4 de septiembre de 2006

ES POR TU BIEN

Burrhus F. Skinner fue, según le cuentan sus hijas a Lauren Slater en "CUERDOS ENTRE LOCOS" , un libertador social incomprendido y adelantado a su tiempo. El padre del neoconductismo disfrutaría viendo a los responsables sanitarios de casi todo el mundo estructurar políticas sanitarias para luchar contra factores de riesgo que están detrás de millones de muertes al año: tabaco, grasas, obesidad, sedentarismo, hipertensión, etc. ¡Aquello que durante tanto tiempo le negaron¡
Hoy se da todo por entendido, todo por sabido. Nadie cuestiona nada. Nadie se plantea qué lugar ocupa la libertad del individuo en este juego o hasta dónde puede llegar el Estado en su marea prohicionista.¡Es por tu bien, hombre¡¿ Y aquel tiempo en el que los hombres levantaban adoquines para buscar el mar, en el que estaba prohibido prohibir, en el que para ser realista había que pedir lo imposible?. Aquel tiempo se llevó por delante el trabajo tenaz, genial y concienzudo de BF Skinner. Skinner, con sus experimentos para moldear la conducta humana, pagó muy caro su encontronazo nunca bien resuelto con el bien más preciado del ser humano, esa libertad. Skinner fue visto entonces como un "nuevo Mengele". Recuérdese el "experimento Ludovico" que irriga la genial película La Naranja Mecánica, sepultura del skinerianismo.
Hoy he visto a un tipo que fuma 3 paquetes de tabaco al día, se alimenta de latas de fabada, de cocido y de pizzas y ni camina ni apenas sale de casa.Se pasa la vida subvencionada viendo televisión. Le he mirado un poco de reojo con una cierta admiración. Es consciente del desafío que supone su "estilo de vida". También está gordo. A fin de cuentas, pensé, Skinner se murió antes de tiempo probablemente por su adicción al chocolate.

69 comentarios:

lafoca dijo...

Sarapo no nos líe que aún estamos allí. Deje de escribir entradas, que nos predemos.

sarapo dijo...

Foca, se puede seguir perfectamente aquí.

Los doblajes de Ni. más conocidos probablemte sean los de la serie COLOMBO pero a mi me impresionó saber que una niña había ido al cine a ver LOS DIEZ MANDAMIENTOS y que se encontró con que su papá era Moisés-Heston. Creo recordar.

Anónimo dijo...

Vamos que para Marni ir al cine es ir a la salita de su casa.

sarapo dijo...

Viggo Mortensen, hijo adoptivo de León.
El actor, enamorado de la morcilla, declaró su intención de afincarse en nuestra tierra leonesa.
¿Qué no hará Zetapé por su gente?

lafoca dijo...

No me haga demasiado caso porque no tengo el dato a mano pero creo que la voz de Heston en esa película no era la del papá de Marni.

sarapo dijo...

Puede ser, puede ser...

¡Marniiii¡

lafoca dijo...

Para los interesados digamos que también fue la voz de Lou Grant, aunque yo de esa serie he visto menos capítulos. En mi casa no gustaba nada de nada y apenas hay vídeos.

azurbanipal dijo...

Jesús Nieto nunca dobló a Chralton Heston. Sarapo le falla la psicoterapia, o sea, la memoria.




Saluillos desde el Zú, con mas caló que nunca.

Incorrecto dijo...

Aquí hay donde morder el diente
--

Texto íntegro de la nota enviada por Natascha Kampusch a los periodistas y a la opinión pública

Actualizado lunes 28/08/2006 18:21 (CET)
EFE
VIENA.- Cinco días después de huir de su secuestrador, que la mantuvo encerrada más de ocho años en un sótano en las afueras de Viena, Natascha Kampusch se ha dirigido este lunes con una carta abierta a la opinión pública austriaca e internacional, conmocionada con su historia. Éste es el contenido íntegro de la nota emitida por la joven:

"¡Estimados periodistas, reporteros, estimada opinión pública!

Soy consciente de la poderosa impresión que les han debido provocar los acontecimientos de los últimos días.

Puedo fácilmente imaginar cómo estarán conmocionados y alarmados mentalmente porque algo semejante pueda ser posible.

Además, soy consciente de que sienten curiosidad por mí y que quieren, por supuesto, saber más detalles sobre las condiciones en las que viví.

Quiero asegurarles por adelantado que no quiero responder ni responderé a ninguna pregunta sobre intimidades o detalles personales.

Castigaré personalmente cualquier tipo de intento de atravesar esa frontera, sea quién sea la persona que la transgreda. Aquel que lo intente se puede ir preparando. He crecido como una joven con interés por la educación y también con necesidades humanas.

