5 de noviembre de 2006

EL FACTOR CIUDADANO



PRAVIA, 3-11-2006

"Ciudadanos aspira a ser un partido bisagra que pueda pactar con cualquiera de los dos grandes partidos nacionales para evitar que grupos nacionalistas que no buscan el interés general tengan el peso que tienen en la política española. Esa es la aspiración. Otra cosa es que pueda conseguirse."

"La explicación del vigor de la novela frente al periodismo no ficcional es meramente económica. Escribir sobre los hechos, buscar esa verdad que yo creo objetivable y aprehensible cuesta dinero: formación, teléfonos, desplazamientos, etc. En cambio, lo otro es barato: el novelista y su gabinete...".

57 comentarios:

Bruno dijo...

creo que es artur mas

devisita dijo...

No, es Adolfo Domínguez.

Anónimo dijo...

no es jose feliciano

Furtivo dijo...

Cita Theosarapo en el post:

"La explicación del vigor de la novela frente al periodismo no ficcional es meramente económica. Escribir sobre los hechos, buscar esa verdad que yo creo objetivable y aprehensible cuesta dinero: formación, teléfonos, desplazamientos, etc. En cambio, lo otro es barato: el novelista y su gabinete...".

¿Podríamos saber a quién pertenece la cita?

El periodismo no ficcional... La frase es importante dado que admite la existencia del periodismo deliberadamente ficcional, que todos conocemos.
Lo que resulta más difícil de aceptar es que pueda existir esa verdad absolutamente aprehensible que posibilitaría un periodismo, objetivo al 100 por 100.
Respecto al novelista, encerrado en su oscuro gabinete inventándose la Historia, debo decir que, en mi opinión, no se ha logrado otra manera mejor de aproximarse a lo que pudo ser, a lo que sintieron los hombres en su tiempo, al olor del pasado remoto...
Lo demás -lo de Herodoto- tampoco cabe ser llamado Historia pura, dado que las crónicas se hallan siempre escritas por los hombres, teñidas de su propia ideología, mediatizadas por sus personales prejuicios, limpias de aquellos hechos que pudiesen poner en entredicho el honor de quienes decidieron contarnos su versión de lo ocurrido.

Ártabro dijo...

"La explicación del vigor de la novela frente al periodismo no ficcional es meramente económica. Escribir sobre los hechos, buscar esa verdad que yo creo objetivable y aprehensible cuesta dinero: formación, teléfonos, desplazamientos, etc. En cambio, lo otro es barato: el novelista y su gabinete..."



“…Si eres escritor, no te alías con uno ni con otro. Ves diferencias, sí, y, por supuesto, ves que esta mierda es un poco mejor que aquella mierda, o que aquella mierda es mejor que ésta. Tal vez mucho mejor. Pero ves la mierda. No eres un empleado del gobierno. No eres un militante. No eres un creyente. Eres una persona que se enfrenta de una manera diferente al mundo y a lo que sucede en el mundo. El militante presenta la fe, una gran creencia que cambiará el mundo, y el artista presenta un producto que no tiene cabida en ese mundo, que es inútil. El artista, el escritor serio, introduce en el mundo algo que ni siquiera estaba ahí al comienzo. Cuando Dios hizo todas las cosas en siete días, las aves, los ríos, los seres humanos, no dedicó ni diez minutos a la literatura. “Y entonces existirá la literatura. A algunos les gustará, a algunos les obsesionará y querrán hacerla…” No, no. Él no dijo eso. Si entonces le hubieras preguntado a Dios: “¿Habrá lampistas?, te habría respondido: “Sí, los habrá, porque habrá casas y serán necesarios los lampistas”. “¿Habrá médicos?” “Sí, porque la gente enfermará y necesitará médicos que le receten medicinas.” “¿Y literatura?” “¿Literatura? ¿De qué me estás hablando? ¿Para que sirve eso? ¿Dónde encaja? Por favor, estoy creando un universo, no una universidad. Nada de literatura.”

Me casé con un comunista (Philip Roth)


Cuestión de apreciaciones pero, aparentemente, entre las dos maneras de percibir la literatura, Arcadi está más cerca de Dios.

lafoca dijo...

