26 de noviembre de 2006

EL FACTOR HUMANO (XXII)

95 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Hace breves instantes, en Mestalla.

TheoSarapo dijo...

Se puede observar mi mano derecha apresando al guaje, bueno, en realidad se aprecian dedos y falanges como en la foto de las Azores.

TheoSarapo dijo...

Le he dicho: Guaje, Avilés lo espera todo de tí. No nos falles...

TheoSarapo dijo...

He intentado retratarme al lado de Cañete pero tenía mas cola que las propias taquillas del campo.

TheoSarapo dijo...

¡Amunt Valencia¡

¡Suerte Casale¡ Usted que puede ver a estos dioses cada domingo sin olvidar que el fútbol es un deporte para subnormales.

mecanikong dijo...

Meca, ¡si ye el futuro vecín de Muros de Nalón! O eso le ha soplado un celador de la planta de PSI a Mecanikongxy.
Aupa el guaje (a ver si el Flores deja de meterse con él) y el Sporting a primera.
Hala, al cine.

lafoca dijo...

Avilés lo esperará todo de él pero será para otro día ¿no? Esto está plagao de antimadridistas, puag.

lafoca dijo...

Ha durado poco en el campo. Sarapo, gafe.

Pablo dijo...

Theosarapo dijo...
"Hace breves instantes, en Mestalla."

A mi m'estalla la cabeza de tanto viaje de usted.

sarapo dijo...

Pablo, no te creas todo lo que traen los periódicos.

sarapo dijo...

Foca, sabíamos que corría ese peligro pero el guaje quería estar ahí...

lafoca dijo...

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!

lafoca dijo...

Por cierto, podía usted haberse fotografiado con Angulo, que ese sí que es de la Villa.

sarapo dijo...

A Angulo no le hacía ni puto caso nadie. Preferían a los nuevos Cerrá, Pallardó, etc Angulo y Tavano estaban los dos en el autobús solos.

lafoca dijo...

El que a Angulo no le haga caso nadie no quiere decir que un avilesino de pro como usted no lo tenga en consideración, digo yo.

chª dijo...

sarapo dijo:
"...sin olvidar que el fútbol es un deporte para subnormales".
____________________________

Que tontería.
Explíquese.

Anónimo dijo...

sarapo dijo:
"...sin olvidar que el fútbol es un deporte para subnormales".
____________________________

Que tontería.
Explíquese.

8:54 PM


¿Ha visto usted algún partido de fútbol en directo?
¿sabe usted lo que es un fondo sur?
¿he berreado usted himnos racistas?
¿tiene usted tres y tres cojones?

chª dijo...

¿Esas preguntas son para mí?
Las respondo.

1. Sí.
2. Sí.
3. No.
4. No la entiendo. Creo que No.

chª dijo...

Hace unos días manifesté en este foro que no vería más partidos de fútbol después de enterarme del contrato de Guti.
A los pocos días me sorprendí a mí mismo en el Bernabeu ante la novena y ayer sin ir más lejos seguí el primer tiempo del Barça-Villareal en un bar de Gijón.
Siempre he pensado que estaba por debajo de la normalidad, me someto a su juicio.

mariola dijo...

Hola, pasaba por aquí a estas horas del domingo. No tengo NPI de fútbol. No sé quién es el de la foto -el de la izquierda-, ni dónde está hecha, ni qué relación tiene el joven con Avilés y con Muros de Nalón, y eso que este último concejo me cae cerca pues vivo en el de al lado.
Es que no me integro.

heptafon dijo...

¿sigue vd ejerciendo el factor gafe como cuando consiguió el descenso del uvieu y el sporting?

Por lo que se ve, lesión y resultado, sí.

sarapo dijo...

Hepta, trabajé y duro por el descenso del Oviedo. Lo del Sporting ya estaba hecho cuando llegué...
¡Probe Guaje¡

sarapo dijo...

