23 de octubre de 2006

UNA ALMORRANA

Vendaval del mes de octubre. Ya se sabe, el viento y las ventanas. La blogosfera, en cambio, está en calma. La última marea ha traído una "Guía para perplejos", con un relato de un tal de Antonio Martínez Ron. Todo es más sencillo. Copypasteo.



"En el invierno de 1866, mientras escribe Crimen y Castigo, a Fiodor Mijáilovich Dostoievski le salen unas almorranas del tamaño de una castaña. “Desde hace un mes, —le escribe al Barón Aleksandr Yegorovich Wrangel en una carta del 18 de febrero— me atormentan las hemorroides. Usted, probablemente, no tiene la menor idea de esa enfermedad ni de lo que son sus ataques”. Desquiciado por el dolor, Dostoievski se ve obligado a permanecer de costado mientras escribe, la obra se retrasa, no sabe en qué postura ponerse. “Ahora, —dice en la carta— tendré que escribir cinco hojas enteras ¡Y tener que estar acostado, cuando se está orgánicamente sano, solo porque no puede uno mantenerse de pie ni sentado…!”

A mediados de ese mismo año, agobiado por las deudas y las hemorroides, Dostoievski se pone de pie, contrata una secretaria y le dicta El Jugador de una tacada. En apenas 26 días la novela está acabada, el autor ha invocado unos demonios que solo Anna Grigorievna es capaz de entender y transcribir. Tal vez por eso, porque le escucha y le alivia el dolor, Dostoievski se casa con ella.

Escribir al dictado es como caminar por un alambre sobre el vacío; el pulso debe ser firme, la idea exacta: nada más fácil que despeñarse en los abismos de la vacuidad. Sin embargo, Dostoievski se sobrepone y escupe la novela como quien pronuncia un conjuro ¿Qué fuerza le impulsa en este ejercicio febril? Mucho se ha dicho sobre el influjo de la epilepsia, muy poco sobre la imposibilidad de sentarse a escribir.

Meses más tarde, mientras se arrastra por los casinos europeos o se juega las joyas de Grigorievna a la ruleta, la almorrana permanece allí. En los largos delirios de fiebre epiléptica, en los cuartos oscuros en que se refugia tras perder, el mal secreto sigue con él. Sin embargo, ya nunca alcanza la intensidad de aquellos días, las mañanas en que, atenazada por la locura del dolor, la almorrana cantaba y berreaba en la oscuridad; los días en que la vida era un cúmulo de culpas, y Grigorievna las iba llorando sobre un papel."

82 comentarios:

Anónimo dijo...

Foca, amore ¿quién es Alberto Piquero?

Incorrecto dijo...

Coño, ya iba yo a felicitarle por la calidad del texto pensando que era suyo, señor casero, cuando he visto que era de Martínez Ron.
En cualquier caso, buena elección.

lafoca dijo...

Sólo conozco a Piquero por lo que escribe en Elcomerciodigital, no me dice gran cosa. Una vez enterada un poco más de qué va el acto de Pravia, aparte de Espada, cuyo valor se le supone y más en este blog, Lasheras es un tío inteligente, rápido, reflexivo, profundo (a mí me da morbo, que le vamos a hacer) y Pepe Monteserín (que sí es liberal de los de siempre y predica con los actos) es un valor seguro en una mesa. Claro que Arcadi va aparte, me parece.

lafoca dijo...

Por cierto, que el tal Martínez Ron lleva años charlando en la red de fiction y faction. Como sarapo.

lafoca dijo...

Y ya que estoy aquí y aunque a nadie tenga por qué interesarle, voy a decir que una de las sobrinas de Pepe Monteserín, mi muy querida amiga X, una de las tías mas transgresoras, peligrosas, inteligentes, pircingeras, heavys, feministas y adorables que he conocido tiene un corazón ASI DE GRANDE.

acraciacosmopolita dijo...

Es lo q tienen los psi, q atan por cualquier lado. Epilepsia y mira tú loq influía, m doy cuenta, podía tb, la almorrana.

Ya se sabe, sólo se sufren en silencio..

Anónimo dijo...

Aunque ya s sabe, traspapelado es más difícil

heptafon dijo...

¿Qué hubiese pasado si Fiodor hubiese usado Hemoal?

lafoca dijo...