Ahí sentado, en Casa del Busto, lugar en el que tantas horas oció Gaspar Melchor de Jovellanos, hasta parece liberal de verdad y todo. La foto hubiese quedado mejor con las paredes de albero a la vista.

chema dijo...

Sadam condenado a morir en la horca.
Irak se convertirá en el infierno.

ch dijo...

Hoy en ese horrible periódico amarillo hay una charla entre Rivera y Sabino Méndez.

Jorge Walker dijo...

Irak ya es el infierno.

Protactínio dijo...

De Arcadi, siempre me sorprenden las camisas. Casi tan enigmáticas como su prosa. Dignas, en fin, de una taxonomía.

lafoca dijo...

Protactinio, ¿Davis es una Schnauzer miniatura? En algunas razas, de tan pequeñitos y más en foto, no es fácil saberlo. Me he quedado con la duda.

Fernando Terreiro dijo...

Si hay algo en lo que discrepo con Arcadi es en su visión de la literatura versus faction.
Esa incapacidad de ver la literatura como ese lanzarse al abismo de lo que ocurre por dentro del ser humano, mucho más arriesgado que ese esfuerzo por recabar datos, por intentar esclarecer los hechos, al fin y al cabo siempre inmarcesibles. Estudié Historia y aprendí, es más, sólo aprendí, que con los mismos datos, la misma información cualquier historiador podía hacer un relato distinto de lo sucedido porque era imposible dejar de lado la subjetividad, la ideología, la experiencia individual. Aprendí, como Rorty, que sí quería saber algo sobre el siglo XIX debía dedicarme a Dostoievski (with or without almorrana), Dickens, Clarín o Maupassant, antes que a cualquier historiador. Que sí quería aproximarme peligrosamente a mí mismo debía leer a Faulkner, a Delillo, a Walser o a Kafka (insecto inútil como soy). Aprender que todo lo escrito es literatura, o al menos, intento desesperado de serlo.

Protactínio dijo...

En efecto, Foca: una Schnauzer miniatura. Ahora pesa ya 1.300 gramos. Y es listísima.

acracio dijo...

un momento y m voy...

Yo tb creo q no existe periodismo sin nombre, verdad sin presencia. Objetividad sin persona. Los datos son datos, no nos dicen nada si no están intervínculados, y aquí entra el autor.

No existe mayor error o vanidad en un texto q pensar q una o varias verdades existen por sí mismas.

Y perdonen, nunca fui hombre de promesas.

devisita dijo...

Enhorabuena al fotografiado.
Y buen viaje al dueño de las tierras (a la sociedad de gananciales). Sean felices y cuéntenoslo.

catalino dijo...

Buenas noches.
Al de la camisa azul turquesa:
Leo tres periódicos y claro me salto mucho. Cada día adivino con quien se va a meter. Una de cada dos acierto y tres de cada tres me lo he saltado. La última vez sólo hacía falta ver la foto para pegar un salto de página. Me tiene Vd un poquito harto por intentar obligarme a leer esos...
A los románticos, noveleros, cortitos, imaginativos, sensibles, incongruentes y poco racionales nos viene bien, para enterarnos, una novelita, una crónica... y así es como he podido estar en una trinchera gaseada de la primera mundial, en Waterlú, aquí y allí, antes y después, en el Raval, en Troya, en Roma... ¡Viva T. Monsen, oño!

Ah, enhorabuena a ti y felicidades a los que parece que sí se han casado.

Coda. Vengo de ver la peli que recomendó v Casale en el NJ.

pipurrax dijo...

La gente se cruza de brazos de una forma o de la contraria. Luego están los que se cruzan raro como el de la foto. Yo creo que es un heterodoxo y así le va (o así le iba hasta el 1 de noviembre).

ch dijo...

Es todo muy extraño, el que quedó segundo en las famosas elecciones será el nuevo presidente.
El que las ganó (con 11 diputados de ventaja) ve finiquitada su carrera política.
A mí todo esto no me parece bien, que quieren que les diga.

Caín dijo...

Me llama la atención que el factor de hoy, ni sea humano, ni tenga un número romano que lo ordene en relación con el resto de los fotografiados dominicales. Se ve que aún hay clases y que el maestro Yoda de los nuevos ciudadanos no es de pasta humana. ¡Así cualquiera!

chema dijo...