El ambiente en el que vivía: El recinto donde vivía estaba adecuadamente equipado. Era mío y no estaba destinado a ser mostrado al público.

La vida diaria: Estaba regulada. La mayoría de las veces había un desayuno conjunto, ya que él casi nunca trabajaba. Yo hacía las labores del hogar, lectura, televisión, hablábamos, cocinaba. Así fue durante años, todo con el temor a quedarme sola.

Sobre la relación: No era mi amo y señor. Yo era igual de fuerte. Me mimaba y al mismo tiempo me pisoteaba. Pero no podía conmigo y eso él lo sabía. El secuestro lo organizó él solo, todo estaba preparado ya. Después acomodamos juntos el recinto, que medía más de un metro y 60 centímetros de alto.

Por cierto, después de huir no he llorado.

No había motivo para sentirme infeliz. A mi modo de ver, su muerte no era necesaria. No se habría hundido el mundo si le hubiesen castigado. Era parte de mi vida. Por eso en cierto modo estoy afligida por su muerte.

Naturalmente, es cierto que mi juventud ha sido diferente de la de muchos otros, pero en principio no tengo la sensación de que me haya faltado nada. Me he ahorrado un montón de cosas. Por ejemplo, no he empezado a fumar ni a beber y no he tenido amigos malos.

Mensaje a los medios: Lo único que quiero de la prensa es que me deje en paz con las eternas calumnias, las interpretaciones equivocadas, los 'sabelotodo' y la falta de respeto hacia mi persona.

Actualmente me siento bien donde estoy, quizás un poco bajo tutela. Pero yo he decidido contactar con mi familia sólo por teléfono. Yo decidiré por mi cuenta cuándo contactaré con los periodistas.

Sobre mi fuga: cuando tenía que limpiar y pasar la aspiradora al automóvil, él se alejó porque la aspiradora hacía ruido. Ésa fue mi oportunidad. Simplemente, dejé en marcha la aspiradora.

Por cierto, nunca lo llamé "amo y señor", aunque él quería que lo hiciera. Creo que él lo quería -que lo llamara así-, pero no lo pretendía realmente en serio.

Tengo un abogado de confianza que arregla conmigo todo lo jurídico. Tengo buena relación con la abogada especializada en juventud, Monika Pinterits, que es una persona de mi confianza; y con el doctor [Max] Friedrich, [Jefe de la clínica universitaria para neuropsiquiatría de menores del Hospital Clínico de Viena]; y con doctor Berger [de la Clínica de Psiquiatría de Menores].

El equipo del señor [Johann] Frühstück [jefe de las investigaciones] me trató muy bien. Les envío mis cariñosos saludos, aunque fueron un poco curiosos, pero ésa es su profesión.

Cuestiones íntimas: Todos quieren siempre hacer preguntas íntimas, que no incumben a nadie. Quizás alguna vez lo cuente a una terapeuta o a otra persona, si tengo necesidad de hacerlo, pero quizás no la sienta nunca. La intimidad me pertenece sólo a mí.

Al señor H., [amigo de Priklopil, quien lo transportó en su vehículo poco antes de que se suicidara] éste es mi mensaje: No debe sentirse culpable. Él no podía hacer nada, fue una decisión propia de Wolfgang [Priklopil] tirarse a las vías del tren.

Me une un sentimiento de empatía con la madre de Wolfgang. Me puedo imaginar su situación actual y sus sentimientos. Nosotras dos pensamos en él. Pero también deseo agradecer a todas las personas que tanto me acompañan en mi destino.

Por favor, concédanme un respiro en los próximos días. El doctor Friedrich lo explicará con esta nota. Muchas personas se ocupan de mí. Dadme tiempo hasta que yo misma pueda contarlo".

Natascha Kampusch

viejo Casale dijo...

De vacaciones. Redescubriendo que la playa en septiembre es el mayor de los privilegios.

Ártabro dijo...

Jack Lemmon, Richard Burton, Errol Flynn, John Garfield, Gene Kelly, Robert de Niro, Gary Cooper... y "cienes" y "cienes" más.
Repito lo dicho en el post anterior: "sería más fácil enumerar los actores que no dobló".

devisita dijo...

Dios mío.

Simón Suerte dijo...

Foca, no comparto su opinión sobre el doblaje de Viggo Mortensen. Aunque chocante quizás un poco al principio, me gustó su peculiar forma de hablar en castellano peninsular.
He de decir que si una película es capaz de aburrir a las focas, pues algo mal se habrá hecho en el montaje.

lafoca dijo...

