17 de mayo de 2006

BLOGS CON ACENTO LOCAL

La Nueva España, periódico impar, publica en su edición de hoy, en las páginas de AVILES un excelente reportaje sobre varios bloggers de la comarca avilesina.
Gracias, una vez más, a esos excelentes profesionales de La Nueva España que han tenido a bien ocuparse de los humildes.
Y sobre todo, gracias a los que colaboráis en esta tierra.





Blogueros» con sello local


Cuatro avilesinos explican el contenido de sus bitácoras digitales para celebrar la primera jornada de la red de redes

La red de redes celebra hoy su Día mundial por primera vez. En Avilés, van ya varios días de celebración con la iniciativa Cuadernos Ciudadanos, a través de la cual el Ayuntamiento ha querido fomentar la creación de blogs entre los avilesinos. De gancho para nuevos «blogueros», el del propio alcalde, Santiago Rodríguez Vega, que hoy cumple semana y media «colgado» en la red.
Pero son muchos los avilesinos con su propio blog en internet desde mucho antes que se pusiera en marcha esta iniciativa municipal. Para muestra, cuatro «blogueros» localizados por este periódico: el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina; el párroco de Villalegre, Julio Asterio Fernández; el director del Certamen de Cortos «Villa de Avilés», Jorge Iván Argiz; y Paula, una joven estudiante de Derecho que prefiere mantener su «anonimato virtual». Todos nutren a diario su bitácora con textos y fotografías de aquellos temas que les interesan. Y detrás de sus blogs se encuentran numerosos seguidores que aportan sus comentarios, sugerencias o críticas a las propuestas del día. El más veterano de este grupo es Julio Asterio Fernández, que lleva dos años alimentando su cuaderno digital; la más joven, Paula, que colgó su blog el pasado marzo.

Estos cuatro «blogueros» pertenecen a ese 43,5 por ciento de los avilesinos que tienen acceso a internet; y, sin dudas, al 88,5 por ciento de los que dicen navegar por la red con frecuencia. Una cifra que ha crecido un 153 por ciento en los dos últimos años. Y para seguir...

Esta información ha sido realizada por Saúl FERNÁNDEZ,Myriam MANCISIDOR y M. RIERA.









A modo de caleidoscopio




Juan José Martínez Jambrina, delante del ordenador con su blog abierto.








«Mi blog es un caleidoscopio donde se mezclan crónicas sociales, escenas de mi vida privada, reflexiones en voz alta, etcétera. Intento evitar los comentarios sobre política por una cuestión de higienismo mental», dice el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina. Fundó en noviembre del año pasado su «Tierralibertad», aunque la idea le rondaba desde hacía tiempo, concretamente, desde el 1 de enero de 2004: «Es la fecha en que el periodista Arcadi Espada inauguró su blog www.arcadi.espasa.com. Empecé a colaborar; es el mejor blog que conozco. Luego decidí abrir mi propia tienda».

Martínez Jambrina define estas bitácoras digitales como «una de las mejores aportaciones de internet». Y añade: «La información ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los periodistas. Desaparece el argumento de autoridad para decidir quién tiene que escribir y quién no. Y eso que me encantan los periódicos. Me ayudó mucho contactar con el fallecido Félix Bayón, quien me proporcionó los principios sobre los que debe asentarse un blog... y una vida: libertad, igualdad y fraternidad». Su profesión influye en gran medida en sus textos. «Siempre me han llamado la atención las autobiografías y los diarios personales. El tratamiento público de cuestiones privadas o íntimas ayuda a conocernos mejor. Y creo que contar nuestros problemas cotidianos a los otros ayuda a quitarles dramatismo».

----------------------
http://tierralibertad.blogspot.com

47 comentarios:

Ch.L.C. dijo...

Juanjo, usted siempre donde hay que estar.
De los 4 blogs glosados hoy en LNE conozco este y el de La Foca pero ardo en curiosiddad por visitar el del cura... Voy pa´lla.

sarapo dijo...

Chema, es que usted siempre se arrepiente cuando hay que entrar a matar.

Ch.L.C. dijo...

Hoy en LNE sale el rey tomándose la tensión. En el periódico dicen que está bien pero que todo el mundo sepa que, por las cifras que dicen, Juan Carlos I es PreHipertenso y debería cambiar sus estilos de vida para evitar males mayores.

Ch.L.C. dijo...

LNE:
«12,5 y 6», la tensión controlada del Rey
Langreo, P. C.
Bayer instaló ayer en la planta industrial de Lada el «cardiobús», un laboratorio móvil de medición de los factores de riesgo cardiovascular que ha circulado por las principales ciudades españolas.

