1 de septiembre de 2006

UNO DE SEPTIEMBRE


#Lo mejor que he leído en mucho tiempo sobre el oficio de escribir, sobre el hecho de escribir, sobre la pasión por escribir y más concretamente sobre el revuelo íntimo y la complejidad técnica que supone redactar un diario personal está en el prólogo al libro HOTEL TIERRA firmado por un tal Sabino Méndez.
HOTEL TIERRA es el diario de un tipo observador, un tipo dotado de una extraña capacidad para detener su tiempo con la mirada, para desmenuzar y narrar situaciones con una precisión y minuciosidad francamente notables.
HOTEL TIERRA y eso es lo que yo aprecio, es un texto sincero y por tanto, ingenuo. Méndez es buen conocedor de la teoría de la diarística y llega con mucha escuela detrás a firmar este faenón. Ese persistente reclamo de unificar veracidad y verosimilitud en el relato es la marca en la nalga.Y que ha leído detenidamente a Josep Pla.
Hola, buenas, me llamo Sabino Méndez y me gusta esto de escribir. Básicamente considero cualquier intento de escritura un experimento que a veces sale y a veces no sale, dice Sabino.
HOTEL TIERRA es un libro sobre la vida en las ciudades, es un libro profundamente urbano.
HOTEL TIERRA es un libro honrado, violentamente honrado.
Asi finaliza el prólogo:"Cuando los escritores recurrimos a la palabra Mentira, aunque hablemos de mentiras que supuestamente alumbran verdades, probablemente estemos intentando escapar de las mentiras de nuestra propia vida."
Así de frío. Así de claro.

# Sigue Natascha Kampusch deshojando margaritas y se fortalece el mercado persa. Pocos aflojan. Donde unos se niegan a querer ver felicidad otros ven amores eternos e imposibles. Una joven de dieciocho años a la que le hundieron la vida con uno de los argumentos más terribles que se haya usado.

27 comentarios:

heptafon dijo...

Por una vez soy el primero...
El caso de Natascha es curioso y espeluznante, parece el experimento de algún cientifico de serie B para demostrar lo que sucede a una adolescente en cautividad.

Sarapo, sobre las Onias, en mi blog, poco a poco.

Incorrecto dijo...

Hace unos días apareció en El País una entrevista a Sabino Méndez. Me molestó la entradilla que se permitió el periodista, en la que concatenaba pasadas toxicomanías y una grave enfermedad hepática, como si esa enumeración fuera necesaria para comprender al personaje. O lo que es peor: lo explicara.
Una cosa es que un escritor desvele su pasado (Sabino) y otra que un periodista de tres al cuarto lo reduzca y descontextualice en una enumeración que pretende dejar al personaje reducido a eso.
Imaginen que yo entrevisto al periodista de tres al cuarto y lo presento con la siguiente descripción: "Virgen hasta bien entrada la treintena, ahora practica el fistfucking con entusiasmo".

Caín dijo...

Arcadi Espada manteniendo una perfecta equidistancia entre el Dr.House y MªTeresa Kampusch (¿no quedamos qué el why no era posible?). Los PSI sólo saben que no saben nada pero sí saben que los demás saben menos y saben peor (puagg).Amar el poder no es lo mismo que poder amar. Angustia ante la máscara de la normalidad o cuántos zulos tendrá mi vecino en el garaje. No se verá la luz hasta que salga el libro (el fluído y pésimo Pérez Reverte puede valer) o la película (Oliver Stone aumentará los enigmas).
Fin de las vacaciones,dolor menor pero tan real como los monstruos privados.

Sr. Verle dijo...

Incorrecto, tiene razón. Y se agrava además, sabiendo que es un tipo interesante. Pregúntele a Gatopardo, que tuvimos, entre otras, la suerte de ser compañeros de mesa en mayo.

pipurrax dijo...

España a la final. ¿Cuántas veces podremos repetir esta frase?

