18 de mayo de 2006

EL GRAN IMPOSTOR


Estados Unidos ha decidido difundir imágenes del avión que se estrelló contra el Pentágono el 11-S de 2001. Con 5 años de retraso y por imperativo judicial.
Ese retraso, esa espera agotó la paciencia del periodista francés Thierry Meissan que en el año 2002 decidió,con ayuda de sus conjeturas paranoides, publicar un Libro titulado LA GRAN IMPOSTURA. NINGUN AVION SE ESTRELLO EN EL PENTAGONO.Su tesis es conocida: el 11-S fue un complot de los servicios secretos norteamericanos destinado a instalar una dictadura en América y en el mundo.
El libro se vendió como churros en Europa. En España lo difundió La esfera de los libros y también fue un éxito de ventas.Fue traducido a 20 lenguas y publicado en 50 países. Mentes líderes hispanas aconsejaban el libro de Meyssan con tanto énfasis como hicieron con aquel atusamiento de corbata de Zaplana en la última noche electoral. Cuando pensaban que lo de la corbata era un mensaje para los tanques... Es lo malo de la conspiranoia. Todo encaja. Nada sucede por casualidad.
Después del libro Meyssan se ha convertido en una figura de referencia en el mundo árabe y su web (el réseau Voltaire) en uno de los ámbitos clave del discurso político antiglobalizador.
El libro de Meyssan es un fraude de principio a fin.
En Francia, solo en Francia, se ha hecho un contraataque contra tamaña falsificación.
Schneidermann, Basquié y Disnel, han escrito mucho contra la patraña, la mensonge de Meyssan.
Pero ha tenido que ser Fiammetta Venner, una antigua compañera de Meyssan, quién ha iniciado la deconstrucción de un hombre desde su libro "EL GRAN IMPOSTOR"."Este es el objetivo verdadero de este libro: escribir, a partir de una impostura individual, la crónica de una quiebra colectiva".
"En la quiebra colectiva aludida por Venner se juntan muchas quiebras. Por ejemplo, la de una izquierda que ha entendido sus fracasos como un fracaso de la razón y que se ha entregado terapéuticamente a la superstición y el mito. O bien la quiebra posmoderna que convierte los hechos en textos. E incluso, esa funesta ética del tacticismo y el mal menor que acompaña tantas veces las acciones de los buenos (especialmente de las bondadosas minorías políticas, culturales y sexuales) y que se advierte con tan dramática tristeza en el relato de la señora Venner: hacía muchos años que ella sospechaba de Meyssan y de sus métodos de trabajo: pero siempre calló por el temor a que desprestigiarlo socavase los nobles objetivos finales por los que ambos luchaban." escribía en julio de 2005 A. Espada, principal detector de mentiras del periodismo español.
Puestos en Google, Meyssan tiene más referencias que Venner. En Francia. Porque en España, desde Google, el libro de F Venner solo logra una referencia. La siguiente:
http://www.webislam.com/?idt=1629.
Se le acusa de querer venderle a la izquierda el choque de civilizaciones.
Queda claro que la izquierda ha aprendido uno de los trucos más gastados y añejos de la extrema derecha: la teoría de la conspiración. Véase Meyssan. O Moore.






EN Julio de 2005, Arcadi Espada escribió un brillante artículo sobre el asunto Meyssan para su periódico de entonces, EL PAIS. El artículo, el mejor sobre el tema hasta hoy, se titula DE LA MENTIRA Y SU ECO. Su difusión quedó reducida a la edición de Cataluña, un lunes de verano. Hay que leer con los tiempos. Que la verdad no existe, tontines.
A la luz de los videos difundidos por el Pentágono. ¿Qué hacemos con Meyssan?

49 comentarios:

Ch.L.C. dijo...

No me cabe ninguna duda: Un avión se estrelló en el Pentágono el 11-S de 2001.
Pero he visto una docena de veces el vídeo que divulgó el gobierno de los USA hace unos días. Lo he visto en la web de la CNN, no sé si en las TV han puesto otra cosa, y debo decir que no veo el avión. NO LO VEO. ¿No le pasa a nadie más?
En varios libros están publicados fotogramas de esa misma grabación, no me aporta nada el nuevo vídeo pero quiero verlo (el avión).
¿Pueden ayudarme?
¿Debo ir al oftalmólogo?
¿Un escotoma?

Otra cosa:
Añadan a la lista de impostores Pilar Urbano "Jefe Atta".

Ch.L.C. dijo...

"Da Vinci Code" en "Paisanos"·

Simón SUerte dijo...

Chema proporcionenos la dirección donde ver ese video de la cnn, trataré de ayudarle, pese a mis dioptrias.

