20 de abril de 2006

UNA MOSCA EN LA SOPA DE LA CIENCIA

Una mente maravillosa. El cine y la literatura, que necesitan la luz del mito. Mientras JF Nash aterrizaba en Madrid para mostrarse cuerdo en carne y hueso la psiquiatría sufría en Washington los rigores del frío y la desnudez. Según cuentan las reporteras Yolanda Monge y Mercedes Gallego y el New York Times. Y a manos de un preso. A manos de un tal Zacarías Moussaoui, el único inculpado por los atentados del 11S que corre serio peligro de acabar en la silla eléctrica.
Un tal Zacarias Moussaoui que se burla de sus defensores porque quiere ser "héroe por Alá". Un tal Zacarias...






Moussaoui se columpia exhibiendo la pregunta capital colgada de sus labios turgentes, esa pregunta que el mundo PSI suele afrontar con la respuesta adulterada, con el escotoma puesto a conciencia, con el espejo nublado por el vaho de la ignorancia para que no pueda vomitar la imagen de la impotencia incompatible con el retrato de Narciso: "somos profesionales...ya se sabe...un respeto al gremio..".
Respetos gremiales. Pura bullshit. Toneladas de bullshit, de charlatanería, de inmundicia. Nunca dirán, con el bioético Gracia, un sentido "no lo sé". Nunca, ni so pena de muerte, a lo que se ve. Ni aunque el reo se confabule contra ellos, paranoides. "¿Loco o no loco?" ríe él y río yo.Que luego quieren un respeto.
En el impecable relato de Monge queda descifrada toda la causalidad dinámica que mueve la psiquiatría y la psicología clínica : "X.A. aseguró que el acusado tiene creencias ilusorias...". Parece lógico, es el último intento de la defensa.
Ya saben ¿esquizofrénico o persona con esquizofrenia? That is the question.















PD: EL ARTICULO DE Y. MONGE


La defensa del único acusado del 11-S alega que es esquizofrénico
Y. M. - Washington
EL PAÍS - Internacional - 19-04-2006


Zacarias Moussaoui sufre de esquizofrenia paranoide, según testificó ayer un psicólogo de la defensa tras estudiar sus acciones y escritos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En la recta final del juicio que establecerá la sentencia contra el único acusado en EE UU por los atentados del 11-S, el psicólogo Xavier Amador aseguró que Moussaoui tiene creencias ilusorias, entre las que se encuentra estar convencido de que el presidente George W. Bush le liberará de la prisión o que sus abogados, nombrados por el tribunal, han diseñado una conspiración para matarle. El acusado, sobre el que en los próximos días se decidirá si vive o pasa su vida entre rejas, se mofó ayer del testimonio del psicólogo y pronunció la frase "una maravillosa mente terrorista" cuando era sacado de la sala durante un receso al pasar al lado de Amador, en referencia a la película del matemático con esquizofrenia Una mente maravillosa.

"Loco o no loco, ésa es la cuestión", exclamó riendo Moussaoui, de 37 años, francés de origen marroquí, durante otro descanso del juicio. En opinión de la defensa, el comportamiento de Moussaoui es totalmente distinto al de otros miembros de Al Qaeda en prisión. La defensa aportó documentos en los que se asegura que Ramzi Yousef, condenado a cadena perpetua por los ataques de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York, siempre requirió la presencia activa de sus abogados y nunca creyó que éstos conspiraran contra él.

Moussaoui aseguró en su encuentro con el psicólogo estar convencido de que "todos los americanos" le querían muerto, así como le relató un sueño en el que el presidente Bush le sacaba de la cárcel. Mientras que ha permitido ser examinado por la acusación, Moussaoui se ha negado a cooperar con el psicólogo Amador o ningún otro experto del equipo defensor.

El último intento de la defensa para evitar que Moussaoui sea condenado a muerte y convertirse así en un mártir de Al Qaeda y la causa islamista es que sea declarado loco. El lunes, la defensa esgrimió los antecedentes mentales de su familia. La defensa se enfrenta a sus últimas horas para intentar salvar la vida de su cliente.

46 comentarios:

chema dijo...

Pues en nuestro 11S el líder de opinión psiquiátrica internacional (Dr.Julio Bobes) ha dicho que Emilio Suárez Trashorras es esquizofrénico, o al menos eso dicen los papeles.
A mí me parece que este Zacarías lo lleva mal. Más de 3000 muertos y un solo procesado, pena de muerte fija.

lo siento dijo...