Mariola, un servidor con el Guaje Villa, furbolista internacional asturiano.
Lo de Muros, ya no es cosa mía.
Sí que se va a poner su zona guapa: millás, Villa, los meca...etc

Anónimo dijo...

Para no iniciados, Mariola vive en Sotulbarcu, o sea, Soto del Barco, precioso concejo costero.

mariola dijo...

Muchas gracias, Sarapo, ahora más o menos me centro. Ya que la cosa va de fútbol, diré que por aquí hasta tenemos instalados descendientes de Ramón Mendoza.

mariola dijo...

Al anónimo: Hombre, también podría vivir en Cudillero o Pravia, que están al lado de Muros. Pero sí, es Soto del Barco (eso de Sotulbarcu como que no).

mariola dijo...

Me suena el nombre del futbolista, pero poco más. Y eso que todas las noches me duermo con el broncas-bocazas del Tirachinas, Abellán.

lafoca dijo...

Si no le gusta el fútbol, como no sea por oír el Radiador...

Hay una Mariola Riera en Lanzarote, el año pasado estuvo en Madrid con su asociación el "Colectivo Trótula Feminista"

mariola dijo...

No, más que nada porque vivo pegada a la radio y tengo costumbre de dormirme con ella. De todas formas, poco fútbol sale últimamente en el Tirachinas, se van mucho por las ramas. Que si el escándalo del EGM, que si el secretario de Estado and family viajan por el morro... Ahora piden la cabeza de Calderon, el presi del Real Madrid.
Jo, Foca. ¿Y ese descubrimiento? ¿Y ese fichaje de los pasos de Mariola Riera bis? Pese a la coincidencia del nombre -que ya es difícil- dudo yo mucho que lo del colectivo tenga algo que ver conmigo.
Por cierto, lo cuento a veces para ver la cara que le queda a la gente. Es una tontería, pero sirve para tantear al personal Aquí no veo las caras, pero lo voy a contar. Lo de mi nombre tiene su origen en las revistas del corazón que mi querida madre debía mirar cuando yo estaba de camino, pues la elección del nombre Mariola es por la nieta de Franco homónima.

chª dijo...

Mariola, gracia por compartir con nosotros esas cosas.
A mí mi abuela quería ponerme Lorenzo, al menos eso me han dicho, como el del Telediario.

mariola dijo...

Es que una ya se siente una más... En fin, no hay de qué,Chema. Todo sea eso.

chª dijo...

¿Alguien que sepa latín en la sala?
No encuentro la traducción en google:

Haec credam a deo pio?
A deo iusto, a deo scito?
Cruciatus in crucem!
Tuus in terra servus,
nuntius fui.
Officium perfeci.
Cruciatus in crucem.
Eas in crucem!

lafoca dijo...

Yo iba a llamarme Bibiana. Gracias, papá, por no aceptar.

MARIOLA dijo...

Algo es algo, creo. Si pega todo el párrafo en el buscador salen algunas referencias.
-------------

haec credam a deo pio, a deo justo, a deo scito?
Am I to believe these things from a righteous god, a just god, a wise god?
cruciatus in crucem
To hell with your punishments! (literally "(put/send) punishments onto a cross")
tuus in terra servus, nuntius fui; officium perfeci.
I was your servant, your messenger on the earth; I did my duty.
cruciatus in crucem -- (with a dismissive wave of the hand) eas in crucem
To hell with your punishments!
And to hell with you! (literally, "may you go to a cross")"

chª dijo...

Gracias Mariola, ahora está más claro

mariola dijo...

Una de las cosas más difícil del escribir es transmitir ironía. En la radio, hay que tener mucho cuidado y ser un experto para que no resulte el efecto contrario. Vale más evitarlo. Sólo en la televisión se puede hacer, aunque también hay que estar de ello. Pero creo que Chema lo borda escribiendo.
Hasta la próxima, me retiro, que mañana es día de escuela y por estos lares sotobarquenses parece ya que son las tantas entre la oscuridad, el frío y la ausencia de gente en la calle.

pipurrax dijo...