El objetivo de Ciutadans, de ser partido bisagra para quitar a los nacionalistas el peso que tienen, sería posible si sus votantes crecieran al mismo ritmo que dismuyesen los de los nacionalistas.
Parece, sin embargo, que los votantes de Ciutadans solo pueden salir de los desencantados del psoe, pp y parte de la abstención. Por tanto no veo fácil que se pueda cumplir el objetivo.

Anónimo dijo...

es que 2+2=4 y 4>3 por ej

ch dijo...

¿Se han enterado de lo del líder evangelista ese de los USA?
Y pasado mañana tienen ellos elecciones... estos americanos son mucho más divertidos que los catalanes.

chema dijo...

Es que si supiesen que iban a repetir la suma tal vez no serían 2+2 por ej.
Puede que haya gente que no considera lógico que el que ha tenido 928.511 votos no sea presidente y sí lo sea el que ha tenido 789.767. Claro que igual nos sorprenden y el tripartito pone de presidente a Saura, yo esto lo vería mejor.
Aunque una cosa es cierta 2+2 son 4 y la estupidez de la clase política catalana les puede llevar a tropezar hasta 3 veces en la misma piedra.

devisita dijo...

¿Tienen algún proyecto en Canarias?.
El nombre sería complicado (y el resto ni le cuento). Las siglas CC la ocupan ya los de Coalición. Son como las pilas Duracell, duran, duran, duran...

Furtivo dijo...

Yo propondría un nombre a nivel nacional y con futuro grupo en Europa:
"Ciudadanos"

Anónimo dijo...

sr chema, la democracia esta inventada y nos guste o no ,funciona asi por mayorias aunque esa mayoria sea sumando varias minorias
que tenga que ser, de otra manera puede ser, pero a ningun partido politico he visto yo, con deseos de cambiarla.resignese, o luche por que sea de otra manera mejor.

Simón Suerte dijo...

Chema si usted prefiere un sistema de representación mayoritario a la anglosajona díganoslo claramente. A ellos parece que no les va mal de esa manera y consiguen, a costa de reducir la pluralidad, unos gobiernos más sólidos al generar fácilmente mayorias absolutas.
Nuestro sistema electoral, al igual que la mayoria de los presentes en la Europa continental es proporcional, más plural, más dificil obtener mayorias absolutas, y obliga a un mayor dialogo y consenso entre diferentes fuerzas politicas para sacar adelante sus programas de gobierno.
No sé cual de ambas formas de representación es globalmente mejor, aunque evidentemente prefiero una de las dos, pero a los que vivimos en paises con sistemas proporcionales no deberían extrañarnos los pactos postelectorales, incluso si estos no están liderados por el partido más votado.

Simón Suerte dijo...

Chema completamente de acuerdo con su apreciación sobre el posible papel de bisagra de Ciudadanos. Los votos son los que son, y si los no nacionalistas se reparten entre 3 partidos y no 2, como hasta ahora, en virtud de nuestro sistema electoral, se debilita la posición de los tres partidos, que con el mismo número de votos obtendrá un menor número de escaños (porque se pierden tres restos y no dos en el peculiar sistema Dhon). La paradoja será que si ciudadanos tiene éxito debilitará la posición de los dos grandes partidos nacionales haciendolos más dependientes de los grupos nacionalistas.

Fernando Terreiro dijo...

Simón aquí el problema fundamental es que en la Constitución se instituyño la Ley D´Hont como forma de calcular diputados. Todo ello precisamente para que las minorías nacionalistas tuvieran peso en el Parlamento Español. Desde entonces dicho parlamento ha estado preso de esas minorías, querámoslo o no. Yo, muy particularmente, opino que esto no ha sido positivo, que un sistema verdaderamente proporcional hubiese sido más justo y que tras años de experincia democrática si hay algo que es absolutamente necesario son las listas abiertas, que nos darían la, al menos hipotética, posibilidad de poner a muchos en su sitio. Pero esto si ahya a alguien a quién no le interesa es a la llamada clase política, que sería valorada, recuerdo de nuevo que esto es una hipótesis, de forma personal.
Por ejemplo, podría darse el caso que Ciudadanos sacase 300.000 votos en unas elecciones generales. Esos 300.000 les han valido al PNV para estar constantemente representados en el Parlamento y conservar una importante cuota de poder y audiencia, pero a los Ciudadanos no les servirían para nada.

mecanikong dijo...

