7 de noviembre de 2006

DE LIMA A AREQUIPA


Hemos conseguido un extraño record: hemos estado en Lima cerca de doce horas y no hemos visto nada a la luz del día. Si acaso hemos tomado somera conciencia de la enorme extensión que tiene esta ciudad construida casi toda ella en base a edificios de dos plantas. Y del caos, del ruido y de la posibilidad de que en cualquier esquina te equivoques de dirección y aparezcas en el fin del mundo de donde parecen salidos algunos de los noctámbulos entrevistos en el traslado del aeropuerto al hotel. Es una ciudad dura, Lima.
Sí que pudimos intuir la sombra queda y fantasmal del Océano Pacífico por vez primera en nuestra vida. Sobre el Pacífico se tendió sin avisar un atardecer muy lento, rojizo y azulado, muy colorista, muy gauguin (cuya madre era limeña, creo).
Decir que de lo poco visto, Lima se anda más cerca de los relatos de Mario Vargas que de la que describen las risotadas amenas de su amigo Alfredo Bryce. Lima parece que va ser mucho La ciudad y los perros. De momento no conocemos el bar La Catedral ni hemos visto a la tía Julia por lo que seguiremos esperando.
Sociología: pobreza, marginación, barrios populares y dos o tres zonas residenciales donde está todo: San Isidro, Miraflores, etc. Más de tres millones de peruanos han emigrado en los últimos 26 años. La gran mayoría, a New Jersey, concretamente a Pattterson. También a Chile y los chilenos, eternos rivales, han hecho correr el bulo de que tener una nanny peruana es signo de distinción.
Pero como se ha hecho de día hemos venido hacia Arequipa. Cambiamos la costa por la sierra. En la sierra hay serranos; como los que vivían en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Mañana iremos a la selva.
Arequipa es una ciudad blanca por varias razones. Lo más normal es que el nombre se deba a que es tiene una inmensa cantera de piedra blanca que provee de sillares para la construccion de todos los edificios civiles.
Arequipa tiene casi dos millones de habitantes y un casco histórico muy colonial que encierra grandes atractivos. Es una ciudad aparentemente tranquila, provinciana, embebida en sus problemas, sin vocación de más....Entre esos atractivos está la momia Juanita con la que hemos quedado esta tarde después de comer.
En Arequipa nació Vargas Llosa pero toda su obra es limeña, créanme.



65 comentarios:

Incorrecto dijo...

La cocina que se hace ahora en Perú es una de las más innovadoras e interesantes del mundo. Es resultado de la fusión de la cocina que llevaron los japoneses con las recetas criollas, españolas e indígenas.

MARIOLA dijo...

Jo, qué bien viven algunos!

Bruno dijo...

Conocer Perú a través de Vargas-Llosa. ¿Quién ha escrito España? ¿Cuando se jodió España, Zabalita?

recién llegada dijo...

En Arequipa nació también el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría. O eso creo recordar de mi viaje al Sur lluvioso.

chema dijo...

Un blog del Perú:
huyamosdelmonton.blogspot.com/

Leo que todo lo malo nos viene de los USA (a algo así) en la página anterior.
Escucho en el telediario que en las elecciones de hoy en uno de las muchas consultas que se hacen se pregunta en un estado si se proclama el inglés como lengua oficial. Estados Unidos es uno de los pocos países que no tienen lengua oficial porque se cree que no debe haberla, hay un capítulo en "El Ala Oeste" sobre el tema. Compárese con Cataluña, con la estupidez de ver balbucear el catalán con dificultad a su presidente in pectore (hay un artículo en la prensa de hoy sobre el tema), es lo que tiene el oficializar la vida.
God bless America... y a Irak también.

¿Cuándo se jodió España?, que alguien escriba nuestra conversación en la catedral.

Buenas noches...

Fernando Terreiro dijo...

La casa verde no es limeña. Pero lo mejor es, sin duda, Conversación en la Catedral, uno de mis preferidos of all times. Esa pregunta me la he hecho miles de veces ¿cuándo te jodiste, Terreiro? ¿La primera vez que leiste un libro? ¿La primera vez que abriste los ojos? ¿Cuándo la conociste a ella? ¿Cuándo decidiste no preparar una oposición? ¿Cuándo murió tu padre y te diste cuenta de que ya no podrías decirle todo lo que tenías que haberle dicho, empezando por que le querías? ¿Cuándo Terreirito, cuándo?

