10 de noviembre de 2006

DEL CHILI AL MISTI

Arequipa es una ciudad enmarcada por tres grandes volcanes, el Misti, el Chachani y otro cuyo nombre no recuerdo. El Chili es el río que la avena. Chili, en inca, quiere decir frío. Arequipa es la eterna opositora a Lima, es la ciudad antagónica de la capital, si es que este aglomerado puede tener conciencia de ciudad, si es que esta reunión de un millón de habitantes puede acogerse bajo tal concepto. Arequipa fue la ciudad donde se fundó la república del Perú y sobrevive con el seudónimo de República Independiente de Arequipa. ¿Les suena?
Esto es un caos. Recuerdo que en su reciente visita a Pravia, Espada comentó que Nápoles había dejado de ser una ciudad y pasado a ser un asentamiento poblacional caótico y dominado por la pobreza y las mafias. Ignoro si en Arequipa hay mafias pero pobreza la hay y mucha. Un dolor. Y un peso. El peso cada vez más rotundo de las raíces. De repente, cuando parte de la población mendiga para comer, cuando los trabajadores apenas si tienen derechos laborales, cuando en la periferia de la urbe se arraciman los llamados "pueblos jóvenes" compuestos por gentes que emigran del campo pensando que la ciudad se lo dará todo antes descubrir que les quita lo poco que tenían, de repente, digo empezamos a escarbar en las raíces y nos interesa mucho saber qué era de nosotros hace 600 años.
Ayer, por mejorar el animo nos hemos pasado el día en el impresionante Cañón del Colca (una de las pocas maravillas de la naturaleza que conozco), entre volcanes nevados, cóndores que pasan, bajo el susurro constante de las divinidades incas(Apu, Inti, etc) y el aroma silvestre con que perfumaban a las niñas que los sacerdotes ofrendaban en sacrificio. Una civilización que duró cerca de 200 años creció por estos montes cuando la capital del Perú era el Cuzco. Parece que se conoce muy poco sobre la cultura incaica y menos sobre la preincaica.
Al llegar Francisco de Pizarro y fundar Lima todo cambió para esta gente. Pizarro, el de Trujillo, Cáceres, no trajo con él trece soldados como cuenta la leyenda sino trece inseminadores a juzgar por la cantidad de princesas incas que quedaron preñadas en unos años lo que posibilitó el control social y económico del Perú a Pizarro y cia. En una apreciación superficial, foucaultiana, de la conquista del Perú estamos ante un caso único: el imperio Inca se conquistó a base de polvos y de matrimonios de conveniencia.
Yo no sé cuando se jodió el Perú. Parece que los propios peruanos se sorpendieron mucho cuando en 1969 Vargas Llosa abrió una conversación con esa frase. Durante unos años negaron la frase, luego la asumieron hasta las entrañas y parece que últimamente gente como Bryce aboga por sacudirse el desánimo patrio que arraiga en esa novela que llamaba ¡miserables¡ a los limeños. Bryce cuenta estas cosas de sociopolítica peruana en varios libros que reúnen sus artículos periodísticos, sus opiniones sobre medio mundo: Crónicas perdidas, Crónicas personales, A trancas y barrancas, etc. Es interesante releer el despeño político de Vargas Llosa contado por su amigo Alfredo. Inexpugnable capítulo.
También es interesante constatar que el capítulo corolario de sus crónicas lo titula Bryce ¿Por qué siempre vuelvo a España?
Perú es un país entristecido a medio hacer o a mí me lo parece,visto desde Arequipa.

45 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Mariola, usted que sabe y puede ¿a qué huele Bill Gates?

devista dijo...

A muchas pelas mezcladas son sudor business class.

mariola dijo...

Sarapo, es que ni olerlo. A esta humilde redactora le tocó chupar frío en el aeropuerto para ver cómo aterrizaba su Gulf Executive y adivinar, a lo lejos, la silueta de Gates junto al Director del Aeropuerto. Luego, salió raudo en furgón desde la pista. La eficacia del fotógrafo Ricardo Solís logró inmortalizarlo dentro del furgón. Eso fue todo, pero me dio pa´escribir unas cuantas líneas. Entre lo que ví y lo que me contaron....
Podría decir que percibí cierto tufillo a visita de compromiso a Asturias. Y eso que ni me moví de Ranón.

Anónimo dijo...

