4 de junio de 2006

EL FACTOR HUMANO (IX)

En esta foto, maltratada por el paso del tiempo y por las manos de niños que siempre se asombran ante las imagenes de aquello conocido que fue antes de ser ellos, no hay ninguno de los habituales blogueros. Pero es ocioso decirlo, sin esta foto no existiría alguno de los habituales blogueros. Hombres sonrientes, relativamente felices que encaran tiempos mejores después de años miserables. Esta la historia mínima de uno de ellos, ese que hizo la guerra civil en el bando de los vencedores, que siguió en el ejército unos años y luego desistió con la conciencia cansada y una pierna medio rota. Ese que luego tuvo un hijo que militó en el bando de los vencidos y fue apresado y golpeado, y luego vencido también por la historia mayúscula que no perdona. Y que tuvo otro hijo que participó de una doble deserción: la de los vencedores y la de los vencidos, una vez que en un alarde de originalidad patria le dio por pensar por su cuenta. Ese soy yo que me defiendo. Quizás luego me conozcan.
Pero hay otra historia más grande, y en la que se entrecruzan de manera inverosímil vencidos, vencedores e incluso otra clase de victorias. Una memoria reconocida y siempre presente de su otro igual, y el olvido de éste, de quien puso algo, un mucho siempre considerado como menor, para que ahora estemos en donde estamos. Puso la semillita sí, pero ahí estuvieron también sus manos en el momento justo del nacimiento. Un médico como alguno de ustedes, y por lo que sé una buena persona.

63 comentarios:

Suerte de Galeradas dijo...

En principio, nos limitaremos a hablar de una muy seria sospecha. Sospechamos que el factor humano de esta semana es el único de los fotografiados que no lleva gabardina. Lleva un traje negro, parece que unos guantes en la mano, una de sus piernas adopta una posición extraña y va del brazo de uno de los del gabán, como si tuviera una pierna medio rota. Está feliz, sonriente, parece un gran día para él, ¿no se tratará del día de su boda?
De quién es padre es evidente por los datos ofrecidos, pero dejemos un poco de tiempo al misterio.

Ártabro dijo...

Nuestro tímido amigo castellano leonés no se nos muestra en efigie pero, en un alarde de ingenio, nos muestra (aunque camuflado entre otros nueve) al anterior portador del 50% de su carga genética.
La historia es interesante y no por su excepcionalidad, si no por todo lo contrario.
Conozco algunas familias que vivieron situaciones y evoluciones parecidas. El problema, como siempre, suele estar en que la evolución individual no es ni simultánea, ni paralela y ni siquiera los ritmos son los mismos; y esto, principalmente en las familias y en los grupos, genera conflictos que a veces son muy graves. Afortunadamente, en algunos casos, todos llegan a la misma estación aunque sea en fechas y trenes diferentes.

el pastelero trotskista dijo...

Pues a mi, el de la esquina izquierda me recuerda a alguien. La expresión del rostro al menos.

el pastelero trotskista dijo...

Pues a mi, el de la esquina izquierda me recuerda a alguien. La expresión del rostro al menos.

Anónimo dijo...

La historia.
La Historia.

happel dijo...

A mí también, pastelero.

mecanikong dijo...

Joder, que sí, que el de la esquina izda. es clavao.
Puso la semillita y las manos. Un completo. Qué emocionante.

Simón Suerte dijo...

Claro que sí, pastelero, claro que sí happel el de la "izquierda" nos recuerda mucho a alguien, tanto que lo primero que pensamos nada más ver la foto fue: "Pero que hace aquí..."

chema dijo...

Sí, "es clavao".
En Paisanos hoy ni hay pies ni nada nuevo.

Zetapé dijo...

Dejense de pamplinas el de la izquierda es mi padre.

Ártabro dijo...

Pues el de la derecha es Tyrone Power.

Correctora de GAleradas dijo...

El segundo por la derecha ¡es Andy García!

Simón Suerte dijo...

Mecanikong no se trata de daltonismo. Todos los datos coinciden con el maestro paellero al que usted se refiere. Pero hablé ayer con él y niega ser gorgorito, dice que desconocía la existencia de este blog, y habla de una presunta suplantación de la personalidad. Dice que actualmente no está viviendo en una casa rural, no le gusta Candela Peña y que se casó de salmón, que el resto de los datos coinciden. Se divirtió mucho él y su mujer cuando les leí el mensaje de gorgorito, y dijeron que entrarían desde el trabajo, que no tienen internet en casa.

mecanikong dijo...

¿No han localizado aún a Ortega Cano?

Simón Suerte dijo...

Ante la situación generada solo caben dos posibilidades:
- O bien gorgorito es nuestro farmaceútico valenciano, y ahora mismo se está descojonando de la liada que ha provocado.
- O bien alguien que lo conoce ha suplantado su personalidad sin su permiso.
- Una tercera posibilidad la coincidencia, me parece muy poco problable.

mecanikong dijo...

No es Andy García. El 2º por la decha. es Ortega Cano :-)
Imposible. Gorgorito es él.

Suerte de galeradas dijo...