Acracia, creo que su teclado ha bebido.

sarapo dijo...

Foca, ¡es usted la leche¡
Sabe que nos interesa ¡y mucho¡ lo que cuenta.
Coincido con vuesa merced en todas sus apreciaciones (salvo en lo de la sobrina del corazón tan grande, dado que no la no conozco).

sarapo dijo...

Heptafon, ¡no sea usted malo¡
¿Se imagina usted un mundo sin crimen ni castigo? ¿y sin hermanos karamazov?
Y sin los relatos que tanto le ponen a Sir James Boswell: Memorias del subsuelo, Los demonios, etc.
Quite, quite...

sarapo dijo...

Incorrecto, daría mi mejor almorrana a cambio de haber firmado este texto. Me sigo descojonando así lo leo.
El héroe es un tal Martínez Ron.

(No puedo dejar de pensar en cómo tendrían el esfínter grandes epilépticos como Santa Teresa, San Juan de la Cruz o Sor Juana Inés...)

lafoca dijo...

Sarapo, no me haga la pelota por no haber comentado nada de la reunión esa de DOS MIL profesionales en Sevilla y una conferencia-ponencia-acto-loquesea de "más o menos veinte personas, la mitad amigos"

sarapo dijo...

Foca, sobre fiction y faction le recomiendo la estimulante batalla que mantienen en El País Don Félix de Azúa y Fernando Alvarez-Uría acerca de la vigencia de Foucault y sus relativismos.

sarapo dijo...

Foca, hay foros para una psiquiatría demasiado biológica, foros para una psiquiatría demasiado psicosocial y foros para una psiquiatría ecléctica.
Léase entre líneas.

Y miento, éramos 19 personas. Sala Anadalucía-6 del citado Hotel.
Hora 14, 30 horas de la tarde.
Ponentes y asistentes comimos sandwiches con cocacolas.
Hubo para todos.

Anónimo dijo...

FELIX DE AZUA:

TRIBUNA: FÉLIX DE AZÚA
No me lo puedo creer
FÉLIX DE AZÚA
EL PAÍS - Opinión - 14-10-2006
De esto hace ya cinco años, pero la semana pasada lo recordé y he podido reconstruirlo con un poco de paciencia. En diciembre de 2001, Raymond Tallis lanzaba una sorprendente acusación contra Michel Foucault, con la excusa de comentar un libro que exponía una posible historia de la falsedad. El artículo venía anunciado en la portada del Times Literary Supplement, lo que le daba un carácter marcadamente solemne.

El argumento de Tallis era un clásico: a su entender, Foucault nunca creyó seriamente en su propia formulación teórica de que las "verdades objetivas" no eran sino manifestaciones del poder dominante y por lo tanto tan relativas y efímeras como el poder mismo. Sin embargo, luego añadía un contraargumento. Basándose en la biografía de Foucault escrita por David Macey, afirmaba que cuando en 1980 el filósofo fue advertido por sus colegas americanos sobre una peligrosa enfermedad que afectaba sobre todo a los homosexuales, éste reaccionó como si de verdad creyera en sus propias teorías: no hizo el menor caso, lo consideró una intoxicación homofóbica, la típica "verdad" creada por los media al servicio de un poder represivo, un cuento de terror para impedir la libre circulación sexual, etcétera. Era entonces profesor invitado en Berkeley y pasaba una de sus etapas más eufóricas y de mayor promiscuidad sexual.

Todo lo cual sería materia de confesionario o basura para la prensa del chisme, de no ser porque una vez infectado por el virus siguió sin admitir la existencia del sida y consecuentemente no avisó a ninguno de sus colegas sadomasoquistas, ni siquiera en el año de su muerte, en 1983. Convertido en mártir de sus propias convicciones relativistas, el problema era que había creado, de paso, un buen número de mártires involuntarios que quizás se hubieran salvado de haber sido diagnosticados a tiempo. El relativismo de Foucault le había costado bastante caro a un montón de gente a la que supuestamente apreciaba.