Los dos de la foto se diferencian en que el futbolista viaja menos.

Chª dijo...

La parrafada en latín la dice Martin Sheen en el último capítulo de la 2ª temporada de "El ala oeste" en una particular bronca con Dios, si lo hubiere.
Les recomiendo la serie disponible en emule al completo.Mecanikongxy: cuando quiera la tiene a su disposición.

Un Trankimazin (sin guisqui) y hasta mañana.

beilis dijo...

Se llama Mariola porque era un nombre que, entonces, no hace tanto,salía en las revistas...



se ve que a Mariola la prensa siempre le ha servido para algo.

viejo Casale dijo...

Sin comentarios.

marni dijo...

¡En El Largo Adios se escucha jazz! Habrá que oirlo, ya pasadas las navidades. Eso está hecho.
Mi nombre habría sido David, pero nací castrada, según dicen.
Cat, me uniré a Jasón en la búsqueda.Me lo bebí, ya abriremos otra botella.

viejo casale dijo...

Cosas que ya se cantan por Valencia:

¡¡Jambrina, por gafe,
nos ha jodido al guaje!!

devisita dijo...

Lo que no se comenta: El guaje no quería-podía jugar. Pero, por tener un detalle con su invitado JJ, jugó...Lo demás, es historia.

(Por cierto el gorro del jugador me recuerda a uno que le he visto al chico guapo con camisa de cuadros)

chª dijo...

Cuando desperté el juage Villa seguía allí.

chª dijo...

leído ayer en "El País semanal" en la sección "Cartas&Colaboradores":

Microcarta
Seños director:odio a los Kennedy.
Alberto Guillorme.Correo Electrónico.

chª dijo...

Hoy a los 8 de la mañana damaoscura me ha hecho sonreir (creo que era ella).
Gracias.

Ártabro dijo...

No sabía que Villa usaba gafas. Me lo imaginaba más joven.
No me extraña que Jambrina lleve ese gorro. Alguien que viaja tanto tiene que estar siempre preparado.

Anónimo dijo...

¿juage?

James Boswell dijo...

Pues no me suena el jugador de las gafas y la camisa a cuadros. ¿Y dicen ustedes que juega en el mediocentro? Pues yo lo hacía más bien un lateral leñero.

Anónimo dijo...

Niña

sirkan dijo...

No se sabe cual yel guaje.

chª dijo...

juague: Guaje que juega.

lafoca dijo...

Niña... ¿y si lo tiene escondido y no se ve bien, qué?

ch dijo...

Habría que explicar el misterio misterioso que se trajo el Príncipe con su primer descendiente y la información detallada con el segundo, anunciaron el embarazo casi antes que la primera falta y el sexo a los pocos segundos de la segunda eco.
Voy a ver si encuento al Peñafiel dando la tabarra en algun chat.

Mecanikongs, ¿está bien "El Perfume"?

Me he comprado una cortacesped de color rojo.

devisita dijo...

Ergo, tiene cesped que cortar. (Atención chicas, médico soltero con casa terrera en la Atenas del Cantábrico).

Bonito color.

devisita dijo...

Ni Fernando Alonso se ha casado.
Ni Leti espera un niño.
Ni Mariola es Lafoca. ¿O sí?

lafoca dijo...

De color rojo y ¿eléctrico? (más que nada para saber la extensión del césped)

lafoca dijo...

Que Mariola no es Lafoca, creo que se nota. ¿O no?

chª dijo...

Gasolina sin plomo 95.
En uno de mis blogs colgué un día la vista general desde el jardín.

Desmiento categóricamente los rumores de una posible boda con Tamara seisdedos en la Isla de Perejil.

mecanikong dijo...

Mecanikongs, ¿está bien "El Perfume"?
---
Sí, braguetazo-chema.

chª dijo...

Yo creo que la foca es como Dios, ya saben, uno y trino.Pero es solo una teoría. No creo que sea Mariola.

