26 de julio de 2006

HIRIGOYEN


Marie-France Hirigoyen es una psiquiatra francesa experta en temas tan complejos y complicados como el maltrato psicológico en la pareja, la malnombrada violencia de género o el acoso moral en el trabajo. Tiene dos libros traducidos al castellano que han sido éxito de ventas: "El acoso moral" y "Mujeres maltratadas".
No he leído ninguno de ellos aunque sí tengo buenas referencias de ambos.
Uno anda ya escamado con las apariciones espaciosiderales que los médicos del alma suelen tener en los medios de comunicación pero confieso que la energía, la decisión y la racionalidad que Hirigoyen demuestra en las entrevistas con ella que he leído han acabado por acercarme a su huerto.Eso aparte, es de las pocas personas que de entrada, está dispuesta a asumir las diferencias entre acoso y conflicto, esa delgada línea roja...Y habla de perversos narcisistas ...y de arpías, que aquí jugamos todos.
Una de las grandes falacias propaladas por muchos psicoanalistas durante mucho tiempo es que "donde hay un sádico, hay un masoquista" o sea, que sufre el que quiere y el que le gusta.
Una de las primeras tesis formuladas por Hirigoyen fue dirigida a acabar con dicha falacia:
"-¿Cómo decidió investigar y escribir sobre el acoso moral?
-Tenía pacientes que venían y se quejaban de que estaban deprimidos y angustiados en el contexto de trabajo. No había una definición clara del problema del acoso moral; en un principio intenté trabajar el tema con mis pares psicoanalistas, y la mayoría de ellos decían que, si esta gente se sentía víctima, era porque era masoquista .Escribí este libro en especial para mis pacientes, para mostrar que no se trataba de masoquismo sino de un problema distinto y real." Así de simple era la cosa.

Hace un par de domingos que EP Semanal le dedicó unas páginas. Lástima que la entrevista corriese a cargo de Margarita Riviére. Aún así y entre estocadas ys reflexiones, Hirigoyen habló de un tema que a mí, que sueño y hablo solo, me llama mucho la atención. Cada día más:

"-Aún le sorprende el ser humano.
-Siempre. Reservo los meses de verano para escribir, y voy a empezar pronto con algo que hace años que me preocupa porque lo veo todos los días en la consulta: la soledad de la gente en nuestra época. No hay comunicación, intercambio, vida afectiva o sexual: algunos pueden pasar semanas así, completamente aislados, sin hablar con nadie. Hay gentes que escogen la soledad: cada vez más mujeres, por ejemplo, se van al campo o viajan solas; eso es una novedad de interés. Pero hay verdaderos enfermos de soledad: no sé si veo más hombres así, seres que no soportan la frustración, la angustia de un abandono o que se encierran con una relación virtual ideal que les destruye.".
HAY GENTES QUE ESCOGEN LA SOLEDAD.

62 comentarios:

recién llegada dijo...

Pues yo leí esa entrevista, y me pareció que nos estaba llamando aparte para no decirnos nada.

TheoSarapo dijo...

RecienLLegada, ya he dicho que es una lástima que la entrevista la hiciese Margarita Riviere.
De todas formas, que alguien critique algo me parece reseñable. O sea, que alguien que cobra por un puesto lo justifique me parece importante.
Y que alguien dude de la capacidad de los chats para generar relaciones afectivas sólidas me parece importante como me parece muy importante que alguien le llame psicópata a quien mantiene determinados comportamientos.

Anónimo dijo...

¡Pido una oportunidad para Reciénllegada en El semanal¡

recién llegada dijo...

:-)

recién llegada dijo...

Desde luego que es importante dudar de las relaciones que se establecen únicamente por chat, y llamar a los malos malos y no enfermos, aunque sea estremecedor e incomprensible que la maldad exista. Lo que me pareció un poco cuestionable fue el otorgar el papel de "experta en el tema" a una persona por opinar eso, que a fin de cuentas no exponía nada nuevo. Siento si le parezco con demasiado espíritu crítico frente a esa entrevista :-)

sarapo dijo...

