28 de octubre de 2006

EL FRAGOR DE LA POLÉMICA


La última gran polémica que recuerdo llega ligada al olor al tabaco de la pipa de José Luis Balbín y a la música esdrújula y percusional de Carmelo Bernaola. Supongo que hablaríamos entonces del aborto, de la reforma del sistema sanitario, de de ley de reforma universitaria o el fin del franquismo, incluso puede que tratase de la Guerra Civil.
Han pasado 20 años y nos hemos acostumbrado pastueñamente a vivir sin polémicas, a pensar sin confrontar ideas ni opiniones, a relacionarnos mediante la interpelación simple, sectaria o partidista.
Y ahora, de pronto, otra pipa, la de Gunther Grass parece que ha reabierto la espita de esa gloriosa y vieja tinaja llamada POLEMICA. Se ha escrito mucho sobre la mocedad de Gunther. Carlos Castilla, lo mejor que se ha escrito, dice que lo malo de Grass no la ocultación del hecho en sí, sino la mentira y negación del hecho cuando fue interpelado. Y que Grass confesó antes que lo hicieran por él. Jordi Gracia,oportunista y devoto, enlazó la polémica grassienta con el revisionismo sobre el franquismo impulsado por Zapatero y cia. Gracia es un experto. Ganó el Anagrama de Ensayo con un buen libro sobre la cultura bajo el franquismo titulado LA RESISTENCIA SILENCIOSA. Un libro bueno aunque ¡ muy polémico¡.
A la polémica se unieron hace 15 días en Babelia tres afamadas firmas: Santos Juliá, que firmó un adorable escrito sobre la incapacidad de la memoria para escribir la Historia. Mi querido Andrés Trapiello dijo que pasaba por allí. Y un tal Isaac Rosa, en fin...cosas menores...
Pasamos página. Cohabitando con este bullicio, a un santón de la páginas de Salud de EL País, un tal Costas Lombardía, le da por achacar el éxito que ha tenido el Plan Nacional de Trasplantes a los "enormes" incentivos económicos que reciben los profesionales encargados de realizarlos. Su tesis, de honda raigambre marxista, o sea, simplista, ha generado una dura polémica. Rafael Matesanz,padre de la criatura y Enrique Moreno, que tantos hígados ha cambiado de inquilino, le han respondido con contundencia y desdén. Encendida polémica. Continúa.
Por encima del fragor de la batalla y a modo de corolario, Félix de Azúa compite con Alvarez-Uría sobre quién comprendió mejor a Foucault. Lucha a muerte. Uno de los dos no debiera quedar vivo.
¡Aaaaah¡ que sabor. Vuelven las polémicas. Vuelven los polémicos, el verbo polemizar y el adjetivo polemizante. Tan denostados.
Hoy he vuelto a comprar tres periódicos y a leer con avidez las Cartas al director. Puede que el día soleado y pujante de luz que tenemos en la costa del Principado también anime al consumo. Aunque, cosas de las nieblas marinas, toda la noche hemos oído pasar barcos.

44 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Enhorabuena a Pipurrax.

acracia dijo...

Muy deacuerdo con q los Marxistas son unos rollo-simplistas

Anónimo dijo...

El problema que tenía Focoultd es kno escuchaba a BjÖrk

Azúa ahí s equivoca

ch dijo...

No me he enterado de esas polémicas que cita Sarapo.

Cuando llega esta época del año uno se pone a ordenar las habitaciones,los armarios, las repisas, a tirar cosas y a empaquetar otras que no usa. Este año me cuesta más trabajo.Ahora sigue haciendo sol y uno se va a respirar aire y leer a los clásicos.

Enhorabuena a los consolidados.

P.D.: Ayer por la noche salí a las calles, no me encontré con LaFoca.

acraciacosmopolita dijo...

m da el sueño, como a lafoca

Ártabro dijo...

Tras una hora de monólogo el afamado escritor concluye su conferencia.
Uno de los asistentes levanta la mano y pregunta:
-Se puede polemizar.
-Sí -responde el orador.
-¡Imbécil!

sarapo dijo...

Señor Artabro: eso es que el orador era García Martín.

christina one dijo...

Este verano

aquí

Este verano...

En el verano

lafoca dijo...

A saber en qué tugurios estaría metido Chema. Apuesto por el bar de Gonzalo, en los soportales de Correos.

asurbanipal dijo...

Pido un post sobre García Martín. Hay que reunificar criterios porque ¡esto no puede seguir así¡

lafoca dijo...

Un post sobre JLGM, escrito mismamente por él.