Ch.L.C. dijo...

Ahora no la localizo en la web de cnn, pero lo puede ver aquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/17/videos/1147848569.html

En CNN está en Breaking News porque están excavando en una granja a ver si encuentran los huesos de Hoffa.

Ch.L.C. dijo...

Es decir, aquí:

http://www.elmundo.es/
elmundo/2006/05/17/
videos/1147848569.html

Ártabro dijo...

Chema, lo he visto. Entra por la derecha, casi a ras de tierra, a la altura de la parte alta del surtidor de gasolina.

heptafon dijo...

Los vídeos no son aclaratorios para mi. Veo algo que choca, pero tengo que decir la famosa frase: ¿es un pájaro, es un avión? ¿es un misil? No lo veo.

Mr Jambrina, enhorabuena por la pública relevancia que tiene este blog y, por favor, no profiera palabros como "higienismo", (o quizá es un error de transcripción?).

Saludos a todos.

Caín dijo...

Se confirma que los hijos de Napoleón son un atajo de ignorantes petulantes. Elegimos mal en Trafalgar. Un grupo de borrachos del norte de Londres, tiene más clase que esta subespecie humana enemiga de la egalité.
Para gran impostor el noruego Torje Haugue.
Se confirma también que Artabro siempre ve lo que quiere ver.

TheoSarapo dijo...

Gracias, Hepta, por tu apoyo y tus correcciones.
Lo de la relevancia social es más ruido que nueces, pero ¡prestóme por la vida¡salir de blogueiro

Protactínio dijo...

Juanjo: la difusión del vídeo confunde aún más. Porque, como ya han escrito aquí varios ilustres, no se ve un carajo. Y la filmación de agujero que dejó "el avión" es todavía peor: un perfecto círculo, pequeño, profundo, cónico... como el que haría un misil. Y, conste, si algo detesto son las teorías conspiratorias ("Código da Vinci", JFK, Luis del Pino...) tan del gusto de mucha gente.Pero lo que veo, es lo que veo. Y no veo nada en el vidrio: nada.

Anónimo dijo...

La emisión del vídeo, tomada de una cámara de vigilancia del Pentágono, se produce tras la aprobación de una solicitud de Acción por la Libertad de Información promovida por el grupo Judicial Watch. En 2002 se hicieron públicos varios fotogramas de esta grabación, que mostraban el momento en que el avión secuestrado se estrellaba contra el Pentágono. En el accidente murieron 59 pasajeros y 125 personas que se encontraban en el edificio.

El grupo Judicial Watch presentó su petición de libertad de información en 2004, pero el Pentágono se negó a publicar el vídeo, porque era parte de la investigación que se estaba llevando a cabo en torno al único procesado por el 11-S, Zacarias Moussaoui, que fue condenado a cadena perpetua por su participación en los atentados a principios de este mes.

El pasado mes de febrero, Judicial Watch interpuso una demanda contra la denegación del Pentágono, alegando que no existía “base legal” para su oposición. El grupo ha declarado que desea obtener el vídeo porque “es muy importante para completar el archivo público” sobre los ataques. “Esperamos que este vídeo ponga freno a las teorías de conspiración en torno al vuelo 77 de American Airlines”, ha declarado su presidente, Tom Fitton.

Simón Suerte dijo...

Algo se ve, pero no más allá de un manchurrón blanco con forma de consolador volante.

sarapo dijo...

¡Coño¡ pues con eso vale. ¿qué más queréis? ¿ver la matrícula?

sarapo dijo...

Me van a tocar a mí todos los incrédulos de la blogosfera.
¿A que llamo a Peregrín?

Protactínio dijo...

"¿A que llamo a Peregrín?"

Ni se le ocurra, don Theo: lleva tirantes y quiere ligar continuamente. Aunque luego lo niegue.

sarapo dijo...

¡Es verdad¡ Don Prota, no veo otra cosa... es una máquina de ligar.
Por cierto, en breves preparo un post-juego para que entre todos encontremos alguna razón que justifique el Premio Montaigne a Pedro J. Ramírez. También alguien puede intentar medir el número de lametazos que Umbral le dedica a su jefe sin venir a cuento.
El director de un periódico que cobija a Luis del Pino, a Fernando Múgica...la eterna estrofa de agua...
EStamos perdiendo competencia en los procesos atencionales, dice Gazzaniga.

Protactínio dijo...

No lo dude, don Theo: influencia Arcadiana. Mover los hilos para la concesión del premio Montaigne iba incluído, como contraprestación, en el millonario contrato del fichaje de A.E. en el mundo.

("Quid pro quo", ya sabe...)

