19 de septiembre de 2006

EL MITO DEL ROBINSÓN

¡Joder¡.¡Pues qué risa¡ No me sale ni una sola línea. No corramos. No nos pongamos nerviosos. Una canción, venga, una canción al azar. ¡Coño¡ ¡Bonny Tyler¡Total eclipse of the heart. Me viene al pelo. Total eclipse of my mind, podríamos decir. Espera. ¡Una idea¡. El problema. El problema lo denota con exquisita precisión Sabino Méndez en ese Hotel llamado Tierra. Cuenta Sabino que "el problema ha venido de que, quizás ingenuamente, pensé que si había que escribir, más valía hacerlo bien que hacerlo mal." Ese es uno de los problemas, ¡que duda cabe¡ Dicho queda. Pero el hambre aprieta y sigues sin adjetivos que llevarte a la boca. Ya estoy donde quería. Mejor donde solía. A ver qué hago. Siempre presente el mito del robinsón... esa novela... Robinson Crusoe ..que crece sobre la vida del marinero escocés Alexander Selkirk abandonado en la lejana y desolada isla chilena de Juan Fernández en el año 1703...capacidad del hombre para salir adelante con pocas cosas, el hombre solo ante sí mismo, esa "forma de rebeldía y también de deserción" dice Miguel Sánchez-Ostiz que yo creo que no ha entendido bien el mito. El Mito.




“El 12 de febrero de 1709 partieron el Duke y la Duchesse de Juan Fernández, llevando en su cubierta al apesadumbrado solitario quien, por su vez última, se despedía de su amada silueta a medida que el navío se alejaba de la isla. Así pues, Selkirk finalmente fue rescatado. Él no había hablado durante su abandonada experiencia, por lo que había olvidado bastante vocabulario y la tripulación tenía dificultades para comprenderlo". Cita del libro El Mito: Selkirk / Robinsonde Maura Brescia de Val. Editorial Marenostrum, página 29.

56 comentarios:

lafoca dijo...

Buenos días y tranquilidad.

devisita dijo...

Satisfizo al personal.
La gente estaba muy fatua...

mecanikong dijo...

Buenos días y mucho sueño. Feliz cumple (¿he leído bien?) a jóvenes y, ejem, menos jóvenes.

Acabo de mandar un e-mail al delegado de mi área de CCOO. No sé para qué, pero el caso es que lo he mandado. Problemillas del funcionamiento del área sanitaria. No tengo carnet de nada, ni lo pienso tener. No me creo ni al chico del cartel de CdC. Ayer lo entrevistaron en Onda Cero, dice que no se despelota nunca más.

ana dijo...

Las conversaciones cruzadas del blog me recuerdan las sobremesas familiares, solo falta el "Ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e vaaaaaaan..."

devisitadesmitificadora dijo...

Creo que ya les he comentado que estoy leyendo con mi hija el libro. A decir verdad, un poco tocho es. Se pasa el hombre lamentándose todo el santo día y diciendo que no va a volver a hacer nunca más lo que, tan pronto puede, repite. Y anda que tuvo suerte con lo que salvó del naufragio.

Simón Suerte dijo...

Devisita citando a Villatripas de J.Krahe, magnifica, una de mis preferidas, y "Valle de Lágrimas" para mi su mejor disco. Tal vez porque mi padre lo ponía una y otra vez en el coche cuando no era más que un tierno infante. La canción se inciaba a la par que la protesta de mi madre: "¿Pero como le pones eso al niño?"; la respuesta era siempre la misma:"Pero si no se entera".
Y, la verdad, es que no me enteraba.

Simón Suerte dijo...

Así transcurrían mis viajes de la infancia en coche, entre canciones de Krahe y Victor Jara, es lo que sucede cuando tu padre es un "poco rojo".

ana dijo...

¡Y yo que pasé por Uría y no me fijé en el putu semáforu! Aunque si John y Melinda, que son de la parte de Nueva York, nunca habían visto nada igual, no te digo yo que soy de pueblo... Por cierto, ¿qué dirían John y Melinda al ver la catedral? ¿O.K.?