A chema.
Puede estar bien y la proyectan en el congreso de médicos de familia de Valencia: es un documental, "Las alas de la vida". Ganó premio en la Seminci. Eso sí, debe ser un dramón muy documentado, pero dramón faction totaaalll.

¡¡¡Vacaciones!!! Nos vemos a la vuelta.

¿La boda es la de Carod y Montilla o qué??

pipurrax dijo...

Furtivo dijo...
Yo propondría un nombre a nivel nacional y con futuro grupo en Europa:
"Ciudadanos"

....................
No se quede corto ¿y para el mundo mundial?

Simón Suerte dijo...

Fernando de acuerdo con usted, pero la ley D´Hont es muy proporcional si se aplica a una circunscripción única, como sucede en las Europeas, en las que precisamente a los nacionalistas no les queda más remedio que realizar extrañas coaliciones para obtener representación. O simplemente si se aumentan el número de escaños a repartir en cada provincia, para lo cual sería necesario una cámara de 400 diputados más o menos.
Es el reparto de escaños por provincias, que no es proporcional al número de habitantes, lo que hace que la ley D´Hont sea tan injusta con los grupos minoritarios de caracter nacional.

Simón Suerte dijo...

Mecanikones pasénsolo bien de vacaciones, ya nos contarán a la vuelta.

Simón Suerte dijo...

Si no leo mal entre lineas puede haber tenido lugar un feliz evento del que nada sabiamos. A la espera de confirmación oficial "os meus parabens".

Fernando Terreiro dijo...

De acuerdo contigo Simón.

Yo llevo 10 años felizmente casado. Así que descártenme de la lista.

Simón Suerte dijo...

Furtivo, me ha gustado mucho su anotación. Simplemente añadir que es el mismo Herodoto el que insiste una y otra vez en que lo que escribe no tiene porque ser exactamente la verdad objetiva. De hecho su obra está plagada de expresiones del tipo "según me han dicho",o "afirman que, pero no lo he podido comprobar por mi mismo".
Y es esta inseguridad básica la que hecho de menos en algunos escritores que pretenden mostrarnos la verdad objetiva y aprehensible. Desconfio mucho de las personas que no dudan, por muy brillantes y agudas que sean sus argumentaciones.

Simón Suerte dijo...

Sólo una cosa Fernando en realidad si lo que quiere es evitar que el gobierno este preso de las minorias lo más recomendable es un sistema mayoritario con 350 circunscripciones. Un sistema proporcional estricto hace inviable mayorías absolutas para las que son necesarios más del 50% de los votos, y genera muchas más dependencias. El ejemplo lo tenemos en Italia, y el resultado no hace falta ni comentarlo.

Fernando Terreiro dijo...

A la norteamericana, Simón. Tampoco está mal.

chema dijo...

Catalino aclara lo de la boda, coño.

chema dijo...

Elena Salgado entre los 5 finalistas para dirigir la OMS.
Parece que en estas decisiones cuenta (y mucho) quien haya regalado más Rolex y quien page más cenitas y viajes.

devisita dijo...

Si las líneas entre las que han leído son las que hacen referencia a sociedad de gananciales, he de precisar -antes que llegue al TOMATE- que era una manera de desearle buen viaje a ELLA.

Ahora que, claro, pueden que Vds. estén mejor informados y tal acontecimiento extraordinario se haya producido a la chita callando (como yo, sin ir más lejos).

chema dijo...

Catalino dijo:"Ah, enhorabuena a ti y felicidades a los que parece que sí se han casado".
------------------------------
Me documentaré sobre "Las alas de la vida" antes de ir a verla no vaya a ser un dramón depresivo.

Leo que Julio Medem ha hecho una película sobre la esquizofrenia, habrá que verla también.

lafoca dijo...