Como era de esperar, uno de sus amigos, Richard Sennett, replicó que todo era un montón de mentiras y que Foucault estaba demasiado ocupado trabajando como para convertirse en una fiera predadora. Muy al contrario, decía Sennett, el filósofo se encontraba tan delicado de salud en sus últimos tres años que no podría haber mantenido relaciones sexuales ni aun queriendo. Aunque, eso sí, le encantaba alardear como si las tuviera. De un modo impecable, la respuesta al puritano Sennett vino del departamento de sociología de la universidad de Brighton. Confirmaban que Foucault jamás se había apeado de sus convicciones relativistas, no había admitido la existencia del sida, pero que era imposible conocer su comportamiento sexual de los últimos años como no fuera mediante testigos directos, así que si Sennett sabía algo (algún fact) tenía la obligación de comunicarlo.

La verdad es que el problema no es fácil de formular y tiende a deslizarse por la vía del chismorreo, pero es un buen ejemplo de la responsabilidad del intelectual, esa criatura habitualmente irresponsable. ¿Deben los teóricos respetar sus propias teorías? ¿Las invalida un comportamiento contrario a las mismas? ¿Por qué es muy grave que un congresista americano defensor del menor resulte un pederasta, pero no lo es que Brecht, paladín de los explotados, explotara a sus amantes, las hiciera trabajar como mulas, y no les pagara un duro?

El caso es retorcido porque un relativista moral como Foucault mantiene que la doblez moral no sólo no invalida la teoría sino que la confirma, de modo que la inmoralidad de algún moralista como Brecht no es sino la prueba del nueve del relativismo moral. Por eso daba tanta risa la intervención de otro defensor del fallecido, Hill Luckin (18 enero), el cual afirmaba que Foucault no había sido "un relativista absoluto" y que no había que exagerar. En efecto, a todos nos gustaría saber qué es un "relativista relativo".

La cuestión quedó más ordenada y elegante gracias a John Hargreaves, el cual escribió que si alguien cree seriamente "que el conocimiento científico, como todo conocimiento, es un constructor lingüístico y por tanto sólo es una justificación del poder", entonces la destrucción de vidas humanas que podrían salvarse es algo inevitable. No se está hablando, en consecuencia, de un episodio privado con algunas perso

-nas muertas "por una infección sociolingüística", sino de las muchas que morirían si se aceptara el relativismo seriamente, políticamente. Si el relativismo penetrara en la estructura administrativa de la sociedad, la destrucción sería inevitable. Y quizás es lo que está sucediendo. El islamismo ha llegado en el momento adecuado.

Una semana más tarde Ian James trataba aún de salvar a Foucault tirando por elevación. Según decía, el relativismo arrancaba de la fenomenología de Husserl y llegaba hasta su desenlace en Heidegger. La mención de los padres desviaba la culpa del hijo y ponía al relativismo en un área prohibida para los empiristas, idealistas, positivistas y en fin para todos aquellos que no fueran relativistas. La consecuencia era que la verdad de Foucault sólo es verdadera para los foucaultianos lo cual, sin duda, confirma el relativismo de Foucault.

El círculo me parecía ya excesivamente vicioso. Cuando dos números más tarde regresó Raymond Tallis para pulverizar a Sennett y a Wright, abandoné la querella. Quizás ha tenido alguna continuación interesante. En todo caso, y a la vista del intercambio, parece evidente que, en resumidas cuentas, los partidarios de la verdad objetiva pueden ser informados de sus errores mediante razonamientos verdaderos (en los cuales creen), en tanto que un relativista no puede ser convencido de absolutamente nada porque cualquier razonamiento que debilite su posición entrará a formar parte de los "discursos de confirmación del poder". Incluido el suyo.

He recordado esta bella batalla, digna de una novela, pensando en aquellas otras batallas entre comunistas y demócratas en tiempos de Foucault, cuando ambas palabras designaban a individuos reales. Cualquier argumento o dato (fact) que debilitara la utopía comunista, por ejemplo la barbarie estalinista o el totalitarismo de Castro tan similar al franquista, era inmediatamente considerado un argumento pro yanqui y descartado con una risita de superioridad. Lo mismo sucede, en la actualidad, con los ideólogos del nacionalismo: es inútil razonar con ellos si no es para coincidir de inmediato y en todo lo que exponen. Cualquier dato, hecho, argumento o razonamiento que debilite su creencia es inmediatamente interpretado como infección sociolingüística del nacionalismo enemigo.

