10 de mayo de 2006

ENSAYO SOBRE EL SENTIDO COMUN (por Procopio)















Juanjo Jambrina, psiquiatra en Gijón (www.tierralibertad.blogspot.com),
me pide que resuma mi "Ensayo sobre el sentido común (dirigido a la
multitud democrática)", la que fue mi tesina del Máster en Humanidades en la UPF
de Barcelona (sigo la terminología de Bolonia), aprobada en junio de 1999
y publicada en una pequeña editorial local de mi pueblo en noviembre o
diciembre de 2003.

El trabajo consta de tres bloques, y sendos breves prólogo y epílogo.
El primer bloque se titula "Aproximación al sentido común" y se desglosa
en dos capítulos cada una. El primero se titula "Incipit tragedia" y el
segundo "Crítica de la razón vital". Empiezo por tanto sosteniendo una
filosofía trágica, o mejor dicho, un planteamiento trágico de la comprensión
racional de la realidad. Entonces mis conocimientos estaban todavía en proceso
de formación y busqué una perspectiva filosófica de estilo ensayístico.
Quiero decir que afronté el conocimiento de lo real desde el punto de vista de
la disposición (racional) de ánimo, sea esta optimista, pesimista o
trágica (y para ello sigo a Clément Rosset), que es en fin la que sostiene el
trabajo.
En el segundo capítulo, como indica su título, procuro llevar a cabo
una reflexión crítica sobre la noción orteguiana de razón vital, en
concordancia
con la filosofía trágica antes apuntada. Y en este punto es cuando por
primera vez hablo de "sentido común" y finalmente de sabiduría
(filosófica), como amor al saber de lo real, cerrando pues este primer bloque de
tanteo y aproximación. Por si pudiera servir de indicador, dicho primer bloque
se abre con una cita del Savater de "Ética como amor propio" que dice así:
"El sentido común es el arte de descubrir y aprovechar la composibilidad de
lo posible, por hablar una vez en leibniziano". Huelga decir que casi toda
esta primera sección del libro es más bien anti-leibniziana, anti-hegeliana
y anti-heideggeriana, y más bien trata de recorrer el hilo de la
tradición que sigue, la del materialismo trágico de Demócrito, Epicuro, Lucrecio,
Spinoza o el ya mencionado Rosset, entre otros contemporáneos.

El segundo bloque se titula "La alegría del sentido común" y consta a
su vez de dos capítulos, enunciados como "Nobleza práctica" y "Anatomía del
entusiasmo". En esta segunda sección se trata de elaborar, ya digo que
de forma más ensayística que académica, aunque no sin fundamentos, una
teoría ética del sentido común, o por decirlo en kantiano, una teoría del uso
práctico del sentido común estudiado en el primer bloque. La noción
clave de este segundo bloque es la de "acción" ("praxis"), y en concreto la de
acción moral, y la de "virtud". Hay en este primer capítulo alguna reflexión
de cariz literario sobre la figura del "héroe", en sintonía con los
ensayos de Savater sobre el valor moral de semejante "encarnación trágica de la
virtud". En el segundo capítulo intento profundizar en el concepto de
"autonomía", o sea, en las implicaciones prácticas de los conceptos
éticos clásicos. Y se tratan la autonomía, el entusiasmo, el amor propio, la
dignidad (y el derecho), y en fin, la alegría. En este bloque ético del
ensayo es donde más "Savater" hay, pero la cita que lo encabeza es de
Nietzsche: "¡Permaneced fieles a la tierra, hermanos míos, con el poder
de vuestra virtud! ¡Vuestro amor que hace regalos y vuestro conocimiento
sirvan al sentido de la tierra! Esto os ruego y a ello os conjuro" ("Así habló
Zaratustra").

