24 de julio de 2006

SUEÑO (II)

...Salía una mujer menuda, morena, bastante delgada, de cara alegre, distinta, poco común. Le dije que me mandaba Luis. Enseguida supo de quién se trataba y me liberó del ominoso trámite de tener que darle más explicaciones sobre el intermediario. Nos sentamos los dos en una balaustrada de piedra de cerca de setecientos años de antiguedad que circunda el citado Colegio. No sé porqué accedí a quedar en aquel lugar, aún no sé...
Le dije que no recordaba que hubiese una mujer en aquella cátedra tan masculina...
Sonrió con cierta dulzura, algo más relajada. Me dijo que si por ella fuese no estaría mucho tiempo haciendo ese trabajo, dando unas clases que no le apetecían sobre un tema que le gustaba menos aún.
Con un atrevimiento que me desasosegó incluso en el sueño, le pregunté porqué lo hacía entonces y que si era consciente de la aureola de prestigio que le confería en Salamanca el ser profesora de la Facultad de Medicina, hecho éste que muchos médicos charros hacían constar con frecuencia en las placas doradas con las que anunciaban sus consultas privadas. El desdén con el que se refería al estamento universitario me animó más si cabe y al ver que mis ojos crecían de admiración decidió no negarme la flor de su secreto: se encontraba pasando una mala racha a nivel sentimental y para tratar de centrarse, para tratar de adivinar cual era el verdadero rumbo de su alma había decidido optar a unas oposiciones de profesora asociada que se habían convocado recientemente. Las poderosas amistades de su familia paterna habían hecho el resto y se había trasladado desde Cáceres a Salamanca. Vivía sola en una habitación de ese Colegio, lugar que recuerdo con sumo agrado, con ese halo mítico que la memoria adolescente le confiere a casi todos los sueños de juventud.
Había decidido, de común acuerdo con su pareja, darse una temporada de distancia aunque ya llevaban así casi un año y la cosa no llevaba visos de decantarse en ningún sentido. En realidad, me contó, ellos no vivían en Cáceres, sino en una alquería restaurada, situada en un holgado encinar cercano a la localidad de Trujillo. "Otra más del asunto literario", pensé cuando nombró Trujillo. Ella negó cualquier vínculo con el mundo de las letras aunque reconoció que muy cerca de su casa había un restaurante regentado por un escritor argentino de novela negra. No recordaba el nombre del escritor aunque sí le parecía que el restaurante era muy valorado y que siempre había añorado la felicidad de que veía gozar al argentino con su esposa. Ambos lo habían pasado mal en Argentina con la crisis económica y habían tenido que irse pero eso ya era agua pasada y ahora se les veía sumamente felices, algo que ella, rica en dinero, nunca había podido tener. Y ahí se entristeció mucho justo cuando yo iba a decirle que me sorprendía de ella su alegría.
Le recité varios nombres de argentinos que escriben negro pero ninguno le sonaba hasta que cité a Juan José Saer, que resultó ser el agraciado.
"Mira, por dejarlo ya", sentenció en un sonrojo de leve malhumor, "mi marido siempre ha pasado de mí". "Yo pensé que poniendo tierra por medio le obligaría a ir tras mis pasos, a salir de su marasmo vital..pero.no solo no ha hecho el mínimo esfuerzo porque yo vuelva junto a él, sino que se ha puesto de socio con el argentino y anda enfangado aprendiendo a cocinar...".
Su franqueza, la claridad de su rostro, su sinceridad lograron apartarme de la maraña de miedos que poblaban mi imaginación, aquellos con los que había acudido a visitar a Luis Santos. No era una mujer atractiva, no, pero a mí me parecía sumamente interesante.
Como teníamos un asunto pendiente, odiosa Hodología, me invitó a pasar a la biblioteca de su Colegio donde señalaría los temas que creía necesarios para que yo expiase y reparase los desmanes de mis años de estudiante.
El Colegio Mayor, que yo creía conocer, resultó una réplica aproximada de las calderas de Pedro Botero. Tenía un edificio de 11 pisos que crecían hacia el cielo y otros 11 pisos que crecían desde el suelo hacia el infierno. En los pisos superiores vivían los varones mientras que en la caverna habitaban las mujeres. En el mismo hall reaparecieron algunos de los ancestros que había ido reconociendo desde mi llegada a Salamanca, gente a la que muy gustosamente hubiese preferido no volver a ver jamás.
Pero ese desafección del sueño no fue nada comparada con la que me esperaba. La Bilblioteca se encontraba en el piso 11 de la parte de abajo, o sea, que había que tomar un ascensor para bajar al infierno. Entré confiado, seducido por la sonrisa de la profesora, empezamos a descender poco a poco pero pasamos el piso 11 y aquel ascensor seguía imperturbable. Yo miraba agitado y ansioso al techo, al suelo hasta que me dí cuenta que estaba solo. Mi acompañante se había volatilizado y yo seguía mi marcha imperturbable hacia el abismo, hacia el interior de la tierra, ¡en un ascensor de cuatro plazas¡ Si me quedaba alguna fobia estaba claro que aquel era el momento de que asomase o desapareciese para siempre...
...Pero ahí, ya desperté.



