27 de mayo de 2006

MI NOMBRE ES ZAVALA

Zavala, ahora que estoy en mi casa tranquilo y relajado, quiero que sepas que no te guardo rencor. No puedo, Zavala, no puedo. A uno le educaron para que personas como tú tuviesen un lugar en el mundo. Por eso no puedo odiarte permanentemente. Quiero que sepas que has sido el tipo que me ha hecho pasar uno de los peores tragos de mi vida. Pero estoy seguro, Zavala, que cumplías órdenes. Estoy seguro, Zavala, que tú habías pasado varias veces por situaciones similares. Tu acento latino. Tu perfecto castellano de México DF o alrededores. Te libraste de dar con tus huesos en el desierto, quizás alguien de tu familia murió al cruzar el Río Grande. Eso es lo que no entiendo, capullo. Que trates a los demás como te trataron a tí.
Lo que no comprendo, Jorge Zavala, es cómo puedes explicar mi retención en el aeropuerto de Toronto diciendo que "Usted se llama Juan Martínez...con ese nombre y esos apellidos va a ser sometido a un cuestionario de preguntas y a una exploración de todo su equipaje. Pase a aquella sala y aguarde sentado a que llegue la persona que le va a interrogar."
Cuando uno empieza a desconfiar de sus vecinos es que la fábrica de la paranoia se ha puesto en marcha. Por eso estás donde estás. En una cabina de cristal desde donde puedes desconfiar de todo el mundo. Y joderles que es lo que mejor te sale, Zavalita.
Y esa mirada tuya, Zavala, satisfecha, gordezuelo seboso y adulador. La mirada de la cara del que sabe.






Este que les escribe, ciudadano Juan Martínez, fue retenido en el aeropuerto de Toronto por la policía de aduanas de los USA durante tres cuartos de hora que le parecieron un lustro.
La excusa que le dió el aduanero Jorge Zavala, de unos 30 años de edad, se cuenta arriba. Cualquier otra hubiese servido. Fui separado de mi grupo, con el avión a punto de despegar.
Otro oficial de aduanas,de aspecto chino y de unos 25 años, casi tan asustado como yo, procedió al exhaustivo registro de mi equipaje y al interrogatorio. Se me prohibió avisar a los compañeros de viaje, cosa que acabé haciendo a base de dar saltos agitando los brazos. Se me prohibió usar el teléfono móvil, cosa que hice en cuanto el policía se dió la vuelta. No solo no contacté con nadie sino que me quitó el móvil.
Me dejaron en una sala solitaria, presidida por una foto sepia, descolorida de un George W Bush, sonriente y feliz,.
Al poco me hizo compañía un tal señor Rafta. Unos sesenta años. Profesor de literatura, Un tipo muy tranquilo que me aseguró que era una retención rutinaria, que me soltarían rápido. Rafta insistía en que las retenciones eran hechas "randomly". Tenía cierta experiencia y me contó que donde peor se lo hicieron pasar fue en Londres. Rafta tenía aspecto de ser hindú, honorable y admirado Rafta, y una inmensa calma y tranquilidad. Al poco llegó una Jennifer, oronda, con tallas XXXL por doquier.
Yo, dando por perdido el vuelo, ante los sabios consejos de Rafta, solo pensaba en cómo podría articular el regreso, cómo podría salir de una puta vez de Toronto.
Pasé miedo el primer cuarto de hora. Después, pues eso, piensas que es una putada y tal pero te jodes y callas. No hubo mayor motivo para la preocupación que la violencia contenida del aduanero Zavala. Un tipo peligroso que llegará lejos.
Al poco, y fue graciosa la escena, el policía chino regresó a la sala hablando con mi teléfono móvil.
El avión había tenido una avería y el guía de la expedición le preguntaba que para cuanto iba a tener conmigo. El chinorris se enrolló, me devolvió el pasaporte, el móvil y me dijo que corriese que perdía el avión. No te jode...




P.D. Pese a que hubo un momento en que me sentí Hemingway, no me quedaron ánimos para hacer fotos...
Esa mañana había leído en EL País y en la prensa canadiense la reseña sobre la detención en el aeropuerto de Teherán del escritor canadiense Ramin Jahanbegloo, enésima víctima del integrismo islamista. Salvando las siderales distancias, pude entrever lo que se siente cuando te quitan la identidad, los papeles y la comunicación. Hagan la prueba. Cierren los ojos durante medio minuto y caminen a ciegas.


31 comentarios:

Ártabro dijo...

Zavala, estómago agradecido, hijo de puta gregario. Nada nuevo bajo el sol. Desde la noche de los tiempos, los poderosos reclutan a sus esbirros entre los oprimidos, los esclavos, los dominados. Saben que, por poco más que una sonrisa, tienen servidores fieles para hacer el trabajo sucio.

Fernando Terreiro dijo...

Gran crónica. Todos los Martínez sospechosos. ¿leyeron a Espada hoy en El Mundo?

Randomly, pero seguro que solo entre los apellidos hispanos, árabes etc.