Don Juan Carlos permitió que le tomaran la tensión arterial y, tras comprobar que los resultados eran óptimos (12,5 de máxima y 6 de mínima), comentó sonriente que sin duda se debía a la aspirina.

Anónimo dijo...

Por la parte que nos toca a los tres –bueno, a los cuatro, la foto es de Mara Villamuza–, gracias. Pero es nuestro trabajo: una vez sale bien, otras veces sale mal, otras veces no gusta, otras gusta pero no está completo, otras veces está demasiado completo y por eso no gusta... Es lo que tiene esto del periodismo.
Gracias de nuevo.

ártabro dijo...

Jambrina, va usted embalado. Hace un mes Telegaita, ahora La Nueva España. El eco de sus hazañas llega a todos lo confines. Un par de años más y... Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Ya lo estoy viendo, dentro de 30 años, terminando una conferencia con la apostilla: “Lo que me queda, al repasar mi vida, es que durante casi toda mi vida he sido, soy y seguiré siendo, psiquiatra."
Muy buena la foto (me imagino que se la sacaron en las oficinas del Centro de Salud, o como se llame) pegándola a la de los pies de Paisanos... tenemos una de cuerpo entero. ;-)

Ch.L.C. dijo...

Yo creo que la foto está hecha en la mesa de Mariola.
¿Me equivoco "usuario anónimo"?

Ch.L.C. dijo...

Breaking News en "Paisanos".

Ártabro dijo...

El usuario anónimo que hace unos días nos decía que había entrado en el blog por motivos profesionales, ya casi tiene nombre. Elíjanlo entre la terna: Saúl Fernández, Myrian Mancisidor y M. Riera.

Protactínio dijo...

"Salto a la fama".

(Así se llamaba un programa de TV cuando yo era jovencito.)

((Pues eso...))

pipurrax dijo...

Enhorabuena jambrina, se lo merece.
El cardiobús es una de las estrategias más obscenas de la industria a la búsqueda de clientes sanos, para que acaben con la pastilla.

TheoSarapo dijo...

Artabro, la foto está hecha en la redacción de La Nueva España de Avilés por Mara Villamuza que supo sacarme la risa.
Gracias ahora personalizadas a los cuatro autores del reportaje.
¿Se sabe por qué la foca apagó la luz de su rostro?

devisita dijo...

Enhorabuena JJ. Esto se está convirtiendo en uso y costumbre, como Nadal.

Foto: JJ está bastante mágueno en persona.

devisita dijo...

La ¿almohadilla ? del ratón de Mara es igualita que la que tiene mi madre.

Por cierto, en esa redacción sustraen los teclados? O es que los personalizan?

mecanikong dijo...

Ya semos famosos.
Enhorabuena a Jambrina y a todos nosotros por ser tan majos a la par que listos. Al César lo que es del César.

Simón Suerte dijo...

¡Está usted que se sale, señor Jambrina! Acabará siendo más conocido como webmaster de este blog que como creador del "modelo Avilés". Y es que Avilés le debe a un leonés como usted que vaya paseando su nombre por toda España. Si sigue así dentro de poco una estatua en bronce con su efigie sustituirá a la del Adelantado en el Parque del Muelle.

Suerte de Galeradas dijo...

Semos la repanocha. Nasíos pa escribí. :-))

catalino dijo...

¡Jope! Se veía venir. Esa profesional por aquí.
Pues no te recuerdo.
Poner un enlace, si existe, para los extranjeros. Porfa.
Felicidades.

Bruno dijo...

¡que vuelva la poesía!

devisita dijo...

Aplicación estricta de la legalidad. Este ártabro (perdón, este árbitro).
Menos mal que he bajado a los vestuarios y, mientras se quitaban las camisetas, les he podido decir un par de cositas.

Ch.L.C. dijo...

Este partido lo vamos a ganar.

DamaOscura y May dijo...

Enhorabuena, anfitrión. Su Tierra/Nuestra Tierra es ejemplar.

DEVISITA dijo...

VOYYYYYY.

Anónimo dijo...

¡¡¡arsenal¡¡¡¡

Ch.L.C. dijo...

lo ganamos... y hacía 14 años.

Simón SUerte dijo...

Ya somos bicampeones¡¡¡¡¡¡¡

Simón Suerte dijo...

!Barça¡!Barça¡!Barçaaaaaaaaaaaaaa¡

recién llegada dijo...

Supongo que están todos pendientes de los colores sobre el verde. El anfitrión de nuevo en los periódicos ¡y con foto!. Como siempre, gracias por la tierra, y por la libertad. Con eso de que somos "majos a la par que listos" mi autoestima se echará hoy a dormir siendo un poquitito (que la soberbia es muy mala) más grande. :-)

devisita dijo...