Como puede apreciarse el sueño sigue intacto, indeleble.
El sueño de la asignatura copiada, falsificada y nunca aprobada aparece con frecuencia en mi memoria. Con menos frecuencia aparece una señora a la que no conozco de nada y que no me recuerda a nadie. Pero lo que me pareció rarísimo fue ir a morir de espanto en un Colegio Mayor de Salamanca.
Absolutamente indescifrable, la presencia de Juan José Saer de quién no he leído ni una línea pero que tiene una publicidad subliminal exitosa,a lo que se ve.
Me dirán.

63 comentarios:

chema dijo...

Me he perdido en el sueño.

Esperaba que eligiesen como Miss Mundo a la española, pero ha ganado la de Puerto Rico.

chema dijo...

La "Dalia Negra", novelón inconcluso (por mi parte) de Ellroy se ha convertido en película de Brian de Palma con Scarlette Johansson que sí que es una Miss.
El resto de las noticias son como las de la semana pasada.

El fin de semana he visto la "Guerra delos Mundos" Spielberg/Cruise: Mala.
Tengo pendiente "Luna de Avellaneda" que sin haberla visto tengo la sensación de que ya la conozco.

Salgo a la calle, a esta hora parece otoño.

sarapo dijo...

Coño Chema que no es otoño, que es que hay tormenta.

Anónimo dijo...

SAER MURIO HACE UN AÑO.


Juan José Saer
(Argentina, 1937-2005)
Escritor argentino, natural de Serodino, provincia de Santa Fe y radicado en París desde 1968. Vivió en el campo natal y enseñó en su país y en la francesa universidad de Rennes. Es autor de algunos cortometrajes cinematográficos y artículos de crítica literaria. En sus primeras obras se advierte la impronta del realismo y del Regionalismo americano: En la zona (1960), Palo y hueso (1965) y Unidad de lugar (1967) son colecciones de cuentos, que alternan con las novelas Responso (1964) y La vuelta completa (1967). A partir de los relatos de Cicatrices (1969) registra la influencia del objetivismo de la llamada nueva novela francesa, con la desaparición de los personajes y el protagonismo de los hechos y las cosas. En esta línea figuran los cuentos de La mayor (1976), y las novelas El limonero real (1974), Nadie, nada, nunca (1980), La ocasión (1988), Glosa (1988) y Lo imborrable (1992). En El entenado (1983) evoca un episodio de la conquista de América. Ocasionalmente hizo poesía y la reunió en El arte de narrar (1977). En 1987 obtuvo el Premio Nadal. Murió el 11 de junio del 2005 en París, víctima de un cáncer de pulmón.

sarapo dijo...

Me alegro que ganase Miss Puerto Rico.Natural de Salinas.

devisita dijo...

Muy bonito su sueño.
Al final, siempre se queda solo.

sarapo dijo...

Devisita, ¡no me haga contar lo que hice al despertarme¡

ártabro dijo...