El sr. que me vendió la máquina me dijo que para los topos lo mejor es meter alcanfor en los agujeros, vayan cogiendo puntos mecanikongs.
Me han dado pena los topos, hay acurrucados en su agujero.

lafoca dijo...

Gasolina sin mezcla a lo que parece, o sea de cuatro tiempos, supongo que con tracción y un ancho de corte ¿de?

No tuve el placer de ver la foto de su jardín pero o es grande o se ha comprado demasiada máquina.

lafoca dijo...

Lo mejor para los topos es un gato. Si no quiere tener gato y va a usar el alcanfor a pelo tenga cuidado porque en cuanto llueva se le va a estropear el jardín. Mejor se compra bolsitas roedenticidas que son más fáciles de manejar, más seguras y más efectivas. Lafoca sabelotodo ha hablado.

Fernando Terreiro dijo...

¿Cómo sabiendo tanto, señora Foca, (que es usted como Isaac Asimov) puede ser del Madrid?

lafoca dijo...

Siempre me lo he preguntado... y la única respuesta es que el corazón no necesita a la razón para hacer tonterías.

chª dijo...

Todo correcto, sra. foca.
46 cm de ancho de corte.
Motor americano. Me ofrecieron un japonés, yo a lo americano.
Y sí, demasiada máquina.Pero puedo dejarsela la familia.

Ya veo que no responde a lo de uno y trino, espero que no se lo tome mal. :-)

Me retiro.

lafoca dijo...

Chema, creo que ya lo dije alguna vez, si algo de lo que se escribe en el blog me lo tomo a mal, es que no soy yo la que escribe. Y no hay trino. Lo juro.

devisita dijo...

¿A Sarapo no le gustaba el Athletic?
Pues eso. Han destituido al entrenador.

devisita dijo...

69: reservado para Ana.

Protactínio dijo...

¡Qué bonita la foto de Fernando Alonso con Manolo Vázquez Montalbán! ¿Y dice que están en Mestalla? Pues será de hace años: alguna final de Copa o así, entre el Madrí y en Barça.

(Claro que, entonces, Fernando Alonso debería ser un niño...)

((Pues será su padre, no sé. Ya me pasaré aluego, por ver si he acertado.))

James Boswell dijo...

Caro Prota, este Montalbán es un réprobo del A. de Bilbao, y encima votante del Pp.

Si el genuíno Monty levantara la cabeza...

Incorrecto dijo...

Doy fe de que lo mejor contra los topos es un gato. Manolín, el felino de mis padres, perpetró un verdadero genocidio el primer verano que pasó en la casa de veraneo familiar. Verle cazar era un espectáculo.
Los topos no han vuelto.

Protactínio dijo...

Coño, Boswell, pues -ahora que lo dice-, va a llevar usted razón. El MVM del retrato, está joven y lozano. Lo cual indica que la afoto debe de ser muy vieja. Y, entonces, no me encaja nada lo de los pelillos en la sobre-barbilla del colega de naranja. Antiguamente, semejante aditivo capilar era considerado cosa de quinquis y/o maricones. Anda, pues entonces el sujeto del gorrete va a ser Biscúter.

(No. Creo que no: Biscúter era un feto enano, y este muchacho no está mal.)

((¿Seguro que no es el padre de Fernando Alonso...?))

mariola dijo...

Hombre, yo a veces estoy como una foca. De hecho, ahora –y siempre– estoy en época de dieta para dejar de ser menos foca. Si puede haber alguna conexión entre ella y yo, me parece que sólo puede ser ésta.
Lo digo por las preguntas que se habían hecho algunos más arriba.

chª dijo...

Que vuelvan damaoscura y correctora de galeradas.

Incorrecto dijo...

A mí el de las gafas que aparece en la foto me recuerda a un famoso d.j -"Deeyeeei Hambrinaaa", invitado ocasional en la sala El Sol, de Madrid... Templo de la buena música y la mala bebida, por cierto.

chema dijo...

Este blog se actualiza menos que el de lafoca, que se ha actualizado.

lafoca dijo...

