12 de septiembre de 2006

EL SUR











COMUNICADO INTERIOR:


“Aquí se rodó una película”. Los veranos eran muy largos, yo era un niño y las películas eran acontecimientos de domingo que terminaban siempre con trompetas del séptimo de caballería ahuyentando a indios de nombres misteriosos. Por eso me llamó tanto la atención que cerca de nuestra casa de verano se hubiera rodado una película. Y es que el cine era algo que siempre sucedía lejos.

- Aquí se rodó una película.
- ¿Dónde?

Una carretera muy larga, unos árboles y una casa en medio de ninguna parte. En invierno encendían el fuego bajo y salía humo por la chimenea del tejado. En verano llegaba un coche con matrícula de Madrid y unos niños a los que nunca me atreví a saludar, jugaban a indios y a vaqueros en el jardín.
He vuelto muchas veces a observar desde lejos la casa en la que se rodó El Sur. Incluso una vez intenté hablar con aquel matrimonio que cuidaba de la casa durante los meses de invierno, pero en aquella ocasión me dijeron que el señor estaba hospitalizado y que no era posible. Después supe que murió y que el cuidado de la finca pasó a uno de sus hijos, el que tenía un bar en el pueblo.
Nunca he estado dentro de la casa, pero todos los veranos paseo por la carretera muy larga que va desde Ezcaray hasta Zorraquín y me paro delante de la puerta de la villa. En la película se llamaba La Gaviota. Ahora se llama Carmen. El camino está flanqueado por castaños de indias y una vez pasada la casa se llega hasta el cruce de Santa Bárbara, con la ermita en lo alto y una fuente llamada “de los estudiantes” a sus pies. El agua de esta fuente sabe a hierro.

70 comentarios:

TheoSarapo dijo...

En la actualidad, la casa está habitada y aparenta buen estado de conservación. En el jardín, varios niños jugaban en el columpio y una mujer entrada en años regaba unas legumbres con una manguera. Mejor así.
Los castaños de indias que flanquean el hermoso y breve paseo que va desde el pueblo hasta Villa Carmen han sido declarados de interés turístico con lo que se han librado de la quema.
Mejor así.

Anónimo dijo...

A la hora de hacer una película, uno de los grandes problemas actuales es cómo hacer para que algo de verdad se introduzca en sus imágenes. Eso significa a veces tener que abandonar las autopistas conocidas, perfectamente trazadas, por donde pretenden discurrir la mayoría los guiones, y tomar caminos y senderos que avanzan campo a través, los que dan la impresión -superficial- de no ir a ninguna parte. Porque sólo hay cine donde hay viaje auténtico, experiencia, encuentro.

Anónimo dijo...

Pocas veces como en El Sur ha sido posible contemplar ese mágico proceso que permite avanzar la vida hasta un límite insospechado, hasta el instante preciso en que se es consciente de que nada queda de lo pasado, como si se hubiera renunciado a sí mismo para emprender un camino nuevo, en el que es obligado poseer otra identidad y otros anhelos.

sarapo dijo...

En efecto, en pocas películas se refleja de forma tan sutil esa transición entre los anhelos e ilusiones del mundo infantil y el desencanto, la melancolía y la indiferencia ansiosa que dominan la adolescencia.

sarapo dijo...

No quisiera ponerme pesado, pero el mito del sur como símbolo de calor y de luz, de vida, del renacer del tiempo, aparece continuamente en la literatura.

(Carvalho, Los mares del Sur)

chema dijo...

Que alguien lleve el agua a analizar.

anuncios por palabras dijo...

Funcionario soltero, católico, de 43 años, con un pasado intachable, busca una muchacha buena, católica y limpia que sepa cocinar bien y hacer todas las labores domésticas, versada en costura y que posea ajuar para pronto matrimonio.

lafoca dijo...

Joder, sólo cumplo lo de limpia.

Caín dijo...

Si es católico no puede tener "un pasado intachable". Si es católica no debe ser "limpia".

¡Qué bonito es el sur desde la distancia del norte!

chema dijo...

El anuncio recogido en el comentario "anuncios por palabras" fue publicado en un diario alemán en 1920 por un tal Joseph.
Este no recibió respuesta, así que repitió su publicación 4 meses después y encontró satisfacción a su infortunio en la pronta llamada de Maria.
Joseph R. y Maria P. se unieron en santo matrimonio y dieron al mundo un niño encantador con el mismo nombre y apellido de su padre: Joseph Ratzinger. Conocido en el siglo como Benedicto XVI.

ana dijo...