Por una pelmaza deriva de los astros, veinte años después de muerto Foucault la totalidad de la vida política española se ha hecho de un relativista que deja a Foucault como un teócrata. Tiene mucha gracia que se enfrenten dos posiciones de las que no hay una que defienda la razón o la verdad o algo similar y otra que la relativice, sino que ambas defienden la inexistencia de verdad, razón o algo similar en el terreno moral. Ambas saben que sus discursos sobre la justicia, el derecho, la patria o la libertad son una mera defensa del poder que administran y que la "verdad" se construye relativamente al discurso enemigo. Si el enemigo habla a favor del filete de buey, nosotros nos haremos furibundos vegetarianos. Y si, aunque sea contradictorio, aboga por los derechos de los animales, nosotros seremos humanistas a rajatabla.

Y no es cinismo, como en tiempos de Maura, sino auténtico y fundado relativismo. Por decirlo de un modo educado, es un cinismo con estudios de secundaria. Confiemos en que no provoque muchas víctimas. Sobre todo entre sus propios partidarios.

Félix de Azúa es escritor.

acracia dijo...

joder foca, pues si q ando bibelot, no m entero.

Los psi pues q le voy a decir...

Como q los amo y los odio

Supongo que es neceasrio.

Usted q fuma, dígame, dejaRÍA EL TABACO?

Caín dijo...

Típico, se empieza por una almorrana y se acaba en Foucault: El pensamiento- esfínter impidiendo el paso de las ideas.

Rico, rico lo de Dostoyevski.

alvarez-uría dijo...

Michel Foucault, la verdad y el chismorreo
Fernando Álvarez-Uría - Madrid
EL PAÍS - Opinión - 19-10-2006
Cuando el mundo se encuentra sin rumbo, acosado por los fundamentalismos nacionalistas y religiosos, lamento que Félix de Azúa, casi siempre inteligente y brillante, haya cedido a la tentación fácil de designar un falso culpable: Michel Foucault. (Véase No me lo puedo creer, EL PAÍS, 14 de octubre de 2006). El pensador francés, que falleció hace ya más de veinte años, y que no saldrá de la tumba para defenderse, ni tampoco para soltar una carcajada contagiosa, no sólo era, a juicio de Azúa, un irresponsable relativista que no creía en la verdad, sino que además era un homosexual con sida que, con sus prácticas sexuales promiscuas, fue contaminando a quienes encontraba a su alcance.

Para avalar tan grave descalificación moral e intelectual, Azúa apela a un testigo de cargo: Raymond Tallis. Tallis es un profesor de geriatría de la Universidad de Manchester con afán de notoriedad. A la sombra del affaire Sokal, arremetió no sólo contra Foucault, sino también contra Marx, Durkheim, Freud, Lacan, Derrida, Wittgenstein y otros oscuros relativistas. Además de defender con uñas y dientes a la medicina tradicional, Tallis es también filósofo, poeta, novelista y un optimista impenitente que se siente asediado por los pensadores que se mueven en la órbita de la hermenéutica de la sospecha. Cuando sus investigaciones lleguen a superar las que realizó Foucault sobre la locura, la lógica de funcionamiento de las cárceles, o la historia de la sexualidad, habrá avanzado la verdad. Mientras tanto, más vale que la sátira, la ironía y la maledicencia las reserven, tanto Félix de Azúa como Raymond Tallis, para la prensa amarilla o las crónicas marcianas.

lafoca dijo...

Acracia, el tabaco, tarde o temprano nos deja él a nosotros.

azúa (y2) dijo...

Más sobre Foucault
Félix de Azúa
EL PAÍS - Opinión - 21-10-2006
No podía yo sospechar que la corroboración de cuanto expuse en mi artículo (No me lo puedo creer, 14 octubre) llegara tan pronto y de tan buena mano. La carta de Álvarez-Uría (19 octubre) es un ejemplo perfecto de lo que esta escuela concibe como "verdad objetiva". Animo a los investigadores a que comparen el texto de mi artículo y la glosa de Álvarez-Uría. No hay más perfecto caso de "intoxicación sociolingüística". Ni buscando la caricatura se habría mejorado. Agradezco a Álvarez-Uría su impagable contribución.

Utilidades

Incorrecto dijo...

Voy a sentarme encima de un radiador, a ver si me sale una almorrana fértil y escribo "El jugador II".

acracia dijo...

n la tumba, cariño

Ártabro dijo...

A mí no me saldría el jugador ni sentándomeme sobre las brasas del infierno.

