22 de octubre de 2006

¡OH, ES BROOKLYN¡

35 comentarios:

fernando terreiro dijo...

Gran artículo de Santiago González en la revista Seminci.


Un oficio del siglo XX
Santiago González
En el año 1873 un ingeniero norteamericano llamado Philo Remington patentó dos inventos extraordinarios: el rifle de repetición y la máquina de escribir. La invención de esta última suponía el paso más importante que había dado la escritura desde que Johannes Gensfleisch, también llamado Gutenberg inventó la imprenta, una herramienta imprescindible para el oficio del periodismo que empezaba a tener entonces las características que hoy apreciamos en él.
El rifle no fue un instrumento para hacer cine, aunque sirvió para poner de largo las películas del Oeste. “Deja el revólver, muchacho, y coge el rifle”, decía Joel Mac Crea en “El sheriff de Dodge City”. “Lo que se mata con un revólver tiene menos valor”.
Anthony Mann dirigió en 1950 ‘Winchester 73’ cuyo protagonista absoluto es un rifle. La leyenda inicial es lo suficientemente explícita:

“Ésta es la historia del rifle Winchester 73, el arma que conquistó el Oeste. Para los vaqueros, los forajidos, los oficiales de la Ley o los soldados era una preciosa posesión. Cualquier indio habría vendido su alma para tener uno.”

El primer plano de la película muestra un escaparate ante el que unos niños contemplan con admiración un rifle, expuesto y anunciado como primer premio en un próximo concurso de tiro.
El ‘western’ fue un género que trató con generosidad y acierto a los periodistas como personajes. Entre todos ellos, quizá quepa destacar uno: Dutton Peabody, el borrachín editor del ‘Shinbone Star’, interpretado por Edmond O’Brien en ‘El hombre que mató a Liberty Valance’. Peabody es el antihéroe al que tan buen partido ha sabido sacar el cine americano, el escéptico que se compromete. No es el falso duro Bogart en ‘Casablanca’ ni podría confundírsele con Charles Foster Kane, a pesar del control absoluto que ejerce sobre el único periódico de la ciudad de Shinbone: “fundador, propietario, director, redactor y barrendero” del ‘Star’”.
Hay una secuencia memorable película entre O’Brien y Wayne. El primero se abre paso hasta la barra del ‘saloon’, en el que está a punto de comenzar un mitin y pide una cerveza.

TOM DONIPHON.-El bar está cerrado, señor editor. Su amigo el abogado, dice que es una ley fundamental de la democracia, que no hay excepciones.
DUTTON PEABODY.- ¿Qué no hay excepciones ni para la prensa? Eso es llevar la democracia demasiado lejos. Ponme una cerveza pequeña.

BARMAN.-El bar está cerrado.

DUTTON PEABODY.-Una cerveza no es una bebida alcohólica.

Sin embargo, Peabody no vacila a la hora de poner su periódico al servicio de la comunidad y denunciar los abusos de Liberty Valance, lo que le vale una paliza salvaje a manos del matón y sus secuaces. Cuando sus convecinos lo encuentran, maltrecho, dice con la satisfacción del deber cumplido: “le he hablado a ese Valance de la libertad de prensa”, para desmayarse a continuación.
Era un periodo heroico, en el que los héroes estaban hechos, por decirlo con las palabras de Shakespeare que toma prestadas John Huston para Sam Spade/Bogart al final del halcón maltés, “del mismo material con que se hacen los sueños.”
El siglo XX conoció el esplendor de los dos oficios y el periodismo empezó a ser otra cosa al reflejar a los magnates de la prensa en ‘Ciudadano Kane’, el periodismo amarillo en ‘El Gran Carnaval’, ‘Luna nueva’ o ‘Primera Plana’; el periodismo de denuncia en ‘Deadline USA’ y coronó cumbre en ‘Todos los hombres del presidente’, un relato de gesta, la de dos reporteros que consiguieron el ‘impeachment’ de Richard Nixon.
Normalmente el periodismo se mueve en unos niveles más prosaicos, como explicaba Bogart, editor de un periódico en ‘Deadline USA’ (El cuarto poder):

“los lectores no quieren sólo noticias; quieren historietas, crucigramas, concursos, desean saber como hacer un pastel o tener amigos, prever el futuro, leer horóscopos, apuestas en las carreras, la interpretación de los sueños, como ganar en la lotería y, si por alguna de aquellas casualidades, tropieza con la primera página, noticias.”

Eso era hace muchos años, antes de que los periódicos se convirtieran en parques temáticos gracias a promociones comerciales que incluyen enciclopedias en fascículos, discos, películas, tazas, cubiertos, juegos de cristalería, recetarios de cocina, televisores, reproductores de DVD, series antiguas te televisión y modelos para armar. El periodismo, hoy, es el arte de llenar columnas impresas con noticias y opiniones en los huecos de las promociones, en paráfrasis de la afortunada definición de Chesterton

acraciacosmopolita dijo...

Me gustan las orquideas

¿serán?

Incorrecto dijo...

No sé si son orquídeas, pero él se parece a Paul Auster. Y ella... ella sí que es una orquídea.

lafoca dijo...

Dejo en mi (ex) blog un dibujo animado. Si alguien puede darme la solución...

Simón Suerte dijo...

¡Que gran libro el último de Auster!
Descubrí a Paul gracias a Chema,y a Leviatán (lecturas de verano de la Voz de Galicia). Imposible no quedar obnubilado con una de sus novelas, esa enorme capacidad para contar pequeñas historias, aparentemente banales, al margen de la historia principal sin que el relato pierda intensidad.

Simón Suerte dijo...

Me temo que con mis dioptrias soy incapaz de determinar si son 12 o 13. Muy bueno foca.