TheoSarapo dijo...
Mariola, usted que sabe y puede ¿a qué huele Bill Gates?

...................

mariola dijo...
Sarapo, es que ni olerlo. A esta humilde redactora le tocó chupar

pipurrax dijo...

Meléndez-Hevia aplicará su método para combatir el hambre en el mundo















El abogado del IMC anuncia que el proyecto es legalmente imparable

VERÓNICA MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna (ULL), Enrique Meléndez-Hevia, anunció el pasado martes en la Sala San Borondón en el Centro de la Cultura Popular Canaria, que aplicará su tratamiento como forma de combatir el hambre en el mundo. Además, su abogado, Eligio Hernández, insistió en que, "legalmente, este proyecto ya es imparable".

El bioquímico más conocido de Canarias es ya Enrique Meléndez-Hevia. Conocido y polémico debido a la actividad que ha llevado a cabo en los tres últimos años al frente del Instituto del Metabolismo Celular (IMC) y a su lucha con la administración sanitaria que defiende que los productos que dispensa (glicina y ácido L-aspártico) son medicamentos ilegales y no alimentos. El abogado del catedrático, Eligio Hernández, insistió el pasado martes en que este proyecto es "legalmente imparable" pues una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se niega a la Consejería de Sanidad la posibilidad de cerrar el instituto y de intervenir sus medios materiales.
Hernández recalcó que el proyecto es ya "el más importante de España" y se atrevió a vaticinar que lo será "del mundo" y agradeció públicamente a Meléndez que, ante este conflicto, "no se haya llevado el proyecto a otro sitio".
El proceso sigue en los tribunales y Hernández avisa de que "seremos implacables" y "formularemos alguna que otra querella criminal porque nos han imputado la comisión de un delito que es la de dispensar fármacos ilegales cuando se trataba de alimentos con fines específicos".
Dejando el proceso judicial de lado, el catedrático avisó de que sigue trabajando y que, en breve, colaborará con alguna institución exterior para aplicar su método a la alimentación en los países donde existe hambre.
Meléndez-Hevia explicó que ha descubierto que la ingesta de hidratos de carbono -alimentos principales en países pobres- causa muchas enfermedades como diabetes u obesidad, entre otras. Sin embargo, añadir ácido L-aspártico a esta dieta, "neutraliza el efecto negativo de los hidratos". Por ello, estudiará esta nueva aplicación de sus productos. Según explicaron, el éxito de su actividad ha llevado al científico a impartir charlas en Cuba, EE UU y en organismos españoles como el Colegio de Médicos de Madrid o la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ambos remarcaron que la idea de este instituto "no es ganar dinero" sino que "gracias al dinero que se ha ganado", ahora "somos el único instituto científico libre del mundo" y se podrá "seguir destinando fondos a la investigación".

Hernández: "Talavera coaccionó a los médicos en los casos adversos"

El abogado del Instituto del Metabolismo Celular (IMC), Eligio Hernández, aseguró que el director general de Farmacia del Gobierno de Canarias, Alberto Talavera, coaccionó a los médicos del Servicio Canario de Salud (SCS) con el objetivo de sacar "debajo de las piedras" los casos de efectos adversos del tratamiento promovido por el catedrático Enrique Meléndez-Hevia conocido de forma popular como los polvos de Meléndez en referencia a los aminoácidos que el profesor dispensa.
Eligio Hernández insistió en que "Sanidad ha publicitado diez casos de efectos adversos de 20.000 personas que han seguido el tratamiento". También criticó que Sanidad no les haya facilitado los nombres de las personas afectadas por los efectos adversos para "poder cotejarlos con los archivos del Instituto del Metabolismo Celular y comprobar que, realmente, se trataba de pacientes nuestros y que han seguido correctamente los protocolos indicados".

mariola dijo...

Anónimo, eso es manipular mis palabras. Ha dejado la frase a medias y así no se puede.

Anónimo dijo...

Anónimo, eso es manipular...

Ártabro dijo...

No es manipulación, es grafoterrorismo, es machismo intolerable, es cobardía enmascarada bajo el embozo del anonimato, es una falta de respeto imperdonable.
Anónimo, eres un mierdecilla.

chema dijo...

Ya le dije yo a Sarapo que me diese las claves del blog durante sus vacaciones para colgar yo los posts pero nada. Si las tuviese ahora mismo borraría ese comentario.

Mariola, buen trabajo haoy en esa crónicas.