Fernando Terreiro dijo...

Si ustedes dicen que hay avión pues hay avión. Me fío más de lo que me digan Artabro o JJ que de lo que digan Meyssan o Bush. Y no creo en conspiraciones hasta que se demuestra lo contrario. Vale. A mí no me gusta El Mundo demasiado, pero no lo podemos reducir a un par de firmas, que hay otras que son bien buenas. Lo de Pedro J. y Arcadi y el premio Montaigne ¿entra dentro de la teoría de las conspiraciones?

Protactínio dijo...

Querido Terreiro: sí.

(Es pura teoría conspiratoria.)

((Pero, ¡ah!, tengo pruebas. Lo cual significa que es una "teoría falsable" y, por ende, científica. Pruebas donde, además, no hay Kangoos ni mochilas azules; tampoco cintas de la Orquesta Mondragón ni móviles que no explosionan. En fin, pruebas fetén. Ni Popper las falsaría.))

Pablo dijo...

Teorías conspiratorias...

Me recuerda un cartel que había en una tiendina muy rara en la Plaza de Riego de Oviedo, donde ahora está el Registro de la Universidad: "Hay manía persecutoria contra los animales inofensivos".

Un día me decidí a entrar, me miraron muchos gatos que había por doquier, compré una botella de cristal y me fui. No sé si pagué a un gato o al dueño.

sarapo dijo...

¡Coño, Pablo¡
No sabía yo esa anécdota...
Los ovetenses...

Melò Cucurbitaciet dijo...

Bien. Misterios.

¿Do para Catalino?
¿Que ha pasado con aquella bloggeira que nos deseaba sueños de algodón de la que nadie habla?
(¡Asesinos! ¿dónde la teneís enterrada?)
¿Tiene alguna relación la desaparición de la somnolienta algodónica con el surgimiento de Lafoca?
¿por qué calla Chema?¿acaso se viste de señora, con su peluca, en un siniestro caserón astur?¿fue allí la última ducha de la joven?
¿Ganará Costa de Marfil el mundial de Fútbol?¿El señor Terreiros tiene un bar?¿Conocen a alguien que invirtiera en sellos?

pipurrax dijo...

Paranoicos, conspiraciones..¿saben que se extrelló en El Pentágono?¡Una Renault Kangoo!

Protactínio dijo...

Pues va a llevar razón pipurrax: por el tamaño de la manchita blanca que se ve a ras de suelo y el tipo de agujero producido, va a ser una Kangoo...

(Luis del Chino: favor, ayuda. Ilumínanos, oh maestro conspiranoico de las conspiraciones.)

devisita dijo...

Pues sí. 2 clientes: una 22.000.000 de pesetas y otro (el viernes inmediatamente anterior al tirón de la manta) 9.000.000 de pelas.
Faena total.
A la primera, le arruinarán la última parte de su vida.
El segundo, se plantea su don de la oportunidad.
Ambos tienen lazos familiares, de lo que deduzco que el 2º invirtió por consejo de la 1ª.
La familia! Y que lo diga M José Campanario.

devisita dijo...

Don Pro, que dice Pipurrax que aplazaremos el Tokay + escabeche para otro viernes, no sea que nos acabemos cansando.

Habrá que disuadirlo ¿No?

Ártabro dijo...

Caín dijo...

Se confirma que los hijos de Napoleón son un atajo de ignorantes petulantes. Elegimos mal en Trafalgar. Un grupo de borrachos del norte de Londres, tiene más clase que esta subespecie humana enemiga de la egalité.
Para gran impostor el noruego Torje Haugue.

------

Resulta, cuando menos, sorprendente que alguien capaz de meter tanto prejuicio y tanto juicio de valor en sólo cuatro líneas, me acuse de “ver sólo lo que quiero ver”. ¡Cousas veredes!
Caín, es usted un hombre inteligente y culto, eso está fuera de toda duda. Pero la inteligencia y la cultura no siempre (ni necesariamente) son garantía de ponderación, ecuanimidad y bonhomía.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Faena tremenda Devisita, minar la seguridad económica cuando se llega a la vulnerable vejez, es muy duro. Se trata, al parecer, de la mayor estafa en la historia de este Pais, y tiene un aire a esas estafas del franquismo, esas quiebras de provincias que arrastraban a un montón de ahorradores. Parecía que esas historias habían pasado o eran algo residual, algún timo de incautos de poco vuelo.
Pero no. Esto traerá cola.

paco maigo dijo...

¿Caín también gallego? ^
Extraña que eligiese la quijada tan rápido...

Ana dijo...

Ártabro, a mí suele gustarme lo que usted ve (queriendo o sin querer).

dum dum pacheco dijo...