La película es un refrito de planos porque han querido meter a toda costa miles de páginas de varios libros en dos horas y pìco. Si antes no se han leído los alatristes media peli no tiene sentido. Las escenas de acción son unos minutillos para dejar paso al bla, bla, bla. Noriega hace la peor interpretación de su historia. Los demás lo que pueden, porque hay menos personajes creíbles que en los relatos de EM sobre el 11-M. Desde la segunda parte de los piratas caribeños no había visto nada peor.

marni dijo...

marni dijo...
Sí Simón, lo ha entendido bien.
No se preocupe Artabro.
A Charlton Heston, no.
No deja de sorprenderme que haya aficionados al doblaje que conozcan sus nombres, siempre fue una profesión de anónimas voces solitarias. Veo que a mi madre no la tienen localizada, se llama Celia, la mejor actriz de doblaje de todos los tiempos ¡ja.ja!¿Y el doblaje de Linda Hunt en El año que vivimos peligrosamente? Jesús Nieto, genial.Un beso, papá.

10:46 PM

marni dijo...

Skinner sería un buen tipo, quizá, hay que investigarlo todo. Quienes no lo son tanto son algunos sádicos, ignorantes y prepotentes que conozco, que todavía se empeñan en "reeducar" a cierto tipo de enfermos, con los que yo trabajo. Y es que cuando el deseo está en juego, no hay factores de riesgo que valgan, bueno, no sólo. Y no les entra en la cabeza a estos idólatras skinnerianos.

catalino dijo...

Sabía lo de la madre. Hoy me entero de lo del padre y la hermana. Colombo. Mudo de asombro pero con ganas de oír su voz, señora mía.
Del doblaje a la psiquiatría ¡Caramba! De hoy no pasa.

marni dijo...

Me falta madrina, que fue Sissi, emperatriz.
Querido Catalino, yo no ser psiquiatra! Trabajo muy cerca de sus pacientes pero lejos de ellos, no se arriman mucho.Juanjo fue el primero.

bombero vago dijo...

Arde
Madrid.

catalino dijo...

Buenas noches.

Simón, le mando un Quevedo. Que lo recite Colombo y Meca saque su diccionario y ponga Elegía.



Faltar pudo su Patria al grande Osuna,
Pero no a su defensa sus hazañas;
Diéronle Muerte y Cárcel las Españas,
De quien él hizo esclava la Fortuna.

Lloraron sus envidias una a una
Con las propias Naciones las Extrañas;
Su Tumba son de Flandes las Campañas,
Y su Epitafio la sangrienta Luna.

En sus exequias encendió al Vesubio
Parténope, y Trinacria al Mongibelo;
El llanto militar creció en diluvio.

Diole el mejor lugar Marte en su Cielo;
La Mosa, el Rhin, el Tajo y el Danubio
Murmuran con dolor su desconsuelo.

chema dijo...

Juanjo, no te enteras.

Hace tiempo, mucho tiempo que se negocian los objetivos terapéuticos con el paciente. Eso cuando el paciente no decide el tratamiento, y en ocasiones el diagnóstico. Y si hay algún problema la jerarquía te dirá :"Hay que dar la razón al usuario para que esté satisfecho".
Faemino y Cansado han dejado ser "humor del absurdo" para convertirse en la realidad.

Sobre el tema del doblaje, siempre he oído críticas al doblaje español por su alto nivel de endogamia. No creía que fuese para tanto: madre, padre y hermana. Menos mal que Marni es psiquiatra... y seguro que es la mejor.

¿Quién va a pagar 6 euros por ver "Alatriste" cuando ayer ponían en la tele de casa "Testigo de Cargo"?

El otro día ví "United93", una mala película sobre el 11S. He visto documentales sobre ese vuelo muchos mejores.

Mañana habla Natascha.

mecanikong dijo...

Bueno, bueno, ¿y cómo será la voz de Marni?

marni dijo...

Chema, que no soy psiquiatra, soy médico general, pero civil y, como ven, la nota discordante de la familia, por eso, un día me enmimismé y ahí sigo.
Muy divertido el trailer de faemino y cansado.

Simón Suerte dijo...

Gracias Catalino.

Bruno dijo...

"Hoy he visto a un tipo que fuma 3 paquetes de tabaco al día, se alimenta de latas de fabada, de cocido y de pizzas y ni camina ni apenas sale de casa.Se pasa la vida subvencionada viendo televisión."

Este es mi barrio. Así son la mayoría de los que cobran la ayuda social en mi barrio. Se alimentan también de cerveza.

Bruno dijo...