Jambrina, su sueño, de puro literario y detallista, me hace sospechar que sueña usted con videograbadora incorporada.

Libros dijo...

Publicidad.

El Viento de la Luna.
(Antonio Muñoz Molina).

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar la Luna. Las noticias sobre el viaje son el hilo conductor de esta novela protagonizada por un adolescente que, fascinado por estos acontecimientos, asiste al nacimiento de una nueva época. En 1969 la vida en la ciudad de Mágina transcurre con la regularidad con que las cosas han sucedido siempre, en el tiempo en apariencia detenido de una larga dictadura. Antonio Muñoz Molina transmite la fragilidad de instantes capaces de cambiar una vida, como la llegada del primer televisor a casa, la conciencia del incalculable consuelo de la lectura o el descubrimiento de un secreto que ha marcado a la ciudad desde la guerra civil.
(Disponible el 29 de Agosto en establecimientos del ramo).

Anónimo dijo...

No te encuentras a gusto en tu círculo íntimo.
O sales de él, o irás bajando pisos hasta darte el tortazo con tu propia soledad.

¡La felicidad está arriba!

Grazia Deledda.

Fernando Terreiro dijo...

Los únicos sueños que recuerdo haber tenido con gente famosa son aquellos en los que juego en la NBA.
De todas maneras intentaré hacer memoria.

catalino dijo...

Jodo (pronúnciese con una j que es casi una h inspirada)logía.

Anónimo dijo...

alogía

Anónimo dijo...

Aznar, partidario de que la OTAN bombardee Líbano "si fuera necesario"
El ex presidente del Gobierno cree que los atentados del 11-M no fueron sólo "un ataque islámico"

Presentador BBC: "¿Quiere decir que la OTAN debería bombardear Líbano?"; Aznar: "Si es necesario, sí"
2
González defiende la actitud "prudente" del Gobierno
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, habló ayer en la cadena británica BBC sobre la crisis en Oriente Próximo. Aznar se mostró a favor de una intervención militar de la OTAN en Líbano “si fuera necesario”. El PSOE ha respondido asegurando que a Aznar y al PP "les pone la guerra" y que "debe de tener algún contrato con una multinacional del armamento".

"Nos parece sorprendente", ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. "Ya sabemos que lo que le pone a Aznar y al PP es la guerra, pero nos parece que el ex presidente ha ido demasiado lejos en sus afirmaciones", ha señalado.

”Hemos sabido que Aznar trabaja ya para una multinacional", ha dicho en referencia a su trabajo para la empresa de comunicación de Rupert Murdoch. "Lo que empezamos a sospechar es que debe tener un contrato con una multinacional del armamento, si no no se explican las declaraciones que hemos conocido hoy", ha dicho.

Sobre el 11-M

Aznar ha hablado de otros temas en la entrevista. como el 11-M. Para el ex presidente del Gobierno, aunque una parte de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid era terroristas islámicos, esas acciones no fueron sólo "un ataque islámico". Aznar mantiene que el objetivo de los terroristas era "cambiar el Gobierno", ya que se celebraban elecciones tres días después.

Si las elecciones hubieran sido el 7 de marzo, los atentados habrían sido tres días antes", ha asegurado Aznar. Al ser preguntado por el entrevistador por las razones que llevaron a su Gobierno a acusar de los atentados a ETA, pese a las pruebas que apuntaban a un ataque islámico, Aznar ha respondido que los servicios secretos establecieron que la responsabilidad era de la banda terrorista vasca. "Cuando hubo otros elementos, el Gobierno los ofreció inmediatamente a la opinión pública", ha añadido.

Aznar ha recordado que uno de los primeros líderes que culpó a la banda terrorista vasca fue el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sobre las 9 de la mañana de ese día". "Si no se hubieran producido los atentados del 11-M, el PP hubiese ganado las elecciones, incluso sin mí como candidato", ha dicho Aznar. El ex presidente del Gobierno ha insistido en que aquellos atentados, que costaron la vida a 191 personas, no tenían "ninguna conexión" con el apoyo del Gobierno español a EE UU en la guerra de Irak.