"A la luz de los videos difundidos por el Pentágono".
A la luz de esos videos lo mejor es comprarse una lupa y llamar a Jimenez Del Oso.
Otro episodio misterioso es el fueradejuego de Eto en la finalísima. ¿Alguien ha visto las pruebas de los hechos denunciados por Tití?. Me se informen, coño!

devisita dijo...

Por favor:
Conteste alguién bien informado a Dum Dum, que al hombre se le retuerce la conciencia pensando que en la victoria de su equipo pudiera haber alguna mancha negra.
Y se empieza dudando eso y después se preguntará de donde venimos y hacia donde vamos. Y eso sí que no puede ser. Que estamos ocupados.

devisita dijo...

Va a pasar que la Foca suspendió su examen de derecho eclesiástico y, además de los 9 avemarías de rigoro, tiene como penitencia no escribir ni siquiera en su propio blog.

petazeta dijo...

que la foca está sin pc...que ya lo dijo...

Fernando Terreiro dijo...

Para Artabro de f. de Azúa:

Princesas y vampiros

Cinco bulliciosas colegas de trabajo con las que coincido en una comisión universitaria, salen a bucear por la vida nocturna de esta exquisita ciudad de provincias. Van por su cuenta, una práctica cada vez más común entre mujeres que ya han cumplido los treinta y cinco. Se arreglan en el aula, sin el menor recato. Sus compañeros estamos encantados: damos consejos y curioseamos. “Hidratación skin caviar luxe body emulsion la prairie”, lee el presidente del tribunal, que es químico, “¡cielo santo!”.

También yo manifiesto mi sorpresa porque una de ellas, una mujer de complexión fuerte y abundante, morena, muy sexy, se pinta un suave bigote con el lápiz de ojos. En el labio superior, evidentemente. Una sombra leve pero conspicua.

No es un bigote fingido a lo Groucho, sino con pretensiones de verosimilitud a lo Portugal Te Ama. Insisto en mi estupefacción con toda la modestia del mundo, no vaya a ser que se trate de una nueva tendencia erótica, the moustache trend, digamos. Me miran como si fuera el último en enterarme. Lo soy.

“Es por los moscones, dice una de ellas pequeña y vivaracha, los ahuyenta como el ajo”. Interviene la de ingenieros: “A los chulos no les gusta el pelo, los peores se depilan, el pelo se está demostrando el repelente más eficaz contra el pelmazo”.

Nunca lo hubiera dicho, pero sus amigas lo confirman. Ellas no gastan bigote porque buscan compañía y están muy ilusionadas y efervescentes. “Alguien habrá que nos comprenda y nos mime, no como vosotros, cabezas de huevo”. La que habla es una profesora de informática, alta y seria, que estudió en el MIT. “Lo de ella, añade dando una cabezada hacia la singular, es distinto, es una avalancha, es insoportable, es un no vivir, serán las feromonas o el olor corporal o cualquier otra porquería biológica, pero le caen encima como langostas. Lo de las rubias es un cuento, aquí chiflan las morenas. Hace bien en protegerse”.

La del bigote (le queda estupendamente, por otra parte) asiente. Luego, con cierta melancolía, concluye: “Es la ley de los rendimientos decrecientes. Si te asaltan demasiados, no puedes quedarte con ninguno. Al bigote, en cambio, ya sólo acuden los maduros. Y por lo general, gallegos. A mi me gustan así, maduritos y gallegos”.

Se alejan como una bandada de codornices. Las despido con el corazón ligero.

Ártabro dijo...

En cuanto a la interpretación del video. Sí, he dicho interpretación, no visualización; los blogueros que sean aficionados a la fotografía (no están incluidos los “tirafotos” en automático) me entenderán. En todos los sesudos análisis hasta ahora realizados subyace una acusación: ¿cómo ese avión que volaba a 600 o 700 kms. por hora no ha tenido la deferencia -el detalle- de hacer una paradita, mirar hacia la cámara, sonreír y luego proseguir el vuelo?
Porque eso es lo que tendría que haber hecho el avión para salir medianamente nítido y así complacer a todos los exigentes visualizadores.
Alguno de ustedes ha intentado fotografiar un coche a 120 Kms. por hora, con una cámara convencional, y con una velocidad de obturación, pongamos, de ¼ de segundo. ¿No lo han hecho? Pues prueben, prueben, y verán que en vez de un coche les saldrá un manchón alargado. Si a esto le añadimos que la cámara que lo grabó era de videovigilancia (de gran angular y probablemente grabando fotogramas con pausas de varias décimas de segundo) por favor: no pidamos peras al olmo, la grabación es cojonuda y suficiente.
Otra teoría, la del agujero circular. ¡Coño! Todos lo agujeros son redondos. Item más, me da la impresión de que estamos demasiado influenciados por las pelis de guerra, en las que un avión, “cargado de bombas hasta las cachas” se estrella contra un barco, o contra una fortaleza, y arma un pifostio del copón. Pero un avión civil, a 600 kms. hora, no es más que un enorme taladro (el misil, sí que provocaría más daños, porque no solo taladra sino que además porta un gran carga explosiva). O sea, lo contrario de lo que se está diciendo.
Cuando los aviones impactaron contra las torres gemelas, pasó exactamente lo mismo: un agujero en cada torre y, posteriormente, por efecto de las elevadas temperaturas el colapso de las estructuras.