Ártabro dijo...

Vaya, vaya, "sentándomeme", cómo iba a salirme El jugador, si no me salen dos lineas.

MD dijo...

La tromboflebitis hemorroidal, el cólico renal y el parto sin anestesia son, según los libros de medicina clásicos, de lo peor.

Las almorranas no se deben tratar con pomadas anestésicas que dejan , al final, el culo epiléptico.

Rt/
Dieta sana para evitar el estreñimiento y lavarse con agua y jabón de ph ácido -como el de la piel- ¡Básico!

Para ser Fiodor Mijáilovich Dostoievski... eso no lo sé.

md urgencias dijo...

lavarse el ojete, se entiende.

mecanikong dijo...

Desde luego, nunca se sabe dónde está la inspiración para escribir. Ni para casarse.

Ana dijo...

A mis dieciocho años leí Crimen y castigo: el crimen fue empezarlo y el castigo terminarlo. No sé si hoy opinaría lo mismo.

Ártabro dijo...

Dostoievski no escribió “El jugador” gracias a las almorranas, sino a pesar de las almorranas. Cuando escribió “El jugador”, Dostoievski, no era presa de un frenesí creativo hemorroidal, más bien era presa de las deudas provocadas por su adicción al juego. Necesitaba dinero urgentemente y por eso escribió esta novela expres, en tan pocos días, cuando ya estaba escribiendo “Crimen y castigo”. Su arrebato creativo fue pues producto de algo menos prosaico que unas simples y dolorosas hemorroides. Lo que sucedió después fue que como Fiódor era genial, el producto estuvo a la altura del autor.

Por lo demás, tanto yo como millones de ciudadanos, estamos en condiciones de afirmar y afirmamos, que las hemorroides, por más dolorosas que sean, no mejoran en absoluto los productos literarios.

mecanikong dijo...

Las almorranas eran del tamaño de una castaña. Sufiente para alterar la capacidad y la manera de realizar cualquier cosa. Nunca sabremos qué hubiera escrito Fiódor sin la crisis hemorroidal. Lo mismo le hubiera salido mejor, o no. Qué cosas.
Tamos en época de castañes, hoooo.

chema dijo...

El sufrimiento físico no inspira, el psíquico es otra cosa.

...Y los médicos astures de "huelguina".
Mecanikong, ayer se publicaba en LNE una "Carta al Director" interesante firmada con un nombre que ahora no sé si se corresponde o solo se parece al de un compañero conocido.

He estado oyendo las terulias de la radio y viendo las de televisión... Este género está muerto y es asombrosa la falta de rigor de algunos. Después de escuchar la tertulia de onda Cero he decidido que lo que suceda en Pravia (Espada et alli) no me interesa.

mecanikong dijo...

Los médicos de Las Vegas están TODOS trabajando.

Era él, chema.

marni dijo...

Interesante el post de ayer. Desconocía el estado del ano de Dostoiewski. Sus novelas (y las de otros compañeros rusos de la época) ambientaron mi adolescencia durante mucho tiempo. Ocupan un lugar especial en mi biblioteca y en mi corazón. Fué mi madrina quien me invitó a leer a los rusos por vez primera. Ella, que era (es) un poco "especial", los leía (siempre leia en la cama, bueno, diría que vivía en la cama)en pleno invierno y con las ventanas de la alcoba abiertas de par en par, para ambientarse, por eso del frío invierno ruso, digo.

chema dijo...

Ya me parecía a mí que era él.
No hay información actualizada on-line sobre la huelguina. ¿El Blogsmater está a favor o en contra?

Ayer salió Trapiello hablando con Dragó en Telemadrid a eso de la 1 de la mañana, me disponía a verlo cuando caí en un profundo sueño.
Creo que lo vuelven a poner el domingo.

Salgo a la calle.

Incorrecto dijo...

Qué horror. He de confesar que de Dostoievski sólo leí hace muchos años, imberbe aún, "Los hermanos Karamazov" y no lo acabé porque coincidió con la emisión en la tele de la película (acabo de mirar en google y he visto que era de Richard Brooks, una garantía). Me ha ido pasando con otras novelas suyas aún antes de tener intención de leerlas: "Anna Karenina" o "Crimen y castigo". Por cierto, trayendo aquí de nuevo a Scarlet Johansonn, leo que "Mach Point" podría ser una reinterpretación de "Crimen y castigo" (¿Boswell?)

mecanikong dijo...

