12 de julio de 2006

EL FIN DEL PROGRESO


Al escritor Félix de Azúa le jode ir con la chusma a la playa. Le jode que le quiten su lugar en la arena y en el sol. Por eso, este lunes publicó en EP un artículo titulado VAMOS MEJORANDO, ciertamente confuso y atrabiliario y para nada congruente con la perspicacia que rodea los escritos de Don Félix. Dice Azúa que esto del progreso de las zonas turísticas no ha traído más que riqueza para unos cuantos miles de labriegos pero que progreso lo que se dice progreso, poco, y que encima ya no se puede ni ir al litoral, que hay que ver cómo se ha puesto de coches y de gentío.
Remata Azúa:"El sueño del progreso ya es sólo un titular de periódico, una frase de publicitario, la infame retórica de los profesionales de la política que conocen la imparable degradación porque llevan años viniendo a esta playa, pero que son impotentes para detener la barbarie. O quizá sus mejores cómplices. Así que cuando oiga usted la palabra "progreso" abróchese la chaqueta y agarre fuerte el billetero.".
Me quedé perplejo y acalorado. No sabía qué pensar. ¿Tendría razón Azúa? ¿Serán ciertos todos esos desastres que promete Saramago para Lanzarote de no frenar su desarrollo turístico? ¿No es posible un crecimiento y una explotación ordenadas de las fuentes de riqueza? ¿Es el progreso una utopía?
El artículo de Azúa incide de manera particular en el progreso logrado mediante la inversión publica en materia educativa y concluye que la vista de la cantidad de burros que pueblan la Península no observa correlación entre la inyección económica de los poderes públicos y los resultados previstos en materia de ilustración y aculturación de las poblaciones más bárbaras.
Por estas fechas, de vez en cuando nadamos entre niños y se nos pega algo de su mágico influjo. Por ejemplo, de esas lecturas infantiles:

"Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los ninos pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo..
Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes:
- Mi pare tié un reló e plata.
- Y er mío, un cabayo.
- Y er mío, una ejcopeta.
Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará el hambre, caballo que llevará a la miseria... ".

Eso, Don Félix, son lecturas infantiles. Meta alguna de vez en cuando en su serón. Le darán perspectiva caballera. Porque parece que del desarrollo turístico se han beneficiado algo más que miles de labriegos dueños de algún terruño. O yo no le he entendido a usté bien o es cierto que vamos mejorando. En esta tierra nuestra,española, antaño miserable y yerma, apenas quedan niños pobres.

26 comentarios:

Fernando Terreiro dijo...

Mire, JJ, el artículo de Azúa me hizo reflexionar y mucho. Desconfío del progreso como doxa ideológica pero es uno de mis principios el reconocer lo que ciertas sociedades hemos logrado con mucha sangre y con mucho sudor. Estar ciego a esta realidad básica y para mi insoslayable es lo que lleva a muchos a ideologías totalitarias que sí son enemigas del progreso.
Pero hay más. La pregunta que a mí me plantea el artículo es ¿la costa catalana y levantina ha progresado y ese progreso ha merecido la pena que conlleva? Es decir la destrucción, la corrupción y junto a ellas la mejora económica, la socialización del ocio que conlleva esa explotación son progreso. No puede ser que eso que llamamos progreso tenga un lado un poco siniestro que siempre lo acompaña y que debemos combatir.

En fin, otro día deberíamos hablar de nuestros grupos de música favoritos.

Fernando Terreiro dijo...

corrección:
Es decir ¿la destrucción, la corrupción y junto a ellas la mejora económica, la socialización del ocio que conlleva esa explotación son progreso? ¿No puede ser que eso que llamamos progreso tenga un lado un poco siniestro que siempre lo acompaña y que siempre deberemos combatir?

devisita dijo...

Un abogado francés quiere invalidar la final del mundial

COLPISA
París

Un abogado francés anunció este miércoles su intención de recurrir a la justicia para que se anule la final del Mundial de Alemania, que ganó Italia, si la expulsión del francés Zidane tuvo lugar después de que el equipo arbitral recurriera a la ayuda "ilegal" del video.
El letrado Méhana Mouhou pedirá directamente a un tribunal de justicia ordinaria de París el "interrogatorio del cuarto árbitro y de toda persona que tuvo directa o indirectamente una información conducente a la sanción de Zinédine Zidane" tras su agresión al italiano Marco Materazzi, el domingo en el Estadio Olímpico de Berlín.

