22 de septiembre de 2006

HISTORIA DE UNA CAMPANA ( Por Terreiro y Catalino)


Primero fue una campana. Paseábamos por un claustro gótico y ya se sabe: dragones vencidos por santos, huidas de Egipto, animales embistiendo el culo de campesinos y también gentes tocando instrumentos, constructores de casas, anagramas de canteros y otras cosas que no sabíamos leer como cualquier hombre del siglo XIII hubiera podido hacerlo. Y allí olvidada estaba ella. Él se acerca y empieza a recitar, detrás de su cámara, con énfasis, la voz en off de aquella imagen que está viendo:

Oigo patria tu aflicción,
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto,
la campana y el cañón...

¡Guerra!, clamó ante el altar
el sacerdote con ira;
¡guerra!, repitió la lira
con indómito cantar;
¡guerra! gritó al despertar
el pueblo que al mundo aterra
cuando en hispana tierra
pasos extraños se oyeron,
hasta las tumbas se abrieron
gritando: ¡Venganza y guerra!

Los demás nos miramos sorprendidos.

23 comentarios:

Simón Suerte dijo...

Décimas al Dos de Mayo, de D. Bernardo López García.

Esto de Google es la repera.

Simón Suerte dijo...

Ay¡ Chema yo echando de menos esos partidos de futbol de los jueves, y sus terceros tiempos, y usted desertando...

Simón Suerte dijo...

Catalino, Terreiro, ¿no nos podrían dar más datos del claustro, de la campana y sobre todo de ÉL?

Anónimo dijo...

Manuel José Quintana

Fernando Terreiro dijo...

El claustro de Santa María la Real de Nieva. El fotógrago y recitador, como no puede ser menos, era Catalino, que mi memoria no llega para tanto.

devisita dijo...

Yo sigo sin recuperarme del Asturias patria querida de las campanas de la Catedral de Oviedo. ¿Quién las tañe? ¿Un monagillo? ¿Un músico¿? ¿O un aficionado al tinto?

catalino dijo...

Luego vuelvo.
Foca, esos ... me dejan sin respiración.

Ártabro dijo...

La pregunta de Simón y la respuesta de Fernando no hacen si no certificar lo que todos sabíamos, de quién si no de Catalino podría ser la lírica voz en off que se parapetaba tras una cámara fotográfica.

PIPURRAX dijo...

EL GOBIERNO COBARDE CLAUDICA


El Gobierno anuncia un acuerdo con la Iglesia que eleva al 0,7% la aportación voluntaria del IRPF
El Ejecutivo empezará a aplicarle el IVA a la compra de bienes muebles e inmuebles
ELPAIS.es


De la Vega sobre el nuevo modelo de financiación de la Iglesia: "Mayor transparencia del sistema"
22-09-2006
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy cómo será el nuevo modelo de financiación de la Iglesia tras el acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con la Conferencia Episcopal. El porcentaje del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que podrán dedicar voluntariamente a la Iglesia los ciudadanos pasará del 0,52% actual al 0,7% —los obispos pedían el 0,8%—. Tal y como exigía la Unión Europea, el Gobierno aplicará el IVA a la Iglesia.

El pacto, alcanzado “en las últimas horas”, suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia, según ha anunciado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del año que viene. Fuentes de la Conferencia Episcopal consultadas por EL PAÍS no han querido confirmar que en efecto se haya llegado a un acuerdo.

El pacto supone “un cambio muy importante en el modelo de financiación entre Estado e Iglesia”; los obispos tendrán que presentar a partir de ahora una memoria justificativa sobre cómo emplean el dinero que reciben del IRPF. Respecto al pago del IVA en las compras de bienes muebles e inmuebles, se trataba de una exigencia de la Comisión Europea, que emitió en diciembre de 2005 un dictamen amenazando al Gobierno con recurrir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si Madrid no aplicaba el derecho comunitario.

Según explicó a finales del año pasado De la Vega, los Presupuestos de 2006 ya incluían el compromiso de la Conferencia Episcopal y el Gobierno de “renegociar el sistema de financiación” de los obispos este año. Las conversaciones comenzaron la pasada primavera; fue entonces cuando el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, hizo pública la primera reclamación de los obispos: elevar del 0,52% al 0,8% el porcentaje del IRPF que los ciudadanos que lo deseen dediquen a la Iglesia marcando la casilla correspondiente. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, declaró entonces que ese porcentaje le parecía “excesivo”.