Anónimo,ReciénLlegada ya sabe que tienes las páginas de TierraLibertad a su disposición. Aquí se le aprecia más que en todos los semanales juntos.

sarapo dijo...

Recien, googlee con Hirigoyen y podrá leer varias entrevistas con ella. No todo es bueno pero sí es valiente.
Y aunque parezca poca cosa eso que dice es muy importante. Y que se pregunte que hay detrás de tanto solitario a su pesar...

sarapo dijo...

La que tiene a su disposición esta Tierra es ReciénLlegada. No el anónimo.

Fernando Terreiro dijo...

Discrepo. En primer lugar no creo que casi nunca la soledad sea una elección aunque quiera disfrazarse de tal cosa. Debido a mi trabajo veo a mucha gente sola, infinitamente sola, y todos me dan la apariencia (cercana o lejana) de no querer estar solos. Yo no lo querría ni por el forro. Recuerdo aquellas veces con mis padres, mis hermanos, mi novia, la familia de mi novia, y muchos amigos de vacaciones. Era horrible.
Masterbloger JJ, permítame decirle que tiene usted una inveterada afición a recomendar libros que no ha leído. Y lo que es más difícil: a reconocerlo.

recién llegada dijo...

Sarapo, como siempre, GRACIAS.

recién llegada dijo...

Por cierto, hablando de libros recomendados, y para el anfitrión del sentimiento trágico, sepa que aconsejé su compra a un familiar cercano como regalo a una amiga tristemente enferma "porque alguien que conozco (esto no es exactamente así) lo leyó y dijo que estaba muy bien", y ha sido todo un éxito. :-)

recién llegada dijo...

Ups!! ahora que me leo, no puse qué libro..."La catedral del mar" (perdonen la empanada).

Caín dijo...

La soledad como elección y no como imposición es el último invento para el "hombre modelno". El creciente ejército de inadaptados sufrientes es una jugosa tentación para el mercado. Lo primero es presentar el producto (la sole) como algo bueno, después ya llegará la variada oferta, eso sí en recipientes individuales.

catalino dijo...

Siempre consideré maduro al que pasó de los cuarenta pero si la edad media de la emancipación en España es a los veintinueve estoy por subirlo a los cincuenta.

He visto acosadores perversos y narcisos de chat y blog pero muy pocos en el trabajo y desde luego a mucho mando intermedio reventado por los de abajo más que por los de arriba.

Sobre la soledad, lo virtual, internet, la comunicación vis a vis o pantalla a pantalla sigo haciéndome preguntas.

Lo que no pude leeros ayer por sueño lo pondré ahora.

catalino dijo...

II/3
Reflexiones en el parque.

...
"Uno de los experimentos que yo hacía por entonces era el de ponerme muy seria y abtraída a dibujar en la arena espirales y rayitas con un palo, menester al que me entregaba con toda pausa y concentración durante largo rato. Fue un recurso que nunca me falló. Al cabo de poco tiempo, varios niños se habían acercado a nuestro banco y, bien interviniendo en el dibujo, bien haciendo preguntas, bien acarreando piedrecitas y yerbas que yo empezaba a solicitar sin apenas mirarlos, como aportación muy precisa para la ornamentación de aquel improvisado y enigmático conjunto, lo cierto es que no tardaba en comprobar cómo habían quedado zanjados los conflictos sobre si se jugaba o no, porque los niños habían entrado insensiblemente en el recinto del juego, olvidada la incómoda barrera a flanquear y atraídos simplemente por una actividad en la cual se les daba natural participación. Y desposeídos del ingrato papel de "niños-que-tienen-que-jugar", el incentivo del juego nacido ya los envolvía de forma espontánea, brindándoles sus tres funciones de placer compartido, de ficción y de adivinanza, que -ya cada una por separado, ya en mezcla simultánea-informan como constantes la esencia de cualquier juego que quepa analizar. Y, según he visto luego, la de cualquier narración, como juego por excelencia que es."
...

CMG (El cuento....)

devisita dijo...

Me gusta lo que cuenta Catde CMG bonito, sensible y útil. A posteriori, claro. Si ella se lo hubiese propuesto estaríamos hablando de manipulación.

devisita dijo...

