12 de octubre de 2006

IRIBAR


Hace unos dias que el diario EL PAIS publicó una estupenda entrevista con el legendario ex-portero del Athletic de Bilbao y de la selección española, José Angel Iríbar. Como una lavativa. La entrevista discurre casi siempre entre meandros de memoria, a ratos futbolística, a ratos histórica. El periodista, tal es su obligación, le pregunta a Iribar si alinearía a jugadores extranjeros en su equipo. Iríbar, el buen Iríbar, responde que: "No, porque una de las razones por las que somos diferentes es por nuestra apuesta por chavales de casa. Los extranjeros no garantizan nada, salvo perder parte de nuestra fuerza, lo que nos hace diferentes. Me parece que los extranjeros no garantizan nada. Además, estoy convencido de que no vamos a pasar apuros esta temporada. Y viene una buena hornada. Así que veo bien el futuro."
El sonido cortante del hacha y la piel contra la piedra. No me atrevo a preguntar por dónde cae "nuestra fuerza". No quiero ni pensar qué se puede llegar a hacer por conservar intacta esa marca de la casa. Ni siquiera le falta al honrado vasco esa especulación, digamos pecuniaria, para con el extranjero. Y viene una buena hornada.
Habla Iríbar sobre el fútbol y la infancia. Cuenta que en su época los niños, al no existir televisión, imaginaban el fútbol y los futbolistas les parecían héroes de leyenda. Es cierto. También pasó en mi época. Algunos llegamos al fútbol y al Bilbao en alguno de los vuelos de poste a poste que hacía Iríbar, El Chopo. Algunos hicimos una leyenda de su luenga y negra figura. Quizás ése haya sido un aprendizaje erróneo, un error perceptivo de la infancia. Queda claro que sólo eran sombras.

24 comentarios:

Fernando Terreiro dijo...

Pero hombre Sarapo, lo de Íribar ya era público hace décadas. Ahora, jugaba en la selección por estar con los mejores. No era ni por una sanción,ni or los roblemas que le pudiera traer con el régimen o la Fedración. merecía la pena bajarse los pantalones por estar con los mejores.

CHEMA, espero que no se dejé abducir por filosofías orientales. En Delhi tengo un amigo que lleva año y medio allí y aún sigue siendo un occidental convencido

Ártabro dijo...

Antes de Iribar, Carmelo, y con Carmelo; Orue, Garay Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza. Éstos eran los héroes de mi infancia, Los que una tarde de San Pedro (creo que del año 58) le metieron dos goles al Real Madrid en Chamartín y se llevaron la copa del “Generalísmo”. Dos años antes también se la habían llevado ante el Atlético de Madrid por el mismo resultado (2-0).
En aquél tiempo los niños nos hacíamos del Bilbao porque en su equipo sólo jugaban “españoles”. Paso el tiempo y muchos nos sentimos decepcionados cuando descubrimos que el enrocamiento del Atlhetic no era en defensa de la pureza del deporte: era la pureza de raza. Eso ya era otra cosa y como ya no era niño, deje de ser del Bilbao.

James Boswell dijo...

Chapó, Sarapo.

sarapo dijo...

Lo grande de este blog es que Chemari, por ejemplo, ponga unas líneas desde ¡Benárés¡

Protactínio dijo...

"No viaje a Benarés
si no es en AutoRés",
cantaba Moncho Alpuente hace eones.

(Coda consultiva: ¿qué tal los vinos de la boda, don Theo?)

sarapo dijo...

Don Prota, excelentes. El Alión, fortachón, contundente, se hacía difícil dejar de disfrutarlo.
El de Lanzarote, ya sabe, infalible, con atún fresquito, al natural o con unas hebras de Joselito sobre pan...Fue increíble.

pipurrax dijo...

A los del Bilbao no les gusta que se le llame el Bilbao, sino el Athletic. Como comenté alguna vez tuve un residente que jugó un partido en el primer equipo con Clemente, cuando hubo una huelga de jugadores. Le fastidiaba cada vez que al Bilbao le llamaba yo el Bilbao, equipo representante de esa bella ciudad vascongada.

Fernando Terreiro dijo...

Pamuk Premio Nobel. No lo he leído.

Héroes futbolísticos Cruyff y Neeskens Y Cardeñosa.
Aunque a mí el que me gustaba era Walter Sczerbiak.

Simón Suerte dijo...

Felicidades al Boss que cada día es más Boss.

Simón Suerte dijo...

El Athletic de Bilbao miente cuando dice que vive de la cantera. Muchos de sus jugadores proceden de las canteras de otros equipos vascos, y buscan por toda España jugadores cuyos padres sean vascos. Iker Casillas contaba cómo al inicio de su carrera, dado su nombre, lo habían sondeado los ojeadores del Athletic, pensando que sus padres serían vascos.

Simón Suerte dijo...

