6 de mayo de 2006

SINESTESIAS


Paseo por el País Vasco.Sirimiri de gris perpetuo. Pueblos marineros en traje de faena. Estaba la mar en calma. Su puertito pesquero,sus calles empinadas, su paseo frente a la playa, sus típicas casonas tan bien dibujadas por Baroja, la carretera que bordea los acantilados. Una suave garúa viene con la niebla. Veo gente que camina...
En la mayoría de los puertos entrevistos ondea, solitaria, una ikurriña. En la mayoría de los recoletos paseos marítimos preside la vida una pancarta: Euskal presoak Euskal Herrira.Una bandera y una pancarta.
De vuelta a casa, al pueblo. Oigo colores y veo sonidos. El rojo rubí que se adueña de una copa de vino y el gualda, amarillo levemente dorado, de la digna tortilla de patatas, desleída, poco hecha que ponen en mi cafetería favorita. El verde esmeralda de algunas olas al mediodía. Veo el mar sonando en off.
¿Ve usted lo que yo veo?

15 comentarios:

lafoca dijo...

¿Tortilla de patata poco hecha? ¿Con el huevillo deslizándose? ¿Dónde?

lafoca dijo...

He aprendido una nueva palabra: garúa. Me gusta.

Anónimo dijo...

No me gustan ni la garúa ni la lluvia ni los vascos ni los asturianos.

lafoca dijo...

¿Y las niñas thailandesas? No sé, por saber algo que te guste.

sarapo dijo...

Hola, Foca. No te alteres con los extraños. Aquí cada uno puede decir lo que le dé la gana. Es lo bueno de estos sitios.



¡Vaya dos días de plomo que nos han caído¡.Parece noviembre.

Fernando Terreiro dijo...

Yo la última vez que fuí al País Vasco ví cosas que no me gustaron nada. Pero no sé si es porque iba demasiado atento. Creo que no fue por eso. Hay dos problemas: el primero la paz. El segundo e igual de importante: la libertad.
Perogrullo Terreiro dixit.

paco maigo dijo...

Fernando, es la impresión que yo tengo. Hace poco también hice una vista. Una visita con el freno de mano puesto. Un vuelo corto, de codorniz asmática. El que siembra vientos...
Se me va quitando Euskadi de las ganas.

lafoca dijo...

No me altero ni pizca sarapo. Quizá fui un poco borde, pero en absoluto alterada. Y siempre he defendido el que cada uno pueda opinar lo que quiera, ayer me tuve que morder la lengua cuando algunos aquí escribieron que el blog de Espada necesitaba otro gobierno.

aespada dijo...

¿Otro gobierno? ¿El blog de Espada?
¿cuando?

Anónimo dijo...

La cuestión es ¿puede irse al País Vasco y aislarse uno de todo?

foca a carcajadas dijo...

Aespada, por dios... jajajajajajaja.

lafoca dijo...

Señores acaban de llegar dos amigas con viandas suficientes para un regimiento, desde centollo y andariques a patés variados. Chuletones sólo tenemos tres, eso sí. Ribera del Duero a esgaya. Si alguno quiere pasarse por Pablo Iglesias (es una calle, no me sean brutos), les esperamos con los brazos (pone brazos claramente, animalicos) abiertos.

pipurrax dijo...

"Oigo colores y veo sonidos".
.............
En serio, hágaselo ver.

Fernando Terreiro dijo...

Lo de otro gobierno no me lo han entendido.
Escribo aún acojonado tras ver una obra maestra de esas que te dejan tocado. La noche del cazador de Charles Laughton. Si solohubiese una copia de esta inmensidad cuanto se podría pagar por ella. Yo más que por un Picasso.

lafoca dijo...

¿No quería decir que el blog necesitaba otra forma de ser administrado????????