6 de octubre de 2006

DE SANTIAGO A TENERIFE

La luz, ya rotunda, que entra a espuertas por dos imensos ventanales me ha despertado muy temprano. Aquí, la luz poderosa madruga más que en otros sitios. Decía que el chorro de luz me ciega y me baña mientras escribo prono y desnudo sobre la cama.Me revuelvo y me revuelvo sobre la inmensa y cómoda cama. Y me vienen a la memoria las primeras páginas de Corazón tan blanco, esa novela que tanto le decepcionó a Marni y a un servidor aunque emocionó a muchos bebedores de té de las cinco con dificultades para permitir que los demás sepan de sus sentimientos. De eso va ese corazón tan blanco.
Decía que la luz, toda la luz del mundo, que surge milagrosamente detrás del mirador montañoso de Anaga, me da en los ojos y me dora el cuerpo al pato laqueado.
Atrás quedó anteanoche Santiago. Atrás quedó un breve y severo recorrido nocturno por Compostela solitaria bajo la llovizna que iba encendiendo las losas de las calles. Esa es el alma de Compostela. Solemne y severa, con todo el poderío que le dan dos mil años de religión, de iglesia católica y casi mil de vida universitaria. ¡Lo que pesan esas industrias¡.
Allá dejamos al bueno de Simón, a mucha gente muy ilusionada ante un futuro que les traerá algo mejor. Seguro que sí.
Santa Cruz es otra historia. Es una ciudad revuelta y trompicada, arisca que se explica rápido en dos cosas: las ramblas, que atraviesan y vitalizan la ciudad de lado a lado y el excepcional Parque García Sanabria con todos los árboles del mundo. Bueno, ahora también Calatrava les ha hecho un auditorio bonito y leve, tan leve que en cuanto se levanta el viento se le vuela la cúpula que hace de sombrero. Le pasa como a los ingleses con el bombín.
Y así nos van las cosas. Entre laureles, ficus y tabaibas andamos. En una isla que está toda ella en obras. Donde el peón caminero que porta esa señal que permite pasar o te hace esperar se está convirtiendo en un verdadero poder fáctico. Se construye por barrancos y laderas inverosímiles.
Parece que Santa Cruz quedará unida en breve con La Laguna por una majestuosa avenida llamada AVENIDA DE LOS MENCEYES. Parece que La Laguna se fusionará con Santa Cruz por la vía rápida de un potente tranvía. El bucle melancólico, canario, le dije anoche a nuestro guía, os hace ver a esos menceyes como reyes apolíneos, fieros y justos cuando seguramente eran unos gordezuelos atrabiliarios y déspotas, como la mayoría. Me respondió que no era bueno leer a Juaristi desde que milita en el PP. Como el rollo con nuestro guía y anfitrión es muy divertido quedan unas cuantas más por venir.Al fin y al cabo, querido peninsular, si a usted le preguntan por el Mencey, sabrá que es un marca de tabaco.
Por La Laguna y por Santa Cruz parece que ha pasado Demolition Man y ha esculpido una enorme Zona Zero. Pero esperen unos meses a que crezca el pato feo....

74 comentarios:

Giancarlo dijo...

http://made-in-italy.blogspot.com molto belo

acraciacosmopolita dijo...

fuego amarillo

acraciacosmopolita dijo...

ino

mariola dijo...

Chema, yo también estoy de vacaciones. Cuando vuelva, preguntaré por enésima vez por el nuevo D.M. de Primaria (ya sé que ni fu ni fa en cuanto al quehacer diario, pero es mi tarea y tengo intriga) y espero cubrir esa huelga que se cuece en la sanidad asturiana. ¿Nadie opina aquí de esto?

Simón Suerte dijo...

Chema he leido recientemente la primera de las cuarenta y seis novelas que componen Los Episodios Nacionales. "Trafalgar", me gustó mucho. También le diré que no tengo en proyecto leer ninguna otra, pero en el futuro nunca se sabe.

catalino dijo...

Tras leer el "Trafalgar" de Arturo me pasé un rato al de Benito y me tiró pa'tras. No quise seguir con "Zaragoza" y "Gerona" que tanto me gustaron cuando llevaba pantalón corto.

Ahora recomendaría:
"Liberales, agitadores y conspiradores"
Isabel Burdiel/ Manuel Pérez Ledesma (Coordinadores)
Espasa Biografías

Sarapo, ya es una calle la carretera que une Francia con Cádiz por la costa mediterránea y , en breve, lo será por la del océano.

mecanikong dijo...