Peor me parece lo de la Real Sociedad, que ficha a jugadores extranjeros, pero no a españoles no vascos.

Anónimo dijo...

Simón, la Real ha fichado este año a dos españoles de a pié: Rivas y Juanito. Un madrileño y un malagueño. Conste.

Simón suerte dijo...

Estupendo, no lo sabía, eso es positivo, a ver si el Athelic sigue esa senda.

heptafon dijo...

En el Athetic creo que prefieren descender antes de incorporar sangre mancillada que reduzca su fuerza. El día 12 de Octubre se ve que siguen celebrando "el día de la raza".

pipurrax dijo...

Los del Bilbao están todos dopaos

pipurrax dijo...

Disney emprende acciones contra un vídeo sexual grabado por sus 'personajes'
La empresa tomará medidas contra varios empleados que fingieron, disfrazados, actos sexuales
AGENCIAS - Los Angeles
ELPAIS.es - Gente - 13-10-2006 - 13:22


Imagen del vídeo en cuestión.
ampliar
La compañía Walt Disney no está dispuesta a que sus personajes sean mancillados de ninguna manera. La empresa ha anunciado hoy que va a tomar “las medidas oportunas” contra varios empleados de Disneyland Paris que, ataviados con los disfraces de los míticos dibujos, simularon escenas sexuales, las grabaron y las colgaron en Internet.

Por el momento, no se conoce si Disney ha tomado alguna medida laboral contra los empleados, que simulan escenas sexuales en un vestuario del parque de entretenimiento situado a las afueras de París. En concreto, el vídeo muestra varias personas, entre ellas varios empleados disfrazados, en una especie de pasillo interior. Mientras unos y otros van y vienen, Goofy ‘agrede’ sexualmente a Minnie Mouse agarrándola por detrás y ella intenta zafarse. Luego, un empleado disfrazado de muñeco de nieve hace lo mismo con la novia de Mickey Mouse. Poco después, Goofy vuelve a atacar por detrás a una de las ardillas Chip y Chop (Chip y Dale para Disney) mientras se oyen las risas de los reunidos.

Al parecer, el vídeo fue grabado con una cámara digital en un vestuario de la zona de empleados, vetado al público que visita el parque, pero la compañía sostiene que “el comportamiento que se muestra en el vídeo es inaceptable e inexcusable”. Por tanto, ha anunciado que “se tomarán las acciones oportunas respecto a los empleados implicados”.

PIPURRAX dijo...

MÁS NOTICIAS DEL REINO UNIDO
Los británicos son los europeos que tienen más problemas de sobrepeso
Un tercio de los menores de 11 años podría tener sobrepeso o ser obeso en 2010

La obesidad entre mujeres también se ha visto notablemente aumentada (Foto: AFP | Paul Ellis)



INFORMACIONES ANTERIORES
Un chef en el colegio
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado miércoles 11/10/2006 19:19 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- Dos tercios de los hombres británicos y casi el 60% de las mujeres padece sobrepeso u obesidad. Según un informe realizado por el departamento de Salud Pública, un 24% de los ciudadanos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen este tipo de trastorno. Es la cifra más alta de Europa y duplica la que se registra en España.

El trabajo, llamado 'Health Profile of England' ('Perfil de la Salud de Inglaterra'), analiza los hábitos saludables de los británicos y los compara con los 21 países europeos. Como dato positivo, los autores destacan la reducción de los casos de cáncer y de los fallecimientos por problemas cardiacos. En el otro extremo muestran la tendencia al alza seguida por la obesidad y la diabetes.

El diario 'The Guardian' se hace eco de las palabras de la ministra de Salud Pública, Caroline Flint, sobre el informe: "En los últimos 10 años parece que han empeorado las cosas. Esto se debe parcialmente a lo que comemos pero también a lo que hacemos de actividad física. Es complejo. Es parte del modo que tenemos de vivir nuestra vida y debemos pensar en soluciones del siglo XXI".

Problemas alimenticios en los niños
Además del sobrepeso de los adultos, una de los principales preocupaciones del gobierno británico es la alimentación inadecuada de los más pequeños. De no cambiar las tendencias actuales, el informe alerta de que cerca de un tercio de los menores de 11 años tendrá sobrepeso o será obeso en 2010.

Pocos ingleses consumen cinco piezas de fruta y verdura al día. Esta recomendación se sigue más en el sur de Gran Bretaña, un hecho que pone en evidencia las diferencias entre el norte y el sur. En este sentido, un artículo publicado en 'The Times' comenta que en el norte del país existe una mayor propensión a la obesidad, a morir por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y una menor expectativa de vida.

Los motivos que llevan a una mala alimentación son muy diversos y muchos parten de la propia cultura y los hábitos británicos. "A los padres les preocupa comprar comida que no les guste a sus hijos. Tenemos que ser mejores en escuchar a las personas en lugar de asumir que sabemos que lo que necesitan", ha declarado Flint.

