15 de junio de 2006

LEGANES


MIGUEL CASARES Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid
"Ha sido un juicio político, moral y religioso, no médico"
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 07-06-2006



"Hay que estar junto a un enfermo con metástasis, con temblores, dolor y dificultad para respirar. ¿Qué haces si sabes que no se puede curar?"
"Se está haciendo un juicio público al estilo de la Inquisición. A los médicos de Leganés los han puesto en la hoguera"Miguel Casares dio ayer un sonoro portazo. Nefrólogo, coordinador de trasplantes del Hospital de Getafe y presidente de su comité de Ética, Casares llevaba seis años de dirigiendo la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid hasta que el informe del Colegio que critica las sedaciones le ha llevado a dimitir. Los ojos se le aguan y la voz se le entrecorta cuando recuerda el momento en que leyó el informe del Colegio de Médicos.

Pregunta. ¿Dimite de la Comisión Deontológica por las conclusiones del informe o porque se ha hecho al margen de la comisión?

Respuesta. Por las dos cosas. El problema de Leganés era ético porque hay acuerdo en que eran enfermos terminales que iban a morir en muy corto plazo.

P. Aun así, hay discrepancias en muchos casos.

R. Hay un porcentaje de médicos y de la población que considera que la sedación terminal empuja hacia la muerte y están en contra de la sedación terminal. Los que pensamos que el ciudadano tiene derecho a no sufrir estamos a favor. Éste es el fondo de la cuestión y ha tenido una traducción política. Hay implicaciones morales, religiosas y políticas.

P. ¿Esas implicaciones afectan al trabajo del médico?

R. La ética profesional está al margen de la religión, la moral y la política. Cuando un tratamiento es inútil no hay que ponerlo; cuando el paciente sufre hay que tratarlo aunque conlleve riesgos que puedan llegar a ser mortales. Y sin embargo, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariñas, decidió dejar al margen a la comisión deontológica y hurtó a los médicos que la comisión les defendiera. A mí me prohibió hablar a la prensa. Por eso me voy. Además, Fariñas está haciendo el caldo a una determinada ideología política, pero no defiende al médico. He esperado a ver cómo se resolvía, pero como el informe es injusto, tengo que irme.

P. ¿Por qué es injusto?

R. Es parcial e interesado porque no ha tenido en cuenta la opinión de los médicos ni de los familiares. Cuando una familia que tiene en su casa a un paciente terminal claudica y lo lleva a urgencias es porque no puede más, porque el enfermo está en una situación horrible. Preguntémosle a esa familia si el médico lo hizo mal, si les informó o no. Los médicos no matamos.

P. El informe dice que hay dosis excesivas.

R. La dosis hay que individualizarla. Un paciente que llega con una bomba de morfina requiere dosis muy altas. A veces la percepción del sufrimiento por parte de los médicos es baja. Sólo el paciente sabe lo que sufre. El médico dice 'no le duele'. Y sí le duele. A veces que con la dosis habitual, el paciente sigue sudando, temblando, con el rictus de dolor y eso hay que quitarlo aunque se suele anotar en la historia.

P. ¿Quiere decir que esto es un juicio a la la sedación terminal y no a una actuación de unos médicos en Leganés?

R. Una cosa es que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y los comités de ética hayan aceptado la sedación a pacientes terminales y otra es cómo identificar esos pacientes. Algunos consideran que una sedación sólo se puede aplicar en una situación premortem y agónica. Otros médicos se preguntan: '¿Hay otro tratamiento posible? ¿No?, pues vamos a sedar y aliviar el dolor'. Hay quien piensa que el sufrimiento hay que sobrellevarlo sin ayuda, pues que lo deje por escrito y los médicos seguiremos sus indicaciones. Pero la inmensa mayoría de la población quiere un tránsito tranquilo, sin que nadie le empuje pero sin sufrir. Y esto es la sedación terminal. A veces no hay medicación y lo único que podemos hacer es bajar el nivel de conciencia.

P. El informe critica las sedaciones en Leganés y, a la vez, dice que no se puede saber si la causa de la muerte fue la sedación.

