29 de mayo de 2006

SIEMPRE EL MISMO CUENTO

Uno lo lleva sospechando tiempo pero claro ¿quién soy yo para hablar?.Este fin de semana echó el ancla el gran poeta cordobés Pablo García Baena:
"Se ha dicho siempre que se escribe un solo libro, y la verdad es que va cambiando con el tiempo, porque no eres el mismo de aquel octubre del 47, cuando aparece «Cántico», pero qué duda cabe de que, aunque sea distinto, hay un ideal de belleza y hermosura, cosas que permanecen desde el primer momento en que estás formado".
Algunos escritores llegan a desarrollar una total anestesia respecto a su obra, casi una anosognosia que les impide tomar conciencia del gran placer, inconsciente,que produce la tendencia a la repetición. Otros, al contrario, más íntegros,hiperestésicos, se soportan a duras penas y acaban pidiendo un servicio de eutanasia para autores, acaban pidiendo un Justino, el puntillero que luego fue asesino en la tercera edad, que les dé el cachetazo y que acabe con el sufrimiento que les causa verse escribiendo siempre lo mismo.
En medio, sobreviven peces abisales en forma de poetas, que han desarrollado ojos para ver en la oscuridad y patas para andar en la nada...
Anestésico e hiperestésico escriben en la famosa columna de la última de El País. Adivina, adivinanza.

43 comentarios:

Fernando Terreiro dijo...

Los que solo escribieron un libro.
Los que solo escribieron un libro muchas veces.
Los que queriendo escribir siempre el mismo libro escribieron muchos libros y lo consiguieron una sola vez.
Los que no lo consiguieron ninguna
Los que cada vez escribieron un libro diferente.
Los que quisieron escribir un libro.
Los que no lo escribimos.
Los que no hacía falta que escribiesen.
Etc, etc.
Yo también lo sospechaba.

James Boswell dijo...

Uno de mis versos preferidos. Con perdón:

"Noche mucho más noche: el amor ya es un hecho"

Del poema "Los fieles amantes", Jorge Guillén, "Cántico". No confundir, of course, con la revista.

Fernando Terreiro dijo...

El catalán cita a un vallisoletano, el vallisoletano a un portugués.

He escrito más versos que verdad.
He escrito principalmente
porque otros han escrito.
Si nunca hubiese habido poetas en el mundo,
¿sería yo capaz de ser el primero?
¡Nunca!
Sería un individuo perfectamente permisible,
tendría casa propia y moral.
¡Señora Gertrudis!
¡Limpió mal este cuarto:
sáqueme de aquí estas ideas!

Alvaro de Campos

Ana dijo...

¡Cómo me cultivo con ustedes! Ayer anancástico y hoy anosognosia. Bueno, con ustedes y con Google.

Ana dijo...

Escritores rererepepepepetitititvovovos; un dos, tres, responda otra vez:

Arturo Pérez Reverte.(Y eso que solo he leido una novela suya...)

Tic, tac, tic, tac,...

Bruno dijo...

"Se ha dicho siempre que se escribe un solo libro, y la verdad es que va cambiando con el tiempo, porque no eres el mismo de aquel octubre del 47, cuando aparece «Cántico», pero qué duda cabe de que, aunque sea distinto, hay un ideal de belleza y hermosura, cosas que permanecen desde el primer momento en que estás formado"
------------------------

Cuando está uno formado?

Después de reciencasarse?
O después de la estación total?
Claro que a lo mejor uno sólo está formado después de Espacio.

Y en ese caso pocos, muy pocos, llegan a formarse.

Ártabro dijo...

El País Semanal

Agarrados desde la infancia

La tacañería como patología tiene su origen en nuestro pasado, tanto psicológico como económico. Según la Revista de Psiquiatría de Uruguay, “en la fase anal de la niñez, la sublimación de la tendencia a retener materias fecales produce la afición al dinero en forma de avaricia, tacañería o inclinación por los negocios”...

---

De lo que fácilmente se colige: AHORRAR ES UNA MIERDA.

Simón Suerte dijo...

En el fondo, toda literatura es repetición. El ser humano, sus problemas y sus inquietudes no han cambiado de forma substancial a lo largo de los últimos miles de año. Los clásicos griego dejaron escritos todos los dramas y alegrías de las que puede ser objeto un hombre. No porque fueran más listos, sino porque fueron los primeros (aunque no sabemos lo que copiaron de mesopotámicos y egipcios). Desde entonces solo nos ha quedado contar una y otra vez lo mismo. Desde entonces los grandes genios de la literatura lo han sido por su capacidad para innovar en la forma, el fondo sigue siendo el mismo.

brime de sog dijo...