En cuanto al libro "Las Catedrales del Mar", ¿quién se lo recomendó a REcien Llegada?, ¿nuestro Librero favorito?. ¿Qué tal está?. A mi, la promoción mercantilista del libro, me ha echado para atrás.

devisita dijo...

Libros recomendables:
- EL BAILE (de la de Suite Francesa)
- 84 CHARING CROSS ROAD (del tamaño de los bolsillos de las chaquetas de Juanjo)
- LAS TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA (MVL)
- 5 DIAS EN GLOBO (J. VERNE, este en proceso de lectura con mi tierna infante. Una delicia, aunque a la niña le choque que no cogiese el avión...)

chema dijo...

Yo hice una crítica de "La Catedral del Mar" en uno de mis numerosos Blogs pero creo queno lo recomendaba.
Yo lo leí y podría haber leído mejor otra cosa.
Ahora lo están leyendo varios familiares, ya les diré si les gusta.
Estoy leyendo "Una caña que piensa" que me gusta y alegra mis días. Ayer me recomendaron "El arca de las palabras" que creo que han leído los Mecanikong.

chema dijo...

El otoño me gusta.
Qué bien que este año haya empezado a finales de Julio.

En el comentario anterior he puesto dos veces la palabra Yo.No me ha quedado bien.

mecanikong dijo...

El mecanikong.
La mecanikonga lleva una temporada con antiguallas, escritores nacidos a finales del XIX.
84 Charing cross road: he visto la peli el otro día. Al final me dormí.

mecanikong dijo...

Hoy es el típico día de tormenta de verano. De otoñal, nada. Como el de uno de los capítulos finales de Verano Azul, cuando el Dúo Dinámico cantaba lo de "eeel final del verano, lle-gó..." :-)

Ártabro dijo...

Esto que transcribo a continuación no es un sueño, es una pesadilla. Tampoco tiene nada que ver con la sexualidad, pero nos quieren joder bien.
Por cierto, la cosa empieza a funcionar este otoño.

¡¡¡Ferrol = Bhopal!!!

El País, 1 de julio de 2006

Planta de gas en Ferrol
“Dentro de la angosta ría de Ferrol se está promoviendo un "crimen contra la humanidad". Se construye una planta de gas, que pretende almacenar 600.000 metros cúbicos de gas natural licuado, adosada a un complejo petroquímico que ya contiene 300.000 metros cúbicos de combustibles y otros productos químicos cancerígenos.
Esa planta de gas en funcionamiento amenazaría permanentemente la vida de la población próxima (40.000 personas en un radio de tres kilómetros), destruiría la producción marisquera de la ría y la potencial riqueza turística de su patrimonio histórico. También destruiría una zona arqueológica con restos de pobladores romanos, de los mejor conservados de Galicia.
Se está incumpliendo la legislación española y europea de medio ambiente, ordenación del territorio, prevención de riesgos por accidentes graves, costas y patrimonio. Los buques gaseros de 135.000 metros cúbicos, cargados de gas natural licuado, dentro de la ría estarían en una trampa mortal, en caso de emergencia durante la descarga no podrían salir a mar abierto por sus propios medios; en determinadas circunstancias de marea, niebla o viento les sería imposible salir por el sinuoso y estrecho canal de cuatro kilómetros de longitud y 150 metros de ancho entre boyas.
Se incumple también la sentencia de 23 de junio de 2004 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que exige un estudio de impacto ambiental. Dicha sentencia ha sido recurrida al Tribunal Supremo y han sido aceleradas las obras por la empresa Reganosa, pretendiendo terminarlas. En los Tribunales Superiores de Justicia de Galicia y de Madrid, están solicitadas medidas cautelares de paralización de obras.
Existen alternativas de ubicación en el exterior de la ría de Ferrol. Después de los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York, en EE UU, Holanda e Italia han decidido ubicar estos proyectos en mar abierto y están cancelando los de tierra firme. Plantas de gas como la de Boston se están planteando trasladarlas a lugares aislados para suprimir objetivos al terrorismo internacional.
Pedimos que la Administración del Estado se decida a paralizar las obras de Reganosa en base a las omisiones e irregularidades del procedimiento, con independencia de las decisiones que procedan por las omisiones y daños producidos, cuando el Tribunal Supremo resuelva y se emita asimismo sentencia en los 11 contenciosos a trámite en los tribunales. Queremos evitar daños irreversibles al medio ambiente y al patrimonio histórico, además de que, tras un accidente grave, se tuviera que lamentar lo peor para la población próxima.”

chema dijo...

