21 de abril de 2006

REDES


Fue C.P. Snow quien en una segunda edición de su conocida obra «Las dos culturas» añadió un ensayo en el que sugería que una «tercera cultura» emergería y llenaría el vacío de comunicación entre los intelectuales de letras y los científicos. Lo cuenta John Brockman, editor del libro «La tercera cultura. Más allá de la Revolución Científica».
En España, la irrupción de la tercera cultura está por suceder. La inteligencia oficial, ágrafa, se afana en desmarcarse de cualquier intento de higienización mental. Hay sospechas de proamericanismo que espantan al más animado.
Hoy, por ejemplo, léanse las crónicas sobre la conferencia que anoche dió en Madrid John Forbes Nash. El Mundo y el ABC publican las notas de la libreta del aprendiz de periodista que cubrió el evento. Textualmente. En el caso del ABC ni se han molestado en variar la sintaxis. No cuenta la prensa española con que sus lectores puedan interesarse por las cosas. Es un síntoma de escasa autotestima, no confiar en las propias capacidades. Puede suceder que alguien quiera saber qué cosa es el electroshock o el lavado de cerebro o si el loco nace o se hace. Puede pasar.
En España, a fecha de hoy, la tercera cultura se ve, se lee y se escucha en REDES.
Una cosa que hacen entre tres. Un archivo fantástico en cuyas aguas calmas y sabias puede navegarse horas y horas. Que los niños y los de letras vean estos programas antes que a Chinchán.


71 comentarios:

pipurrax dijo...

Si se fijan, en los programas "culturales" abundan los hispanohablantes" en los de ciencias siempre es en inglés.

elamantebilinguedepipurrax dijo...

Pipurra, adoro su sintaxis...

paco maigo dijo...

Tienes razón Pipurrax:
Eduard Punset, de Nottingham de toda la vida.

devisita dijo...

Alberto Joo Lee tá güeno.
¿Es fácil caer en sus redes?
Hasta para estos sesudos programas se necesita imagen.

alberto ju lee dijo...

Devisita, sé que estoy bueno, pero sepa que yo soy el amantebilinguedepipurrax.
Por cierto a usted no se le despista ni un cristiano en la procesión ¿eh?

Protactínio dijo...

Sostiene Arcadi Espada que, en un futuro inmediato, la literatura estará en manos de gente de ciencias. Digo yo que eso no es tan moderno: los médicos, aunque con mala letra, siempre han escrito generalmente bien y -salvo opinión más informada- considero que son gente de ciencias. Otra cuestión es la escasísima importancia que los periódicos españoles conceden a las informaciones (y a los que escriben éstas) relacionadas con cuestiones científicas. De forma que, cuando alguien de ciencias, se decica al periodismo, (des)escribe razonablemente bien y entiende las cuestiones C-T, tiene un buen camino recorrido para el éxito (véase el nuevo director de EP, que es químico).
Sin embargo (como hoy, en EP, donde se afirma que en Marte no hubo agua pero sí glaciares, como si estos fueran de metal o poliestireno) el tratamiento de LO científico, es manifiéstamente mejorable en nuestra prensa.

Protactínio dijo...

(Fe de erratas.)

Ese "(des)escribe" es "(d)escribe".
Perdón.

TheoSarapo dijo...

Don Prota, no quería hurgar más en la herida pero el proceso degenerativo, como dice Espada, es del periódico sea EP o el ABC ....y del periodismo.

Dum Dum Pacheco dijo...

Entre Ciencias y Letras siempre estuvo la FP. Los de nuestra generación nunca quisimos caer en sus Redes.

TheoSarapo dijo...

Devisita, le juro que no es programa sesudo. Es divertidísimo.
Y para gúena, gúena, la Wesou Telou...

TheoSarapo dijo...

Dumdum, ¡cuántos le deben la vida física al cumpleañando Heptafon, al PP y al CG¡
Sea honrado. Fueron Las Redes las que nunca quisieron saber nada de nosotros.

Anónimo dijo...

LO DE NASH EN EL ABC.




