2 de mayo de 2006

FREUD, DETECTIVE PRIVADO

Buscando razones que justifiquen la presencia de Sigmund Freud en el debate científico del Siglo XXI. Un buen dramaturgo, sin embargo.
¡Y pensar que casi todo fue por no echar un polvo a tiempo¡.








"En el fondo de mi corazón, estoy irremediablemente convencido de que mis queridos prójimos, con unas pocas excepciones, son unos seres despreciables."

33 comentarios:

catalino dijo...

¡¡Menudo despiste!! Era el peral y no el cerezo. No somos na.

Encima tiene razón el froeurd: por culpa del Chema, al pasar por un escaparate, he visto "La catedral del mar" y son 20€ menos y otro hueco inencontrable en mis estantes.

mecanikong dijo...

Para investigación detectivesca: "En los archivos de Freud" de Janet Malcolm. La tribu freudiana peleando por preservar la palabra sagrada de Sigmund.

devisita dijo...

A VUELTAS CON LA EDAD:

"Un chico de 33 años se casa con una 'chica' de 104
La mujer espera que este matrimonio 'dure'

Un malasio de 33 años se ha casado con una mujer de 104 años, en un matrimonio, aseguró él, "por amor y no por dinero", mientras que ella espera que dure "mucho"

Suerte de Galeradas dijo...

Catalino, estamos esperando su historia del cura y la residente. Cámbiese de teclado y no se haga tanto el remolón.

Caín dijo...

Gracias por la canción Mr.Terreiro. Gracias también por la recomendación, nunca he conocido un cocotero de fiar.
Gracias a Artabro por recordarme mis limitaciones y poner mi nombre en negrita.
Hoy estoy gracioso.

recién llegada dijo...

Oído el miércoles pasado en una sesuda charla:
-"El amor no es una unión. Es lo que permite hacer soportable la desunión"
-"El amor es contingente; se puede tener, o no, pero siempre tenemos el deseo"

recién llegada dijo...

Samuel: "Te querré para siempre"
Eva: "No seas cursi. Prefiero que me digas: te querré cinco minutos...y luego otros cinco. Y luego otros..."
Bienvenido a casa, de David Trueba

Protactínio dijo...

En el pastiche holmesiano "Elemental, Doctor Freud", Nicholas Meyer hace aparecer a Freud en la galaxia-Holmes. Contribuye a curar a Sherlock de su adición a la cocaína, lo cual no deja de ser curioso porque el Maestro era, realmente, adicto a la morfina: como todos sabemos, se inyectaba soluciones al 7% (¡tremendo!) de dicho alcaloide.

(Personalmente, creo que tal hazaña es de las pocas cosas reseñables de don Sigmund.)

((Aunque sea imaginaria. ¿Pero acaso no es imaginario el psicoanálisis? Lo único real -y bien real- es el precio de los "analistas".))

pipurrax dijo...

Es que entre Darwin y Freud pusieron al hombre patas arriba. Freud tiene su importancia, otra cosa es que el psicoanálisis sirva para curar enfermedades.
Alguno ha dicho que los personajes más importantes tienen adjetivo: freudiano, marxista y kafkiano. Ahí están los del siglo XX. Claro que en el XXI se ha puesto más barato: almodovariano.

Abel dijo...

Ay, Caín, así que hoy graciosete eh. No serían las hostias que te dio papá. El saludable efecto del chivatazo.

Ártabro dijo...

Boicoteo en toda regla. Los Psi del blog le dan la espalda a Sigismund. Ni siquiera lo miran por encima del hombro.

Ana dijo...

"¡Y pensar que casi todo fue por no echar un polvo a tiempo!"

Jambrina, pordiós, ¡los detalles!

Ana dijo...

No sé que diría Freud de esto:

Esta noche mi hija mayor se levantó de la cama y vino a nuestra habitación. En voz muy baja dijo: Papá, quiero hacer pis. Yo estaba profundamente dormida pero la oí claramente. Al momento "ví" la pestaña del programa de correo electrónico que ponía: Tiene 1 mensaje nuevo.