González defiende la actitud "prudente" del Gobierno

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado este lunes que "resulta grotesco escuchar las declaraciones" del también ex presidente José María Aznar, en las que abogaba por que la OTAN intervenga militarmente en el Líbano "si fuera necesario". "No se me ocurre decir que la OTAN tiene que ir para allá más que para crear una zona de seguridad, y no para bombardear a los libaneses".

González ha manifestado, en el marco de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que la posición del Gobierno en el conflicto de Oriente Próximo "no es sólo correcta sino prudente".

Ártabro dijo...

Catalino, cada día estás más críptico. O tal vez se trata, tan sólo, de aportar un neologismo a la lengua española. En ese terreno tienes la batalla perdida con Chiquito de la Calzada, que los aportó a montones, con mayor o menor fortuna, pero alguno ha logrado calar, ¿o no? “Fistro diodenarl que estás tan moreno que pareces un amatoma sersual, ¿tedacuen?”

Mira, amigo Cat, ese nuevo vocablo que tratas de introducir se presta a freudianas interpretaciones que vienen muy a cuento con los post de estos días.
Al sugerir: “pronúnciese (jodología) con una jota que es casi una hache inspirada”, estás proponiendo, recomendando, pronunciar de una determinada manera, o sea, estás hablando de lenguaje oral o lenguaje por “vía oral”. Pero la cosa no queda ahí, nos recomiendas también que la pronunciación (por vía oral, por supuesto) sea inspirada.
En resumen, aportas un nuevo vocablo (jodología) con indudables implicaciones sexuales y no facilitas su significado, pero das datos para su libre interpretación: “hache inspirada”…o sea, aspirada… o sea, succionada, ¿Qué nos sugiere eso?¿Felatio? ¿Cunnilingus? ¿Ambas? Alcanzada está conclusión creo que la palabra adecuada sería: “Felatiología”, “Cunnilinguología” o, mejor, “Felatiocunnilinguología”.

Sesenta y nueve saludos.
:-) :-)

devisita dijo...

Tengo un amigo que, cuando tiene esos sueños tentaculares, al levantarse se da una ducha bien fría y se toma un café solo y, como la noche, negro.

Anónimo dijo...

Devisita ¿tocador de señoras?
Servidor de usted...

chema dijo...

Antes tal día como hoy era fiesta en toda ESPAÑA.
Hoy solo lo es en GALICIA.
felcidades a los gallegos.
¡Viva Galicia!
¡Viva España!
¡Viva el apostol!

chema dijo...

De acuerdo con Aznar en lo de Israel.

chema dijo...

Al firmante como "el usuario anónimo" que la semana pasada anunció el cese del gerente de atención primaria en Avilés:

Agradeceríamos que se cuelgue en este mismo blog los nombres o siglas del próximo director médico y coordinador de equipos.

Gracias.

Anónimo dijo...

N.P.I.

catalino dijo...

Muy bien mi estimado Ártabro, digno del mejor Caín (tú que fuiste el primero en levantar aquí el infundio de que soy yo el famoso Caín): acepto el rapapolvo por venir de un profesor que se hace pasar por sindicalista.

El sueño es fantástico, videograbado, inconmensurable y la palabra Hodología no la tenía fichada. Me recordaba una interjección vulgar: odo?, hodo?, jodo, jodó que no está en el DRAE pero sí en el de Manuel Seco (Me costó un rato encontrarla) a luego me lié con la bomba aspirante impelente, inspirado, espirado y finalmente expiré.

No sé si te voy a perdonar las puntadas que me vas tirando:
A) Boswell va a por tus pájaros.
B) Anacoluto.
C) Con el pescaito pareces Franquito.
D) Mariconcete del fistro duodenal.
E) Ya no me acuerdo pero alguna más...

El mundo es un pañuelo y antes o después tendremos un vis a vis y entonces... tras un golpe (de risa) aclararemos muchas cosas... compañero.

( Y pensar que le dije al tío Sarapo que eras uno de los mejores compinches de estas TierrasLibres)

(( Y seguir sintiendo lo mismo... ¿Es grave, Dr.?))

callalino dijo...