James Boswell dijo...

En mi "La Nueva España", hoy:

"La Banda de Gaites de Gozón participará en la procesión de Bañugues"

Luanco, N. HEVIA

Las fiestas del Carmen en Bañugues, que se celebrarán el próximo fin de semana, están organizadas este año por el párroco Rafael Lavandera y por el vecino Jesús Muñiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Gozón y del curso de garantía social de repostería y panadería.
Los actos -que consisten en el traslado de la Virgen al antiguo depósito de pescadores, la velada y el regreso a la iglesia- contarán con la actuación de la Banda de Gaites de Gozón y del Coro del Centro de Personas Mayores de Luanco

mecanikong dijo...

Y Quilapayún, y Víctor Manuel y Ana Belén, y Serrat. Y un tío mío maoísta nos ponía a los Ilegales (qué impacto lo de soy un macarra, soy un hortera,...)y a Nuberu.
Menos mal que a mi madre también le gustaban los Beatles, creo que eso fue lo que me salvó.

Simón suerte dijo...

Efectivamente mecanikong esos cuatro tambien formaban parte del repertorio habitual.

mecanikong dijo...

Sr. Boswell, se ha perdido usted el artículo de LNE donde informaban de la llegada de una reliquia importantísima a Avilés: nada más y nada menos que una astilla de la cruz donde clavaron a Cristo y que hacía 50 años que no venía a la villa.

Fernando Terreiro dijo...

A mí Robinson no me gusta cuando pasa de ser una novela de aventuras a ser una novela de bricolage casero.

Con catorce años era eso, sí. Quilapayún, Víctor Jara, Milanés, Rodríguez. Poco después, un amigo ya harto me acompaña a Galerías Preciados. cómprate este y este: Machine Head de Deep Purple, Tresspass de Genesis. El impacto fue brutal. Los cubanos y los chilenos arrinconados en su dictaduras a un lado del armario. Los anglosajones creciendo hasta ahora. Si fuese Robinson ¿que disco hubiese salvado del naufragio? Uno anglosajón y, lo reconozco, unas cuantas óperas, que eso fue el siguiente paso, ya de hombre viejo.

James Boswell dijo...

¡Una astilla de la cruz, mecanikong, inaudito!
------

"A mí Robinson no me gusta cuando pasa de ser una novela de aventuras a ser una novela de bricolage casero"

Genial, Fernando.

James Boswell dijo...

Por cierto, el himno de la campaña de Ciutadans es una nueva versión de "El ritmo del garaje". Pueden bajarla en la siguiente dirección:

http://www.ciutadansdecatalunya.com/ciutadans_cat.htm

A ver qué les parecen los retoques de la letra hechas por el propio Sabino Méndez.

ana dijo...

En La Nueva España (Sección Oviedo) nos describen el tradicional desfile de carrozas del Día de América en Asturias que se celebra hoy:

«[...] la calle Uría es perfecta para este acto, ancha, bonita y con unas fachadas preciosas».

¡Y con un semáforo de tres pares de coj...!

Fernando Terreiro dijo...

Muy buena la canción Boswell. Los de mi generación por lo menos pondrán el oído. Los jóvenes no sé.

marni dijo...

¡Ambroce Bierce es el del Diccionario del Diablo! No lo conocía. La columna de libros aumenta día a día. A ver si entre pañal y pañal encuentro un hueco...

chema dijo...

Ayyyy...

mecanikong dijo...

¿Sí?

chema dijo...

Ayyy...esta vida es un valle de lágrimas.

Oyendo al cabeza de lista de Ciutadans ayer con Alsina me preguntaba si no se estarán convirtiendo en la alternativa folclórica.
Hablaron de la foto, de su desnudez, de que estaba muy contento y que le habían llamado hasta de los USA... nada sobre el proyecto político.
Digo yo que habiendo gente tan buena en ese partido (Espada, Boadella, Tubau...) podían haberse presentado ellos y ya si quieren también en bolas. Lo demás es un canto al sol, nadar y guardar la ropa y eso no es.

mecanikong dijo...

