27 de septiembre de 2006

AGUAFUERTES

Reconozco haber recuperado el placer por la lectura detenida del diario EL PAIS. No hay otro mejor. El periódico anda dulcemente empeñado en demostrar con párrafos como lápidas que el peor enemigo de los hechos son los principios. Me gusta así.Véase:







"El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, pidió el indulto para él en 1999, tras la sentencia del Supremo, pero ni el Gobierno del PP ni del PSOE se lo concedieron. Probablemente no tanto porque fuera marroquí como porque se trataba de delitos de violación. Al menos en el caso del actual equipo ministerial que dirige Juan Fernando López Aguilar, para quien este tema se estaba convirtiendo en una piedra en el zapato, según explican fuentes judiciales conocedoras de la inquietud que causaba el tema en Justicia. Cuando el PSOE estaba en la oposición reclamaba con ahínco la medida de gracia."














Aunque a veces, CASI TODO se lo dan hecho:

«Frente a multitud de vecinos guiados por el sonido de la txalaparta, bajaron del monte unos amigos sobre tres caballos al lugar de la cita, llevando la ikurriña, la bandera de Navarra y la bandera del águila negra. Tres mástiles estaban preparados al lado; ondearon en el aire mientras arreciaban los aplausos, gracias al viento. También pasaron por allí los Zanpantzar, y tocando el cuerno convocaron al homenaje. Un amigo simbolizó el poder cortante del hacha cortando un tronco, mientras el ruido que realizaba al golpearlo resonaba en la campa de Aritxulegi.»

52 comentarios:

fernando terreiro dijo...

los amigos a caballo

glups!

El peso moral de este blog bascula peligrosamente hacia la Artabria. Furtivo ya no necesito factor humano, conozco su careto.

ft dijo...

No funciona el enlace.Maldito mac.

www.santiagonzalez.blogspot.com

chema dijo...

Jambrina, hace pocos días te envié un mensaje aconsejándote dejar de leer "El País". Veo que no haces ni caso.
Como diría D. José Mª Garcia: "El eguin de PRISA".
Como diría D. Jesús Cacho:"El cañon Bertha de Polanco".

¡Coño! D. Santiago por aquí,a ver que dicen hoy en lo suyo...

chema dijo...

Que despiste... no es D.Santiago, es Terreiro poniendo un enlace con D. Santiago,... ya me parecía a mí.

chema dijo...

"Probablemente no tanto porque fuera marroquí..."

Ole, ole y ole...
-------------------------------
Todos con Benedicto.
No le ha temblado el pulso a la hora de mandar a Milingo a hacer Milingadas.
Oído por ahí:
"El Islam ha llamado a la conquista, pero una espada se ha levantado en Roma."

sarapo dijo...

Chema, no digo mentiras. En los últimos ocho días de EP hay varios artículos que merecen mucho la pena.
No sé el porqué pero está volviendo a coger tono. La sección EDITORIAL sigue hecha una calamidad, todo sea dicho.

chema dijo...

Sarapo, no lo he leído en los últimos 8 ds (ni el del domingo, como todos los españoles). No sé decirle.

Furtivo dijo...

Estimada Foca, me temo que sólo cuando el futuro se haya convertido en presente podremos arrepentirnos de los errores que ahora estamos cometiendo. Saber si en este instante estamos o no en el camino correcto es un enigma que tal vez ni siquiera el futuro aclare nunca.
Sé que para seguir adelante todos necesitamos verdaderas convicciones, basadas en pretendidas firmezas. Nuestra capacidad para la comprensión del mndo es, sin embargo, limitada, parcial y necesariamente aproximativa. Por eso cualquier forma de dogmatismo, cualquier pretensión de conocimiento de la verdad absoluta es rechazable.

Anónimo dijo...

Desde luego, siemprehay artículos que se salvan pero el tono general de EP es mediocre.

Malas lenguas. Noche del 23-f. Martín Prieto, Juan Luis Cebrián etc, tienenpreparado ya el número con la portada en defensa de la Constitución. en esto aparece Pol Anco y dice:

-Pero ¿Y si ganan los golpistas?

la pelota vasca, la piel contra la piedra dijo...

