22 de abril de 2006

RECUERDOS ( para Heptafon, en su cumpleaños)


Fue por estas fechas hace bastantes años. Vinimos, ella y yo, desde Madrid en autobús. Un autobús al norte, por favor. Subimos sin saber lo que nos estaba sucediendo y sin saber que no habría viaje de regreso. Una cierta tristeza que no interrumpe nada. Recuerdo aquel día. En Madrid nevaba. Madrid recibía a los mineros leoneses que hicieron aquella famosa "marcha negra". Todo era muy emotivo. Heptafon tambien cumplía años por entonces. Siempre ha cumplido años Heptafon y siempre en la misma fecha. Lo digo porque él tiene la prueba de que aquel día en Madrid hubo mineros leoneses felices.
Me sorprende mi ignorancia en aquel momento. Ignorante y en autobús.
Varios años antes hubo otra ignorancia y otro autobús.
Todo surge como envoltorio de la soledad de la adolescencia, de la lejanía de la adolescencia y de la niñez. Así lo recuerdo, un balón contra un parque.
Y de pronto, un día, un autobús hacia el sur y otra vez la ignorancia. Ya no habría regreso. Otra ignorancia. Era un día claro, soleado, diáfano. El autobús era incómodo, estrecho y lentísimo. Pese a ello, fuimos dejando atrás las choperas de la ribera del Bernesga dando la espalda, ignorante, a la familia. Y algo de tristeza porque aún me concierne ese paisaje. Aún me conmueve.

79 comentarios:

theo sarapo dijo...

Muy bueno lo de Pitol, Devisita.
No solo somos lo que comemos, como me gusta decir a menudo.
En mi caso, el drama se agrava: soy dos ignorancias y dos autobuses.

Viejo Casale dijo...

Excelente Juanjo. Gracias.

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

Felicidades Heptafón.

lafoca dijo...

Llevo un rato llorando. Ni es de pena, ni de felicidad, ni ya de sorpresa. Simplemente han fluído las lágrimas. JJ sabe que ha habido algunas casualidades, Bayón, Girondo, un parque... Pues estaba escribiendo una entrada en mi blog y se titulaba Recuerdos y llevaba la misma foto que ha colocado JJ. Necesito un psiquiatra. ¿Conocen a alguno? Si está bueno, mejor.

Bruno dijo...

recuerdos:

de autobuses nocturnos y trenes que hace anhos tardaban cuatro horas y ahora tardan casi cinco, primero.

de aeropuertos sin nombre, después.

ignorancias:

por qué nos fuimos.

por qué no regresamos.

catalino dijo...

El ojo da otra vuelta en esta Tierra. Felicidades ucrónico.

¡Bien! J.

devisita dijo...

Viajes en guagua los que nos tocó hacer desde Madrid-Salamanca-Madrid durante años y años.
No recuerdo la tristeza puesto que tanto tenía ganas de regresar a casa para descansar -previo paso por Barajas- como de llegar a Salamanca para cansarme.

Eterno agradecimiento a Arévalo, pueblo sin interés donde hacíamos una parada y comíamos un superbocadillo. Estómago agradecido. Porque también somos lo que comemos...

Bueno, y las pelis que aliviavan el largo trayecto y el hecho que entonces se podía fumar.

Algunos de esos trayectos también los hice con ELLA, mi amiga, tal vez se acuerde y quiera intervenir, jo.

devisita dijo...

aliviaban, claro
¡Qué vovería!

Fernando Terreiro dijo...

Hoy pasamos de la psiquiatría a la poesía y yo me siento igual porque todo es muy críptico. ¿Quién es ella? ¿Por qué no hay viaje de regreso? ¿por qué nunca me aclaró si un nick es de un hombre o dde una mujer? etc. Los amantes de la fiction queremos más.
Mis viajes en autobús son con el equipo de baloncesto. Divertidos. Porque eramos quince para un autobús de 50. Mi humanidad no cabe bien en los autobuses ni en las atracciones de feria.
JJ ¿seguro que nevaba en Madrid, a finales de Abril? O era una granizada como la de hoy. O es la memoria que traiciona

Anónimo dijo...

