la mitad de la industria farmaceútica nacional se asienta en Madrid. Y como eso, otras tantas cosas.
La única novedad exportable de Cataluña son los Ciutadans.

sarapo dijo...

Fuí muá.

paco maigo dijo...

Eso escribiremos mañana, que los asturianos escribimos las cosas "cuando queremos y se nos apetece".

chema dijo...

Llamo a Sarapo para que me cuente lo de Pravia (hace más de 2 hs). No me responde pero a los 2 minutos recibo una llamada desde el teléfono sarapiano y al otro lado me encuentro con Espada al que felicito y me riñe (amistosamente, eso sí) por haber abandonado su blog, le digo que se venga para aquí a tomar algo. Le insisto a Sarapo. Les he esperado hasta ahora.
Ya es hora de recogerse.
Después de estos días de real politik toca literatura.

James Boswell dijo...

Me sumo a la riña de Espada.

bruno dijo...

excelente entrada

Anónimo dijo...

la ENTRADA PATETICA:cuentan,que cataluña empezo a pudrirse, el dia que obiols AGACHO (que es agachar)la cabeza, al paso de pujol....que es pudrirse cataluña---por favor hablen de asturias y dejen cataluña, para los catalanes que han votado soberanamente.

bruno dijo...

y usted deje las chiquilladas para los chiquillos.

Sr. Verle dijo...

Don J.J.: Un acertado análisis. Una importante clave. Un sobresaliente post. Un saludo.

James Boswell dijo...

Me sumo también a las felicitaciones por el post de Juanjo. Aunque diría que la podredumbre viene de antes.

E insisto: hay que reñir a Vinyoles por su deserción.

sarapo dijo...

Gracias a todos. Sí, Jordi, la podredumbre viene de antes. Del franquismo y su política de aniquilamiento de la VERDAD como eje vertebrador de la vida social.

sarapo dijo...

Vamos a ver:
La feliz Cataluña, ese oasis, es motivo de crítica por tres motivos arrancados de las elecciones:
-casi un 50% de abstencionistas sitúan a la sociedad catalana entre las más endebles en cuanto a interés por el funcionamiento de las instituciones, junto con la norteamericana, otra sociedad que está corriendo graves riesgos de degradación según indica la elevadísima abstención electoral.
- el hombre que ha ganado las elecciones, el més catalán de tots, se encomendó la mañana electoral ¡ante la tumba de Wifredo el Velloso¡ y le lanzó un juramento (por cierto, accesible en www.aracdi.espasa.com) en el que figura la siguiente frase sobre la figura legendaria de Wifredo: "Su inexactitud histórica no las hace menos valiosas o menos ciertas, todo lo contrario".
-El propio Artur Mas y recogiendo la desconfianza del catalán ante el inmigrante que comparte con otros nacionalistas anuncia un carnet por puntos para controlar el proceso de integración de los que llegan de fuera.

-Por si fuera poco, Mas gana las elecciones.

Para el análisis.

Ártabro dijo...

LA Voz de Galica (04-11-06)
Paco Sánchez

"NO SÉ qué futuro tendrá Ciudadanos de Cataluña, pero, en política, constituye un primer síntoma visible de la nueva sociedad. Ciudadanos no es propiamente un partido, se alumbró al calor de un blog, con mucha gente joven y algunos intelectuales que ya no piensan según los esquemas rígidos y trasnochados de la dicotomía izquierda-derecha o centralismo-nacionalismo: en realidad, a los de la izquierda convencional les parecen derechizantes y a los de la derecha típica les parecen de izquierdas. La impresión que dan, así a lo lejos, es que simplemente no están en el paradigma, porque de hecho pertenecen a una nueva sociedad ?por cierto, urbana? en la que esa disociación carece de sentido, no se aplica, no sirve para reflejar ninguna realidad. Van por otro lado. Quizá en la misma dirección que embocaron los sesenta mil votos en blanco o buena parte de los nulos y las abstenciones: no creen en este sistema o desconfían de él, no se sienten representados por los partidos.
La sociedad del conocimiento se ha hecho notar en la economía antes que en ningún otro ámbito, como suele ocurrir. Luego, muy pronto, afectó a los medios, que están ?los más avisados? en pleno proceso de transformación. Ahora le ha llegado el turno a la política.
La crisis del modelo parlamentario y del sistema de partidos hace años que se anuncia, aunque nadie parecía creer semejante diagnóstico, pese a que el número de votantes venía cayendo en todo el mundo occidental en proporción casi directa a la bajada de ventas de los diarios y a la mengua o fragmentación progresiva de las audiencias de televisión.
Ciudadanos quizá resulte un fracaso, pero al menos sirve para advertir que la vieja política, bronca y partidista, tendrá que ser reinventada."