James Boswell dijo...

Exijo que a partir de ahora sea Chema quien se encargue de la cubierta de "Tierra y libertad".

Queda dicho.

Mariola dijo...

Breaking news, como dice Chema. Acabo de ver el correo sobre el seguimiento de la huelga, según remite el gabinete del Sespa. A mi no me toca hacer nada de este asunto, corre a cargo de la redacción central en Oviedo. Pero como por este blog pasa mucho profesional de la sanidad y como no creo que sea ninguna información restringida ni secreta –saldrá publicado mañana-, y como igual puede interesar, facilito los datos. (NO puedo copiar el gráfico. Los números romanos son las áreas, la siguiente cifra el total de médicos y la tercera, los que fueron a la huelga)
I 58 2
II 31 0
III 108 4
IV 231 4
V 225 51
VI 48 0
VII 73 0
VIII 64 3
TOTAL 838 64

lafoca dijo...

Alguien que me explique por qué en Gijón el seguimiento supera el 22% y la media del resto de áreas es del 2%...

mariola dijo...

Foca, yo no tengo ni idea ni he estado en la pomada informativa de esta huelga, de la que no tengo ni fuentes. No tengo las claves de tan dispar seguimiento. Pero sí intriga en que alguien lo explique. Me sumo a la petición.

foca meona dijo...

Mariola, ya que está usted por ahí y sin corporativismo ¿cree que titular así una noticia "El acusado de pegar a un joven por mear junto a su caravana..." se ajusta al libro de estilo de LNE? Y no es que una sea tiquismiquis...

chema dijo...

Está ha sido la huelga más cargada de razón y justa de las convocadas en la sanidad pública asturiana.
En el bajo seguimiento influye el haber salido de una huelga (por dinero) hace nada, el que haya sido convocada por una plataforma "10 minutos" y con todo el apoyo de una sociedad científica "Semfyc" y el no apoyo de la otra "Semergen".
Creo que en Gijón la Semfyc es más potente que en las demá áreas.

En realidad la gente está un poco harta de hacer huelga un día para trabajar el doble al siguiente y no tener resultados, aguantar el cabreo de los pacientes y que nada cambie.
El gobierno del principado firmó un acuerdo por el que se comprometía a que no hubiese consultas de menos de 10 minutos hace años. No he oído a un solo sindicato reclamarlo, están a lo suyo, ahora vendiendo lotería de Navidad.
Parece que en otras CCAA el seguimiento ha sido mayor.
En esta semana de lunes a jueves he atendido más de 50 personas al día (no incluyo unos pocos que solo venían por unas recetas)y hoy algo más de 40.
Serían 50x100: 500 minutos: algo más de 8 horas. Eso sin parar ni para mear, olvidándose de sesiones, docencia, ¿investigación? ¿qué es eso?
Les aseguro que he prolongado y mucho mi horario laboral (en la sanidad pública no se pagan las horas extras), que el retraso según la cita era de 1 hora y media o más.Les aseguro que cuando el paciente entra en la consulta se olvida del reloj (y hace bien) y que no voy a trabajar con un cronómetro en la mano.
Mientras tanto la imágen del médico de atención primaria es la de ese funcionario que trabaja unas 3 horas haciendo papeles con un bote cargado de bolis que le regalan, que te receta según quien le page un fin de semana de vacaciones y que no te hace caso para acabar pronto e irse a casa en su mercedes.

Foca, su médico ha hecho huelga hoy yo me he enterado a las 3 creía que habíamos ido todos.

Mariola, en las declaraciones de ayer del consejero este decía que el objetivo de 1500 paciente por médico se cumple salvo en zonas urbanas de gran crecimiento cen Oviedo y Gijón. Sepa que no es verdad, le presento a uno con más de 1700 que no es la excepción.
Decía también que a cada paciente se le dedica el tiempo que necesita, sepa que no siempre es cierto y que el médico que así lo hace lo consigue renunciando a sus derechos y dando a la empresa más de lo que debería.
Y después de todo soy afortunado, me gusta lo que hago y no querría ni sabría hacer otra cosa.

mariola dijo...

Buena y sabrosa información para mi, que me ciño a la comarca avilesina del área sanitaria III, la proporcionada por Chema. Tomo nota para futuros artículos. Muchas gracias.
Foca, no entiendo el sentido de la pregunta. En serio. En el titular, cuantos más datos, mejor. A una cosa sí que le puedo responder: LNE no tiene libro de estilo. Saque sus conclusiones.

lafoca dijo...