La Marcha de Hierro llevó a Madrid a los siderúrgicos, no a los mineros, que supieron salvarse, al menos entonces, de la quema.
(www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/publicaciones/Madrid/marchahierro1992_t.html)
Arevalo no es un pueblo sin interés, Devisita. Allí se crió y pasó su infancia -al lado de su madre depresiva y local, como luego lo sería Juana- Isabel La Católica. El pueblo tiene una bonita plaza y conserva restaurado el castillo de la Corte de Isabel.

Anónimo dijo...

www.uc3m.es/uc3m/inst/MU
/publicaciones/Madrid/
marchahierro1992_t.html

Antes intentaba dar una dirección sobre la marcha de hierro. Creo que ahora se lee bien.
Saludos y buen fin de semana.

chema dijo...

foca (la de los gatitos), Juanjo está bueno ¿No ha visto la foto en la primera entrada de su blog?

TheoSarapo dijo...

Foquita,querida, no le haga caso a Chemari que es un colega, se acaba de tomar unos tintos y le está dando el sol.
De momento, quédese en esta tierra virtual una temporada.
Si se agrava el cuadro,algo que Dios no quiera, Dios no lo quiera, me hago cruces, seguro que el Dr. Ledo, tan psiquiatra como médico de cabecera estará muy orgulloso de abordar su caso en su consulta privada de la calle de...

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Viajes en autobús a Madrid, con para da y bocata de lomo en Villardefrades.

TheoSarapo dijo...

Amigo Terreiro. Tiene razón en parte. Me congratula tratar con personas con tanta perspicacia y fanáticos de la faction.
Le aclaro en breve.
En efecto, no creo que nevase en Madrid a finales de 1992. La memoria, que siempre piensa en presente

TheoSarapo dijo...

a finales de ABRIL de 1992, quise decir.

Anónimo dijo...

Los mineros terminan su marcha con la promesa de la empresa de reconsiderar el ajuste de plantilla
C. P. / J. R., - Madrid
EL PAÍS - Economía - 26-03-1992
Los mineros leoneses de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que han recorrido más de 500 kilómetros en 18 días no se van a ir de vacío de Madrid. Aunque aún no hay nada firmado, un primer documento de consenso entre empresa, trabajadores, Administración central y Junta de Castilla y León recoge la propuesta de reconsiderar dos de las reivindicaciones de la marcha negra: mantenimiento de los puestos de trabajo y suspensión del cierre del pozo María. La última jornada de la protesta de los mineros recorrió Madrid entre aplausos y muestras de apoyo de más de 15.000 personas. Mientras, en la minería de León, la huelga fue secundada por ciento de los trabajadores, al igual que el paro en la comarca de Laciana.

"Traigo la camisa roja de sangre de un compañero...". Al son de los acordes de la popular Santa Bárbara, el himno histórico de los mineros, los más de 400 trabajadores de la MSP que han cubierto a pie el trayecto Villablino-Madrid hacían su entrada en la capital de España pasadas las once de la mañana.Desde ese momento hasta la llegada de los mineros a las puertas del Ministerio de Industria, casi dos horas más tarde, más de 15.000 personas jalonaron el paso de los mineros con ovaciones, vítores y hasta alguna lágrima de emoción. Cientos de autocares y automóviles, provinientes de León, Asturias y el País Vasco, se unieron a la respuesta de los ciudadanos madrileños.

Anónimo dijo...

Por fin, Madrid
Los 400 mineros leoneses culminan hoy su marcha de 500 kilómetros a pie
JORGE RIVERA, - Madrid
EL PAÍS - Economía - 25-03-1992
"Hace 20 días, nadie daba un duro por ninguno de nosotros. Ahora, ya lo ves, ahí está Madrid". Sentado en el arcén de la carretera de La Coruña, uno de los 400 mineros leoneses que participan en la marcha negra definía de esta manera tan expresiva el sentir del conjunto del grupo. Hoy a mediodía, frente a la sede del Ministerio de Industria, habrán cumplido el reto de cruzarse media España en defensa de sus puestos de trabajo.