Nobel de Economía: «Un enfermo mental puede resolver un teorema perfectamente válido»
Antes de lograr el Nobel de Economía su vida estuvo surcada por episodios de esquizofrenia paranoica como se reflejó en la película «Una mente maravillosa». Nunca lo vio así, se enfrentó a ella y ganó. Ayer habló del estigma de la enfermedad mental, pese a comparar mascotas con pacientes



TEXTO: G. ZANZA FOTO: SIGEFREDO

MADRID. John Nash es (fue) el modelo en el que todos los enfermos mentales graves (o sus familiares) les gustaría mirarse. De notables episodios de esquizofrenia paranoide pasó a ser Premio Nobel en 1994 por la «Teoría de los juegos», modelo matemático que pretende describir y predecir el comportamiento de los agentes económicos. Y en medio de todo ello, el reconocimiento popular, a través de la cuatro veces oscarizada «Una mente maravillosa», donde Russell Crowe tomó su alma.

Ayer retornó a Madrid una década después. Lo hizo al Congreso Centenario Juan J. López Ibor, de la Asociación Mundial de Psiquiatría, para hablar del estigma que sufren los enfermos mentales. De sus palabras se extraen los siguientes consejos para no verse sepultado por el estigma social si uno tiene alguna enfermedad mental:

Especialistas en lógica matemática: «Pueden ser tremendamente ilógicos e irracionales, como ocurre en muchas enfermedades mentales».

Lo inevitable: «Una cierta cantidad de estigmatización es inevitable. Alguien que sufra un accidente y pierda un brazo tendrá siempre una cierta cantidad de estigmatización sobre él».

El futuro: «Una persona con enfermedad mental podría resolver perfectamente un teorema válido, y posiblemente haya ocurrido ya. De hecho, los grandes matemáticos han tenido intuiciones que parecían absurdas y que tras verificarlas dieron lugar a grandes descubrimientos. Conozco expertos en lógica matemática que entran y salen de clínicas y en los periodos intermedios hacen un trabajo magnífico. A comienzos de los 60 entré y salí varias veces de clínicas. No me gustaba rechazar mis delirios, pero en esos periodos trabajaba normalmente».

No es para toda la vida: «Durante 20 años estuve afectado por una enfermedad mental. Mi curación no se debió a un proceso médico o quirúrgico, sino que pasó el tiempo y mejoró mi proceso irracional. Nunca me consideré un esquizofrénico». «Si las personas que han padecido episodios de enfermedad mental o locura fuesen tratadas como casos nuevos cada vez que los sufren, tal vez los superarían con mayor ánimo».

Cerebros como ordenadores: «Sabemos que nuestro cerebro funciona como un ordenador. Cuando trabaja incorrectamente sabemos que la causa puede ser un problema de hardware o software. Llamaríamos a un psicoanalista con un problema de software y a un médico si se viese relacionado con el hardware».

Mentes y robots: «Podemos hacer una analogía a través de la ciencia ficción, donde una cierta categoría de androides estén experimentando problemas de sus funciones del cerebro de tal naturaleza que su utilidad económica se deteriora seriamente. Sería muy probable que un trabajo de reparación eficaz del cerebro de un androide tuviera un coste mucho mayor que el de simplemente de crear un androide nuevo y fresco. A diferencia de los androides perturbados, los seres humanos cuyos cerebros no funcionan convenientemente como para ser trabajadores, sí pueden ser apreciados por sus relaciones familiares, si no por toda la sociedad. De este modo, son comparables a las mascotas domésticas, y pueden ser aceptados, especialmente por sus familias, si no son capaces de crear «productos» valiosos de los que se espera que cree el trabajo de los humanos».

Anónimo dijo...

Si nada de lo que afecte al SER humano te resulta indiferente, para que eso sea efectivo y HUMANO has de interesarte:
Por su relación con el mundo físico y sus leyes, y por la maravilla que crea con la introspección, al intentar escapar de ellas.

Gertrudis Stein

devisita dijo...

Por su relación con el mundo físico y sus leyes, y por la maravilla que crea con la introspección, al intentar escapar de ellas.

Gertrudis Stein

_____________________________

¿De las leyes es de lo que escapan?

trinacria dijo...

Jo Lín, Alberto:
Yo sólo había visto al Punset, ¿Salía éste -años ha- en en el programa de Hermida, como tertuliano?

catalino dijo...

