12 de noviembre de 2006

EL FACTOR PERUANO


Sí que existe Perú. Está casi todo en Cuzco.

24 comentarios:

Laura dijo...

" Y en tu caminar,
cascadas de sueños alcanzándote
con vértigo de nubes y de alas,
más allá de las cumbres,
en el dulce latir de tus entrañas"

James Boswell dijo...

El diario de cabecera:

La Nueva España
Gijón

EL ACOSO A CIUTADANS
MIQUEL SILVESTRE

Ya ha empezado el linchamiento. Primero fue la invisibilidad, el silencio, el desprecio. Pero ahora que los Ciutadans están aquí, con nada menos que tres relucientes escaños en el Parlamento catalán, los que ayer se negaban a verlos entienden que ya ha llegado el momento de tirarles piedras. Y uno tal vez podría entenderlo -que no comprenderlo- si las pedradas provinieran sólo de la casta periodística catalana, de esa tribu aldeana que prorrumpió en obscenos aplausos cuando los políticos a quienes debían vigilar pergeñaron ese flamante Estatuto que refrendó menos de un 40% del electorado. Si los proyectiles vinieran sólo de esas filas pastueñas, de esos sumisos ciegos que no quieren ver los tres por cientos ni los derrumbes de barrios enteros en la fosa séptica que recorre la Ciudad Condal; si, como digo, sólo ellos fueran los lapidarios, uno lo aceptaría como otra manifestación más de la obediencia debida, de la adicción al éxtasis colectivo del que únicamente disfrutan los que tienen derecho a vivir bajo la confortable sombra de los cocoteros del oasis polaco. Los periodistas allí no quieren ser excluidos de esa sombra. Saben que la norma sagrada es no molestar a los políticos locales, todos niños bien del «seny», el Ensanche y la Sagrada Montaña de Montserrat. A cambio de respetarla, tienen toda la libertad del mundo para disparar contra un gigante de cartón que allí no asusta ni a los niños: un gigante espantoso, culpable de todos los males de Cataluña, un gigantón de barro llamado España.

Ya me lo advirtió hace meses el mismo Albert Boadella cuando le pregunté por su apoyo a Ciutadans y por las consecuencias que le podría traer su postura firme en defensa del bilingüismo y la idea de una Cataluña imbricada en España. Él me dijo que nada había que temer mientras no sacasen un solo diputado; que si no enturbiaban el estanque, serían contemplados con cierta displicencia despectiva. Pero, ay, si lograban representación parlamentaria, mucho se temía que entonces tendría que irse de Cataluña por su propia seguridad. «No nos lo perdonarán», me dijo. ¿Quién? Quise saber. «Los políticos profesionales», contestó. ¿Los nacionalistas? Él me miró con cierta tristeza y negó con la cabeza. «No, ésos no serán los peores en el acoso». Y el resto de la amarga respuesta se diluyó en el atardecer.
Pero, después de haber leído cómo un columnista de «La Razón», ese periódico de derechas decidido defensor de la idea de España, tilda a Albert Rivera de cobarde por definirse cercano a la socialdemocracia, he de recordar compungido el resto de la respuesta que se llevó el aire aquella tarde. Cuando un tío cómodamente sentado en su butaca madrileña acusa de falta de valor a quien se juega el tipo por poder definirse español en Cataluña, es que la vía de agua abierta en la fachada partitocrática es muy grande. Ahora me doy cuenta de cuán acertado era el diagnóstico de Boadella. Ciutadans, como grupo marginal, folclórico, algo atrabiliario, es perfectamente digerible, de fácil amortización, incluso divertido para el «stablishment», para esos que se reparten en amistosa francachela los ayuntamientos, las consejerías, los cargos, los túneles y los tres por cientos. Ahora bien, como grupo político parlamentario, sin hipotecas con entidades crediticias, patronales, sindicatos, lobbies, editoriales o grupos mediáticos, Ciutadans es una amenaza, un estorbo, el maldito espejo que retratará cuán fofos son los profesionales de partido.
A la denigración se han sumado, pues, los conservadores que tanto se llenan la boca con la palabra España, para estupor de sus propios votantes. Pero es que el votante de uno y otro signo, llevado por su infantil buena fe, no acaba de darse cuenta de que la política de partido es un coto cerrado, un campo embarrado con sus propias reglas del juego, consistentes sólo en garantizar la supervivencia de los jugadores por delante de cualquier otra consideración. Incluso los escasos medios de comunicación que apoyaron el experimento en Cataluña se aprestan ahora a negarle utilidad alguna fuera de los estrechos márgenes regionales, sin tomar en cuenta el creciente número de ciudadanos formados y críticos de toda la nación que ya estamos hartos de que nos vendan la misma burra una y otra vez.