Y así llegamos al tercer bloque del trabajo, titulado "Sentido común y
libertad". Aquí se trata de política. Y hay mucho Spinoza y algo del
Stuart Mill de "Sobre la libertad". Bien, los dos capítulos de esta tercera
sección se titulan respectivamente "Por una democracia mundial" y "Sobre la
tolerancia". En el primero, busco razones para la ley, lo público,
trato el lenguaje y el dinero, y finalmente elaboro una teoría política de la
democracia y del Estado de derecho. En la segunda parte, planteo
asuntos como la desobediencia civil, y acabo definiendo el sentido común en su
uso político como "amor libre", ese viejo concepto libertario tan querido y
tan demagógicamente usado. Y al final está la tolerancia, una crítica del
concepto de tolerancia civil: en definitiva una teoría sobre la
convivencia libre en la que la educación adquiere un papel fundamental. En este
tercer bloque, ya lo he dicho, saqueé a Spinoza sobre todos, pero ahí está aún
Kant con su idea de Estado democrático mundial y de paz perpetua, con la que
finalizo el trabajo. Esto, ahora mismo, lo suscribiría con muchos más
matices, próximos a Hanna Arendt. Mejor una federación mundial de
democracias que una democracia mundial. Mejor en el sentido de resultar
más viable históricamente y de permitir menos ambigüedades demagógicas y a
la postre anti-democráticas. La cita que introduce este tercer bloque es
el conocido párrafo sobre "la finalidad del Estado" del "Tratado
teológico-político" de Spinoza.

El subtítulo del trabajo, ese "dirigido a la multitud democrática"
entre paréntesis, es un homenaje a Tom Paine y a su libro "Sentido común",
cuyo subtítulo, circa 1776, rezaba: "Dirigido a los habitantes de América".
Hoy, como señala el antropólogo Marc Augé, ya no nos dirigimos solo a un
pueblo o a una nación, sino a un mundo, a todo el mundo. De paso, recuperamos y
revitalizamos el viejo concepto spinoziano de "multitud", que el
filósofo italiano Paolo Virno contrapone al de "pueblo soberano". Pero estas
cosas ya son asuntos que he tratado con más detalle -estamos trabajando en ello-
en ocasiones posteriores.

No es, bien que lo siento, un libro (o librito) fácil de leer, o mejor
dicho, de seguir. Lo redacté a salto de malta, mientras aún estaba
leyendo obras que inmediatamente utilizaba luego para el trabajo, mientras a la
vez me ganaba unos dineros haciendo de teleoperador, en un momento de mi
vida bastante difícil. Por eso me pareció que la idea era la "idea mejor
pensada del mundo", y fui feliz cuando lo escribí y lo acabé, esto a los 25
años te hace sentirte un genio, pero aunque algunas digresiones y la intuición
-o hipótesis- fundamental del trabajo no son, como se suele decir, moco de
pavo, el ensayo tiene muchas, quizá demasiadas imperfecciones formales,
y algunas no solo formales. No conseguí convencer a Pre-Textos para que
me lo publicaran; en Barcelona, la persona en que pensé para presentarlo, no
acabó de entenderlo. Así que cuatro años más tarde lo co-publiqué con un
modesto editor local y Josep Pradas tuvo la gentileza de presentarlo en
Vilanova.
Gracias a internet y en especial al blog de Arcadi Espada he podido
darlo a conocer a más gente (antes ya se había vendido algún ejemplar en
Barcelona, en Madrid o en Valencia, sobre todo en librerías de ateneos y cosas
así). El resto los he regalado. Repito que sin ser los "Principios matemáticos
de la filosofía natural" de Newton, el "Ensayo" plantea y llega a profundizar
en cuestiones, sobre todo filosófico-políticas, de primer orden. Pienso,
por tanto, que su esforzada lectura bien puede valer la pena, a fin de
cuentas, para quien esté interesado en estos asuntos.

Ahora agradezco a Juanjo Jambrina que me haya obligado a escribir este
muy sucinto resumen retrospectivo.

34 comentarios:

pipurrax dijo...

Prohibido decir en los comentarios: "el sentido común es el menos común de los sentidos".

ana dijo...

La Foca me preguntó: Si un folio tiene 300mm x 210mm (el ancho soy incapaz de medirlo, pero 20 juntos no me llegan a medio cm) ¿podría decirme cuántos caben en una furgoneta que cargue 7 toneladas?

Depende de como los coloque (además de matemática soy gallega).

PIPURRAX dijo...

DOS MUNDOS EN UNO
PRIMERO EL PAÍS
El Gobierno prepara un cambio de la ley que regula las inversiones en bienes tangibles.

