5 de junio de 2006

BARRIGAS


Se acabó lo que se daba. Cayó el tabaco. Ya hay nuevo enemigo a batir. La tradicional "barriga cervecera". Lo explica muy bien el Prof. Cristóbal Pera en su estupendo blog www.bloglandia.com/salud :

"desde el punto de vista médico, medir la cintura, es decir su circunferencia, en los individuos con sobrepeso y obesidad, se ha demostrado que es mejor factor predictor para evaluar el riesgo de desarrollar complicaciones como la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 que la determinación del índice de la masa corporal. La circunferencia de la cintura es un índice antropométrico de la grasa acumulada en la pared y en el interior de la cavidad abdominal.

Las investigaciones más recientes apuntan a que las células que contienen la grasa (adipocitos) que se acumula en la cavidad abdominal son especialmente activas en la secreción de proteínas y de hormonas, y que es ésta sobreproducción la que puede aumentar la resistencia a la acción de la insulina en los tejidos (lo que conduce a la diabetes tipo 2), el incremento del colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) y la subida de la presión sanguínea (hipertensión arterial); esta peligrosa situación para la salud del organismo se conoce como síndrome metabólico.

En los hombres, una cintura de 94 cm se considera correcta, mientras que una cintura entre 94-101 es ya señal de un riesgo elevado; cuando la circunferencia medida entre las últimas costillas y las caderas alcanza los 102 cm (con una figura corporal conocida como "beer gut" o "barriga de cerveza") el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 es muy elevado. En las mujeres, una cintura que mide 80 cm se considera normal, en tanto que una cintura cuya circunferencia se encuentra entre los 80 y 87 cms implica un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

En definitica, desde el punto de vista de la Medicina preventiva conviene tener poca cintura, lo que quiere decir objetivamente, que la circunferencia corporal, medida a nivel de la cintura, no sobrepase los 94 centímetros en los hombres y los 80 en la mujer. Cuando se sobrepasan estas cifras, la cintura, como estrechamiento, se desvanece."

Yo, que también soy chaval sin sal, no me acostumbro a vivir sin la cinta métrica, al estilo de las antiguas costureras. ¡Qué se le va hacer¡ Hasta que reaccione la industria salvadora con un fármaco contra todo a la vez. ¿Cuánto puede tardar en salir ? ¿un par de años?
Así que ya ven, luchando contra la anorexia vuelve a ponerse de moda la cintura de avispa, como la de la Ministra de Sanidad. Cintura demostró también el jefe de hematología de un hospital madrileño cuando al ser preguntado por los efectos dañinos de las autotransfusiones de sangre en los ciclistas, respondió que las técnicas de higiene en las inyecciones habían mejorado mucho. Ahora, cinturas toreras como la del maestro Chenel ¡olvídense¡ Pronto, a los cerveceros los obligarán a salir un rato a la intemperie "pa que aprendan".

23 comentarios:

pipurrax dijo...

En efecto, es más importante como factor de riesgo, el sobrepeso con cintura abdominal aumentada, que la obesidad ginoide en los muslos. El 25-40 de las personas tienen esos "genes ahorradores" de energía, que si bien en otras épocas eran garantía de supervivencia en la escasez, actualmente en el mundo de la abundancia occidental son un problema.

pipurrax dijo...

25-40% se entiende

Ártabro dijo...

No se me ocurre otro comentario que el viejo chiste del hombre que va al médico.
-Doctor, qué tengo que hacer para vivir cien años.
-Veamos. ¿Usted fuma?.
-No
-¿Y bebe?.
-No
-Y... de sexo, ¿qué?
-Nada, doctor, nada.
-¿Entonces para qué carajo quiere llegar a los cien años?

sarapo dijo...

El blog ha permanecido hoy inaccesible desde mi domicilio.

Arcadi Espada ha sido agredido en Gerona por jóvenes independentistas.
Fascistas.

Ártabro dijo...

También estuvo inaccesible para mí esta tarde, por lo menos las dos veces que lo intenté.

Lo de Arcadi me reafirma en los comentarios pesimistas de esta mañana. Seguro que esos jóvenes se definen a sí mismos como demócratas. No tenemos remedio.

Bruno dijo...

¿no querrán los médicos que disminuya
la esencia de la democracia???

Ártabro dijo...

Por favor, Bruno, podría aclarar su pregunta. No sé si será porque no soy médico, pero es que la he leído cinco veces y cada vez la entiendo menos.

Fernando Terreiro dijo...

Yo, cintura física, vaya. Cintura política, cada vez menos. ¿Quién es responsable de que a pesar de todas las agresiones a miembros de Ciutadans los mossos nunca estén presentes cuando estas agresiones son posibles?
Quizás otros fascistas.

Caín dijo...

Pese a que Artabro no lo entienda,la respuesta a la pregunta de Bruno es un sí rotundo. Los batas blancas van, una vez más, contra natura, aunque eso suponga romper una de las múltiples esencias democráticas del mandamás de turno.