R. Esto es un juicio moral, religioso y político sobre estos profesionales, no médico. El informe dice que hay mala práctica pero no la veo porque admite que todos los pacientes eran terminales. La mala praxis no puede venir por las dosis, porque hay que poner la que hace falta. Si son pacientes terminales, cómo pude decir que no está indicada la sedación. ¿Quién dice que no se puede sedar a un paciente en coma? ¿Quién dice que no sufren? Eso no es mala práctica. En otros casos dice que hay mala práctica porque no consta en la historia el síntoma que no responde al tratamiento, pero eso no implica que no exista. Hay que hablar con los médicos. El informe no justifica la mala praxis. Dice que son pacientes muy graves y en situación agónica, con una enfermedad mortal y cumplen los requisitos de la sedación terminal.

P. ¿Dentro de Leganés había diferencias de criterios?

R. No sé muy bien cómo funcionaba la comisión de mortalidad en el centro, que analizaba las sedaciones, pero parece que había personas con criterios más restrictivos que los que aplicaban en Urgencias. Las discrepancias son frecuentes en medicina, pero aquí se está haciendo un juicio público al estilo de la Inquisición. A los médicos de Leganés los han puesto en la hoguera.

P. Esto parece una bronca entre médicos.

R. Hay 30.000 médicos y cada uno tiene su opinión. Por cada uno que diga que la sedación estaba mal, otro dirá que estaba bien. Habría que estar junto a la cama con los familiares de un enfermo con un tumor con metástasis generalizadas, con temblores, dolor y dificultad para respirar. ¿Qué haces si sabes que no se puede curar? La sedación es la única herramienta que queda y está protegida por el código deontológico. Es un juicio religioso mal entendido porque la religión católica no va por ahí.

P. Para hacer el informe no han llamado a los médicos implicados.

R. Este caso hay que evaluarlo con una visión amplia de la realidad, no sólo con historias clínicas porque el médico no anota todo allí. Hay que ver la documentación, a los familiares y al médico.

P. El Comité de Ética de Getafe que usted dirige avaló en 2003 las sedaciones en Leganés. ¿Volvería a suscribirlo?

R. Claro, pero es que no es un informe del doctor Casares, sino del comité, que tiene experiencia en hospitales y en el que hay juristas, médicos de varias especialidades, enfermeras, asistente sociales, el capellán. Estuvimos más de cuatro meses analizando el tema, esa fue la conclusión y probablemente volvería a ser la misma.

P. ¿Cómo ha afectado el caso a la sanidad?

R. Yo he percibido un aumento en el sufrimiento de los pacientes terminales porque los médicos se retraen cuando los familiares piden una sedación.

P. ¿Conoce algún médico auditado por encarnizamiento terapéutico?

R. Ninguno. Y eso sí que es mala práctica: la obstinación terapéutica, hacer sufrir a los pacientes, insistir en tratamientos que no conducen a nada más que a sufrimiento. Pero prima el concepto de que la vida por encima de todo a cualquier precio.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

El nacionalismo y la religión apelan siempre a una instancia superior. En ese sentido, en realidad no confían en
los hombres, no confían en los iguales, no confían en la capacidad de conocimiento
del hombre, que es algo que a mí
me pone de los nervios. En el fondo son gente desmoralizada y pesimista, lo que pasa es que te hacen la vida imposible,
tanto unos como otros. Unos se meten en la cama y otros se meten en la cama con la bandera.



ESPADA, ARCADI

Matís dijo...

¿Hasta cuándo, Opus, hasta cuándo?

chema dijo...

Pues a Lamela le van a cambiar de consejería.
Por cierto, ¿Qué está pasando en la Consejería de Sanidad Astur?
Que alguien le pase a Ángel López la dirección de este blog.

Anónimo dijo...

Angel López no tiene culpa. Sus ideas son buenas, que no sus actos ni métodos. El malo de la película es Sariego. Hablo con conocimiento de causa.

Lourdes dijo...

Ayudar a nacer, ayudar a vivir, dejar vivir, aliviar el dolor, dar esperanza, o tranquilizar al que ya sólo aspira a una muertre digna.
¡Qué dura profesión!. Yo sólo pido caer -cuando los necesite- en manos de profesionales expertos,buenos técnicos, pero sobre todo que nos se hayan vuelto todavía insensibles , que no hayan perdido o encallecido -a fuer de combatir diariamente el mal de otros- esa humanidad que se les presupone; el humanitarismo que se espera de ellos, a veces como sustitutos de Dios.


Florinda, mi madre, al Doctor Sergio Zamora:

Tú,que andas caminos de gloria insensata,
que recorres pasillos con tu bata blanca,
tú que ayudas a aquellos
que lucharon por una dicha,
y hoy ya no son nada...