Aparte de que habría que modificar la Constitución (y ya que nos ponemos, instaurar la República), el sistema mayoritario a algún nacionalismo, el vasco por ejemplo, le iba a hacer saltar de alegría. Tanto si la circunscripción es provincial como autonómica, el PNV elevaría considerablemente el número de diputados. Y en Cataluña ya se vería, que el voto posiblemente sería distinto con la peña avisada.

Simón suerte dijo...

De visita, ¡qué decepción! Yo ya tenía vendida la exclusiva al Hola para financiar los primeros pagos de la hipoteca. No obstante, he de añadir que no me extrañaría que estos dos lo hicieran por sorpresa. ¿No se irán de vacaciones con los quince días de permiso matrimonial? A lo mejor aún salvo la exclusiva.

simón suerte dijo...

¡¡¡Qué salgan a desmentir!!!!

chema dijo...

¿Qué se ha casado sarapo?
Me dejan de piedra.
¿Por lo civil o por lo militar?

chema dijo...

Veo que han tenido una discusión de alta política sobre la democracia, la representación de los ciudadanos y esas cosas.
Me parece bien, pero me han dejado descolocado. No sé si no ir a votar nunca más o si hacerlo en blanco (en Cataluña lo han hecho 60.000, casi otro Ciutadans).

Pablo dijo...

Me parece que en Italia se asigna a cada partido un número de diputados según el porcentaje nacional de votos (sistema proporcional puro y duro), y es después de eso cuando determinan (no sé cómo) qué diputados ganan en cada circunscripción. La experiencia muestra que no conduce a gobiernos estables.

Quizá sería mejor un sistema mixto, en el que una parte de los diputados se eligieran atendiendo a los votos en cada circunscripción y otra parte procediera de un reparto nacional. También hay quien propugna que en algunas elecciones se use la Comunidad Autónoma como circunscripción. Porque el problema, como bien ha dicho Simón Suerte, es que "es el reparto de escaños por provincias, que no es proporcional al número de habitantes, lo que hace que la ley D´Hont sea tan injusta con los grupos minoritarios de caracter nacional".

¿Quién se ha casado?

Furtivo dijo...

Pipurrax, reconozco que me he pasado un poco con lo de los Ciudadanos mundiales. Creo que ha sido un infantil ataque de entusiasmo.

Furtivo dijo...

Simón, su padre de usted, con su proverbial memoria, podrá ilustrarle sobre la identidad del militar golpista sudamericano que, por allá por los 80, pronunció la célebre frase:
"La duda es una jactancia de los intelectuales" (léase jactansia).

Muy valiosa su aclaración sobre Herodoto.

Simón Suerte dijo...

Furtivo no he leido "Historia" de Herodoto, pero en el último libro de Kapucisky (Viajes con Herodoto) se le cita profusamente. Se lo recomiendo, sé que le gustará.

Anónimo dijo...

Aldo Rico, militar argentino que en 1987 se sublevó contra el presidente Alfonsín, al frente del comando de los “carapintada”.
Era de ascendencia asturiana.
Un tipo muy valioso: lo sabía todo, estaba repleto de sabiduría, tan repleto… que no le cabía la menor duda.

devisita dijo...

Los Mekaxx-xy de Vaciones en noviembre. Afortunados. Disfruten un montón.

(Este factor divino no se ha revelado pese a ser las 22:16 del día siguiente. Va a tener razón Caín.)

catalino colgado dijo...

Jope! debo tener yo una imaginación del copín y pongo más de lo que hay leyendo chatiblogs. Así me va. Muy calladito pasó unos días. Pa dijo algo de boda y vino. De visita ya contó qué...Yo ya pregunté una vez y no hubo respuesta. Más de tres dijo Árt que es paja.

No me hagan caso. Parece. Ahora le dan Vds. al mute y que se fastidie Catalino.

Simón Suerte dijo...

¿El blogger nos va a dejar colgados mientras duren sus vacaciones?
Ahora que parecía que esto revivía.

Simón Suerte dijo...

Hoy elecciones en USA, habrá que estar atento, al fin y al cabo ellos determinan buena parte de lo que sucede en el mundo.

Furtivo dijo...

Precisemos...
Buena parte de lo malo que sucede en el mundo.