E) A(na)gramático.

chema dijo...

No sé si esto se considerará hablar de política, pero tras la entrevista-encuentro-felación de Millás al presidente del Gobierno hace 2 días en EP me veo obligado a traer aquí esta noticia de primer orden:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó un avión oficial para viajar a Londres con su familia el pasado fin de semana en una visita privada.

chema dijo...

El presidente del gobierno hace 2 días en EP:
"La norma es muy sencilla: austeridad con uno mismo y generosidad con los demás".

devisita dijo...

Chaflamejas de políticos.

Ártabro dijo...

Carta a Catalino

Amigo Catalino:
Te debo varias aclaraciones y ahí van.
1. No soy profesor de nada y sí alumno de todo.
2. No soy sindicalista, sino exsindicalista crítico (aunque la cabra siempre tira al monte).
3. Vivo una feliz prejubilación que me impuso “Papá Estado” cuando me encontraba en el mejor momento profesional. No se trata de una queja… ya que me lo impusieron, ¡Bienvenidas las vacaciones!
4. No te tiro puntadas. Te gasto bromas porque desde el principio me pareció que eras un tío “cojonudo” y con gran sentido del humor. También a mí me pareció que resultabas un buen compinche. ¿No te ocurrió nunca estar hablando en un grupo y en el fondo, saber que, realmente, tus palabras sólo iban dirigidas a dos o tres de los reunidos? Pues eso.
En fin, no te facilito más datos porque esta carta es pública y no se trata de desvelar urbi et orbi todos los trapos sucios, ni siquiera los limpios.
(Haciendo honor a mis años me despido a la antigua usanza).
Deseando que sigas siempre con tan buen humor, y esperando queden aclarados los malentendidos, recibe un fraternal abrazo de tu compinche.

Ártabro

chema dijo...

www.beatleradio.com/

Suerte de Galeradas dijo...

Efectivamente Doc Chema hoy es Santiago Matamoros, patrón de nuestra España.

Como diría el Guerrero del Antifaz: "Por Santiago, y cierra España"

devisita dijo...

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA dixit:

La voz chafalmeja (variante de expresión chaflameja), del español general chafalmejas (de trafalmejas, influido por chafar) ‘pintor de corta habilidad, pintamonas’, se usa en las Islas Canarias en el sentido sustantivo de ‘persona poco formal e irresponsable’ y en el sentido adjetivo de ‘se dice de la persona poco formal e irresponsable’. Presenta, por tanto, bastante similitud semántica con términos valorativos del español general como insensato, imprudente, tarambana, botarate, etc. Por derivación, ha desarrollado las formas chafalmejada ‘hecho propio de un chafalmeja’ y chafalmejería ‘ídem’.

Anónimo dijo...

ME GUSTA CHAFALMEJA, ME GUSTA.

recién llegada dijo...

"En cierto sentido, la hondura de la amistad se "mide" por la cuantía del conocimiento recíproco de la intimidad de ambos interlocutores"

"El grado de confianza se define por tanto, como la cuantía de aquello que se dice directamente a otro y que, si no es por nosotros, nunca sabría. En el momento en que surge la interacción hay que depositar confianza, y el grado de ésta fluctúa, se hace mayor o menor, a medida que progresa la secuencia de la interacción. Todos hemos tenido la experiencia de confiar a alguien algo y, aún no interrumpida la interacción, "encogernos" para reservarnos no sólo sobre lo que resta por comunicar, sino sobre lo que hemos comunicado, en la medida en que imaginamos sombras que nos llevan a modificar la teoría inicial respecto de la confianza depositable en el interlocutor"

"Lo que resta hasta hacer de la confianza una confianza total es desconfianza"

Será lo que quieran, pero le leo y no puedo parar de subrayar.

Fernando Terreiro dijo...

Señores Exsindicalista y Agramático, dada la ventajosa posición de Valladolid en el mapa, ofrezco esta aústera tierra como histórico escenario para su vis a vis. Yo no querría perdérmelo.
Hoy cogí EPS dispuesto a ver lo de Millás, un sarpullido en la conciencia hizo que abandonase el intento, así que Chema, cuénteme más.

catalino dijo...