Según el diario 'The Independent', Deirdre Hutton, presidenta de la Food Standards Agency, explica que una relación enfermiza con la comida genera, por un lado, una obesidad masiva entre los británicos, mientras que, por otro, muchas jóvenes tratan de ponerse a régimen.

El aumento de los casos de diabetes, dos tercios más en los hombres y el doble en las mujeres entre 1994 y 2003; las altas tasas de embarazos en la adolescencia y las desigualdades en el acceso a la salud con otros de los problemas destacados en el trabajo.

"Tenemos que quitarnos la idea de que los cuidados sanitarios sólo consisten en asistir a las personas cuando están enfermas y debemos animar a las personas a llevar vidas más saludables", ha afirmado Tony Blair, en declaraciones recogidas por 'The Times'.

Incorrecto dijo...

No sé si he contado alguna vez esta anécdota que le ocurrió con un paciente vasco a un médico conocido de mi familia, en Valencia:

Entra el paciente y le dice al médico: "Mire, es que yo soy de Bilbao y..."
Y le interrumpe el médico: "bueno, para eso no puedo recetarle nada..."
La broma acabó en denuncia.

pipurrax dijo...

Hace tres años, en una localidad del estado norteamericano de Colorado, curiosamente llamada Pueblo, una ordenanza prohibió fumar en el lugar de trabajo y en edificios públicos, incluyendo restaurantes, bares y locales de ocio. Dieciocho meses después se comprobó que la medida redujo en un 26% los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio entre los habitantes de la ciudad, tal como muestra un estudio Reduction in the Incidence of Acute Myocardial Infarction Associated With a Citywide Smoking Ordinance publicado on line en la revista Circulation.
Las hospitalizaciones por infarto no cambiaron de forma significativa entre los residentes del condado fuera de la ciudad donde se aplico la ordenanza o en una localidad vecina de características similares El Paso County pero donde no se aplicaron medidas antitabáquicas.

Según los autores "Se pueden salvar vidas con fármacos y dispositivos caros y sofisticados -añade-, pero esta sencilla acción comunitaria condujo a 108 infartos menos en un período de 18 meses "Adoptar una ordenanza antitabáquica tiene el potencial de mejorar rápidamente la salud cardiovascular de la comunidad".

Furtivo dijo...

Sarapo, genial, como siempre.
A mí también me resulta espeluznate ese asunto de "su fuerza"; porque, como todos recordaréis, la fuerza también posee su lado oscuro, el que empleaba Dark Vader (o como se escriba); aunque en este último caso nadie pondría en duda de que se trataba sólo de la invención de un mito, de una leyenda cinematográfica alejada por completo del mundo real.
Iribar, con esa frase me me has recordado a ese otro héroe que se llamaba Skywalker, y te he visto, también a ti, como entre galaxias; como un poco fuera de este mundo.
Te dedicaré, no obstante, aquella sentencia tán romántica como absolutamente inolvidable:
José Ángel, "que la fuerza te acompañe..."

James Boswell dijo...

Mejor portero español de todos los tiempos: Luis M. Arconada.

Platiní nos jodió el 2 de Mayo de Independencia con ese gol por debajo de la barriga.

Ese día de la niñez moqueamos a lágrima viva la derrota injusta. Todos te queremos, Arconada.
Shane, vuelveeeeee.

Viejo Casale dijo...

Por cierto,Franco era del Athletic.

Yo soy del equipo de mi padre. Dio la casualidad de que nos tocó el Valencia. Un equipo donde, a diferencia del Athletic, las mujeres podían ser socias, los jugadores negros siempre eran bien recibidos (Walter, Waldo, Chicao, Keita...) y a nadie se le prejuzgaba nunca por su lugar de procedencia. Aún hoy emociona saber que todos aquellos vascos que jugaron en Mestalla durante años, murieron en Valencia. En casa. Aún hoy, en esa ciudad sin bares que es Valencia (Sarapo dixit), es posible comer un buen bocata de calamares en casa Mundo, el bar que abrió el máximo goleador de la historia del club hace casi 50 años. Ahí sigue. Ha sobrevivido incluso a su fundador. Perduran las fotos y el eco remoto de la delantera eléctrica: Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. 3 vascos y 2 valencianos. Salud.

Ana dijo...

Hablando de fútbol, leo en EP3 que el legendario Rocco Siffredi acaba de publicar sus memorias. La noticia termina: "[...] una superestrella con más de 1500 películas a su espalda". Debe ser difícil caminar con la espalda entre las piernas.

Anónimo dijo...

Que se deje de chorradas el Iribar, el Athletic paga por sus jugadores millonadas de euros, cuando son gente que no tiene salida en ninguno de los cinco primeros equipos de la Liga.