Mis rusos, por riguroso orden cronológico, son: Turguenev, Nabokov, Brodsky y (just right now)Tolstoi (el de Anna Karenina). Estoy superando la pereza de leer en las últimas hojas las traducciones del francés. A la aristocracia rusa podría haberles dado por hablar en español, ¿no? Creo que aprendían francés antes que ruso, los muy gabachones.

Ártabro dijo...

Querido Incorrecto, pues como se lea usted “Anna Karenina” seguirá sin leerse nada de Dostoievski. Pero saldrá ganando algo: se habrá leído a León Tolstoi.

Ártabro dijo...

Lo de los gustos literarios va por barrios. La apreciación de la calidad de una obra depende, en muchos casos, de apreciaciones subjetivas, incluso objetivas, ajenas a la obra misma: edad de lector, preparación, estado emocional, estado físico, conocimiento o desconocimiento de aquello que se nos describe, lugar en que se lee, tiempo disponible, etc. ¿Quién no dejó un libro porque no podía con él y meses, o años, después volvió a retomarlo con sorpresa y entusiasmo?

chema dijo...

No he leído a los rusos.
Sigo enfrascado en la lectura detenida de El Quijote.

Todos mis informadores coinciden: La huelguina no está siendo secundada por los médicos.

acracia dijo...

Yo el quijote no puedo con él

Incorrecto dijo...

Ártabro, ese error con Anna Karenina demuestra al menos que no miento. En fin.

Simón Suerte dijo...

Durante dos semanas languidece el blog ante la ausencia de nuestro becario de lujo. De repente, el señor Ledo dice que ha vuelto de su periplo indú, y no vuelve a escribir nada más. ¡Por Shiva! que salga de la cama y nos cuente.

Reclamo este domingo un especial factor humano que recoja de forma gráfica el viaje de nuestro MAP.

chema dijo...

Simón, el periplo por el Rajastán durante la última semana me ha dejado literalmente agotado (en lo físico).
Deslumbrado en días anteriores por la experiencia de Benarés (Varanasi),por el Taj Mahal y Jaipur.
La bofetada de miseria en toda India es devastadora para una mente no preparada como la mía.
Veo las fotos y no sé si hacer un album o borrarlas. No habrá FH con mi rostro, que ya me tienen muy visto, pero si le interesa le envío alguna foto.
Póngame a los pies de su esposa y familia.

Simón Suerte dijo...

El mensaje anterior está escrito a las 10:00 de hoy pero no lo he enviado hasta ahora porque mis pacientes muy presurosos ellos han llegado todos media hora antes de lo debido, así que he cometido el error de decir que doc Chema no escribe cuando lleva toda la mañana dandole a la tecla.
Bienvenido, se le echaba de menos a usted y a todos sus nicks, renicks y anónimos.

Simón Suerte dijo...

El mensaje anterior está escrito a las 10:00 de hoy pero no lo he enviado hasta ahora porque mis pacientes muy presurosos ellos han llegado todos media hora antes de lo debido, así que he cometido el error de decir que doc Chema no escribe cuando lleva toda la mañana dandole a la tecla.
Bienvenido, se le echaba de menos a usted y a todos sus nicks, renicks y anónimos.

Simón Suerte dijo...

Camino de los 50 comentarios, no se alcanzaban desde que marchó el doc, sarapo su blog no es nada sin él.

mecanikong dijo...

Maharajá chema, ¡especial factor humano ya!

Simón Suerte dijo...

Por supuesto que recibiré gustoso esas fotos a titulo particular, sobre todos esas que dice que le han impactado tanto, sobre todos esas.

Pero desde aquí llamo a todo el blog a que se una en una sola voz para pedir y exigir ese especial factor humano para este fin de semana.

Correctora le envia saludos.

acracia dijo...

Mire foca, hgo el comentario 51; por ónde va usté?

acracia dijo...

M ha faltado un poco

Anónimo dijo...

la familia también se saluda efusivamente.

Anónimo dijo...

La familia "le" saluda, no "se" saluda.

lafoca dijo...

