13 de junio de 2006

SUITE FRANCESA








Si Dios existiera, no le perdonaría»

Denise Epstein ha publicado «Suite francesa», obra póstuma de su madre, que murió en Auschwitz

J. Ors



Madrid-Denis Epstein tiene una sonrisa que la tristeza nubla cuando habla de sus recuerdos. Su rostro expresivo parece incapaz de disimular el dolor de la historia. Es hija de Irène Nemirovsky, una prometedora escritora de entreguerras que sería víctima del colaboracionismo en Francia. Ella y su marido fueron deportados y murieron en Auschwitz. Denise Epstein huyó con una maleta. Dentro llevaba un cuaderno. Años más tarde descubrió que aquel diario era una novela. Su nombre «Suite francesa» (Salamandra), el mejor libro del año, según los libreros, que narra el desmoronamiento de la sociedad francesa durante la invasión nazi.
-¿Recuerda los personajes de «Suite francesa»?-Cada personaje que aparece, cada sitio que hay ahí, lo conozco. Es como un reportaje fotográfico de aquellos días. Cuando lo transcribí derramé muchas lágrimas. Hubo mucho dolor, mucha rabia y mucha ternura. Todo mezclado. Al leerlo volví a descubrir el olor del bosque donde mi madre escribía.

-Esta obra recuerda el colaboracionismo en Francia.
-De Gaulle quiso dar a la liberación francesa una imagen de resistencia en toda Francia. Pero eso no es verdad. No quiere decir que Francia entera colaborase. También hubo gente valiente, como las personas que nos salvaron a nosotras. Pero eran muy pocas. La mayoría fue muy cobarde. Muchos cerraban las ventanas y extendían las persianas para no ver lo que ocurría fuera.








-Se ha declarado atea. ¿Su historia ha influido en su decisión?-En 1939 mi madre me bautizó. No tengo ningún texto que lo demuestre, pero creo que fue para evitar las consecuencias del nazismo. Sí ha influido lo que he vivido. La única religión posible es la mirada de un hombre a otro. Es el humanismo. Esa es la única religión que vale. Si hubiera un Dios de verdad, no le perdonaría su crueldad.

- -Mantuvo un vínculo especial con este libro.-Ha sido una relación casi carnal. Necesitaba tocarlo, olerlo, verlo. Uno de los momentos más duros ha sido permitir que se lo llevaran para que lo pudieran custodiar y protegerlo adecuadamente para las generaciones futuras. Era el único objeto que conservaba de mi madre.

46 comentarios:

Fernando Terreiro dijo...

Me lo apunto. Un tema que, como saben, me causa una increíble desazón. Siempre resuena la misma pregunta ¿Qué hubieses hecho de estar allí? Bajar las persianas, colaborar dulcemente como hicieron tantos y tantos, ser de los poquísimos que fueron capaces de hacer un gesto de heroismo como era el arriesgarlo todo por oponer la más mínima, la más insignificante de las resistencias, pero que por mínima que fuese era un palo en la rueda perfecta y engrasada del exterminio. En todos los sitios dominados por los nazis se exterminó. en Dinamarca bastó un sencillo gesto de sus reyes para que todo el aparato de la matanza se desmoronase.
De momento me conformó con intentar saber lo que pasó.

lafoca dijo...

No sé si JJ ha leído el libro o si sólo lo presenta. A la vez de lo que dice la autora en la entrada que ha colgado, el libro es amable y sin patetismos, tolerante y conmovedor. Me gustó mucho, mucho.

Lourdes dijo...

Víctor E. Frankl: "El hombre en busca de sentido" (Edit. Herder), es otro testimonio de los campos de extermino nazi.
Neurólogo y psiquiatra vienés, expone en ese libro cómo el apoyo o creencia en "motivos" superiores o trascendentes (y no meramente básicos) pudiera ser lo que explicara la excepcional supervivencia en condiciones extremas de los individuos menos dotados físicamente,que aún sometidos a un trato inhumano consiguieron mantenerse con vida y no perder la esperanza ni la dignidad.
La lectura de ese libro, que cayó en mis manos -no sé si por azar o providencialmente-, al permitirme comparar como ridículo mi caso con la capacidad de otras personas para soportar el sufrimiento en situaciones límite, me salvó a mí de lo que creí entonces una mortal o insalvable tristeza.