No, no y no. Se trata sin lugar a dudas de Andy Garcia. Y el tercero por la derecha es el padre de Julio Iglesias. :-)

Simón Suerte dijo...

Coño, mecanikong, si yo creo que sí lo es. Pero, él y su mujer lo negaban con completa naturalidad y voz sorprendida.

Simón Suerte dijo...

Gorgorito, manifiestese y deje de descojonarse a nuestra costa, dese a conocer. :-)

chema dijo...

El 3º por la izquierda sale en "Los Soprano".

chema dijo...

No les entendía, pero ahora sí.
Me apunto a la posibilidad de que siendo alguien que conoce al farmacéutico valenciano se haya inspirado para construir el personaje gorgorito.
Todo encaja.

Por su interés reproduzco lo escrito el miércoles por la noche:

Gorgorito dijo...
Me presento.Les he leido por casualidad.Valenciano.Un hijo.Una mujer estupenda.Distancia con los Médicos,aunque me veo obligado a trabajar con ellos. Mi mujer Médica, la mejor del mundo.Casa rural, perro y niño.Mala experiencia en el archipiélago canario.Vuelvo a casa. Esa casa donde conocí a la mujer de mi vida. Enamorado de ella y de Candela Peña.Ya no reconozco a mis compañeros de hace unos años.Anarquía. Aunque me casé porque ella quiso, el amor de mi vida: ella de verde y yo de salmón, en un lugar apartado del mundo.Te quiero, mi amor.saludos de ella. Me temo que intervendrá. O su madre.

10:59 PM

chema dijo...

Hoy en LNE sale un primerísimo plano de "la foca".
¿No hay nadie por ahí?

Anónimo dijo...

El primero por la izquierda no es el padre de zetapé. Era médico como ustedes. Pero por ahí van los tiros, o mejor los no tiros. Por eso de este no se habla. Se habla del otro.

El padre del bloguero es elmás guapo, como el bloguero.

Suerte de Galeradas dijo...

Chema, estamos nosotros. Nos vamos a LNE y volvemos.

Suerte de Galeradas dijo...

Hemos vuelto. Guapísima la foca, señor Ledo.

Anónimo dijo...

El segundo por la derecha es mi tío, pero no es hermano de mi padre. Quiso ser torero hasta que se le puso un toro delante. La foto más famosa de mi abuelo es en la plaza de toros de aquí. Un día de lluvia espeluznante. Él en medio de los tendidos, el pie de foto: el único espectador.

Suerte de Galeradas dijo...

Usuario anónimo, por favor, denos alguna pistilla más sobre la identidad del padre del bloguero, algo que no sea tan subjetivo como la belleza.

Suerte de Galeradas dijo...

Si los tiros van por ahí, ¿será que su padre es el segundo por la izquierda?

Anónimo dijo...

¿el más elegante?

Suerte de Galeradas dijo...

Todos van igualmente elegantes. Por favor, explique lo que quiere decir con eso de "Por eso de este no se habla. Se habla del otro."

Fernando Terreiro dijo...

Desde luego el look Humphrey Bogart hacía furor en esos años. El de la izquierda si que se parece a, pero no es su padre. ¿Alguna conexión leonesa? El maestro blogger guarda silencio.

sarapo dijo...

Al poco tiempo de ser elegido Zetapé como secretario general del PSOE, murió la hija de ese hombre que aparece en la foto como primero por la izquierda. Aunque su nieto no lo diga, también era un infinito ansioso de paz. Se parece mucho al colega de al lado...

Ártabro dijo...

El de la izquierda el abuelo materno de ZP, el genuino Zapatero, el notorio médico pediatra de Valladolid del que poco se habla en las "biografías" del Presidente. ¿Sería de derechas?

mecanikong dijo...

El toque de originalidad lo pone el de pañuelo al cuello y gorra.
Los más guapos, a mi subjetivo parecer, son: el falso padre de ZP, Ortega Cano y el modernillo de la gorra. El jabato de los Soprano parece campechano.

mecanikong dijo...

Acabo de ver la luz. Hola bloggero desertor. No hay quizás que valga.

chema dijo...

No entiendo nada.

James Boswell dijo...

"En Paisanos hoy ni hay pies ni nada nuevo."
----

No me extraña, Chema, con esas cogorzas que se pilla los fines de semana.

El tercero por la izquierda creo que sale en alguna película de Cifesa. De galán; con dos cojones.

chema dijo...

"...con esas cogorzas que se pilla los fines de semana".

Ha dado usted en el clavo, James.

chema dijo...

chema dijo...
El 3º por la izquierda sale en "Los Soprano".

James Boswell dijo...
El tercero por la izquierda creo que sale en alguna película de Cifesa. De galán; con dos cojones.
-------------------------------
El de la peli de Cifesa era el padre del que sale en "Los Soprano".

Fernando Terreiro dijo...

Era un hombre bueno, al estilo de la época. Es decir, sin pretensiones políticas, muchos ahora dirían de derechas. De él no se habla, se habla del abuelo Lozano fusilado a tiros durante la guerra, ¿entienden suerte de galeradas? De este nunca se dice nada a pesar de que le dió su apellido mas famoso y le ayuó con sus propias manos a venir al mundo. Algo raro hay ahí. Esa renuncia de este abuelo, esa renuncia de Valladolid, ese leonesismo inveterado.

devisita dijo...