Por otra parte recuerdo al mismo Espada diciendo que había que saber soportar estos pequeños contratiempos, que el no veía en ello ninún recorte fundamental de la libertad. Sí, pero cuanto te pasa a tí es una putada y con un Zavala más.

Zavalita: ¿un toque Vargas Llosa de la crónica?

chema dijo...

He pensado lo mismo, me refiero al toque de Vargas Llosa.
Juanjo, W. no es malo en sí mismo solo es que está mal aconsejado. Le pasa como al Zavala ese.

Ch.L.C. dijo...

Lo del terremoto de Java y ahora esto:

La Organización Mundial de la Salud ha puesto por primera vez en alerta a Roche, la farmacéutica que fabrica el medicamento contra la gripe aviar Tamiflu, para que prepare sus reservas mundiales, tras el brote en Indonesia en el que se ha producido un supuesto contagio entre personas.

Ch.L.C. dijo...

Y sigue la operación Karlos.
¿Será que Jesulín no comparte sus ganancias con la familia?

EP:
El padre del torero Jesulín de Ubrique, Humberto Janeiro, aparece implicado en la supuesta trama de falsificación de informes médicos para la obtención de bajas laborales y pensiones por incapacidad destapada en Cádiz, según informa la Cadena SER, que ha tenido acceso al sumario del caso. Humberto Janeiro estaba pendiente de obtener una pensión por invalidez laboral que iba a serle concedida gracias a informes médicos falsos. Además, el padre de Jesulín de Ubrique cobraba exclusivas de una revista del corazón a través de una empresa pantalla, desgravándose a Hacienda de forma ilegal.

Ártabro dijo...

Retenciones “randomly”. Y un güevo. O sí, pero con unas reglas de azar trampeadas: excluidos anglosajones rubios de ojos azules, excluidos apellidos rigurosamente anglosajones, etc. En fin, lo de siempre; los nueve blanquitos que vamos en el bote hemos decidido, en una rigurosa y democrática votación, que el reme sea el negrata de mierda.

Ártabro dijo...

Retenciones “randomly”. Y un güevo. O sí, pero con unas reglas de azar trampeadas: excluidos anglosajones rubios de ojos azules, excluidos apellidos rigurosamente anglosajones, etc. En fin, lo de siempre; los nueve blanquitos que vamos en el bote hemos decidido, en una rigurosa y democrática votación, que el reme sea el negrata de mierda.

Viejo Casale dijo...

Zavala eres un hijodeputa.

chema dijo...

Lo del vídeo grabado en un barco del ejército. Que ayer hablabamos de esto. Tomado de PeriodistaDigital:

Si quereis verme buscad en Emule bajo: Petrolero Marques de la Ensenada (buscar videos)es un archivo de 98.99 MB Que lo disfruteis, y ya sabeis, alistaos en la Armada, lo pasaréis cojonudamente, en el mejor sentido de la palabra.
----------------------------------
ed2k://|file|Desmadre%20en%20el%20Marquesito.wmv|104834760|B60B558676B51CD7420F5B50FEE44593|/

chema dijo...

Si alguien se lo baja que me lo envíe en un mail.
Que yo hoy estoy malísimo.

procopio dijo...

viendo las celebraciones del Barça por la tele, un señor ya entrado en años, en las Ramblas, preguntado por Tv, dijo: "Esto es el declive!". Quería decir la apoteosis. ¿El declive americano? Tengo mis dudas. Pero pueden pasar estas cosas cuando ya no quedan aduaneros como Herman Melville.

catalino dijo...

Esas cosas pasan por estar moreno o tener cara (hindú) de profesor de literatura. Sin saber inglés se sufre más.

Ch.L.C. dijo...

Ártabro, la entrada de hoy en P esta dedicada a tí.

mecanikong dijo...

Todo hubiera sido diferente si, cortesmente, le hubieran explicado a JJ los motivos y el tiempo de duración de la retención. Con buena cara y mejores modales. Bienvenido a casa.

Los mecanikong fuimos retenidos, hace varios años, en el aeropuerto de París acusados de tráfico de drogas por un perro yonki. Nos apartaron del resto mientras esperábamos por las mochilas, y un gerdarmerie nos condujo ante su jefe, un señor de traje de muy mal humor y al que no le importó que fuéramos médicos. No sabemos francés, pero entendimos como el gerdarmerie le explicó a su jefe que no habían encontrado nada en el equipaje y que nuestra profesión era honorable. "Los médicos son unos drogadictos, y si son españoles, doble factor de riesgo", creo que entendí que dijo el jefe. Nos separaron y nos llevaron a las instalaciones policiales del aeropuerto para desnudarnos y explorarnos a fondo. Afortunadamente con varias flexiones en pelotas los franceses quedan contentos. Visitamos París y Amsterdam. La guía de Holanda les pareció una prueba prínceps de nuestra culpabilidad.

Simón Suerte dijo...

Mecanikong, sarapo den suerte de no haber recibido una hostia de una agente de aduanas gorda y frustada como le sucedió a Antonio Canales.
Me quedo con la imagen del puto chinorri hablando por el telefono de sarapo.

chema dijo...