Creo que es un libro ejemplar, recomendable -paradójicamente-contra la melancolía.Pero también para todos.
Un contrapunto o matización al vitalismo de Nietzsche y su ideal de autosuperación.Otro tipo de inyección de fortaleza.

Lourdes dijo...

Correc."exterminio" (muestra el error la pretensión de eliminar a alguien)

chema dijo...

¿No hay nadie por ahí?
Hoy es un día agobiante y encima hay que soportar a la selección... "a ver que nos hacen estos".
Ayer me leí todo lo firmado por Terreiro y por JL.C. en "Hojas Libres", pensando cosas parecidas sobre el comunicado de eta y sobre Munich yo no sé expresarlas como él. En cuanto al libro de Amis (el de Koba) no lo he leído, tengo la primera parte de su biografía y no pude acabarla de burro que soy.
Bueno, sigo...

Bruno dijo...

pues a mí me gustaría ser valiente, pero lo más probable es que de estar allí hubiera sido un cobarde.

de lo cual no me enorgullezco.

Fernando Terreiro dijo...

Nuestra era no es la era del antisemitismo, sino la de Auschwitz Y el antisemitismo de hoy ya no odia a los judíos, sino que quiere Auschwitz. Eichmann confesó en el juicio de Jerusalén no haber sido nunca antisemita, y si bien el público presente en la sala se echó a reir, yo no considero en absoluto improbable que dijera la verdad. Al fin y al cabo, para asesinar a millones de judíos, el estado total no necesita antisemitas, sino buenos gestores. Hemos de ver las cosas con claridad: ningún totalitarismo de partido y de estado puede existir sin la discriminación; y la forma totalitaria de la discriminación es, necesariamente, la matanza.

Imre Kertész. Un instante de silencio ante el paredón

Lourdes dijo...

Sólo los hechos prueban lo que somos capaces de soportar...

Y no es precisamente la contemplación aséptica del sufrimiento ajeno lo que nos "hace" algo humanos( por desgracia, a veces, al contrario, en la brutalidad del insensible eso sirve como motivo de desprecio y de burla); sino padecerlo en propia carne es lo único que nos hace más resistentes , pero susceptibles también de comprender el dolor de los demás.
Aclaro: mi depresión fue inducida por una anemia (negligencia médica) después de tener a mi hija , y tras fallecer mi madre (con 58 años) a causa de un cáncer.
No tomé más medicación que hierro, vitamina B y reposo. A pesar de las atenciones de quienes te quieren, presientes el abismo de la soledad y de la muerte. Pero aprendes a entrever lo que de verdad importa.

Fernando Terreiro dijo...

Impresionante Lourdes, pero perder a una madre nunca es ridículo, como dice más arriba. Pero siempre es bueno, cuando te sientes jodido, intentar dar perspectiva a las cosas. El Holocausto es una perspectiva que acojona y te hace ver lo pequeño de tu sufrimiento, estoy de acuerdo con usted.

Otra forma de ponerte las pilas es que te hechen piropos, como Chema. Gracias doc. Espero que otras partes de la revista también te gusten. Te recomiendo la entrevista con González Sainz. Y de paso su libro Volver al mundo. Impresionante.

mecanikong dijo...

Creo que yo tampoco sería una heroína.
He dejado mis humildes impresiones sobre HL en lo del día 13.
Buenos días.

mecanikong dijo...

día 12

Fernando Terreiro dijo...

Gracias Mecanikongs. Que diligencia en la lectura.

Lourdes dijo...

"ridícula" una "depresión" pasajera ( comparada con la expresión sin enmienda de la irracionalidad: guerras, torturas, genocidio...)
Por su puesto,que el adjetivo no se refería a la causa.Irreparable pérdida, de dolor sólo superable supongo (no se lo deseo a nadie ni desearía comprobarlo) a la de un hijo.
Pero allí, en los campos de exterminio no se discriminaba el parentesco y había quien vendía a los suyos por un miserable mendrugo. Esto es lo que relata Víctor Frankl.
Aclaro también /y ya termino/:
por motivos "superiores" se entiende: por encima del alimento y el sexo- (de los instintos básicos de supervivencia)
por "trascendentes": fuera de uno mismo (en el sentido de autotrascendimiento,-desde S. Agustín a la filosofía y psicología humanística o existencialista de la motivación) es decir: de interés por otros objetos y sujetos: unos apuntes por acabar de completar, la educación o futuro de unos hijos, un amor o un amigo, la contemplación de una nube fugaz (que lejos de ensombrecerlo le da contorno al horizonte)...