Lo pillaste a la primera y me tiraste de la tecla/lengua para hacerme interpelar...
No dirás que soñar con una profe de Hodología no es una genialidad y el detalle que desde la más 11 a la menos once se pierda... ¡Jodo!
Uno de mis sueños repetidos es estar leyendo un texto que no tiene ningún sentido, palabras claras que veo perfectamente escritas en el papel pero no tienen hilazón. Yo me esfuerzo en vocalizarlo, intento entender pero al final desisto y me conformo sólo con ser capaz de leerlo y punto, eso sí: muy serio y reconcentrado. He llegado a la conclusión que es un desajuste de la hodo esa.
Y diez años más permiten saber y enseñar mucho. (Teoría de la amistad-constelación de Thorntom Wilder en Theophilus North = para estar centrado en el mundo se precisan tres amigos/as más jovenes, tres de igual edad y tres mayores).

Chema, perdona pero creo que si persistes en esa actitud no te vas a comer nunca una rosca... por causa de una nicjurnalitis balanoprepucial periódica. Recuerdo a mi padre pillando unos rebotes tremebundos tras la lectura de su prensa. Me juré a mí mismo no caer nunca en ese proceso y aprendí a oler la mierda impresa de lejos y, así, cada día me sobran más páginas. No le perdono al NJ su insistencia en sacarmelas de paseo una y mil veces.

Y ahora voy a ver si encuentro algo para leeros. El listón está muy alto.

mecanikong dijo...

Catalino se quedó dormido buscando.
Si caigo enferma, en vez de soñar, no me importaría recordar así.
Va en 2 comentarios.

W.H. HUDSON.
ALLÁ LEJOS Y TIEMPO ATRÁS
("Far away and long ago", que mola en inglés).

Es fácil caer en el error de pensar que esas pocas cosas que vemos y recordamos con tanta claridad fueron las más importantes de nuestras vidas, y que por ello las salvaguardó nuestra memoria mientras el resto se borraba para siempre. así nos sirve y nos engaña la memoria, pues hay cierto momento en la vida de cada hombre-o, en todo caso, en la vida de algunos hombres-en que, encontrándose en un raro estado mental, todo se despliega ante él como si, milagrosamente, nada se hubiera borrado.
...
Cierta tarde de noviembre en que regresaba de Londres a la costa, me sentía débil y deprimido; el mar, el cielo despejado y los brillantes colores del crepúsculo hicieron que me quedara demasiado tiempo en la playa, expuesto en tan precarias condiciones al viento de poniente. De resultas de ello, tuve que guardar cama durante seis semanas aquejado de una grave enfermedad. ¡Y sin embargo, cuando la superé, recordé aquellas seis semanas como una época de felicidad!
...

chema dijo...

Catalino: "Chema, perdona pero creo que si persistes en esa actitud no te vas a comer nunca una rosca... por causa de una nicjurnalitis balanoprepucial periódica".

Estimado Catalino, a mi juicio confundes la gimnasia con la magnesia.
No estoy cabreado, me lo paso bien con esas cosas y no veo la relación con las roscas.

chema dijo...

Claro que ahora tengo curiosidad:
¿Usted se comió más roscas cuando dejó de leer periódicos?
¿Y si dejo de leer novelas tendré más éxito o son más perjudiciales los ensayos?
¿Qué me dice de la poesía?
¿Me habré perdido algo por leer la revista de Terreiro?
¿Debo dejar de ver los telediarios que tanto me cabrean?
¿Qué le parece si me limito a ver el de Gabilondo? Es que es de mucha risa.

mecanikong dijo...

Proseguimos.