Simón Suerte dijo...

Los éxitos de balonmno, baloncesto, waterpolo, y otros deportes de equipo hacen más patética, si cabe, la trayectoria de nuestro equipo nacional de fútbol.

Esperemos que lo de Gasol, no sea nada grave.

heptafon dijo...

Efectivamente, pipurrax, no es habitual escuchar "España a la final" en un mundial de deportes de equipo.
Bueno, dejamos el hockey aparte.

Viejo Casale dijo...

Leí lo de Sabino y me encantó. De hecho, es el libro que he recomendado este verano a mis amigos del círculo Faroni. Algunos de ellos además, politoxicómanos supervivientes de los 80 con peripecias vitales similares a las de Sabino. Ahí están, envejeciendo con gran dignidad.

chema dijo...

No he leído a Sabino.
Me gustaría que Sabino opinase sobre la entrevista publicada en El País.
¿Ha dicho eso de que lee 25 libros al tiempo?
Todos sabemos que eso es imposible.

periodistadigital dijo...

Hoy se celebra el 'Día del Blog'
Por segundo año consecutivo se celebra el 'Día del Blog'. La propuesta partió de un bloguero israelí, Nir Ofir, y tras una acogida aceptable en 2005, se repite en 2006. Para conmemorarlo, se anima a todos los blogueros del mundo a recomendar cinco blogs interesantes en el propio.
(www.periodistadigital.com)

recién llegada dijo...

Querida Marni, no la vi el sábado en el mercado medieval. (Pero me acordé de usted :-)
Leo de un tirón todas sus opiniones sobre el "secuestro" de la niña. Tengo miles de preguntas y la sensación de que de un caso así no se pueden extraer conclusiones. Una hija muerta que reaparece y se convierte en una extraña...una niña de diez años que odió y odió...hasta que el rencor se transformó en amor (¿no han experimentado ustedes algunas veces casi el paso contrario?)...(ya lo sé, Sarapo, me dejo llevar por la fiction...pero a veces la faction es dolorosamente insoportable).

recién llegada dijo...

Simón, yo también me muero de ganas de ver Alatriste. Y me gusta mucho el cine español. Me suelen gustar más las historias que los efectos especiales (ya sé lo que por lo menos uno está pensando).

catali8no dijo...

Simón, veré la peli. No he leido las novelas. Comentaremos.
Ártabro, espero su correo(Le contaré una historia de "fuciño?& limes)

Apuntaré el libro que recomiendan dos hoy. Comprar. Leer.

Suerte de Galeradas dijo...

Recién, nosotros también somos unos fanáticos del cine español. De hecho, creemos que somos los que levantamos sus índices de audiencia frente al coloso norteamericano.
Le pese a quien le pese, en este país se producen, al menos, una docena de buenas películas al año. Y Alatriste, seguro, va a ser una de esas buenas películas.

Suerte de Galeradas dijo...

El domingo iremos a ver Alatriste y comentamos con ustedes.
Catalino, si le gustan las novelas de capa y espada, las de Reverte son una buena opción.

ana dijo...

Hola a todos desde Vetusta.

A mí no me gusta como escribe Pérez Reverte (ni esa cara de estar chupando un limón). No iré a ver la película porque no voy al cine pero supongo que leeré alguna crítica (las que se escriban aquí por supuestísimo).

(Tres noes y un ni en un texto de seis líneas, ¿será el principio de curso o el principio de la menopausia?)

marni dijo...

Hola, recién, regresé a Magerit el 18 y creo que el mercado era el tercer fin de semana ¡otra vez será¡Pero sí pasé por Torimbia y me dí un tímido baño a la salud de los bloggeros.
Caín è ritornato.
Me muero de sueño.

devisita dijo...

Bona sera, tutti.

("Una de Canarios":

En en el Canarias 7.

José Vélez reconoce el contacto con los partidos políticos pero descarta presentarse a la alcaldía de Telde.