Anónimo dijo...

sino hay parlamento, ni hay partidos, no hay democracia sugiere la dictadura

Ártabro dijo...

Que si no hay parlamento ni partidos no hay democracia no es más que una obviedad palmaria, y hasta ahí alcanzo con facilidad; pero lo de la dictadura haciendo "sugerencias" democráticas se me escapa.

James Boswell dijo...

sarapo dijo...
Gracias a todos. Sí, Jordi, la podredumbre viene de antes. Del franquismo y su política de aniquilamiento de la VERDAD como eje vertebrador de la vida social.
-------------------

Bueno, no quería remontarme a Franco, porque ante todo hay que reconocer una evidencia que tal vez moleste a muchos salamantinos de papeles que pedían el fusilamiento de Carod Rovira: CATALUNYA ES UNA REGIÓN DONDE LA DEMOCRACIA FUNCIONA TAN MAL O TAN BIEN COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA (sin contar las vascóngadas, que tienen un sistema de financiación insultante y que, sin embargo, mantienen un grado de simpatía que nunca alcanzaremos los taimados catalanes entre nuestros compatriotas).
Dicho lo cual, yo me refería a la Asamblea de Cataluña y a la apuesta de Reventós y Guti por un modelo de izquierda catalanista que ha creado finalmente un desapego en el cinturón rojo del barcelonés. O como canta Manolo García: "Escolta, piba, dame aire con tu abanico,/ que soc de Barcelona y em moro de calor..."

Pues eso, Barcelona ha sido, es y será roja. No entro a valorar si eso es bueno o malo. Es la realidad, y Ciutadans puede provocar que el PSC se replantee su discurso, pues de lo contrario perderá el gran feudo de la alcaldía de Barcelona. Pobre Zapatero, parece ser que no se entera de nada. Sin Cataluña y Andalucía no es nadie.

Y los valencianos (siempre de tapado pero beneficiados durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP), amunt i amunt con un nuevo Estatut que FJL no cuestiona ni critica en sus mañanicas de la COPE. Y eso que es tan riguroso en las concepciones lingüísticas (el dialecto catalán llamado llengua valenciana) como el de Cataluña.

Anónimo dijo...