"Era medianoche en Bhopal".
Otro libro inconcluso (por mi parte).
Cuando veo a Lapierre en una entrevista hablando de Teresita de Calcuta, de el Cordobés,de la URSS,etc. me pongo de buen humor. ¿Será de verdad así o estará actuando?

devisita dijo...

Para los sumisos y rendidos admiradores de los Diarios de Andrés Trapiello (entre los que me incluyo, como saben), UNA CAÑA QUE PIENSA constituye un "ladrillo" más, necesario y al mismo tiempo prescindible, de su novela en marcha, como a él le gusta llamarla.

chema dijo...

¿Pero qué dice devisita?
Fuimos, somos y seremos Trapiellistas:
Conde Xiquena.
Miguel el loco.
Las Viñas.
Cuesta de Moyano.
El rastro.
M.;G.;R.
X.
Por cierto la mujer de A. o sea M. se prejubila de rtve, supongo.

mecanikong dijo...

Lean hoy lo que escribe García Martín en elcomerciodigital.com. Léanlo siempre.

ana dijo...

En Gijón hay un restaurante erótico, se llama "69.G".
Los interesados pueden encontrar la dirección en los anuncios de la Voz de Asturias (no la recuerdo porque soy como Juan Palomo: yo me lo guiso y ...).

devisita dijo...

No entiendo por qué dicen que cada vez hay menos personas en Asturias.
Si es que no hacen otra cosa...
comer y hollar.

devisita dijo...

Por cierto la mujer de A. o sea M. se prejubila de rtve, supongo...

Finalmente consiguieron su sueño. En cada Diario lo mencionaban un día que M. tenía que levantarse para ir a trabajar, se iba de viajer, etc.

Ya debe ganar él la suficiente pasta para los 2.

Y ella, el sueño de la mujer actual: mujer florero.

chema dijo...

En blogs, confidenciales y páginas de rumorología se insiste:
Mª Teresa Fdez. de la Vega ha contraído matrimonio con María Escario.
Las ha casado Belloch en Zaragoza.

chema dijo...

Landis positivo por Testosterona.
(No es un rumor).

mecanikong dijo...

Mientras Oscar Pereiro sólo siga dando positivo al lacón con grelos, a Galiza do Estatuto ya tiene un ganador del Tour.

chema dijo...

El ciclismo profesional ha muerto.

asurbanipal dijo...

¡Viva el ciclismo profesional¡
¡Viva Tarangu¡

chema dijo...

¡y viva el lacón con grelos!

catalino dijo...

Devisita creo que son cinco semanas.
Doy fe que el de las catredrales saladas fue Chema...No me atreví a decir a Recién que su comentario me hizo reir y recordar.

Mañana a las tres comienzan mis vacaciones y por si acaso no puedo entrar con los preparativos me despido de todos Vds por una temporada ya que tengo el firme propósito de desengancharme...
Será difícil pasar por un ciber y no meterme a oiros, saludar, enterarme, comentar y meter baza crípticos....
Me avisan q viene mi vecina amarilla a verme... luego vuelvo

chema dijo...

¿desengancharse? No nos abandone Catalino.Vuelva tras las vacaciones.

Catalino dijo...

Ya le digo que lo veo difícil, querido Doc Chema y en Septiembre he quedado aquí con Marni y no puedo fallar. Quisiera dejar de hablar de mi. Han sido seis meses en estas Tierras, no pienso faltarles... Devisita yo también soy un sentimental, disgregado, sí.

Por cierto, Sr Ártabro, a finales de Agosto estaré por sus tierras ... te atreves a un vis a vis bajo el Pórtico de la Gloria?
de todas las gloria del DRAE.
Simón y Correctora, ídem?

Fernando Terreiro dijo...