Cosas que detesto: El campo. La falta de puntualidad. El verano. Los poemas sin título. Vicente Aleixandre. Los domingos. Trasnochar. Enamorarme. Los imprevistos. Los premios literarios. Viajar. Las personas que siempre quieren tener razón. Los aeropuertos. Que me lleven la contraria. Cosas que amo: Los días grises. Las ciudades pequeñas. Las ciudades grandes. Llegar a las citas con diez minutos de adelanto. Hablar mal de los amigos ausentes. Las bibliografías. Ver la televisión. Los grandes almacenes. Haber viajado. Los lunes. Los aviones. Los veinte años. Que me den la razón. Llevar la contraria.

Jamás inicio yo una conversación, una amistad, un amor.
No veranear es uno de mis escasos lujos.
Soy un entusiasta de la falsa modestia; me gustaría ser un gran escritor sólo para darme el gusto de poder decir en público: "No, si lo que yo hago vale poco..."
Sé guardar un secreto. Un secreto propio, quiero decir. Para los ajenos no me queda sitio.
Nunca he sido capaz de comprender el placer que ciertas gentes encuentran en trasnochar.
Cuando era joven, lo que más me gustaba del amor eran los momentos previos, la inminencia, esos deliciosos instantes en que subíamos juntos en ascensor hasta mi cuarto; ahora prefiero el momento de darle dinero para que coja un taxi y me deje en paz.
No sé si el infierno son los otros, de lo que estoy seguro es de que casi nunca son el paraíso.
A mí los jóvenes siempre me han parecido, en el mejor de los casos, bestezuelas encantadoras; en el peor, bestias sin ningún encanto.
Llamar inmortales a algunos escritores no es una hipérbole. Borges ha muerto sólo para sus amigos, para quienes tuvieron trato directo con la persona. Para sus lectores la anécdota ginebrina es una anécdota sin importancia. Sigue estando ahí, en cada uno de sus libros. ¿Que ya no podremos leer nuevas páginas suyas? ¡Hacía tanto tiempo que todo lo que decía lo había dicho ya antes, y mejor. Más novedades encontramos en cada nueva relectura, según vamos cambiando nosotros.
El escritor que no tenga amigos, ni familiares, que sólo tenga lectores, no morirá nunca.
No presumo de ser único; todo el mundo lo es.
Un escritor, por mucho éxito que tenga, nunca será en su opinión tan apreciado como se merece; en la de sus colegas, por poco éxito que tenga, siempre lo será muy por encima de sus merecimientos.
¡No soporto a esos poetas que no saben hablar más que de lo que han escrito, de lo que están escribiendo, de lo que van a escribir! Como si no hubiera temas más interesantes... Por ejemplo: mi poesía.
Un crítico que me elogia nunca puede ser malo del todo; uno que no me tiene en cuenta, jamás podrá convencerme enteramente de su valía.

Anónimo dijo...

en el verano

acraciacosmopolita dijo...

m gusta el verano

acraciacosmopolita dijo...

m gusta el verano

acraciacosmopolita dijo...

m gusta el verano

Anónimo dijo...

veraneando

acraciacosmopolita dijo...

l sperar nl vran

Anónimo dijo...

ver- nos

acraciacosmopolita dijo...

Gijón

lafoca dijo...

Lo bueno de estar loco es que, escribas lo que escribas, lo más que dirá la gente es: bah, está loco. (Anónimo)

acracia dijo...

La locura no es un estado de ánimo

lafoca dijo...

Lo sé, si fuese un estado de ánimo se pasaría a ratos. No parece el caso.

Anónimo dijo...

lo dicho

verane-and-o

Protactínio dijo...

Por cierto, don Theo: ¿qué tal el Solaz? Yo no dije que fuese malo (que no lo es), sino corto. A mí se me queda un poco en nada tras pasar por la boca. En estos momentos, dispongo convenientemente mi espíritu para una cata horizontal de Riojas de grande estruendo y nombradía. Será esta noche, en el Zulo del Marqués.

(Dos antiriojanos convictos y confesos, situados ante la realidad experimental.)

((¡Qué momento, qué momento!))

chema dijo...

Foca, hace unos años que no entro en el bar de Gonzalo, claro que no descarto entrar dentro de unos 10 ó 15 años que es cuando hay que ir al bar de Gonzalo.
Ayer un mojito en el Popul-Art que tiene unas fotos muy guapas en las paredes y una sección dedicada a Dalí y hasta un libro de Borges ahí colocado para el que quiera leerlo.
¿Y usted?

lafoca dijo...

Estuve en Gijón. Sólo entré una vez en el bar de Gonzalo, después de una cena bastante gloriosa por motivos que no vienen al caso. Créame si le digo que no estoy acostumbrada al espectáculo de gente (conocida de vista alguna y de la prensa otra) babeante ante carne femenina que allí encontré.

ch dijo...

Ya me parecía a mí, foca.

Que grande es el youtube.Y ahora unos minutos musicales (concretamente 2 y 1/2):

http://www.youtube.com/
watch?v=fMDrPlN7v0Y

sarapo dijo...