Fernando Terreiro dijo...

Pero Frankl, como Levi, como Amery tuvieron "suerte". Fueron seleccionados para el campo de trabajo y concentración de Auscwitz. Pero en Auschwitz estaba el otro campo, el de exterminio. Hay si que no había esperanza, ni posiblidad de sobrevivir, eso era la muesrte industrial, a donde llevaron a la madre de la Epstein con toda probabilidad. Te bajabas de un tren con otras tres mil personas y en una hora, nada.
Las voces que estuvieron más cerca que se pueden oir son la Philip Muller Sönderkomanndo en Auschwitz-Birkenau. Los encargados de tratar con los muertos, encerrarlos, sacarlos de la cámara de gas, quemarlos, todos ellos judíos, todos ellos menos Phillip Muller también exterminados. Abraham Bomba, peluquero de profesión al que destinaron a cortar el pelo de las mujeres antes de introducirlas en las cámaras. Sus voces solo hay una manera de oirlas: Shoah de Claude Lanzmann.

Anónimo dijo...

Siempre me ha causado espanto y asco la peor clase de maldad: la del cinismo frío, superficial e indiferente amparado en el anonimato del rebaño.
Al menos, el solitario, escupe con arrojo la verdad aunque se le moje la máscara.

Lourdes dijo...

Firma lo anterior: Lourdes
Estaré atenta a esa "Shoah" de Claude Lanzmann.
Gracias, Fernando Terreiro

TheoSarapo dijo...

hOLA lOURDES, BIENVENIDA.
hOLA A CRISTINA, AUSSI.

TheoSarapo dijo...

fOCA, NO HE LEÍDO EL LIBRO. ME IMPRESIONÓ ESTA FRASE DE LA RESEÑA



Ha sido una relación casi carnal. Necesitaba tocarlo, olerlo, verlo. Uno de los momentos más duros ha sido permitir que se lo llevaran para que lo pudieran custodiar y protegerlo adecuadamente para las generaciones futuras. Era el único objeto que conservaba de mi madre.

viejo Casale dijo...

Estoy con el "Hotel Tierra" de Sabino Méndez. Aparece un tal Jordi Bernal en sus páginas finales. Y el propio blog. Notable alto.

chema dijo...

En el blog de Madina antes se podían hacer comentarios.
Un día llegó a 700 (o así) pero no todos eran a su favor.
Ahora ya no hay opción a hacer comentarios.

http://molinospapel.blogspot.com/

chema dijo...

¡Qué dulce Letizia llevándose las manos a sus bellas sienes cuando los ucranios (o ucranianos, que no lo sé) se acercaban a nuestra portería!

chema dijo...

Quiero salir en un libro de Sabino.
Pero no salgo ni en mi biografía.

Lourdes dijo...

Muchas gracias, Juanjomjambrina.
Es admirable esa labor del ETAC.
asistiendo al enfermo en su entorno y sacándolo en lo posible de su reclusión. En otros tiempos los psiquiátricos creo que podrían haberse comparado a esos campos de concentración, donde bien se cebó la locura del odio.
Ojalá cunda el ejemplo del humano y discreto trabajo de su equipo. Obras son amores.

chema dijo...

"...discreto trabajo de su equipo."

Coño, Lourdes, que están en el periódico todo el día.
Ya dice la foca siempre que Juanjo es muy conocido.

sarapo dijo...

No le haga caso, Lourdes. Lo profundo ama la máscara.
Y solo hay un médico en Avilés conocido por todos: Don JMLC

chema dijo...

De Profundis.

Simón Suerte dijo...

No lo dude, Lourdes, gracias a la ingente labor de Jambrina los ETAC empiezan a crecer como hongos por toda la geografía nacional. Y como dice Chema, de desconocido nada, si hasta creo que van a sustituir la estatua del Adelantado del parque del muelle de Avilés por otra de nuetro querido anfitrión.

Simón Suerte dijo...

Por cierto, cada día es más difícil conectarse con este blog. Desde ayer a eso de las 19:00 hasta ahora, imposible conectar.

sarapo dijo...

Sí, creo que blogger está pensando en hacer caja.

lafoca dijo...

6:49 PM
Simón Suerte dijo...

