1 de junio de 2006

DE LENZ A MONTE MISERIA ( Para Recién Llegada, que ya ha dejado de serlo)

En Monte Miseria, el autor, Samuel Shem, narra las tribulaciones, dudas y vacilaciones de un joven aprendiz de psiquiatra:

“ Al escucharle, me dije a mi mismo: ¿Por qué él y no yo?. ¿Por qué al final de la jornada cojo mis llaves y me voy a casa y a él lo dejo aquí encerrado?. Nuestras historias no son tan diferentes: buenos genes, padres ocupados, cansados de batallar, obsesivos, y aburridas, batalladoras y deprimidas madres; brillantes adolescencias y deportes y chicas y sobresalientes en las cartillas escolares; historias similares hasta llegar a la universidad, donde yo me integré y él perdió el juicio. Años después, yo le encierro bajo llave al llegar la noche. ¿He hecho yo que mi persona resulte un éxito?. ¿Ha hecho él que su persona resulte un fracaso?. ¿Es él defectuoso y yo no?. ¿Si hubiera nacido en su cuna, y hubiera sido educado como él, habría sido él?”


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Muchos años antes, hacia 1835, George Buchner había narrado la vida del dramaturgo Jakob Michael LENZ, quién "un día descubrió que ya no sentía angustia ni anhelo,que había en él un vacío atroz, que su existencia le era una carga necesaria. Así siguió viviendo...".
Lenz explicaba así sus problemas:

"What I demand in all things is life, the potentiality of existence, and that's that; we need not then ask whether it be beautiful or ugly, the feeling that whatever's been created possesses life outweighs these two and should be the sole criterion in matters of art. As it is, we encounter it rarely, we find it in Shakespeare and it rings forth fully in folk songs, now and then in Goethe. Everything else can be tossed into the fire. These people can't even draw a doghouse. They claim they want idealistic figures, but from what I've seen, they're all just a bunch of wooden puppets. This idealism represents the most disgraceful contempt for human nature."





Lo de siempre. Fiction contra faction. El mismo cuento. Siempre.

31 comentarios:

Viejo Casale dijo...

Hoy estoy muy contento. La revisión a mi hermana ha salido bien. Todo me parece bueno.

Simón Suerte dijo...

Quiero dar la bienvenida a gorgorito a esta nuestra comunidad, esperamos leerle amenudo por esta buena tierra.

Simón Suerte dijo...

Me alegro Casale.

Todavía no he dicho que esoy en mi guardia -696 A.H. (antes de acabar de pagar la hipóteca, claro). Su compañia me hace mucho más llevaderas las largas horas que transcurren en el hospital.

Simón Suerte dijo...

Leí Monte Miseria hace unos años, ya finalizada mi etapa de residente de psiquiatria. La ironica visión que el autor ofrece de la psiquiatria me pareció interesante pero sesgada. Dedica cientos de páginas a los trastornos neuróticos y de la personalidad, y pasa de puntillas por los trastornos psicóticos. Me supongo que corresponderá a las vivencias personales de escritor que pese a ser psiquiatra da la impresión de haber visto pocos psicóticos a lo largo de su experiencia profesional.

Anónimo dijo...

Mekanikong, no era nicho, sino el adosado de veraneo, y ahí está él, con las botas puestas y siempre conmigo.Todos los días, a todas las horas.Eso era un paisano.
Despertada a las 6:30 por la muerte de la jurado.Desde entonces desvelada.Así estoy hoy.Esto sólo superable por el sms del Sr Villavella a las 3:00h para darme aviso de la "boda cuca", y esta vez llamada, no sms.Yo pensé que estaba de guardia y era el 112.Con eso no les digo más.

TheoSarapo dijo...

Rafaé, ¡nos alegramos¡

El último mono dijo...

La perspectiva racionalista, despistada y anticuada de un residente, frente a la existencial y adelantada a su tiempo de Lenz.

telecinco informa dijo...

El 11 de Marzo de 2004 tras el asesinato de 191 personas en Madrid los directivos de nuestra cadena y de Globomedia se reunieron para decidir si debíamos emitir el episodio correspondiente a aquel jueves de la serie "Los Serrano". Tras meditarlo mucho decidimos que la vida debía continuar y se emitió.
Hoy tras la muerte de Rocío Jurado tras una penosa enfermedad hemos decidido emitir el especial "Rocío, va por tí" en el lugar del episodio correspondiente de "Los Serrano".
Gracias.

Ana dijo...

Casale, disfruten del momento.

Ana dijo...

Simón está en su guardia 696. El numerito promete.

Ana dijo...

Simón está en su guardia 696. El numerito promete.

recién llegada dijo...

Muchísimas gracias por el post. Me hizo mucha mucha ilusión. :-)
Alguien muy sabio que escribe en este blog me dijo ayer que los residentes deberíamos escribir un libro de nuestras propias experiencias, cuando tras nuestro nombre nos identifica una letra mayúscula y un número.
Gracias de nuevo. Por la tierra, por la libertad...por todo.

TheoSarapo dijo...

Se lo merece Recién, se lo merece. Pero ya sabe, yo le pediría humildemente que no mezclase ciencia y literatura.

devisita dijo...