Don Prota. El Solaz, pasable. No he encontrado el Gazate del que habla Incorrecto.
Hoy hemos probado un crianza que nos trajimos de Cenicero, de una cooperativa "que comparte químico con Marqués de Cáceres". El Pufo Sofico.

Protactínio dijo...

Don Theo: este enlacillo al youtube es un regalito sorpresa para usted:
http://www.youtube.com/watch?v=2yKmovWbJQ8

(Me voy a los riojas. El Zulo y el Marqués no esperan.)

((Gazate: cuando salga el 2006 -si es tan bueno como el 2005- prometo formalmente enviarle muestras.))

sarapo dijo...

Pásenlo bien, Don Prota. Y gracias por el video de Edith.

opinador dijo...

Me ha gustado el video, realmente a la mujer le salen muy bien gorgoritos

catalino dijo...

La de Grass me la bufa. No llego a la de Azúa.

La de los trasplantes... Vale. Se hace bien y, de paso, se paga muy bien ¡Cosa rara y asimétrica por aquí!
El que no la sigue no se va a enterar.
Yo soy aún de papel y reciclado.

acraciacosmopolita dijo...

De Foucault, d lo cansado q estoy a estas horas ni lo deletreo bien, tengo un librito: personalidad y enfermedad mental. Me impresionó la finura en como describe la esquizofrenia, el desarmazón de la locura en general.

Soy muy despistado para lo demás y un poco hijoputilla

ctf dijo...

"Cuando llega esta época del año uno se pone a ordenar las habitaciones,los armarios, las repisas, a tirar cosas y a empaquetar otras que no usa. Este año me cuesta más trabajo."

Mira lo que me encuentro yo:
(Permiso, maestro)

[175] Escrito por: Protactínio - 26 Diciembre 2005 07:05 PM

apreciada martita: adjunto te remito mis recomendaciones vínicas. Cómo me alegro de tu brillante éxito madrileño.

Helas aquí:

Criterios de selección:
(1) Haberlos probado yo.
(2) No incluir reservas ni grandes reservas, tanto por razones prácticas (supongo que tu cena no va a ser absolutamente formal y conformada por carnes fuertes largamente elaboradas) como económicas.
(3) Incluir vinos alegres con, en su caso, la madera justa, pero nasales: donde uno reconozca el varietal y la fruta.
(4) No superar, en la medida de lo posible, los 10 € por botella.
(5) Ser de fácil localización (casi todos, o todos, los encuentras en Lavinia, por ejemplo.)

Blancos ligeros:
Txomin Etxaniz, 2004 (Chacolí)
Bodega Viña Somoza, Godello 2004 (Albariño)
Terras Gaudas 2004 (Albariño)

Blancos fermentados en barrica:
Veigadares 2003
Olvena, Chardonnay 2004

Tintos de media crianza:
Martúe 2003
Canforrales Tempranillo 2004
Corpus del Muni Barrica 2003
Finca La Estacada roble 2004

Crianzas:
Finca La Estacada Varietales 2002
Fontal crianza 2002
Gran Fontal 2000
Dehesa del Carrizal, Syrah 2002
Dominio de Valdepusa, Petit Verdot, 2002

A disfrutarlos.

Anónimo dijo...

Buenos días,

hace una mañana estupenda.
he desayunado mi bienquerido café..

.eperando

hasta mediodía, alegria ;

Suerte de Galeradas dijo...

Felicidades Pipurrax por su estabilidad laboral recién estrenada. Si no me equivoco ya es el segundo nick que obtiene plaza fija en la sanidad pública desde que empezó a escribir en este blog. A ver si la cosa es contagiosa.

devisita dijo...

One more time:
Se declara la alerta por temporal en Gran Canaria

(Llueve tras los cristales y, por lo que cuentan, lo arrasa todo)

Baroja dijo...

«Debe resultar mejor eso de morir en verano, en un cuarto como el mío que da a un patio interior».

Anónimo dijo...

mi patio es particular y tiene mucha luz. suerte baroja.

Me lavo, me ducho

Anónimo dijo...

y vuelvo al mar.

acraciacosmopolita dijo...

un poco de dialéctica

por favor.

acracio dijo...

alguien quiere dar una idea sobre Marxismo

acracio dijo...

El liberalismo es la única respuesta a esa pseudoteoría que no es más que una pregunta

acracio dijo...

el liberalismo pone el énfasis en la medida de todas las cosas: el individuo. La dialéctica habla de sociedad pero deja fuera a la personas. A parte de ser una conjetura mal planteada no cuenta nisiquiera con un claro punto de referencia.

La economía tan y como la plantea el liberalismo, partiendo de la escuela austriaca, y terminando en laética rawsoliana si es una costetación a los dilemas q se plantea el hombre de la calle: comprar y vender todos los días.