26 de septiembre de 2006

CUADERNOS DE LANZAROTE (II)


Ayer tarde, en el aeorpuerto de Guacimeta, compré un libro. El quiosco donde lo compré cae al lado de un Burger King. Hace unos meses, en ese Burger King, ví como José Saramago y su mujer Pilar engullían con fiereza y prisa un par de hamburguesas y unas ensaladas prefabricadas en una curiosa performance que me recordó a aquella secuencia de ASALTAR LOS CIELOS (Boswell me corregirá...) donde se reflejaba la ruina de las ideas trotskistas mostrando la playa de Sant Feliú de Guíxols (¡hostias¡) en la actualidad. Quizás fuese aquel recuerdo lo que me animó a tomar de un mostrador la segunda parte de los Cuadernos de Lanzarote (1996-2000). Y que soy un cotilla. Vine leyéndolo durante el vuelo. Aguanté mes y medio. Hacia la mitad de febrero de 1996 decidí dar por terminado ese experimento.
Una cosa les digo: si quieren hacer feliz a José Saramago pídanle una foto dedicada o escríbanle diciendo lo mucho que le gustan sus libros. No les cuesta nada y harán inmensamente feliz a un hombre. Y estarán ustedes formando parte de Cuadernos de Lanzarote (III).

59 comentarios:

pipurrax dijo...

Los fumadores de cigarrillos 'light' declaran la guerra legal a las tabacaleras
Los demandantes piden compensación por haber pagado más caras estas cajetillas cuando no son menos nocivas que el resto de tabaco
EFE - Nueva York
ELPAIS.es - Sociedad - 25-09-2006
La industria tabaquera, que en los últimos meses habían logrado defenderse con éxito de demandas colectivas por los efectos del cigarrillo en la salud de los fumadores, se enfrentan ahora a un nuevo desafío: el coste de los productos light. Un juez federal de Nueva York ha aceptado este lunes calificar como "demanda colectiva" el caso de un grupo de fumadores que demandan una compensación que podría superar los 100.000 millones y llegar hasta los 200.000 millones de dólares y que alegan que de haber sabido que este tipo de tabaco era igual de nocivo que el resto, no hubieran pagado más dinero por estas cajetillas.

Estos cigarrillos, con menor contenido en nicotina, comenzaron a venderse en el año 1971 en momentos en que aumentaban las pruebas que vinculaban al cigarrillo con graves problemas de salud. Desde que aparecieron en el mercado, han existido cerca de 65 variedades distintas de este tipo de cigarrillo, y según los últimos datos disponibles por la industria, del año 2002, copaban el 85% del mercado.

Un juez federal de Nueva York ha aceptado calificar como una "demanda colectiva" el caso presentado por un grupo de fumadores de este tipo de cigarrillos que demandan una compensación que podría superar los 100.000 millones y llegar hasta los 200.000 millones de dólares. El fallo de este juez del distrito de Brooklyn, Jack Weinstein, implica que la demanda puede ser suscrita por todos los fumadores de light de EE UU, que podrían ser decenas de millones de personas, independiente de los efectos que el fumar haya podido tener en su salud.

Ni muerte ni enfermedad

Al contrario de otros casos el estudiado en el tribunal de Weinstein no busca compensaciones por muertes o enfermedades. El pago que se exige es por el simple hecho de que los consumidores pagaron más de lo que hubieran estado dispuestos a pagar si hubiesen sabido que los cigarrillos light eran igual de perjudiciales para la salud que los regulares. La demanda se presentó bajo las leyes contra el crimen organizado y la corrupción, que establecen el pago de hasta tres veces el perjuicio económico.

Los abogados demandantes explican que la idea es devolver el sobreprecio pagado por los consumidores durante más de 30 años de consumo de cigarrillos light, algo que el mismo juez en el fallo reconoció como una tarea muy compleja. Sin embargo, este mecanismo legal evita una serie de problemas asociados a otras demandas colectivas presentadas contra las firmas tabaqueras.

Generalmente los casos colectivos debían convencer al juez de que se trataba de casos similares, algo muy difícil debido a que cada víctima fumó por tiempo distinto y presentó enfermedades diversas. Las compañías identificadas en la demanda son Philip Morris, R.J. Reynolds, Brown & Williamson Tobacco, Lorillard Tobacco, British American Tobacco y Liggett Group.