El SIMPA (Sindicato médico de Asturias) tuvo oportunidad hace casi un año de apoyar a médicos eventuales de Primaria y no lo hizo. No les interesa, parece ser, la creación de plazas nuevas ni dar estabilidad a los que nos movemos de contrato en contrato. Ahora que piden un aumento salarial y una carrera profesional irreversible (qué miedo esto de irreversible) se ponen gallos, y piden también secundariamente más plazas y bla, bla, bla. Cuando pudieron apoyar la Atención Primaria, no lo hicieron. Y claro, les ponen en bandeja a los del SESPA la oposición: los médicos somos unos peseteros.
Ni al SESPA ni a los sindicatos les interesa otra cosa que no sea el dinero. Que dicho sea de paso, está muy bien, pero no hay médicos en Asturias que hagan sustituciones, y lo que es peor, no hay planes de futuro.
Joder, qué seria me he puesto.

Simón Suerte dijo...

Catalino curiosamente un servidor siguió el mismo camino en el caso de Trafalgar. Primero Reverte (muchas risas), segundo Galdós.

chema dijo...

Para las residentes de este blog:

http://www.elmundo.es/
elmundosalud/2006/10/06/
medicina/1160142792.html

pipurrax dijo...

Santa Cruz ye un pueblín.

pipurrax dijo...

Quiere unirse Santa Cruz a La Laguna, para parecerse a Las Palmas. Pero La Laguna, localidad señorial y universitaria no quíere.

mariola dijo...

Qué caña, Mecanikong.

Ana dijo...

Estuvimos en Santiago este fin de semana. Muchas veces he pensado que me gustaría ver Santiago como si fuese la primera vez. Me temo que ya no va a ser posible.

Protactínio dijo...

O sea: que ya está usted listo para la cosa del bodorrio con impresionantes vinos. Que usted lo pase (y lo beba) bien, amigo.

foca copiona dijo...

Leído por ahí.


Pedro J. 1912...El agujero del Titanic

21/9/1912 : "La versión oficial del iceberg pierde fuerza: el primo del ministro irlandés perdió el barco porque 'tuvo un contratiempo a la hora de subir al tren hacia el puerto de Southampton', pero el gobierno de Irlanda no da más detalles. Queremos saber."

6/1/1913 : "El Gobierno irlandés sigue negando los detalles a la ciudadanía de por qué el primo del ministro perdió el tren de Southampton."

7/3/1913 : "Varapalo para la versión oficial del iceberg: sorprendentes revelaciones indican que el primo perdió el tren porque la noche antes había estado conspirando con un amigo suyo, policía de Dublín, casualmente"

8/3/1913: "El primo irlandés declara, sin aportar prueba alguna, que no estuvo conspirando sino cenando tranquilamente"

9/3/1913 : "Informe oficial filtrado por el gobierno insiste en la teoría de que un iceberg hundió el Titanic, pero no dan detalles de la cena del primo irlandés. ¿Qué tienen que ocultar?"

21/3/1913 : "Bomba informativa: el policía de Dublín con el que cenó el primo tenía una pistola en casa, parecida que la que usan habitualmente los rebeldes del Ulster"

24/3/1913: "Informe oficial con las declaraciones del presidente de la naviera: presionado salvajemente por un juez declara que ellos dieron la orden de que el barco navegara más rápido. ¿Por qué ese juez no investiga también al policía de Dublín?"

8/4/1913: "Una vecina del policía de Dublín confirma que la pistola es del mismo modelo que las que usa el IRA"

11/7/1913: "El gobierno oculta a la ciudadanía la verdad: la oposición exige saber con certeza la marca de la pistola del policía de Dublín"

26/7/1913: "El gobierno quiere tapar la verdad a los ciudadanos, firmando como una cortina de humo una vergonzosa ley para que los barcos naveguen más despacio cuando vayan entre icebergs"

30/7/1913: "El policía irlandés indica la marca de su pistola, contradiciendo la versión de su vecina. Queremos saber. La versión oficial se desmorona"

4/9/1913: "El policía irlandés, apartado del cuerpo por pegar a un detenido: el gobierno se deshace de sus testigos claves, intentando borrar pistas"

9/9/1913: "El investigador independiente Louis Pinewood, en su nuevo libro, revela que en la cena del primo irlandés con el policía se habló de barcos, según las declaraciones del camarero"

10/9/1913: "El primo irlandés confirma que se habló de barcos, pero lo justifica diciendo que es normal, ya que al día siguiente iba a tomar uno"

11/9/1913: "El camarero del restaurante de Dublín intenta salpicar a este periódico, y dice ahora que fue pagado para hacer sus declaraciones, cosa completamente falsa"

12/9/1913: "El camarero del restaurante de Dublín tenía una hermana que trabajaba en los astilleros del Titanic. La versión del iceberg comienza a resquebrajarse. La oposición pide la dimisión del gobierno"

15/9/1913: "El prestigioso investigador Louis Pinewood demuestra que es imposible que un iceberg hunda un barco, como se puede comprobar frotando un cubito de hielo contra un barco. ¿A quién pretende engañar el gobierno?"