"...Balbuceo palabras y rozo con mis labios
el caracol marino de tu pequeño oído,
húmedo como rosa que la aurora regase..."

PGBaena

Anónimo dijo...

Se van todos al paro con los 64.000 euros que lleva gastados el PSOE en Avilés para mejorar la autoestima a los ciudadanos y generarles un sentimiento de orgullo

viejo Casale dijo...

"De aquella noche guarda los mejores recuerdos,
quizás de aquella otra noche que aún está por llegar"

García Hortelano ("la incomprensión del comercio")

chema dijo...

¿Anestésicos e hiperestésicos son Millás y Vincent?
No entiendo nada.

Rafa Nadal también tiene un blog.
Según el INE quedan 1.857.365 españoles sin blog propio.

Caín dijo...

"Siempre el mismo cuento". Aplíquese a:
-los comentarios sobre la selección española antes, durante y tras el mundial.
-lo que vendrá tras la muerte de Rocío Jurado.
-el debate sobre el estado de la nación (el debate en sí,los comentarios de los ultras con sueldo, las puntuaciones...)
-las películas de Almodóvar (con o sin palmas).
-la próxima ola de calor y la anterior ola de frío.
-el retorno de las vacaciones, la operación salida- entrada, el siguiente terremoto, estatuto, elección, escándalo financiero....
(Rellene el espacio de puntos).

¿Será el ciclo de la vida? ¿Será el señorito nuestro rey león?

sarapo dijo...

Hombre, Caín, tanto como eso no...
Ultimamente he leído las primeras obras de grandes escritores. Son mejores que lo suelen escribir en la actualidad...en muchos casos coincide que hacían periodismo antes de pasarse a la literatura: García Márquez y su Relato de un naúfrago; Pombo y sus Crónicas; Bryce y sus críticas; Monzó y sus cuentos.Vargas Llosa....

sarapo dijo...

Chemari, un escritor español ha sido acuasado de repetirse más que el ajo y otro, ya directamente ha pedido la eutanasia activa para escritores muertos entre los que se incluye.
Ambos escriben en la trasera de El País.

devisita dijo...

JJ: es posible dar nombres y apellidos?. Yo es que hoy no trabajo. El día de Canarias, ya sabe.

chema dijo...

CNN+ emite la noticia falsa de la muerte de R.J. difundida por un teletipo de Associated Press.
Menos mal que Dña. Juana estaba allí para aclararlo:
Juana Cano, suegra de Rocío Jurado, se ha visto obligada este martes a negar la noticia hecha pública por al agencia Associated Press (AP) con respecto a la muerte de la cantante.

Fernando Terreiro dijo...

Ha muerto Shoei Imamura, quizás el mejor director de cine japonés de los últimos tiempos, basta con ver La balada de Narayama, Lluvia negra, o, sobre todo La anguila o Dr. Akagi.

devisita dijo...

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
(Romances-Lope de Vega)

chema dijo...

y además ganó 2 veces la Palma de Cannes.
---------------------------------
JAVIER MEMBA

Heredero de algunas de las grandes virtudes de la pantalla de autor japonesa, Shohei Imamura -fallecido ayer a consecuencia de un cáncer por el que había sido ingresado en un hospital de Tokio- ya era un realizador aplaudido en los circuitos del cine en versión original cuando La balada de Marayama fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1983. Era aquella una cinta de escabroso bucolismo, pero a todas luces escatológica -las cópulas entre humanos y perros eran repulsivas como pocas imágenes fílmicas en la historia del cine lo han sido- cuya exaltación del primitivismo fue a sintonizar con la de algunos movimientos alternativos, que aplaudieron la película con fruición. Ante este panorama, aquella historia de las miserias de los habitantes de un pueblo a los pies del Narayama se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine de autor de los años 80.
Hijo de un médico, el Tokio que vio crecer al pequeño Shohei aún estaba apegado a las tradiciones seculares del país del sol naciente, en tanto que el Tokio en el que transcurrió la juventud del futuro realizador se hallaba abrumado por los rigores de la posguerra, carcomido por el mercado negro y la prostitución.Ese paso traumático de un mundo a otro estigmatizó de forma indeleble el cine de este realizador. Su primera vocación fue la Agricultura.Tras estudiarla durante algún tiempo, acabó decantándose por la Historia, a buen seguro acuciado por ese interés suyo por la tradición de su país.

Ya estudiante de esta última disciplina, el joven Imamura se empleó en los estudios Schochiku. En aquellos platós fue ayudante de Yasujiro Ozu en títulos como El comienzo del verano (1951), El sabor de la sopa de arroz (1952) y Cuento de Tokio (1953).No obstante lo cual, Imamura siempre denostó abiertamente a su maestro por el desprecio que, en su opinión, Ozu dedicaba a los actores.