A juicio de los analistas, las empresas no sólo se enfrentan a la posibilidad de tener que pagar enormes compensaciones, sino que también a que se limite la promoción o comercialización de los productos light, que son los grandes generadores de ingresos de la industria. La noticia hacía caer este lunes las acciones del sector, encabezadas por Altria, matriz de Philip Morris, y cuyos títulos perdían 3,48 dólares a 78,84 dólares.

mecanikong dijo...

Para mí, era una sietemesina, el Ensayo sobre la ceguera no estuvo mal, aunque me costó terminarlo y no leí más libros de Don José.
Saramago tiene la edad de mi abuela. Por cierto, qué gran mujer.

mecanikong dijo...

Se escacharra de la risa cuando se recuerda asomada a la ventana de la casa de la aldea viendo como venían a lo lejos los gochos a la pocilga trotando felices. Ella y sus hermanos gritaban desde la ventana algo así como ¡yayinos! (gochinos).
Esto lo recuerda mi abuela, no Saramago.

Ana dijo...

Mecanikong, ¿quién es la sietemesina?, ¿su abuela?

mecanikong dijo...

Queda claro con lo expuesto anteriormente.

mecanikong dijo...

La entrevista a Ahmed Tommouhi, eso sí que es dignidad. Ojalá sea muy feliz lo que le queda de vida.
Me retiro que estoy sensible.

James Boswell dijo...

Muy bueno, Sarapo. Crónica apresurada del aeropuerto. Las miserias de la vida moderna y los ideólogos ajados en un par de hamburguesas de rata. La última vez que comí en un establecimiento de esos pasé tres días residiendo en la letrina.

Enorme escena final de "Asaltar los cielos". Aunque no recuerdo la población exacta.

Apunte filológico/quisquilloso:
"Sant Feliu de Guíxols". Sin acento en la u.

fernando terreiro dijo...

Leí El año de la muerte de Ricardo Reis y me gustó, mi primo Ricardo siempre fue de mi interés. Memorial del Convento menos, La balsa de piedra, menos aún, El evangelio según Jesucrito, por ahí le andó. Luego el escritor se convirtió en personaje y el personaje no me gustó. Le dejé de leer.

pipurrax dijo...

Saramago come en Burger King de forma conscientemente coherente: es su relativismo moral para oponerse a Benedicto XVI.

sarapo dijo...

Saramago come en Burger King de forma conscientemente coherente: es su relativismo moral para oponerse a Benedicto XVI.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pipurrax: usted sabe comer mejor y más largo que Saramago. Y oponerse a Benedicto XVI.No veo la relación y el relativismo moral me la suda.
Un Papa que a mí me va cayendo cada vez mejor.

SARAPO dijo...

NOTICIA DE ALCANCE:
HOY HE VISTO AL ESFORZADO JORNALERO DOCCHEMA SALIENDO DE SU CENTRO DE TRABAJO. VESTIA UNA CAMISA DE UN LLAMATIVISIMO E INTENSO COLOR FUCSIA. DON JOSE MARIA, LE SIENTA BIEN, CREAME.

Furtivo dijo...

Señor Sarapo:
Le comento que en su día también yo compré ese infame libro de "cuadernos" cuyo conjunto he dado en llamar "Ladrillo de Lanzarote"
Si usted logra engullir tamaño fárrago, le ruego me lo haga saber para admirarle.

chema dijo...

A mí lo que me sienta bien es salir del centro de trabajo.

chema dijo...

A finales de 2002 en la grave crisis económica Argentina que dió origen al corralito varios niños de Tucumán murieron por desnutrición.
Los hechos abrieron los informativos de todo el mundo y causaron un amplio debate en la sociedad argentina.
El presidente Duhalde dijo:"No creo que le falte alimento a ningún chico en la Argentina, lo que falta es organización social".
El ministro de la Producción, Aníbal Fernández dijo:"Argentina tiene una sociedad enferma y un grupo que gobierna que son unos hijos de puta" (el ministro dijo excluise de dicho grupo).

Hoy, 4 años después, en España los informativos y periódicos abren con la compra de Acciona del 10% de Endesa. El niño muerto por desnutrición en Pontevedra ocupa un pequeño cuadradito en la portada y se esperan las declaraciones del presidente del gobierno, del ministro de Asuntos Sociales o de la ministra de Sanidad.

sarapo dijo...