Pues a mí lo más que me ha pasado fue tener que quitarme los zapatos en un aeropuerto de Londres.
Un par de años después para coger un avión a Nueva York me hicieron lo mismo, pero esta vez quitándome los calcetines y un señor afroamericano del tamaño de un armario me vació el equipaje de mano revisándolo exhaustivamente para acabar comentándome que tenemos la misma cámara de fotos. Es muy gracioso lo de la tarjeta que te dan en la que te preguntan si has participado en los acontecimientos que tuvieron lugar en la alemania nazi o si formas parte de un grupo terrorista. Lo de si vas a matar al presidente es una leyenda urbana.
Al llegar a América interrogatorio de 5 minutos sobre lo que vas a hacer en la tierra de la libertad y te fichan con una webcam, no se vaya a confundir la libertad con el libertinaje.

sarapo dijo...

Simón, que mi esfínter anal siguiese siendo competente-Marqués dixit-era mi mayor preocupación.

Ch.L.C. dijo...

Dada la dificultad de los pies de esta semana "Paisanos" adelanta su publicación unas horas.
Tienen una nueva entrega disponible en el blog.

Bruno dijo...

en washington, la única vez que he estado en usa, sufrí algo parecido. rutina dicen. a mí me repateó el hígado.

devisita dijo...

Chema lo prometido es deuda. Saliendo de aquí, entramos en Paisanos. Por seguir con la terminología ad hoc.

devisita dijo...

Con 16 años me detuvieron dentro de una discoteca. Super redada, por un tontoelculo que le pegó a un poli o algo similar.
Todos los amigos se escondieron tras los sillones y debajo de las mesas de la parte alta y oscura, menos una amiga, precisamente la que estaba invitada a pasar el fin de semana en mi casa. Eso me hizo "comparecer" y exhibir convenientemente mi fotocopia del carnet de identidad de menorera que, también de forma conveniente, fue roto en pedazos por mi madero ante mis estupefacta mirada.
La sensación se tornó en miedo puro y duro cuando me obligaron a meterme en uno de los varios coches que, con sirena y todo, nos esperaban a la puerta del antro.
De ahí a la Comisaría en cuyas puertas, debido al escandalo producido por la cantidad de coches y sirenas, estaba congregada mucha más gente que en la boda de Leti (hacía mejor tiempo).
Tras la pertinente espera y ante un mostrador, me filiaron y dejaron irme a casita. Era una buena niña.
Probablemente lo que voy a decir no sea más que mi afición por los buenos finales, pero creo, pensándolo ahora, que en ese momento decidí hacerme abogada.

Bienvenido al club, Sarapo.

pipurrax dijo...

Creo que Galindo era Martínez Galindo. Puede que Zavala fuese primo de Zabala, el de Lasa y Zabala y quisiese vengarse de un Primo de Galindo. Un primo de León.

sarapo dijo...

Lo de un primo de León, cierto. El resto, lo dudo.

sarapo dijo...

La crónica de Devisita es genial. Falta la música de Gloria Gaynor y el Pipurrax con sus pantalones acampanados...

devisita dijo...

Ja. Sarapo despierto aún. Y eso que es una horita más.

(Nos hemos ido de finde los 4: tres personas y un pc. Por no faltarle a Vd. y al factor humano).

Faltaría plus.

sarapo dijo...

El sueño, algo cambiado.
El ánimo, revuelto.
Los factores de riesgo por las nubes.
Se me aparece Zavala en cuanto cierro los ojos.
Me voy quedando...
Gracias por el apoyo.

devisita dijo...

Canarias7
Un flotador de 7 kilos en Las Canteras
Un espectáculo con Sabrina Sabrok anima la playa capitalina

Sabrina Sabrok, emulando a una sirena en la playa capitalina.

Las personas que se acercaron a Las Canteras ayer al mediodía se quedaron boquiabiertos cuando Sabrina Sabrok, la mujer con los senos mayores del mundo, se daba un baño en la playa capitalina para demostrar que flotaba gracias a sus enormes pechos, de tres kilos y medio cada uno, en una exhibición organizada por la cadena de sex shops Jomaatog.
La emblemática Playa de Las Canteras de la capital isleña fue el escenario escogido para esta prueba de una mujer "que flota gracias al tamaño de sus pechos", para celebrar el 25 aniversario de los establecimientos de la cadena sexual.

Sabrok, conocida en España por sus apariciones en televisión, hizo otro número que dejó estupefactos a los viandantes cuando, "ayudada por un grupo de chicos canarios, emuló en Las Canteras una escena de 'Los vigilantes de la playa'".

La argentina no fue el único personaje mediático invitado a esta singular "fiesta" de aniversario, a la que también asistió la estrella de cine pornográfico Ramón Guevara, así como Malena Gracia, Carmen de Mairena y la "stripper" italiana Roberta Cavalcante.

_______________________________

Contenido y continente

Que descansen.

Viejo Casale dijo...

Eso les pasa por viajar. Asín que a joderse. Por cosmopolitas.

heptafon dijo...

Mr Jambrina, puede Vd dialogar al respecto de su experiencia con Mr de las Cuevas.

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

De que te quejas, si no te dieron por el cul..

al fin y al cabo es lo que quieren.