...si hasta creo que van a sustituir la estatua del Adelantado del parque del muelle de Avilés por otra de nuetro querido anfitrión.
-------------------------------------

¿Seguro que es la de El Adelantado? Conmigo no jueguen eh.

lafoca dijo...

6:03 PM
chema dijo...

En el blog de Madina antes se podían hacer comentarios.
Un día llegó a 700 (o así) pero no todos eran a su favor.
--------------------------------------

Curiosa manera de traducir la relación 600 y pico de 700 por un "no todos"

Simón Suerte dijo...

No se preocupe, señora Foca, su estatua en el parque del muelle es absolutamente inamovible.

chema dijo...

Foca, los leí por encima y solo alguno (ya se imaginará que no todos, ni siquiera 100).

Ártabro dijo...

¡Por fin! ¿Qué pasa con blogger?

Galicia 24 horas incomunicada.

Llego con retraso, del que me declaro inocente, pero le debo un respuesta a Fernando.

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA
Fernando, ya veo que el súbito e inopinado final le ha dejado con el mismo mal sabor de boca que a mí, y parece que también a Chema. Además el golpe es sorpresivo; estás leyendo y disfrutando de una buena novela y de repente... ese final que decepciona y te deja el cuerpo raro.
Desde la primera página hasta la desaparición del avión de Lindbergh, Roth, narra con maestría el ucrónico proceso de fascistización del país, desde los primeros pasos hasta el control final de las instituciones por los fascistas americanos; es decir el triunfo a nivel mundial del nazi-fascismo y la práctica desaparición de la democracia sobre la faz de la tierra. Llegado aquí parece que Roth se dijo: ¡Ostras, que lío, me pasé de vueltas! ¿Ahora cómo deshago este entuerto?
Y lo solucionó de forma drástica y decepcionante. Por una parte (explicación de la desaparición del avión) utilizando, un poco, el método JJ Ramírez o Von Daniken y un mucho el de las películas serie “B” holliwoodense. Y por otra el desmontaje de todo el tinglado -cuando éste ya había triunfado- con un comunicado radiofónico de la primera dama.
Parece que Roth se acojonó. Fue políticamente correcto. No se atrevió a presentarles a los americanos un final infeliz bajo una presidencia fascista (ni siquiera como mera ucronía). Y lo que es peor, la explicación final equivale a un: bueno, los Lindbergh eran fascistas, “pero poco” (en el fondo unos buenos chicos chantajeados por el mismísimo Hitler).
Una pena porque la novela es buena y Roth un gran escritor.

-----

Acuso recibo de la revista. En principio, solamente la he podido hojear y ojear. Me ha causado buena impresión.

chema dijo...

Quien fuera Príncipe de Asturias para sentarse a la diestra de Letizia y compartir un té helado en la tarde de Leipzig.

lafoca dijo...

Tampoco es que me preocupe demasiado el tema ni que esté a favor de que Madina haya cerrado los comentarios de su blog, pero de la lectura de ese "no todos" se saca -o yo al menos saco- la impresión de que había algún, media docenilla o así, comentario que no le gustaba y se encabronó y cerró.

Lourdes dijo...

Chema, Sarapo, Simón Suerte (gallegos y asturianos: primos, no: hermanos...):
A eso quería referirme más bien, a la discreción -dicho con todos los respetos- del 'de profundis' Juanjo Jambrina. Me atrevo a sospechar, aún sin conocerlo, que él huiría de ser inmortalizado como estatua.
Como ni tiempo tengo de informarme de casi nada, vivo en la inopia de casi todo. Pero especial e intencionadamente de la política, mirando en lo posible por mi salud mental.

Así que me perdonará Juanjo Jambrina si no sé nada tampoco de política sanitaria. Supongo que esa medida tendrá algo que ver también con la reducción del gasto en sanidad.Y me imagino que,en algunos casos extremos, la problemática social o familiar del enfermo será tan dramática que su hospitalización, lejos de parecerle un cierro para recibir tratamiento, la verá casi como la estancia en un hotel de 3 estrellas.
También la escuela a algunos niños les parece lo mismo: aunque la mayoría de ellos quieran convertirlo en un campo de batalla, unos pocos se sienten allí por primera vez tratados como personas. Y cada día va en aumento el número de alumnos con problemas psicológicos; acelerados, hiperactivos y desquiciados, para los que la disciplina y la capacidad de atención es muy difícil.
(perdonen por la extensión y gracias de nuevo)

Fernando Terreiro dijo...