Hola Acracia, buenas tardes (dense por saludados los demás también). Ultimamente me nombra usted mucho ¿zoofila? Dos cositas: sigo esperando saber quién es el señor del factor humano y gracias porque desde su blog llegué al de la miss argentina. ¿Sigue sin fumar?

acracia dijo...

Sigo

sarapo dijo...

Acracia, nos unimos a las dudas de la Foca ¿quién es el FH?

lafoca dijo...

Venga, acracia, díganos de una vez que es usted.

Ártabro dijo...

Acracia, no te pregunto si eres tú porque tengo la certeza de que sí lo eres.
Mi pregunta es otra, ¿el bar es tuyo, o sólo eres cliente habitual?

acraciacosmopolita dijo...

El TL es un poco adictivo, pero supongo q estoy aquí de paso.

No m abrumen, que m sonrojo.

Existen preguntas innecesarias

chema dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow&mode=
related&search=

abrumado dijo...

A arrabal siempre le dieron mucha caña por ese día, pero pocas veces se dice q no bebe y esos momentos son una excepción

catalino dijo...

Antón P. Chéjov es mi rusi favorito y no sé si Bovary, Karenina o Regenta.
Me uno al saludo y a la petición de fotos a Chema.
Contento de ver mi mesa llena y parlanchina.

Caín dijo...

Alexandr S. Pushkin.

acraciacosmopolita dijo...

Yo prfiero a Christina Rosenvinge

Caín dijo...

Esta almorrana es resistente de cojones.

catalino dijo...

¿Saturno tiene almorranas?
Escuchen
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1376

Incorrecto dijo...

Una pregunta, ¿quién ha hecho la foto de Auster con las dos orquídeas? Es muy buena.

Menon dijo...

¿Buena la foto o la orquídea?

Anónimo dijo...

La q esta buena es la de la foto.

La orquídea tb es bonita

acracia dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!

Yo también kiero ver una foto de

Chema

acracia dijo...

He leido su blog, foca; y m gusta. Aunq al principio un poco

minimalista


:))

Simón Suerte dijo...

Catalino, de acuerdo con su apreciacición de Chejov, aquí que somos muchos Psi creo que la mayoria hemos leido su genial y recomendable "El pabellón número 16" (no estoy seguro de que sea ese número).

Christina one dijo...

What is in city
that holds you like a screw
g you to come back
cause something is here you
-

Christina tWo dijo...

-
Hey, pretty face...
g
time is up
-

I can´t forget

I'm your past

I'm your wifw, I'm your pet

and I keep on ticking

(ticky, ticky, ticky)

ch dijo...

Es el pabellón Nº 6, simón.

ártabro dijo...

Os Ancares, declarados Reserva de la Biosfera

"Os Ancares de Lugo, junto con los leoneses y la Sierra de Béjar y Francia, han sido declarados Reserva de la Biosfera de la Unesco. La decisión ha sido tomada hoy en la reunión del programa Hombre y Biosfera, según informaron fuentes de la delegación española. Hasta ahora España tenía 33 lugares con la misma consideración.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el Buró del programa MAP y deberá ser ratificada el jueves por un órgano superior, el Consejo Internacional de Coordinación del MAP, según las fuentes, que apuntaron que habitualmente no hay decisiones contrarias.

Os Ancares leoneses y de Lugo pasarán a formar parte de la futura reserva de la biosfera Gran Cantábrica, en la que también estarán otros espacios que ya cuentan con el reconocimiento del MAB, como Muniellos, el Valle de Laciana, los Picos de Europa, Babia, los valles de Omaña y Luna, el alto de Bernesga y los Argüellos.

Os Ancares forman una barrera natural montañosa entre Lugo y las comunidades de León y Asturias y constan de numerosos cauces fluviales que han diseñado su paisaje a lo largo del tiempo.

Mientras tanto, la Intercontinental del Mediterráneo es una reserva integrada por cerca de un millón de hectáreas repartidas entre las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache y las españolas de Málaga y Cádiz, en las que están las Sierras de las Nieves y de Grazalema.

Se trata de la primera reserva de la biosfera de carácter intercontinental, aunque su aprobación hoy está subordinada a la definición de una serie de aspectos administrativos entre España y Marruecos, que figurarán por escrito en un acuerdo bilateral.

La lista mundial de reservas de la biosfera consta hasta ahora de 482 espacios de 102 países y España figura en el tercer puesto, por detrás de Estados Unidos"

christina one dijo...