Fuera como fuese, lo cierto es que en 1954 Shohei Imamura se despidió de los estudios Schochiku para integrar la plantilla de los Nikkatsu. En la nueva empresa fue ayudante de dirección y coguionista de So Yamamura, Yuko Kawashima y Kinuyo Tanaka.Emplazó por primera vez su cámara en 1958 para rodar el díptico Deseos robados y deseos insaciables, que llegó a los circuitos de arte y ensayo europeos -España incluida- dentro de ese interés que a la sazón despertaba en Cannes, y en el resto de los festivales, el cine japonés en general. Un paquete en el que se confundían alegremente Kurosawa con Mizoguchi.

En los primeros artículos que inspiraron la obra de Imamura se hablaba del barroquismo de su estilo, tanto como de sus inquietudes antropológicas y eróticas. No en vano, los estudios Nikkatsu estaban especializados en la producción de porno blando. Muchachas y gángsteres (1961), La mujer insecto (1963), El pornógrafo (1966) y El profundo deseo de los dioses (1968) dieron pie a aquellos primeros comentaristas para ratificarse en sus argumentos. El mismo Imamura parecía sentirse cómodo haciendo softcore como dio buena cuenta en El pornógrafo. Fue aquel un filme con tintes autobiográficos donde se daba noticia de las gracias y desgracias de un realizador de cintas eróticas, que Imamura puso en marcha con su propia marca, Imamura Production, creada en 1965.

Prácticamente, los años 70 se le fueron empleado en la televisión, mientras su sitio en la gran pantalla era ocupado por el porno exaltado de Nagisa Oshima. Aún así, las preocupaciones de Imamura ante el consumismo, que es ahora el que desplaza a las antiguas tradiciones de su país, quedó patente en La historia de Japón en la posguerra contada por la azafata de un bar (1970) y La venganza me pertenece (1979). Tras el éxito internacional de La balada de Marayama, que la crítica saludó con entusiasmo merced a sus contenidos antropológicos, el realizador, siempre preocupado por su país en los tiempos difíciles -la era Meiji, la posguerra-, volvió a ser aplaudido internacionalmente en El señor de los burdeles (1987) y Lluvia negra. Ya en 1997 volvió a ganar la Palma de Oro por La anguila.

Ch.L.C. dijo...

Los escritores norteamericanos Paul Auster y Philip Roth y el israelí Amos Oz son los tres finalistas, según fuentes cercanas al jurado, que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, que será fallado hoy a mediodía en Oviedo.
-----------------------------------
Apuestas:
Ganará Auster por ser más mediático.
Debería ganar Roth.
Ayer un miembro del jurado: "A mí me gustaría más Bob Dylan, pero no se lo darán porque no vendría a recogerlo".
Esto de los Premios Príncipe va de mal en peor.

Anónimo dijo...

Tendría que haber un servicio de eutanasia de autores.

Esta declaración de Eduardo Mendoza me ha llegado por el servicio ¡extra! de Elpais.es. Mendoza explica a qué se refiere:

En este trabajo, cuanto más avanzas, no adquieres más sabiduría y vas perdiendo frescura. Creo que seguimos escribiendo para ver si conseguimos entender por qué un día nos pusimos a escribir.

James Boswell dijo...

De los tres, el mejor es Philip Roth, narrador excepcional. Un fuera de serie.

Simón Suerte dijo...

Ana dijo...
Escritores rererepepepepetitititvovovos; un dos, tres, responda otra vez:
-----------------------------------

Manuel Rivas y Suso del Toro. Por citar dos de nuestra tierra.

Simón Suerte dijo...

Ana dijo...
Escritores rererepepepepetitititvovovos; un dos, tres, responda otra vez:
-----------------------------------

Manuel Rivas y Suso del Toro. Por citar dos de nuestra tierra.

Simón Suerte dijo...

Isabel Allende. Por citar otro de ultramar.

Simón Suerte dijo...

Chema mantenganos informados del primio Principe de Asturias.

Ana dijo...

Efectivamente, los premios Príncipe solo los dan a los que "firmen" que van a venir a recogerlos (y me parece que la popularidad también pesa mucho, véase Fernado Alonso, el primer premio Príncipe que gana un mundial de F1). Están escarmentados con las ausencias de Lance Armstrong, Carl Lewis y demás; a lo mejor no vinieron por si les hacían pasar el control antidopping.

ana dijo...