Y AHORA EL MUNDO
HAY 350.000 PERJUDICADOS ENTRE 1998 Y 2001
El Gobierno dice que el Estado no cubre a los afectados por la presunta estafa de Fórum y Afinsa

Viejo Casale dijo...

Les vendo el libro. Tengo un ejemplar.

Simón Suerte dijo...

Y el Estado tampoco cubre a los timados por el TOCOMOCHO o la ESTAMPITA.
Faltaría más.
Tengo amigos que han invertido en sellos pero no he hablado con ellos y no sé cuanto han perdido, pero creo que pequeñas cantidades 2000 o 3000 euros. Recuerdo que trataron de convercerme de que era el negocio del siglo, con más del 20% de revaloración anual, pero soy muy conservador con el dinero y muy desconfiado, no les hice caso, y les expresé mis reservas, aquello me olía a chamusquina.
Si alguien es suscriptor de la OCU que lo confirme, creo que llevaban años denunciando lo que sucedería con el timo del sello.

Simón Suerte dijo...

¿Está descatalogado el libro?
Me ha encantado el resumen. Parece de sumo interés leer el texto completo.

Simón Suerte dijo...

Ya que estamos por preguntarle a la matematica, me gustaría saber que pesa más un kilo de paja o un kilo de hierro. Desde pequeño, no duermo pensado en la solución a tan dificil acertijo. :-)

Simón Suerte dijo...

Me retiro, marchó de Congreso a Bilbao, allí me encontraré con otros PSI de este blog, no podré leerles hasta el sábado. Divientanse.

Simón Suerte dijo...

Rectificación.

Leido lo del Forum Filatelico en el periodico me retracto de lo dicho. Parecía una entidad seria, patrocionaba equipos deportivos, tenía el 1 por cierto del Pastor. ¿Por qué el estado no intervino antes?
Esto no es un TIMO, es una ESTAFA.

Ahora, sí, hasta pronto.

xan das bolas dijo...

por favor. diferencias concetuales entre el TIMO y la ESTAFA

Usuario escarmentado dijo...

Afinsa y Forum Filatélico: la OCU ya advirtió de la falta de control de estas inversiones

En reiteradas ocasiones (ver anexo) ha desaconsejado de forma contundente la inversión en este tipo de bienes y entidades, precisamente por la falta de garantías reales de recuperar la inversión.

En concreto en la última ocasión, abril de 2004, la OCU de forma anónima contrató, productos de Afinsa y Forum Filatélico. Tras el análisis de los contratos y garantías, desaconsejamos a nuestros socios su contratación, puesto que en ningún caso contaban con garantías suficientes. Se ofrecían altas rentabilidades (entre el 6% y el 8%) pero la garantía de estas inversiones, lotes de sellos, que las entidades se comprometían a recomprar a un precio superior al invertido, a juicio de filatelias especiali z adas y según el valor de catalogo, no superó el 16% del dinero invertido.

Desde hace muchísimo tiempo (desde el año 96) la OCU viene advirtiendo y desaconsejando este tipo de inversiones en bienes tangibles, y ha solicitado de forma reiterada a la administración, la creación de fondos que cubrieran a los inversores en caso de quiebra o actuación fraudulenta de una de estas entidades.

En su momento la OCU criticó, la exigua regulación de este tipo de entidades reflejado en la disposición adicional de la Ley 35/2003 de instituciones de inversión colectiva, ya que no se garanti z aba de forma efica z la protección de los usuarios. En concreto, la OCU denunció la inexistencia de fondos de garantía para los inversores, equivalentes a los depósitos y valores, la exigencia de fondos propios suficientes o avales que aseguraran el cumplimiento de los compromisos. De haberse hecho eco de estas demandas la administración, probablemente se hubiesen evitado llegar a dramáticas situaciones como las que probablemente veremos en próximas semanas y hubiera permitido defender los intereses de los pequeños ahorradores.

Protactínio dijo...

(Publicidad.)

A su disposición, en mi blog, una impresión muy personal sobre "lo" de ayer: la presentación de CdC en Madrid, o sea.

((Bienvenidos.))

Librepensadores dijo...