En el modelo vigente hasta ahora, el Ejecutivo añade cada año, vía Presupuestos, alrededor de 30 millones de euros porque el porcentaje de personas que rellenan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta se ha ido reduciendo año a año, de manera que no se cubren los ingresos previstos por esta vía. Los obispos recaudaron así en 2002 —son los últimos datos disponibles— 133 millones, 105 por el IRPF y 27 con ese plus extraordinario que ahora el Gobierno elimina. Subiendo al 0,8%, la Iglesia calculaba obtener 168 millones, aunque esa cifra debería revisarse porque cada vez menos gente marca la casilla en sus impuestos. En 1993 lo hacía el 42, 73% de la población; en 2002, el 34,32%; en 2004, 33,46%.

....Y LA IGLESIA COBARDE CAUDICA TAMBIÉN

El Papa invita a una reunión a los embajadores islámicos en el Vaticano para rebajar la tensión
Miles de personas se manifiestan contra las palabras de Benedicto XVI en los países islámicos





El Papa Benedicto XVI ha invitado a los embajadores de los países musulmanes para la Santa Sede a un encuentro el próximo lunes. La reunión tendrá lugar en la residencia de verano del Pontífice en Castelgandolfo. El encuentro forma parte de los esfuerzos diplomáticos del Vaticano para aplacar la indignación de la comunidad islámica, destada tras el discurso de Benedicto XVI en la universidad alemana de Ratisbona.

Un diplomático Iraní para la Santa Sede ha expresado la buena acogida de la propuesta y ha confirmado la asistencia del representante de su país. “Esta es una señal positiva del Vaticano y sabemos que impulsará las relaciones con el mundo islámico”, ha dicho el diplomático.

El Papa ha expresado en tres ocasiones su pesar por la reacción que ha desatado su discurso, en el que recogía una cita del emperador bizantino del siglo XIV, Manuel II, que criticaba la figura de Mahoma. Pero no todos los grupos islámicos han aceptado las excusas de Benedicto XVI. Al Qaeda ha abierto una guerra con la Iglesia, y las autoridades religiosas turcas han protestado ante el viaje del Papa a Turquía en noviembre.

Al Azhar, la institución religiosa más prestigiosa del mundo islámico, ha decidido suspender el diálogo con el Vaticano, en protesta por las declaraciones del Papa, según un responsable citado por el diario egipcio Al Misri al Yom. "El diálogo con el Vaticano ha sido suspendido. No habrá contactos entre las dos partes antes de que sea emitida una disculpa oficial del Papa Benedicto XVI por insultar al islam y a su enviado", ha citado el rotativo.

Protestas en el mundo islámico

Mientras, la protesta contra las palabras del Pontífice ha sacado a la calle a miles de personas en los países islámicos. En El Cairo, unas 1.200 personas se han congregado en el recinto de la mezquita de Al Azhar. A la convocatoria han acudido representantes de varias tendencias ideológicas como Mustafa Bakri, parlamentario independiente y jefe de redacción del semanario independiente al Usbua y numerosos dirigentes de la organización de los Hermanos Musulmanes.

En la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, cientos de fieles han portado pancartas contra las palabras del Papa, sin provocar incidentes violentos. En la ciudad cisjordana de Nablús, partidarios de Hamás han tomado las calles tras las oraciones, y han reunido a más de 2.000 personas. En Nablús, Ramala y Gaza también se han celebrado actos similares. Esta misma semana, siete iglesias habían sido atacadas en Gaza y Cisjordania, sin causar daños ni heridos. Por otra parte, varias decenas de miembros del Movimiento Islámico en Israel, encabezados por el diputado árabe-israelí Ibrahim Sarsur, han tomado parte en otra protesta, esta vez frente a la embajada del Vaticano en la ciudad antigua de Jafo, próxima a Tel Aviv.

Igualmente, militantes de la alianza de los seis partidos políticos religiosos de Pakistán, la Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), han llevado a cabo manifestaciones en las cuatro capitales provinciales de Lahore, Karachi y Peshawar y Qüetta, además de la capital federal, Islamabad.