Todo empezó el 5 de febrero. Ese día, la plantilla de la Minero Sidrúrgica de Ponferrada (MSP) -la primera empresa minera privada del país- decidía ponerse en pie de guerra ante la intención de los propietarios de llevar a cabo un severo ajuste productivo y de plantilla.El cierre de uno de los pozos -el legendario pozo María-, la práctica desaparición en breve plazo de 250 puestos de trabajo y la sensación de que eso era sólo el principio del fin movió a los 2.500 mineros de la MSP a luchar por su suerte.

El encierro a 297 metros de profundidad de ocho miembros de su comité de empresa, que .hoy cumple 49 días, fue la primera medida de presión. Pero eso no bastaba, y menos cuando empezaron a intercambiarse piedras, proyectiles, balas de goma y hasta puñetazos entre los mineros y las fuerzas del orden público.

Todo se complicaba cada vez más hasta que a alguien, no se sabe muy bien a quién, se le ocurrió la locura de que más de 400 mineros recorriesen los más de 500 kilómetros que separan Villablino (León) y Madrid en 18 días. Y sólo con cuatro días de plazo para organizarlo todo.

Una locura que hoy toca a su fin, que ha levantado el apoyo general allá donde pasaba y que ha demostrado una vez más que nunca se sabe hasta donde puede llegar una persona si se lo propone.

"Jamás pensé que iba a pasar de la segunda o tercera etapa". A Chus, que retornó al trabajo de la mina tan sólo un día antes de que la MSP se paralizara, le empuja una motivación muy especial. "Mi padre trabajó toda su vida en la mina y ahora está pagando las consecuencias. La silicosis le obliga a estar cada dos por tres en el hospital. Pero aún así, aplazó una de las sesiones médicas para despedirse de mí en Torre del Bierzo. No le puedo defraudar".

La odisea

Juan Carlos Álvarez, uno de los encargados de ir en cabeza y marcar el ritmo de la marcha, ha pasado una verdadera odisea física. A los problemas habituales durante las primeras etapas (ampollas, tirones, tendinitis) se le unió una flebitis en la pierna derecha."Es un inconsciente, pudo haberse quedado en el camino, porque los médicos nos dijeron que podría producírsele una tromboflebitis", señala Rafael, uno de sus inseparables en la aventura Villablino-Madrid. "No pasa absolutamente nada", replica Juan Carlos, "descansé un día, y al siguiente ya estaba otra vez en cabeza. No puedo defraudar ni a mis compañeros ni a mi familia".

Y es que cuando los mineros de la MSP se plantearon cubrir los más de 500 kilómetros que existen entre Villablino y Madrid, la salud y la financiación se convirtieron en sus principales preocupaciones. Juan, un voluntario de la Cruz Roja que ha seguido la marcha casi desde la primera etapa, resume que "las dolencias más habituales han sido las ampollas, las rozaduras y las tendinitis, que hemos intentado solucionar con yodo, líquidos calmantes, masajes...".

El coste económico de la marcha tampoco ha tenido las dificultades previstas de antemano. Los cerca de 20 millones de pesetas que ha costado la aventura, según la rudimentaria contabilidad de los organizadores, se han sufragado con aportaciones de industriales y comerciantes de la zona, donaciones de municipios y donativos espontáneos.

"Mira, esto es mucho más que la protesta de los trabajadores de una empresa. Nos estamos jugando nuestro futuro y el de toda Laciana, nuestra comarca. Si se acaba la mina, se acaba el pilar económico que sustenta a una población de más de 18.000 personas".

Juan Carlos ha abierto el cajón de los sentimientos. "Los dolores físicos son lo de menos. Tú no sabes lo que es estar lejos de tu mujer y tu hija de 4 años".

Sin embargo, en la marcha ha habido mucho más que sufrimiento psíquico o físico. "Ha sido realmente ejemplar el comportamiento de todos. No ha habido una palabra más alta que otra, excepción hecha de los inevitables roces que surgen en cualquier convivencia prolongada, que si tú vas en cabeza y yo no, que si otra vez carne de comer. Siempre hay algún inconformista pejiguero, pero el balance general ha sido extraordinario", reconoce José Manuel Carnicero, un industrial de la comarca de Laciana que ha formado parte de la organización.