Yo me pregunté eso mismo.
Al final de la entrevista el candidato aclaró que lo que él quería de una vez era empezar a exponer el programa. Pero hay que hacer frente al nacionalismo con humor, ¿no?

chema dijo...

Sí, el humor es maravilloso.

¿Para qué Robinson teniendo "Perdidos"?

James Boswell dijo...

Chema, estaría de acuerdo con tu comentario si no fuera porque los impulsores dejaron claro desde el principio que no se presentarían a las elecciones. Una putada, pero hay que reconocer que nunca engañaron al personal ilusionado con el proyecto.

En todo caso, yo hubiera buscado a otro candidato con más empuje. No sé a lo mejor me equivoco, pero el discurso de Rivera me parece insustancial. Le faltan unos cuantos años de rodaje.
Es mi opinión, ya digo.

chema dijo...

Ya nada importa, Boswell. He perdido la fe en los políticos, en los científicos, en los artistas y en el periodismo también.
Las calderas del mundo está a punto de estallar.
Este siglo no llegará a su fin.
Abandonad toda esperanza... esto se acaba.

chema dijo...

En el día de hoy 4 concejales de Leganés del cada vez más irrelevante Partido Popular han recibido a un médico en un juzgado al grito de "asesino, asesino" y con pancartas que rezaban: "Doctor muerte, en la cárcel quiero verte".
No hay nada claro en negro sobre blanco, no hay nada, parece que Montes hacía en urgencias lo que otros no hacían como debían en los domicilios o en las habitaciones del hospital, parece que eso es todo.

Uno de esos concejales, que lleva por nombre Mario Avilés (Ay...) denunció que uno de los del pp se llevó un rodillazo en los testículos, conste también este hecho.

El fin está cerca. Carpe diem.

Anónimo dijo...

CHEMA, AMARILLISTA.
¡VIVA RIVERA¡

Dum Dum Pacheco dijo...

¿Qué pasa con la Ponferradina?.¿El capital narcominero ha decidido tener un equipo de primera?.¿Es Victorino Alonso un Abramovich-like?.

pipurrax dijo...

EL PAÍS

La pregunta ya no es qué es arte, o, apurando más, si el arte moderno es o no una tomadura de pelo. Aceptado que no debe serlo, ante la insistencia de críticos, museos y creadores, ahora el ciudadano puede admirar con tranquilidad unos excrementos de elefante en una pinacoteca de renombre. Le queda sin embargo una parcela para mostrar su estupor, porque resulta que el arte moderno, como todo en esta vida, tiene precio, y al parecer no es barato. La Tate Gallery de Londres, uno de los principales museos del mundo, ha desvelado cuánto ha pagado por algunas obras. Como muestra, un botón: los citados excrementos han costado 880.000 euros.

En este caso se trata de una instalación bautizada The upper room (La habitación de arriba) por su autor, Chris Offili, que suele usar la mierda de plantígrado para sus obras de arte. Se da la circunstancia de que este creador pertenece al Patronato del museo; hasta ahora la institución se había negado a desvelar el precio de sus adquisiciones, pero ha decidido cambiar su política ante el revuelo originado por este caso.


Así, la Tate ha publicado en Internet la lista de la compra de su director, Nicholas Serota, y del presidente del Patronato, Paul Myners. En total el museo se ha gastado 12,6 millones de libras (unos 18,7 millones de euros) en los dos últimos años. Seis obras de Tracey Emin costaron 370.000 euros; la película How I Became a Rambli' Man, en la que el artista Rodney Graham aparece cantando disfrazado de vaquero durante nueve minutos, costó 151.000 euros. Más arte moderno: un perchero sin la parte superior (precisamente la que sirve para dejar el sombrero) reportó 600.000 euros a Luciano Fabro, que bautizó su obra como Pie 1968-1971.


Aun así, el museo cree que tiene lagunas importantes en su colección, pero ante el alto precio que alcanzan algunas obras en el mercado se ha visto obligada a instar a los creadores a que se las donen. Una veintena de artistas se ha comprometido a hacerlo, entre ellos la española Cristina Iglesias, pero pocos han cumplido hasta ahora su palabra.