El linchamiento ha empezado pronto. Y los linchadores profesionales no pararán hasta devolver a Ciutadans a la marginalidad, de donde consideran que nunca debió salir. Pero será cosa nuestra, señora, de usted y mía, el que lo consigan. ¿Estamos tan inermes como nos suponen?

Bueno, pronto saldremos de dudas.

viejo Casale dijo...

VCF-1 Athletic-1

Salud JJ (nos vemos pronto)

Fernando Terreiro dijo...

Excelente artículo Boswell.

Para información de todos esta semana que viene Ciudadanos comenzará a moverse en Valladolid. Enemigos ya los tenemos por todos los sitios, pero teniendo en cuenta que probablemente la victoria en las municipales vallisoletanas puede estar en un puñado de votos, me imagino que los odios hacia nuestra propuesta (aunque solo saquemos unos pocos miles de votos y ningún concejal) serán aún mayores entre el maldito establishment vallisoletano. Lo curioso es que yo, particularmente, tengo buenos amigos en las candidaturas de los dos partidos.

recién llegada dijo...

Querida Damaoscura, a veces los bríos empiezan a las ocho de la mañana y se desinflan a lo largo del día, para hacerme preguntas existenciales hacia las tres de la tarde. Cuando te enamoras de algo, eres incapaz de ver ninguno de sus defectos. A medida que lo conoces, vas descubriendo sus fallos, y a veces incluso te indignas. Ahora me pregunto si la pasión que suelo poner en las cosas será suficiente para cambiar algunas.

lafoca dijo...

Ayer hablaba de foros y hoy aparece por aquí un artículo de Miquel Silvestre. Miquel sí que era (le he perdido la pista) un gran forero. Vitriólico, exagerado, siempre dando por el culo, pero grande. Saludos, Hank.

Furtivo dijo...

Alentador, en lo profundo, el artículo de Miquel Silvestre.

Los perros ladran, señal que cabalgamos...

catalino dijo...

VºBº
Dan ganas de callarse y sólo leer.

De vuelta del simposio. Me sirvió de algo pero para nada a los que yo sirvo.

Incorrecto dijo...

Una foto de Martín Chambi en la cabecera. Hace algunas semanas exponían en Madrid una exposición de ese magnífico fotógrafo. Como casi todo, me lo perdí. Esta vida aperreada que lleva uno.

DamaOscura dijo...

Fin de una semana intensa, plagada de decepciones pero también de alegres sorpresas, alguna lagrimilla y muchas risas, muchos cafés y alguna cerveza... una vez más impedimos que venza la apatía.
Y antes de quedarme dormida en el sofá junto a May no podía dejar de pasar por esta Tierra para saludarles.

Buenas noches y buena semana.

devisita dijo...

Este blog parece hoy la calle Aribau: triste, desangelado, hambriento.

ctf dijo...

Algo
(síntesis)

Viajas. Encuentro la librería con el precio aún escrito a lápiz (no a la pegatina). Esa Bovary. 8€.

La profesión está llena de mujeres hermosas, lo que permite una expansión visual y verbal.

Confirmo la tendencia, metanálisis, de que 9 de cada 10 ponentes no tiene aprobado el curso CCC [claro, conciso, concreto*] por correspondencia; a los que sí, les obsequio con mi mejor idea destilada. Después.
Los de las Ws se suelen armar un lío o me lo arman. Los del copy&paste me aburren. Las fantasías moriscas me divierten.

Un mazo, a dos manos, de bolígrafos multicolores. Ya repartidos por el hogar. En dos meses ya no quedan: ni en la cocina ni en la puerta de casa ni cerca del teléfono. Misterios de la abundancia.

Hice una buena obra, con perdón.

Anónimo dijo...