Normalmente puedo explicar por qué una novela o un película no me gusta o no me parece buena (que no es exactamente lo mismo). ¡Lo difícil es justificar por qué me gusta!

Chema, comparto su entusiamo por Elvira Lindo. Tengo un amigo que sostiene que Elvira Lindo solo le gusta a las mujeres, así que ya tenemos contraejemplo.

devisita dijo...

O sea, que el Papa es hijo de María y José.

devisita dijo...

El Papa es un enchufado, hombre!. Así cualquiera.

marni dijo...

María y José, me suena a estornudo.
Tras la lectura del post acabo de evocar la fuente de hierro, a las afueras de Barbastro, es un recuerdo que tenía oculto en algún rincón de la memoria.Un recuerdo delicioso.
Todas las noches me voy a dormir borracha de galán de noche (creo que también se llama dama de noche).

azurbanipal dijo...

La de cosas que haría Marni con una magdalena.



Ni gota de agua en el Sur (el de verdá)

ana dijo...

Veo que Devisita desenfunda más rápido que yo. Fíjense además en que José tenía 43 años (casi un anciano para los años veinte) y buscaba una esclava del señor (del señor José). El primer contacto que tuvo con María fue a través del periódico, se dice que luego recurrió a una paloma (mensajera). Al niño le pusieron José (en lugar de Jesús) pero no le debió de gustar el nombre porque de mayor se lo cambió por Benedicto y se puso de apellido Dieciséis que es mucho más fácil de pronunciar que Ratzinger. Me late que este pollo dará que hablar.

devisita dijo...

A bote pronto pensé en esos muebles que se usaban para colocar la ropa al día siguiente, de madera o metal, con ruedas o sin ellas y con único brazo. Demodé.

Menos mal que añadió lo de dama de noche. Es la planta, el cestrum nocturnus ese. Ni idea de su olor.

---

Ay! Ana, empezaron con pesebre y mira ahora la que han montado.

catalino dijo...

Buenas noches.
Cuatro sin nicotina. Sudores y mareos.
Hoy veo otra vez los Sueños de Akira Kurosawa. Este sueño ya lo he vivido.
Me identifico con el niño puesto que yo también me quedé sin el almendro que tantas veces hizo de velero y sin el melocotonero, la higuera y el albaricoquero del huerto cuando lo trasformaron en pistas de tenis.Me acuerdo del frío que pasé la primera vez que acampé en una montaña la noche de mi primera nevada sin apenas equipo adecuado cuando del temblor no podía meterme una tableta de chocolate en la boca. Se me ponen todos los pelos de punta al oír los pasos de los soldados muertos en el túnel por los muchos libros de guerras leidos...ni idea.

Chema, es Vd el negro de AE? ¿Cómo va tan adelantado? Puso aquí los vídeos de Natascha y me mandó muchos meses antes el himno de la selección de baloncesto¡Ah! y no me creo que no tengas contacto con EL.

Fernando Terreiro dijo...

La segunda vez que fuimos a Francia no pudimos resistirnos. Nos desvíamos de la autopista y decidimos visitar Illiers, uno de esos pocos pueblos que han cambiado su nombre por culpa de una novela. Llegamos a la mansión donde el pasaba sus vacaciones paseando por un lado o por el otro y no recuerdo si por el día o por la hora la casa estaba cerrada. Ella entonces se encaramó a la verja y se asomó al famoso jardín. En ese momento en que sus ojos vieron lo que los míos no podían ver me dí cuenta de que la amaba más que nunca. Quizás por eso luego fuimos a la iglesia que él también describió, abierta al modo francés, tan distinto del castellano. Luego en el coche por esas carreteras solitarias y campestres las agujas de Chartres se divisaban en la lejanía. El más dulce de los laberintos.

chema dijo...

Catalino, yo no recuerdo haberle mandado el himno de la selección de baloncesto. Pero si usted lo dice...
Le aseguro que no tengo contacto con Elvira Lindo (EL) ni con Antonio Muñóz Molina (AMM). A Antonio lo sacaban ayer en los telediarios hablando de "El viento de la Luna".

A los Trapiellistas, que son legión:El 23 de Octubre Fernando Sánchez Dragó le dedicará un programa a "El arca de las palabras" mano a mano con el autor.

Dice Benedicto XVI hoy en los periódicos que la teoría de la evolución es irracional.

Fernando Terreiro dijo...

Chema, permítame decirle que si lo piensa usted fríamente, lo es.

Es científico y verdadero, pero irracional.

El Génesis no es científico (aunque el Bing Bang debió ser algo parecido al primer día), no es verdadero en el sentido objetivo de la palabra, es irracional. Y hermoso.

a los admiradores de Elvira Lindo dijo...