Big foot Terreiro: Excelente lo de ayer, gracias.

Simón Suerte dijo...

Agresión a A.Espada por jovenes independestistas.
Intolerable. Espero que los autores sean identificados, detenidos y juzgados.
Violentos que se dedican a reventar actos de una agrupación democrática, una y otra vez, al grito de fascistas. Donde leches están los mossos. Mano dura con esos niñatos.

Simón Suerte dijo...

Yo de mayor quiero ser nacionalista. Todo lo bueno de Galicia se debe a lo estupendos que somos los gallegos. Todo lo malo consecuencia del pérfido estado español centralista que no paga la deuda histórica.

¡Con que tranquilidad me iría todos los días a la cama! ¡con que satisfacción sonreiría, y dormiría! ¡Lo bien que suenan todas esas mentiras y como adormecen mi responsabilidad individual¡

mecanikong dijo...

¿Por qué se creen que se ha puesto de moda jugar al golf? Para reducir cintura. Aquí en Asturias nos hemos puesto las pilas: 5 campos en proyecto. El gobierno mima nuestra salud.
La agresión a Arcadi Espada es infame.

Ártabro dijo...

Caín dijo...
(...)Los batas blancas van, una vez más, contra natura, aunque eso suponga romper una de las múltiples esencias democráticas del mandamás de turno.


Caín, gracias por su explicación, pero mire yo tanto a su frase como a la de Bruno, como abstracción y fuera de todo contexto, les encuentro un significado. Mas por más que me esfuerzo (y le aseguro que en el intento han fallecido un buen número de neuronas) no consigo encontrarles un nexo con el post o con las intervenciones posteriores. Comprendo que el problema es mío, cada uno es esclavo de sus carencias, pero agradecería una explicación más pedestre.

Bruno dijo...

Yo solo bromeaba, artabro.

Saludos

Fernando Terreiro dijo...

Caín, no se me ponga tierno que me va a hacer llorar.
Yo, Artabro, como usted. Ni flores.
Simón, tiene usted toda la razón del mundo: ser nacionalista es una gozada.

Ártabro dijo...

Gracias, Bruno, la aclaración es suficiente.
Aunque para “sentido del humor” el del jefe de hematología de ese hospital madrileño.

marni dijo...

...estoy desesperada, no encuentro una cintra métrica para medirme la cintura, creo que iré a urgencias...allí me dirán LO QUE TENGO QUE HACER para poder convertirme en una mujer sana y moderna...no decepcionaré a los que velan por mí, no señor.

brime dijo...

sí claro, a otra que le jode adelgazar. ¿pero no véis que el futuro es avispa?

gordo Casale dijo...

Yo engordé 10 kilos por culpa del blog de Arcadi espada. Y no es broma. El tiempo que dedicaba a hacer deporte pasé a invertirlo en el blog. Desde entonces no levanto cabeza. Intento recuperar los buenos hábitos pero no hay manera. Cada vez hay más blogs amigos donde seguir engordando.

marni dijo...

...acabo de ver a un paciente con una picadura de avispa en la mano y esta se le está poniendo gordíííísima por momentos...le pincharemos un urbasón y le pondremos a dieta y sin cerveza y sin tabaco y sin sal y sin grasas y sin, sin, sin... Jodía avispa, ya te pillaré...

Ártabro dijo...

Todo tiene su explicación, resulta que hoy es el día de la Bestia: 06-06-06. Los nazindependentistas de ayer, angelitos, celebraban las vísperas de su gran día. Lo que pasa es que los demócratas como Arcadi son unos aburridos, no tienen sentido del humor, y con esa actitud no se puede captar el sentido lúdico y desenfadado de los actos “festivos” de ayer. ¡Es intolerable! ¿Por qué alguien, por el simple hecho de conocer la historia sin tergiversaciones, se atreve a estropearles la fiesta a las criaturitas?
Protestaron los de Ciutadans porque los Mossos no acudieron en su defensa. ¿Pero que pretenden estos “provocadores”?. Los nenes iban desarmados sólo utilizaron sus “limpios puños” y hay cientos de personas que pueden atestiguar que el portavoz de Ciutadans, el tal Arcadi, llevaba encima la ESPADA. Lo dicho, un provocador.

Dum Dum Pacheco dijo...

Arcadi viene a decir que el paraiso catalán es una saco de mierda nacionalista de donde no se sale por pereza moral. Para Azúa el problema es la estultícia de la gente la que impide cambiar las cosas.
En estos imbéciles pega-hostias de Gerona se funden ambas razones. Si la denuncia era contra un sistema plácido, pero según quienes, maloliente, ahora estos babosos hijos de perra enseñan los dientes de la cosa. Parece que muerden hueso a juzgar por la mala leche que gasta el Espada.
Lo peor está por venir: los sesudos análisis sociopolíticos que condenarán a todos por el acto de unos. Que no pare la música.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»