El abogado, que espera tener su demanda preparada la semana que viene, quiere que se aclare si la decisión se produjo de un modo "ilegal, como es el recurso al video". En ese caso, "el fin de la acción judicial es la anulación del partido", precisó. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que va a abrir una investigación sobre el incidente, aseguró que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, vio "en vivo, desde el borde del campo" la agresión, y fue quien avisó al argentino Horacio Elizondo sin haber recurrido al video

catalino dijo...

Progresos varios

De los cantautores a Pin Floid,de Tarzán de Los Monos al Sentimiento Trágico de la Vida, de la pañoleta en la cabeza al tanga minúsculo, de delirar a tener psicotropos, de leer a escribir en el frenopático, de los calores al céfiro fresquito que corre hoy por mi azotea.

A mí PF me lleva a la Ártabria, Malpica, Costa da Morte... en un 127, con casete y blafles, por carreteras estrechas de a dos carros y revuelta, prados y vacas con nombres propios, rural y marina la pobreza, todo envuelto en esa música; añádase con una muchacha de gaita y fado buscando un hostal con agua corriente y caliente que no encontré en él siéndome ya muy necesaria y aprender a lavarse por parroquias en ese preciso momento. El espacio sideral psicodélico.

(Tengo la mala sensación de ser parte de una generación engañada y encima no me van a dejar jubilarme pronto: no nos queda/n [p´al chema*])

marni dijo...

Claro que el progreso es necesario, gracias a él evolucionamos y la evolución es un proceso natural y, por ende, enriquecedor. El tremendo desastre es que estamos prescindiendo de la naturaleza en esta a veces locura que llamamos "progreso" y que huele más a podrido que a salitre."Progresamos" contra la tierra que nos rodea y contra nuestra propia naturaleza. Por eso nos sentimos mal, en ocasiones, quien no loco o triste o angustiado o solo o iracundo.¿No tienen ustedes a veces la sensación de estar viviendo en contra de lo que sería su forma natural de vida?

mecanikong dijo...

Si ya lo canta Roberto Carlos: "yo no estoy contra el progreso, si existiera un buen consenso..."

paco maigo dijo...

Si, yo siento que deberíamos estar todo el día en porretas. No me gusta ir contra natura.

Simón Suerte dijo...

Acracia, quiero darle la bienvenida a esta nuestra comunidad, espero que haya venido, para quedarse, y enriquecernos a todos.
He entrado en su página, y he visto que compartimos al menos dos cosas: residencia en Galicia, y un gusto cinematográfico similar.

Simón Suerte dijo...

Zidane agredió al italiano porque insultó a su mujer. Y es que la española cuando besa...

Simón Suerte dijo...

Progreso sí, pero no a cualquier precio, hacerlo compatible con el medio ambiente un deber para todos.

La actual locura del presunto progreso humano me recuerda a una canción de Siniestro:

Pueblo del mundo:¡Extinguios!

Ya no hay trilobites en el mar
en Siberia no queda ni un mamut
las ballenas desaparecerán
así que, humano, ya sólo quedas tú


Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
dejad que continúe la evolución
esterilizad a vuestro hijos
juntos de la mano hacia la extinción


Sonríe cuando te vayas a fosilizar
que no piensen luego que lo has pasado mal
procura extinguirte con clase y dignidad
piensa en el museo de historia natural


La edad de los insectos llegará
y con ojos compuestos me verás
te detectará con antenas y radar
zumbaré de placer al procrear

marni dijo...

El inconveniente de estar en pelotas todo el día surge a la hora de freir huevos, por ejemplo, hay que tener cuidado con el aceite. En invierno nos cubrimos porque hace frio, pero ¿en verano?Al márgen de las cuestiones de higiene íntima(por ejemplo al sentarse en lugares públicos) si lo hacemos es por cuestiones "morales", no se me ocurren otras.¿en qué momento perdimos la higiene mental?Sin duda cuando Dios nos expulsó del paraiso...y a nadie se le ocurrió juzgarle por delito contra la salud pública.

Simón Suerte dijo...

Marni la ropa es un magnífico aislante térmico, tanto para el frío como para el calor. Una vestimenta adecuada hace más soportable el calor, y sino fijese en los tuaregs, que en plena canicula van tan amantados que solo se les ve los ojos.

marni dijo...