Procopio: recuerde su promesa hecha ante la Virgen de regalarme un ejemplar del menos común de los libros. No leo nada desde entonces.
Bartleby, el agrafiado.

mecanikong dijo...

Creo que tengo que repasar el libro y los apuntes de COU (mi profesor era un cura salesiano, pelín hegeliano). O leerme un libro que anda por casa de un tal B. Russell, "Historia de la filosofía universal".
Me acuerdo ahora de la pelotera que tuvo este profesor que les digo con un compañero de clase acerca del "Pienso, luego existo". Se tiraron varias clases discutiendo acaloradamente, el cura hegeliano le negaba la razón y casi la existencia al alumno. Al cabo de pocos años mi compañero tuvo su primer brote de esquizofrenia. Con 33 años cursa 3º de Minas.
Le deseo mucha suerte a Procopio con su libro, y que sean muchos más.

Caín dijo...

Afortunadamente el pueblo llano rechaza la temática planteada.

chema dijo...

MecanikongXX:¿usted no va a Bilbao?
Hoy feliz encuentro con la compañera N.y el compañero J. hablando de otros compañeros.

chema dijo...

Sevilla 1- Middlesbrough 0.
¡¡SEVIIIIILLA!!!

mecanikong dijo...

On friday, dear.

pipurrax dijo...

A un aficionado del Sevilla le están dando unas mioclonias de placer tras el gol.

lafoca dijo...

La pregunta iba en serio, Ana. Pero me he puesto a ello y creo que más o menos me ha salido. Un paquete de 500 folios tiene exactamente 297 x 210 x 55 mm = 0,0034 m3. O sea que bien colocados caben aproximadamente un millón de folios. Gracias de todas formas.

pipurrax dijo...

Como siempre tienen que venir los brasileños a cortar el bacalao. ¿Cuántos futbolistas brasileños buenos existen?

chema dijo...

mecanikongxx, pasen unos buenos días en esas maravillosas tierras, con sus maravillosas gentes.

chema dijo...

Frase del día:
"Para Verónica, que estaba en la cúpula".

mecanikong dijo...

La gente maravillosa y estupenda, pero demasiado PSI suelto.

pipurrax dijo...

Frase del día:
"Para Verónica, que bien estuvo la cópula".

devisita dijo...

Fernando y Mecanikong, disfruten que lo merecen.
Eso sí, con sentido común ...

devisita dijo...

Pues yo, cuando Procopio escribía su primer libro (a esa edad, quiero decir) empecé a trabajar y me di cuenta que los exámenes duraban 335 días al año. Esto es, el año entero - el mes de vacaciones, en el que sólo gasto y no gano un chavo.
Toda una genio.

pipurrax dijo...

José Calvo: ´La Ley antitabaco ha convertido a los camareros en
ciudadanos de segunda´



Servicios

Enviar esta página
Imprimir esta página
Atención al lector

Anterior Volver Siguiente







María Jesús Hernández LAS PALMAS DE GRAN CANARIA "La Ley de Prevención del tabaquismo ha contribuido a la creación de ciudadanos de segunda, que son los camareros, a los que nadie tiene en cuenta si quieren o no trabajar en zonas libres de humo. Ahora están los ciudadanos de primera que pueden elegir zona de fumadores y no fumadores, y los de segunda, los camareros que no pueden elegir porque es su trabajo", afirmó ayer el catedrático de Didácticas Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria José Ramón Calvo, experto mundial en tabaquismo. Calvo impartió ayer en el Club Prensa Canaria la conferencia El tabaco como causa de cáncer que se enmarca dentro del ciclo Canarias contra el cáncer que organiza el Instituto Canario de Investigación del Cáncer. RIGOR. En este ámbito, el profesor valoró los primeros cinco meses desde que entró en vigor la Ley de Prevención del Tabaquismo, haciendo hincapié en los importantes niveles de incumplimiento que se está registrando en el territorio nacional. "Las comunidades autónomas no le están dando la importancia debida al cumplimiento de la Ley antitabaco. No se están llevando a cabo inspecciones y en el ámbito de la restauración hay muchos locales que están incumpliendo los parámetros de la Ley". El catedrático de la ULPGC destacó que, a diferencia del alto grado de cumplimiento de esta normativa que se está observando en los lugares de trabajo, en el ámbito del ocio la realidad es bien distinta. "No se están poniendo los carteles de zonas de fumadores y no fumadores y eso lo exige la Ley, al igual que existe mucha desinformación y manipulación con el tema de los metros cuadrados. Las comunidades autónomas tienen que emplear más recursos en inspecciones y sanciones", advirtió Calvo Rosales. También apuntó las carencias que existen en el terreno asistencial, tanto en formación del personal sanitario como en infraestructuras específicas. Calvo destacó la necesidad de que se habiliten más medios para las personas que deciden dejar de fumar. "No hay suficientes centros específicos ni todo el mundo tiene la preparación necesaria para hacerlo. El problema es que atender la demanda de un fumador que quiere abandonar el hábito es muy laborioso y de ahí la necesidad de que se creen consultas especializadas en hospitales y centros de salud", subrayó.