El segundo día de mi enfermedad, durante un momento de relativa mejoría, me asaltaron los recuerdos de mi niñez y, de pronto, tuve ante mí aquel pasado, lejano y olvidado, como nunca lo había tenido antes. No me refiero a esa condición mental, conocida por la mayoría de las personas, en la que una vista o un sonido o, más frecunetemente, el perfume de alguna flor, asociados con los primeros años de nuestra vida, restauran el pasado de pronto con tanta viveza que casi parece una ilusión. Ésa es una condición de una intensa emocionalidad y desaparece tan rápido como llega. Aquello fue distinto. Para volver al símil que utilicé al principio, fue como si la sombra de las nubes y la niebla se hubieran disipado y todo el ancho panorama que había ante mí se hiciera claramente visible. Mis ojos podían recorrerlo a voluntad, elegir éste o aquel punto y demorarse en él, examinarlo en todos sus detalles; y, en el caso de las personas que conocí de niño, seguir sus pasos hasta que llegaban a su fin o se perdían de vista, para luego regresar al punto de partida y repetir el proceso con otras vidas, y así retomar mis paseos por los lugares a los que entonces solía acudir.
¡Qué felicidad, pensé yo, a pesar del malestar y el dolor y el peligro, si continuara aquella visión! No cabía esperar cosa semejante, y sin embargo no despareció y, al segundo día, me puse a intentar salvarla del olvido que pronto la recubriría de nuevo.
...de ese modo, compuse el primer borrador de este libro.

ana dijo...

Hodología: parte de la neurología que estudia las vías nerviosas.

No está mal pero me interesan más esas "logias" que propone Ártabro.

mecanikong dijo...

Pues yo he visto a Chema comerse roscas. Se hace el interesante con la política y la prensa y, ¡zas!, se abalanza sobre la presa.

chema dijo...

ejem...
Yo no lo decía porque uno es de natural modesto y no le gusta hablar de sí mismo. Pero ahí queda eso.

Fernando Terreiro dijo...

A Proust le paso mas o menos como a Hudson. Se fue a comer una rosca, perdón, digo una magdalena, y le salieron siete libros del tirón. A Chema le dices que no se la come (la rosca) y nos cuenta, brevemente eso sí, su catálogo de actividades informativas

mecanikong dijo...

Olvidé comentar un pequeño detalle (con ironía): la infancia y juventud de Hudson trancurrió en la Patagonia y en la Argentina del s.XIX.
Los profesores, y compañeros de trabajo, maduros (cuarentones, cincuentones o sesentones) que son interesantes son muy atractivos. Pero escasean.

ana dijo...

Me parece que Mecanikong ha metido, como mínimo, a la mitad del blog en el apartado "maduros". Esperemos que nos considere también interesantes y atractivos (me incluyo como cuarentona).

mecanikong dijo...

Me atrevo a afirmar que los mayores de 35 deberían incluirse en el apartado de "Maduros". De los 30 a los 35 se está en la fase de Premadurez. Y como no sea así, malo, malo. Por supuesto que son todos unos maduritos muy interesantes y atractivos :-)

chema dijo...

Estoy en premadurez.(Espero).

asurbanipal dijo...

Mecanikong, esa cosa suya con la felicidad de estar enfermo...le recomiendo una novelita de Juan Cruz titulada La foto de los suecos. El niño Juanito Cruz siempre lo ha hecho todo bien, hasta estar enfermo. Tuvo una enfermedad de cierta seriedad en su infancia que le postró en cama meeeeses y meeeeses. ...
El relato se sitúa en Gran Canaria y los suecos, ya ven, seguro que eran los de IKEA.

beilis dijo...

¿Premaduros=coitus interruptus?

No se achante, Chema, no se achante. Con lo que mejor se las envuelve es con papel de´hacer poemas.

mecanikong dijo...

Los optimistas. Hasta de estar enfermo sacan provecho.
La madurez de Chema será interesante. Lo veo venir.

chema dijo...

Juan Cruz es muy gracioso. Sale en el programa de la tarde de la Ser un día a la semana en una tertulia de literatura (no sé si ahora están de vacaciones).
Hablan él y Almudena Grandes pero la voz de él parece de mujer y la de Almudena de hombre.
De Cruz solo he leído las entrevistas que hace en EP pero a sus libros no me he acercado.

pipurrax dijo...