Asaltar los cielos (España, 1996)


Realizada por, Javier Rioyo y José Luis López Linares, dos antiguos militantes de la LCR española profesionalmente reciclados con la "Transición", que con este trabajo contribuirían poderosamente a la reconsideración del documental como un género cinematográfico de primera, la película se paseó por festivales de todo el mundo animando los más enconados debates. Aquí no existe ningún problema en llegar hasta los últimos datos: no hay la menor duda de que Ramón Mercader fue el asesino, la punta de iceberg de una trama criminal que llevaba directamente hasta Stalin, . Los autores no ocultan la fascinación ejercida por algunos personajes, en particular por la controvertida Caridad Mercader, una inquieta joven señora burguesa que acabó siendo ingresada en un psiquiátrico por su familia, y que tras romper con esta militó en el anarquismo catalán bajo la dictadura de Primo de Rivera, para pasar luego al PCF y al PCE. Se detalla su evolución, como llegó a ser considerada como "La Pasionaria" catalana hasta que, tras una oscuro período de agente de la siniestra KGB, acabó sus días como una anciana secretaria de la embajada cubana en París (12)...

La conclusión Rioyo-Linares es la opuesta a la de Losey, aquí no se trata de ocultar los vínculos con el "comunismo", sino más bien demostrar que los sueños de la revolución pueden producir monstruos.



La trama está orientada a desvelar ante todo como Ramón y Caridad Mercader acabaron siendo, al final, juguetes del Estado criminal de Stalin, cuyo entramado sociopolítico queda revelado duramente a través de los "niños españoles" que acabaron siendo ciudadanos soviéticos. La revolución desaparece para favorecer la descripción del horror cotidiano, del no poder fiarte de nadie, de carecer de derechos frente a un Estado omnipotente. Un ejemplo de como se entiende este enfoque lo encontramos sin más en el titulo que atribuyen a una cita de Marx según la cual "un miembro convencido del Partido Comunista debía de estar dispuesto a cualquier sacrificio, a asaltar el cielo o a bajar a los infiernos" (López-Linares) que desconozco. El "asalto a los cielos" de Marx (y de Bakunin) que yo sepa se refería a los comuneros de 1871, que se habían atrevido a dar el paso en implantar un gobierno a la medida del pueblo. En todo caso, habría que contextualizar, porque la interpretación primordial que se ha desprendido de los "medias" --en pleno festival del fin del "comunismo"-- ha sido en un sentido parecido al de una frase de Pascal, cuando el hombre quiere ser Dios se convierte en un diablo.


Con todo, se favorece en alguna medida un enfoque de los comunistas como fanáticos que, como declara el “muy arrepentido" Ricardo Muñoz Suay (que acabaría justificando la "contra" nicaragüense), habrían sido capaces de cualquier cosa para asesinar a Trotsky; lo cual no era cierto, el Komintern tuvo que apartar a algunos líderes del PC mexicano que se negaron a tomar parte en el entramado, algo que la película ni siquiera sugiere. La perspectiva que se ofrece es la del presente de adiós a la revolución y al asalto a los cielos: de haber podido, Ramón Mercader habría acabado sus días como un burgués jubilado disfrutando de las playas de Sant Feliu de Guixols, una imagen muy propia del "Estado del Bienestar", una realidad que, por cierto, no se puede explicar sin el miedo que la revolución --el comunismo--provocó en unas clases dirigentes que siempre tuvieron sus sicarios en los aparatos del Estado para realizar menesteres semejantes cuando la ocasión lo requería.

Asaltar los cielos es, empero, susceptible de otras interpretaciones, y entre sus virtudes --aparte de reanimar el género--se cuenta la de haber alimentado las discusiones. Sui pase por festivales dio paso a toda clase de polémicas, y es un film que parece pensado para un cine-forum en el que la imagen del comunista que justificaba lo que venía de la URSS ya sería una figura patética. Delante de ella caben políticamente muchas matizaciones, pero a mi juicio existen dos fundamentales. En su día el tribunalismo anticomunista no desaprovechó la ocasión del estreno de la película, entre ellos los intelectuales orgánicos PRISA como Javier Pradera quien instrumentalizó el historial del estalinismo para lanzarlo contra el PCE actual y contra Julio Anguita, al menos mucho más crítico con el PSOE que Santiago Carrillo, éste sin implicado en siniestras historias estalinianas. El ex-estalinista Javier Pradera por ejemplo escribe (El País, 18-XII-96) sobre la película evoca sin rubor "aquella formidable trilogía de Deutscher", para dictaminar una vez más que más allá del PSOE no hay esperanza. Para Pradera el único "proceso degenerativo" es el de la Tercera Internacional, como sí no hubiese más imposturas, y como sí dicho proceso fuese sin más aplicable a la actualidad; la conclusión no puede ser más cínica. Ahora las víctimas son Diego López Garrido y la Nueva Izquierda, todos acabarían situados como altos cargos en el PSOE.