ASTURIAS

Carlos Sáez: «Los psicólogos evitaron que viera el cuerpo de mi hijo»



El padre del scout fallecido siguió el accidente de Lena por televisión sin saber que Kevin iba en ese autocar

heptafon dijo...

nueva definición de esquizofrénico: aquel que colabora en un atentado suicida.

paco maigo dijo...

Heptafon, esa acepción se inspira en El Quijote. Nuestros psicólogos solo quieren lo mejor para sus clientes (perdón, pacientes).
Mas que delirante parece tonto: ¡mira que esperar que vaya Bush a liberarlo¡. Supone aceptar que Bush sabe abrir una puerta, por ejemplo.

mecanikong dijo...

Locos buenos y locos malos, cuerdos buenos y cuerdos malos. No hay más.

mecanikong dijo...

Fíjese, Chema, que ayer preguntaron al Dr. Julio Bobes en La Nueva España por el descubrimiento del gen del miedo, y yo echo en falta que algún periodista le pregunte sobre la esquizofrenia de Trashorras y el juicio del 11M. Algo tendrá que decir, digo yo.

chema dijo...

Creo que estaba entusiasmado con el gen del miedo... que nos puede dar para vender muchas pastis.

Mañana viene un PSI (que igual nos lee) a mi lugar de trabajo a cantar las excelencias de la Duloxetina (Cymbalta en Lilly y Xeristar en Boheringer). Dan ganas de tomarselo a ver que tal.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Nuevo post sentimental y cinematográfico-avilesino en "Paisanos".

DamaOscura dijo...

Efectivamente, Chema, y yo me quedo custodiando la consulta de dicho PSI, así que espero no le hagan demasiadas preguntas no vaya a ser que sus pacientes me la armen en la sala de espera, jejeje… Por cierto, no sé si esa persona sabe de la existencia de este blog, olvidé comentárselo. A mí también me dieron ganas de probar la duloxetina esa, pero fueron instantes fugaces, lo juro. Podrían tener efectos amuebladores en mi cerebro y no sé si eso me compensaría.
Esta mañana coincidí con una familiar de Trashorras. Está deshecha, o eso dice. Si llegamos a tener más tiempo, ¿qué me podría haber contado?

foca anónima dijo...

Acabo de leer que la duloxetina reduce la incontinencia en un 64%. ¿Quién me la puede recetar? Es que de incontinencia, en algunos momentos de mi vida y no siempre en los más apropiados, ando sobrada. No a la pena de muerte.

recién llegada dijo...

Hace poco acudí a una charla-publirreportaje de duloxetina. Les puedo decir que, tal y como la presentaban, vale para todo. Yo creo que la próxima vez que me duela la cabeza me pensaré dos veces si tomar una aspirina. :-)

luis prats dijo...

¡Hala¡¡¡ la de cosas que se dicen aquí¡. ¿Los de las farmacias se parecen al señor Burns, el jefe de Homer Simpson?.

roberto dijo...

Simón, Fernando, mekanikong (va por ustedes):

El único modelo que valoro es el que tiene en cuenta el bienestar y la libertad de las personas en base a la experiencia de quien las disfruta, ejerce y padece.
El sufrimiento es la otra cara de la moneda, y lo hay por infinitos motivos, más o menos psicóticos -terroríficos, indecibles-, neuróticos -como el que produce el no aceptar lo que uno es (..."el sufrimiento que genera [...] el hecho de sentirse diferentes...")-, o más o menos... inevitables: la desgracia es también parte de la vida y puede que dejarla fuera de las definiciones de salud sea el sino de los tiempos. Aquí queda la herejía.

Yo también me alegro cuando veo un psicótico llevando una vida corriente, es decir, con capacidad para disfutar con sus asuntos, sean "normales" o no. Pero he sentido tristeza muchas veces cuando he visto destruir vidas corrientes, bajo el paso - firme el ademán- del normalizador...

Querido Fernando: la Salud es una abstracción, utópica tal como la define la OMS (“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”)y que los médicos intentamos definir con los recursos de la ciencia (algunos sólo con la infusa)o como buena o malamente podemos. Lo que no me parece de recibo es el convertir un derecho humano en una especie de obligación moral que pasa por encima de la saludable capacidad de elegir el propio estilo de vida de cada uno.

Anónimo dijo...

...queremos de nuevo los post "conversaciones con fernández", ¡¡¡PERO YA!!!, y en forma de diálogos, como era la intención del anfitrión la primera vez. Con la boca abierta.

pipurrax dijo...

Pregunten al psiquiatra, cuánto le pagan por hablar bien de la duloxetina.

TheoSarapo dijo...

