10 de junio de 2006

ELSUEÑO DE AVILES




Esa foto. Entre el renovado Palacio de Ferrera y los últimos soportales de la calle de San Francisco. Allá, al fondo, puede verse una chimenea de la antigua Ensidesa.
Esta foto la hizo el gran fotógrafo Chema a petición de Pablo P.
Pasado, presente y futuro. Aunque en esa foto hay pocos símbolos. Tal vez la chimenea rojiblanca. Hoy hace un día maravilloso en Avilés. Igual que ayer.
Uno no pretende explicarse nada. Tampoco hay que buscarle demasiadas vueltas a las cosas. Pero es que el futuro de Avilés preocupa y mucho. Tal vez porque hace algunos años alguien quiso hacer de Avilés "la ciudad del futuro". Tal vez porque otros olvidan que no están solos en Asturias.
Los sustos, las marejadas, son lo que peor le cae a estas fotos sencillas, recoletas, con ansias de ciudadanía de pleno derecho.
Salvadores. Apenas si han sido capaces de quitarle a la ciudad en treinta años una postilla de mugre industrial. El arquitecto que diseñó Brasilia, un tipo mundialmente valorado. Bienvenido seas, Niemeyer. Pero no tardes, que te mueres. Hoteles, barquitos de vela y campo de golf. Una ciudad para vivir, ¡rotundos¡
Háblame en la cama, dime pequeñeces...

29 comentarios:

Fernando Terreiro dijo...

No se me ponga triste JJ. El futuro empieza ahora. Tienen mar y belleza. Confianza.

Fernando Terreiro dijo...

Una anécdota de la revista cuya resentacion fue todo un éxito hasta el punto que nos decíamos unos otros: tenemos que presentarla en Barcelona Quiá Barcelona, en la misma Gerona. Bernal, apunte.

Bueno a lo que iba. Uno de los firmantes del manifiesto Ciudadanos de Europa recibe la portada en Pdf y llama a uno de los autores del manifiesto y dice que le borren, que él no quiere salir en una revista de la que conoce el contenido. ¿Como? le dice mi amigo Paco, pero si tú firma el manifiesto es para...
Que no, que no dice el literato, un poco entrado en pánico. Mi amigo: Vamos a ver hombre, dime la razón. Y el literato dice, porque yo no quiero slair en una revista donde escribe Jiménez Losantos. Mi amigo contiene la risa y dice. Joder, no es Jiménez Losantos, fíjate es Josë Jiménez Lozano. el literato responde Ah si! ¿Y quién es ese? Mi amigo se contiene por segunda vez y no le dice: Apenas nadie, solo un Premio Cervantes.

chema dijo...

Pues a las 08:15 a.m. me he despertado con la sensación de que Avilés se movía.
He pensado que era un terremoto seguí durmiento ¿He sido el único?

mecanikong dijo...

Esta noche hubo un terremoto con epicentro en un pueblo de León. Se sintió en Oviedo. Qué sensibilidad tiene usted, Chema, para los movimientos sísmicos.

lafoca dijo...

Mi reloj marcaba las 8:19 y lo sentí perfectamente, aunque solamente tembló la cama, ni la lámpara ni nada más se movió.

lafoca dijo...

Aquí se ve http://www.emsc-csem.org/index.php?page=home. Ponen de magnitud 4,7 ¿no es mucho eso?

mecanikong dijo...

Yo creo que el temblor fue un aviso de que un nuevo Avilés va a emerger. Algo se mueve en la villa.

lafoca dijo...

Terreiro ¿es usted muy alto o los demás de las "Hojas" son bajitos?

sarapo dijo...

Sí, mi tele se movió dos o tres segundos, un sustillo...

Fernando Terreiro dijo...

La duda ofende, Foca

Ártabro dijo...

¿Avilés o Castroforte de Baralla?
¿Tiembla o levita?

chema dijo...

Según los últimos datos el terremoto fue a las 08:18 hs y la intensidad se queda en 3,8.

lafoca dijo...

Lo que demuestra que usted tiene poderes ya que lo oyó o notó o sintió a las 08:15. ¿Qué tengo que hacer en el CSQ para pasarme a su consulta?

chema dijo...

Lo único que se demuestra es que el reloj de mi mesita de noche está adelantado.
Ya decía yo que madrugaba mucho...

lafoca dijo...