Incorrecto dijo...

Vargas Llosa es uno de los escritores más amables y educados que me he topado. A un nivel diferente, hizo algo parecido a lo que Arcadi Espada está haciendo en Cataluña. Tomó partido frente a un individuo que finalmente se desveló como corrupto y criminal. Desafortunadamente para Perú, perdió y le costó un exilio. Bien, en efecto, dorado, pero exilio al fin y al cabo.
La primera vez que le vi fue con motivo del Planeta por su "Lituma en los Andes". Tuve que hacerle la absurda entrevista de rigor sobre un libro aún no publicado.
La segunda, fue en un cine de Madrid, al lado de mi casa. Hizo cola detrás de mí, con su mujer y su hija. Entró en el cine, vio la película y se fue. O sea, normal. Lo cuento porque a los pocos días, en el mismo cine hacía cola, con grandes aspavientos, un actor español de gran prestigio, acompañado por el que supongo era un amigo. El actor no dejó de hacer esos aspavientos durante toda la película, hablando a voz en grito y profiriendo grandes risotadas fuera de lugar. Me jodió la película el imbécil. "Cállate, hombre", le gritamos algunos.
Se fue antes de que acabara la película el imbécil Carmelo, con sus aspavientos y su amigo.
Nadie se acordará de Gómez en unos años. Vargas Llosa, sin embargo, es Perú.

catalino dijo...

Un poco desenfilado yo me quedo hoy con La fiesta del chivo. Por aquí no deja de llover y los pantanos aún están a la mitad. No pienso buscar los libros y ver las fechas que pasé con él. Yo también me he acordado, Incorrect, de su momento político. Mañana me piro, sospecho que al mismo lugar que otros hace días. Hasta la vuelta.

pipurrax dijo...

En las páginas amarillas de ese hiperconservador periódico llamado El Mundo no aparece resaltada en la portada la detención del alcalde de Telde y 5 concejales, todos del PP por corrupción generalizada. Hay más de 20 imputados. Tan solo en una esquina aparece la noticia, como si fuera algo pasado a lo que el PP reacciona "expulsando" a sus militantes, a los que había confirmado hace dos días como candidatos a las elecciones.
¡Vaya mierda de periódico!

Anónimo dijo...

mario vargas llosa, era considerado un escritor de izquierdas hasta 1980, a partir de esa fecha, giro a la derecha situandose en neoliberal
de la derecha extrema ;algo asi como federico gimenez losantos, que paso de ser militante comunista,a defender postulados de la derecha extrema;tamames,que
pasa de ser ejecutivo comunista,a
a afiliarse al CDS DE ADOLFO SUAREZ
o boadella,que pasa de ser militante PSC,a ir en las listas del CDS COSAS DE LA VIDA mejor dicho de la mejor vida politica
ahora embarcado,en una cosa de cidadanos parece ser y un largo etc

Anónimo dijo...

Amén, Pipu.

Incorrecto dijo...

Usuario anónimo: hay un espacio entre el liberalismo y la extrema derecha. La extrema derecha, por definición, odia a los liberales. Dígame en qué aspectos le parece a usted que Vargas Llosa es de extrema derecha.
Por otra parte, la gente tiene derecho a cambiar, o a mantenerse en su sitio aunque el mundo cambie a su alrededor.
Tamames y Boadella dieron la cara, e incluso el mismo Jiménez Losantos, cuando era peligroso que te la partieran. Tamames estuvo en la cárcel y Boadella fue juzgado por un tribunal militar. A Jiménez Losantos le pegaron un tiro en la pierna. Caigan bien o mal, los tres se han ganado el derecho a pensar y a votar lo que quieran.

Anónimo dijo...

el liberalismo, hoy dia para mi no existe, es detras de ese cartel donde se esconde muchas personas ;el dicho yo soy liberal
que es ser liberal; en cuanto a vargas llosa es sabido, que hoy dia, postula en la derecha extrema no el caso fgl, que lo es de la
de extrema derecha violenta y no confunda, la extrema derecha con la derecha extrema

Librepensadores dijo...