Dice ese Sr. que el personal no se fija durante más de quince minutos. Post cortos y muy pensados.
A los que no dominamos bien los idiomas (es como lo del vino: todos entienden, jejeje) la figura del buen traductor la tenemos en un altar (eso no da para comer).
Antes los teníamos estupendos y muchas revistas en inglés de divulgación estaban al alcance de los aficionados lectores españoles. Hoy o se pasan -mucha altura- o no llegan -Muy Interesante-.

En el periódico ya sólo me gustan las fotos que si me esfuerzo un poco ya las he visto en internete.

(¿Estaré despistado y no me entero?)

recién llegada dijo...

Oído estos días:
"El MIEDO es el principal enemigo. Para cualquier cosa"

foca anónima dijo...

He intentado que se entienda, JJ. Ya me dirás si lo he conseguido.

Protactínio dijo...

(Publicidad.)

Melancolía y el tren del vino, que iba de Valdepeñas a Madrid. Ya, en mi blog.

((Bienvenidos.))

Anónimo dijo...

Nadal en semifinalessssss

devisita dijo...

Yo: la anterior.

recién llegada dijo...

¿Han tenido alguna vez la sensación de tener muchas cosas pendientes que hacer, y dos horas libres por delante, y la incapacidad absoluta de hacer cualquier cosa, porque las neuronas han decidido no trabajar más ese día? ¿La sensación de que estar en esta silla es lo que menos te apetece? Dentro de dos horas voy a sentirme muy culpable, mucho más nerviosa, y, seguramente, de muy mal humor por no haber sabido vencer a la pereza...

Simón Suerte dijo...

"Antes de lograr el Nobel de Economía su vida estuvo surcada por episodios de esquizofrenia paranoica".

Sí, pero el Nobel se lo dieron por un trabajo que desarrolló antes de enfermar.

Simón Suerte dijo...

"No es para toda la vida: «Durante 20 años estuve afectado por una enfermedad mental".

Llevo ocho años en el tajo y todavía no he visto a ningún esquizofrénico que deje de serlo después de 20 años. Si algún otro PSI lo ha visto, ruego me lo haga saber.

devisita dijo...

Simón Suerte dijo...
"Antes de lograr el Nobel de Economía su vida estuvo surcada por episodios de esquizofrenia paranoica".

Sí, pero el Nobel se lo dieron por un trabajo que desarrolló antes de enfermar
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Muy agudo, Simón.
¿No le gusta el personaje?
Claro que, como dice JJ, seguramente se deba al mal oficio del periodista novel.

A mí, el artículo me parece un tocho de tomo y lomo. Y la película, mala malísima.

Simón Suerte dijo...

Catalino, puesto que nadie más se ha animado a responder su pregunta sobre el TEC, voy a realizar una breve introducción sobre el tema.
En un principio, se aplicaba sin anestesia y sin relajación muscular, provocando roturas fibrilares e incluso fracturas óseas. De ahí su mala fama.
Hoy en día ya no es así, y sabemos que es un magnífico tratamiento para los trastornos afectivos, pero no así para los psicóticos. Su efecto se deja ver mucho más rápido que con los antidepresivos (que no comienzan a ser efectivos hasta las tres semanas de iniciar el tratamiento). Por ello, está recomendado en depresiones mayores refractarias al tratamiento farmacológico (y con un elevado riesgo suicida), en la esquizofrenia catatónica, y cuando un esquizofrénico presenta además síntomas afectivos (depresión o exaltación del estado de ánimo).
Además, decir que apenas tiene efectos secundarios; el único reseñable es la presencia de fallos en la memoria de escasa relevancia que desaparecen en menos de seis meses.
El TEC, una buena terapia, cuando se usa en los casos adecuados, pero con muy mala fama. Baste recordar a Jack Nicholson en "Alguien voló sobre el nido del cuco".

theo dijo...

Querida Foca, aunque como dice Javier Arenas "ya sé que no queda bien", la ha hecho usted requetebién. Ahora queda mi parte.

Devisita, es que ni se han molestado en contrastar nada de nada.
No es agradable decir lo que dice Simón pero es la realidad.
No se puede manipular la historia por muy cruda que sea.

Simón Suerte dijo...