Chema ¿ya ha segado?

Protactínio dijo...

Chema: otro blog que se actualiza muy poco -muchíííísimo menos que éste- es el mío. Por cierto...
(Publicidad)
que lo he actualizado hoy mismo con una personal reseña sobre la revista Triunfo.

((Están, como siempre, invitados.))

chema dijo...

Procederé a la siega en la tarde del viernes o el sábado. Si no se me adelantan en el estreno.
¿Algún consejo?

Voy a ver lo de "Triunfo", ayer (o así) ví a Victor Marquez Reviriego en la tele hablando de la informatización de "Triunfo" , me había olvidado de ese buen hombre.

lafoca dijo...

Para aconsejar sobre la siega necesitaríamos saber al menos la altura actual de la hierba, el tipo de terreno y si tiene arbolitos o plantas o piedras o lo que sea por el medio. (Els Segadors)

devisita dijo...

¿El chico del gorro no se tiene que ir a entreñaro a rehabilitación?

(Mariola: esa es una típica respuesta de Lafoca. No obstante, si Vds.lo desmienten...)

lafoca dijo...

Devisita, al final me va a hacer confesar que soy Mariola. Acuérdese de felicitarme en mayo y no en agosto como pone mi blog.

chª dijo...

14 de Agosto el de la foca.

¿No me diga que sabe cuando es el cumple de Mariola?
Esto es demasiado. Me rindo.

Buenas nochessss.....

lafoca dijo...

Pues no, no lo sé; pero siempre hay 1 de 12 posibilidades de acertar.

Ártabro dijo...

Aprovecho que el patrón lleva dos días sin atender la bitácora para anunciar que mi amigo Furtivo, ocasional colaborador del blog, ha publicado su segunda novela titulada: “La sombra de la Luna”.

lafoca dijo...

Su amigo Furtivo, desde que le metió caña Caín, no ha vuelto. Bua.

ártabro dijo...

Como aperitivo transcribo las dos primeras páginas.