Enhorabuena Casale. Menudo subidón.
Casi devisita y con montón de temas pendientes.

Después de varios tochos y por recomendación de una escritora, estoy lleyendo Brooklyn Follies, del premiado Auster. Será el momento, será el lugar... me gusta

devisita dijo...

Medicalización del mundo:
- El Blog, ya se lee (que lo disfrute Recién. Hay que ver al jefe. Una de cal y otra de arena).
- La TV: entre series de médicos, nacionales y extranjeras, y de programas que hablan de enfermedades.

Fiction vs faction?

ahora en telecinco dijo...

"La muerte es injusta con todo el mundo"
Jorge Javier Vázquez.

las teles dijo...

La2: Especial R.J.
La2: El puto Jodorowski echando las cartas.
A3: Comedia de situación.
4:Una graciosilla.
T5: Especial R.J.

País...

devisita dijo...

Muy bonito le quedó lo de la ola de mar brava que le mojó la cara. Oiga. Muy bonito, maestro.

devisita=devista=dvt dijo...

Prohibido dejar este campo en blanco. Si no escribes nada, no te dejan publicar el comentario.
No se puede opinar sin decir nada.
Pues lo llevo haciendo un mogollón de tiempo. Ja.

chema dijo...

Mecanikong dijo:
Un locuelo me ha despertado a las 6:45h AM para dar la noticia de la muerte de la más grande. Lo peor de todo es que me dio la risa. No por la muerte, sino por el locuelo.
1 de Junio. 11:24 AM
----
el usuario anónimo dijo:
Despertada a las 6:30 por la muerte de la jurado.Desde entonces desvelada.Así estoy hoy.
1 de Junio. 7:50 PM
-----------------------------------
Sabrán disculparme.
Es que vivo en la PASIÓN INFORMATIVA, es mi adicción.

chema dijo...

En la sección de Tecnologia de elpais.es hoy hablan de un blog de avilés.Pero no se crean que hay avance tecnológico alguno.Lean:

Campaña para salvar a ‘Mofletes’

Un blog asturiano emprende una campaña para la conservación de un camión de bomberos Pegaso

‘Mofletes’ es el nombre del camión de bomberos de la marca Pegaso que desde 1956 hasta la década de los 90 ha recorrido las calles de Avilés. Un símbolo para la ciudad asturiana que reclama al alcalde Santiago Rodríguez su conservación como pieza de museo desde diferentes blogs, entre los que se encuentra Arbeyu digital. Uno de los autores del blog, Fernando Soler, cuenta que han emprendido una campaña en Internet para que se conserve el camión. “Pedimos que restauren el camión, es una pieza de patrimonio industrial, dicen que está cuidado aunque hay que restaurarlo”.

chema dijo...

http://www.elpais.es/
articulo/internet/Campana
/salvar/Mofletes/elpportec/
20060531elpepunet_5/Tes/


...y buenos días.

Simón Suerte dijo...

Chema en ningún momento dudé de que fuera usted el locuelo aficionado a la muerte de famosas ;-)

Anónimo dijo...

¡Gorgorito!, da usted tropecientas pistas sobre su verdadera identidad y un servidor en las patatas.
Menos mal que tengo a Correctora de Galeradas para sacarme del aletargamiento.
Sea mil veces bienvenido a la que espero sea su casa. Recuerdos a gorgorita y a gorgorito junior. Sepa que en este blog es usted el segundo valenciano ilustre, contamos con otro paisano suyo: viejo casale. Aunque no creo que este tenga la mano de usted para la paella.
De isleño tambien estamos bien surtidos: devisita, pipurrax y ELLA (que nos lee, pero no tenemos la suerte de leerla)

Simón Suerte dijo...

El usuario anonimo soy yo.
Gorgorito espero que se anime a escribir con frecuencia, y lo mismo le digo a gorgorita.

ana dijo...

Con tanto gorgorito no me estoy enterando.

Fernando Terreiro dijo...

Hoy un poco de silencio y mesura.
¿Gorgorito es un conocido de ustedes o un outsider como yo?
Casale es una alegría empezar a leer con la alegría de otros.

viejo Casale dijo...

Muchas gracias a todos.
salud, de eso se trata. Y que fácilmente la perdemos de vista cuando la tenemos.

Ártabro dijo...

Enhorabuena, Casale. Cuando se superan esto problemas, que insignificantes parecen las cotidianas preocupaciones.

Otra alegría:
Leo que reaparece Gorgorito. Cuanto tiempo ha pasado desde que los títeres de Maese Villarejo ofrecían su función en la plaza de Armas de Artabria. Años cincuenta: cincuenta años, medio siglo, ¡qué barbaridad! ¿Qué habrá sido de aquél niño que vivía con indescriptible entusiasmo la representación de las aventuras de Gorgorito? Tengo que investigar...

Caín dijo...

La muerte de La Chipirona desata ríos de tinta y aquí ni caso.¿Viviremos de espaldas a la realidad? ¿Qué constituye nuestra realidad? ¿Por qué me parece más cercana la salud de la hermana del Anciano Valenciano que la muerte de La Biggest? Planetas paralelos. Siempre lo mismo.¡ A disfrutar del sol!.

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»