Yo nunca he tenido esa imagen del médico de atención primaria y supongo que no es sólo cuestión de suerte y que en general deben ser unos buenos profesionales. Mi madre por ejemplo está encantadísima con su doctora, AV, segunda planta del CSQ derecha al fondo, atenta y amable y estupenda escuchante. En el fondo mi madre lo que más agradece es que la escuchen, no sé si entra en la labor del médico pero AV lo hace. Eso sí, no hay día que las citas lleven menos de 90 minutos de retraso, aunque en la sala de espera el comentario más oído es el de te eternizas aquí pero es que te atiende muy, muy bien.

chema dijo...

Foca, amor, AV ahora está en CSLM. Cosas de la ope.

lafoca dijo...

No se preocupe, Mariola, no iba muy en serio el tema, simplemente me sorprendió el uso de la palabra mear en el titular. Ya le digo que no soy tiquismiquis pero una no está acostumbrada a que titulen "Aparecen pintadas en el cagadero de Feve", "Las putas de Llano Ponte se trasladan" o "El colectivo de maricones aplaude la nueva Ley". Palabras todas que aparecen en el DRAE y de lectura infrecuente.

lafoca dijo...

Chemaaaaaaaaaa ¿cómo que AV está en el CSLM? ¿desde cuándo? A mediados de octubre seguía en el CSQ. No me joda, que me quedo huérfana ¿cómo se lo digo a mi madre?

lafoca dijo...

Bueno, mi mente es rápida ¿la Plaza de la Guitarra pertenece al CSLM?

mariola dijo...

Estoy de acuerdo, Foca. Pero decía que saque sus conclusiones de que no tenemos libro de estilo. Ejemplo: unas veces, las putas son putas; otras, prostitutas. Depende... Los de provincias, muchas veces, estamos sometidos a la moda léxica (o de contenidos) que imponen los diarios nacionales. Si un día EM o EP hablan de putas, poco a poco se extiende el uso a los diarios pequeños. Seguro. En el caso de mear, estoy segura que la juerga sería grande si se hubiese titulado «El acusado de pegar a un joven por miccionar/evacuar...».
Y ahora me retiro, pues tanto venir aquí a lo largo de la tarde me ha costado una pequeña bronca por no tener cerrada mi pagina a estas horas. Hoy me cuesta desengancharme de Tierra. Me voy a teclear. Saludos.

chema dijo...

La Plaza de la Guitarra es de CSS, la Plaza de la guitarra está frente al CSS.
Debió ser hacia el veintitantos de Octubre, haca nada.

lafoca dijo...

El lunes ya va mi madre al CSLM a preguntar que tiene que hacer para pasarse allí. Le han entrado los siete males al decírselo.

chema dijo...

Foca, tienes un e-mail.

lafoca dijo...

No está mal mezclar misterio y realidad, Chema. Gracias por el mail. Paula (sí, Paula)

Ártabrp dijo...

Hace muchos años, cuando era niño, vi mi primera foca. Fue en un circo, aquella foca mantenía en equilibrio una pelota que giraba velozmente sobre su hocico. Pasaron muchos años y nunca la olvidé, pero no recuerdo su nombre. Seguro que no se llamaba Paula.

ártabro dijo...

ártabrp es ártabro

lafoca dijo...

Ultimamnete mi equilibrio no da para mantener una pelota. Me gustaría a veces ser como su foca, Artabro. Porque desde hace casi un mes tengo miedo y la pelota se cae.

Damaoscura dijo...

Buenos días a todos. Simón Suerte pidió que volviese y aquí estoy, (de guardia, dicho sea de paso)aunque en ningún momento me había ido del todo.
Esta semana tuve la ocasión de ver a dos de los habitantes más queridos de TL, aunque sólo pude hablar con RecienLlegada (que hace mucho que ya no lo es). Sorprende su energía y optimismo a las 8 a.m. (igual es que yo salía de la guardia nocturna y casi no era persona).
---------------------
Chema, que me voy al congreso de Valencia!! Y tú?
---------------------
Tengo la gran suerte de contar con AV como compañera de pasillo en el CSLM. Entregadísima a su nuevo cupo, no hay horarios para ella en estos primeros días, y es muy agradable al trato.
---------------------
Yo también estuve en Casa del Busto el 3 de noviembre. Pero formaba parte de una jauría de residentes que acudían entusiasmadísimos a un curso de HTA. Nos quedamos viernes y sábado. No estuvo mal "quemar" la noche en Pravia y acudir a las sesiones matutinas prácticamente de doblete. Y es que no se deben perder las buenas costumbres...
----------------------
Lo último: qué envidia me da, Sarapo. Perú es uno de mis destinos más soñados.