A ti, doctor excelso,
a ti, mi plegaria,
por casi todos olvidada.
(Que algunas veces te ayuda,
eso lo sé,¡qué caramba!)
1990

matís dijo...

¿Cómo se pueden tener buenas ideas y malos actos y malos modos?

matís dijo...

Angel López quiere reducir el número de gestores de la sanidad asturiana. Dejar las 8 áreas en 4.
Más que de sobra. Lógicamente su propuesta será su tumba. ¿ Cómo ha tardado 4 años en darse cuenta de esos detalles?

Anónimo dijo...

Muy fácil. Eso se llama hipocresía y demagogia. Me consta que sus ideas son coherentes, pero una vez en el poder sus actuaciones y discursos recuerdan eso: hipocresía y demagogia, pero "cara"

Lourdes dijo...

Y si a los médicos se entrega uno con la dependencia y "confianza ciega" por la necesidad con que lo haría a un "dios" o a un mago curandero, del resto del personal sanitario se espera también en el ejercicio de sus funciones la cuota de responsabilidad y pericia a su nivel : enfermeros/as, camilleros, comadronas..., y hasta de los responsables de la limpieza que llevan la carga menuda o más humilde de los cuidados del enfermo.
A ellos querría vérseles como "ángeles" (y no de Charlie ni del infierno) que suplan o complementen las atenciones de la familia al paciente hospitalizado. Sin caer en actitudes de prepotencia ni de falta de respeto.



Otro aspecto que a mí, personalmente, me parece importante es el de la necesidad de ser tratado (hablo yo como paciente que admira a su doctora de cabecera) desde una perspectiva más holística o coordinada del historial médico de una persona.

Fernando Terreiro dijo...

Gracias Roberto por lo de ayer.

Este caso de Leganés siempre me ha parecido mas político que otra cosa. La opinión mas importante creo que será la del médico, el paciente y los familiares. De estos últimos en este caso no se sabe.

A ti ¿que te gustaría que dijeran en tu funeral?

-Que fui buena persona
-Que fui un gran trabjador.
-Un buen padre.
Pues a mí me gustaría que dijeran. mira, parece que se mueve.

41, y con buen humor.

Lourdes dijo...

Simón Suerte: descubro ahora su post de ayer sobre el San Benitiño, muy celebrado en Orense.

Yo también asociaba el proverbio (defensa de la retribución cósmica: el ananké de Anaximandro) sobre la matanza del cerdo con San Martín; que por cierto el de Tours es patrono de la ciudad de Orense. San Martín, el que cedió la capa a un mendigo y la recuperó luego de la mano de Cristo.
De la medalla, encontrada a la intemperie, roída por el hollín en los alrededores de un pequeño monasterio rodeado de castaños, aparece la imagen borrosa de S. Benito y su lema "Ora et labora".La guardo como un regalo venido de un universo simbólico, un tesoro que es.

Canta una copla en Galicia:

Se vas a San Benitiño
non vaias ó de Paredes,
que hai outro mais milagreiro;
San Benitiño de Lérez

Ante la imagen del santo se bendice un aceite, que se vuelve así "milagroso", curando sobre todo verrugas y otras afecciones de la piel.

chema dijo...

96.

Anónimo dijo...

Fernando, ¿los cuidados paliativos, el buen morir es un tema político?

Anónimo dijo...

González Barón+caso Leganés=15900 googles

Fernando Terreiro dijo...

Lo es. Todo es político.
Pero yo de lo que me quejo, precisamente, es que siendo un problema ético en Leganés parece que ha entrado en juego la política, como siempre, es decir, como un elefante en una cacharrería

pepiño dijo...

Corrutos.

No ser tan 'amables'
E. DE B. - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 15-06-2006
La regulación de los congresos médicos es uno de los caballos de batalla de la Unidad de Deontología de Farmaindustria. "Hay que convencer a la gente de que no se trata de vacaciones pagadas en lugares exóticos", ha dicho alguna vez su director, José Zamarriego.

El año pasado esta unidad realizó 1.081 actuaciones sobre 142 laboratorios. La mayoría acabaron antes de llegar a juicio. Pero en 19 hubo que acudir a Autorregulación, el organismo que dirime los casos de discrepancia. De ellos, dos se referían a la "hospitalidad" ofrecida por los laboratorios.