LA SOMBRA DE LA LUNA

I

Ordené a los acompañantes que me dejasen a solas con la enferma; una precaución necesaria para mantener en secreto el ritual y la técnica propias del oficio que había dado de comer a nuestra estirpe desde el principio de los tiem-pos.
El médico que junto a ella se encontraba, los dos benedictinos con su hábi-to oscuro, el abad del monasterio y una mujer llorosa que me pareció la madre de la niña doliente, abandonaron de mala gana el cuarto, en cumplimiento de mis exigencias, permitiéndome poner en práctica de inmediato los conocimientos y las artes aprendidas de mi padre.
Era muy consciente de que el abad había solicitado mis servicios como último recurso para salvar la vida de la pequeña –con toda probabilidad su propia hija– y que mi presencia en el convento no sólo resultaba incómoda para los clé-rigos sino que, de acuerdo con las disposiciones arzobispales, se encontraba ab-solutamente prohibida y sería considerada como una profanación si el mitrado llegaba a tener conocimiento de ella. Mi permanencia en el cenobio representaba por tanto un peligro indeseable aunque necesario y, por el mismo motivo, un gran secreto.
Contaba yo veintinueve años por entonces y hacía menos de seis meses que había enterrado a mi padre, un gran maestro del oficio de quien esperaba haber absorbido toda la sabiduría de nuestros antepasados, sin despreciar aque-llos conocimientos que él mismo había adquirido en virtud de la experiencia de su propia vida o por intercambio con otros curanderos. La Cristiandad se prepa-raba durante aquellos días para celebrar la pascua navideña del año mil doscien-tos cincuenta y dos.
En cuanto estuve solo, me aproximé a la enferma y procedí a desnudarla. La niña, que podía tener seis años, se encontraba inconsciente y su cuerpo ardía de fiebre.
El propio abad me había puesto al corriente de los síntomas que la chiqui-lla había presentado hasta el momento de perder el sentido; algo que debería haber hecho don Menendo, el médico que le acompañaba si, en lugar de igno-rarme, se hubiese dignado a dirigirme la palabra.
La pequeña había sufrido una intensa jaqueca acompañada de fiebre y vómitos, antes de caer en una extraña apatía que había concluido en desmayo. Observé el aspecto de su cama y a continuación apliqué mi oreja a su pecho para escuchar el corazón y los pulmones. Después inspeccioné el interior de la boca a la luz de una vela reflejada en un espejo y más tarde el aspecto de ano y vagina, orificios que palpé interiormente con el dedo. Sus últimas heces y su orina se encontraban sobre una mesa en el interior de un bacín de barro cocido que indu-dablemente el médico había tenido ya la precaución de investigar. Por su color comprobé la ausencia de sangre, y el empleo de la cuchara me demostró que se hallaba libre de parásitos. Después de aquello regresé al lecho de la enferma.
Al poner boca abajo a la pequeña observé la rigidez de su nuca y concluí que se hallaba aquejada del temible mal de las membranas.
El estado de la niña me pareció, en efecto, tan grave como el físico había diagnosticado, y supe enseguida que solamente la intervención de la voluntad de los sobrenaturales dueños de nuestro destino podría procurarme el éxito en la tarea de salvar su vida.
Don Menendo, el médico que la había atendido, era realmente un hombre docto, aunque tal vez excesivamente cristiano. Se trataba de uno de esos ciruja-nos académicos a los que se calificaba como “de ropa larga” para diferenciarlos de aquellos otros, eminentemente empíricos, a los que denominaban “de ropa corta”: barberos, bañistas y sangradores que también ejercían sus especialidades clínicas por aquel entonces. No era la primera vez que, a pesar de su disgusto, se me había hecho llamar en un postrer intento de sanar a algún enfermo ante cuyo mal el viejo doctor se había declarado incompetente. Dolencias atribuidas a los demonios, a los pecados ocultos de los padres o a la intervención de brujas, eran generalmente consideradas como incurables por la medicina que los doctores ortodoxos habían aprendido de sus maestros, instruidos como ellos en los códices de los antiguos romanos. Era sólo en esos casos cuando los cristianos viejos –por contraposición a los conversos y sus descendientes, aquellos que pertenecían a familias de supuesta tradición cristiana– se veían empujados a solicitar los servi-cios de los doctores árabes o judíos o, en último extremo y también en medio del mayor secreto, el de los curanderos.
Y yo, a pesar de que mi relativa juventud se empeñaba en negarme el as-pecto de hombre sabio, era en aquel momento el curandero más cotizado de Ga-licia.
Dediqué unos instantes a recorrer la estancia en busca de objetos o sustan-cias que pudiesen hacer insalubre aquel ambiente. En virtud de tal precaución decidí apagar el brasero, cerrándolo con su tapa de cobre y abrí ligeramente la ventana que daba al claustro para permitir que las sahumaduras de incienso que saturaban el aire de la habitación se perdiesen en el cielo negro de aquella noche de diciembre…

ártabro dijo...

Foca, no crea que Furtivo es de piel tan débil, haría falta algo más fuerte para hacerlo desistir. La realidad es que en los últimos tiempos, por diferentes motivos, no ha tenido mucho tiempo libre.

lafoca dijo...

A partir de "brasero", en el último párrafo, casi me ahogo. ¿Se ha comido las comas usted o él?.

sirkan dijo...

Harper , cada vez me dejas mas impresionau , y eso que soy de la Cuenca

sarapo dijo...

Ya ves Sirkan, ya ves...con otru de la cuenca al lau

lafoca dijo...

El nick "sirkan" al que vi por aquí por primera vez el otro día a mí sí que me impresiona. Si no fuera porque no puede ser... pensaría que es.

Me ha quedado un poco críptico, lo sé.

sirkan dijo...

Foca...yo también te quiero...

lafoca dijo...

No me tire los tejos, que me sonrojo. Esto es un blog serio. Comportémonos.