20/9/1913: "La academia de ciencias británica (pagada por el gobierno) trata de humillar a Louis Pinewood y apoya la versión oficial del iceberg. La situación apesta a golpe de estado. Ya ni los científicos se salvan"

21/9/1913: "Se halla ácido cítrico en la cocina del primo irlandés, en el interior de un limón: manifestación mañana en Trafalgar Square para exigir la verdad."

catalino dijo...

¿Se casa Sarapo?

Canarias: nuestro Japón.

Chema no les engañe: muchas xyz horas en agosto por necesidades del Servicio, (no el de... que ... gracias a este blog)

No sé si repetir "Delicatessen", va de caníbales.

Simón Suerte dijo...

Magnifico, foca copiona.

recién llegada dijo...

Gracias por el enlace, Dr Ledo. Cual Willy Fogg (el de los dibujos, no el del libro) inicio hoy la vuelta a la península en unos cuantos días. A la vuelta, haré los deberes y leeré lo escrito en mi ausencia. Sean buenos...

devisita dijo...

(El jefe de bolos.)
((¿Se hospeda en el MENCEY?))

(((Regreso de unos días en el Balneario Bancafort, La Garriga, a 25 minutos de Barcelona.

Estuve trabajando y eso, pero aproveché para recibir un masaje completo y disfrutar algo de los 3.000 metros de zonas termales.
Después me entero que se trata de un balneario de terapias, donde estuvo la tristemente finada Carmina Ordoñez y donde se suicidó el jugador de waterpolo,lo cual fue oportunamente reseñado por este blog.
Utilicé el ordenador, pero no desnuda y de prono, JJ, que se me está convirtiendo en un personaje porno. Todo sea por la audiencia.)))

Dum Dum Pacheco dijo...

Oh,señor, líbranos del sabio de Hotaleza.

Dum Dum Pacheco dijo...

Ho(r)taleza

Anónimo dijo...

Con sabios como ése no necesitamos burros

Platero dijo...

Un respeto. Más cuidado con las comparaciones, coñe.

juanrjiménez dijo...

Vuelve a casa, por favor.

J:R: dijo...

Platero, vuelve al establo.
Ustedes no le hagan caso, no tiene idea de fútbol.

juanrjiménez dijo...

¿Y éste quién es?

acraciacosmopolita dijo...

El del Platero y yo

luisaragonés dijo...

Oiga, que yo soy un sabio y tal...

acraciacosmopolita dijo...

Pues yo no lo veo tan claro

acraciacosmopolita dijo...

Luis, luis, k el otro día t pasaste con lo del despelote...

sarapo dijo...

Devisita, usted sí que si que sabe vivir.
Un buen balneario. Eso es.
Si es que todo lo bueno sale en las novelas de Carvalho...

acraciacosmopolita dijo...

Chema, q piensa de k hoy Felipito no estuviese con Letizia. tampoco tiene porq mojarse.

acracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
acracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JRdelaMorena dijo...

-Oiga, Aragonés; ¿van ganarle hoy a Suecia?
-Hombreeee, nosotros tenemos más calidad técnica, pero ellos nos aventajan en condición física de base y tal…
-Pero, ¿qué cojo… manteca es la condición física de base?
-Hombreeee, usted sabe que yo soy sabio, bueno, todo el mundo lo sabe y tal... Pues como sabio que soy, sé mucha geometría y tal… Mire usted, el terreno de juego es un rectángulo, ¿vale?
-Pues sí.
-Y, ¿cuál es el área del rectángulo?
-Joder, que fácil, base por altura.
-pues eso, base por altura. ¿Son altos: Iniesta, Xavi, Villa, Albelda, etc.?
-Pues no.
-Ahí lo tiene, si uno de los factores es menor disminuye el producto y tal…Así que lo dicho, por ahí nos joden y tal…por la condición física de base.
-Pues no lo había pensado.
-Claro, el sabio soy yo y tal…

juanrjiménez dijo...