Dum Dum Pacheco dijo...

Dice Buenafuente que el Papa ha pedido perdón tantas veces en los últimos días, que están pensando en contratarle en el Servicio de Atención al Cliente de Iberia.

recién llegada dijo...

Pues a mí Saramago me gusta. Lo que escribe, y lo que dice en las entrevistas en que he tenido ocasión de leerle. No me gustó "Todos los nombres", y puede que "La Caverna" se me hiciera cuesta arriba por el medio, pero cuando uno escribe "Ensayo sobre la ceguera" se le puede perdonar casi cualquier cosa.

sarapo dijo...

Este Papa va a acabar con las listas de espera a la hora de pedir perdón: de 400 años a 4 minutos.

sarapo dijo...

Señor Furtivo: desde ya le digo que no. He regalado dicho fárrago esta mañana. Un peso menos.

recién llegada dijo...

Había escrito un ferviente alegato, y al darle a enviar se colgó la página. No sé si tomarlo como una censura, un mejor no que luego todo se sabe, un todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra, o un inténtalo otra vez que fue el azar y no el destino.

chema dijo...

Recién, inténtelo otra vez.

"Ensayo sobre la ceguera" es una obra imprescindible en la literatura del siglo XX. "Todos los nombres" pesadito y "La caverna" un coñazo.

Recuerdo haber leído algo del discurso de cuando le dieron el Nobel, hablaba de su abuelo un hombre que abrazaba a los árboles para despedirse de ellos. debe estar por ahí, por el google.

asur dijo...

Había escrito un ferviente alegato, y al darle a enviar se colgó la página. No sé si tomarlo como una censura, un mejor no que luego todo se sabe, un todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra, o un inténtalo otra vez que fue el azar y no el destino.

7:01 PM


reciénllegada, escribes mejor que Saramago.



Sol intenso y otoñal en el sur.

chema dijo...

Los libros anteriores a los que he mencionado deben ser mejores, pero ya no los leeré.

recién llegada dijo...

Decía que es difícil encontrar a alguien que sea coherente con sus ideas cada minuto de cada día de su vida. Y que probablemente somos humanos por los pequeños momentos de flaqueza. No era exactamente así lo que había escrito hace unos minutos, pero desde entonces no he dejado de pensar. Mi cabeza, que a veces se convierte en una lavadora.

recién llegada dijo...

asur, si a usted le gusta tan poco como a nuestro anfitrión, supongo que eso será muy fácil, no? :-)

chema dijo...

¿Cuántos libros podremos leer en el tiempo que nos queda?

recién llegada dijo...

probablemente menos de los que nos gustaría

chema dijo...

A pesar de todo:
"El mundo es tan bonito yo tengo tanta pena de morir".

Si al anfitrión no le mola... pues a mi sí. No se lo pierdan:
http://www.geocities.com/
capitolhill/senate/9785/
cultura3.htm

chema dijo...

Debe decir ".. y yo tengo tanta..."

lafoca dijo...

¿Qué azar, qué capricho hace que un libro jamás caiga en nuestras manos? ¿Qué destino nos lleva a devorar aquel otro? ¿Paren algunas páginas con una letra debajo del brazo para ciertas personas? ¿Otras nacen vedadas y muertas? No he leído nada de Saramago. Ni pienso.

ch dijo...

Foca, al menos lea el discuro que he enlazado...

Caín dijo...

Recién: Decir que "probablemente somos humanos por los pequeños momentos de flaqueza" es una frase-comodín cristianorra totalmente vacía que entiendo por tu (espero que real) juventud. Aplicar esa humanidad a las flaquezas cuando te conviene y, para el resto, ser un implacable "martillo de los justos" es lo que hace de Saramago un ilustre chorizo.

Y sí, es difícil encontrar gente coherente con sus ideas. Lo que se les pide a los incoherentes es que dejen el altavoz a un lado.

chema dijo...

Caín a recién:
"Recién: Decir que "probablemente somos humanos por los pequeños momentos de flaqueza" es una frase-comodín cristianorra totalmente vacía que entiendo por tu (espero que real) juventud".
---------------------------------

Joder, ¡como está el patio! Ahora para leer un libro vamos a tener que presentar la filiación y el curriculum.
Anda caín, que se te ve el plumero.

chema dijo...