Vaya Palco más mormo, por favor.

devisita dijo...

Con la del 92 me aficioné al balompié y al bicampeón.
¿Dónde estaban Vds.?

Pablo dijo...

Juanjo Jambrina dijo: "La Nueva España, periódico impar, publica en su edición de hoy, en las páginas de AVILES un excelente reportaje sobre varios bloggers de la comarca avilesina."

¿Y cuánto dice que pagó por este publirreportaje? La verdad es que se le ve feliz. Enhorabuena.

devisita dijo...

Si no hay alegría, no hay buen fútbol.
Como el brasileiro no se rió, pues eso, no marcó.
Los que salieron sin complejos, alegremente, sin nada que perder: dieron la victoria.
Larssons y Belleti. Da igual. (Ana, necesito una vez más, verificación previa).

Y el portero, ese Tebeo Man.

brime de urz dijo...

AUNQUE VIVO EN BARCELONA ESTOY POR HACERME DEL MADRID.
¡qUE ANTIPATICA SE HA HECHO CATALUÑA¡ GRACIAS A ESTUPIDOS TIPO CAROD y A CORRUPTOS COMO MONTILLA, MARAGALL Y MAS.
ME RIO DE LO DE MARINA DOR Y EL GANNSTER ZAPLANA.
SI QUIEREN SABER QUE NIVEL PUEDE ALCANZAR LA CORRUPCION POLITICA, VENGAN, VENGAN USTEDES POR EL NOSTRE BALNEARI Y LO VERAN.

fanny dijo...

El poder de la palabra está de nuevo entre nosotros...
¡El ha vuelto!

devisita dijo...

Dentro de mis pijadas habituales:
En el lugar de la foto cada uno aporta su monitor.

Se busca reportero con monitor de PC que no tengamos repetido.

Ana dijo...

Devisita dijo: "Ana, necesito una vez más, verificación previa."

Devisita: necesito, una vez más, aclaración posterior.

Ana dijo...

Enhorabuena, Juanjo. Es que este blog le ha quedado, cómo diría yo... ¡niquelado!

ártabro dijo...

Es cierto el blog es genial: suaviza el cutis, evita la caída del cabello, regula el colesterol y es un potente antidepresivo sin efectos secundarios. Seguro que si en vez de asturiano fuera catalán lo incluían en el grupo de medicinas alternativas protegidas por el nuevo Estatut.

Fernando Terreiro dijo...

Enhorabuena Juanjo. Aunque los suplentes somos importantes.

Ahora en voz bajita: ¡Campeones, campeones!

La imagen de la jornada. Maragall al lado del rey metiendo la jeta para ver si le entrevistaban. Patético.

Almódovar Príncipe de Asturias. Víctor Erice sin hacer una película desde hace quince años.
Paciencia.

revisita dijo...

Dice el periódico que la fregona ha cumplido 50 años.
¡Cómo pasa el tiempo!

Simón Suerte dijo...

Un invento español revolucionario y universal, y eso que de aquella no invertiamos nada en I+D.

Anónimo dijo...

Foca, ¿donde estás? Hace dos días que no escuchamos tu voz virtual. Tu silencio, ¿no tendrá nada que ver con el juego del escóndite de tu blog?

pipurrax dijo...

Acaricias el teclado con extremada delicadeza JJ.

Viejo Casale dijo...

Mediático Juanjo. Un abrazo. Les leo.

lafoca dijo...

Me he quedado sin pc y está en reparación. Y aún no he leído LNE. Qué guapo sale JJ.

devisita dijo...

Un poco extemporáneo, pero ahí va, para mi amiga Ana:
Lo cierto es que creo que una vez comentó que un rasgo de su carácter era la alegría que le produce poder contar con la "verificación previa". Yo entendí que se refería al poder revisar el texto y colocar cada coma en su sitio. Lo hace de perlas.
Como yo, triste quitada, ando todo el día midiendo al milímetro cada palabra, por si... Pues eso, que cuando llego al blog me desmeleno. Ni compruebo ni releo ni ná de ná. Después pasa lo que pasa.

Lo más cierto es que mi invocación en este y otros blogs que compartimos hacia su persona - a la que suele acompañar su amado - es por motivos puramente egoistas: me parto de risa con Vds.

Ana dijo...

Gracias, Devisita, siempre que escribo me acuerdo de ustedes (y a veces cuando no escribo).

En cuanto a lo de la Vista previa le aseguro que tengo una manía patológica. No se lo diga a nadie pero en alguna ocasión, que escribo comentarios largos, utilizo otro editor y cuando ya lo tengo todo niquelado lo paso a aquí.