¿Censura? Uy, uy, uy.

juanrjiménez dijo...

Se me ha escapado en riego por aspersión sobre el monitor toda la cocacola gracias a jrdelamorena.

acracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
acracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
acracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lafoca dijo...

Acracia ha caído definitivamente en desgracia. RIP.

acracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
acracia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
acraciacosmopolita dijo...

nda es perfecto

acraciacosmopolita dijo...

Y el tío se pasa un huevo

devisita dijo...

Creo que he sido respetuosa hasta la estupidez. Pero con el mismo respeto, humor y distancia tengo que constatar un hecho: ESTOY HARTA DE LOS COMENTARIOS ACRATICOS. SON CANSINOS. Los comentarios.

acracia dijo...

Pues no estuvo tan mal

Anónimo dijo...

siempre se debe algo

Ártabro dijo...

El hombre se equivocó de nick.
El adecuado sería: OKUPA.

lafoca dijo...

Este blog tiene bastante suerte con los okupas, hasta ahora se ha salvado; es de lo más normal que a un blog con cien comentarios lleguen bots y similares y por aquí aún no han aparecido.

Ártabro dijo...

Cierto.

lafoca dijo...

Artabro, no sea tan locuaz, no vaya a gastar el tope de palabras que le dio dios al nacer.

Ártabro dijo...

Ja.

lafoca dijo...

Le advierto que para su tope de palabras cuenta igual el JA que el SUPERCALIFRAGILISTICO...

ártabro dijo...

Lacónico, pero con grelos.

lafoca dijo...

Aquí hay mucho agorero, tanto meterse con Luis y hemos hecho un partidazo.

paco maigo dijo...

¡Qué desastre¡
La España de Zetapé. ¡Tanta camiseta y tanta hostia¡
Este país va a tardar mucho tiempo en recuperarse de este gelipollas.

catalino dijo...

En ABCD me he acordado de Valentín Lux E.(NJ) y el pato mudo de Pla.
(andará en alguna dendrita de disco duro).
Tengo que leer a Kjell Askildsen.


Es alta, guapa, morena, delgada, viste con sencillez, no lleva adornos, elegante, sus labores. Vive en el barrio desde hace 25 años.
La vi por primera vez esperando la ruta y cuando la encuentro me alegro.
Rehuyó/e el contacto, hasta visual, sin resultar descortés, ofendida ni estúpida. Sabía: mi cara delata "el romanticismo caballeresco".
Silencio sin rechazo ¿Pourqua?
No lo entiendo y no atropello ni indago, prefiero esperar. Dejé de mirar y entonces un día, generosa y justa, me lo dijo.

Foca, Ártabro,... Adivinad.

lafoca dijo...

Dejo en letras de don Artabro la adivinación. Yo soy vergonzosa y temo equivocarme.

devisita dijo...

¿Por qué no me miráis ya Caballero de la Triste Figura?

devisita dijo...

No, no, no. Lo que dijo fue: Devuélvame el libro con las 5.000 pelas.

lafoca dijo...

Devisita, no estropee el romanticismo del primer mensaje.

chema dijo...

A Anna Politkóvskaya le han metido 4 tiros en el cuerpo en el ascensor de su casa. Periodista crítica con Putin estaba investigando la matanza de Beslán de Septiembre de 2004.

catalino dijo...

11:34 PM Caliente; 12:04 AM caliente...

"Dejo en letras de don Artabro la adivinación. Yo soy vergonzosa y temo equivocarme."
Aceptado, pero prueba tú otra vía/ mail. Anda, cari, sé buena.

Chema, me enteré antes de 10.33 PM. A punto de ponerla, preferí esperar: no falla 1:04 AM

catalino dijo...

El día que coronaron al zar Putin vi en la CNN su largo paseo sobre una alfombra roja. Me asustó y temblé de miedo ¿Recuerdas? ¿Lo viste?

Anónimo dijo...

Srta foca, dele duro, dele durro...

Anónimo dijo...

voy por los 250

Anónimo dijo...

no mejor 188

Anónimo dijo...

20020

Fernando Terreiro dijo...

Al caballero de la triste y alta figura la Aldonza Lorenzo le pidió pasta. Las aldonzas siempre están tremendamente apegadas a lo material.

chema dijo...

Catalino, hoy en la portada de EM Anna Politkóvskaya con un libro suyo en el que aparece Putin en la alfombra roja.

chema dijo...