Anónimo dijo...

Oigamos la voz del maestro:

"Pero además porque cada individuo es, virtualmente, un enemigo de la civilización, a pesar de reconocer su general interés humano.

Se dá, en efecto, el hecho singular de que los hombres, no obstante serles imposible existir en el aislamiento, sienten como un peso intolerable los sacrificios que la civilización les inmpone para hacer posible la vida en común.
Así pués, la cultura ha de ser defendida contra el individuo, y a esta defensa responden todos sus mandamientos, organizaciones e instituciones...
Experimentamos, así, la impresión de que la civilización es algo que fué impuesto a una mayoría contraria a ella, por una minoría que supo apoderarse de los medios de poder y de coerción.

S. Freud
El porvenir de una ilusión
pág.11
Editorial Iztaccihuatl, S.A.
México DF.

Gracia Deledda.

Fernando Terreiro dijo...

Marxismo y psicoanálisis son teorías espléndidas con ansias de cientifismo. Incluso me atrevería a decir que en algunos aspectos nos ayudan a entender la realidad, esa misma realidad que los desmorona cuando se les enfrenta.
Kafka es una gran verdad. Le cojamos por donde le cojamos sus textos rezuman genialidad. A pesar de toda esa genialidad fue incapaz de echar un polvo a tiempo.
Ni a destiempo.

catalino dijo...

Pa, ¿y los apuros que pasó su médico y amigo para cumplir las últimas voluntades de un Freud comido por una durísima enfermedad?

Cuando esté en mi casa se lo cuento, Simona... no, suerte de galeradas.

Fernando Terreiro dijo...

Respecto a la cita, menos mal que no conoció a la morralla que vino después de él (Lacan etc) que si no su visión de la humanidad hubiese sido mucho peor.

brime de sog dijo...

Reciente, de más datos sobre esa conferencia.
Ana, hay mensajes spam. Bórrelos sin abrirlos.

Fernando Terreiro dijo...

Wyatt Earp: Mac ¿usted nunca ha estado enamorado?
Mac: Yo he sido barman toda mi vida.

Pues eso, que ni el hombre de los lobos,ni el caso Schreber, ni Juanito, ni ná. Yo barman toda la vida.

JJ ¿alguna posibilidad de Eggers aún?

Fernando Terreiro dijo...

Hoy en el bar Juan Madrid y Adolfo García Ortega.
Yo, barman de toda la vida, no les confesé que nunca les había leído.

mecanikong dijo...

Froid (gramática catalinesca) llegaba incluso a considerar, con cierto dogmatismo, que todo ataque al psicoanálisis se consideraría como una represión sexual.
Aquí se le fue la olla con la solución al 7%.

brime de urz dijo...

Don fernando, ¡vaya visitantes¡ Cuénteselo a Don Prota.

Ana dijo...

Acabo de ver el famoso "Opá, yo viazé un corrá". Lo mejor de la letra: "la chapa del tejao la sacamo de uno bidone...". Como la vida misma.

Simón Suerte dijo...

Un buen narrador y un mejor fabulador.
De cientifico nada.
El psicoanalisis una religión.
En base a unos pocos casos desarrolla toda un teoría del funcionamiento de la mente. Sin base en ningún hallazgo objetivable.
Cien años estudiándolo. Cien años perdiendo el tiempo.

devisita dijo...

"El alcalde de Londres recomienda no tirar de la cadena tras orinar
Durante los últimos quince meses, ni el alcalde ni los otros miembros de su familia han tirado de la cadena tras orinar simplemente."

Cuando lo hacen de manera complicada, sí que tiran, eh!.

recién llegada dijo...

Respondiendo a Brime de Uz (un profesor mío se apellidaba así). Asistí a la conferencia el miércoles pasado. Porque creo que para cerrar puertas ya habrá tiempo, y porque quiero oír, y escuchar, y leer. Porque siempre se puede aprender algo. Y para hacerse de Kas naranja, o de Kas limón, siempre hay tiempo. Puede que llegara con la intención de creer, y me marchara con cierta desazón. Puede que al final también pensara que el psicoanálisis se parecía mucho a una religión. Puede que la ponente no fuera buena.