Querido JMB:
Fascinado, como todo el mundo, por el fenómeno de ese partido-antipartidos de tus amigos catalanes, tras la lectura de tu escrito sobre el momento en que “se jodió Cataluña / se originó Ciutadans”, he pensado en consultar tu opinión, más que sobre su origen, sobre su futuro.
La cuestión clave es: ¿logrará no morir de éxito?
Me explico: he escuchado a una entrevistadora de TV decir que es un partido de extrema derecha. He leído hoy a Rajoy y a Piqué decir que son peligrosos izquierdistas defensores del aborto, la eutanasia y el laicismo. No es mala cosa: si han logrado tan dispares opiniones quizá sean capaces realmente de romper los burdos esquemas mentales de los políticos profesionales.
Pero el problema es: ¿lograrán no morir de éxito? Porque ayer leí en un periódico madrileño un artículo-entrevista sobre un señor que al parecer es el líder de Ciudadanos en Madrid. Confieso que ni le conocía ni recuerdo su nombre, pero me llamó la atención que una sucursal tan poco desarrollada (que yo sepa) tuviese un líder que declaraba que lo que tenía claro es que él no se iba a retratar desnudo en el cartel electoral. Es decir, que siendo al parecer el precursor de un embrión, se había autoproclamado ya como candidato por Madrid. Y ese es el problema: ¿Lograrán estos estimulantes y simpáticos ciudadanos sobrevivir a la avalancha de desechos políticos, tarados-deseosos-de-gloria y sinvergüenzas-sin-partido-que-les-acoja que les deben de estar ya ofreciendo con entusiasmo sus servicios?
Curiosidad 1: He leído (si bien es cierto que en diagonal) los cien puntos del programa de Ciudadanos. Los he encontrado más bien genéricos y poco significativos, como es habitual en los partidos políticos (pero espero que no lo sea también en los partidos-anti-partidos-amos-de-la-finca). ¿Podrías decirme dónde puedo leer con cierta amplitud y concreción lo que Ciudadanos entiende por “laico”? O, en su defecto, explicármelo tú mismo.
Curiosidad 2: Recuerdo que en algún acto de CdC participó con entusiasmo Savater. ¿Ha dicho algo después de la victoria? No siempre estoy de acuerdo con él (aunque la mayor parte de las veces sí) pero siempre me parecen significativas (en algún sentido) sus opiniones.
Curiosidad 3: ¿Es cierta esa hermosa fórmula que he leído en algún sitio: antinacionalismo general + liberalismo económico y social + laicismo? Si es cierta, ¿por qué se está diciendo también que la elección de Rivera supuso una derechización del proyecto original?
En fin, querido amigo, que intoxicado por tantas informaciones contradictorias y conociendo tu buen juicio y tu sólida información sobre este asunto, me gustaría mucho conocer tu opinión sobre estos puntos y sobre cualquier otro al que quieras ampliar tus comentarios.
Afectuosamente
JL

Dum Dum Pacheco dijo...

El PSC es el gran derrotado de las elecciones catalanas. Se presentaron con un candidato afable,reflexivo, catalanista y de izquierdas que acabó siendo un nacionalista sonado imponiendo la pax romana en un gallinero de provincianos menopáusicos. Muchos de sus votos perdidos acabaron en Ciutadans, opción defendida por progresistas ilustrados, muy a la catalana: defienden una estética ultrajada por los paletos nacinalistas, los obreros desobrerizados horteriformes que visten en el Carrefour, y los chulos engominados de Sarriá y San Gervavasio. Véase la plataforma fundadora, que bien pudiera ser un consejo editorial, gente cercana a lo que se llamó pueblo. Esta gente fué silenciada por los medios tradicionales que demostraron miopía magna, y publicitada (no se puede aplicar otro término) por los medios más conservadores de la nación española, presos de un ataque de objetividad versus enfermedad de etiología desconocida.
¿Cuál será el futuro?. Nos vemos en Madrid.

sincracio dijo...

Sí, puede que Montilla fuese víctima de uno de sus propios monstruos: el Comité de Actividades Audiovisuales. En cuanto a la publicitación de los medios conservadores a la opción Ciutadans no hay más que leer la prensa de hoy donde la tara mental de Mariano Rajoy llega a comparar a Ciutadans con el GIL.
Ciudadans tiene muchos defectos. Varios aparecen en el post número 29: su falta de definición sobre temas clave.
No veo qué tiene que ver la indumentaria a la hora de votar.

Anónimo dijo...

Siempre, siempre, siempre, la teoría de la conspiración.


¡Foder, tron¡ Ni la mujer de Montilla¡qué merendilla¡ le quiere tanto.

LADC dijo...

POLITICAL INCORRECTNESS

Sé buena, dime cosas incorrectas desde el punto de vista político. Un ejemplo: que eres rubia. Otro ejemplo: que Occidente no te parece un monstruo de barbarie dedicado a la sórdida tarea de cargarse el planeta. Otro: que el multi-culturalismo es un nuevo fascismo, sólo que más hortera, o que disfrutas pegando a un pedagogo o a un psicólogo, o que el Mediterráneo te horroriza. Dime cosas que lleven a la hoguera directamente, dime atrocidades que cuestionen verdades absolutas como: “No creo en la igualdad”. O dime cosas terribles como que me quieres a pesar de que no soy de tu sexo, que me quieres del todo, con locura, para siempre, como querían antes las hembras de la Tierra.