"Un amigo simbolizó el poder cortante del hacha cortando un tronco, mientras el ruido que realizaba al golpearlo resonaba en la campa de Aritxulegi.»

Incorrecto dijo...

Estos del jacha, la pelliza, el asturcón y la goina sí que son premodernos.
Válgame: una bandera con un águila negra ¿dónde la he visto yo antes?

James Boswell dijo...

SANT FELIU DE GUÍXOLS, joder!

lafoca dijo...

Mire usted que en la Wikipedia acentúan la la U de Feliu y no la I de Guixols... :-)))

Ártabro dijo...

"Malas lenguas. Noche del 23-f. Martín Prieto, Juan Luis Cebrián etc, tienenpreparado ya el número con la portada en defensa de la Constitución. en esto aparece Pol Anco y dice:

-Pero ¿Y si ganan los golpistas?"


Si, ¿pero qué portada salió?¿Y a qué hora salió? ¿y cuando salieron los otros? ¿Qué día y a que hora?

sarapo dijo...

Eso. Gracias Foca. Y el polaco que se joda que Guixols mola mas.

Fernando terreiro dijo...

Tiene toda a razón Ártabro, pero esa anécdota se la han oído, dicen, al propio Martín Prieto

catalino dijo...

Ende que la vi me tiene mosca la del águila negra,¿la amarilla, supongo? Si se acuerda, incorrecto u otro, podría informar aquí de que va esa [bandera] allí.

catalino dijo...

Y...no fue Chº el que glosó aquí el artículo en El País del morito lleno de dignidad excarcelado hace poco?
Lo mismo estoy cada día más atontado.

si me dan una puñalada, no sangro dijo...

Un amigo simbolizó el poder cortante del hacha cortando un tronco

sarapo dijo...

¿Aguila negra?
¿no es una marca de cerveza?

lafoca dijo...

Catalino, me he perdido con lo de las banderas ¿Se refiere al "arrano beltza", la bandera de HB?

marni dijo...

Me encanta el sonido de la txalaparta y más aún escuchado en plena naturaleza. Recomiendo a Tomás San Miguel. Es una música remota, ancestral, sosegada y salvaje al tiempo.

chº dijo...

Catalino, no puedo asegurarlo pero creo que no fui yo.

lafoca dijo...

"No puedo asegurarlo pero creo que no fui yo."

Jack el Destripador

chema dijo...

El artículo de Mp del que hablñan arriba:

De Polanco

MARTIN PRIETO

Trabajé 12 años para Jesús de Polanco con la lealtad que no prodiga con sus eventuales socios, amigos y hasta familiares. Tiene ojo de águila predadora y es más listo que un lince acorralado. No le debo nada y nada me debe, y al desertar de sus filas me mandó un tarjetón: «Algo habré hecho mal yo para que te hayas marchado». Dejé Prisa con una mano delante y otra detrás y un frío exterior sin tener resuelto en qué empresa cobijarme. Quiero resaltar con este exordio que no le tengo malquerencia alguna, ni a él ni a sus hijos que conozco, y menos a su sobrino Díaz Polanco, que heredará la gestión del grupo cuando falte don Jesús, que Dios conserve. Les deseo toda la felicidad personal y todos los fracasos en su actividad monopolística en territorios tan de todos como la libre circulación de las noticias, la lectura, el cine, la música, la opinión publicada, el ocio, el fútbol y todo lo que ustedes quieran en España y América, incluida la correcta administración de la Justicia para él bloqueada desde el linchamiento amarillista del buen juez Gómez de Liaño. Si Prisa cae sobre ti, ya puedes ir encargando la música de tu funeral porque o dejarás de existir o serás invisible o te crucificarán, porque además de presumir de tener más abogados que periodistas también tiene sayones egresados del régimen anterior, desde un juez del Tribunal de Orden Público, el brazo judicial de la dictadura, hasta el jefe de los Servicios Informativos de la televisión franquista, pasando por un jerarca de la Educación de Franco que alentó en su día el crecimiento inusitado de los negocios de don Jesús con los libros de texto. Don Jesús es uno de los agiotistas enriquecidos durante la dictadura y es un insulto a la inteligencia que él y sus genízaros se arroguen de anfitriones en los salones del PSOE o cualquier remedo de izquierda que quede en España. Don Jesús, jerarca ya de la televisión de pago y sus contenidos, es tan demócrata que la noche del 23 de febrero de 1981 trató de impedir la salida a la calle de su periódico vivando la Constitución. Pero demos por bienvenidos a los conversos. Polanco en Estados Unidos habría sido detenido y procesado por uso de información privilegiada y navega entre nosotros por los entresijos de una legislación desprolija que no aciertan a aplicar ni la Comisión de Valores ni el incompetente Tribunal de la Competencia. Jesús es un correcaminos de los atajos gubernamentales desde mucho antes de 1975 y le importa un adarme la libertad informativa o editorial. Para rey Momo de su carnaval periodístico sólo se atiene a su máxima: «Prefiero que me teman a que me quieran».Y los que no le tememos nos vamos muriendo o escribimos para las hemerotecas o para el día en que Aznar se entere de cómo, con la seriedad del burro, ha contribuido al recorte de las libertades en España.