Ártabro dijo...

Ana, el gusto es recíproco. A mí también suele gustarme lo que usted escribe.

Fernando, gracias, bello relato el de Azúa.

viejo Casale dijo...

Muy bueno lo de Azua. Evoca a las mujeres bigotudas de Girondo en "el lado oscuro del corazón". Decía que follaban mejor.

chema dijo...

ártabro, yo soy un tirafotos en automático.
(1) "Influenciados" en un galicismo de los que no saben hablar (usted si sabe, lo que ocurre es que está influido por los inflenciados).
(2) Lo que usted nos ha explicado no lo han hecho en ningún programa de Tv o web de noticias. Solo muestran el video y dicen "ya podemos ver el avión" , y no es cierto.

Ártabro dijo...

Chema:
DRAE
Influenciar.- Influir

Admito no obstante que influenciar se suele emplear cuando nos referimos a personas y que influir suele utilizarse con significado más amplio: hechos, cosas y personas.
Gracias por hacerme pensar. Aceptaría gustoso que todos mis problemas con la lengua se limitaran a la inclusión de galicismos, de los que por otra parte no se libró ni Cervantes. Pero no olvide que la declaración de mis limitaciones iba implícitamente incluida en mi primera incursión en este blog.

chema dijo...

Internet nos hace a todos muy susceptibles.
Siempre he oído que influenciar es un galicismo. Personalmente odio esa expresión, por eso lo dije.
Nada más.
¡¡Y sigo sin ver el avión!!

Protactínio dijo...

Devisita, Pipurrax: duro y a la cabeza. Que no cansa, coño, que no cansa. Y los viernes son ideales para las cenas con vinos que te ponen sentimental.

Ana dijo...

No hay buenas imágenes del avión porque los americanos, que no dan puntada sin hilo, no permiten turistas en los alrededores del Pentágono. En este caso tendríamos una docena de vídeos donde podríamos ver claramente la matrícula del avión y a la parienta en bermudas.

pipurrax dijo...

Tomamos nota Protactínio.

Ana dijo...

Ustedes aquí discutiendo por un quítame allá un galicismo y miren lo que se encuentra una por esos mundos inmobiliarios:

Palacio sevares completamente renovado.
description: marveilosa 1,000 m2 palacio con 130,000 m2 de terreno y rio uso para pescar, deportivo. Ideal para hotel de lucho. Palacio construido en 1920 in piedras muy exclusivo.Es en condition mareveilosa,el propiedad tambien tienes una casa detachada.Otra 2,000 m2 (21,528 ft2) de constructiones externo. vale tambien para un spa hotel.

Lo que más gracia me hizo fue el precio: 3.800.000 euros del ala (supongo que del ala izquierda del palacio). ¿Y si me compro la casa aunque sea detachada?

devisita dijo...

Ja. Mejor se comprea el spa hotel.

JJ: si las cuentas no me fallan, Vd. se ha saltado el post del viernes.
Yo creía, que sólo descansaba el domingo. Debe ser cosa de la dama, perdón, de la fama.
Los efluvios del no-Tokay, pienso.

devisita dijo...

Ana la parienta en bermudas ¿dentro del avión o en una toma falsa?

Hartita estoy de conspiraciones y mentiras. Con lo que da de sí la verdad pura y dura y los azares de la vida.

Catalino, hombre, no tendrá Vd. también el Pc escuajeringado.

ártabro dijo...

Chema, aclare:
1) No ve el avión pero ve el supositorio volante.
2) No ve el avión pero ve la Kangoo.
3) No ve el avión, no ve el supositorio, ni ve la Kangoo.
Si la respuesta es la 1 o la 2, no siga mirando ya ha visto todo lo que hay que ver.
Si la respuesta es la 3: concéntrese, persevere y ya verá como lo consigue. :-)

TheoSarapo dijo...

NUEVO POST.