Uno de los casos lo denunció Lilly. Aducía que en un congreso de Andrología, el programa tenía demasiadas actividades lúdicas. Para demostrarlo, aportó el programa, pero también imágenes que acreditaban que los médicos y sus acompañantes invitados por Bayer se lo estaban pasando demasiado bien. Con ello podían sentirse obligados en el futuro a recetar sus productos. El resultado, 6.000 euros de multa.

El otro caso lo llevó directamente la Unidad de Deontología. Se enteró -cualquiera puede poner una denuncia- que Bayvit (ahora, Laboratorio Stada) estaba invitando a farmacéuticos a asistir al XIV Congreso Nacional Farmacéutico de Alicante. Pero no les pagaba el billete y la estancia, lo que está permitido. Lo que hacía era darles un cheque al portador. La compañía reconoció su error, pero no se libró: 6.000 euros de sanción.

mecanikong dijo...

Lo de siempre. La intromisión en la voluntad de otros. Los que no quieren sufrir tienen que padecer porque otros creen que es lo que debe ser. Exacto. Hasta cuando habrá que soportar a esta gente mandando en los colegios de médicos, y en muchos hospitales. Que se metan en los casos de sus familiares y en su vida. Afortunadamente, ejerzo mi profesión respetando siempre a los demás. Y cuando me han pedido sedación, he hablado, sobre todo he escuchado y he actuado.
Lo que sobran son: gerentes, directores médicos, coordinadores de equipos, directores de gestión, directores de enfermería, etc...Por duplicado: de atención primaria y de atención especializada. 10 personas por 8 áreas, nos dan un total de 80 mandos en Asturias. Un derroche.
¿96? tipito fino.

Simón Suerte dijo...

Tiene usted razón Lourdes, se trata de San Martíño. Mi San Benito particular es arrastrar una disnomia como "un campano".

Gorgorito de guardia dijo...

lourdes, qué nombre tan apropiado. Felicite a sus progenitores.

Lourdes dijo...

Acabo de enterarme ahora por la tele, pero antes entre bromas funestas desafortunadas por mí parte en otro blog, de ese accidente en Avilés , con la muerte de un niño (y otros graves) camino del colegio. A veces lo que se habla (lo peor, la muerte de un hijo) parecen negras premoniciones; pero, no, la muerte está ahí a cada instante en cada esquina, es fácil atinar cualquier predicción fúnebre.
Hospital Central de Avilés, en las noticias. Faction.No ficción como en House.
Mi hija Irene, la mayor, acaba de cumplir 13 años también, como David, el niño fallecido. Irene los cumplió el 11 de Junio.
Silencio de respeto ya ante el dolor de esos padres.

Ártabro dijo...

Ese sobresalto, ese sobrecogimiento, esa solidaridad y esa empatía de los otros padres con los que pierden un hijo. Quién no es madre o padre no podrá jamás entenderlo. Si no puede saber qué es el amor quien nunca se enamoró, mucho menos, pero muchísimo menos, podrá saber qué es el amor paterno/materno quien no ha sido padre/madre. Lo peor esa mala conciencia que te queda porque en medio del pánico te has dejado llevar por el egoísmo y has pensado: “menos mal que no fue el mío”.
¿Qué se les puede decir a unos padres que acaban de perder a sus hijo? ¿Qué se les puede ofrecer? Lo único: “Silencio de respeto ante su dolor”. Sí, Lourdes, es lo único y lo adecuado.

chema dijo...

Pensaba que el accidente había sido cerca de Oviedo.
¿En la tele ponían H. Central de Avilés?

chema dijo...

¿JJ no viene usté al furbol?

Ch.L.C. dijo...

Le he dado la dirección de este blog a una amiga, a ver si se la pasa ella a Ángel López.

NUEVO POST EN PAISANOS: El artículo de Arcadi de hace unos días: "Pagaza y él".

JJ, hoy se acaba la temporada de fútbol. Anímese.

Lourdes dijo...

chema dijo...
Pensaba que el accidente había sido cerca de Oviedo.
-------------


http://www.informativos.telecinco.es/accidente/autobus_escolar/oviedo/dn_26983.htm

Anónimo dijo...