chema dijo...

Martin Prieto es (o era) tan grande que una noche se fue de juerga y en La Zarzuela despertaron al Rey para decirle que Martín Prieto no había llegado a su casa.
¿Se acuerdan?

marni dijo...

Ayer, de nuevo, los medios, esta vez la TV (creo que la sexta), me espeluznaron: dieron la noticia de la amputación de una pierna a un jugador de fútbol, Dario Silva?. Hasta ahí, vale. La cuestión a la que voy es que añadieron que el jugador todavía no lo sabía!!!!Esta era la noticia, este era el morbo!!!! Me estremezco y casi entro en cólera. ¿Soy rara? Al final me lo voy a creer

chema dijo...

Todo sobre Polanco.Atentos a la editorial:
"El Negocio de la Libertad"
Por Jesús Cacho
Editorial: Foca, Ediciones y distribuciones generales S.L. (Grupo Akal).
ISBN:8493048194

chema dijo...

Marni, se comenta mucho que en "La Sexta" las noches de los sábados ponen porno pero de dibujos manga. Hay por ahí artículos indignados.

¿Alguien sabe a que hora lo ponen? Lo digo para poder opinar sobre el tema.

Ártabro dijo...

Chema no meta a la foca en lios de editoriales.

Ártabro dijo...

Chema, no meta a la foca en lios de editoriales.

mecanikong dijo...

Pues a mí me gustan las trayectorias vitales coherentes. Y no hablo de imposibles ni pido demasiado.
Boswell no sabe gramática catalana, qué verguenza.

mecanikong dijo...

vergüenza

chema dijo...

Foca, no se moleste, era un chiste fácil.
El libro de J. Cacho sobre Polanco, Prisa y Psoe fue un libro de encargo para otra editorial. Cuando entrego el manuscrito se lo devolvieron sugiriéndole que quitase algo así como la mitad y acabó publicado en Foca.

catalino dijo...

Gracias Foca. No tenía ni p. idea ni ganas antes. Enterado.

"si me dan una puñalada, no sangro"
Buenísimo en "To Be or Not to Be" Ernest Lubitsch y muy mal en la última peli en que lo oí, ¿sería el doblaje?

lafoca dijo...

9:32 PM

chema dijo...

Martin Prieto es (o era) tan grande que una noche se fue de juerga y en La Zarzuela despertaron al Rey para decirle que Martín Prieto no había llegado a su casa.
¿Se acuerdan?
-----------------------------------

Recuerdo a mi padre que no se creía nada de esa noticia. Quizá porque trabajó con Martín Prieto. Fue PJ el que llamó a Zarzuela.

chº dijo...