Bien, si está adelantado digamos... ¿cinco minutos? usted oyó o notó o sintió el seismo a las 08:10 lo que me reafirma aún más en sus poderes.

Pablo dijo...

Agradezco a Chema que haya salido en busca de la foto, y a Juanjo que la haya colocado en su jardín. Al verla me he dado cuenta de que gana más al natural.

Sepan todos que procuro leer este blog, aunque el ritmo es tan rápido que me voy quedando rezagado.

Ana dijo...

En nuestra casa de Vetusta (que no nuestra vetusta casa) chirrió una puerta y se movió la cama. No me enteré de que era un terremoto hasta que me lo dijo Pablo: hay días que uno se levanta con la empanada (en este caso gallega) puesta.

paco maigo dijo...

La terra trema¡¡¡¡

mecanikong dijo...

Juanjo, si usted ha sido un recién nacido y un bebé rechoncho tiene menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El cuerpo de un bebé malnutrido, que tiene la impronta de una experiencia prenatal (mala), nace "esperando" un estado de carencia alimenticia a lo largo de su vida. El metabolismo del bebé se orienta a ser bajo, a ahorrar calorías y a evitar el ejercicio excesivo (fenotipo ahorrador). Cuando, sin embargo, el bebé se encuentra con un periodo de abundancia, lo compensa creciendo con rapidez, pero de tal forma que supone un esfuerzo excesivo para su corazón. Tras una hambruna devastadora, provocada por los nazis en Holanda en la II Guerra Mundial, nacieron bebés con bajo peso que desarrollaron en la edad adulta diabetes (estudiado por la Universidad de Columbia en 1960). Los bebés a los que la hambruna sorprendió en el primer trimestre de gestación, en vez de en el tercero como los anteriores, nacieron con peso normal, pero tuvieron bebés inusualmente pequeños. Lo que podría explicar por qué la tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca es 4 veces mayor en Finlandia que en Francia es que a los seres humanos les cuesta varias generaciones pasar del fenotipo ahorrador al opulento. En la década de 1870 el gobierno francés empezó a suplementar las raciones de las embarazadas después de la Guerra Franco-Prusiana. En comparación, los finlandeses vivieron en la pobreza hasta hace 50 años. Quizá sean las 2 primeras generaciones que experimentan la abundancia las que padecen enfermedades cardiacas. Quizá es esa la razón por la que en EEUU se está viendo que la tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas está disminuyendo con rapidez, pero que en Gran Bretaña, bien alimentada durante un periodo más corto, las tasas siguen siendo elevadas.
Flipante.

mecanikong dijo...

Y si su dedo anular es especialmente corto tiene mayor riesgo de morir de un infarto. El tamaño del dedo anular es una medida aproximada de la exposición prenatal a la testosterona.
Las improntas prenatales pueden provocar efectos de largo alcance imposibles de contrarrestar a lo largo de la vida.

mecanikong dijo...

Leído todo en "Qué nos hace humanos", de Matt Ridley. Creo que JJ ya lo leyó, yo no lo había hecho y estoy flipando un poco. Me voy a desayunar y continúo con el capítulo "el sexo y el útero materno". Capitulazo.

mecanikong dijo...

La comparación para saber si su dedo anular es corto debe hacerse con el dedo índice de la misma mano. Dedo anular largo, más testosterona. No se me agobien, ¿eh?

SImón SUerte dijo...

Impreionante libro Mecanikong. Me lo apunto. Parece interesante y a la par entretenido.

Ana dijo...

¿Hoy no hay foto?

Simón Suerte dijo...

Queremos foto ¡ya!

lafoca dijo...

A vé, a vé, que me estoy mareando y padeciendo fenómenos hipocondriacos. Pesé al nacer 2,700 (poco para el año 83 ¿no?)y mido 1,71 y peso 50kg. Mi dedo anular es unos mm más largo que el índice en la mano derecha y bastantes mm más en la izquierda. Se ruega diagnóstico y si requiero auscultación, tío bueno.

mecanikong dijo...

Cuide su corazón. Si usted es mujer, sepa que éstas tienen ambos dedos más o menos del mismo tamaño.

lafoca dijo...

Hombre, más o menos es algo... ¿etéreo? No, etéreo no debe de ser el palabro adecuado pero suena bien. Más o menos los tengo del mismo tamaño, he dicho mm, no metros, coñe.

Anónimo dijo...

Yo NACÍ en Avilés