Ciudadanos deberá exigir que en Valladolid todos puedan utilizar el castellano.

Anónimo dijo...

Valess

Anónimo dijo...

>Mejor blog en español:
• Nacho de la Fuente, de La Huella Digital
• Manuel M. Almeida, de Mangas Verdes
• Enrique Dans, de El blog de Enrique Dans
• Manuel Rico, de Periodismo Incendiario
• Antonio Ortiz, de Error 500
• Pedro Jorge Romero, de PJorge
• El Manifestómetro, bitácora colectiva
• Daniel Basteiro, de Porsilasmoscas.net
• Leandro Zanoni, de eBlog
• Javier Casares, de OJObuscador

>Mejor podcast (archivos de sonido):
• José A. Gelado, de Comunicando

El fallo del jurado internacional se conocerá el sábado día 11.
Etiquetas: Blogosfera, La Huella Digital

posted by Nacho de la Fuente at 5.11.06

lafoca dijo...

Referente a la entrada de arriba, que el usuario anónimo ha copiado con algo de retraso, en los Bobs el premio del jurado al mejor blog en castellano lo ha ganado "La huella digital" y el premio del público "Mangas verdes".

simón suerte dijo...

Catalino me encanta su concepto del CCC. Trataré, aunque no sé si lograré,seguir el camino marcado por esa triple C, cuando de dar la paliza a mis pares se trate.

simón suerte dijo...

Repartir pichigüilis congresuales entre familia y compañeros es de lo más gratificante.

Caín dijo...

Willie Fogg nos da la vuelta al mundo sin mancharse los zapatos (no sé como sobrevivimos sin probar las creaciones del Adriá limeño), "todos" somos principales responsables del éxito de los ciudadanos nudistas y esto es un sitio distinto al resto de la plebe internáutica, donde nos entendemos, respetamos y queremos (eso sí, de forma muy limpita). ¡Somos la bomba! Creo que es el momento de recordar la famosa frase del Sr.Lobo en Pulp Fiction.

Y no digo más.

lafoca dijo...

No sé si "todos" ustedes son corresponsables del éxito de Ciutadans, pero Arcadi ha sido muy listo en el uso de internet y en el "uso" de esa mini legión de blogeros que ha ido extendiendo su mensaje por la red. Otros valores no se los reconozco pero el de hacerse con las riendas de la triple w y sacarle partido, sí.

Furtivo dijo...

Ahora comprendo, señor Caín, por qué mató usted a Abel, su educado, respetuoso y disciplinado hermano. Los genes suyos, y no los de él, eran los elegidos para que fuesen heredados por el género humano. Sin esos genes transgresores el hombre jamás habría dominado el fuego.

devisita dijo...

Caín se ha convertido.
Alabado.
Menos mal que ya descubrió el fuego.

Anónimo dijo...

MEJOR TONTU DEL CULU

Yogui y Bubú, embajadores de Asturias
Los personajes animados protagonizan, junto a deportistas asturianos, la nueva campaña de promoción turística del Principado

ELPAIS.es

"Hay agrestes montañas, pero hay maravillosas playas también y bonitas edificaciones, la gente es amable... ¡y se come mucho mejor que en Yellow Stone!". Son algunos de los comentarios del oso Yogui y su inseparable Bubú en la nueva campaña de promoción que ha realizado el Principado de Asturias. El eslogan sobre el que girará el anuncio promocional es Saboreando Asturias y el concepto creativo es “disfrutarás como un oso”. Los publicistas encargados de la elaboración de la promoción han elegido a estos personajes por su vinculación a los valores de la marca Paraíso Natural y su imagen cariñosa y simpática. Además, participarán en la campaña varios deportistas asturianos: Manuel Busto, siete veces campeón del Mundo de K-1 y K-2, la escaladora Rosa M Fernández, Javier Villa, cuarto clasificado en el Campeonato de España de F3 en 2005 y Jana Snidakova, miembro del equipo nacional de piragüismo.

Miquel Silvestre dijo...

Vaya, las sorpresas que nos da Google. Aquí descubro mi artículo de La Nueva España (y yo convencido de que nadie los lee) y para más pasmo encuentro a una foca que recuerda a Hank, el ser que yo fui un día no siendo yo. De verdad que el mundo es pequeño.