Ártabro dijo...

Confirmado:
El arte moderno no sólo es una mierda, Es mierda de elefante.

lafoca dijo...

Con mierda de elefante es ir a lo fácil, tendría más valor con mierda de hormiga.

Ártabro dijo...

"Aun así, el museo cree que tiene lagunas importantes en su colección"

¡Tate! La Tate anda a la busca de la cagada de un Tiranosaurio Rex para colmar, de mierda su laguna de idem.

Ártabro dijo...

"Aun así, el museo cree que tiene lagunas importantes en su colección"

¡Tate! La Tate anda a la busca de la cagada de un Tiranosaurio Rex para colmar de mierda su laguna de idem.

chema dijo...

Leído en la red:
va a resultar impresionante, leer el capítulo donde Sabina describe su encuentro con los Príncipes de Asturias es casi de infarto. En Yo también se jugarme la boca (ediciones B), el cantante poeta cuenta cómo ‘Leti’ -como él la llama- le contó un chiste subido de tono cuya protagonista era ella misma y Estefanía de Mónaco. “Cuando deSatrón (se refiere al marido de Simoneta Gómez-Acebo, hija de la Infanta Pilar) puso el vals, que era un vals dedicado, yo, con un poquito de maldad en lugar de que fueran los principitos los primeros que bailaran el vals, saque a Leti a bailar. El caso es que estoy bailando con Leti y le digo al príncipe a gritos: “Oye, Felipe, ¡saca a bailar a mi novia que le está dando un enorme ataque de cuernos” (…) el príncipe la sacó porque es un caballero y bailamos el vals nupcial Leti y yo y el príncipe y mi novia. Luego me contó mi novia que cuando acabo el vals, le dijo: “Bailas de cojones”.

“La Leti me contó, casi de entrada, un chiste de Lepe sobre ella muy divertido: ‘¿En qué se parece Estefanía de Mónaco a Letizia? En que Estefanía de Mónaco folla con un funambulista y Letizia es una fulana muy lista’. Otro día hubo otra cena, esta vez en casa del cantante. Sabina leyó su ‘Ripiado de Palacio’, un poema republicano lleno de humor e ironía. “El príncipe, más investido de su responsabilidad, soltó una carcajada sólo una vez. Cuando dije: “Rostropovich mola mazo”. Porque el príncipe debe de estar de Rostropovich hasta la polla. Leti estaba encantada con todo y la conversación fue realmente estupenda”. Y Sabina termina: “Leti es una chica lista e inquieta. En fin. Yo la apoyo porque creo que, con un poquito de suerte, puede traernos la Tercera República”.

MARIOLA dijo...

Mekanicong dijo:
Acabo de mandar un e-mail al delegado de mi área de CCOO. No sé para qué, pero el caso es que lo he mandado. Problemillas del funcionamiento del área sanitaria
------------------------------
¿Algo a lo que yo pueda hincar el diente?

ch dijo...

Mariola, está la cosa movida en la primaria:
A 19 de septiembre y sin director médico.Se empieza a resentir la atención al paciente.

mariola dijo...

Es cierto. Se anunció el nombramiento para principios de setiembre y, si no me equivoco, en junio y luego a mediados de agosto se me había dicho que era coser y cantar, que ya estaba decidido más o menos, que había dos o tres personas en mente, que no iba a suponer un gran cambio... En mi agenda lo apunto. ¿En qué repercute la ausencia del director medico? Estoy de descanso, pero el jueves vuelvo.

lafoca dijo...

Mariola, aunque sea un tema baladí podías preguntar a quien corresponda por qué la AEAT (o sea, Hacienda)no tiene baños, servicios, urinarios o cagaderos para el público. Situada en el quinto carajo, como te entre un apretón allí lo llevas claro (experiencias fisiológicas aberrantes de una).

mariola dijo...

Gracias, gracias, Foca. Me quedo con ello. Para todo hay hueco.

ch dijo...