Sepan que entra habitualmente en Arcadi con un nick.

ch dijo...

Espero que no sea Fedeguico.

Coño, se me han roto las gafas.

James Boswell dijo...

No, se trata de nickAdrede.

chema dijo...

En Avilés ya tenemos nueva alcaldesa "in pectore". Hoy sale en la portada de periódicos dicendo que su madre ya le decía que va para ministra.

La Unicef gana el príncipe de Asturias. Se discute si los miembros del jurado vieron el partido del barça de ayer, donde lucían el nombre de Unicef en la camiseta, y si esto ha influido en la decisión. Paul Newman (el candidato más mencionado hasta ayer) debe esperar otro año haciendo salsas por el bien de la humanidad.

Hoy a las 20:00 hs. en Oviedo D. José Ángel Fdez. Gómez (ingeniero nuclear y entrenador de la gestión emocional) presentará su libro "Felicidología.La ciencia de la felicidad". Cómprenlo y contribuirán a hacer feliz a un ser humano (concretamente a D. José Ángel Fdez. Gómez).

Se esperan declaraciones de Benedicto 16 sobre la probable irracionalidad de la fe en el catolicismo.

James Boswell dijo...

Dicen que Paul Newman ha pasado toda la noche llorando.
-"No me han dado un premio en Asturias, joder", repetía entre mocos y sollozos.

devisita dijo...

Perdieron el Norte.

sarapo dijo...

Oiga Boswell, a Usted El Sur ¿se la suda o así?

Simón Suerte dijo...

Fernando Terreiro dijo...
Chema, permítame decirle que si lo piensa usted fríamente, lo es.

Es científico y verdadero, pero irracional.
-----------------------------------

Explíquese por favor Terreiro, estoy anodadado por la afirmación, intuyo algo importante detrás de esa bomba pero no veo a donde quiere llegar.

Simón Suerte dijo...

Estoy leyendo Conspiración contra América de P. Roth, recomendada aquí por Terreiro y Ártabro, llevo la mitad y me está gustando.

Simón Suerte dijo...

Estoy de guardia, la número... vaya he perdido la cuenta.

Caín dijo...

¿Pero aquí ya no sirven post del día?

devisita dijo...

Caín ha vuelto con cierta regularidad. Bien.

Declaro inagurado el curso escolar y el año judicial.

devisita dijo...

Caín ha vuelto con cierta regularidad. Bien.

Declaro inagurado el curso escolar y el año judicial.

lafoca dijo...

Hoy no he bebido y veo doble lo escrito por devisita...

chema dijo...

1º de Lost2 a las 22 en la 1.

Fernando Terreiro dijo...

Simón, que de un planteta vacío en llamas, de una célula diminuta, se haya montado la que se ha montado, no me dirá a mí que es precisamente racional, o tan racional como el
2 + 2 = 4, o como un experimento que podamos repetir doscientas veces en un laboratorio. A eso es a lo que me refiero.

Benedicto no hará declaraciones sobre la irracionalidad de la fe. Eso es obvio hasta para él.

devisita dijo...

El segundo apellido del Juez es IGLESIAS (otro que ya prometía).

Canarias7

Un juez aconseja a un matrimonio separado acudir a la Iglesia Católica para reconciliarse
Atribuye la ruptura de la pareja a la intervención del 'maligno'

EFE
Madrid

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy incoar un expediente disciplinario a un juez de la Audiencia de Cantabria que en dos sentencias recomendó a un matrimonio separado acudir a la Iglesia Católica para reconciliarse
En concreto, y según informa el CGPJ, el juez sobre el que se incoa el expediente es el magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria Esteban Campelo Iglesias y la comisión disciplinaria lo ha decidido por unanimidad y por una falta grave "al haber proferido expresiones innecesarias en la redacción de dos sentencias".

Una de las de las sentencias tiene como fecha el 29 de noviembre de 2005 y otra el pasado 16 de enero.

Estas expresiones, entre las que se incluyen "admoniciones y aseveraciones referidas a dogmas católicos y referencias al Génesis", sólo pueden entenderse, según el órgano de gobierno de los jueces, "como ajenas y espurias a la objetividad que debe presidir en todo momento la redacción de una sentencia penal".

El pasado mes de marzo, la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia de Cantabria (TSJC) decidió remitir al CGPJ las actuaciones que siguió ante dos sentencias de Campelo Iglesias, en una de las cuales aconseja a un matrimonio separado que acuda a la Iglesia Católica para reconciliarse y en la que atribuye la ruptura de la pareja a la intervención del "maligno".