Hay una corriente de melancolía que recorre Perú, tan arraigada einmóvil en sus gentes como los Andes.
Pero hace tiempo que hay una sacudida eléctrica que los despierta, desde la pacífica Arequipa hasta el ruidoso Chiclayo y el sobrio Trujillo. No sé muy bien cómo empezó, Zabalita, pero cholos y blancos participan de ella. Se nota en sus nuevos novelistas, de Roncagliolo a Baylis.
es algo más que el virus de la globalización; es una energía acumulada a lo largo de siglos que emerge en los nuevos restaurantes y locales de música de Lima, hasta los pequeños negocios turísticos de Puno.
Saludos, Bartleby.

Incorrecto dijo...

"no confunda la extrema derecha con la derecha extrema".

Yo no confundo algo que no existe más que en el extraño léxico y en la poca cultura política del presidente del Gobierno. Derecha extrema. Qué estupidez.
Explíqueme, si puede qué diferencia hay entre extrema derecha y derecha extrema.

uno que les lee dijo...

Tenía entendido que los liberales (la derecha, vamos) estaba de uñas con MVLL por que estaba escorándose a la izquierda , que hasta va a conferencias de Felipe Glez.

Incorrecto dijo...

Se acabó lo que se daba: la ministra Salgado eliminada en la votación para dirigir la OMS. Será una china.

Anónimo dijo...

Incorrecto ¿estaba metido usté en ese contubernio para que llegase a la OMS?
Fúmense un puro para quitarse la pena, en el Mnto. a poder ser.

Incorrecto dijo...

Lo cierto es que no fumo puros. Ahora, acepto que me mande una caja.

Anónimo dijo...

hace honor a su nick, al insultar al presidente de todos los
españoles; lo quiera o no, otra cosa es, que este de acuerdo o no con su manera de gobernar; llamar inculto a nadie, aunque lo sea dice poco de la persona, que lo dice porque si lo es, habra que analizar porque lo es y sino no es es una osadia o una prepotencia por su parte
si usted como presuntamente intuo defiende la extrema derecha es su problema no el mio yo para ese viaje no necesito alforjas

Anónimo dijo...

apuntese, a la derecha extrema es mas liberal

Anónimo dijo...

yo socialismo y libertad

chema dijo...

Soy el anónimo que dijo el del puro (no el de arriba)por despiste al publicar
Incorrecto es muy correcto y no hay porque darle mayor importancia a lo que dice del presidente.

devisita dijo...

& El usuario anónimo cinéfilo fue a ver 2 veces ¿la misma película? Díganos cuál es esa que atrajo a tanto famoso.

& Es melancólico también mi adorado Bryce.

& Mario Vargas Llosa me recuerda en su último libro publicado (Travesuras de la niña mala) a Don Alfredo. Cargado de nostalgia, exilio dorado y huachaferías.

& Estamos a puntito de pedir provisiones de fondo a nuestros clientes para vestuario, maquillaje, etc. Ir a los Juzgados (de Telde o de Las Palmas de Gran Canaria) se está convirtiendo en algo parecido al Tomate, con tantas cámaras y periodistas apiñados.

catalino dijo...

El orden de los factores no altera el producto.

En otros tiempos aquí se dejaba de lado el enfrentamiento de la política y nos llamábamos todos con un nick o apodo.

Saludos.

Incorrecto dijo...

El usuario anónimo dijo...
hace honor a su nick, al insultar al presidente de todos los
españoles;
--
No recuerdo haber insultado al presidente de todos los españoles. Decir que usa un extraño léxico o que tiene poca cultura política no creo que sea insultarle. Me remito a sus propias afirmaciones: cuando no es capaz de ver la diferencia entre nación y nacionalidad, por ejemplo.
Seguro que sabe mucho en otros campos de la cultura.
Por otra parte, no sé de dónde saca usted que yo defiendo la extrema derecha (o la derecha extrema, no sé). Me he limitado a decir que Vargas Llosa, según yo lo entiendo, no es de extrema derecha, sino liberal.
Yo ni siquiera soy liberal y mucho menos de extrema derecha.

sarapo dijo...

Don Incorrecto: es cierto lo de la nueva cocina peruana. Con mas tiempo se lo contare.

Doña Mariola: vacaciones, las justas, pero aprovechadas.

Recien, creo que el martes que viene como con ese señor. Peazo psiquiçatrico tienen en Lima.
Tambien tienen una cosa llamada Avenida Salaverry...

sarapo dijo...