I look at your window
I see you get undressed
murderous white body
on murderous white bed
I look at your window
When you sleep at night
and your room fills up with
scratches of street light

(Rosenvinge)

lafoca dijo...

A mí no me gusta el suyo, Acracia. Aunque sí otros comentarios suyos que hay por la red, que no son precisamente los que deja en éste.

SARAPO dijo...

INCORRECTO: EL FOTÓGRAFO DE PAUL AND SPHIE ES JEAN CHRISTIAN BOURCART. SU WEB ES MARAVILLOSA. MAGNIFICA SU GALERIA DE CELEBRIDADES.



http://jcbourcart.com/pages.php?sec=ASSIGNEMENTS%2F&page=01-Celebrity%20Portraits&media=photography&the_file=21&text=Introduction.htm

recién llegada dijo...

Les recomiendo vivamente la serie de televisión "Mujeres" que emiten los lunes a las 22.30 en La2. (Ya sé que es simultáneo al prison break de la fox; creo que ése aparato que tienen debajo de la tele sirve para estas casualidades). Es una sere española, rodada en cine, dirigida por Sabroso y Ayuso y producida por El Deseo. Esta semana emitieron el capítulo 6, creo, pero lo pueden coger fácil. La actriz que hace de abuela con incipiente Alzheimer está sublime. Y la protagonista espléndida. Ustedes deciden.

Anónimo dijo...

Is she ill?
buy hydrocodone

Anónimo dijo...

[color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
[color=black]
200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
$10 USD (shared with other clients like a carpool), or
$25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
$50 Exclusive @ 500,000 blasts.
(Complete reports will be given to clients)

[IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
Note:
1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
You can blast the site directly, but it entails risk.
Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
If you want to buy Xrumer?
>>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

[color=black]
-------
CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
lsi seo seo leads page ranking seo exam search engine optimization consulting buy missing link french seo seo research seo salisbury seo taiji 8th seo industry internet marketing Buy Permanent One Way Links seo companies seo optimization services seo training class seo consultant ahmedabad seo reseller india seo black hat buy order search engine submissions seo cv seo procedure spanish seo buy pain seo sem seo canada xrumer forums chinese seo expert seo training glasgow seo delhi video seo portland seo cardiff seo qualifications seo press release thailand seo santa monica seo toronto seo services seo ranking software seo elite serial text ads cd rom seo training seo toolbar exchange link seo software tool black hat seo software seo training sydney seo elite scam scottsdale seo minneapolis seo

-----
CLIENT 3 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/grow-taller-4-idiots-download--rapidshare]grow taller 4 idiots download rapidshare[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/grow-taller-4-idiots-download--rapidshare

[url=http://herpeset.co.cc/cheap/Herpes-Blood-Test-Results-Herpes-Genitales-Getting-Genital-Herpes.html]herpes blood test results herpes genitales getting genital herpes[/url]

http://www.ripoffreport.com/internet-fraud/global-life/global-life-paid-200-for-a-p-bdj52.htm

[url=http://buyplasmahdtvrev.jimdo.com/2009/12/10/panasonic-viera-th-42pz85u-42-inch-1080p-plasma-hdtv/3996354/]PanasonicVieraTH-42PZ85U42-Inch1080pPlasmaHDTV[/url]


-----
CLIENT 4 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/yoko-height-increase-insoles]yoko height increase insoles[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/yoko-height-increase-insoles

[url=http://growyourdick.co.cc/penile/increase-penis-size-at]increase penis size at[/url] http://growyourdick.co.cc/penile/increase-penis-size-at

http://weedvaporizer-volcanovaporizer.info/hookah/vaporizer-how.html

http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=olevia-42-lcd-hdtv [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=olevia-42-lcd-hdtv]olevia 42 lcd hdtv[/url]

[url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/best-product-to-whiten-teeth]Czech Republic north carolina teeth whitening best brand whitelight tooth whitening allentown pennsylvania teeth whitening heeth whitening rapid white bright light tooth whitening system Stockton-on-Tees does hydrogen peroxide whiten teeth Massachusetts[/url]

-----
CLIENT 5 SAMPLE SPACE
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
--------
http://cheappleodinosaurprices2.wikispaces.com/space/xmla?v=rss_2_0

http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/plasma-units [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/plasma-units]plasma units[/url]