"Algo que nos ha dejado perplejos ha sido el recibimiento de la gente. Sabíamos que no íbamos a tener serios problemas, pero teníamos nuestros recelos, sobre todo a medida que nos alejábamos de León", confiesa un picador que responde al nombre de Javier Rubio. "Ha habido momentos en los que la respuesta de la. gente que nos encontrábamos nos ha emocionado".

Simón Suerte dijo...

Don Fernando no se preocupe, yo tampoco me aclaro, sus preguntas me parecen de lo más pertinentes, a ver si alguien nos aclara este galimatias.

Simón Suerte dijo...

Señora foca le comunico que Mecanikong XY fue nombrado Mister Hospital San Agustín en la cena de Navidad de 2000. He ahí su psiquiatra guapo. Espero no ganarme la ira de Mecanikong XX. :-)

TheoSarapo dijo...

Heptafon, es nick masculino. Una amistad de años. 24, creo.
ELLA es ella.
Salimos de Madrid hacia Asturias mientras la marcha negra llegaba a Madrid. De hecho, el autobús estuvo retenido en Moncloa por la entrada de los mineros. Heptafon y un servidor habíamos pasado unos meses de mucha diversión. La historia de los mineros de nuestra tierra nos sorprendió un poco. Nevaba el día que llegaron los mineros, finales de marzo.
Al poco, por aquellas fechas, Heptafon cumplió años y se nos ocurrió regalarle un minero de escayola como recuerdo de aquellos días.
Por cierto, para El País, aquellas cosas de los mineros leoneses iban en la sección de Economía.

cecilia dijo...

Simón, usted tampoco está mal....
De todas formas, yo recomiendo a Ledo, al gran Doc ChemaLedo, macho en toda la extensión de la palabra.
Es tan macho que huele a caballo sudao.

devisita dijo...

Arevalo no es un pueblo sin interés, Devisita. Allí se crió y pasó su infancia -al lado de su madre depresiva y local, como luego lo sería Juana- Isabel La Católica.
-------------------------------------------------------

Depresión y locura. Cerrando el círculo.

devisita dijo...

Mecanikong XY fue nombrado Mister Hospital San Agustín en la cena de Navidad de 2000.


(POr favor...queremos fotos ya -si es de esa cena mejor-. Las votaciones fueron ¿antes o después del postre?)

(Enhorabuena XX).

catalino dijo...

S. Pitol
"-De aquellas traducciones, ¿cuáles le han marcado más?
-Traduje seis o siete libros Henry James, que es un autor difícil, con muchos vericuetos. También me atrae Grombowicz. Una novela que me gusta muchísimo, una obra de culto, es "El buen soldado" de Ford Madox Ford. También destacaría "Las ciudades del mundo", de Elio Vittorini; "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, y las obras de Jane Austen. Son autores muy variados, pero todos comparten una gran riqueza estética y de construcción."

¿Entonces no era un homenaje a J. Pla?

Ciertos nervios adivino con la foto de mañana, ¿será psi? ¿será guapo?

Mañana S. Jordi y día del libro. Yo encerrado. (No vale retirar fotos antes de que TODOS la veamos).
Una amistad de más de 20 años me regala un libro y para evitar dobletes (al principio era frecuente y por más que disimule, me sale muy mal o es listo y me cazaba) yo le doy una terna.
Este año ha tocado Josep Pla "La segunda república española". Las letras se emborronan si el dedo aprieta las hojas. Se notará si se ha leído o no.
¿El vuestro?

Anónimo dijo...

¿La marcha negra o la de hierro?
Me pierdo. ¿Alguien me lo aclara

lafoca dijo...

El google es el mejor amigo de la humanidad.Ante el esponjoso y sube hormonas comentario de Cecilia,tecleas José María Ledo para ver si hay algo (una foto principalmente) y descubres, anonadada y afocada, que es autor de un libro titulado "Andamios, apeos y entibaciones". Felicidades Chema.

Anónimo dijo...