Viva la hiperlibertad

Anónimo dijo...

cada uno ve, lo que quiere ver o lo que le digan que vea;pero tenga seguro,que el presidente del gobierno,tiene muy claro que es nacion y naciolalidad y el parti do que lo sustenta,tambien

Anónimo dijo...

no estaba en mi animo, decir que usted era de extrema, pero defender posturas y definiciones de fgl es presuntamente, defender la extrema derecha.usted como yo seamos lo que queramos, sin mas animo de ofender; son opiniones de cada cual, que hay que respetar

chema dijo...

Quiero que desde aquí vaya toda mi simpatía para Elena Salgado a la que considero la mejor ministra de Sanidad de la democracia española solo seguida de cerca por Angeles Amador.
La ministra ha hecho más por la salud de los españoles que todos sus antecesores desde la instauración del Seguro Obligatorio de Enfermedad.

Ártabro dijo...

Si en algo parece extremo, Incorrecto, es en corrección. Extrema corrección la suya.

chema dijo...

Creo que en las pasadas jornadas y desde las elecciones catalanas hemos hablado demasiado de la baja política. Con el gobierno ya formado y los resultados (a falta de 2 senadores) de las elecciones de ayer en los Estados Unidos propongo por dar por curado este brote y volver a nuestra dedicación a la ciencia y la literatura.

ch dijo...

Fernando anímese y olvíde esa discusión de ayer.

Ártabro dijo...

Asumo la propuesta de Chema, y la de Catalino que en esencia es la misma pero con apéndice.

recién llegada dijo...

Querido anfitrión: sería un detalle que le hiciera unas fotos a ese psiquiátrico. O nos explicara cómo es, si todavía funciona. Es como que te hablen de los dinosaurios...uno siempre se queda con ganas de haber visto a un velocirraptor in situ. (Reconozco que hay pasajes de la historia que agradezco haber vivido desde los libros de texto y las batallitas de los abuelos y no en la realidad cotidiana de la calle)

recién llegada dijo...

Catalino, no sé si por influencia suya, pero el otro día me sorprendí sacándole una foto a una seta. :-)

Incorrecto dijo...

El usuario anónimo dijo...
no estaba en mi animo, decir que usted era de extrema, pero defender posturas y definiciones de fgl
--
¿Cuándo he defendido yo posturas y definiciones de FGL? Yo he dicho que él -si usted no lo sabe, yo se lo digo- fue antifranquista cuando serlo era peligroso. Y antinacionalista en Barcelona, lo que le costó que Terra Lliure le pegara un tiro en la rodilla.
Me temo que discutir con usted es inútil. Creo que confunde un argumento en una discusión con lo que uno es o desea.
Le pondré un ejemplo:
Si yo digo que el Barcelona juega mejor que el Madrid, usted dirá: "Incorrecto es del Barça".
Pues mire. Creo que el Barça juega mejor que el Madrid. Sin embargo, no me gusta el fútbol.-
No sé si queda claro.

foca madridista dijo...

Incorrecto, no abra más frentes de batalla ¿cómo va a jugar mejor el barça que el Real Madrid? Por favor, onde va a parar.

Protactínio dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Incorrecto: en lo de FGL y en lo del Madrid y el Barça.

(Sin embargo, y en pos del consenso, creo que TODOS estarán de acuerdo conmigo en lo siguiente: el que peor, peor, peor juega -de lejos- es el Atleti. No el Bilbao, no: el Atleti de Madrí.)

((Mi equipo.))

chema dijo...

¡Que partido el del Sporting frente al Cádiz!
Yo me hago socio, señores.

Ayer en Onda Cero Iñaki Cano entrevistó a Joan Laporta, que lástima, que poco presidente para tan gran club
y ... ¡¡Visca Barça!!

foca madridista dijo...

Me alegra saber que escucha usted al señor Cano en Onda Cero. Aquella entrevista del pasado mes con Jose María del Nido "bueno, presidente, a ver si le puedo entrevistar de nuevo antes de que ingrese en Alhaurín". Joder, como se le nota la profesionalidad. Y el saber estar. Incluso la educación. Y cuando Del Nido le dijo en antena que le iba a poner una querella "que era broma, que era bromaaaaaaa, presidente". ¡Qué grande es Cano, coño!

chema dijo...