Un grupo de psicólogos clínicos, médicos y psicoanalistas españoles han creado una plataforma para solicitar a la Comisión Europea que no autorice la administración de fluoxetina (Prozac) a niños de 8 años en adelante, en los países de la Unión.
Juan Pundik, presidente de esta plataforma, la "Plataforma contra la Medicalización del Niño", dijo que existe ya un dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento, que debe ser ratificado ahora por la Comisión Europea.

Pundik informó también de que han remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que no permitan esta aprobación, debido a los posibles efectos secundarios que este antidepresivo causa en los niños, como las ideas de suicidio.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento emitió recientemente un dictamen favorable para ampliar la indicación de Fluoxetina a niños de 8 años de edad o más y adolescentes con depresión moderada severa que no responden a psicoterapia.

Este comité concluyó que el balance riesgo/beneficio en esta indicación es "favorable", aunque el laboratorio titular dé la autorización de comercialización deberá realizar estudios adicionales para garantizar que la seguridad de este antidepresivo en este grupo de población se mantiene aceptable.

De acuerdo con la Agencia Española del Medicamento, esta evaluación para se ha basado fundamentalmente en los resultados de estos ensayos clínicos controlados frente a placebo de 9 a 12 semanas de duración, en los que se incluyeron 750 niños y adolescentes.

También se ha revisado la información procedente de estudios clínicos y experimentales en relación con el efecto de la fluoxetina sobre el crecimiento, desarrollo sexual y comportamiento suicida.

Las conclusiones del citado comité son que la fluoxetina muestra un efecto positivo en los estudios en depresión, mayor en niños y adolescentes, y que únicamente debe utilizarse, conjuntamente con psicoterapia, en pacientes que no responden a psicoterapia sola después de 4-6 sesiones.

También concluye que la dosis inicial es de 10 mg/día, pudiéndose incrementar a 20mg/día después de una o dos semanas de tratamiento y que si no se obtienen beneficios clínicos al cabo de 9 semanas se debe considerar el tratamiento.

Asimismo dice que se deben investigar con mayor profundidad los efectos de fluoxetina sobre el desarrollo sexual, el comportamiento emocional y la toxicidad testicular.

También pide que el laboratorio titular deberá poner en marcha estudios que permitan obtener datos de seguridad de los niños en tratamiento, en particular referente al desarrollo sexual.

Finalmente aconseja que los profesionales sanitarios y los familiares que atiendan a los niños y adolescentes en tratamiento con fluoxetina deben vigilar cuidadosamente el comportamiento suicida, particularmente durante el inicio del tratamiento.

chema dijo...

Cambio de post.
¡Ya!

catalino dijo...

Chema, Perdone. Risa da. A ellas no les va para esos menesteres, sospecho.
(No crea que haciendo comentarios tontos yo me como algo)
((Bueno sí, marrones))

Meca, pillé el de las 2AM y Recién llegada ya puso uno.

devisita dijo...

Entre sueño y sueño digo yo que habrá que trabajar.
Nuevo post, patrón.

DEVISITA dijo...

Canarias7

Handling convocan una huelga para agosto en todos los aeropuertos canarios
Afectará a todos los vuelos de Binter
El paro sería indefinido, tendría lugar durante doce horas los martes, viernes, sábados y domingos y afectaría a todos los vuelos de Binter Canarias.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

devisita dijo...

Empieza el 01/07/06 que es:
MARTES

catalino dijo...

Sí claro Martes. Estas hecha un 8.

devisita dijo...

Jurisprudencia:
Limites de la libertad de expresión. Sanción disciplinaria a un militar por opiniones en un acto publico.
Un general es sancionado por "Expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales".
Recurrida su sanción, el Tribunal Supremo la confirma.

1, 2, 3 Estamos hablando de ...

sarapo dijo...

Por eso Pipurrax prefiere el barco.

devisita dijo...

Ja, es verdad.
8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Necesidad de vacaciones urgente

devisita dijo...

Pipurrax porque es de la intendencia. Si no, volare, oh oh

sarapo dijo...

Eso de la intendencia ha estado bien, juajuajua.

viejo casale dijo...

Y todo sin pasar por el Pachi's. increíble