Animo a quien no lo haya hecho a votar por la "palabra más bella" del español. Hay que argumentarlo y la elección puede ser según su significado o su fonética.
En www.escueladeescritores.com
Mañana se cierra el plazo. Y además hay una lista de personajes conocidos con su palabra preferida.

DamaOscura dijo...

Jooo, parece que las cenas de navidad del San Agustín ya no son como antes (por cierto, ¿entraban en la votación los visitadores médicos? Jejeje)…Este año fui a una en que había sobre todo gente de cirugía. Se hicieron votaciones amañadas y las residentes no tuvimos oportunidad de opinar quién era el más guapo ni el más nada. Y eso que lo teníamos bien claro.
¿Saben? Tengo entendido que cierto año mi tía (enfermera de nefro) salió la más votada, porque es guapina a rabiar. Y no, no me parezco en nada a ella, ya podía.

Muchas felicidades, Heptafon. Esta noche una cervecina va por usted.

Anónimo dijo...

La marcha negra. Mineros del carbón. ¡Coño¡

El boss dijo...

Querida Focadeavilés: muchas veces el nombre y el primer apellido del padre y del hijo son coincidentes.
Nuestro Chema es médico y aunque se andamia a menudo como cualquier varón, dudo que haya escrito ese libro.

Atentamente.

Anónimo dijo...

Perdon, pero en el texto inicial aparece marcha del hierro. Sólo era eso.

Anónimo dijo...

O aparecía... ¿Me estoy volviendo loco?

webmaster dijo...

Querido anónimo pucelano: tiene usted razón. El hierro se ha ido volviendo negro conforme pasaba el tiempo.
Quédese con "marcha negra" y con los artículos de EP que algún alguien colgó.

lafoca dijo...

Boss no me dé la vara ni me destruya mitos, tiene otro sobre ascensores y montacargas de lo más excitante. Que hable el propio Chema o no me creeré ni palabra sobre coincidencias de apellidos. Además todo este lenguaje críptico que usan a veces va tomando sentido, por fin he descubierto qué es el PSI. En el libro del docto Ledo sobre los montacargas lo deja claro, "Para Subir Internistas"

Anónimo dijo...

Con la abreviatura PSI nos referimos a aquellos profesionales que trabajan en el denominado ámbito de las ciencias psicológicas, véanse psiquiatras, desde la medicina, véanse psicólogos clínicos desde la psicología, véanse trabajadores sociales.
Poco hay de críptico.

Ártabro dijo...

Llego. Leo. Respiro aliviado. Después de lo de ayer aún me temblaban las piernas. Es que a mí, mi abogado, me tiene avisado: “En un frenopático no entres ni de visita que, con el careto que tienes, para entrar todo van a ser facilidades pero no creo que seas capaz de salir”. Y este blog, ayer, era un frenopático en plena ebullición con electrochoques incluidos. Huí despavorido. No paré de correr hasta hace unos minutos.

Jambrina se está superando y como siga así nos lo van a llevar de columnista para un periódico de postín.

Tres hurras con carácter retroactivo para los mineros leoneses y asturianos.

amiga de Devisita dijo...

Sí Devisita,me incorporo ahora a esta comunidad después de un duro día dedicada a la profesión con una noche en vela incluida.. ....me acuerdo perfectamente de aquellos viajes por tierras de Castilla en los que compartíamos toda la curiosidad y todas las ilusiones.Sí, lo recuerdo bien.Un abrazo.

sarapo dijo...

ACLARACION

La foto del post es del paseo de Papalaguinda (León).

devisita dijo...

Qué bonito. Gracias, amiga. Descanse Vd. que se lo tiene merecido. Lo bueno es que seguimos siendo curiosas e ¿ilusas?. Un abrazo.

catalino dijo...

Estambres y pistilos, el usuario anónimo. En el argumento me atasco y sudo.

devisita dijo...

Nadal en la finallll.

(¿Alguién sabe la hora?)

Anónimo dijo...

CaínnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnníaC

devisita dijo...

Le he llamado yo, pero acabo de recordar que Vd. los fines de semana se ausenta del Paraiso.

lafoca dijo...