"cristianorra" dice...

Fernando Terreiro dijo...

He tenido que hacer la sinopsis de 50 películas que no he visto, escribir un artículo de dos páginas sobre otra película de dibujos animados que tampoco he visto, escribir un artículo de una página sobre 17 películas españolas del año pasado de las que solo he visto una. Y aquí me tienen, tan campante. Desde luego el destino del ser humano es perseverar.

recién llegada dijo...

Qué quieren, lo he leído, y me ha dado por reír. Ya me parecía a mí que tardaba mucho Caín en meterse conmigo. Frase cristianorra y vacía...que me perdona por mi juventud. Podría escribir alguna frase ácida (todos sabemos hacer daño si nos lo proponemos) pero voy a dedicarle una sonrisa. Pa´usted: :-)

recién llegada dijo...

Y Chema...un abrazo, virtual aunque sea.

Caín dijo...

¡Qué cabrona la cría! Sabe lo que me joden los :) ¡y me dedica uno!. Ya veo que aquí no se puede opinar sin que lo machaquen a uno.

Chema: ¿Celoso de mi plumero? ¿Es más llamativo que el suyo? ¿Comparamos?

Caín dijo...

¡Terreiro timador!

devisita dijo...

Pues debo ser otra más del club que, Recién mediante, ni vamos a impedir que Saramago se vaya con su ego a otra parte ni vamos aumentar su cuenta corriente.
Yo leí -porque el libro era delgado y antes me obligaba a hacerlo- el compendio de relatos de "Casi un Objeto". El libro: pequeño para libros y enorme para tratarse de relatos.
"Todos los nombres" pudo conmigo. No conseguí acabarlo.
En fin.
Saramago no es imprescindible para Lanzarote. Que deje de amenazar con que se va y haga lo propio. Pesao el tío este.

devisita dijo...

El libro, al menos, se lo dedicaría ¿no?. Entre bocado y bocado.

devisita dijo...

Están picadas las Casas Reales.
Yo 1º, pues yo 3...

La Casa Real holandesa anuncia el tercer embarazo de la princesa Máxima

EFE
La Haya (Holanda)
La princesa Máxima de Holanda está embarazada de su tercer hijo, cuyo nacimiento se espera para la segunda mitad de abril de 2007, según anunció ayer la Casa Real holandesa en un comunicado.

chema dijo...

El tema "Natascha Kampush" se ha desinflado. Lo hizo exactamente el día en que se publicó que Natascha había ido a esquiar con su secuestrador.
Estos días hablan en los periódicos (no en los telediarios) de una "Natascha húngara". Hoy dicen: "La Natascha húngara no sabe lo que es un centro comercial".
Yo ya no sé que pensar.
..............................
Caín, que tenga buena noche.

Pablo dijo...

Yo creo que tienen picado el condón.

chema dijo...

Hoy he oído en televisión a un señor diciendo que este embarazo principesco se ha anunciado tan pronto para desviar la atención sobre ese chiste que circula por ahí contado por Dña. Letizia.
El chiste lo colgué yo en este blog hace unos días. El de la funambulista y la fulana muy lista.

Ahora sí, les dejo.

sarapo dijo...

"¿Viste Leticia? ¿Viste la cantidad de rapacinos que sacan cada vez que salen los reyes? ¡ trabajamos pal inglés¡"
me ha dicho hoy una paciente que por cierto, la pobre, nunca ha podido trabajar.

sarapo dijo...

Chema, le aseguro que el tema Kampusch no ha hecho mas que comenzar.
No podemos quedarnos sin la narración detallada de los polvos contranatura que se pegaba contra su voluntad con el Prikopfil. Eso sí. Millones de euros mediante.

paco maigo dijo...

Caín, hay días que te ganas el jornal. Me he reído con tu contestación. Lo admito, lo admito.
Eres más listo de lo que yo pensaba, mira.

Caín dijo...

Gracias. Buenas noches, Chema.

Ártabro dijo...

"Yo creo que tienen picado el condón."

----

Es que la relación con “miembros” de las Casas Reales tiene sus dificultades.