Fiebre alta. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, p. 39.

Anónimo dijo...

que pena, que ciudadans no tenga entre sus fundadores, algun mecanico,albañil o fontanero

ctf dijo...

"Mamaiña el tren y la vaca en la vía, el tren no para y la vaca es mía." Me siento raro aquí. Será la lluvia.

Lo intentaré.

Llevo buscando a la Enma y no hay manera; subido a la escalera lo he remirado todo y no aparece. Dos de La orgía perpetua, tres Anas K, dos Regentas...
¿Dónde está la que tradujo Consuelo Berges ( y a Stendhal)?

Lo mejor de estos safaris es reencontrarse con viejos amigos empolvados:
John Cheever. El nadador. La edad de oro. Narradores de Hoy. Bruguera. 17-11-84.
Cada uno en una librería distinta. El desorden de los traslados.

Voy a ver si encuentro ese cuento de la radio que he recordado, a veces, delante de mi PC.

Si C's empieza con el franquismo... yo digo que es con el Dos de Mayo, la Guerra de la Independencia y la Pepa ¡Hala!

Furtivo dijo...

Anónimo. Tal vez no los tenga debido a que el obrero ilustrado de otros tiempos ya apenas existe. Podríamos estar hablando durante horas sobre las causas de esto.
De cualquier modo, supongo que ser escritor -por ejemplo- no implica hallarse necesariamente desclasado, ni presupone especial riqueza.
Como algunos de los de por aquí sabrán, yo conozco íntimamente a un obrero que se dedica a escribir durante su tiempo libre.

Dum Dum Pacheco dijo...

Coño, hoy llego a la réplica en tiempo y forma:

1-Está mal escrito. Debería haber dicho "...acabó siendo un President nacionalista...". O sea que no me refería a Montilla-perro de paja, sino a Maragall. A Montilla no le veo afable ni reflexivo ni nacionalista: no le veo.

2-Sobre la realidad poliédrica de los medios conservadores ya hemos hablado. Pero poliédricamente hablando, La Cope y El Mundo hicieron campaña por un partido recién creado. Arcadi dice que fué Internet. Eso si que es poliédrico, Tron.

3-Aunque no te lo creas la indumentaria y la estética en general tienen mucho que ver con todo. Pregúntaselo a Félix.

devisita dijo...

& Supongo que esos viejos amigos empolvados que reencuentra son las pelas. Como la otra vez.

& Ese conocimiento del obrero-escritor es ¿íntimo-íntimo?.

ctf dijo...

& no cari, esta vez sólo cartoncitos recortados haciendo de marcadores. O tempora o mores.

Furtivo dijo...

Me acuesto con él todas las noches.

sarapo dijo...

Gran Partido en El Molinón. 5-4 al Cádiz. Unas defensas de risa. Ni ascenso ni leches, de seguir así.
Pese a todo este Sporting ye diferente.

La movida ciudadana:el desquicie de Maragall también animó el baile, también.
Bueno, concedo con holgura que la Cope (creo que FJL iba a por Piqué)y El Mundo (escribe Espada)hablaron de Ciutadns sin esperar a que hubiese agresiones de por medio. Lo que no entiendo es qué impacto pueden tener una emisora que no se oye y un periódico amarilo que nadie lee en Cataluña. Me parece una hipótesis muy cogida por los pelos.
Claro que siempre queda la FAES para exculpar la derrota.
Creo que 15000 lectores diarios en su blog, justifican el que Internet tenga un cierto peso a la hora de difundir mensajes.
No en vano hubo unas elecciones que se ganaron gracias a una cierta revuelta del pueblo que se gestó gracias ¿ a los SMS?

