26 de junio de 2006

JORDA


Parece que se ha muerto Joaquim Jordá. Uno, que apenas trata cineastas, sí que tuvo la oportunidad de hablar en varias ocasiones con Joaquim Jordá. Lo suficiente para saber que estaba ante una buena persona, un erudito excepcional, un hombre íntegro y un irregular realizador al que, eso sí, le importaban poco las modas.
Jordá fue sobrevalorado entre las gentes de mi gremio a raíz de su película MONOS COMO LA BECKY (1999). Un par de años antes, Jordá había sufrido un infarto cerebral que le había producido un cuadro de alexia-agrafia, o sea que no podía comprender lo que leía-le tenían que leer los libros y que escribir los artículos-. Pienso que su peripecia dramática tuvo que ver en su interés por el tema que abordaba en la cinta sobre la mona Becky, "los límites de la psiquiatría", esa ciénaga.
Esa fue la primera vez que hablé con Jordá, a raíz de la exhibición de los monos en el centro de Oviedo, en una tarde serena y clara de octubre.
Tres años después, Jordá arrancó un proyecto muy cercano para mí: el rodaje de DE NIÑOS, la versión documental del juicio del Caso Raval, denunciado previamente por Arcadi Espada en un impagable libro. Imponente documental aunque Jordá se limitó a dejar la cámara en libertad. El resto lo puso la hediondez de la descomposición social ensartando a unos pobres infelices.
Del trato que este país da al compromiso con la verdad valga decir que las ventas de Raval, libro, han sido discretas para su importancia y que De niños, apenas si se ha exhibido.
Tuvimos la suerte de ver De niños en el Cine Verdi, en su estreno barcelonés. Volví a contactar con Jordá entonces por teléfono, tratando de conseguir que viniese a Asturias con la película. No puso ninguna pega, salvo la finalización del periodo de explotación comercial de la película. "Unos meses más tarde", me dijo, aunque a pesar mío nunca vino a presentar De NensAl poco, volvimos a coincidir en Barcelona, en otra reunión de psiquiatras. Joaquín presentaba unos minutos de AGNOSIAS, un documental sobre la vida de una joven que sufría una dolencia muy similar a la suya. Nunca supe más de Jordá. Me comentaron que estaba muy enfermo y ahora que se ha muerto.
Me alegra saber que terminó de rodar AGNOSIAS.
Me alegra saber que conocí a una persona enormemente amable.
Me alegra saber que se murió haciendo lo que quería.
Entre los recuerdos que me vienen a la memoria, una entrevista en Babelia,el 28-6-2004.




P. Incluso hay polémica. ¿Ha visto La pelota vasca?

R. Es una película tramposa. Tramposa de procedimiento, de montaje. Tú no puedes montar una frase que diga: "Estoy seguro de que una reforma democrática terminaría con el terrorismo"; y luego una frase que sólo diga: "No". Porque nunca ha existido este diálogo. Se ha extraído una frase de contexto para montar esa falsedad. Además, la selección de los personajes es discutible. No aparece ni una sola persona normal. Busca opiniones jerarquizadas, y basta la presencia de cada personaje para saber su opinión. Formalmente es una película muy enfática: la música, el juego de pelota filmado con contrapicados. Y en un documental, el énfasis funciona fatal.

16 comentarios:

ana dijo...

Juanjo, ¿cómo hace para conocer a tanta gente interesante?

Y yo aquí, haciendo unas judías verdes con tomate...

Catalino dijo...

El post me recuerda las descripciones clínicas de casos neurológicos que he leído. De Luria a Sacks... ¿Cómo se llamaba ése al que una barra de hierro atravesó su lóbulo frontal?
Con esta memoria y desorden uno no va a llegar muy lejos.

Anónimo dijo...

Phineas Gage

sarapo dijo...

Ana, procuro que mis conocidos sean antes que famosos, buena gente. ¿Quién piensas que conoce a J Jordá?

catalino dijo...

El anónimo se adelanto.
Phineas P. Gage ¡sacto!

Viejo Casale dijo...

El sábado estaré en la filmoteca para ver "De nens". Ya es casualidad que durante estas semanas se le haya dedicado un ciclo a Jordà. Le he cogido un prospecto del ciclo amigo Juanjo. Ya se lo daré.

pipurrax dijo...

La última de Luis Aragonés. Le preguntan si es racista y responde que tiene un íntimo amigo que es japonés sexador de pollos "¡japonés!" grita para demostrar su extremada tolerancia con otras etnias ¡japonés!
También tiene Luis obsesión con los agujeros, ya sea el suyo, por el que "no cabe el pelo de una gamba" y por lo tanto mucho menos ninguna flor, o el de los pollos sexados por su íntimo amigo. "No sé cómo les ve la matrícula" afirma el sabio de Hortaleza.

Ártabro dijo...

Pipurrax no te sorprendas. Lo de Luis es algo característico entre muchos de mi “degeneración”: son racistas pero ellos no lo saben.

recién llegada dijo...

"...roja será nuestra fiesta, todo al rojo nuestra apuesta..."
¡El batacazo será terrible! :-)

Anónimo dijo...

yo apuesto por Brasil.....que gana el Mundial...

ártabro dijo...

Nos queda el tópico.
Jugamos como nunca y perdimos como siempre.

Anónimo dijo...

Me has quitado la frase de la boca

devisita dijo...

Siempre nos quedará Nadal.

devisita dijo...

Al igual que la derrota de España, estaba cantado:




Un vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria coordinará la gestión mundial en la
muerte de zifios tras ser elegido por la Comisión Ballenera Internacional.

James Boswell dijo...

Españolito, que ves el Mundial, te guarde Dios. De los octavos no pasarás, corazón...

¡Vive la France!

catalino dijo...

Aprovechando el follón hemos tenido un bochinche en Colón.
El autobús lleno de jóvenes en que volvía no podía pasar por culpa de las barricadas con vallas y cubos de basura cruzados en el carril. Parados un rato estallo: ¡Pero leche, qué sociedad capulla es esta! ¡Abra la puerta y bajemos a quitarlas nosotros!
Las puertas se abren y antes de que yo pueda llegar a una 4 chavales despejaron el campo y dos señoras y un negro se reían con mi salida.
Opá viazé un corrá!!!