Fernando Terreiro dijo...

Todos somos Elvira/o Lindo/a

Simón SUerte dijo...

Bravo por Elvira Lindo.

catalino dijo...

Me gustan las campanas y los relojes de sol.
Llevaba escrito el año de su fundición: 1813.
Se me vino a la memoria esos versos igual que oyendo y leyendo actualidad, guerracivilismo, nacionalismos, broncas políticas y mediáticas... Medio en broma, medio en serio.
En el claustro sólo estábamos cuatro amigos y un niño. No quiero chupar cámara.

Pablo dijo...

devisita dijo: "Yo sigo sin recuperarme del Asturias patria querida de las campanas de la Catedral de Oviedo."

No son las campanas de la Catedral, sino del edificio de la Caja de Ahorros de Asturias en la plaza de la Escandalera. A mí me gusta oirlas desde el Campo de San Francisco, evitando las interferencias de los coches. En Navidad cambian la melodía: suena un villancico. La Caja es la Caja.

Aunque sea tarde para decirlo, disfruté leyendo a Ártabro. (También al resto, no se moleste nadie.)

Fernando Terreiro dijo...

Recuerdo Andrei Rubliev. Siempre que veo una campana recuerdo esa película, la construcción de esa enorme campana llena de penalidades, esa enorme película.

lafoca dijo...

Zerkalo, El espejo, me gustaría conocer su opinión, Terreiro.

Fernando Terreiro dijo...

Mis concocimientos son limitados. Limitadísimos diría, querida Foca. Zerkalo no la he visto, espejos algunos brillantes como lo de Bergman, pero... Ilústreme.

lafoca dijo...

Es que yo de Rublev no he visto la que usted dice. Y las otras dos no las entendí. Me parecieron simples ejercicios cinematográficos y de dudoso gusto.

chema dijo...

La 1 de la mañana y sin mensaje de lafoca.

catalino dijo...

Oír silbar las balas.

Al entrar en el bachillerato nos regalaba una bici o una escopeta, a elegir. Doce pasamos el rito, la mayoría con bici y sólo dos con escopeta.
Una de las burradas que se nos ocurrían fue llevada a la práctica con eficacia: oír silbar las balas.
Fundiendo los perdigones en un cazo al fuego y volviendo a meter casi todo el plomo fundido en el cartucho se obtenía el proyectil para hacerlo pasar cerca de un oído. Ponerse detrás de un pino y marcar la altura de la oreja para apuntar el disparo del tirador era lo más peligroso del invento. Logramos "aquilatar" la técnica de fundición y nunca "la bala fundida" modificaba la vaina del cartucho, evitando así que reventara la escopeta.
No puedo explicar que le hiciese tanta gracia vernos desfilar con una imitación de fusil al hombro al son de la música militar que salía del gramófono.

"...triunfa donde... falla porque su perspectiva se centra en la confusa victoria de los sobrevivientes y no en la esperada y patética muerte de las víctimas." J. Volpi.

Dedicada a E.D.y E.L.

Fernando Terreiro dijo...

Foca Andrei Rubliev es una mgnífica película de Andrei Tarkovski sobre el más famoso pintor de iconos ruso. Ignoro si está en DVD, son tres horas de puro cine, desde el primer minuto que por cierto es de lo mejor que yo he visto nunca. La parte final narra la fundición de una enorme campana, creo que para el Kremlin.

Catalino eligió bicicleta.

Ártabro dijo...

“Catalino eligió bicicleta.•

Por supuesto, si Catalino hubiera elegido escopeta habría utilizado el cañón como florero.

Furtivo Gallego dijo...

También yo soy Elvira Lindo. Y -perdónenme- me siento Elvira lindo hasta las cachas.
En la transición creíamos que por fin aquí se podía decir ya todo, y en cualquier idioma, ya fuese gallego, catalán o euskera.
Ahora, parece evidente, la libertad retrocede otra vez, víctima de nuevas formas de represión de las ideas.
El insolidario, intolerante, falsario y reaccionario Nacionalismo -no hay más que echar un vistazo a la Historia reciente- es el nuevo cáncer que asola a Europa.

Furtivo Gallego dijo...

Un saludo para Ártabro, quien hace poco envió un libro mío a Catalino.