Para el usuario anónimo: Por definición los blogs personales son crípticos. En todos ellos hay más guiños que en un paciente con tics. Y si lo son los blogs, más aún los comentarios: ahí el guiño entre conocidos, virtuales o reales, es ya imperativo. Jamás me verá usted, habiendo salida, quedarme en un lugar a disgusto. Si estoy aquí es porque me gusta el blog y me gustan los comentaristas. Y si protesto, es en broma. Otra cosa es que algún día me enfrente a una opinión, pero ni por asomo se me ocurrirá hacerlo a la forma de llevar esta tierra libre, ni por él, ni por los demás.
Ah, y era críptico de ovarios el PSI hasta que usted me lo ha explicado. Que conste.

pipurrax dijo...

Yo también viajé mucho en autocar, sobre todo entre Salamanca y Madrid el año 1989 . Un interminable viaje con curvas, humo de tabaco y mareo. En la parada de Arévalo se maltrataba el último sentido, el oído, con los chillidos de los parroquianos en el humeante bar. Al llegar a Madrid, el premio de la deplorable estación sur de autobuses, momumento a la ignominia nacional. España, el país en el que se vuelca un autobús y mueren veinte, porque no se exige el cinturón de seguridad. La mitad de los muertos de semana santa no llevaban cinturón, entre ellos los cuatro pobres asturianos que viajaban en autobús.
A mi hija la llevo yo al colegio.

brime de urz dijo...

Joder, Pipurrax, ¿ no meará usted orines "flor de santidad"? Por un casual, es que va siendo usted más bueno que Michael Landon.

foca anónima dijo...

En 1989 no llegaría usted a la estación sur de autobuses ¿o sí?

trinacria dijo...

Qué desagradable Pipurrax!. Ha vuelto Vd. un poco ácido de la SS.
¿O es que ha vuelto con ácido tras la SS?
Y ¿para qué iba a Madrid?

Pablo dijo...

Nunca viajé de Salamanca a Madrid en autocar, pero comprendo lo que dice DeVisita sobre Arévalo. Da igual que sea Arévalo que cualquier otro sitio. De Oviedo a Santiago, el Alsa a veces para en Luarca, pero no es incompatible ser una preciosa villa marinera con tener una estación de autobuses sin encanto alguno.

Arévalo: donde comí un estupendo cochinillo en el afamado Asador Las Cubas.

PD: A pesar de las aclaraciones de Juanjo, sigo sin entender a qué autobuses se refiere ni de qué ignorancia se trata (o mejor, se trataba).

Fernando Terreiro dijo...

¿Hay un anónimo pucelano? Les juro que no tengo ni repajolera idea de quién puede ser.
Juanjo y Hepta, muchas gracias por sus aclaraciones, pero al final, prefiero lo críptico.
Felicidades al segundo.

chema dijo...

Foca, amor, puede haber dos Chema (Jose María) Ledo en el mundo; En realidad hijo y padre.
Los libros de mi padre:
"Andamios apeos y entibaciones".
"Ascensores y Montacargas".
"Construcción de locales industriales".

Lo que yo escribo lo publico en "Paisanos", no tengo libros publicados.
Mi padre se murió hace 11 años. Los libros, si los quiere leer, los tengo en mi casa.
Gracias por su interés.

chema dijo...

Cecilia, ¿me ha olido usted?

pipurrax dijo...

La estación sur de autobuses me imagino que actualmente no será lo que fue: un lugar tenebroso. En especial el lugar de donde salían los autobuses, era subterráneo y los humos del gasoil lo inundaban todo. Un amigo estuvo a punto de morir allí por tener el dudoso gusto de comerse un bocata en ese lugar. Un trozo quedó atascado en su faringe y parecía que iba a morir, hasta que un verdadero ángel maiquelandiano (lo de landiano, porque se parecía también a Alfredo Landa, los ángeles tienen ese aspecto) le ayudó a expulsarlo y desapareció sin dejar rastro.

sarapo dijo...