Catalino, felices vacaciones. Mar, sal y póngase moreno.
Esa reunión será increíble.
Chema con el ciclismo hay que hacer algo, pero no sé el qué.
Fernández de la V. y Escario. aaaaagh!

Fernando Terreiro dijo...

Por cierto, médicos varios. Landis da positivo por testosterona en la etapa de su renacimiento. Pero la testosterona ¿no es algo que da rendimiento a largo plazo?

Caín dijo...

¿Los menonitas permiten el doping? ¿Tocó MªCruz Soriano en la ceremonia nupcial? ¿Sobrevivirá esta tierra sin Catalino?

chema dijo...

Ni idea fernando, habrá que consultar los textos.

recién llegada dijo...

No leí "La catedral del mar"; le recomendé a mi tía que se la comprara a una amiga enferma creyendo que el Sr.Ledo la había recomendado en uno de sus blogs. Debí de entender mal ese día aquel post. Querido Cat, un abrazo.

Catalino dijo...

Reflexiones en el parque.
...
"Mientras otros, en cambio, reaccionaban al estimulo aventurando una interpretación personal del dibujo iniciado, bastidor donde bordar sus ficciones predilectas. Tomaban aquel campo de operaciones como puerto de embarque para echar a navegar sus fantasías se metían en el reino del "como si", caracterizado gramaticalmente por el paso radical del presente al aoristo, del "es" al "era". Unos decían que era un jardín...
No era infrecuente que alguna vez, de forma maquinal, interrumpieran su parloteo para buscarlos con la mirada entre los componentes de aquel grupo que un poco más allá se había formado con independencia de su mandato y que al reparar con inquietud y extrañeza en los triciclos, camioncitos y muñecas abandonados por los suelos, lanzasen un aviso contra semejante indisciplina: "Pero, Pablito, ¿qué haces ahí?, no juegues con la tierra, ¡como vaya!", que no solía ser atendido más que cuando tomaba un tono de autoridad inesquivable y determinaba la formal prohibición, acompañada a veces del desplazamiento de la madre en persona hacia el campo de la sedición rebelde, con la consiguiente baja de uno de los pequeños soldados o jardineros que se alejaba lloriqueando para reingresar en el círculo de los juegos impuestos. "¡Pero si tienes aquí el triciclo! ¡Qué manía de jugar con la tierra! ¿No ves cómo te has puesto? Anda, coge el triciclo. Y encima no llores." Pero el niño lloraba porque le habían quebrado la ficción y le habían vuelto a recordar quién era, porque ahora, a traves de las lágrimas, ya no era capaz de ver jardines, ni castillos, ni cuarteles, sino sólo lo que le designaba su madre mientras le sacudía sañuda los pantalones: un grupo de niños sucios y desobedientes que se estaban poniendo tontamente perdidos de tierra. Lloraba, en una palabra, porque le habían arrojado del reino del "como si".
Los juegos, como las narraciones y como el amor, brindaban la posibilidad de transformación, permiten el acceso a un plano donde el tiempo se desplaza, donde cabe volverse diferente y díscolo a esa imagen estática que los condicionamientos sociales nos exigen componer con uniforme monotonía y que los demás nos adjudican y devuelven a diario. En eso consiste el gozo recondito de la ficción."

(Vale chema, si quieres hablamos de política)

((Despedida para las madres del blog con mención a las Anas en pijama ciegas de glamour y ¡naturalmente! a la que todos imaginais, XX, para más señas))

PD. Fer, dice S. "un beso para Carmen y el chico"

Fernando Terreiro dijo...

Un besazo para S. de todos. Me pongo en plan padre pesado.
La última del niño (5 años): hablábamos de ir a la luna, yo le decía que para eso había que ser astronauta y estudiar mucho y tal. Él me dice: yo de mayor voy a ser astronauta, si me deja mi mujer.

asurbanipal dijo...

¡Cómo viene la infante-ría¡
Se traen la lección bien aprendida...

mecanikong dijo...

Disfruta muchísimo las vacaciones, Catalino. Le tuteo :-)
Puedes hacer una terapia breve de deshabituación al blog, pero luego se impone una recaída total, con más disgregaciones que nunca.
El hijo de Fernando es listísimo.

mecanikong dijo...