Devisita, no he visto la película, pero por lo que he escuchado de ella da una visión de la enfermedad muy alejada de la realidad.
No tengo nada contra el personaje, pero desde luego no es un ejemplo paradigmático de esquizofrenia, es más bien la excepción que no la norma.

theo dijo...

...el único reseñable es la presencia de fallos en la memoria de escasa relevancia que desaparecen en menos de seis meses....



Se ve que la memoria, para Simón, es cosa de los niños.
Los fallos en la memoria no son de tan escasa relevancia aunque sí son temporales.

theo dijo...

Pues miren , a mí la película, que no es nada del otro jueves me pareció bien. Didáctica, amena y tal.

theo dijo...

¿y Pipurrax?

Simón Suerte dijo...

Theo, de acuerdo con su corrección. He de decir que nunca he presencia la realización de un TEC, y todo lo que cuento lo he leído en los libros. Sin embargo, creo recordar que usted si los ha presenciado, por lo cual tiene más autoridad en la materia para exponer sus opiniones.

Simón Suerte dijo...

Volviendo al post de hoy, recuerdo un artículo de Arcadi en el que se preguntaba para cuándo el Premio Nobel para Richard Dawkins. Y desde aquí les digo que desde hace ya mucho tiempo me lo paso teta leyendo a los autores de divulgación científica. Mis preferidos son Dawkins, Gould y Asimov.
"El gen egoísta" de Dawkins me marcó y lo he releído en varias ocasiones, lo mismo que "Escalando el monte improbable"; su descripción del ciclo reproductor de la higuera es sencillamente maravilloso.
De Gould me resultan imprescindibles sus colecciones de artículos.
Y de Asimov he de resaltar su increíble capacidad para explicar de forma sencilla conceptos científicos muy complejos.

Simón Suerte dijo...

Chema, ya sé que tiene razón, y que es compatible la cadena de montaje con un buen trabajo como médico.
Y le creo, estoy seguro que la charla fue un auténtico coñazo. Las de este tipo siempre lo son.

Anónimo dijo...

El hombre desorientado, incapaz de asociarse a un conjunto cultural coherente (en su contenido y su proyecto), procede a "extrapolaciones rápidas" que le llevan hacia un pensamiento abstracto que se aparta progresivamente de lo real.
El esquizofrénico sería, por tanto, un sujeto más particularmente marcado, en un medio enfermo en su conjunto.

G. Devereux etnopsiquiatra.

Gertrudis Stein.

devisita dijo...

Segurísimo que tiene interés, pero también es cierto que tiene gracia "su descripción del ciclo reproductor de la higuera es sencillamente maravilloso."

¿Nadie ve Dónde estás corazón?

devisita dijo...

Tomo nota de todos y cada uno de los libros que intentaré comprar y, espero, algún día leer.

Ana dijo...

Para una vez que se habla de un matemático el asunto no tiene nada que ver con las matemáticas (eso espero).

Anónimo dijo...

Con las curas de Sakel administraban al enfermo insulina hasta provocarles coma terapéutico.
El enfermo entraba en una angustia psicológica por la impresión de la muerte cercana, y luego con la insulina en una vivencia eufórica.


Con el electroshock se genera una crisis de epilepsia generalizada que ponen al enfermo entre la zozobra, la extrañeza,la confusión y a veces rabia etc etc.
Esto último lo presencié en un familiar mío y nunca más seré testigo voluntario.

Con la psicocirugía se hicieron verdaderas mutilaciones psíquicas,
convirtiendo a enfermos en robots vegetativos.

Ahora con los nuevos neurolépticos se abandona el delirio de forma duradera y se baja la agresividad y la angustia del enfermo.

Modernamente se combinan elementos quimioterapéuticos con prácticas de sociabilidad.

Gertrudis Stein.

Ana dijo...

Devisita dijo: "¿Nadie ve Dónde estás corazón?"

Fanny, ¡pordiós!, pero si estos saben que el corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales desde primero de carrera. ¿De qué lo van a andar buscando a estas alturas?

Ana dijo...

Gracias por sus aclaraciones sobre el TEC.

Simón Suerte dijo...