No creo que el fenómeno Ciutadans merezca tanta explicación "sospechosa" aunque creo justificada la alegría de sus promotores y simpatizantes. Solo han sido tres, tevetrés.
La Vanguardia, El País, El periódico, Avui, El Punt, en fin..
TV3, Cadena SER, Cuatro, La Sexta, Catalunya Radio, etc

Furtivo dijo...

Aunque soy heterosexual en exclusiva.

devisita dijo...

Capisco.


(Algo me chocaba además del fondo político del último post. Y es que se ha colgado para escarnio público la foto de uno que no gusta y al que después pone a escurrir. No se, pero creo que en todo este casi un año que llevaba como arrendador no le había visto tan sheriff.)

Sí, o tempora o mores.

Dum Dum Pacheco dijo...

La Cope y El Mundo en Cataluña. En eso no había caido. Casi es antipublicidad. Anyway, lo que me llamaba la atención era por qué ese apoyo. Para un firmante de la 6.1 lo más lastimoso ha sido la victoria. A mí cierta euforia me da verguenza ajena, pero eso es porque soy de León. Algunos argumentos demasiado sobados para venir de algo nuevo. Y el último post de Azúa, podría ser de algún charro de pro: el aprendizaje de la decepción.

Dum Dum Pacheco dijo...

¿Hubo unas elecciones que se ganaron gracias a los SMS?. ¿Ande fué eso?

sarapo dijo...

¿Hubo unas elecciones que se ganaron gracias a los SMS?. ¿Ande fué eso?







Lo cuenta con orgullo en un libro un tal Carlos E Cué, periodista de EP. El libro se titula ¡Pásalo¡


Desafortunadamente no puedo transcribir, porque yo, que me leo casi todo, pasé...del libro que hoy reposa en tierras bañezanas.

Dum Dum Pacheco dijo...

Para terminar: mi mujer en los USA. Mi suegra en casa (la mía). Mi Chivas en la mano. Mi gozo en un pozo.
Yo no acabo de distinguir el Blog del Chat. Y entre la Soni aquella y la foca ésta, me voy confundiendo.
Viva La Bañeza!

sarapo dijo...

Devisita, en absoluto.
No tengo intención moralizante en el post. Si acaso, descriptiva.
Le aseguro que si por Obiols hubiese sido las relaciones de Cataluña con el resto de España serían muy distintas.
Hay personas a las que, sin saber porqué, respeto. Y Obiols es una de ellas y Borrell, otro.
En la noche electoral me dió pena (subjetivité) y hoy Obiols es un político irrelevante (objetivité)


De todas formas, gracias por el aviso. Es lo que me alucina de Obiols: le humilló Pujol, le humilló Maragall, casi pierden las elecciones y aparece por allí a echar un cable.
¿no se había comido ya bastante mierda?
La seducción del sufriente por su verdugo eterna canción como esa monstruosidad que avala hoy EP: "

De todas formas, sobre este tema soy un ignoto devoto. De Obiols, Reventós, y otros históricos, el Boswell sabe un rato que pa eso es badalones.

Anónimo dijo...

dum dum. no sabe usted nada.¡a por la suegra¡

Anónimo dijo...

...siempre que esté buena, claro...

Anónimo too dijo...

Las suegras son muy complacientes, la verdad... Dicen que luego te preparan tu cena favorita.

an on imo dijo...

Cuando estaba en la Universidad de Berkeley, una chica amenazó con abofetearme porque osé abrirle la puerta de la biblioteca, ofreciéndole pasar delante de mí. Son of a bitch, es todo lo que me dijo, convencida al parecer de que cualquier gesto cortés no era sino una paternalista humillación hacia su sexo.