Fernando Terreiro dijo...

Lo mejor de la semana para el barman.

Un hombre mayor y una mujer que no es una niña. Son dos desconocidos que se juntan en una noche vacía. Bastante cargados.

Ella le dice: Si estuviésemos en Paris te besaría.

Y sigue: Pero como estamos en el cafetín, pues no.

Simón Suerte dijo...

Damaoscura espero que su regreso no sea flor de un día y retorne de forma habitual a esta buena tierra.

Furtivo dijo...

Mi aplauso a Mariola por no haber torcido el gesto frente a todo ese chaparrón de sarcasmos, no siempre de buen gusto. Y mi admiración por poseer esa virtud, tan rara entre los humanos, de la que yo mismo confieso que carezco.

marni dijo...

Conectada con Perú...hace poco leí La ciudad y los perros, me gustó, también El huerto de mi amada hace unos días, no me gustó, tengo en la mesilla, en posición de salida la última de Vargas Llosa. Acabo de conocer a una mujer peruana, de padre rumano, eso sí, y perteneciente a la "clase alta" limeña, se enamoró de un español hace 20 años y se vino a la madre patria, muy graciosa, ella, muy pija, con cocinera peruana,pero chola, claro, como los chilenos. Y, para colmo, el anfitrión en Perú. Me fascinan las casualidades...Por favor, que alguien me prepare un pisco, o dos o tres!!
Pues sí, chema, simón, es que no tengo mucho tiempo libre, pero les llevo presentes, hasta en ocasiones fantaseo con ustedes...como no les conozco, me los imagino, es divertido.
La foca anda desequilibrada y se le cae la pelota, terreiro preguntándose cuándo se jodió, catalino, evadido y evasivo...No se les puede dejar solos.

Furtivo dijo...

Esa virtud, he dicho, por no encontrar la palabra que la define. "Elegancia" se aproxima. "Madurez" viene también al caso. Se admiten sugerencias.

lafoca dijo...

Sin que se entienda como una crítica porque más bien es una virtud, se nota que todos ustedes son personas decentes que sólo usan (o usaban, no sé donde meter su presencia en este blog) internet como herramienta de trabajo y que no se pasean nada por el mundo de los foros. Hasta en los más sesudos, lo de Mariola ayer, se hubiese considerado una nadería. lo que no quita para que Mariola sea educada y elegante; pero en el 99% de los sitios lo más fino que te llaman es reputa.

Fernando Terreiro dijo...

Pero Foca, estamos en la creme du la creme de los blogs. ¡Por favor!

Simón Suerte dijo...

Damaoscura y Marni escribiendo nuevamente, hoy es un gran día para este blog. Para esta Arcadia feliz que es Tierra y Libertad, un blog diferente en muchas cosas a cualquier otro.

lafoca dijo...

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, ha anunciado que la junta de Gobierno del centro ha decidido por unanimidad «rechazar» la concesión del título de doctor honoris causa concedido al dictador Francisco Franco en 1965.

Barro ha precisado, en declaraciones a los periodistas en Santiago, que Franco «no disponía de los méritos académicos suficientes» para atribuirle este título


Que está muy bien, pero el último se lo han dado a Lula da Silva, cuyos méritos académicos son peores que los de Pacho.

chema dijo...

Allí estaré, damaoscura.

Anónimo dijo...

me puede expicar alguien, que es grafoterrosmo que fuerte; lo de mierdecilla es su merendilla.

Anónimo dijo...

grafoterrorismo, se quiso decir

lafoca dijo...

grafía.
(Del gr. -γραφία, de la raíz de γράφειν, escribir).

Terrorismo no creo que tengan que explicárselo.

Anónimo dijo...

semejante idioted, jamas leida

devisita dijo...

LPGC:
Gerente de gran empresa portuaria.
Estibadores en huelga.
Lo más dulce dicho y oído:
"Puta con minifalda".
____________________
Lo dicho y leído en Tierra Libertad: un "quítame allá esas pajas".