Anna Politkóvskaya el 10,09,04 en EM:

Envenenada por Vladimir Putin

La crítica periodista rusa de 'Novaya Gazeta', experta en Chechenia y mediadora en anteriores secuestros, denuncia la intimidación de los medios informativos y las siniestras tácticas aplicadas por el Kremlin para silenciar a la prensa en la tragedia de Beslán

Es la mañana del 1 de septiembre. Resulta difícil creer los informes que llegan de Osetia del Norte: un colegio de Beslán ha sido tomado. Tengo media hora para hacer la maleta mientras pienso frenéticamente en cómo llegar al Cáucaso. Y se me ocurre otra cosa: buscar al líder separatista checheno Aslán Masjádov, hacer que salga de su escondite, que se entreviste con los secuestradores y que les pida que dejen en libertad a los niños.
En el aeropuerto de Vnukovo, un montón de periodistas intentaba subir a algún avión que se dirigiera al sur, al tiempo que se retrasaban los vuelos. Obviamente, hay gente que desearía retrasar nuestra salida. Utilizo el móvil para hablar sobre el propósito de mi viaje: «Buscar a Masjádov», «convencer a Masjádov».

Hacía mucho que no hablábamos abiertamente por teléfono, dando por hecho que las líneas estaban pinchadas. Un hombre se presenta como directivo del aeropuerto: «Le pondré en un vuelo a Rostov».En el interior del autobús, el conductor me dice que los servicios secretos rusos, el FSB [Servicio Federal de Seguridad], le han ordenado ponerme en el vuelo a Rostov. Al subir al avión, mi mirada se cruza con la de otros tres pasajeros: ojos maliciosos que miran al enemigo. Pero no les presto atención. Así me miran casi todos los agentes del FSB.

El avión despega. Pido una taza de té. El viaje por carretera de Rostov a Beslán dura muchas horas, y la guerra me ha enseñado que es mejor no comer. A las 21:50 tomo el té. A las 22.00 me doy cuenta de que debo llamar a la azafata, pues estoy a punto de desmayarme. El resto son recuerdos borrosos: la azafata llora y grita: «¡Vamos a aterrizar, sujétense!».

«Nos alegramos de que haya vuelto», me dice una mujer que se inclina sobre mi cama en el hospital de Rostov. La enfermera me dice que cuando me trajeron estaba «casi desahuciada». Luego susurra: «Querida, han intentado envenenarla». Las pruebas realizadas en el aeropuerto han sido destruidas, por órdenes que han venido «de muy arriba», dicen los médicos.

Mientras, el horror de Beslán continúa. Algo extraño está pasando en esta ciudad el 2 de septiembre: ningún funcionario habla con los familiares de los rehenes, nadie dice nada. Los allegados acosan a los periodistas. Les ruegan que les pidan a las autoridades algún tipo de explicación. Los familiares de los rehenes se encuentran ante un vacío informativo. Pero, ¿por qué?

Por la mañana, también en el aeropuerto, Andrei Babitsky queda detenido con un pretexto engañoso. Las autoridades también impiden viajar a Beslán a este periodista, famoso porque siempre lleva sus investigaciones hasta el final y habla abiertamente en los medios.

Se dice que Ruslán Aushev, ex presidente de Ingushetia rechazado por Moscú por pedir una resolución de la crisis chechena, de repente ha entablado negociaciones con los terroristas en Beslán.Ha entrado solo al colegio porque el personal de los servicios especiales responsables de las negociaciones no ha logrado ponerse de acuerdo en 36 horas sobre quién debía entrar primero. Los milicianos han entregado tres bebés a Aushev y posteriormente han liberado a 26 niños y a sus madres. Sin embargo, los medios intentan silenciar el valiente comportamiento de Aushev: no hay negociaciones, nadie ha entrado en el colegio.

El 3 de septiembre los familiares de los rehenes están en medio de un apagón informativo total. Están deseperados: recuerdan lo ocurrido en el asedio al teatro Dubrovka, donde 129 personas murieron cuando los servicios especiales lanzaron gas en el edificio y pusieron fin al pulso con los secuestradores. Recuerdan que el Gobierno mintió.