Pocos días después conocí en la misma universidad a un par de chicas simpatiquísimas, una muy fea y una muy guapa, que se habían inventado un grupo reivindicativo contra lo que denominaban el Imaginismo. El grupo operaba de la siguiente manera. Empezaban por buscar en el periódico un anuncio donde se solicitara una secretaria con conocimientos de informática, idiomas y demás. Iba a la entrevista la primera de ellas, demostrando su competencia en todo aquello que se pedía. A continuación iba la segunda, la guapa, que mostraba un angelical desconocimiento de la informática e incluso de la gramática. Y cuando (como pasaba a menudo) contrataban a la guapa, el grupo denunciaba a la empresa ante los tribunales. Allí argumentaban que la selección no se había hecho a partir de los criterios publicados en la convocatoria, y formalizaban una demanda por estafa. Debo añadir que, cuando yo las conocí, habían ya ganado bastante dinero en concepto de ‘‘daños y perjuicios’‘. Eran, sin lugar a dudas, el grupo contestatario más rico de toda la Universidad de California.

sarapo dijo...

Bueno, Dum Dum y cia. Mañana volamos hacia Latinoamérica.

C's dijo...

Agenda
Fichar (5.tr.) a esa pareja californiana.

Incorrecto dijo...

Excelente. Muy buen post. Un perfil digno de las páginas de opinión de un buen diario.

procopio dijo...

yo cené una vez con Obiols (y más gente, claro). Era hombre educado, pero soso. Me temo que no tan honesto (como Borrell), como se quiere dar a entender. Tuvo varias veces la posibilidad de enfrentarse con garantías de éxito a Pujol y a Ciu, y no lo hizo. No era muy difícil, visto lo que era no tanto Pujol como el nefasto y funesto pujolismo (la crónica lo explica, salvo los escupitajos e insultos, y el clima de amenaza violenta). Pero es que precisamente uno de los orígenes del pujolismo estaba -y está y estará- en el socialismo catalan (ista). Fin del círculo.

Me costó aceptarlo, aceptar hasta qué punto y con qué consecuencias aquello era verdad. Aquella cena fue hace unos diez años y pico. Se pretendía renovar la izquierda. Pero ya no hubo manera. Ahora tienen el Estatuto que pidió el nazi Barrera en el año 1980 (Barrera fue el primer presidente del Parlamento). Mi primera y última cena socialista.

Llamadme Judas, creyentes.

procopio dijo...

llamadme Judas, creyentes, si queréis.

procopio dijo...

voy a seguir opinando:

Barcelona nunca ha sido siempre roja. Barcelona es el corazón del nacionalismo -cosa lógica, por otra parte, pues de otro modo no hablaríamos sino de un vago regionalismo más o menos intenso. El primer triunfo electoral del nacionalismo como tal ideología política se produce en Barcelona, para la alcaldía, en 1906. No me rasgo las vestiduras pero digo la verdad.

Por cierto, esa falta de decir la verdad, desde luego se agudiza en España con la dictadura, pero yo diría que es típico de toda Europa. Es una marca de la casa. Por ejemplo, durante la II República. O durante todo el periodo de entreguerras. U hoy mismo, con un parlamento europeo convertido en una superONG.

Precisamente Julián Marías, traductor de Aristóteles, discípulo de Ortega, y porfesor en EEUU, dijo que una de las grandes aportaciones políticas del experimento llamado EEUU es decir la verdad, tarde o temprano.

procopio dijo...

y una última opinión:

como catalán igual que cualquier otro, no estoy para de acuerdo que Cataluña tenga los mismos defectos o no de democracia que el resto de España. Amigo Bernal, usted dice eso para cuando pueda decir que en realidad es mejor. Peregrinos argumentos. En verdad, la democracia tiene un grave defecto en cataluña, mayor que en otros lugares. Digo la democracia, no la economía. Desde luego en el País Vasco están peor, o en Galicia, o en tal pueblo o en tal provincia. Pero en cuanto a comunidades, se lleva la palma. Si no fuera así, si fuera un sitio normal como cualquier otro, yo no estaría trabajando donde estoy trabajando sino en nuestra estimada Cataluña, hoy día tan corrupta y fascistizada que me alegra a menudo no trabajar ahí y ya solo pasar el verano, cuando los "políticos" y "Tv3" descansan.