Por cierto, me mudo en dos semanas. Dejo el barrio de los inmigrantes, para integrarme en un barrio alemán. Veremos.

azurbanipal dijo...

Bruno ¿leyó usted el blog de Félix de Azúa del día de ayer? Hay un post muy adecuado a su situación.

En el zú ya ni los pájaros pueden volar. 36 grados.¡Y esto no es ná¡

azurbanipal dijo...

Los médicos de cabecera son muy coñazos. He dicho. F y C se quedan breves y livianos.

heptafon dijo...

Tema del post: el derecho del estado para imponer conductas al ciudadano "por su bien". Una revisión de "todo para el pueblo pero sin el pueblo" dejando clara la consideración de los ciudadanos como menores de edad. Si no tienen capacidad para vivir su vida ¿la tienen para, por ejemplo votar?.

No he visto Alatriste, pero me parece demencial meter 5 libros en una película.
Doblajes. Queda la sensación de extrañeza de oir varios personajes muy diferentes con la misma voz.

lafoca dijo...

Después de que Marni nombrara a su mamá estoy viendo episodios de "Los Angeles de Charlie" como una loca. Que nadie vuelva a hablar de que tiene actores de doblaje en la familia, que no tengo tiempo para ver la teleeeeeeeeee.

Marni, me gustaría preguntarte una cosilla. Si accedes escríbeme a mi correo.

recién llegada dijo...

Marni, si me permite la licencia...¿no será también familia suya el que dobla al investigador ex-ludópata de CSI Las Vegas, no?

devisita dijo...

Que está guenísmo er chico.

recién llegada dijo...

Sólo superado por su voz de doblaje. ¡Puf!!!

lafoca dijo...

Antes de que Marni diga nada, que luego tendría que cortarme, me cae gordo el que dobla al investigador ex-ludópata de CSI Las Vegas. El otro día escribí en un foro que su doblaje en "Piratas del Caribe II" era horroroso (yo siempre exagerando) y casi me comen.

lafoca dijo...

Toma ya. Les gusta. Pues hala, a oír sin parar el anuncio de Canal Plus- Canal Satélite Digital.

lafoca dijo...

Supongo que el está buenísimo se referirá al de CSI no al doblador, espero que seas eso...

recién llegada dijo...

Lo bueno de las voces es que siempre puedes cerrar los ojos.

lafoca dijo...

Si cierras los ojos te pierdes al investigador ex-ludópata de CSI Las Vegas (que está buenísimo).

recién llegada dijo...

Lo que decía es que siempre puedes cerrar los ojos e imaginar que estás con el investigador ex-ludópata de CSI-Las Vegas.

lafoca dijo...

No le digo lo que se me ha venido a la cabeza, que puede haber niños leyendo.

devisita dijo...

Como le van a quitar (ahora te lo quito) el Príncipe de Asturias a ZZ, ahora proliferan nuevamente los artículos sobre el cabezazo y el insulto. Marea que te marea la perdiz.

El Premio para los chicos dourados. Me parece bien.

EL Marca o similar tendrá que sustituir en el canje de los vales la camiseta del francés por la de Pau.

catalino dijo...

Intento hacer de Casale. Copio.
"Giacinto Facchetti, el defensa del Inter que inauguró la era de los carrileros, muere a los 64 años tras una larga enfermedad"

marni dijo...

No, recién llegada, no es familia, pero sí, el mulato está muy bueno, quizá un poco blando, sin duda será el personaje...la imaginación es libre.
Bingo, foca, de acuerdo.

sarapo dijo...

Bueno, bueno... Marni y Lafoca connection...
Tiemblo.

sarapo dijo...

Y la recién llegada que siempre se queda con algo pegao en las uñas.¡Qué tía¡

chema dijo...

Este es la peli que hay que ver:

blackdahliamovie.com

Y este el trailer del documental de John Lennon del que hablan en todos los telediarios:

www.imdb.com/title/
tt0478049/
trailers-screenplay-
E28714-10-2

ana dijo...

Estoy descolocada: no me gusta Pérez Reverte, no voy al cine, no conozco al maromo de CSI, no me fijo en el doblaje (aunque me acuerdo de la voz de Colombo, ¿quién no?) y no tengo ninguna adicción malsana.

(Alguno podría pensar que soy muy aburrida. ¡Bingo!)

foca beoda dijo...

No tiemble, sarapo, no le pondremos verde. Marni es una persona educada. Anda que si fuese por mí...

Además tendrá que ser mañana, que ahora tengo la sangre licuada en sidra. Uf, por dió, qué buena que estaba.

marni dijo...

ana, usted parece tener la cabeza muy bien amueblada, eso vale un imperio.

devisita dijo...