El artículo sobre AT lo gloso mecanikong y no chº. Yo creo que no he dicho gran cosa sobre AT.

marni dijo...

Chema, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino? ¿Por qué mezclar churras con merinas?

marni dijo...

Catalinoooooo ¿sería el doblaje?¿Quéééé, seeerááá, seráááá? Whatever will be, will be...

GARGANTILLA dijo...

EL NEGOCIO DE LA LIBERTAD ES UN LIBRO QUE TIENE UN GRANDISIMO CAPITULO TITULADO "LOS AMIGOS DE LA DESMESURA".

catalino dijo...

Marni, lo raro es tener claros los ojos. Ponte las gafas oscuras en esos casos, pa ver la tele...Ay, sí.
Si fue el doblaje la cara le ayudo también. ¡¡¡ Tará en el yo tube!!! Fer, busca, anda.

Puede ser chº, a mí la farma me agotó la memoria para nombres y le damos tanto a los comentarios que me pierdo si compruebo.

chema dijo...

Buenos días.
Después de Günter ahora Ernest.

De la prensa:

Hemingway alardeó en unas cartas de haber matado en Alemania a 122 prisioneros

CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- Abril de 1945, Alemania. Un jovencísimo y desconocido Günter Grass, miembro de las temibles Waffen-SS y futuro premio Nobel de Literatura (que le fue concedido en 1999), cae prisionero del Ejército de Estados Unidos en su avance sobre Berlín, durante la II Guerra Mundial.
Apenas unos meses después, el hombre que recibirá el mismo galardón en 1954, Ernest Hemingway, oficial del servicio secreto estadounidense, oculto tras una fachada de periodista, se dedicará en el frente francés a interrogar a presos de guerra germanos. Y según su propia confesión, el autor, que ya había logrado cierto nombre con la publicación de Fiesta (1926) y Adiós a las armas (1929), matará a sangre fría al menos a 122 de ellos.

¿Y si Grass hubiera sido uno de esos prisioneros interrogados? Quizás El tambor de hojalata (1959), con su niño que se negaba a crecer, jamás habría existido.

Ha sido el periodista alemán Rainer Schmitz (de la revista Focus) quien, buceando en varias cartas de Ernest Hemingway, ha revelado que el escritor reconoció haber matado a más de un centenar de presos, totalmente desarmados, sólo por el placer de matar.

¿Una exageración? Tal vez. Todo es posible tratándose del controvertido Ernest Hemingway, alias Papá, premio Nobel de Literatura en 1954. Un amante de las corridas de toros, los encierros de San Fermín en Pamplona, el boxeo (que practicó en su juventud), el tabaco (fumador compulsivo), el alcohol... Y sobre todo, las armas de fuego y las mujeres. No en vano llegó a casarse cuatro veces.

Cierta credibilidad

Para Schmitz, que acaba de publicar ¿Dónde está el cráneo de Schiller? Todo lo que no sabía de la Literatura, una concienzuda revisión de episodios, anécdotas y curiosidades de autores célebres, ve cierta credibilidad en las afirmaciones del autor estadounidense a lo largo de sus misivas, inéditas en Alemania.

Pocos días después del desembarco de Normandía, en junio de 1945, Hemingway, con apenas 45 años, se incorpora como periodista con el grado de oficial al 22º Regimiento de la IV División de Infantería de EEUU.

En realidad, no se encontraba encastrado entre la milicia sólo para informar del avance, sino que pertenecía al OSS, antecesor de la Central de Inteligencia de EEUU (CIA).

Gracias a su perfecto conocimiento del francés, llega a ejercer de gobernador de facto de un pueblo a las puertas de París, Rambouillet. Allí se encarga de tranquilizar a la población, dirigir la localidad y, sobre todo, de interrogar a los prisioneros krauts.