Jua¡Jua¡jua¡ ¡Pipurrax¡, ¡en cuanto le tocan la pela saca el alfanje¡
Mire, la duloxetina, ese gran fármaco, va a ser la fosa de mucho gestor de tres al cuarto¡qué quiere que le diga¡
No se dediquen a engañar a la gente prometíéndoles el oro y el moro y luego, cuando hay que aflojar la pasta, a recetar triptizol.
Me gustaría saber cuánto cobró el que autorizó el precio de mercado de la duloxetina. ¿Cuánta pasta ha recibido Sanidad por autorizarlo?
Y luego se dedican a tocar los pies al pobre médico de familia o al especialista de turno solo por una cosa: porque es el único recorte de gastos que se atreven a hacer y en algunos casos , como en el campo de la salud mental, el único que pueden hacer. ¿De donde más pueden recortar? ¿de personal? Les queman los sindicatos.

TheoSarapo dijo...

No sé quién lo pide, puede que sea el propio Fernández, que dice no saber escribir, pero seguiré hablando con él. Gracias. Para mí los diálogos con Fernández son momentos de gran gravedad y unción. Yo se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Hablen con Fernández¡ Mano de santo.

sarapo dijo...

¿Por qué huele tan mal la historia de los PSI?
¿no parece muy ridículo que un Zacarías pueda poner contra las cuerdas a una disciplina que se pretende científica?

Fernando Terreiro dijo...

Lo que no me parece de recibo es el convertir un derecho humano en una especie de obligación moral que pasa por encima de la saludable capacidad de elegir el propio estilo de vida de cada uno.

La pregunta Roberto y siempre quiero que tengan en cuenta todos que yo no soy médico y en estos temas mas que opinar pregunto es si la elección de un esquizofréncio esta basada en una capacidad saludable.

Joder Juanjo cuanto vale la duloxetina, los legos no sabemos si es demasiado cara o demasiado barata.

sarapo dijo...

Acabo de ver a un hombre algo decaído de ánimo. Piensa que tiene un cáncer en el hígado o en el pulmón. Quiere matarse.
Le pregunto ¿tiene usted problemas económicos? Me contesta: "tengo mil euros de pensión y mi casa es mía, así que de eso nada".
Avilés, 2006.



Vamos aprendiendo.

sarapo dijo...

Fernando, yo suelo tratar con enfermos así que ignoro el precio.

chema dijo...

Pues hoy preguntaré cuanto cuesta la Duloxetina y que debo hacer cuando después de que un PSI (a 600 euros la charla a mayor gloria del fármaco) me haya explicado lo estupenda que es, me llegue a la consulta un papel (firmado por los mismos que la autorizaron) diciendo que no la recete.

Anónimo dijo...

Fernando T. La respuesta pendiente:
La DULOXETINA sale a euro la pastilla más o menos. Puedes tener que tomar un par de ellas o tres al día.

Simón Suerte dijo...

"¿Por qué huele tan mal la historia de los PSI?"
- Porque a la primera de cambio nos vendemos al mejor postor. No hay regimen dictatorial que no logre el apoyo de varios PSI de prestigio que desarrolle una teoría que explique la enfermedad mental de los opositores.
- Porque no reconocemos nuestras limitaciones. Tenemos respuestas para todo, y pretendemos saber cuando alguien miente o dice la verdad. Deberiamos decir en voz alta lo que pensamos muchas veces:"No tengo ni puta idea de lo que está pasando aquí."
- Y no sigo que me deprimo.

devisita dijo...

Lo que yo no acabo de entender es eso que los especialistas médicos vayan de Centro en Centro haciendo bolos para hablar de las supuestas bondades de determinados y caros medicamentos:

¿Cómo son elegidos para ello?
¿En base a qué criterios?
¿Los eligen el laboratorio o sanidad o farmacia?
¿Cobran por tal quehacer? En caso afirmativo, ¿en dinero o en especies?

Simón Suerte dijo...

Roberto su reflexión es como de costumbre muy interesante, y estaría de acuerdo con usted sino estuviesemos hablando de sujetos esquizofrénicos seriamente enfermos. Como muy bien dice el amigo Fernándo estos sujetos tienen seriamente dañada su capacidad de elección. Me adelanto a sus objeciones, no todos la tienen, ni todos en el mismo grado.

Simón Suerte dijo...

Devisita esto me recuerda a cuando el héroe de este blog, es decir G. House, fue obligado a hablar de las bondades de un fármaco en una conferencia para médicos. Recomiendo la visualización del capítulo para aclarar alguno de los aspectos aquí tratados.

Anónimo dijo...