Estoy leyendo acerca de los anabolizantes y su uso en el deporte. Los suelen utilizar en periodos variables de 6 a 12 semanas para luego descansar otro tanto y evitar el positivo. Algo debió fallar en Landis y su entorno, si al final se confirma el doping de testosterona.

mecanikong dijo...

Lo último, que ya es hora de trabajar un poco.
Landis niega haberse dopado. Emborracharse puede aumentar el rendimiento y la competitividad.

En El País de hoy.
El estadounidense ha explicado que la noche anterior a la etapa en la que apabulló a sus rivales, él y sus deprimidos compañeros del equipo Phonak se quedaron en su habitación del hotel bebiendo whisky y cerveza hasta embriagarse. Cuando se le preguntó por su increíble rendimiento, Landis ha respondido desafiante: "Hay 20 etapas en el Tour y cada día vieron una actuación fabulosa. Expliquen las otras 19".

Fernando Terreiro dijo...

De la entrada Testosterona en Wikipedia.
4. Estímulo de la eritropoyesis: Los efectos eritropoyéticos de los andrógenos son bien conocidos. La concentración de hemoglobina es habitualmente de 1 a 2g/dl superior en el hombre adulto que en la mujer o en los niños. Además es frecuente observar una anemia moderada en hombres hipogonadotrópicos. Los andrógenos estimulan la eritropoyesis a través de un incremento en la producción renal de eritropoyetina

Pablo dijo...

Leo esto en ELPAIS.es (la negrita es mía):

"La mayoría de la gente tiene una idea sobre el ciclismo por lo que ha ocurrido en el pasado. Sé que muchos pensarán que soy culpable antes de que tenga la posibilidad de defenderme", ha dicho Landis. "Todo lo que pido es que se me conceda lo que a cualquier estadounidense: la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, en lugar de lo que comúnmente se hace en el ciclismo", ha añadido.

¡Viva la Justicia Universal!

chema dijo...

Ha dicho el presidente del Principado de Asturias que no es cierto que la gente de Asturias se marche fuera a trabajar, que eso es una leyenda urbana.

Mientras tanto hoy viernes mis jefes están buscando un médico para hacer la guardia de mañana en este centro y en otro cercano.

he sugerido que llamen a Canarias, Cataluña y Andalucía a las leyendas urbanas con título de Medicina.

¿Mecanikong, le han llamado a usted?

mecanikong dijo...

No me llaman, Chema. Se lo tengo prohibido. Cumplo mi contrato, y no hago ni un favor. Soy así de chula.

chema dijo...

Pues yo he dicho que no.
Si me vuelven a llamar voy a pedir 500 euros, 3 días libres y un cargo oficial.
Leyendas urbanas dicen...

Anónimo dijo...

El CSIC confirma que los excrementos hallados junto a una carretera de Madrid son de lince
Los ecologistas han pedido al Gobierno regional que no desdoble la vía para proteger al felino, pero Aguirre ha hecho oídos sordos
ELPAIS.es -


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los excrementos hallados en las proximidades de M-501, la conocida como carretera de los pantanos, son efectivamente de linces. El organismo ha realizado un tercer examen a los excrementos encontrados en esa zona de la Comunidad de Madrid, toda vez que el primero identificó las muestras como de lince y el segundo como de gato.

En realidad, este último análisis ha confirmado los dos anteriores; es decir, había excrementos de gato, sí, pero también de lince ibérico. El Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre anunció en julio del año pasado que iba a desdoblar la carretera. Eso provocó fortísimas protestas de las asociaciones ecologistas, que alegaban que la vía atraviesa una Zona de Especial Protección para las Aves y además es un hábitat donde sobrevive el lince ibérico (el felino más amenazado del mundo).

Los pueblos de la zona están a favor del desdoblamiento porque en principio reduciría el número de accidentes de tráfico y favorecería el desarrollo urbanístico. El Gobierno regional lo autorizó en enero.

Nadie ha visto un lince en la zona en las últimas cuatro décadas. Pero el profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Emilio Virgós, encontró hace unos mese unos supuestos excrementos de lince cerca de la carretera. Un análisis de ADN realizado por el CSIC confirmó en un 98% que efectivamente eran restos del felino.