-Qué, princesa, ¿hace un quiqui.?
-¡Excelente!, Excelentísimo Señor.
-Venga, pues a ello, que me espera el secretario en el despacho contiguo. No sabe que estamos aquí, tomemos precauciones.
-¿El condón?
-Querida llevamos dos años casados, ya puedes tutearme.

catalino dijo...

Cuando se hablaba mucho de él me compré el primero "Levantado do chão". No lo terminé. Leí el discurso del Nobel.

Pocos escritores vivos tengo en los estantes comparado con los muertos en los que parece haber cierta unanimidad en que son buenos; los primeros al escribir en los periódicos ya me vale.

Tampoco me atraen los portadores de carnet, grupos compactos,... Manías que, seguro, han hecho perderme obras de talento.

Fer, vas a llegar muy lejos.

Recién, sospecho que si Caín se ha fijado en ti es que progresas adecuadamente. Su 7:01 PM no es para menos. Muy bueno.

James Boswell dijo...

¡SANT FELIU DE GUÍXOLS, joder!

Collons con los españoles. Tenéis un oído duro para los idiomas, macho.

Fernando Terreiro dijo...

Chema si Cain te da las buenas noches y te felicita es que estás aflojando.
Por otra parte me alegra que el malo nos trabajé cada vez más.

Ana dijo...

Mecanikong, me parece que la sietemesina soy yo: no quise hacer una broma, es que realmente no entendí la expresión.

mecanikong dijo...

No, me expresé yo fatal. Cuando leí el libro de Saramago tenía unos cándidos veintipocos años.

Furtivo dijo...

Ayer oí aquí hablar de “coherencia”, no sé si refiriéndose a Saramago. Si ustedes me lo permiten me gustaría hacer aquí alguna puntualización al respecto.
Aunque el diccionario de la R.A. define coherencia de esta forma:

Del lat. cohaerentia.
1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
2. Fís. cohesión, unión íntima de moléculas.
3. Ling. Estado de un sistema lingüístico cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La COHERENCIA del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados.

Creo que, en lo que respecta al comportamiento humano, la mayoría de nosotros entendemos por coherencia, la fidelidad a los propios principios.
Los que ya tenemos cierta edad, sabemos que sólo los individuos más simples mantienen inamovibles sus principios o códigos de valores a lo largo de toda su vida. El resto de las personas, o simplemente carecen de ellos –hablo aquí de los amorales puros- o los adaptan a la cambiante visión de la realidad social que el transcurso del tiempo les impone.
Resulta fácil demostrar que los valores sociales mudan radicalmente con los lugares y los tiempos: Lo que fue considerado malo en el pasado puede ser una virtud en nuestros días, o viceversa. Lo que se pensaba de la usura en la edad media, lo practican hoy en día los más prestigiosos bancos y los banqueros más integrados en el sistema. Ser homosexual en la España de los 50 merecía una consideración peor que la que tenía un ladrón que fuese hetero; ser mujer se encontraba sólo un poco mejor visto. Comportase como un depredador de judíos en la Alemania nazi debió, por contra, ser motivo de aplauso por parte de los dirigentes del partido.
Cualquier español de izquierdas que siga manteniendo hoy el pensamiento colectivo de los llamados progresistas de los años setenta estará loco. La descomposición, el fracaso y la posterior caída del régimen soviético ha sido suficiente para que la mayoría de los individuos de izquierdas del mundo cambien su discurso. Ni siquiera en China será fácil hallar a alguno ahora que siga pensando como lo hacían los maoístas que protagonizaron la desgraciada revolución cultural que tantos jóvenes, en su día, abrazaron como dogma.
Hablar de coherencia a corto plazo puede resultar psicológicamente saludable, pero nada más que eso. En mi opinión carecemos de datos suficientes para estar seguros de que aquello que hoy creemos correcto nos siga pareciendo que lo es dentro de diez años.
La coherencia a medio o largo plazo me parece, simplemente, inadmisible.

lafoca dijo...

Estando en parte de acuerdo con usted, creo que la coherencia debería ser permanente y los principios dividirse en inmutables y cambiantes. Y con estos últimos, una vez comprendida la realidad, reflexionada, analizada e interpretada, con uno mismo y con los demás a través del diálogo y la discusión, seguir siendo coherentes.

lafoca dijo...

"Jack Neal se convirtió brevemente en el orgulloso propietario de un coche descapotable rosa después de conseguir comprarlo por 13.300 euros a través de Internet a pesar de tener sólo tres años."

Coherencia de futuro.

nikonman dijo...

Me repugna el hombre Saramago:

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=17088