Los psiquiatras de la era preneurleptcia no tenían casí nada que hacer en los casos de psicosis. Pero unos cuantos avispados se dieron cuenta de que cuando un paciente esquizofrénico convulsionaba se producía una mejoría clínca del mismo. En base a esta observación comenzó la CONVULSOTERAPIA (este termino creo que me lo acabo de inventar yo), se buscaron formas de inducir convulsiones, a cada cual más agradable: Inyecciónes de alcanfor, provocar abscesos en la piel con el fin de provocar convulsiones febriles, shock insulinico, y finalmente la TEC.

Ana dijo...

Simón Suerte dijo: "CONVULSOTERAPIA (este termino creo que me lo acabo de inventar yo)".

Simón, creo que le ha quedado demasiado fácil comparado con preneurleptcia.

Y gracias de nuevo por sus explicaciones.

theo (bien cenado) dijo...

Probe Simón, con lo que le gusta dar docencia y va y se trabuca en los concetos.
¡No somos nadie¡

foca anónima dijo...

Creo que me he equivocado de carrera. Con lo bonito que resulta ser esquizofrénico, digo psiquiatra.

theo dijo...

Foquita, creo que ha funcionado. He pasado el algodón y ya no mancha.
¿Quién puede estar a gusto entre gente de la era preneuroléptica o gente afín a la convulsivoterapia?
Por cierto Simón, sepa usted que la convulsión que se produce de forma eléctrica con fines curativos, se inspira en la convulsión también antipsicótica, que se produce en el acto de poseer ( en el que por cierto, no se posee nada). Y no me diga que no es usted experto en esta praxis porque entonces ya mismo salgo para Ferrol a tirarle fotos...

foca anónima dijo...

Felicidades, es usted un artista. Lafoca se va de juerga, que ustedes se lo pasen bien y yo también. Hasta mañana y feliz noche a todos.

devisita dijo...

Interesante peloteo, bueno, quiero decir, el intercambio de golpes, entre la foca de avilés y el bossdelblog.
Utilizando la pregunta de mi amiga Ana (como sus HTML) Qué yes eso?
¿Funciona? Ayayayay. ¿Er qué? ¿La prueba del algodón?.

Es que a la foca y a Juan les entiendo menos que a los preneurlepticios.

Como una es ansin, theo El Bien Cenado ¿ha ingerido la receta de Don Pro? o está desarrollando los michelines (guías de...)?

theo dijo...

Señora DevisitaEs que la focadeavilés ha tenido la amabilidad de enseñarme a blindar mi blog contra posibles manipuladores. Ha sido un proceso complejo pero ha dado resultado, creo.
Como se ve que se ha ido pues me he quedado sin el certificado de haber aprobado la lección de high informatica.

devisita dijo...

¿Manipuladores?
¿Blindar?
¿Hay tantos malos por estas tierras y esos mundos?
¿Y para qué?


Ahora: ¿estamos seguros?.

Truhanes. Ah!

theo dijo...

Es que no les he dicho nada por no alborotarles en sus pensamientos. es que ha sido un poco como que te aconsejen los GEOS el sistema de seguridad porque ya que pasaban por aquí vieron que la tierra era vulnerable y fácilmente saqueable. Yo me preguntaba pero saqueable ¿de qué?
Pues algo de interés debe tener porque he decidido blindarla. Ahora ya solo yo puedo entrar en las tripas de la tierra. Bueno, a lo mejor lafoca se ha quedado llave y resulta que no sé quién es ni dónde vive ni a qué dedica el tiempo libre.
Esto de Internet tiene una cosas...

¿Y pipurrax?

pipurrax dijo...

Ciencia y cultura. Culturismo y cienciología. El musculitos Cruise comiéndose la placenta dulzona de su joven actriz secundaria.

theo dijo...

¿dulzona?

pipurrax dijo...

Hace un momento he visto a Paquirrín en la tele y me ha deprimido, esa especie de Ignatius J. Reily andaluz, con una cogorza a la una de la tarde, en un pub vacío. Echaba pestes de su abuelo, porque no le había visitado cuando él era niño. Ahora tiene 22.

pipurrax dijo...

Dulzona, porque esa actriz es un poco empalagosa para mi gusto.

theo dijo...

Pipurrax, no se castigue, que ya pasaron los costaleros.
Es un personaje a la medida del Viejo Casale, Chaparral, menú del día y puticlú con un farias, un cortao y un coñá.

theo dijo...