Aguirre respondió sembrando dudas: “Los excrementos se pueden traer de un sitio de lince en cautividad y ponerlos ahí”. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente y opuesta al desdoblamiento, consideró “plausible que aún haya linces” en esa zona de Madrid. Pero otro análisis posterior del CSIC concluyó que los excrementos eran de gato. l responsable del primer análisis, Ignacio Doadrio, profesor de investigación del CSIC, apuntó entonces la posible solución al enigma: “Son muestras diferentes”. Queda por comprobar ahora si las dos se recogieron efectivamente en esa zona (Virgós asegura que sí, Aguirre lo duda), y si el resultado de la última prueba variará los planes del Gobierno regional.

chema dijo...

Habría que localizar el lince y asfaltar sobre él.

Ártabro dijo...

Miguel Santiago es profesor del INEF y experto en medicina deportiva

“La testosterona es una hormona anabólica (de síntesis) que ayuda al organismo a sintetizar más proteínas. Aumenta la potencia muscular y ayuda de forma notable a la recuperación. Es uno de los productos clásicos dentro de las sustancias prohibidas utilizadas en el mundo del deporte.

Formas de administración

La testosterona se puede administrar por vía oral, mediante parches transdérmicos o por inyección.

Actuación

Se trata de una sustancia que, a diferencia de otros productos dopantes, actúa rápidamente sobre el organismo. Este producto tiene efecto en sólo cuestión de horas.

La clave, el nivel

Será clave ver si el nivel de testosterona hallado en el control supera de forma ostensible el permitido. Si la cantidad de sustancia encontrada es elevada, no habría posibilidad de que el corredor hubiera generado la testosterona de forma endógena, sería la conformación de que se le ha suministrado. Pero existe un margen en el que no puede descartarse la posibilidad de que el organismo de una persona produzca testosterona de forma natural. Si el nivel del corredor estadounidense se sitúa en el citado margen y no es desorbitado, el ciclista deberá ser sometido a una serie de pruebas que determinen si su cuerpo puede generar testosterona o no.

Producción endógena

Un organismo puede producir testosterona de forma natural. Existen casos en los que los niveles son altos simplemente por cuestiones genéticas. Pero también puede suceder que un individuo supere los niveles normales de esta sustancia debido al estrés físico y/o psíquico.

Los corticoides

Floyd Landis recibe un tratamiento autorizado de corticoides para paliar los dolores de su cadera, que está necrosada. ¿Podría esto incidir en los niveles de testosterona? La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial contra el Dopaje tendrán que comprobar si el fármaco que consume el ciclista estadounidense que emplea ha llegado a alterar los niveles de testosterona de otras personas anteriormente. Para ello, deberán recurrir a la casuística internacional. Y siempre tendrán que tener en cuenta la dosis del medicamento que utilizaba el norteamericano.”

viejo casale dijo...

Yo este verano me especializo en asimilar las ruinas de mi nuevo barrio. Sobre todo las playas imaginarias que un día existieron.

A mi me gusta estar solo. Es un aprendizaje. Pocas cosas mejores que perderse por la ciudad o quedarse en casa sin que nadie llame.

y luego los blogs. Vale. Yo no frecuento mucho la red. Pero tampoco bebo mucho, ni me drogo mucho, ni me apetece sexo siempre. La verdad es que soy un tipo más equlibrado de lo que suponía hace unos años. No espero mucho, ni busco mucho, ni me enfado mucho, ni trabajo mucho. La buena vida me parece desterrar los muchos y empatar casi siempre. Mejor que casi todo se decida por penaltys. Y sufrir lo justo cuando Pelegrino la tira a las manos de Khan. O no?

Ártabro dijo...

Viejo Casale se va convirtiendo, poco a poco, en un viejo sabio.

chema dijo...

Desde estos días de verano vivo en el reino de la soledad.

DamaOscura dijo...

Venga, Chema, te sigo...
"Nunca vas a saber cómo me siento...
Nadie va a adivinar cómo te recuerdo..."