Pablo dijo...

Con retraso, leo la reseña que Procopio hace de su libro. A mí me ha gustado (la reseña, claro).

pipurrax dijo...

Vuelven los anuncios de Celebrex en EEUU

ELMUNDO.ES
"Que 52 escalones no te impidan llevarle al partido". Un hombre mayor, subiendo las gradas de un estadio con su nieto de la mano y acompañado de este lema, es la nueva imagen con la que el analgésico Celebrex ha vuelto a anunciarse en EEUU. El fabricante había decidido, a petición de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), suspender los anuncios de este fármaco después de que se retirase uno similar del mercado por sus riesgos.

Según publica 'The New York Times', Pfizer vuelve a publicitar uno de sus productos estrella con la esperanza de mejorar las ventas del fármaco en EEUU, que descendieron el año pasado durante la moratoria publicitaria.

La decisión de suspender la publicidad de este moderno analgésico se tomó en diciembre de 2004. Dos meses antes, se había retirado del mercado un fármaco parecido (Vioxx, perteneciente a la familia de antiinflamatorios inhibidores de la COX-2, al igual que Celebrex) porque se había visto que aumentaba el riesgo de infarto cerebral o de miocardio.

Al poco tiempo, otro estudio planteó dudas sobre Celebrex, así que la agencia estadounidense solicitó a los laboratorios Pfizer, fabricantes del producto, que suspendiesen la publicidad del analgésico dirigida directamente a los consumidores mientras se aclaraban los posibles riesgos del fármaco. A juicio de la FDA, en aquellos momentos los anuncios podían confundir al público.

La FDA revisó todos los datos referentes a la seguridad de este producto y, finalmente, en abril del año pasado decidió que el analgésico debía modificar su etiquetado para advertir de que "se ha asociado con un mayor riesgo de efectos adversos cardiovasculares graves". La agencia pidió a todos los fabricantes de antiinflamatorios, clásicos o modernos, que incluyesen una gran advertencia sobre los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales de estos productos.

En la nueva campaña de Celebrex, cada anuncio incluye una advertencia en negrita sobre los posibles riesgos del fármaco. El regreso de la publicidad del fármaco no ha estado exento de polémica. Según el diario neoyorquino, algunos grupos de consumidores ya han protestado, pues dicen que el medicamento es tan peligroso que Pfizer debería dejar de venderlo, en lugar de hacer publicidad de él.

Un portavoz de Pfizer ha defendido que la nueva campaña ha sido revisada por la FDA. La compañía no ha decidido si la ampliará a la televisión.

sarapo dijo...

Pablo, me alegro. Procopio escribe bien.

James Boswell dijo...

"Viejo Casale dijo...
Les vendo el libro. Tengo un ejemplar."

Se lo cambio por una edición especial de "Private".

procopio dijo...

muchas gracias Juanjo; bueno, a Bartleby ya le he dicho que preferiría no regalárselo,a viejo casale, que lo venda ya, pero no a Bartleby, sino a alguien desconocido. Y nada, gracias otra vez, a ver si es verdad que alguno se lo lee. ¿Fuisteis vosotros?, diré al vernos cuando seamos mayores.

Hay alguno más en la reserva. Seguiremos informando.

procopio dijo...

se me ha olvidado decir que en mi blog (www.blogia.com/procopio) he retocado y ampliado un poco el resumen.

Gracias otra vez.