«Es algo que me divierte y me provoca placer», escribiría a su cuarta y última esposa, Mary Welsh, en 1944. «Muchos muertos, botín alemán y ningún tipo de lucha», añadiría. Pero la carta clave, en la que el propio Schmitz reconoce no haber reparado al principio, es la enviada el 27 de agosto de 1949, cuatro años después de la guerra, a su editor, Charles Scribner. En sus páginas, Hemingway cuenta una anécdota: «Una vez me encontré con un kraut SS especialmente chulo. A mi advertencia de que le dispararía si no renunciaba a la fuga, me respondió: 'No me dispararás, porque tienes miedo de hacerlo y pertenecéis a una raza de degenerados bastardos. Además, viola la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra'».

«La jodiste», cuenta Hemingway que le respondió. Y apretó tres veces el gatillo en dirección al estómago. Cuando el nazi se revolcaba de dolor en el suelo, le disparó una cuarta vez en la cabeza. «El cerebro le salía por la boca y la nariz», observa.

Un año más tarde, el 2 de junio de 1950, en una carta enviada a Arthur Mizener, profesor de Literatura en la Universidad de Cornell (EEUU), confiesa su pasión homicida: «He hecho el cálculo con tranquilidad y puedo decir con precisión infernal que maté a 122».

En estas páginas cuenta uno de los casos: «Uno de ellos era un joven soldado que trataba de huir en bicicleta y tenía la edad de mi hijo Patrick (nacido en 1928, es decir, tendría unos 16 o 17 años)».

El escritor recuerda que agarró un arma del calibre 30 y le disparó por la espalda, destrozándole el cuerpo. Sin duda, estas palabras harán daño entre los alemanes, sobre todo entre los que le admiran y le alzan al pedestal de los mitos de la Literatura.

Muchos años antes, a punto de estallar la Guerra Civil, en abril de 1936, ya había dejado clara su pasión por matar a seres humanos en un artículo publicado en la revista Enquire: «Ciertamente, ninguna caza es comparable con la caza del hombre. Quien ha cazado hombres armados con placer, no se interesará nunca por otra caza».

Ártabro dijo...

“Pues a mí me gustan las trayectorias vitales coherentes. Y no hablo de imposibles ni pido demasiado.”

Solo pueden ser coherentes los que no se comprometen, los que adoptan ante la vida la actitud de espectadores, los que, como mucho, sólo son críticos con los demás. Los comprometidos siempre tienen que optar. El que opta siempre corre el riesgo de equivocarse. Y el que se equivoca está moralmente obligado a rectificar.

cinéfilo dijo...

Leído en 20minutos.es:

La película de Pedro Almodóvar 'Volver' ha sido elegida hoy por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Las claves:
-'Volver', de Almodóvar, elegida por delante de 'Alatriste' y 'Salvador'.
-Es la edición número 76 de los Oscars.

mecanikong dijo...

¿Y qué es para usted comprometerse en esta vida?
¿Quiénes son comprometidos?
¿Qué alcance debe tener el compromiso?

Prefiero un espectador fiel a si mismo a un comprometido(?) con una causa distinta cada año según sople el viento.

Me gustan los espectadores inteligentes que viven y dejan vivir. Nadie es espectador únicamente, generalmente el que observa, opina.

Divago.

James Boswell dijo...

SANT FELIU DE GUÍXOLS, hostias!

Simón Suerte dijo...

sarapo dijo...
¿Aguila negra?
¿no es una marca de cerveza?

8:57 PM

-----------------------------------

Es una marca de cerveza asturiana, la fábrica estaba en Colloto. Dicha fábrica cerró, y los derechos fueron adquiridos por la andaluza Cervezas Alhambra.
En Galicia se consumía mucho (era la más barata) y aún hoy en día se puede ver algún que otro cartel de un viejo bar del rural patrocinado por Cerveza El Aguila Negra. De pequeño siempre me hizo mucha gracia el gordito portador de una enorme jarra de cerveza y el águila negra que se podía ver encima del nombre del bar.

Ártabro dijo...

Meca, porfa, no manipule, ¿quién habló aquí de: "... un comprometido con una causa distinta cada año según sople el viento". Ni de eso ni nada qué se le parezca.
"Coger el rábano por las hojas" se la llama la figura.

