20 de noviembre de 2006

LA ENTREVISTA


La entrevista es, sin duda, mi género favorito. Me gusta tanto que he acabado viviendo de hacer entrevistas. Lo único que me falta es poder elegir a los entrevistados. Como Juan Cruz, por ejemplo. Un tipo listo que entrevista mucho a gente que le cae bien.
Hace unos años otro famoso entrevistador me dijo, para mi sorpresa, que no podía ni imaginarme la gran cantidad de embaucadores famosos (¿o viceversa?) que entrevistaba a lo largo del año. Pero este tipo es un borde conocido y a Juan Cruz el corasón se le hace sumo de papaya, es todo sentimiento noble y simpaticote. Y eso se refleja en la entrevista.
Hace un mes, Cruz habló muy largo y tendido con CARLOS FUENTES para EL PAIS SEMANAL. Con la excusa de la publicación de su último libro, el mexicano hace un exhaustivo recorrido por su vida, por el amor y la muerte. Fuentes ha perdido recientemente a sus dos únicos hijos. Ha sufrido lo que Cruz llama "la natural melancolía de las perdidas". Parece que va saliendo adelante.
-"¿El dolor no interrumpe la creación?
-"El dolor, la pérdida de los hijos, no se va nunca, pero alimenta tu creatividad en nombre de los seres que quieres".
Es, por momentos así, que la entrevista me parece el género periodístico más complejo, más completo. Por tener que entreabrirle el alma a alguien que, con 78 años, acaba de titular su último libro TODAS LAS FAMILIAS FELICES. Y quedarte quieto.
¿Qué querés, ché?

54 comentarios:

foca malaya dijo...

Aquí algo huele a comisiones. Todos, Vargas Llosa, Fuentes, el mismo Juan Cruz, tienen como agente literario a Carmen Balcells... ¿qué gana sarapo en todo esto? Seguimos investigando...

devisita dijo...

Ja,ja.
Ya advirtió que había empezado a escribir un libro.

sarapo dijo...

Foca ¡qué enterada estás¡
De todas formas, yo soy más de Beatriz de Moura. Tal vez eso lo explique todo. Mujer contra mujer, ¿entiende?

sarapo dijo...

Devisita, ¡no se ría que no le firmo ni un ejemplar¡...
Estoy metido en dos libros: uno a solas y otro a cuatro manos.

Anónimo dijo...

Sí, tío Sarapo, creo que cuando acabes la tesis puedes escribirlos todos de golpe porque debe ser que no tienes ni un minuto libre a juzgar por la escasa producción.

devisita dijo...

JJ, este corta y pega va de entrevista también.

José Saramago regresa a sus orígenes
"La violencia de mi padre hacia mi madre está en mi memoria como algo insoportable"
Enviar a un amigo
Belén Rodrigo (Colpisa)
Lisboa
José Saramago trata de asimilar lo ocurrido hace unos días en la presentación de 'Las pequeñas memorias', su último libro, que llegará a las librerías españolas en enero. El día que cumplió 84 años, el Premio Nobel de Literatura portugués regresó a su aldea natal, Azinhaga, al norte de Lisboa, ante el caluroso recibimiento de sus dos mil habitantes.
etc...
INSUFRIBLE.
Lástima que no se quede en sus orígenes y vuelva más temprano que tarde a Lanzarote.

chema dijo...

Hace un año y 3 días que nacía este blog.
Creo que se nos pasó a todos.

¿Se nos ha pasado algo más?

////////////////////
////////////////////
//
42, pues eso.

foca entendedora dijo...

Balcells es a Moura lo mismo que Ronaldo a Villa. Y ya sé que hay forofos del "guaje".

devisita dijo...

Chacho, chacho, chacho.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades.!!!!!!!!!!

(ANIVERSARIO: A principios de mes, miré los orígenes, el caso es que, llegado el día, ...)

((Lo del CUMPLEAÑOS es otra cosa. Críptico ////////. Un abrazo y 42 besos.))

(((Chema, no se me despiste más. Haga el favor))).

chema dijo...