Dulzona, porque esa actriz es un poco empalagosa para mi gusto.




Ah¡ Pensaba que se había jalado usted la placenta de su santa y que guardaba recuerdos...

trinacria dijo...

Por lo que se ve, bien cenado y bien bebido.
Sabe que le quiero, Theo, pero ¡ni de coña! Puag, ¡qué asco!.

Dawson crece nos gustaba. Sobre todo aquel actor, el 3º, que no recuerdo cómo se llamaba, que ni era el chico ni la nueva penélope. Vaya diálogos. Ni los de House ni los de Shin Chang. No tenían parangon. Y esa fotografía...ja.

aguador dijo...

el culo de Merkel:
http://italy.indymedia.org/news/2006/04/1050750.php

theo dijo...

¿Quién eres, Trinacria, quién eres?

catalino dijo...

D. Simón muchas gracias. Ana ya se las dió. Algo de lo que comentaste ya sabía. Durante la etapa de intereses altísimos de mi hipoteca estuve haciendo guardias de internista en un Psiquiátrico. No soportaba a los "charlatanes" pero no me perdía actuación de los "orgánicos" y efectivos.
Su resumen coincide con mi experiencia (visto con mis ojitos).

Yo no vi la película pero el libro me interesó y leí con gusto.
Para Simón (otra vez). Leído hoy en "El primer Hombre" de Albert Camus.

"Pero el azar no es lo peor para las cosas de la cultura y, devorando todo mezclado, los dos glotones engullían lo bueno lo mismo que lo malo, sin preocuparse de retener nada, y en efecto, sin retener casi nada salvo una extraña y poderosa emoción que, a través de las semanas, los meses y los años, engendraba y hacía crecer en ellos todo un universo de imágenes y recuerdos irreductibles a la realidad de todos los días, pero sin duda no menos presentes para esos niños ardorosos que vivían sus sueños con la misma violencia que sus vidas."

devisita dijo...

¿Aún duermen, angelitos?
Arriba! que es sábado, el mejor día de la semana y el que el precede a las fotos dominicales de TL.
Porque este domingo tendremos fotos ¿o no?.

theo dijo...

Pues claro, que habrá foto. DE UN VALIENTE. Tanto como Pipurrax.

foca anónima dijo...

Foto de Pipurrax... ¿A qué hora? No me hagan pasar aquí todo el día, que me gustaría salir. Aunque si no se puede, me quedo. Vale, vale, no protesto más, póngala cuando le dé la gana.

Suerte de Galeradas dijo...

Hablando desde las profundidades de la era postneurolptcia. Señora Foca, la foto de Pipurrax ya fue publicada hace dos domingos, tendrá usted que buscarla entre los posts antiguos, aunque lamentablemente, la foto en la que salía tal y como Dios lo trajo al mundo ha sido censurada por nuestro blogmaster. Las fotos de nicks de este blog se publican no los sábados, sino los domingos, un poquito de paciencia pues.

Simón Suerte dijo...

Por cierto Ártrabo, ¿donde está?, que hace varios días que no vemos su mono azul en esta buena tierra.

foca anónima dijo...

Es lo que tiene leer diagonalmente, que no se entera una de nada. Ah, Pipurrax es el nick blanquecino y con mata de pelo esplendorosa, ya recuerdo.

Anónimo dijo...

Hombre, Simón, que Pipurrax no vino al mundo con unas Rayban puestas.¡Por Dios¡ Cuide más el contenido que ya vemos que la estructura es bien formal.

Simón Suerte dijo...

Tiene usted razón señor anónimo Pipurrax no vino al mundo con unas gafas de sol Rayban, sino con una botella de Petrus bajo el brazo. :-)

devisita dijo...

Como son Vds. muy buenos y hacendosos, les regalo unas palabras de SERGIO PITOL, que aparece en la contraportada de su libro EL MAGO DE VIENA (Pre-Textos), al cual ya me referí en los comentarios del post de 10/03/06, fecha en que me lo regalaron:

"Uno, me aventuro a decir, es los libros que ha leído, la pintura que ha conocido, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas".

devisita dijo...

Cada vez que veo el comentario número 69 me acuerdo de Pablo y Ana, ¿por qué será?.

¿Dónde están hoy?