Por otra parte, en su afirmación está contenida la contradicción. Si en su mundo ideal sólo hubiera espectadores, ¿de quién iban a ser espectadores? Está usted describiendo un mundo imposible: para que halla un espectador tiene que haber, cuando menos, un creador; y aquí ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola, porque si el creador se equivoca y el espectador le reclama coherencia, ¡no puede rectificar! O sea, para ser coherente y satisfacer al/los espectadores tiene que mantener hasta la muerte su idea inicial, aunque haya comprendido que es una barbaridad.
Es esta una pendiente que nos llevaría marcha atrás y a toda velocidad hasta las cavernas porque no habría espectadores “de quién” sino “de qué”: el sol, la luna, las estrellas, la lluvia...y nada más. ¡Qué digo a las cavernas!, mucho más atrás, mucho más atrás del homo sapiens.
Vaya a un zoológico. Observe a los primates. Fíjese bien, se pasan el día mirando a los visitantes que les echan cacahutes: “son espectadores que viven y dejan vivir” y, por encima de todo, son coherentes, no cuestionan en absoluto el statu quo.

Caín dijo...

Aquí es que empezamos a decir bananadas y no paramos.

Se entiende por "coherencia":Actitud lógica y consecuente con una posición anterior (definición que el incoherente furtivo eliminó por cuenta propia).

Si soy coherente, ¿tengo vetado rectificar? No,siempre que la nueva opinión sea lógica y consecuente con tu posición anterior.

¿Puedo cambiar de gustos, de colores, de equipo o de casa y seguir siendo coherente? Sí, la coherencia es una actitud general. Puedes cambiar de gustos, de colores...mientras no se altere esa idea general, seguirás siendo coherente (lo del equipo no lo tengo claro).

Llevo 20 años casada , ya no quiero a mi marido y quiero separarme, ¿soy por ello incoherente? No, me remito a la respuesta anterior para contestarte. Suele ser signo de coherencia el saber rectificar.

En el colegio los niños no me dejan jugar con ellos porque dicen que soy coherente y sólo puedo mirar, ¿qué debo hacer? Diles que los coherentes son participantes activos y con sentido, dales cuatro hostias y búscate otros amigos.

mecanikong dijo...

Repito, yo sólo divagaba. No sé si con /sin coherencia.
No se sulfuren y salgan a tomar el aire que estamos en el veranillo de San Miguel.

mecanikong dijo...

He releído su comentario y no entiendo nada, pero nada, de lo que me dice. No sé de qué me habla con lo del creador y el espectador.
Ya le digo que prefiero un espectador a un Federico Jiménez Losantos.
En mi mundo ideal coherencia no es involución, ni no sé qué de cavernas, que ya le digo, no le entiendo.
Lo malo del pensamiento radical es que no se soporta en el tiempo, por eso yo prefiero la moderación del pensamiento unida a la coherencia de los actos. Y no me diga que no existen personas así.
Creo que he escrito que pocas personas observan sin opinar, y opinar es discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo y expresarlas por escrito o verbalmente. Si eso a usted le parece poco, a mí no.
No me llame manipuladora Ártabro, se lo pido por favor.

Ártabro dijo...

Mecanikong, por favor no tome las palabras al pie de la letra. Yo tan sólo trataba de decirle que con esa expresión estaba usted dando respuesta a algo que nadie había afirmado. En ningún caso hubo ánimo ofensivo.
Comprendo que con lo qué se escribe suceden estás cosas. A mí no me pareció mal que me dijera que no me pusiera sulfuroso (colérico, irritado) porque entendí que no era esa la interpretación que usted le estaba dando.
En cuanto a que no entiende lo que escribí, lo lamento, pero no voy a ofender su inteligencia interpretándoselo. Tan sólo una aclaración, el creador era con minúscula, no Creador con mayúscula. Creador como mente creadora, de ideas, de artes, de ideologías, de… lo que sea, incluida la guerra.
Aunque no soy tan romántico como Catalino, le envío una flor virtual con mis disculpas, si fueran necesarias