El gran (cada vez más grande) Enrique Vila-Matas contaba hace unos días en el programa de una pequeña estrella de la radio vespertina como se inventó varias entrevistas para una revista de cine que hoy en día se compra por inercia y para ver las fotos. Entre ellas a Anthony Burgess, Marlon Brando y Nureyev. A Burgess le dijo al empezar a conversar “si le parece ya he escrito yo la entrevista con sus respuestas” y este dió su visto bueno.
No leo a Juan Cruz, me pongo a veces a leer sus entrevistas en “El País” y enseguida se me mete en la cabeza su voz y no puedo seguir. Curiosamente sí me gusta oírle en el programa de esa estrella de la radio (más pequeña a cada momento) y como su voz contrasta con la de Almudena, cuando hablan de libros desconocidos intento recordar los títulos y a veces los apunto. Una gran lista de libros que quisiera leer y no sé si lo haré.

No sabía que a Carlos Fuentes se le hubiesen muerto sus hijos, sobre la muerte de los hijos no sé decir nada, no estoy para nadie.

Pasando a otras cosas. Veo en un periódico digital a un hombre con cara de lo que se suele llamar niño-pijo, que ganará 2,4 millones de euros netos al año por dar pataditas a un balón y salir en el colorín, justo debajo la foto alopécica de un envenenado por investigar el asesinato de una periodista que sabía demasiado. Seguro que hay alguien escribiendo sobre esto. A partir de este momento me niego a ver cualquier evento de deporte profesional.

catalino dijo...

Elemental, querido ChªWatson.

Le di a las /////... unas cuantas vueltas pero como ni confirma ni desmiente lo dejé pasar ¡Tan joven y tan calvo, cabezón! 42 capones.

ana dijo...

¡Y tan críptico lo de /////...!

Felicidades a Juanjo por los tacos y a todos por el blog.

(Últimamente escribo muy poco pero leo siempre.)

ártabro dijo...

Felicidades al blogmaster. 42 (///)
¡Quién los pillara!

Pablo dijo...

Besos y abrazos (cada cual se sirva lo que quiera).

terreiro dijo...

¿42 años?

¡Yo le hacía a usted mucho más mayor!

Felicidades y cuidadito con inundar el mercado editorial.

Incorrecto dijo...

chema dijo...
--
Qué horror. No me había enterado de la muerte de la hija de Fuentes. Acabo de googlear para ver la noticia y me entero que murió en año pasado. La conocí poco después de la muerte de su hermano, en una fiesta en casa de mi amigo Pedro, que cumple años casi a la vez que yo y me roba la celebración. Había venido a Madrid, no sé si a una exposición de fotografías de su hermano o algo parecido. Entró como una tromba en la fiesta, acompañada por dos o tres amigos, muy muy "fresas", como llaman en México a los pijos. Risotín va risotín viene.
En fin.

Simón Suerte dijo...

Felicidades pues al blogmaster, que decididamente no aparenta esa edad. Ya cuarentón y aún marcando goles en Parque Astur dignos del mismo DiStefano.

Felicidades al blog, esperaba un comentario especial, o algo fuera de lo común. Pero nuestro anfitrión ocupado como está no ha debido tener tiempo.

Simón Suerte dijo...

Felicidades pues al blogmaster, que decididamente no aparenta esa edad. Ya cuarentón y aún marcando goles en Parque Astur dignos del mismo DiStefano.

Felicidades al blog, esperaba un comentario especial, o algo fuera de lo común. Pero nuestro anfitrión ocupado como está no ha debido tener tiempo.

Simón Suerte dijo...

ups!!!!!!
tengo el enter muy rápido.

Fernando Terreiro dijo...

Mientras sólo sea el enter, amigo Simon, no hay de que preocuparse.

devisita dijo...

No se a qué edad pertenece una a esa categoría. De todas formas, seguro que mis horizontes se han abierto al leer en EP que a los monos les gustan maduras.

Incorrecto dijo...

devisita dijo...
No se a qué edad pertenece una a esa categoría. De todas formas, seguro que mis horizontes se han abierto al leer en EP que a los monos les gustan maduras.
--

Seguro que se refiere a las frutas...

mariola dijo...

En China no leen Tierralibertad. Si es que alguien lo hacía hasta ahora. Una más en la frente.

(Periodistadigital.com Recogido ahora mismo)

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las autoridades chinas cierran el acceso a Wikipedia y Blogspot


A principios de agosto y tras años de censura se anunciaba el desbloqueo de los blogs del popular servidor Blogspot. Lo mismo ocurría con las limitaciones a la Wikipedia en octubre.

un admirador dijo...