Ártabro dijo...

Me reafirmo en lo dicho: los Psi le dan la espalda a Sigmund. Y no mean por él porque en esa posición (de espalda) sería hacerlo de forma complicada y habría que tirar de la cadena. :-)

Ártabro dijo...

Cuando tenía 19 años me leí: Introduccón al psicoanális, La interpretación de los sueños, Psicopatología de vida cotidiana, Totem y tabu y un par de ellas más. Me monté un cacao mental que creo aún me dura. Después de Tótem y tabú miraba a mi padre de manera aviesa y pensaba, jeje, me lo tengo que cargar. ;-).
Después de leerme “Introducción al psicoanálisis” me convertí en un integrista de los lapsus. No perdonaba una.
Una clara muestra de que leer es bueno pero cuando se hace desordenadamente, como yo lo hacía (y lo sigo haciendo, pero ahora tengo más sentidiño aunque sólo sea por la edad) puede causar estragos.
Otro tipo de lectores desordenados son los que se tragan todos los prospectos de los medicamentos. Una gran factoría de hipocondríacos.

pipurrax dijo...

Esta noche en TCM a las 22h Sed de Mal. Dum Dum me habló de la escena inicial- un interminable y genial plano-secuencia- en primero de BUP, hace ya 27 años.

catalino dijo...

Sigue la cosa parada en la mala gente. Cansado.

devisita dijo...

Ártabro dijo...

Otro tipo de lectores desordenados son los que se tragan todos los prospectos de los medicamentos. Una gran factoría de hipocondríacos.


Yo a más corta edad y para desesperación de mi madre, ya que temía que no llegase a tiempo a la parada de la guagua, durante el desayuno, me leía hasta las etiquetas del Colacao y las del agua de Firgas.
En fin.

devisita dijo...

pipurrax dijo...
... en primero de BUP, hace ya 27 años.

Ana y Pablo, están tardando en hacer las cuentas. Si fue hace 27
años, en BUP y no era repetidor... el mozalbete tiene ahora...?

Anónimo dijo...

Escrito por: Atleta Sexual - 3 Mayo 2006 12:18 AM

NECIONALISMO ANDALUZ

Realmente, lo que se está cociendo ahora en Andalucía es puro necionalismo andaluz. En Andalucía el nacionalismo ha sido siempre necionalismo. Del mismo modo que en el País Vasco el nacionalismo ha sido siempre nazionalismo y en Cataluña una mezcla de nazionalismo y negocionalismo. El nacionalismo español, en cambio, ha solido ser un nocionalismo: un permanente discurrir acerca de la noción propia de España. Y quizá España sea, después de todo, la única verdaderamente existente... justo por poder permirse ese *plus* hamletiano de dudar sobre su propia existencia. Prueba ésta que ninguna de las otras podrían soportar, desde sus difusas nebulosas ontológicas, que precisan de toda la artillería retórica afirmando y apuntalando sin fisuras.

Yo solía decir hasta hace nada: "Por muchas desgracias que me ocurran en la vida, por muchas trampas que me tenga preparadas el destino, al menos me quedará siempre una última felicidad: la de no ser vasco. ¡Qué gloria haberse librado de la empanada mental de los vascos! ¡Qué gloria haberse librado de sufrirla o, en el mejor de los casos, de tener que combatirla!". Pues bien: esa felicidad ya se me ha acabado. El que se cumple es este otro apotegma que no debería haberme quitado nunca de la frente: "No hay nada que no sea impeorable".