Pablo. El primer autobús que tomé iba de León a Salamanca. El segundo, diez años más tarde, de Madrid a Oviedo (de hecho, nada más aterrizar te encontramos en Uría con Oviedo nevado hasta las trancas).
En ambos casos, ignoraba a donde iba y sobre todo, ignoraba todo lo que dejaba detrás, ignoraba que me quedaría en las ciudades de destino y que nunca volvería a los lugares de origen.
O sea, que nunca he sabido preveer nada.

pipurrax dijo...

Si hubiese existido un autobús de Oviedo a Fuerteventura, ahora os tendríamos más cerca

theo dijo...

Creo que hay que aclararles a la foca y al Padre Pipurrax que la estación Sur de autobuses cambió de ubicación mediados los años 90. Pasó de aquel mercado de ganados en Palos de la Frontera a la actual ubicación en Méndez Alvaro.
Se nota que Pipurrax no volvió a tomar muchos autobuses después de 1989. Y que a la foquita, por entonces, la llevaban de la mano.

devisita dijo...

- ¿Hay algo potencialmente más aburrido que ver un partido de tenis?
- Sí. Ver un partido de tenis en diferido. Y saber el resultado.
- Me encanta.
- Pues, vale.

devisita dijo...

Ah, Pipurrax iba a Madrid de visita, claro.

sarapo dijo...

Bruno, a quien no conozco, explicó todo mejor que yo.
a las 2, 25.




recuerdos:

de autobuses nocturnos y trenes que hace anhos tardaban cuatro horas y ahora tardan casi cinco, primero.

de aeropuertos sin nombre, después.

ignorancias:

por qué nos fuimos.

por qué no regresamos.

2:25 PM

devisita dijo...

Sarapo, pues siga con esa fórmula, porque le ha ido de miedo. Vamos, redondas las jugadas y un resultado, 10 sobre 10.

sarapo dijo...

¿Recuerdan?
Yo, cada vez que voy a Madrid, hago dos cosas: voy al Café Gijón y desde allí llamó a CG.

catalino dijo...

Se trata de volver al trasporte público. A la ignorancia de creer que no se tiene nada y a la de: me voy y lo dejó todo. En autobús iba a mi Macondo infantil por carreteras desiertas. Parada en Yecla. "Treinta minutos para beber y desbeber". Urinarios y librillos de barquillo y miel. La Venta de Sabas. El verano. Vuelvo y no niego los cambios. En mi memoria está el ayer que recuerdo y veo.
Dos cursos de la facultad a casa en "tren omnibus ferrobus con destino XY va a efectuar su...". Castigo por bacarrá en 2º. Una hora y media. Ignoracia, a veces tardo eso en llegar al curro.
En un viaje de autobus enamoré sin querer a una chica alta. Tuve un ataque verbal y, sin cortarme un pelo, le conté lo que veía y pensaba. Mi ignorancia era supina en las cosas ligar.
Las estaciones llenas me producen euforia, cualquiera. Cada día me gusta más el Cercanias, el Metro, El T4, el puerto, la pantalla. Esto si que es ignorancia.

sarapo dijo...

Unos cuantos amigos.
Una foca llora y una mujer le saca a un hombre olor a caballo sudoroso.
Un genio bruno me lee la vida en lo que escribo oculto.
Y un hijo que recuerda a su padre pese al tiempo diferido. As myself.

"Arden las pérdidas, ahora mi pasión es la indiferencia..."

marni dijo...

De autobuses, los viajes a Gijón, ida y vuelta, con Alsa, muchos fines desemana, muy divertido, muchas risas con los astures, la sidrina...como si fuera un refresco..ya,ya...
De trenes el expreso a Barna, yo me paraba en Monzón a las 4 de la mañana, fueron varios años, recuerdo el gélido aliento, el impacto de la noche heladora, a esas horas en pleno invierno. Sin embargo el sentir era muy cálido, el despertar en la vida, las ensoñaciones, los poemas susurrados, quedo, muy quedo.
Mis viajes siempre han sido de ida y vuelta.Me gusta ir y volver pero sobretodo, me fascina ir, creo que algún día me iré.

marni dijo...