En esta sentencia, que tiene como fecha el mes noviembre de 2005, el magistrado dedica dos folios a dar consejos al matrimonio separado acompañados de citas del Génesis y relaciona a la nueva pareja del hombre con el fruto prohibido que aparece en este libro bíblico.

El pasado mes de marzo Campelo Iglesias dijo que actuó "de buena fe, con la voluntad de ayudarles, porque era una situación complicada".

Caín dijo...

El que tiene que escribir con cierta regularidad es el jefe del terruño. Queda claro que el señorito es un ultrasur. ¿Podemos cambiar ya de fondo?

sarapo dijo...

Caín, Caín....

devisita dijo...

¿Qué es mejor en esto de los blog?. ¿Poner el último comentario o el primero?.

Annnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaa?!

catalino dijo...

Lo de ser el último me ha tocado, por la noche, muchas veces. Es justo. La falta aguda de nicotina produce anhedonia y por eso no le he contestado a Simón con todas las teorías, ya casi admitidas como científicas, de la Lynn Margulis que resultan muy ilustrativas del comentario de F.T.

catalino dijo...

Chema no me mareé. Hace muchos meses me envió el hombre despechado ese. Puedo buscarlo en el correo y darle día y hora. Lo otro no es más que una creencia, sospecha, intuición... nada consistente ni demostrable.

James Boswell dijo...

Sarapo, por alusiones:

El Sur me gusta mucho. Pero mi film de Erice es, incluso por encima del aclamado "El espíritu...", "El sol del mebrillo". Con el amigo de usted Antonio López.

Una película que me fascina. Pocas veces se ha retratado el arte de una manera tan real y tan sincera.

Anónimo dijo...

En lo de los blogs no sé, pero en otras cosas hay a quien le gusta ser el primero y hay quien prefiere ser el último. Busquen ustedes los ejemplos. (A mí se me ocurren unos 69.)

ana dijo...

La usuaria anterior era yo (aunque con ese 69 por ahí creo que no hace falta decirlo).

mecanikong dijo...

Cuando estudiaba, y descansaba viendo el tour con mi padre, me animaba con Indurain. No me fue mal.
A partir de ahora tengo una segunda referencia: Milagro en los Andes, otro ¡Viven!.
Cuando la vida me exija sacrificio (qué chungo suena esto), me acordaré de ellos caminado por los Andes con zapatos de rugby de suela rota, gafas de sol manufacturadas y trozos de válvulas cardiacas humanas en los bolsillos.

Simón Suerte dijo...

Hombre Terreiro yo creo que la palabra irracional no es precisamente la más adecuada al caso, aunque comprendo a donde quiere llegar. Parece ser usted de los que expresan sus dudas sobre la evolución, dado lo dificil que resulta imaginarse como partiendo de materia inanimada puede llegarse en tan solo 3900 millones de años a la enorme complejidad de la vida en la tierra en el momento actual.
Está claro que todavía no comprendemos completamente los mecanismo de la evolución, y que existen serias dificultades para explicar el origen de la vida, careciendo por el momento de una teoría que explique de forma satisfactoria el paso de materia inerte a otra con capacidad de autoreplicarse. Pero jamás diría que es irracional, y me parece que hacerlo es ponerla en el mismo plano que la fe religiosa, y ya sabe que pasa en USA por culpa de eso.
No soy, ni mucho menos, un experto en la materia pero sí está claro que en un el universo se generan de forma expontánea moléculas propias de los seres vivos como los aminoácidos,se ha postulado que la primera mólecula con capacidad de autoreplicación podría haber sido precisamente un aminoacido. Aunque no está nada claro como se da el paso de materia sin capacidad de autoreplicación a otra que sí la tiene.
En cuanto a como la evolución partiendo de microbios unicelulares ha llegado a generar estructuras tan complejas como un ojo o un higado, tal vez estemos equivocados y estas complejas estructuras no sean tan dificiles de obtener una vez que se inicia el proceso de la evolución. Le recomiendo que lea el libro de R. Dawkins "Escalando el monte improbable" muy esclarecedor en lo que respecta a estas cuestiones, además de muy ameno y divertido.

Simón Suerte dijo...

Catalino la primera vez que entré en contacto con las teorias de Margulis (esposa de Carl Sagan) fue en la asignatura de Biología del ya extinto COÜ. Desde el primer momento me pareció una teoría bellisima y simple, muy simple, que permite explicar muchos de los logros de la evolución mediante el sencillo mecanismo de la endosimbiosis.

Fernando Terreiro dijo...