Ahora aquí, por obra de la casta impresentable de los señoritos revenidos del PSOE andaluz, herederos de la larga estirpe de señoritos y cortijeros andaluces de toda la vida, y también de los aprovechados que ya empiezan a postularse como moscones del nuevo pastel de mierda (el primero de los cuales en despuntar ha sido el ínclito García Tontero), ahora aquí, digo, empieza a erigirse ante nuestra narices, de sopetón, el Irrisorio Corral de la Imbecilidad Gregaria. Ahora, de pronto, todo ese magma andaluz del Rocío, la Semana Santa, la Feria y el Salero, que era un magma repugnante pero líquido y disperso, de pronto se solidifica y queda convertido en un mazacote impenetrable que se desploma sobre (¡contra!) nuestras cabezas. De pronto todo ese magma repugnante se yergue como un auténtico Pastel de Mierda, en *lo arto* del cual podría colocarse el muñequito de Juan Imedio vestidito de primero comunión.

Si hubiera que hacer un listado de los cien mil andaluces más relevantes del siglo XX, el, así llamado, padre de la patria andaluza Blas Infante, estaría, con mucha suerte, en el número cien mil. No ha habido en toda la Historia de Andalucía un tontaina mayor que el, así llamado, padre de la patria andaluza Blas Infante. Un gilipollas integral que, por mimetismo con los nazis vascos y catalanes, se inventa la monserga esta de la patria andaluza. Y encima el tonto muere por ello. Y se convierte en el mártir de la patria andaluza inventada por él. De este modo, el, así llamado, padre de la patria andaluza Blas Infante, es una especie de "Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como" de la estupidez no sólo andaluza, sino universal. Se inventa una idiotez. La sigue. Y lo matan por ello. Y lo suben a los altares. Y durante años y años nos hemos tenido que tragar en los canales andaluces las imágenes de las hijitas huérfanas del, así llamado, padre de la patria andaluza Blas Infante, poniéndole flores a su papá mártir en los aniversarios de su muerte. Y los sucesivos presidentes Escuredo y Pepote y Netol han aparecido con caras compungidas ante la tumba del papá mártir, y han soltado sus lagrimitas necionalistas ante la tumba del Juan Palomo de la estupidez no sólo andaluza, sino universal. Y en cada lágrima necrológica destellaba una gamba simbólica: una de los millones de gambas que se iban a *jincar* a cuenta del amor a la patria andaluza, rubricada por el Juan Palomo de la estupidez o el Pescadilla que se muerde la cola del martirio idiota.

Y ahora, los andaluces antinecionalistas tenemos que prepararnos para lo peor. Tenemos que abrir nuestros paraguas para protegernos un poco del chaparrón de mierda que se avecina. Y lo peor es que aquí no vamos a tener siquiera un Boadella andaluz que se ría de todo ese esperpento. Aquí tenemos ya copado el cupo de humoristas, y todos son rigurosamente escupibles y apaleables: Los Morancos, Angel Garó, Pepe Da Rosa Junior, o el impresentable humorista gráfico Idígoras, que en los días de la persecución islámica contra sus colegas que habían caricaturizado a Mahoma se descolgó diciendo en la televisión andaluza: "¡Ez que ezaz cozaz no ze puén jazé! ¡Amo, ez que a mí no ze me ocurriría nunza jazé una caricatura de la Virgen María!". Por contra, tendremos a Salvador Távora llenando de caballos y de toros (y de cagarrutas de caballos y de toros, y de las moscas que traen consigo los caballos y los toros con sus cagarrutas) todos nuestros escenarios teatrales e incluso todos nuestros museos y salas de conferencias.

A los pocos andaluces ilustrados ya sólo nos queda una actitud: la sosería. Exiliarnos, tal Jovellanos, en el castillo de Bellver de la sosería. Una sosería bestial, combativa, intransigente. Quitarse la sonrisa de la boca y no soltarla nunca más. No soltar ya ni una sola gracieta. Digámoslo: históricamente, en Andalucía sólo ha habido una línea digna y presentable, entre tanto flamenqueo, tanto carnavaleo y tanto semansanteo, y ha sido la de los andaluces serios y sobrios, desde Séneca a Antonio Machado, Cernuda o Muñoz Molina. Hay que aniquilar *el salero*: esa es la batalla ahora. Hay que extirpar de Andalucía el puto salero y la puta grasia. "Es que tanta grasia no se pué aguantá", dicen. En efecto: tanta gracia NO SE PUEDE AGUANTAR!!!