Perfecto Artabro eso es a lo que Chema y yo nos referíamos., pero no habíamso desarrolado tanto como tú.

Simón Suerte y Correctora de GAleradas dijo...

Lourdes, hemos de decirle que estamos encantados de poder disfrutar de su grata presencia en esta buena tierra. Esperamos verla por aquí tan a menudo como le sea posible.

Anónimo dijo...

(Publicado en LNE hoy)
----------------------------
La recámara   
«Ese 13 que nos persigue»

LUIS Á. VEGA
Cuenta el ya octogenario nieto del compositor vienés Arnold Schönberg que su abuelo sintió hasta el fin de sus días una irreprimible fobia por el número 13, y todo ello después de un sobrecogedor encuentro vivido al inicio de su carrera. Caminaba por una calle cuando una mujer anciana, vestida con harapos y con la mirada perdida, como surgida de la nada, le salió al paso. «Cuídate del día 13 porque ese día morirás», dijo la mujer, para luego desaparecer tan misteriosamente como había aparecido. A partir de aquel momento, Schönberg se cuidó mucho de emprender nada los días 13, lo que no impidió que muriese un 13 de julio de 1951.
El 13 es para muchos sinónimo de mala suerte, y si encima viene unido al martes -como ayer-, para qué contar. Si están leyendo esto, es que han sobrevivido a esa conjunción maldita, que se ha producido además pocos días después de la fatídica fecha: 6 de junio de 2006, que algunos relacionan con la marca del demonio, 666. Si de ésta no ha nacido el Anticristo, más vale olvidarse del asunto.
Superstición, dirán algunos. Pero siempre habrá otros que digan lo contrario. Por ejemplo Vera, estudiante avilesina de Biología, que se enfrentó ayer mismo a un examen y antes de terminar de escribir su primer apellido en el folio el bolígrafo le sufrió un paro técnico. Y el caso es que suspendió la misma asignatura -una maría- en septiembre, también un martes y 13. «No soy supersticiosa, pero empiezo a pensármelo», aseguró. Gente supuestamente inteligente ha sucumbido a esta superstición. Ahí está, por ejemplo, Ángel Nieto, que siempre hablaba de su título 12+1 por no nombrar a la bicha. Y ha habido otros grandes hombres supersticiosos. Napoleón se ponía de uñas cuando se cruzaba con un gato negro -aunque Churchill los acariciaba para atraer la buena suerte- y conocida es la fobia de García Márquez al frac negro, las chaquetas a cuadros, las rosas que no sean amarillas y el oro, «cagajón del diablo».
En Avilés hubo algunos signos extraños. La agenda de actos del Ayuntamiento venía ayer monda y lironda. ¿Tienen nuestros munícipes algún temor al martes y 13? Muchos avilesinos vivieron la jornada con el corazón en un puño. Seguro que alguno decidió volver a la cama tras saltar de ella con el pie izquierdo, y que otros se pasaron el día tocando madera o se dejaron caer por los parques de la ciudad para pisar disimuladamente alguna deyección perruna.
El origen de este terror por el martes y 13 se pierde en la noche de los tiempos. En las culturas antiguas, el 13 era símbolo de la desunión, o «diábolon», por ser el que seguía al 12, el número divino, que representa el orden y la estabilidad.
Un día 13 se levantó la Torre de Babel y hay quien relaciona la mala pata del numerito con la Última Cena, aquella a la que fue Judas. Desde entonces, se considera que es tentar al Diablo invitar a trece personas a una mesa, vivir en un decimotercero o incluso tener el carné de identidad número 13, y si no que se lo pregunten a la Familia Real. Lo del martes se relaciona, desde los romanos, con Marte, el Dios de la guerra, la sangre y la violencia, y en España ha generado un buen puñado de refranes, como ese de «En martes, ni te cases ni te embarques», o sus variantes: «En martes ni hijo cases, ni cochino mates».
Los judíos, en cambio, creen que el 13 da buena suerte -son 13 las propiedades de Dios-, pero no todos los hebreos tienen tan buenas relaciones con esa cifra. Ahí está el judío con el que empezábamos, Schönberg, que varió la grafía del nombre Aaron en su ópera «Moses und Aron» para evitar un título de 13 letras. La numerología nos ha influido y nos influye más de lo que hubiésemos imaginado.
De ese número 13 no se escapa ni siquiera Avilés. ¿Alguien se ha parado a contar, por ejemplo, cuántas letras tiene el nombre del brasileño que, según dicen, va a poner a Avilés en el mapa, el arquitecto Oscar Niemeyer? ¿Y qué decir de otros nombres involucrados en el proyecto, como Rodríguez Vega, Álvarez Areces, Álvaro Álvarez, Natalio Grueso o Ana Rosa Migoya? Demasiadas coincidencias en torno a un número. Lagarto, lagarto.
-------------
¿Tierralibertad? ¿13? No, 14.