¿los chinos pueden leer La Nueva España?
Gracias.

beilis dijo...

Miente Cruz.
La única melancolía natural sería la que emanase de los hijos tras la muerte del padre (Carlos Fuentes).
No conozco melancolía más antinatural que la que acaece a un padre que tiene que enterrar a su hijo.
No entiendo de melancolías pero conozco a varios muertos vivientes nada naturales.

mariola dijo...

Supongo que los chinos pueden leer LNE. Aunque no sé yo de qué les servirá.

Bueno. Y ahora breaking news.
Aprovecho para contar que mis responsabilidades en LNE ya no son cubrir y atender la sección de sanidad. Desde hoy o desde hace unos cuantos días, no sé cuando dejé de ocuparme de la sección. Creo que tengo el deber de contarlo dado que yo aterricé en Tierralibertad gracias a que conocí a su fundador mientras cubrí informaciones sanitarias del área III.

gintonic dijo...

Beilis, Cruz no miente, opina. Exactamente igual que tú.

sarapo dijo...

¡Coño¡
Mariola, siento ese cambio, de verdad.
¿Y a dónde pasas si puede saberse?

chema dijo...

Se ha muerto Chus Quirós.
Creo que oí su nombre por primera vez hace más de 20 años.
Para quien quiera homenajearlo que se pase el Pick Up de Oviedo, los cines Brooklyn y hasta los salones del Hotel Villa de Avilés.
En los periódicos de hoy se habla de él y de su obra.Su nombre adorna las placas de muchas paredes, algún día no quedará nada.

Quién sabe cuando llegará nuestra hora, en que momento nos espera el paraíso o la barca de Caronte.
Si alguien hablará de nosotros cuando hayamos muerto.
Quién sabe como hemos de gastar nuestro tiempo, nuestras últimas noches en la Tierra.
Mañana empieza todo, otra vez.

devisita dijo...

Eso le pasa Mariola por hacer caso a Lafoca y a Sarapo. Que si los baños de tal sitio no están bien, que si Gates huele o deja de oler. Nada, nada. Vengase a Canarias, glose la bandera y, de aquí, al cielo.

simon suerte dijo...

Mariola ya nos comentará, si quiere, sus nuevos cometidos, espero que sus nuevas labores le dejen más tiempo libre para visitarnos con mayor frecuencia.

simón suerte dijo...

Chema, usted siempre pensando en los corceles negros. Algún día el barquero nos acompañará a través de la laguna Estigia camino del Reino de Hades. Mientras tanto procure hacer como todos los seres humanos, que pese a ser los únicos bichos que conocemos nuestra propia mortalidad, nos comportamos como si nunca fueramos a morir.

simón suerte dijo...

Creo que todo es cuestión del significado particular y peculiar con que cada uno de nosotros dotamos a cada palabra. El sentimiento de dolor desgarrador ante la muerte de un hijo es completamente natural. Pero nadie ha dicho que lo natural tenga que ser exclusivamente bueno o agradable.
Lo que sí me parece antinatural es pasar por la muerte de un hijo sin sentir nada, como algún afamado psiquiatra del que hablamos aquí a menudo afirma una y otra vez.

Ana dijo...

Simón Suerte dijo:

"Lo que sí me parece antinatural es pasar por la muerte de un hijo sin sentir nada, como algún afamado psiquiatra del que hablamos aquí a menudo afirma una y otra vez."

Simón, no exagere: Don Psiquiatra no dice que no sienta nada por la muerte de sus hijos, más bien dice que eso no es nada comparado con ¡no haber ganado la Cátedra de Psiquiatría! Pues claro, hombre, haber empezado por ahí.

ártabro dijo...

Esta mañana estuve tentado –pero finalmente desistí- de escribir en el blog algo sobre este tema. Ahora, al leer el artículo de Elvira Lindo en EP, no dudo, lo cuelgo porque expresa fielmente mi opinión sobre este asunto.
Aclaro que me refiero a la parte final del mismo, el crimen de R. Wanninkof y la obsesión de su madre en anteponer la venganza por despecho amoroso a la condena del verdadero asesino.