Simón Suertre dijo...

Hay que revivir este blog, ¿donde está la gente? Yo me reincorporo aunque sea para hablar conmigo mismo.

lafoca dijo...

La mitad de los asiduos están en Brasil y el resto en la Castellana. Se nota que aquí hay gente de pasta.

Ártabro dijo...

Se nota, se nota. Yo la única pasta que tengo es la de los espaguetis y aquí me tiene al pie del cañón todos los días.

lafoca dijo...

Por discutir de algo Artabro ¿usted cree que la frase "estar al pié del cañón" es correcta en este contexto?

catalino dijo...

AY MADRE!! Pué ser f. y tó; doce o trece, dependiendo del memento.

A ver, vuelve a mirar la foto sin pasión.
Va a ser que no: paula va a ser el chico ¡Jooooo!

Ártabro dijo...

Foquiña, no puedo discutir, y menos con alguien con quién estoy de acuerdo tantas veces, incluso ésta. Tiene razón, aquí el único que podría estar al pie del cañón, sería Sarapo y éste, como hace más bolos que Bisbal, no pueeeede. También le podríamos aplicar otro dicho: “El que tiene tienda que la atienda”.
Para más inri, el becario de lujo, Chema, se le marcha de vacaciones a las Quimbambas.

catalino dijo...

Art, anoche no pude entar a la hora de ctf y por sin poco le escribo al Chª para contarle como está el patio... Mira que si allí se convierte en vegetariano.

Me voy a tomar un Espidifen y a currar de Cenicienta.

sarapo dijo...

Día laborable.Todo el día.
Asturias contiene la respiración.
Sin aliento.

sarapo dijo...

Día laborable.Todo el día.
Asturias contiene la respiración.
Sin aliento.

sarapo dijo...

Muy bueno lo de Santiago González, muy bueno.
El 3 de Noviembre, Espada en Pravia. Apuñalará la noche, se cree.
Con Javier Lasheras y Javier Neira.
Entrevista cara al público.

acraciacosmopolita dijo...

Ahora

le entiendo ,mejor, "Mr"

Sarapo

chema dijo...

Recién Llegado de India.
Agotado.
Viaje estupendo y agobiante a partes iguales.

En el avión India-París veo un monitor con Auster (que hoy sale en la foto) haciendo una reverencia al Campoamor, a unos jugadores de baloncesto con 2 camisetas y a Almodóvar.

Llego, paso por Oviedo y Asturias paralizada por los coches de Brasil.

Ahora me retiro un poco.

catalino dijo...

Precioso lo visto del jardín
El escudo y el verso me han gustado.

Ayer un chalado jovenzuelo y con semicresta que conozco me envió un emilio con la respuesta de Albert al alcaide por el premio Boira.
Si éste, que no tenía nada claro quién era Albert y es del centro de España, me lo envía diciendo: muy bueno... Me sospecho que superan allí el 3%.

Anónimo dijo...

golllll

Simón Suerte dijo...

Cambiando nuestros hábitos, nos hemos quedado en casa un domingo para ver cómo Fernando Alonso conquistaba su segundo título.
Se nota que Devisista aún está
deprimida por la derrota de Nadal, desde entonces no ha vuelto a escribir.

Anónimo dijo...

Parece q Alonso ha ganado


Felicidades!!

devisita dijo...

Ut retro.

lafoca dijo...

Espada... con Neira. Bien. ¿Neira va como moderador-presentador o es que también pertenece a Ciutadans? ¿A Espada le dijo alguien que Neira era el asturiano más liberal de esta tierrina? Porque presume de ello, aunque la casi totalidad de sus artículos no los firmaría sin enrojecer ni Fraga. El día que le dejen publicar que todas las mochilas del 11-M las llevaba a la espalda Zapatero, será feliz.

devisita dijo...

Muy adecuado para este momento furbolero:
Vídeo con acento canario.
Your tube.
Ayaki.
El ultrasur.

(Así hablan los pibes aquí)

c dijo...

gol

lafoca dijo...

Joder que parcos son los que cantan aquí los goles de mi REAL.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!

acracia dijo...

Yo querida foca no soy ni del real ni del Barça.

Pero me gusta el buen futból

Saludos a los recien llegados.

Sin tregua :)

Anónimo dijo...

Dónde están esos Barcelonistas

Venga peña

Mojaros y contarnos algo.

acraciacosmopolita dijo...

Eso mismo

sarapo dijo...

Tal vez me he precipitado al poner a Neira junto a Espada. Trataré de confirmarlo. De todas formas, el entrevistado suele ser el importante.¿Hay varios Neira en el periodismo astur?

sarapo dijo...

Enhorabuena al Madrí.

acraciacosmopolita dijo...

Pasada la resaca futbolística y aún con celebrciones del quiz´ prematuro principe de Asturias de los deportes...

¿Alguién m cuenta algo de la peli?

recién llegada dijo...

Intentando recuperar las riendas tras cinco provincias (con sus correspondientes comunidades autónomas) en quince días. Estoy de acuerdo en que a Sevilla no le sienta bien la lluvia. Sobre todo si entre los pichiwillis (ya vi que todos saben ya lo que son) no se encuentra un paraguas y las obras del metro cubren la ciudad de barro. De todas formas, sigue teniendo bellos lugares, aunque uno los compare con sus recuerdos infantiles y se de cuenta de que las cosas, sobre todo una misma, han cambiado con el tiempo. Como lo importante no son los sitios, sino la compañía...un diez para el Sur.

Anónimo dijo...

PARA LA FOCA ET ALII

Confirmado: Arcadi Espada será entrevistado por Alberto Piquero y no por Javier Neira.