Simón, no he leido el libro de Dawkins, pero el clificativo imrobable me suena peor que irracional.

Pero recuerde que deje claro que la teoría de la evolución me parece científica y verdadera objetivamente hablando.

Desde luego no me cabe ninguna duda de que en clase de Ciencias Naturales lo que se debe estudiar es la evolución. Pero me parece tan necesario estudiar a Homero como el Génesis. Ups! me temo que dados los tiempos que corren me estoy poniendo en plan utópico. Me preguntó si los adolescentes de hoy conocen a Ulises o a Noé.

Simón Suerte dijo...

Terreiro me temo que los adolescentes reponderían: Claro que conocemos a Homero y a Génesis son el padre de Bart Simpson y un grupo de música que le gustaba al abuelo.
Coincido en la necesidad de estudiar la Biblia, aunque en clase de historia, y si me apura en la de literatura.

Simón Suerte dijo...

Mecanikong, cuanto tiempo! No sabiamos nada de ustedes desde que nos enteramos de que era A.

ana dijo...

A todo esto, ¿quién escribió el Comunicado Interior?

mecanikong dijo...

Pues sí, es mecanikoncita, o eso dicen. No les decía yo nada, y va el anónimo cotilla y lo suelta.
Es que si me pongo a contarles cosas del embarazo y derivados...Mira que da el tema de sí. Que si un artículo de Rosa Montero sobre partos en EP, que si...Stop.

Fernando Terreiro dijo...

Ustedes olvidénse y vivan con intensidad una de las mejores etapas de la vida de los seres humanos.

James Boswell dijo...

Rafaela Aparicio, portada de "Interviu" de agosto de 1982.

sarapo dijo...

Ana, el comunicado interior me lo hizo llegar una amistad de La Rioja. Un anónimo, vamos.

sarapo dijo...

Boswell, que perverso es usted. ¿quiere que le diga la web donde puede ver esas fotos de Rafaela Aparicio?

chema dijo...

Catalino, es verdad que esa canción la envié yo.
Tenía algo que decirles pero se me ha olvidado por completo.

devisita dijo...

Vd. si que es perverso Sarapo. Nos tiene en estricta dieta post-vacacional.

James Boswell dijo...

Diga, Sarapo, diga....

chema dijo...

El médico D. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez hablará en la Casa de la Cultura de Avilés a las 20:00 hs. sobre la Gestapo en charla-coloquio moderada por el periodista D. Ramón Baragaño.

Desgraciadamente, por cuestiones que no vienen al caso en este foro, no podré acudir pero animo a acudir a todo aquel que pudiera.

Creo que sería buena cosa que Jambrina acudiese a estos actos culturales y que después los glosase como un "post", así al menos el blog se actualiza más veces. Claro que esta es solo la opinión de un demente.

James Boswell dijo...

En este blog, sólo damos el callo los currelas.

¡Abajo el explotador Jambrina!

Lleva un mes con el Sur, hostias.

chema dijo...

"Hay dos cosas que conviene que la gente no sepa como se hacen: las leyes y las salchichas"
(Leo McGarry).

James Boswell dijo...

¡A las barricadas!

chema dijo...

Este blog se actualiza menos que el de la foca.

catalino dijo...

Lo que pasa es que ya no quedan colaboradores y currantes problog y, a este paso, sólo Caines de segunda mano.
En la foto de grupo de los primeros tiempos del blog vi a una tal Ana, madre del chaval que mecía el Jefe. Nunca me imaginé que con esa "figura" fuese una "cachonda" escribiendo aquí.
¡Viva el blog que sobrevive gracias a los currelas a su aire:

"7. m. Cada una de las maneras de caminar los solípedos y demás cuadrúpedos que suelen domarse para el transporte en general.
8. m. Frivolidad, futilidad o poca importancia de algo. Ser aire, o un poco de aire, algo
9. m. Primor, gracia y brío en el modo de hacer algo."

Anónimo dijo...

10. m. Ínfulas, pretensiones, alardes. U. m. en pl. Se da aires de marqués
11. m. coloq. Ataque de parálisis. Le dio un aire

Ana dijo...

Llego justo a tiempo de poner el 69.

Ana dijo...

No tengo a mano el diccionario de la R.A.E. pero nos conformaremos con uno de Salvat:

Cachondo:
1. Apl. al animal en celo, espec. a la perra.
2. Apl. a las personas que excitan el apetito sexual o que están dominadas por él.
3. fig y fam. Burlón, divertido.
4. fam. Apl. a la mujer atractiva.

Catalino, ya ve que las apariencias engañan (y además la foto se hizo de noche).