TITULARES
Elvira Lindo

Desde que se impuso la moda de titular con declaraciones del protagonista de la noticia hay que temerse lo peor. Pasa como con los trailers de las películas que, movidos los publicistas por la necesidad imperiosa de hacer taquilla, extraen cinco momentos impactantes del filme y el resultado de ese trabajo de corta y pega no tiene nada que ver con la película verdadera. Promete acción donde no la hay, suspense que no aparece por ninguna parte o tórridas secuencias amorosas que se quedan en nada. Lo mismo en prensa. A fuerza de querer arrastrar al lector a la lectura completa de la noticia se nos brinda, iluminada con lucecillas de neón, una frase de adelanto de lo que dice el periodista que el protagonista dice. Los políticos en España aparecen tantas veces en la prensa "diciendo" que uno siente que la vida política consiste en hacer declaraciones. Hay todo un clásico del titular periodístico que es el "Otegi dice". Si sumáramos todos los "Otegi dice" y los comparáramos con los "Zapatero dice" probablemente saldría ganando Otegi por goleada. En un "Otegi dice" se nos transmite la vana esperanza de que el personaje diga algo distinto a lo que ha dicho siempre. Pero aunque los comedores de periódicos hemos desarrollado cierta pericia para distinguir el titular que encierra una verdad a medias, una mentira encubierta o una verdad como un templo, hay veces que un titular te levanta el estómago. Titular, como se ha hecho en la mayoría de los periódicos, la información sobre el juicio contra Tony King, presunto asesino de Rocío Wanninkof, con las palabras acusatorias de este individuo, "Vi a Dolores Vázquez apuñalar por la espalda a Rocío", es concederle una verdad a su declaración que hiela la sangre. Las palabras elegidas para construir el titular fueron dichas contra la mujer que ya padeció en su día la violencia verbal de la vecindad en la puerta de casa. Los gritos de "¡asesina!", con una virulencia que contenía gran dosis de homofobia, no podrán ser eliminados del recuerdo de Dolores. Su inocencia nunca será del todo rehabilitada, entre otras cosas por ese extraño empeño de la madre de la joven en arremeter contra su antigua amiga.

mariola dijo...

Seguiré en LNE Avilés con todo lo que hacía hasta ahora (y lo que me echen encima ¿?) menos Sanidad, de la que se encargará una compañera, que supongo que será la que le dé la vara y moleste a partir de ahora a Sarapo y al resto de la gente que yo venía dando la vara. Supongo que habrá muchos del sector sanitario que se alegren del relevo (no doy nombres) y otros que ni va ni les viene.
Sarapo, eso no quita para que me siga llamando y pasándome entrevistas a gente interesante que usted trae a Asturias y comentándome asuntos, que yo me encargaré de hacer o que los hagan en condiciones.

Simón Suerte dijo...

"Otegi dice", "Zapatero dice"...

Aún hay algo peor en los
periodicos, y es cuando se da la versiòn de los hechos de una persona particular pero sin añadir el imprescindible: "Siempre según perenganito esto fue lo que sucedió". Dando la impresión de estar exponiendo hechos comprobados y veraces cuando solo se está contando la historia según san perenganito, que puede ser un mentiroso compulsivo.

mariola dijo...

¿Qué propone, Simón?

Simón Suerte dijo...

Lo que digo arriba Mariola afortunadamente no sucede siempre pero si en ocasiones.
Estoy pensando en dos casos concretos (que no atañen a LNE)en los se daban noticias que ponían en entredicho la profesionalidad de compañeros basándose exclusivamente en la declaración del presunto damnificado. Esto no me parecería mal si se aclarase que lo que se escribe es la versión del paciente o de su familiar. Porque en esos dos casos de los que hablo se contó la versión del demandante como si fueran hechos constatados y verificados cuando no era más que la versión de la persona demandante.
En esos artículos se decía: "Sucedió, eso, esto y aquello". Debería haber dicho según mi criterio: "Según el denunciante sucedió, eso, esto y aquello".

mariola dijo...

En esos casos concretos –entiendo que previas judiciales– debería haberse puesto la fuente. Por cumplir con el lector y por cuidarse el periodista. El «según» siempre tiene que ir en crónicas de sucesos, aunque a veces estéticamente el texto quede echo un bodrio.
No le había entendido, Simón. Pensé que era la crítica extendida y habitual de por qué no confirmamos las cosas. La dinámica del día a día y las prisas del tiempo hacen imposible poder confirmar todas y cada una de las historias que nos cuentan por más de dos fuentes, aunque así debería ser. Yo tengo que fiarme de la palabra de la persona que me cuenta un hecho; eso sí, siempre que no sean palabras mayores o no meta a otra persona por el medio y le atribuya cosas. En ese caso, debería llamar al otro que entra en danza para confirmarlo.
Pero bueno, a mí no me gusta teorizar sobre mi profesión.

chema dijo...