Pues yo creo que es Jambrina, el abuelo de... Es clavadito a él.

devisita dijo...

Sí, sí, sí...se parecen un montón.


Ay, el estilo le delata.

Suerte de galeradas dijo...

El misterio del doble de zetapé queda por tanto desvelado. Gracias Fernando por sus aclaraciones.

devisita dijo...

Si el blogero habitual que nos ha puesto este FH tan cabalístico fuera chica en lugar del chico que es, sería:
Sarapo(va).

Suerte de galeradas dijo...

mecanikong dijo...
Acabo de ver la luz. Hola bloggero desertor. No hay quizás que valga.
------------------------------
Explíquese, Mecanikong.

devisita dijo...

No entiendo nada de la historia de Gorgorito. Si fueran tan amables, por favor...

TheoSarapo dijo...

Viendo esos abrigos y esas paredes de adobe encalado, esos peinados y ese neorrealismo pobre y despidadado. Ahí queda mi infancia, cuando me subía trepando en el cuello de un hombre tal que ésos, con su aliento a Ducados, a Floid y a cariño caliente.
El abrigo anda por casa envuelto en plásticos y naftalina. Nunca pasaba el frío.

Anónimo dijo...

Gorgorito es un boticario valenciano que se formó en Avilés y que se casó con una médico de familia asturiana. Conocido de muchos blogueros...

Ártabro dijo...

Cuatro días alborotando con Gorgorito y el susodicho, en vez de lanzar un idem, hace mutis por el foro.

Fernando Terreiro dijo...

Floid vigorizado. Uno de los hombres de la foto, mi padre, usaba Floid vigorizado. La primera vez que me afeite, con la piel toda irritada me dí Floid vigorizado. La sensación de abrasamiento es solo comparable a la sensación de helamiento de hoy, en el primer baño de la temporada. Por culpa de mi hijo, no crean que estoy loco.

Fernando Terreiro dijo...

Mi padre luchó en la Guerra Civil. Vivía en Jerez de la Frontera, participo en la toma de muchas ciudades, vió morir a su primo, que era su mejor amigo hombro con hombro. No le gustaba la vida militar. siguió allí para vivir, irse de casa y vivir rodeado de caballos. Compitió muchas veces en Gijón. Estuvo destinado en Valladolid, Melilla, Jerez y estuvo de instructor de equitación en la base de Rota. allí cuando llegaba a la cuadra un caballo se le desbocó y se le pilló la pierna entre el marco de la puerta y el caballo. Una rotura jodida. Los americanos no le hicieron ni puto caso. No quedo cojo, pero la pierna no quedo del todo bien.
Es el segundo por la izquierda, el que coge con su mano a Faustino Zap.
Cuando pienso en su vida y la comparo con la mía me siento un poco..., pequeño.

chema dijo...

Fernando, al 2º por la izquierda no le habíamos sacado parecido.
Buena historia.
Y nosotros pensando que Faustino Zapatero era familia de JJ, es que se dan un aire.

¿¿Mecanikong, de verdad usted había visto esta luz??
Yo ni flores.
-----------------------------
Post para Fernando: Mis dudas (en el comentario suprimido) sobre su realidad o virtualidad en "Paisanos" hace 2 noches fueron fruto de una ingesta etílica desmesurada. Nada ofensivo en aquel mensaje, más bien todo lo contrario.

Fernando Terreiro dijo...

El pastelero y artabro lo sacaron a la primera

Fernando Terreiro dijo...

Chema no me había preocupado por eso. Cuídese

TheoSarapo dijo...

Preciosa historia.
Gracias mil, Fernando...

Anónimo dijo...

Lo cierto es que la mayoría de los nietos de Faustino Zapatero no salieron demasiado tolerantes al abuelo Faustino. Más bien se inclinaban por una cierta ultraderecha de entonces, de cuando la transición.
Y claro, Jose Luis Zetapé conoció a Sonsoles, con El País bajo el brazo y...decidió ofrecerle un proyecto de vida....

Anónimo dijo...

Incluso el nunca bien ponderado Andrés Trapiello se relacionó con cierta rama de la leonesa familia Zapatero, los padres de su amigo Valentín, muerto en plena juventud. Muerte narrada por AT en algunos de sus diarios de forma magistral.

procopio dijo...

coño sr.jambrina, no me digas que te pareces a Rodríguez Corazón de León? bueno, si es así... nunca estuve en León. saluda a Alejandro el Flechazo de mi parte.

devisita dijo...

Fernando, gracias por la foto y el relato.
Broche perfecto para este hermoso día.

Fernando Terreiro dijo...

Les informó que todavía queda el broche final. Permanezcan atentos.
gracias a JJ por todo.

TheoSarapo dijo...

Procopio, mándame tu móvil a mi correo privado y el próximo día que me encuentre a Al Flechazo te lo pongo e la oreja.

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»