Redes es un magnífico programa, muy interesante, Punset, un tipo genial, curioso, de los que se apasiona con el saber, leí su último libro hace unos meses, es un resumen de algunos capítulos de redes en los que se hablaba sobre el hombre, la felicidad y el desconcierto de ese encuentro.

devisita dijo...


- Mi mamá amasa.
- ¿Amasa sola?
- Sí, amasa sola y sala la masa.
- La masa se amasa en la mesa.
- La masa es sana.
- Sí, esa masa es sana.


Lo bueno de ir a la escuela es que uno ya puede conversar en un nivel literario.
(Mafalda-QUINO)

James Boswell dijo...

La huida en autobús. Ciertamente, JJ.

No sé why, pero recupero esta noche a Blas de Otero. Bueno, sí que lo sé. Ella me lo descubrió en el 96 según recordatorio. Diez años, la hostia.

"Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
Porque deseo tu belleza plena.
Porque busco ese horror, esa cadena,
mortal, que arrastra inconsolablemente".

Y ya que estoy entre científicos. ¿Alguna pócima para mandarlas a tomar por culo? Esto, yo me presto asimismo voluntario:
"Sólo el ansia me vence". Joder si me vence...

James Boswell dijo...

Por cierto, mañana felicítenme, por favor. Soy un hombre necesitado de cariño y comprensión. Aunque mate dragones y le parta la cara a marquesitas.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración Theo pero lafoquita pensaba que ya estaba bastante aclarada. Iba de la mano a coger el autobús a la calle Canarias, que a ustedes les parecía un antro y que yo adoraba, hasta que en 1997 se inauguró la Sur. Por eso le dije a Pipurrax que en el 89 dificilmente llegaría a la Sur, aunque quizá también la de Canarias se llamase Sur. Yo siempre la conocí por La canaria.

Bruno dijo...

en relación a lo que usted escribió, yo, hablaba de mí. Del bar juanito de la roda. De Palos de la Frontera y la estación del Carmen. Del aeropuerto de Frankfurt y otras soledades.

Ana dijo...

Yo solo tolero los autobuses (y aun el tren) con una buena dosis de Biodramina.

En el 89 me vine a Oviedo y aquí me quedé. ¿Por qué? No tuve que ir muy lejos para encontrar la respuesta: estaba (y está) en el despacho de al lado.

(Devisita, hoy vamos a hacer albóndigas: exactamente 69).

devisita dijo...

Felicidades James! Jordi!

ííííííííííííííííííííííí
.......................
.......................
_______________________

Apaguelas todas y que se cumplan todos sus deseos. Amnesia incluida.

devisita dijo...

D- D- D- D- D- D- D-

Hoy rosas para todos. En especial, para el jardinero infiel: Catalino.

catalino dijo...

Un beso a devisita (es la primera vez que desayunas sin periódico)
El jardinero.

chema dijo...

Hola, buenos días a todos.

Noticia del día:
La palabra 'amor' ha sido elegida como la más bella de la lengua castellana por los 40.000 participantes en una encuesta de internautas, según informa Efe.

Dum Dum Pacheco dijo...

Empresa Amaya, de Burgos a Humada con hijuelas. Estación de Vivas en la avenida de Madrid. Parada en Benavente y trasbordo en Zamora. Estación de Salamanca. Fernandez, Fernandez-Res y Alsa-Fernández destino Pucela. Madrid-Sur, fín de trayecto.

El autobús te permitía mirar por la ventana, estar en silencio rodeado de gente real y ver una mala película a las 8 AM.
El viaje en Bus estaba en mi catálogo privado de vicios.

Hasta que llegó el teléfono móvil y mandó parar. Ahora el silencio y el ruido de La Jungla de Cristal es violado con el pornográfico relato de intimidad de cualquier adolescente menstruante. Prefiero tener de compañero de asiento a un fumador impenitente de puritos Reig.

Anónimo dijo...

Empresa Vivas Y Estación de Zamora. El ferrobús. Oscuros y sucios trenes que iban hacia el norte y dormir con chicas que lo hacían con hombres por primera vez.

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

Feliz santo, Jordi Boswell. Espero que después de matar el dragón tenga tiempo para reposar un poco.