INFORMATIVOS TELECINCO.COM

FALLECE UN ESCOLAR Y OTROS DIEZ RESULTAN HERIDOS EN EL ACCIDENTE DE UN AUTOBÚS EN OVIEDO

AGENCIAS
15 de junio de 2006

La colisión de una furgoneta y un autobús escolar ha provocado un accidente que ha causado la muerte de un escolar y heridas a otras nueve personas, tres adultos y seis niños, según fuentes sanitarias y de la Guardia Civil. El siniestro ha ocurrido en el municipio asturiano de Morcín.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 08.00 de la mañana en el kilómetro 1 de la carretera MO-2, Santa Eulalia-El Campo, al producirse una colisión fronto-lateral entre el autobús escolar y una furgoneta.

El autobús siniestrado realizaba el servicio de transporte escolar que habitualmente recoge a los niños en las localidades de Cortina, Peñarudes y La Piñera y les trasladaba a los institutos ovetenses de Cerdeño y Fleming.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) trasladó a cinco adolescentes, con heridas de carácter leve, al Hospital Alvarez Buylla de Mieres. Otros cinco heridos, entre ellos el niño más grave que después falleció, han sido evacuados al Hospital Universitario Central de Asturias.

Simón Suerte dijo...

Jesús, que siesta de pijama y orinal, cuatro horas, todavía no me he despejado, sigo medio abotargado.

Estoy en la guardia 694 A.F.H. Que dura es la vida.

Simón Suerte dijo...

Lo de los colegios de médicos con su actitud marcadamente reaccionaria comienza a enfadarme. Si un grupo de personas es ultracatola, haya ellos y sus ideas. Si ese mismo grupo pretende hablar en representación de todo el colectivo médico (cuando la participación en las elecciones al colegio oscilan entre el 10 y el 15%) me irrita profundamente, porque tratan de hablar en mi nombre y en el de muchos compañeros que no somos de esas mismas opiniones.

Simón Suerte dijo...

Hombre gorgorito reaparece usted,¿ha leido los comentarios que sobre su identidad vertimos a raiz de su primera intervención? Sino lo ha hecho retroceda en el blog y hagalo y comentenos algo al respecto. :-)

pipurrax dijo...

INFORMATIVOS TELECINCO.COM

FALLECE UN ESCOLAR Y OTROS DIEZ RESULTAN HERIDOS EN EL ACCIDENTE DE UN AUTOBÚS EN OVIEDO
................
Ya digo que las guaguas no llevan cinturónes de seguridad...

pipurrax dijo...

Las urgencias son el fracaso del sistema sanitario programado. Si el sistema fuese perfecto, prácticamente no existirían. Resulta increíble que se tengan que ofrecer cuidados paliativos en urgencias hospitalarias. y encima les persiguen.

Ch.L.C. dijo...

para pipurrax:

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy, por 14 votos a favor (PP, PNV, CC) y ocho en contra (PSOE), que el Gobierno proceda a la devolución a Canarias de una momia guanche que se exhibe en el Museo Antropológico Nacional, en Madrid.

Caín dijo...

Cada loco con su tema:
-Al Leganés, el que lo eutanasió fue Pekerman. Ahora quiere ser campeón del mundo con la albiceleste.
-Nadal también suda sobre hierba.
- ¿House podría ser Presidente de la comisión de Deontología del Colegio de Médicos ?
- Por lo que se ve por aquí, la gran elección de la vida es saber si eres médico o paciente (grupos irreconciliables),el resto de la vida carece de interés. Voy a buscarme un grano o manchita para tomar partido.

Anónimo dijo...

quien es gorgorito? el autentico o el otro

catalino dijo...

En esto de Leganes no he sido capaz de separar el grano de la paja.
En mi experiencia veo más encarnizamiento (no me gusta la palabra) o torpeza que eutanasias o paliativos.
"Lo primero no hacer daño" (añadir daño).

Pablo dijo...

En la enseñanza, los peores son los que reniegan de la tiza y usan otras salidas como válvulas de escape: muchos de esos miden ahora la calidad de la docencia.

No sé si en la sanidad pasará lo mismo.

mecanikong dijo...

Lo mismito.

dum dum pacheco dijo...

Los detractores de la Sedación Terminal y de la Eutanasia tienen cura: un par de tardes en Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Simón Suerte dijo...

Marcho a la escarpada costa del norte gallego, no será hasta el domingo que vuelva para ver que nos ofrece esta semana el factor humano.

Lourdes dijo...