Sarapo, no estoy tan segura de que en todos los casos sean mejores las primeras obras que lo que escriben en la actualidad, más bien creo que ya no nos deslumbran tanto. La fiesta del chivo es un buen ejemplo de ello, creo que Vargas Llosa sigue manteniendo (de media) el listón muy alto. De los últimos años de García Márquez me quedo con el periodismo de Noticia de un secuestro. El caso de Mendoza sería el otro extremo: con La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios rompió el molde.

Ana dijo...

No he leído nada ni de P. Roth ni de A. Oz, lagunas de mi formación que le dicen. Habrá que ponerse a ello.

James Boswell dijo...

Premio para el plasta Auster.

chema dijo...

Auster también se repite lo suyo.
Yo fui a ver a su hija desgañitarse en el teatro de Avilés, con los mecanikong.
A Paul no creo que vaya a verle al Campoamor, bueno si me dan una invitación si que iría.
Vendrá a recogerlo, eso sí.

Fernando Terreiro dijo...

De acuerdo con Boswell. Comparar a Roth con Auster es imposible. Roth es uno de los mejores escritores americanos de todos los tiempos. Justo ahora leo La conjura contra América y a pesar de la dificultad de la propuesta sobrevive con dignidad. a Auster le leí hace años. Rebuscaba y rebuscaba entre sus páginas y solo encontraba juegos de artificio. DeLillo hubiese sido un mucho mas digno aspirante.

Imamaura: No recuerdo a gente copulando con perros en Narayama, aunque sí cosas algo desagradables. De todas maneras el mejor Imamura fue el último Yo no he visto ninguna película suya de antes de los ochenta.
No sé si Ozu trataba mal a los actores, pero fue uno de los mas grandes junto con Ford y otros pocos. Yo también les maltrataría, visto lo visto estos días.

pipurrax dijo...

Millás y vicent también se repiten y podrían ser autores de una frase así.

pipurrax dijo...

El rey Juan Carlos sueña con una final entre España y Brasil o Alemania, según confiesa en una entrevista con la revista alemana "Bunte", en la que promete asistir al Mundial.
A la pregunta de qué espera del Mundial en Alemania, Don Juan Carlos responde que ante todo "aficionados entusiasmados y apasionados de todo el mundo, una nación anfitriona magnífica y, naturalmente, que España juegue bien y gane en la final contra Alemania o Brasil".

El monarca, quien en la entrevista resalta su afición por el fútbol desde su infancia y recuerda que él mismo solía jugar, da su "palabra de honor" de que acudirá al Mundial y asegura que no sólo él "sino algunos miembros de mi familia".

También subraya la importancia que tiene el deporte para "unir a los pueblos" y brindar a las personas que tienen pocos recursos una oportunidad para ser reconocidas y poder ascender socialmente.

Preguntado por el lema "real", el rey de España responde: "ama a tu prójimo como a ti mismo y trata con respeto a todos".

PIPURRAX dijo...

Noticia deshumanizadora.
EL MUNDO
MADRID
Detenidos 10 jóvenes por el asesinato de un 'Ñeta'.
..............
Por ser especie protegida

soni dijo...

Buenos días....no, no tengan miedo, que esto es una special aparición...
Sólo decirle al anfitrión que ayer me dieron recuerdos para usted, con sincera amistad de, supongo un amigo que hace tiempo que no ve.
Saludos a todos y hasta que tenga algo importante que aportar....no tengan miedo.....era sólo un recado.No les altero su rítmo amistoso-habitual.
Saludos.

soni dijo...

Ah...se me olvidaba...le hablé a ese amigo suyo de su blog....lo desconocía. Prometió leerlo y tal vez intervenir....es un buen fichaje, al menos eso creo yo.
Ahora sí hasta cualquier otro día....sin miedo, que no intervengo.

Ártabro dijo...

Fernando, justo ahora, yo también leo La conjura contra América y mi opinión sobre la misma es coincidente con la suya.

James Boswell dijo...

Fernando, con "Fort Apache", Wayne declaró que el film no respetaba los hechos históricos de Custer.

Cuando conoció Ford las declaraciones de Wayne, respondió: "Bah, ¿Y qué sabrá ese trozo de carne con ojos de historia?"

Exacto, a los actores se les pide actuar. Pero, por favor, que se mantengan lejos de la historia o la política.

TheoSarapo dijo...

Eduardo Mendoza, escritor barcelonés, pidió públicamente un servicio de eutanasia para autores revenidos, poniendo su cuerpo a disposición de la ciencia. Le honra, ya que son varias y continuadas las malas novelas que ha escrito.Un hiperestésico ya que vende mucho y se le quiere desde Savolta.
¿El anestésico?
También se le quiere y se le perdona. ¡Pero que deje el aceite de oliva virgen¡

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»