roberto dijo...

Fernando: estupenda revista.
No pude dejar de leerla del tirón.

La entrevista a Glez. Sainz, un auténtico chute de lucidez, inteligencia y sensibilidad.

Decepcionante únicamente la famosa declaración de la intelectualidad anglosajona.

Salud!

Lourdes dijo...

Simón Suerte y Correctora de GAleradas dijo...
Lourdes, hemos de decirle que estamos encantados de poder disfrutar de su grata presencia en esta buena tierra. Esperamos verla por aquí tan a menudo como le sea posible.
.............

Correctora y Simón: "Suerte" es contar con su más que amabilidad.

Cuenten ustedes también con mi felicitación para esa vida en común que acaban de emprender.
Mimen ese jardín del amor todos los días, más delicado que el ramo de una novia.

Cuenten también en la medida de mi pesadez, con alguna que otra de mis intervenciones retóricas, que espero ir corrigiendo hacia la moderación.
¡Viva Asturias!, viva Galicia ; vivan todos los rincones de España variopinta rica y preciosa ...
pero sobre todo:
¡ VIVA el amor eternamente en el corazón de estos NOVIOS, y de estas buenas gentes !

Hoy yo también dormiré feliz

Lourdes dijo...

Luis A. Vega: ¡qué quiere que le diga!; a mí -por narices- pues nací en esa fecha, el día 13 me encanta(y no para exorcizarlo, sino para conmemorarlo con toda la superchería posible). Pero mi número mágico y poderoso (espero que no pierda fuerza con ello -como número místico- el revelarlo) es el 11.
Ligado con algunas fechas importantes de mi vida, e incluso con algún hallazgo de monedas romanas y una medalla de S. Benito (esto último igual le interesaría al Sr.Chema),que es una fiesta muy popular en Galicia y que precisamente se conmemora el día 11 de Julio.

Somos nosotros los que tenemos la necesidad humana , y a veces el vicio , de interpretar y establecer asociaciones haciendo cábalas para explicar, demonizar o magnificar los hechos,los símbolos, situaciones, objetos.
Para intentar esclarecer algo la compleja realidad y a nosotros mismos.

Otra vez lo del hombre en busca de "sentido". Pero en el colmo, las interpretaciones, si son sin fundamento o exageradas, más que hacer justicia a los hechos, nos pierden en la bruma de la superstición y ,peor aún,de lo patológico.
Pero ¿quién no propende a la fascinación por el misterio de lo simbólico, de lo secreto, aquello con lo que parece queremos expresar algo remoto de nuestro interior (nuestra íntima y solitaria experiencia) que quiere conectarse con algo más grande, estoy cada vez más convencida , con algo realmente existente, dinámico y común. Construído por todos en el tiempo.

(He infiltrado hoy aquí, descaradamente, algunas tonterías desde bien temprano; pero no he podido resistirme a dejar una más, espero que todavía me compadezcan). Buenas noches

Simón Suerte en actitud costumbrista dijo...

Lourdes dijo:

S. Benito, que es una fiesta muy popular en Galicia y que precisamente se conmemora el día 11 de Julio.
----------------------------------

Tenemos un refrán en Galicia (no sé si en otras regiones de España, ustedes me dirán) que reza así: "A todo porco chégalle o seu San Benito" (A todo cerdo le llega su San Benito).
Me supongo que todos sabrán que ese día se celebra tradicionalmente la matanza.
Con este dato el significado del refrán cobra pleno significado.

madreña dijo...

La matanza en Asturias es en San Martín. A todo cerdo le llega su San Martín. Es en noviembre. Parece más lógico que en junio.

madreña dijo...

A tou gochín-y llega'l so Samartín :-)Y como chillan!!