El colegio está rodeado por hombres con rifles de caza. Es gente normal y corriente, padres y hermanos de los rehenes que han perdido la esperanza de obtener ayuda del Estado; han decidido rescatar ellos mismos a sus familiares. Este ha sido un problema constante en los últimos cinco años de la segunda guerra de Chechenia: la gente ha perdido toda esperanza de obtener protección del Gobierno, y de los servicios especiales no espera otra cosa que ejecuciones extrajudiciales. Por tanto, intenta defenderse a sí misma y a sus seres queridos. Pero la defensa propia conduce a los linchamientos. No puede ser de otra manera. Tras el asedio al teatro Dubrovka en 2002, los rehenes hicieron un descubrimiento espantoso: hay que salvarse uno mismo, porque el Estado sólo puede contribuir a tu destrucción.

Y ahora ocurre otro tanto en Beslán. El Gobierno sigue mintiendo.Los medios fomentan las posturas oficiales. Llaman a esto «adoptar un posición amistosa con el Estado», lo que significa la aprobación de las medidas que toma Vladimir Putin. La prensa nunca le critica.Sucede lo mismo con los amigos del presidente, que son por casualidad los directores del FSB, del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior. Durante los tres días de horror en Beslán, los medios informativos amistosos con el Estado no se atrevieron a decir en voz alta que los servicios especiales podrían estar haciendo algo mal. No se atrevieron a sugerir a la Duma y al Consejo de la Federación (Parlamento) que harían bien en convocar una sesión especial para examinar la crisis de Beslán.

La noticia principal es que Putin vuela de noche a Beslán. Le vemos dando las gracias a los servicios especiales; vemos al presidente Dzasójov, pero no se dice nada de Aushev. Es un ex presidente caído en desgracia porque instó a las autoridades a no prolongar la crisis de Chechenia. Putin no menciona el acto heroico de Aushev, y los medios permanecen en silencio.

El 4 de septiembre, un día después del terrible desenlace de Beslán, el país está conmocionado ante el impresionante número de víctimas. Y aún hay muchos desaparecidos, cuya existencia niegan los funcionarios. Todo esto fue tema de unos artículos brillantes y muy atrevidos publicados en el diario Izvestia bajo el titular: «Silencio en las altas esferas». La reacción del Gobierno fue rápida: Raf Shakírov, director del periódico, fue despedido. Izvestia pertenece a Vladimir Potanin, magnate del níquel, que durante todo el verano ha estado temblando por miedo a correr la misma suerte que Mijail Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia, en la actualidad detenido y acusado de fraude.Sin duda intentaba ganarse el favor de Putin. El resultado ha sido que Shakírov, un gestor de talento, ha quedado fuera de juego, como un disidente de nuestros días sólo por desviarse ligeramente de la línea oficial.

Se podría pensar que los periodistas han organizado protestas a favor de Shakírov. Por supuesto que no. El Sindicato de Periodistas Rusos y el Sindicato de Medios Informativos no han dicho ni pío.Sólo si uno es leal al Gobierno es tratado como uno de los nuestros.Si esta es la postura de los informadores respecto a la causa que servimos, es el fin del principio fundamental de trabajar para que la gente sepa lo que ocurre y tome las decisiones correctas.

La tragedia de Beslán ha demostrado que las consecuencias de los apagones informativos son desastrosas. Los ciudadanos rechazan a un Estado que los deja en la estacada e intentan actuar por su cuenta, tratan de rescatar a sus seres queridos y de ejercer su propia justicia sobre los culpables. Más tarde Putin declaró que el drama no tenía nada que ver con la crisis de Chechenia, de modo que los medios dejaron de cubrir los hechos. Así es que Beslán es como el 11-S: se trata de Al Qaeda. No se ha vuelto a mencionar la guerra de Chechenia. Es absurdo, pero ¿no sucedió lo mismo en la época soviética, cuando todos sabían que las autoridades decían tonterías pero se pretendía que el emperador iba vestido?

Estamos retrocediendo a marchas forzadas hacia el abismo soviético, hacia un vacío informativo que significa la muerte por nuestra propia ignorancia. Sólo nos queda Internet, donde la información aún circula libremente. En cuanto al resto, si uno quiere seguir trabajando como periodista, ha de mostrar un servilismo total hacia hacia Putin. De lo contrario, puede encontrarse con la muerte, una bala, un veneno o un proceso, lo que nuestros servicios especiales, perros guardianes de Putin, consideren más oportuno.

mecanikong dijo...

Hola. Gran país este de Japón.
Antes de que usted parta a las tierras del curry, Doc chema, le comunico que ayer he comenzado a leer Guerra y paz. Le llevaré al menos 15 días de adelanto.
También hay una Anna.

Simón Suerte dijo...

¿Doc Chema se nos va de viaje a la India? Allí hay Internet, por lo que esperamos una escrituración en directo del fabuloso viaje.