No, querida Devisita, no van hablando de las bondades de determinados y caros medicamentos. Van hablando de "Tratamiento de la depresión", de "Tratamiento de la ansiedad",etc.
Luego suelen hablar de fármacos aprobados por el Ministerio y las diferentes comisiones de Farmacia.
Fármacos caros, no lo dudo, pero nadie mejor que usted sabe que "la calidad se paga" que los pobres también tienen derecho a lo bueno.

devisita dijo...

Lo recuerdo, Simón.
Al final House se negó, jugándose la expulsión de uno de sus residentes y, tras varias vicisitudes, la suya propia, al contrariar -con su mutismo- al que ponía las pelas en el megahospital.
Lo hacía por honradez o coherencia?

chema dijo...

He salido cabreado de la reunión de la Duloxetina.
Duloxetina 28 comp.: 50 Euros, vale con uno al día.No engorda y no disminuye la líbido.

Los PSI cada vez peor, pero mucho peor. Los pacientes son solo nuestros,de los MAP, los demás no quieren saber nada.

Anónimo dijo...

Chema, tómese una duloxetina y cálmese que luego se arrepiente.

Anónimo dijo...

PERO NO SE CREAN, ESAS CHARLASY PRESCRIPCIONES DE LABORATORIOS SE HAN DE DECLARAR A hACIENDA Y PAGAR POR ELLO.NO TODO ES LO QUE PARECE. NO SOMOS LOS MALOS.

devisita dijo...

Para que luego digan...
HOY EN LA PRENSA CANARIA:

& Un estudio dice que las embarazadas deben trabajar un máximo de 24 horas a la semana . Un mayor número de horas de trabajo puede provocar que el peso del bebé sea 150 gramos inferior al que debiera.

& Expertas en farmacia afirman que el consumo
moderado de cerveza protege de enfermedades neurodegenerativas como el
Alzheimer o la demencia
.
Gracias a su alto contenido en silicio, un mineral que previene uno de los factores de riesgo del deterioro cerebral, la acumulación de aluminio. Así lo indicaron ayer las investigadoras María José González Muñoz e Isabel Meseguer Soler, del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

chema dijo...

Al Usuario anónimo PSI:
La duloxetina no es un ansiolítico.

Anónimo dijo...

Pues tómese una cerveza.

Anónimo dijo...

O tres o cuatro.

el usuario anónimo dijo...

chema, zampabollos.

devisita dijo...

Respecto a las "recomendaciones" de los periódicos canarios de hoy, he de confesar que he incumplido la primera y cumplido sobradamente la segunda.

ana dijo...

Fanny, volvemos a lo de siempre: si los hombres parieran se trabajaría media hora en días alternos durante el embarazo.

Simón Suerte dijo...

No vale Chema, no vale.
Un día venga a decir que hay que ser médico en plan cadena de montaje, y otro día venga a decir que no hay mejor PSI que el MAP, que para eso ve al paciente día sí y día también.
!Aclaré, hombre!:-)

Simón Suerte dijo...

Coma un par de donetes y relaje paquete hombre.

catalino dijo...

Llevo una semana muy dura de curro y otras cosas. El día que iba a opinar de la esquizofrenia el blog estaba de obras.
Esquizofrenia: grave enfermedad mental de etiología desconocida para la que existe tratamiento sintomático (visión de médico a secas).
Un amigo de la facultad tenía una esquizofrenia. Su vida y la de su familia es muy dura.
D. Simón es el que más curra, a guardias, del blog y me lo pido como especialista si me da el delirio.
Al leer "Una mente maravillosa" me llamó la atención que la familia se negara a permitir un TEC. ¿Alguna aclaración, comentario, opinión de los que saben de esto?

Si seguimos así pronostico que en unos años no habra enjuiciado que no sea presunto loco.

Ana dijo...

Catalino dijo: "Al leer "Una mente maravillosa" me llamó la atención que la familia se negara a permitir un TEC. ¿Alguna aclaración, comentario, opinión de los que saben de esto?"

Añado: ¿Qué ye eso de un TEC?

chema dijo...

(1) TEC: Terapia Electrocinvulsiva.
También conocido como electroshock o "dar corrientes".

(2) Simón: la cadena de montaje es compatible como el MAP como mejor psiquiatra.
La charla de la duloxetina de hoy ha sido vergonzosa.Créame.

(3) Me llaman zampabollos.
Como está el patio.

Tengan buen fin de semana everybody.

trinacria dijo...

Catalino, como posible cliente, prefiero una pastillita a los cables, que estos los carga el diablo.

Anónimo dijo...

Chema, no se enfade, hombre, que el que le llama zampabollos probablemente no sepa lo que es comer bien.