Empieza a refrescar.
Activan la alerta roja ¿?.

Ande, Ana, que es de lo más gracioso de estas tierras. Eso que ha escrito es un gesto puro y duro de coquetería (intelectual).

A tenor de las últimas intervenciones: ¿chicas al poder? ¿Están haciendo gárgaras los boys-men del blog? (Esto último es por lo de los doblajes, que por ahí anda cada susceptible...)

marni dijo...

Por cierto ¿ande anda ventura?

lafoca dijo...

¿Ventura? Bienaventurados los borrachos porque ellos verán a dios dos veces. Uf. Fatal.

chema dijo...

Descansen.

recién llegada dijo...

???

devisita dijo...

Pues Ventura ahora lo tengo en un avión...que no se diga

heptafon dijo...

Doblajes: intento ver todo en v.o.
Ya digo, me produce extrañeza oir (es un decir) hablar a Dustin Hoffman igual que Morgan Freeman. Y en dibujos animados ori a Bart Simpson en todas partes...

ch dijo...

¿A qué hora habla Natascha?

ana dijo...

Pensando, pensando...

1)¿Cuánto tiempo perdemos (y digo bien perdemos) las mujeres en depilarnos?

2)¿Conocéis a algún maromo o maroma que se achante por un quítame-allá-esos-pelos? Entonces, ¿para qué depilarse?

3)¿Quién fue la primera mujer a la que se le ocurrió depilarse? ¿No tenía nada mejor que hacer? ¿No había sudokus en aquella época?

4)¿Por qué a los hombres (que hasta ahora se mostraban razonables en este asunto) les da ahora por depilarse? ¿No tienen nada mejor que hacer? ¿Hace un sudoku? Este verano vi en una peluquería los precios del depilado "despiezado" (piernas, axilas, ingles, ... ); en el apartado "Caballeros" aparecían ¡las nalgas!

5)¿Hay algo menos erótico que un "boy" musculoso, depilado, untado de aceite, con tanga y botas camperas? (Además ya lo dice el chiste: mucha dinamita pero poca mecha.)

El asunto da para mucho más pero se merece mucho menos.

devisita dijo...

1) Mucho menos que en buscar a la niña al colegio, hacer la cama...cosas que no digo yo que haga, eh!
2) Se lo preguntaré a David Beckham
3) Anda que lo del sudoku... es para tirarse de los pelos
4)Mientras se depilan no hacen otros estropicios y es que los culos masculinos triunfan (antes se decía que las mujeres mirábamos a los ojos o a las manos; no se, no se)
5)Sí claro que sí. Con todo eso y con muchos pelos.

El asunto es que, aunque no lo parezca, me gustan los tíos con pelos, excepto cuando les recuelgan de la nariz y los oidos.

Bueno, y me encanta el negro del CSI. Que no se si está o no depilado, pero da igual.

devisita dijo...

´´´´´´
ahí les dejo los acentos que van faltando para que me los coloquen.
Gracias.

devisita dijo...

Dicen que a Roca le llaman el ALOE VERA...por las cantidades de propiedades que le van descubriendo día tras día

ch dijo...

Hoy a las 20:15 h. veremos a Natascha.
A Suri ya la hemos visto.

lafoca dijo...

Los chicos me gustan depilados enteros. El último pelo válido, mirando de arriba a abajo, se permite en las cejas; siendo condescendiente, como mucho una barba de dos días. Si ellos me gustan así no voy a andar yo de peluda, ta claro. La primera referencia a la depilación se encuentra en el papiro de Eber, hace unos 3500 años, tratado médico completísimo que ustedes conocerán (o no) mejor que yo.
Por higiene mental me niego a hacer sudokus.

chema dijo...

¿Han leído la noticia es de una turistas españolas en Croacia declaradas non-gratas por tocarse y besarse desnudas en una playa?

¡Queremos saber, más!

chema dijo...

Turistas

ch dijo...

No sale la direccion:
http://actualidad.terra.es/
nacional/articulo/
croacia_declaran_non_gratas_
espanolas_1070593.htm

lafoca dijo...

No me deje coja la noticia, que también detuvieron a dos hombres.

chema dijo...

La foto de Natascha ahora en elpais.es

Protactínio dijo...

¡Coño!
Entonces va a resultar que la muy famosa caja de Skiner tenía dentro una libra de chocolate. Y todas las ratas repetían al compás: "Si quieres que me esté quieto, dame chocolates Nieto."

(Así pasaban todos los tests con excelentes calificaciones.)

((Ah, la caja de Skiner y los conductistas adictos al chocolate: caja de Pandora, añado.))