Contestando a Plablo:

¡Hombre!: la sustitución de la sequedad de la tiza y del abuso de fotocopias para la hoguera por otros recursos más modernos (presentaciones en power point con video proyectores, clases en aulas de informática que permiten a los alumnos el uso de ordenadores...) va haciéndose con paso lento aún, pero seguro.
Supongo que sí, que hablando en términos darwinistas, los "fuertes" o resistentes (yo no diría los "mejores") son los que se adaptan a ese mundo competitivo y cambiante, por no llamarlo jungla y desbarajuste , que es el de la enseñanza: planes de estudio absurdos e inestables, atención a diversidades, inmersiones lingüísticas (aquí en Cataluña), proliferación de crédito-chorradas; inestabilidad en el profesorado(interinos y desplazados), el deterioro de la imagen del maestro o menosprecio de la función docente (tanto a nivel social como de las familias), falta de apoyo o exagerado intervencionismo de los padres en la tarea pedagógica)...etc , hacen del ámbito educativo un caos; cuando debería ser - junto a la sanidad- mimada la educación en primer orden , por ser lo que da consistencia al sustrato social y al individuo (información y formacion). Calidad de enseñanza y calidad de vida, salud.

Bien conocido es que uno de los colectivos más afectado en cuanto a salud mental y bajas laborales (depresiones, fobias,ansiedades), es el de los enseñantes; ustedes los psiquiatras lo sabrán bien (y también otros médicos, que firman bajas temporales, incluso so pretexto de una gripe, para permitir reponer energías) .El síndrome que llaman del "quemado", desgastado por estrés de ese combate diario con fierecillas enjauladas remisas a la doma , con las presiones de un colectivo mal avenido o sin espíritu de cuerpo , falto en muchos casos de motivación.
Donde la función del enseñante se convierte, para la mayoría, más en un medio de vida que un modo de vivir, más un modo de supervivencia que la expresión confiada de una vocación.
Feliz el que puede encontrar otros "recursos" o salidas, con que complementar lo que falla en este sistema. En el que hay mucho por arreglar, o también saltaremos todos por los aires.
De todos modos, tiene cosas buenas: la satisfacción de que , aunque sea a largo plazo y como esperanzada retribución de una dialéctica anónima, lo poco bueno que, modesta y honestamente predicamos, en algunos casos no caerá en saco roto.
Lo mejor: la materia prima , esas fieras.

Lourdes dijo...

Simón Suerte, qué suerte la suya, y qué (sana) envidia la mía por esa escapadita a Galicia.

Que lo disfruten.
A mí aún me quedan un par de semanas para buscar la sombra de los viejos castaños.

Buen fin de semana a todos

chema dijo...

Nuevo interruptus en "Paisanos".

Visita a "El Corte Inglés": me encuentro con la "Suite Francesa".Voy a leerlo.

Buen finde.

Fernando Terreiro dijo...

Me voy de vacaciones al mar del amigo Casale y del amigo Boswell. Pero más abajo. No cuenten conmigo en dos semanas. Cuando vuelva prometo ponerme al día.Hasta entonces un abrazo, amigos.

Anónimo dijo...

Uy, uy, que parada está la cosa por esta tierra....

chema dijo...

Jambrina ¿está usted en la T4 otra vez?
¿Me han dejado solo otra vez?

Anónimo dijo...

¿Habrá mañana factor humano? Lo digo porque como está esto un poco amuermado, pues a lo mejor no está la cosa para fotos. Espero que sí haya nueva foto.

DamaOscura dijo...

Pues sí que está un poco la cosa de capa caída, entre vacaciones, congresos y escapadas varias…
Comentarios tarde-mal-y nunca (tuve una semana densa):
-Mecanikong XX, encantada de conocerle y de compartir horas laborales.
-Chicas del ETAC, me encantó volver a veros aunque fuera de pasada por mi centro. La rotación de los residentes de familia por vuestro dispositivo debería durar algo más (JJ, apúntelo para promociones venideras).
-DavidTrasgu no volverá hasta agosto. Hace dos días que partió a la Ruta Quetzal 2006 en calidad de monitor, con una mochila cargada de sueños. David, no olvides el camino de regreso.
 Estado actual del sistema: Hipomanía pre-juerga nocturna // Esperando el factor humano de mañana.
¡Que se diviertan!

catalino dijo...

¿Seremos ya unos veteranos y los findes descansamos?

sarapo dijo...

Hola a todos. Mañana, impresionante factor humano. Humano, humano.