Mariola, no te vayas de la sanidad.

Hoy en una céntrica cafetería avilesina la plana mayor del partido de la oposición departía asuntos primordiales, a menos de 20 metros me encuentro en una esquina con el alcalde y su sucesora.
Algo pasa.

Juanjo, el viernes a las 8,15 en el teatro de esta Atenas representarán "Plataforma" de Houllebecq con Echanove. Saúl F. ya anuncia hoy la polémica en el diario de referencia. No se lo pierda, habrá un antes y un después.

¡Visca Barça!

Simón Suerte dijo...

Visça Chema. Hoy a por todas.

Simón Suerte dijo...

Mariola estaba seguro de que no me había explicado bien en mi primer intervención, y que estariamos de acuerdo.

lafoca dijo...

Aclaro la primera parte de la noticia facilitada por Chema, para los lectores no avilesinos: Joaquín Aréstegui repartía órdenes en una céntrica cafetería avilesina mientras el resto de la peña (con minúscula) agachaba la cabeza y asentía.

lafoca dijo...

Y todo mi apoyo y mis plegarias para el Levski. Yo también soy búlgara.

viejo Casale dijo...

Me voy a Mestalla. Cada vez que digo, me voy a Mestalla, es como si me entrevistara el anfitrión.

Felicidades.

lafoca dijo...

No sirve de nada ser búlgara, habrá que ser alemana esperanzada para la próxima.

chema dijo...

Si tuviese que escoger 5 canciones esta la escogería 5 veces. Seleccionad el audio de "While my guitar gently weeps":

http://www.cirquedusoleil.com/
cirquedusoleil/en/showstickets/
love/music/cdlove.htm

Buenas noches... y buena suerte.

ctf dijo...

Devisita
Hoy en
Casa de América
Clase maestra:
Alfredo Bryce Echenique:
Vida y escritura
Participa: Jorge Eduardo Benavides.

Habló, un poco, de su amigo Rebeyro. Yo me acordé de ti.

ctf dijo...

Ribeyro

sarapo dijo...

Hola, hola.
Cada vez cuesta más conectarse a la red. ¿Problemas de Telecable?
Chema, Houllebecq dejó de ser polémico el dia que se dejó presentar por Fernando Arrabal. Es un bluff. No obstante, créame que siento perderme el evento. Ya contará.

sarapo dijo...

Mariola, es un placer trabajar con profesionales como tú; que sepas que el Modelo Avilés se publicita en parte gracias a tu trabajo periodístico.

Y desde luego que si cae alguien listo por la Villa te lo haré saber.

sarapo dijo...

INCORRECTO:
una duda. Le agradecería que me dijese las edades aproximadas con las que fallecieron los hijos de Fuentes y si puede contar algo más al respecto.
Es morbo ( o sea, deformación profesional)

Incorrecto dijo...

sarapo. Yo no conocí al hijo, y a la hija sólo la vi una vez, en una fiesta muy muy descontrolada. Guapa sí era, desde luego. Ayer leí en internet que el hijo, Carlos, murió a los 26 de hemofilia. Ella, Natasha, a los 29. Publica esto un periódico on line chileno:
"La prensa mexicana dio distintas versiones sobre las causas de la muerte y el lugar donde ocurrió. Según el diario "Reforma", Natasha Fuentes murió de una "congestión visceral generalizada" frente a unos departamentos del barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la capital mexicana, conocido por la venta de productos falsificados y droga.

El diario "Milenio" indicó que la hija del autor de "Aura" murió de un paro cardiaco cuando caminaba por el barrio de Tepito la tarde del lunes y que su cuerpo fue encontrado debajo de un puente peatonal".

Tepito. Barrio muy peligroso según me contaba una buena amiga mexicana. Tanto que la policía patrullaba en grupo y con unos pitos o silbatos para llamarse unos a otros en caso de necesidad. De ahí lo de "te pito".