En realidad no repercute en nada. Es un chiste que hacemos dando a entender que su ausencia no se nota.
En realidad el único interés sobre el nuevo director médico es saber quien le va a sustituir en la consulta que deje vacía.
Eso sí, cuando entreviste al nuevo director médico y le largue el rollito de la telemedicina dígale que todo eso está muy bien pero que ¿para cuando va a haber línea telefónica directa desde las consultas para que el médico pueda hablar con los pacientes?

Caín dijo...

¡Cagaderos individuales para los funcionarios ya!

Mariola dijo...

OK.Ya me parecía a mi que tampoco era para tanto, pero nunca se sabe y siempre hay que preguntar... Eso de la linea telefonica tiene en sí solo un reportaje.

mecanikong dijo...

Gracias por el interés, Mariola. No pasa nada que no pasara antes: funcionamiento mafioso de la lista de sustituciones, pasividad de los sindicatos, falta de presupuesto para contratar pèrsonal pero no para pagar favores....Nos estamos rearmando y si las navidades vuelven a ser calientes, me temo que sabrá de nosotros. Gracias de nuevo.

Caín dijo...

¿Ramón Sánchez Ocaña se considera telemedicina?

chema dijo...

Ramón Sánchez Ocaña es lo más grande en telemedicina que ha visto España.
Ya podría aprender de él Manuel Torreiglesias, que es un maestro de la alarma social.

Yo preparado delante de la tele para ver "Perdidos" y resulta que lo ponen mañana.
En Telemadrid a las 22:00 hs. vuelve un maestro del aznarismo: Buruaga presenta "Madrid opina".

Notocias:
1. Golpe de estado en Tailandia.
2. Disturbios en Hungría tras difundirse una grabación del primer ministro en la que dice que se ha pasado los 2 últimos años mintiendo.
3. El Atlantis tiene un ovni debajo que no le deja volver a la Tierra (es cierto).

Lo que yo digo, el mundo se acaba.

lafoca dijo...

Chema, estoy pensando en cambiar de médico en el CSQ y apuntarme con usted. Es único para dar ánimos.

Ártabro dijo...

“Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años”
Yo sí, y no Chema, que hace quince años que tenía veinte años, puedo parafrasear a Serrat.
Mariola, me apunto a pedir ¿Podría encontrar usted un “viejete” para darme cháchara en el blog? Es que la edad media de los participantes está bajando vertiginosamente, y eso sin contabilizar a Elena (que por cierto el sábado estuvo en Salinas).
¡Blog del INSERSO ya!

chema dijo...

Foca... no me quedan ánimos.

lafoca dijo...

¿Necesita mimos?

Caín dijo...

Daniel Defoe. Daniel Defoe. Daniel Defoe. Pese a ser fagocitado por su personaje conviene no olvidar el nombre del autor. Su Robinson, entró en un mundo en que los héroes se quedan en seguida sin dueño: el mundo infantil.

catalino dijo...

¡Caramba, carambola, carambita!
Pasen y vean.
www.castellariegos.com/
archivos/
Documentos_antiguos.htm.

Repito de otra manera:
En esa Web, documentos antiguos.
El Título de Medicina de 1865.
(Adoptar pose Marni en FH)
Leer.
Se lo dedico al viejo Ártabro que lleva una semana sin decir pío y entra protestando soledades.

Foca, Vosté es capaz de darle la güerta y pegarlo aquí, plis.

sarapo dijo...

Gracias, Artabro, por recordar la fugaz visita de la gran Elena y de su hermana Marta a esta casa. ¡Y yo no pude estar para verlas¡

Anónimo dijo...

Focaaaaa...con...sue ...le...a...Che....maaaa...

lafoca dijo...

Catalino, de pegarlo aquí, precisamente aquí, en los comentarios, no soy capaz. De darle la vuelta es capaz cualquiera, que para eso hay un botoncito de "rotar".

ch dijo...

Leído en otro blog:
En Chueca (¡y en Sitges!) están reclamando una versión del Ciut-Adán de espaldas.

lafoca dijo...

Como alguno andará por aquí y ya que ni mis conocimientos ni el google me ayudan... necesito un escritor cuyo apellido sea _ _ D D _ _. Gracies.