Sí, sí, no pongo en duda que en calores tan extremos será así, pero no es mi experiencia, hasta ahora la ropa nunca me ha aliviado del calor aunque sí prevenido de las quemaduras solares.¡Atención veraneantes, las radiaciones solares atraviesan las prendas de algodón, protéjanse o cúbranse por ejemplo con cuero, verbigracia, con otra piel!
Syd, Waters, no se peleen más, lo suyo, Syd, fue una cuestión de mala estrella, Waters fue más afortunado.

simón Suerte dijo...

¿Solo el algodón? ¿Algún otro tejido? No recuerdo haber sufrido ninguna quemadura solar usando prendas de algodón.

viejo Casale dijo...

Aquí, entre voces extrañas, en ese ciber que hace de frontera con el barrio chino. Bajo la cúpula de los Escolapios. El olor a verdura podrida que viene del mercado. El calor extremo. Es difícil Valencia a estas horas. Uno no sabe o no puede, que es peor. Quisiera estar en casa, frente al mar. Pero toca trajinar, ir de aquí para allá, comer de menú en cualquier lugar, echar un vistazo rápido al correo, pasar por los foros amigos. Dejar pasar las horas, esperar la caída del sol, respirar un poco, hacer como que se duerme. En verano siempre recuerdo mi vida de antes: cuando a las once de la mañana era hombre libre.

marni dijo...

La última vez que me abrasé fue en los tiempos de mi tierna adolescencia, cuando se llevaba el aceite de coco y la crema de zanahoria sin factor de protección...Lo de que el algodón no protege me lo confirmó hace unos días un dermatólogo, insistía en la necesidad de ponerse protección bajo la camiseta. Del resto de tejidos...¡ni pajolera idea! Lo del cuero, me lo imagino pero no tengo pruebas, en verano no acostumbro llevarlo. ¡Simón! ¡Despelótese de una vez y no le dé más vueltas!

no a la retención de líquidos dijo...

yo en que todo lo que sea progreso estoy a favor.

no a la eyaculación precoz dijo...

a mi lo del progreso me va también

catalino dijo...

Jamás me he quemado. Ventajas de piel morena. Negro como un tizón me he visto muchas veces, irreconocible, en especial tras cuatro dias pescando en la Isla Graciosa cuando confundí mi imagen en el espejo con un negro entrando por la ventana ¡Qué susto y qué dentadura tan blanca!

sarapo dijo...

¿Catalino en la Graciosa? Eso merece un post ¿hay fotos?

catalino dijo...

Sí y muy buenas, hasta salí en una revista especializada. La tengo enmarcada en el apartamento de una playa populosa. Allí no tengo escaner. El barquito se llamaba Avalon. Yo espero a mis números de la suerte. Son altos.

Fernando Terreiro dijo...

Catalino ¿revista especializada en qué?
Terreiro es hombre pudoroso. Nada de despelotarse y para comer siempre en camiseta.
Avalon a parte de todo lo demás es un hermoso disco de Roxy Music.

catalino dijo...

Verás amigo Fernando, te cuento:
Yo iba de acompañante de uno al que quiero mucho y que estaba pasando un mal momento "de progreso" entre la 1ª y la 2ª (ésta dijo: aún no) y me invitó a mí. Los pescadores son gente que se ensucia mucho, visten fatal y no dan, metidos en faena, una buena imagen. El autor de "Pesca con plomos en las rocas" (+ o -) me pidió que posara yo (última foto). Fui el único que se negó a amasar guarrerías y cansado de verlos competir me dediqué a ver la costa. Negro, con zapatillas blancas, pantalón azul marino y camiseta amarilla encima de una roca, con una caña y un montón de peces a mis pies me vi en Caza y Pesca (+ o -)tres meses después. Ni cazo ni pesco pero sospecho que al italiano le gusto mi porte.

DEVISITA dijo...

Shere Hite: "Las mismas dudas sobre el sexo que estuvieron en el siglo pasado aún prevalecen, como la maldad de la masturbación, el tamaño del pene o cómo tienen un orgasmo las mujeres".

DEVISTA dijo...

Tres chinos muerden a un perro cuyo dueño les debía dinero
Enviar a un amigo

Pablo dijo...

Lo más raro de la noticia: el uso de "cuyo", hoy casi en desuso.

¿Hay que enviar la noticia a un amigo con perro o sin perro?