Descartó dicha posibilidad por la dificultad de compaginar la actividad política con su faceta artística.

(( Actividad y faceta: Interesante.))

(((Ana. Como siempre, la bomba.)))

mecanikong dijo...

Hola a todos, Marni fue puntual y los demás van llegando. Bien.
La revista que dirige García Martín (Clarín) publicó el mes pasado una reseña de "Hotel Tierra".
Sabino Méndez también es alexitímico, por ratos frágil. A mí me gustó mucho, puede que algo menos que "Corre, Rocker".
Que los todo-unos-caballaros Chema y Mecanikongxy les cuenten cuando lleguen lo duro que es conseguir un abono para la nueva temporada de teatro de Avilés, que a mí me da la risa.

Fernando Terreiro dijo...

Simon y galeradas ¿Una docena de películas españolas buenas al año? Dios Santo digname las del año pasado que se me pasaron

Mañana huyo de las fiestas y ferias de Valladolid hacia tierras astures. Me acordaré de ustedes. Iré de incógnito.

Ayer ví La joven del agua, del gran Shyamalan en líneas generales y pese a algún momento brillante es decepcionante. A mi admirado director se le fue la bola pero bien.

Ártabro dijo...

Saludos a los/as recién “tostados”: Marni, Devisita, Ana, Recién Llegada, Caín… y, también, bienvenido septiembre, que es mi mes favorito.

Simón, sospecho que los calores de agosto le han provocado el conocido “síndrome de amor patrio”. Le aconsejo que visite a “su psiquiatra”.

Probablemente esté influenciado por el apasionado niño lector que fui de “Dick Turpin”, “El Zorro”, “Los tres mosqueteros” “El conde de Montecristo” y de toda cuanta novela de “capa y espada” que caía en mis manos, pero Alatriste, al que llegué tarde porque tengo una inclinación natural a huir de best sellers, me gustó. Creo que Reverte no solo ha escrito unas amenas novelas de época sino que también, como buen conocedor de la historia de España, en ellas va dejando retazos de la misma con un estilo irónico-ciníco, a veces demoledor, pero siempre documentado y exacto.
Pienso que hay que acercarse a los autores sin prejuicios. ¿Dejaremos de leer a Nabokov porque Lolita es casi un canto a la pederastia? ¿Dejaremos de leer a Borges porque defendió a la Junta Militar argentina? ¿Dejaremos de leer Lewis Carroll porque era casi un pederasta confeso? Pues eso, léanse Alatriste con el espirítu del adolescente que fueron y disfruten.

lafoca dijo...

Alatriste. La película. Voy a decir un taco, si me permiten. Es aburrida, aburrida, pero aburrida de cojones.

Viejo Casale dijo...

Ayer ví "Una historia de Brooklyn". Excelente.

Noticias de Natascha dijo...

Maltratada

Cine dijo...

Trailer de Alatriste

devisita dijo...

Reverte:

- Aquí lo trajo Juan Cruz de la mano y es cierto que parece un tipo muy seguro y encantado de conocerse. De lengua ràpida.

- Novelas: El último,EL PINTOR DE BATALLAS, es malo y, lo que es peor, aburrido de cojones -foca dixit-. Ni siquiera parece escrito por el mismo autor de los anteriores, que me entretuvieron. (Al parecer) bien documentados y con las exactas dosis de aventura, gastronomía, sexo y tal. Digno de mención el aumento de consumo de ginebra azul.


- Novelas de capa y espada: Sólo he leído EL CAPITAN ALATRISTE que, resulta, que fue escrita conjuntamente con su hija Carlota, estudiante -en ese momento- de octavo de EGB.

- Película: ¿Está subvencionada por el Ministerio de Cultura?.

devisita dijo...

Estamos en alerta NARANJA por las altas temperatura.

(¿Sabían que LAS PALMAS DE GRAN CANARIA es la Ciudad con mejor clima del mundo?. Universidad de Siracusa)