¿Como está ese tema, foca?
¿Ya entran los de OndaCero en el estadio del Sevilla?
Yo escucho (a veces) a Alsina lo de Cano viene por añadidura.

Anónimo dijo...

sin comentarios, cada uno es lo que
es o quiere ser, para usted fgl

foca madridista dijo...

Ni idea Chema, sólo escucho a Cano cuando en el Tirachinas hablan del barça.

Fernando Terreiro dijo...

Gracias chema por los ánimos. Amodo de resumen aquí van unas verdades incontrovertibles: El BarÇa juega mejor que el Madrid, mal que le pese a la Foca, yo pertenezco, sin comerlo ni beberlo a la derecha extrema, la extrema derecha hace veintitantos años andaba pegando tiros y dando porrazos en Valladolid, la derecha extrema no pega tiros ni da porrazos hoy en día, tenemos un incorrecto correcto que no le gusta el fútbol, en Lima debe haber locos para aburrir y mucho sushi, nos gusta lo del nick, finalmente de este blog saldrán varios expertos en fotografía de naturaleza.
Perdonen el rollo pero hoy necesito aclarar mis ideas.

Fernando Terreiro dijo...

Última verdad. En EE.UU. pierden unas elecciones y llega un tío y dimite. Hábrase visto desfachatez.

chema dijo...

que vuelva marni.

chema dijo...

que vuelva marni.

Simón Suerte dijo...

Tenemos a un correcto incorrecto, a un anónimo exaltado, y a un chema, ártabro y catalino recatados.
Las normas no escritas del blog nos sugieren que mejor no hablar de la politica del día a día (sucia, fangosa, mitinera y parcantera). Para eso ya existen otros blogs (de los cuales venimos en autoexilio algunos) y por supuesto las tertulias radiofónicas. Hagamos caso a la coñexión galaicoasturmadrileña y volvamos a lo nuestro.

Simón Suerte dijo...

Que vuelva marni.

Simón SUerte dijo...

Que vuelvan damaoscura y bruno.

Simón Suerte dijo...

De Vargas Llosa, solo he leido La fiesta del Chivo, y me pareció un estupendo libro, la pelicula estrenada recientemente no está nada mal tampoco.
Fernando cuéntenos algo de la seminci, recomiéndenos alguna película.

Furtivo dijo...

Ciutadans germina en Galicia
(Carlos Punzón)

Sus casi 90.000 votos y, sobre todo, sus tres diputados en el nuevo Parlament de Cataluña han convertido a Ciutadans en el espejo político en el que muchos querrían verse reflejados. En Valencia, Salamanca, Sevilla, Madrid, Málaga y Murcia ya cuentan con su particular franquicia de la novedosa formación liderada por Albert Rivera. Y en Galicia, el sol de otoño también está a punto de hacer germinar al azote del nacionalismo, incluso para ponerse a prueba en las próximas elecciones municipales.

Por el momento hay contactos, interés y peticiones para explicar el proyecto en Vigo, según admite Antonio Robles, secretario general de Ciutadans, nuevo diputado autonómico y periodista forjado en Ourense. «Nadie puede decir que va a implantar Ciutadans ni en Galicia, ni en ninguna parte, aunque sea con buena voluntad, si no cuenta con nuestra aprobación, y por ahora ahí no hay nada», advierte.

El partido, que presentó desnudo en los carteles a su candidato a la Generalitat, no quiere que se produzcan entradas masivas de políticos sin controlar en su organización. «Podría entrar gente que no entiende bien nuestro ideario o que quiere destruirnos desde dentro», mantiene Robles.

En cualquier caso, Ciutadans ve Galicia como un campo abonado, porque el nacionalismo crece y con él, también el antinacionalismo.

Artículo del diario La Voz de Galicia, 9/11/06

Anónimo dijo...

me alegro, que no se hable como norma, de politica; de exaltado nada de nada, amo la paz y no las horribles guerras, tanto que las aborrezco, solo defendia mis ideas
que son para mi, muy validas tanto
como la de algunos de ustedes ideas politicas, que ustedes dejaron caer en el blog, tambien sin mucha consideracion, a otras ideas politicas, no obstante perdon si he molestado y no entrare mas en el blog, que es lo que quieren; gracias por soportarme saludo y sigan arreglando el mundo.

Fernando Terreiro dijo...

La Seminci este año ha estado floja. La película ganadora, Optimistas de Paskaljevic no la ví, pero no me han dado buenas referencias. De lo que yo ví, lo que més me gustó fue la película iraní que ganó la Espiga de plata: Es Invierno.cine iraní del mejor, es decir de ritmo letn, pero con una fotrografía excelente, una actriz guapísima (lo que se la ve) y los demás actores no profesionales. Tiene un final emocionante y es muy crítica con el Irán de hoy (lo que la deja la censura). Ví una húngara, Aire Fresco, en la que apenas hablaban un par de palabras en toda la película, quizás fuese algo aburrida, a mí no me disgustó y tenía diez últimos minutos de cine del grande aunque ningún crítico supo verlo (no se estrenará) . Vi Jindbayne, una australiana sobre un famoso cuento de Carver, la película estaba bien, corre con el lastre de que Altman ya había adaptado el cuento en su monumental Short Cuts y con que le han querido querer meter con el calzador de lo políticamente correcto una historia de conflicto racial que en mi opinión no venía a cuento, la protagonista, Laura Linney estaba superior.
Yo que ustedes no me perdería The Queen la de Stephen Frears que ya se ha estrenado. Se hablo bien de las españolas Mujeres en el parque de Felipe Vega y La Caja de un tal Falcón, no las vi.
La gran polémica fue la última de Álvaro del Amo,.El ciclo Dreyer. es un drama en el que la gente comenzaba a reírse a grandes carcajadas desde el minuto cinco. En mi opinión tampoco era para tanto aunque la película es fallida y se derumba estrepitósamente en tres o cuatro escenas. Pero para M. Torreiro (el de El País, no es una errata) debería haberse llevado un premio.
En ese mismo pase vi un lamentable corto sobre la muerte de Colón interpretado por lo mejor de la escena vallisoletana (Quintana) en el que Colón ya moribundo dice al confesor de la reina: Levantadme de la cama, quiero ver las cigüeñas de Valladolid por última vez.´ Y ni dios se río. al contrario al final se aplaudió el engendro como si hubiesen visto una revelación y todos saludaban a los actores y director como si hubiesen interpretadoy dirigido Fresas Salvajes.
En resumen una mala edición, aunque quizás no tan mala como la crítica dice.

Simón Suerte dijo...

Gracias por la crítica Fernando, me alegro de que acabara la seminci y de tenerle por estas tierras asiduamente de nuevo.

mariola dijo...

Sarapo, envidia sana de su viaje a Perú es lo mío.
Pero bueno, acabo de llegar del aeropuerto de tratar de sacar una información sobre los primeros minutos de uno de los hombres más ricos del mundo en nuestra humilde Asturias. Lógicamente, poco vi, pues llegó, se bajó del avión y se subió al coche rumbo a Oviedo. Gates comió hoy en Bruselas, se pasa la tarde en Asturias y cenará en Frankfurt, hacia donde partirá a eso de las diez de la noche en un avión privado.
Así que retiro lo dicho. Espero que lo pase bien por las tierras peruanas.

mariola dijo...

Hablaba del Bill Gates, el dueño de Microsoft. Qué berza la mía al no mencionarle de forma clara. Disculpas

lafoca dijo...

Comer en Bruselas y cenar en Frankfurt, habiendo pasado por Asturias, es una pérdida de gusto sólo digna de alguien muy rico.

Ártabro dijo...

Coles de Bruselas con salchichas de Frankfurt... comida basura.

chema dijo...

"... y de los moros no se podía esperar verdad alguna, porque todos son embaucadores, falsarios y quimeristas."
(El Quijote).

MARIOLA dijo...

Digamos que merendó en Asturias. En Oviedo le iban a obsequiar con una rápida espicha (vino español, lo llaman) a base de productos asturianos.

chema dijo...

Mariola, mañana leeré con mucha atención su crónica.
Le doy una primicia:
La huelga de mañana en atención primaria tendrá poco seguimiento en Avilés.

chema dijo...

"En efecto, lo que yo alcanzo, señor bachiller, es que para componer historias y libros, de cualquier suerte que sean, es menester un gran juicio y un maduro entendimiento."
(El Quijote).